27/8/14

México: 43% de la población es pobre, otro 33% está en riesgo de serlo; en el EdoMex del PRI

Resultados interesantes para comprender en parte el origen de la inseguridad, la violencia, los feminicidios y algunos fenómenos sociales que se viven cotidianamente los habitantes del Estado de México.


por  Adrián Alvarado
Kaos en la Red
Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la pobreza en México aumentó de 2010 a 2012, pasando de 52.8 millones de personas a 53.3 millones de personas. En particular, los datos de la entidad más poblada del país, arrojan también resultados interesantes para comprender en parte el origen de la inseguridad, la violencia, los feminicidios y algunos fenómenos sociales que se viven cotidianamente los habitantes del Estado de México.

El 43% de la población total del Estado de México es considerada pobre, de los cuales 8.6% están considerados en el rango de la pobreza extrema, 33% de la población es considerada vulnerable o en riesgo de caer en pobreza, sólo 18% de la población es no pobre en el Estado. Es decir cerca de 13 millones de personas en la entidad están dentro del rango de la pobreza extrema, pobre o vulnerable.
Otros datos que nos arroja el estudio del Coneval son los siguientes:

-5, 405, 962 millones de personas carecen de acceso a servicios de salud

-8, 967, 735 millones de personas carecen de acceso a seguridad social

-Casi 2 millones de personas carecen de una vivienda de calidad

-Más de 2 millones carecen de servicios básicos en la vivienda

-4, 804, 822 millones de personas carecen por acceso a la alimentación

-2, 809, 499 millones de personas padecen de rezago educativo

-7, 370, 900 millones de personas su ingreso es insuficiente para satisfacer las necesidades básicas

-2, 186, 679 personas no pueden adquirir una canasta básica para su alimentación

Aunque las cifras en ocasiones son un poco incordiantes, en términos concretos reflejan que el modelo de desarrollo impulsado de los gobiernos estatales priistas no son un modelo de bienestar generalizado para la mayoría de la población, esto se puede comprobar visitando, caminando y conociendo las entrañas de las grandes colonias populares que se extienden en los principales municipios conurbados, o las extensas zonas rurales de la entidad. Las cifras solamente reflejan una realidad concreta que todos los habitantes del EdoMex conocen.

Esta realidad contrasta fuertemente con las percepciones de los funcionarios públicos de los gobiernos en turno, según la propia Gaceta de Gobierno, el salario de los mandos superiores de los gobiernos ronda entre los 70 mil pesos hasta los 196 mil pesos que percibió mensualmente el gobernador priista Éruviel Ávila por concepto de su sueldo, convirtiéndose así en el gobernador mejor pagado del país.

El dramaturgo alemán Bertolt Bretch, algunas vez escribió:

Hay muchas maneras de matar.
Pueden meterte un cuchillo en el vientre.
Quitarte el pan.
No curarte de una enfermedad.
Meterte en una mala vivienda.
Empujarte hasta el suicidio.
Torturarte hasta la muerte por medio del
trabajo.
Llevarte a la guerra, etc…
Sólo pocas de estas cosas están prohibidas
en nuestro Estado.

La violencia, inseguridad, los feminicidios que no se generan en el vacío, el origen de estos los podemos encontrar en las cifras antes vertidas, observamos a una sociedad que le niega el derecho a la alimentación, a la vivienda, a la educación, salud y seguridad social a millones de personas, en palabras de Beltolt Bretch “hay muchas formas de matar”… sólo pocas están prohibidas en nuestro Estado de México, gobernado históricamente por el PRI.

-.-

No hay comentarios: