23/8/14

Una organización neonazi homenajea en Palencia a los soldados alemanes de la Guerra Civil

· Tercios de Aguilar ensalza de “los valientes voluntarios alemanes” de la Legión Condor
· La subdelegación del Gobierno en Palencia no prevé impedir el acto
· El acto es la herencia de una tradición franquista que homenajea a los caídos en la Guerra en el monte Bernorio, de Aguilar de Campoo en 1937

Soldados de la Legión Condor en Aguilar de Campoo

El Diario.es 22/08/2014

Los honores del presidente Mariano Rajoy a la canciller alemana Angela Merkel no serán las únicas palabras de agradecimiento que recibirá Alemania este fin de semana. Un grupo de neonazis de Aguilar de Campoo (Palencia, 7.200 habitantes) llamado Tercios de Aguilar, herederos de los franquistas que lucharon en la localidad en la Guerra Civil, prevé homenajear “a los valientes voluntarios alemanes” de la Legión Condor “cuya labor fue ejemplar e intensa en defensa del Aguilar Nacional, dejando buen recuerdo y simpatía entre los aguilarenses de la época”, según convocan en su página web.

La subdelegación del Gobierno en Palencia no prevé impedir el acto neonazi ni tiene previsto ningún operativo. “No existe ninguna notificación oficial”, responden los responsables de Interior en la zona. El homenaje es una herencia de una tradición franquista que se remonta a 1937, cuanto las tropas golpistas tomaron a los republicanos el estratégico monte Bernorio. Los requetés carlistas que participaron en el ataque homenajeaban durante la dictadura a los soldados muertos en la ofensiva y llegaron a crear un via crucis que todavía se conserva. Según el blog de Tercios de Aguilar, era habitual que se celebrara una misa en el lugar con los supervivientes que cantaban las viejas canciones del tercio y rezaban por los caídos. “Con el paso del tiempo la mayoría han ido muriendo, y ahora sólo vienen los nietos de algunos, para mantener la tradición. Como otros años, yo había anunciado en Internet la fecha para este verano, que sería el sábado 25 de agosto, y en qué iban a consistir los actos. Como ya no tenemos curas que se atrevan a celebrar una misa como antes, como Dios manda, cosas de la vida, ahora estos señores son de izquierdas para ver si les perdonan la vida, hacemos una ceremonia muy sencilla y depositamos unas flores en las trincheras. La comida la preparamos en Canduela”, explica uno de los activistas.

Las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura agrupados en la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) han solicitado por carta al Gobierno alemán que aproveche la visita de Merkel a España durante el fin de semana para seguir el ejemplo de otras visitas europeas y pedir perdón en nombre de Alemania por los crímenes cometidos por el nazismo. El Gobierno alemán apoyó a los golpistas en 1936 con el envío de miles de tropas y bombarderos como los que asolaron Gernika.

Homenaje al soldado nazi Kurt Noack situado en Aguilar de Campoo

Sin embargo, Tercios de Aguilar, no tiene esa visión de la participación alemana y recuerdan con cariño al soldado Kurt Noack, fallecido durante la contienda en un accidente de moto. Según cuenta el portal los soldados alemanes tuvieron la misión durante la guerra de vigilar un cable de transmisiones entre las tropas franquistas. Noack hacía una de esas misiones de vigilancia del cable con su BMW cuando sufrió un accidente mortal el 6 de agosto de 1937. Desde entonces, un monolito, una placa y un caso de soldado alemán recuerdan al soldado. Los ultraderechistas lamentan que “actos vandálicos”, deterioren este homenaje.

El blog de Tercios de Aguilar refleja la pelea de estos ultraderechistas por mantener la memoria franquista y denuncian episodios de violencia con organizaciones antifascistas que, según su testimonio, hace pintadas contra ellos en sus viviendas y lugares sagrados. Pese a esa supuesta tensión, subdelegación del Gobierno no prevé ninguna actuación y el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo (PP) tampoco prevé impedir el ensalzamiento franquista.

La Ley de la Memoria Histórica impide este tipo de reconocimientos que ensalcen “a los protagonistas de la Guerra Civil y la Dictadura”. Sin embargo, para Tercios de Aguilar, la memoria histórica son “patrañas de los troleros del puño y la rosa”. Uno de los miembros de este colectivo estuvo presente en Palencia en la entrega a los familiares de los restos de 9 republicanos fusilados en 1936 y exhumados de una fosa común para su reconocimiento. EL autor de la entrada de Tercios de Aguilar asegura que el acto al que acudieron familiares que dejaron de ver a sus seres queridos siendo apenas niños fue un actos socialista “para sembrar odio entre los españoles en general y los aguilarenses en particular”.

El blog se financia gracias a la venta de material propagandístico de extrema derecha y de actos como el que prevén celebrar en homenaje a la Legión Condor. No faltan las campañas de apoyo a neonazis encarcelados como el apoyo que reclaman para Josué Estébanez, asesino condenado por un navajazo a Carlos Palomino en el Metro de Madrid.

-.-

No hay comentarios: