22/9/14

“A pesar de la persecusión y la muerte, está claro y decidido que hay que resistir y defender la Madre Tierra”, mensaje de las Abejas de Acteal



Chiapas, México. 22 de septiembre. “Para que ese monstruo y la bestia del capitalismo-neoliberal se muera, no depende de los malos gobiernos, ni de los ricos y poderosos; sino, que depende de nosotros los pueblos. Sólo tenemos qué decirles !hasta aquí llegó su hora! “, aseguran la Organización Civil Las Abejas de la comunidad de Acteal, en su comunicado de cada día 22. 

En su escrito los tsotsiles exponen que “los proyectos de muerte que el mal gobierno de Manuel Velasco y de Enríque Peña Nieto, han impuesto son desarrollos y enriquecimientos de los países poderosos y de unos pocos; enfermos de ambición y de avaricia”.

Los indígenas en resistencia abundan que “para que la ambición y la avaricia de estas personas sean saciadas; el mal gobierno de Velasco Cuello y de Peña Nieto, hacen reformas estructurales como por ejemplo la reforma energética y la Ley de hidrocarburos, y así pueden, legalmente; saquear las riquezas de nuestro país y despojar de la tierra y territorio de los pueblos originarios de México”.

En alusión a la leyenda de Ojo’roxtotil que lucha contra Los Tigres, que incluyen en su comunicado, los campesinos de los altos de Chiapas explican: “Nosotras y nosotros de la Organización Las Abejas de Acteal, comparamos al capitalismo-neoliberal, con una de las bestias salvajes, un monstruo inhumano, que tanto daño ha hecho a la humanidad. Y añaden “Manuel Velasco Cuello y Enríque Peña Nieto, respectivos lacayos del capitalismo-neoliberal; han recrudecido su política de persecución y criminalización y de muerte a la protesta social”.

Para los indígenas chiapanecos el reciente encarcelamiento de Mario Luna Romero, Secretario de la Autoridad Tradicional de la Tribu Yaqui, que está en defensa del agua y la vida del río Yaqui y contra la construcción del Acueducto Independencia, “es un mensaje claro del mal gobierno de Sonora Guillermo Padrés y de Peña Nieto, que el que lucha en contra de los megaproyectos neoliberales, va a ser criminalizado o hasta asesinado”.

De igual forma se solidarizan con el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), en el Estado de México “que han reactivado su lucha contra en rechazo a el aeropuerto en Texcoco”; con el pueblo Otomí San Francisco Xochicuautla “que ha decidido detener la construcción de un proyecto carretero, la autopista Naucalpan-Toluca”; con el territorio tsotsil, tzeltal y ch’ol en Chiapas, “que se oponen al megaproyecto de la autopista San Cristóbal de Las Casas-Palenque que el mal gobierno de Manuel Velasco, quiere imponer”; y con la resistencia contra la construcción de una represa en Los humedales del Testet, Tarn, “que el mal gobierno de Francia quiere imponer”.

“Hermanas y hermanos; como Ojo’roxtotil que lo consideramos como nuestro Padre y Madre, luchó, para, acabar con los tigres malvados. Así nosotros tenemos que acabar con el monstruo y la bestia del capitalismo-neoliberal, porque, los saqueos, los despojos que cometen en nuestro territorio y sus crímenes, han sobrepasado límites. Y tiene que morir”, afirman Las Abejas.

COMUNICADO:

-.-

No hay comentarios: