25/9/14

Agravan supuesto delito de tzeltales y los dejan en prisión



Por: Aldabi Olvera / San Cristóbal de las Casas, Chiapas a 25 de septiembre del 2014
Fuente: MásDe131

Auto de formal prisión por “homicidio en grado de tentativa” fue el veredicto que Omar Elería Reyes, juez mixto de primera instancia de Ocosingo, Chiapas, dictó contra los tres indígenas tzeltales adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Ricardo Lagunes, abogado de los indígenas nativos de San Sebastián Bachajón, aclaró en la tarde de este 24 de septiembre que el juez incluso “reclasificó” el delito de “lesiones calificadas” por los que los consignó el Ministerio Público. Los adherentes a La Sexta alcanzaban con el delito anterior una fianza de 300 mil pesos por cada uno. Ahora ya no.

“Mi hijo salió el 15 en la tarde a la fiesta del grito. Sólo sabía que lo andaban siguiendo los policías por haber metido a la cárcel al asesino de otro compañero en marzo pasado”, declaró Juan Gómez Lopez, padre de uno de los detenidos en conferencia de prensa durante la mañana del mismo 24 de septiembre.

Los familiares de de Juan Antonio Gómez, Roberto Gómez Hernández y Mario Aguilar exigieron también en la mañana su libertad y justicia por la tortura a la que fueron sometidos durante las nueve horas en las que estuvieron desaparecidos, no fueron tomados en cuenta.

Los familiares relacionaron la detención de los tres tzeltales como una represalia por parte de la Policía Municipal de Chilón que tiene un elemento preso en El Amate (Sebastián Méndez Hernández) inculpado por el asesinado del Coordinador de los adherentes a La Sexta, Juan Carlos Gómez Silvano, el 21 de mayo de 2014.

El abogado de los indígenas narró que la redacción de la cadena de custodia con la cual se inculpa a los tres detenidos fue enmendada y que el parte informativo de la Policía Municipal de Chilón tiene inconsistencias.

La policía arguye que las detenciones se realizaron porque los tres adherentes a La Sexta les dispararon y resultó herido un oficial. Sin embargo, el parte se contradice con las pruebas químicas de portación de arma.

Los tzeltales fueron presentados al Ministerio Publico de Chilón  sin abogado y sin traductor. También argumentaron que los retuvieron tantas horas bajo el argumento de que la policía debía seguir haciendo rondines por los festejos patrios, lo cual hace ilegal su detención, dijo el abogado.

También detalló que las torturas a las que fueron sometidos los detenidos ya fueron informadas al a Comisión Estatal de Derechos Humanos y al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.

“En realidad no hubo prueba complementaria para hacer esa reclasificación”, dice Lagunes en entrevista: “con los mismos hechos y pruebas ilícitas del MP el juez dijo que se configuraba delito grave porque había solo su intención de matar a un policía municipal”.

Lagunes aclaró que el seis de octubre se presentará un Amparo Indirecto contra el auto de formal prisión y en contra de los elementos de la averiguación previa, contradicciones de parte y la detención ilegal.

“Son agentes aprehensores y además agraviados. Son ellos mismos los que construyeron la acusación”, dice el abogado sobre la Policía de Chilón: “Hacen el trabajo sucio de esta gente de arriba, especialmente el presidente municipal Leonardo Girau Aguilar”.

“En principio el asunto está relacionado con un evento donde participan policías de Chilón, pero ellos hacen el trabajo sucio para intimidar y hostigar y criminalizar por la lucha que están haciendo”.

Los adherentes de Bachajón hicieron un bloqueo el pasado 15 de septiembre en el crucero de Agua Azul, carretera Ocosingo-Palenque, para repudiar el despojo de sus tierras para complejos hoteleros.

Recientemente se han opuesto también a la construcción de la súper carretera San Cristóbal de las Casas-Palenque, al igual que otros pueblos que firmaron la semana pasada la Declaración de la Laguna Sayul y conformaron el Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio.

En menos de un mes han sido detenidos, además de los tres indígenas de Bachajón, Chiapas, dos indígenas de Sonora: el vocero Mario Luna (11 de septiembre) y Fernando Jiménez (23 de septiembre), quienes se oponen a la operación del Acueducto Independencia que afecta el afluente del Río Yaqui.

Con estos cinco indígenas, tzeltales y yaquis, pueblos integrantes del Congreso Nacional Indígena (CNI) tendrían más de veinte presos, la mayoría por defender su territorio contra mega proyectos, de acuerdo con los pronunciamientos lanzados durante la Compartición David Ruíz García entre el CNI y el EZLN realizada en agosto pasado.

En entrevista, Domingo Pérez, indígena de Bachajón y compañero de los detenidos, denuncia:
“Es una respuesta de parte del mal gobierno de lo que se ha hecho en defensa de tierra y territorios”.

@Aldabi

-.-

No hay comentarios: