9/9/14

Ahora es cuando


Pasado mañana será 11 de septiembre. Otra vez. Y volverán a cumplirse al menos cuatro aniversarios históricos. Los cuatro funestos, tremendos. Los mencionaré en orden cronológico inverso:

Ese día de 2001, se ven brutalmente demolidas, las dos enormes Torres Gemelas de Manhattan. En 1973 un levantamiento militar en Chile derroca al gobierno de la Unidad Popular, provocando la muerte del presidente Salvador Allende. La más relegada y olvidada de las cuatro conmemoraciones es la de 1847. El 11 de septiembre las tropas invasoras gringas entran a la Ciudad de México. La toma se consumará tres días después.

Y en 1714 se produce el asalto final a la ciudad de Barcelona, por parte de las tropas franco-españolas, después de más de un año de sitio, dando así por terminada la Guerra de los Catalanes, la conquista de Cataluña y el inicio de su sometimiento político y ocupación militar.

En una de esas insólitas machincuepas con las que de vez en cuando nos sorprende la historia, siendo esta última la más lejana en el tiempo de las cuatro efemérides, es ella la que mantiene más vigencia y virulencia hoy en día. En efecto, el movimiento de liberación nacional de Cataluña conoce estos días un auge avasallador que, a menos que ocurran cosas terribles y del todo indeseables, conducirán a su independencia y liberación definitiva en muy poco tiempo.

La cosa no puede ser más curiosa. Fíjese, agudo lector: el sometimiento de México al reino de España duró casi exactamente 300 años: de agosto  de 1521, cuando Cuauhtémoc es hecho prisionero y se produce la caída de la Gran Tenochtitlan, a septiembre de 1821 cuando Agustín de Iturbide proclama la consumación de nuestra Independencia. Y resulta que este jueves se cumplirán precisamente 300 años de aquella jornada infausta en la que Barcelona cayó. Una coincidencia que no puede ser más llamativa y asombrosa. Y no faltará quién quiera verla, no sin cierta pertinencia, como un augurio.

Al margen pues de la insoslayable distancia geográfica, histórica y social, existe un afinidad indiscutible entre catalanes y mexicanos: durante tres siglos ambos compartimos al mismo opresor. Eso sin duda marca. Somos, de alguna manera, hermanos de bota.

Una asimetría notable nos distingue, no obstante. Los catalanes han podido conservar, contra viento y marea, sus tradiciones, su lengua y sus signos distintivos, menos maltrechos de lo que podría uno imaginar. Hasta hoy, sin embargo, no han sabido recuperar su libertad arrebatada.

Los mexicanos, en cambio, sí supieron conquistar su independencia y afirmarse como nación, mas tuvieron que ver muchos de sus rasgos de identidad cultural y nacional aniquilados o gravemente marginados, y sustituidos por los de los conquistadores. 

En una actitud poco común, los catalanes han hecho de aquella fecha en principio aciaga su día nacional, y este jueves Barcelona se volverá a vestir de fiesta. Esta vez de manera muy especial. No sólo lo merece el centenario, sino la inminencia de la anhelada emancipación. Las tierras catalanas vibrarán al unísono cuando cientos de miles de hombres y mujeres, viejos y niños, atletas y tullidos formen esa V monumental que por unas horas cortará en tres e inmovilizará la ciudad otrora sitiada, vencida y humillada. La V de la victoria.

Sería una cruel equivocación creer que el actual levantamiento —a un tiempo masivo, social, político, cultural y pacífico— es súbito, caprichoso, producto de la crisis económica o de quién sabe qué contubernio político. Es producto de 300 años de resistencia inflamada, incansable, a menudo dolorosa. Y no puedo no pensar con emoción, en la que se mezclan el júbilo y la melancolía, en mi padre y en los miles de patriotas que dedicaron su vida y su muerte al sagrado deber de combatir al invasor. Fueron ellos los que hicieron posible este día que no verán.

Y pienso en las brigadas de cientos de jóvenes del Front Nacional de Catalunya, que en los tiempos más tenebrosos de la tiranía franquista se entregaron, generosos e intrépidos a defender la lengua y a reconstruir los vínculos fracturados. Pero no sólo eso. Se trataba de, por todas las vías y maneras, mantener encendida la llama.

Puestos a salvaguardar otras señales comunitarias organizaron recorridos territoriales ofreciendo soporte, propusieron actividades sociales originales sin los aspectos riesgosos gratuitos obviamente subversivos. Visitaron incluso caseríos alejados logrando obtener sucesos sorprendentes al burlar escuadras. Enfrentaron numerosas limitaciones apremiantes sólo apenas relativamente dribladas al negociar apoyos, estableciendo nuevos lazos ampliamente vinculantes imbuidos de altruismo.

Sé que en estas jornadas cruciales, serán muchos los amantes de la libertad, de todas las libertades, que en México y en el mundo, estarán al lado de los catalanes en su combate por liberar la patria sojuzgada.

Hoy quiero, debo, terminar estas líneas en catalán, con dos frases de “Los segadores”, el himno nacional de Cataluña: “Buen golpe de hoz, defensores de la Tierra, buen golpe de hoz. Si sabemos segar espigas de oro, cuando es necesario segamos cadenas. Ahora es cuando, segadores”.

Bon cop de falç, defensors de la Terra, bon cop de falç. Si seguem espigues d’or, quan convé seguem cadenes. Ara és l’hora, segadors.
                
*Matemático

-.-
Información relacionada:

27/08/2014 Catalunya: El proceso soberanista se la juega en la manifestación en 'V' de la Diada. Arturo Puente / eldiario.es  

27/08/2014 Colau apuesta por colocar urnas en la calle "de forma 'gandhiana', pacífica y masiva" aunque el Constitucional prohíba la consulta Kaos en la Red 

26/08/2014 Guanyem y PODEMOS coinciden: si el Constitucional anula la consulta catalana será necesaria la desobediencia civil Kaos en la Red 

26/08/2014 Paso previo del españolismo a pedir que se manden los tanques: Manos Limpias pide a la Justicia que ilegalice a la ANC por asociación ilícita Kaos en la Red 

25/08/2014 Rajoy insiste en su autoritarismo habitual y vuelve a asegurar que no habrá consulta en Catalunya: "de ninguna de las maneras" Kaos en la Red 

23/08/2014 El ABC vuelve a la carga: "La extrema izquierda catalana imita al MLNV batasuno para el plan secesionista" Kaos en la Red

22/08/2014 El Consell de Garanties catalán avala toda la ley de consultas Kaos en la Red
 

No hay comentarios: