16/9/14

“Compañero Mario, compañeros Yaquis, compañera Enedina y compañero Juan Carlos, ustedes somos nosotr@s”, mensaje a presos politicos en México



Por: Pozol Colectivo 15/09/2014

México. 15 de septiembre. “Si los tales gobiernos “progresistas” creen que nos van a callar, SE EQUIVOCAN, no habrá cárceles suficientes para quienes luchamos por acabar con este sistema del mal gobierno y con quien ha engendrado a tamaña criatura: EL CAPITALISMO”, expresan Adherentes a La Sexta Declaración de la Selva Lacandona y alumnos de la Escuelita Zapatista de México y EEUU, por el reciente encarcelamiento del vocero de la tribu Yaqui Mario Luna, y por l@s pres@s políticos en Puebla, Juan Carlos Flores Solís y Enedina Rosas Vélez.

Desde el estado de Nuevo León comunican: “Compañero Mario, compañeros Yaquis, compañera Enedina y compañero Juan Carlos, ustedes somos nosotr@s; sabemos que son inocentes, pues en este país se premia la profunda corrupción de toda la clase política y sus partidos políticos, de los patrones y sus sindicatos charros y se castiga con cargos inventados a quienes buscan proteger la Madre Tierra y el agua”.

Desde Baja California, México y California, EEUU, explican que en esta ocasión “le tocó al pueblo Yaqui, que valientemente ha defendido el río Yaqui contra el proyecto del “Acueducto Independencia”, promovido por el gobernador Guillermo Padrés Elías y por el Presidente al servicio de las transnacionales, Enrique Peña Nieto”. De igual manera recuerdan: “Este río es parte de su territorio reconocido por Lázaro Cárdenas como suyo, los amparan también los Convenios Internacionales y una resolución dada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

L@s adherentes a la Sexta denuncian que la detención de Mario Luna, “ocurre en el contexto del desprecio que tiene el mal gobierno de México hacia los pueblos originarios de estas tierras, que siguen orillados a una lucha de resistencia cotidiana ante el acoso de proyectos transnacionales, como lo son los proyectos de energía eólica, las minas, los aeropuertos, etc”.

Desde San Luis Potosí el mensaje es que “los que orquestan estas atrocidades en contra de la Tribu Yaqui tienen nombre: Guillermo Padrés Elías, jefe de los paramilitares locales de Sonora y Enrique Peña Nieto, supremo jefe de los paramilitares a la cabeza del megaproyecto explotador del agua perteneciente a los yaquis, quienes además como empleados del gran capital intentan por todos los medios reprimir, despojar, despreciar y explotar a l@s de abajo”.

Alumn@s de la Escuelita Zapatista de Guadalajara, Querétaro, Aguascalientes, Veracruz, Zacatecas, Colima y Guanajuato también se suman a la exigencia de libertad para Mario Luna, la cancelación de las ordenes de aprehensión contra luchador@s sociales en todo el país y la libertad de tod@s l@s pres@s polític@s, como lo son los indígenas nahuas Enedina Rosas Vélez y Juan Carlos Solís, “rehenes de los dueños del poder político por su lucha al lado del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra de Morelos, Puebla y Tlaxcala en contra del proyecto integral de Morelos” enfatizan.



-.-

No hay comentarios: