18/9/14

Desde Laguna Suyul indígenas manifestan su rechazo a la Supercarretera San Cristóbal – Palenque.



Por: Pozol Colectivo 17/09/2014

¡Ya basta del robo que empezó hace más de 500 años cuando vinieron a quitarnos nuestras tierras!.

17 de septiembre. Un poco más de 2 mil personas entre niñas, niños, hombres, mujeres y personas mayores se reunieron en la Laguna Suyul, convocados por ejidatarios de la comunidad La Candelaria.

En el nuevo trazo, la Supercarretera San Cristóbal – Palenque partiría en dos al ejido de La Candelaria, del municipio de San Cristóbal de Las Casas… miles se oponen al proyecto… Hombres y mujeres indígenas se han convocado, hacen oración y organizan la Defensa a la Vida y la Madre Tierra.

A la reunión asistieron indìgenas tzotziles, tezletales, choles y tojolabales de los municipios de San Cristóbal de Las Casas, Zinacantán, San Juan Chamula, Huixtán, Chenalhó, San Juan Cancuc, Tenejapa, Amatenango, Chilón, Tila, Saalto de Agua, Comitán y Las Margaritas.

Informaciòn vìa Gaspar Morquecho.

-.-

Declaración de la Laguna Suyul

Territorio sagrado del los pueblos de los altos de Chiapas
17 de septiembre de 2014

A los hombres y mujeres de todo el mundo.
A los que amamos nuestra Madre Tierra
Al gobierno municipal, estatal y federal

A la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas
A la prensa nacional e internacional
A los defensores de los derechos humanos
A las organizaciones sociales que luchan por la defensa de los derechos de la Madre Tierra

Esta es la palabra verdadera de los pueblos originarios de los Altos de Chiapas

Desde el corazón del pueblo hacemos saber la palabra verdadera de niños, niñas, jóvenes, ancianas, ancianos, mujeres y hombres en defensa de la vida.

La Madre Tierra es nuestro regalo milenario, que de generación en generación nuestros abuelos y abuelas han cuidado y defendido. Ellos la protegieron. Ahora nos toca a nosotros cuidarla y defenderla , si es necesario con nuestra propia vida.

Defenderemos el medio ambiente, el tejido y las venas de la madre tierra; ríos, lagos, ojos de agua, montañas, árboles, cuevas, cerros.

Defenderemos la vida de los animales, lugares sagrados, el ecosistema de la madre naturaleza y la vida del ser humano.

LA MADRE NO SE VENDE, LA TIERRA NO SE VENDE Y NO TIENE PRECIO

Sabemos que el gobierno municipal, estatal y federal están diciendo mentiras al pueblo. Está ofreciendo mega-proyectos transnacionales que traen muerte, haciendo más ricos a los ricos y haciendo más pobres a los pobres.

¿Cuál es el desarrollo para el pueblo?

Creemos que su desarrollo sólo está viendo sus propios intereses. No queremos el desarrollo que nos trae pobreza, destruye nuestra cultura y no respeta los derechos de nuestra Madre Tierra.

¡Ya basta de engaños y mentiras, ya basta de seguir manipulando al pueblo!.

Ya no permitiremos que sigan violando nuestros derechos.

¡Ya basta del robo que empezó hace más de 500 años cuando vinieron a quitarnos nuestras tierras!.

Exigimos y exhortamos que respeten nuestros derechos humanos conforme al convenio 169 de la OIT y de la declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas que fue adoptada en Nueva York el 13 de septiembre del 2007 durante la sesión 61 de la Asamblea General de las Naciones Unida de

La declaración defiende los derechos colectivos e individuales de los pueblos indígenas, especialmente los derechos a sus tierras, bienes, recursos vitales, territorios y recursos a su cultura, identidad y lengua, al empleo, la salud, la educación y a determinar libremente su condición política y su desarrollo económico.

Hermanos y hermanas solidarios que se han unido a la defensa de nuestras tierras y territorio les pedimos que estén en alerta máxima por lo que pueda suceder.

Sabemos que cuando el pueblo se organiza para defender sus derechos el gobierno reprime, compra líderes, amenaza, asesina y desaparece a la gente.

Desde este momento hacemos responsable a los gobiernos municipal, estatal y federal de lo que nos pueda pasar por defender nuestra vida, por cuidarla y por conservar la fuente de nuestros alimentos y de nuestra vida.

Por nuestra madre tierra y nuestra vida.

-.-

Declaracion de la Laguna Suyul -No a la Autopista San Cristóbal - Palenque



Koman Ilel Comunidades tseltales, tsotsiles choles y tojolabales de los municipios de San Cristóbal de Las Casas, Zinacantán, San Juan Chamula, Huixtán, San Pedro Chenalhó, San Pablo Chalchihuitán, San Juan Cancuc, Tenejapa, Amatenango, Chilón, Tila, Salto de Agua, Comitán y Las Margaritas, se reunieron en la Laguna Sagrada de Suyul en Los Altos de Chiapas para declararse en contra del megaproyecto carretero San Cristóbal-Palenque. De la reunión emergió esta declaración en defensa de la Madre Tierra.

-.-

No hay comentarios: