23/9/14

El Gobierno de Sonora detiene a otro integrante de la tribu yaqui, a pesar de protestas, denuncias y presión social

Foto: @talladeboina36

Por: La redacción (masde131), 23 de septiembre, 2014.

Sin importar la presión y los actos por la libertad del vocero yaqui, Mario Luna, el gobierno de Sonora detuvo este martes a las 06:50 a.m. a Fernando Jiménez, también de la tribu, que tenía orden de aprehensión, al igual que Luna.

Jiménez acaba de ser presentado en el Cereso 1 de Hermosillo Sonora, en el juzgado tercero de lo penal. Su detención ocurrió en la calle Benito Juárezen Vicam.  Los captores iban vestidos de grisa bordo de dos camionetas blancas no oficiales; de acuerdo con información de Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz)organización que forma parte de la Misión Civil de Observación de la Consulta a la Tribu Yaqui.
 
De acuerdo al abogado Javier Mejia, sólo capturaron a Fernando Jiménez , le pusieron una capucha negra cuando lo trasladaron y le dijeron que había sido Mario Luna quien lo había inculpado, pero Fernando no lo creyó.  Mañana será la declaración preparatoria a las 10 de la mañana.

Ya antes, la tribu yaqui amagó con el anuncio de un cierre total de la carretera internacional México-Nogales y la marcha el 10 de octubre en Ciudad Obregón.
 
Durante esta semana camionetas sospechosas han estado rondando las casas de diversos integrantes de la tribu. Un ambiente tenso se vive entre los pobladores de Vicam, pues saben que aún existen órdenes de aprehensión en contra de otros dos yaquis. Tanto las detenciones como el ingreso de la policía estatal en su territorio representan una violación a su autonomía y a las leyes ancestrales por las cuales se rigen. 

Por otro lado, ayer,  lunes 22 de septiembre, se realizó un acto en el Museo de la Ciudad de México en el que diversas personalidades se dieron cita para exigir la libertad de Luna.
 
https://twitter.com/masde131/status/514090849517305856/photo/1
 
Durante el acto, Cuauhtémoc Cárdenas exigió respetar al resolución presidencial en la que su padre, el entonces presidente Lázaro Cárdenas, reconoció el territorio Yaqui.  También recomendó que la presa y las tierras del gobernador Padrés se otorguen como reposición para el uso de la tribu Yaqui.
 
https://twitter.com/masde131/status/514101858218938368/photo/1
 
Javier Sicilia, del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad terminó su participación mencionando a otros presos como José Manuel Mireles y Nestora Salgado y recordó: “Además opino que se deberían de respetar los Acuerdos de San Andrés, porque no estaría pasando lo que ocurre con la tribu yaqui”, en relación con los acuerdos firmados en 1996 entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, el Congreso Nacional Indígena y el Gobierno Federal.
 
https://twitter.com/masde131/status/514105710917857281/photo/1
 
Por último, Alberto Patishtan, ex preso político de Chiapas, quien estuvo en cárcel durante trece años, remarcó: “El que debe estar en la cárcel es el gobernador de Sonora”.
 
https://twitter.com/masde131/status/514103429111635969/photo/1
 
Foto: @talladeboina36
-.-

No hay comentarios: