28/9/14

FPDT presenta su caso ante el Tribunal Permanente de los Pueblos

Foto: Imelda Carranza/Somoselmedio.org

por Imelda Carranza
Somoselmedio.org 27/09/2014

Actualmente es posible identificar un repunte importante del fenómeno paramilitar en México. Sin embargo, hay casos de la historia reciente del país que siguen impunes, actos brutales de intervención paramilitar. Prueba de esta situación fue evidenciada ante el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) en su Audiencia final en el eje de Guerra Sucia realizado en la comunidad indígena de Santa Fe de la Laguna, Municipio de Quiroga, Michoacán el pasado viernes. 

El caso del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, evidenció puntualmente el terror que se vive en diversas comunidades de Michoacán a manos de grupos de Autodefensas y Policías Comunitarias. Durante su declaración Gerardo Rodríguez, promotor del comité popular de derechos humanos del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo en Michoacán, indicó que este temor ha provocado el silencio de varias víctimas, pero aseguró que trabajan en recuperar el testimonio para poder evidenciar la intervención de los grupos paramilitares y su relación con el Estado.

En entrevista para Somos el medio, Gerardo comentó que no es posible considerar que todos los grupos de Autodefensa son paramilitares pues hay muchos grupos de civiles armados que si actúan por mandato popular; sin embargo, son organizaciones que hay que mirar con reserva. 

Por su parte representantes de Las Abejas, Unión de Campesinos del Norte de Chiapas, y de la comunidad de Viejo Velazco, hicieron un recorrido de las vejaciones de las que han sido víctimas, desde 1995, por parte de grupos paramilitares como Paz y Justicia, OPDDIC y otras organizaciones que hasta la fecha siguen operando. Los denunciantes consideran que estos casos han sido presentados ante el TPP para tener una herramienta más de presión y exigir justicia al gobierno mexicano. Con presentaciones sumamente emotivas, Catalina Méndez, Maro Torres y Diego Arcos, narraron como lograron salir vivos de masacres perpetuadas por grupos paramilitares en cada una de sus comunidades y de cómo ha sido su proceso de resistencia en la búsqueda de justicia.

Otro de los casos presentados ante el Tribunal y que hizo una denuncia por la intervención de grupos paramilitares, fue el representante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) en Atenco. En su presentación, Heriberto Salas comentó: “el presidente es el más grande paramilitar que hay en México”. Con esta frase el representante del caso Atenco denunció las intervenciones que han sufrido desde 2005 cuando Enrique Peña Nieto era gobernador del Estado de México y respaldó la intervención brutal ante los comuneros.

En entrevista, el representante del FPDT profundizó sobre la relación que los gobiernos priistas tienen con la organización Antorcha Campesina, actor clave en el boicot a sus reuniones y represor directo en algunas manifestaciones.

Estos fueron algunos de los 17 casos que se están presentando en la Audiencia Final del TPP en su Capítulo México. El objetivo de este Tribunal es establecer un espacio de denuncia nacional e internacional que permita generar argumentos jurídicos y éticos con la intención de contribuir a la lucha por alcanzar la justicia para las víctimas, así como modificar el marco jurídico y crear las leyes que le permitan juzgar a los responsables materiales e intelectuales de las violaciones a los Derechos Humanos.

Durante las 5 preaudiencias se presentaron 65 casos, no obstante en la Audiencia Final sólo se presentarán 17, debido a que estos casos fueron los que cumplieron con los lineamientos que el TPP solicitó para dictaminar cada caso.


Información relacionada:


27/09/2014 La arquitectura como pseudoconcreción y la arquitectura como totalidad concreta

-.-

No hay comentarios: