24/9/14

La Sexta Bachajón: Exigen liberación de sus compañeros detenidos en el CERESO de Ocosingo

Juez de Ocosingo, Omar Heleria Reyes, dicta auto de formal prisión a ejidatarios de San Sebastián Bachajón, a pesar de que el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), documentó hechos de tortura y tratos crueles inhumanos y/o degradantes, cometidos por elementos de la Policía Municipal de Chilón, en contra de los tzeltales. “Los tres indígenas, que no saben leer ni escribir, fueron obligados a poner su huella digital en la declararon ministerial que no les leyeron, además que no contaron con un traductor”, denuncia el CDH.


El Abogado Ricardo Lagunes informa que se interpondrá por la defensa de los adherentes un amparo indirecto en juzgados federales de Tuxtla contra el auto de formal prisión.

-.-

EN EJIDO SAN SEBASTIAN BACHAJON ADERENTES A LA SEXTA DECLARACION DE LA SELVA LACANDONA. CHIAPAS. MEXICO. A 24 DE SEPTIEMBRE DE 2014

A las Juntas de Buen Gobierno

Al Congreso Nacional Indígena

A l@s compañer@s adherentes a la Sexta Declaracion de la Selva Lacandona

A los medios de comunicación masivos e alternativos

A la Red contra la Represión y por la Solidaridad

Al Movimiento de Justicia por el Barrio de Nueva York

A los defensores de derechos humanos nacional e internacional

Al pueblo de México y el mundo

Compañeras y compañeros

El 16 de septiembre de 2014 a las 4am aproximadamente 40 elementos de la policía municipal de Chilón bajo el mando del comandante Francisco Sanchez Guzman detuvieron y torturaron a nuestros compañeros Juan Antonio Gómez Silvano, Mario Aguilar Silvano y Roberto Gómez Hernández, acunsandolos de disparar a un elemento de la policía municipal de Chilón de nombre Alfredo Bernabé Aguilar Fuentes. Dos compañeros de la organización que no fueron detenidos en ese momento lograron llegar a la comunidad Virgen de Dolores a dar aviso de la detención y que se los habían llevado con rumbo desconocido a los compañeros.

A las 6 de la mañana los familiares de los tres detenidos y autoridades de la organización fuimos a buscar a los compañeros en la comandancia de policía en Chilón, pero los negaron de que estaban ahí, después venimos a Ocosingo al Ministerio Público donde también negaron que estuvieran ahí, luego nos fuimos a la Procuraduría General de la República en Ocosingo pero también dijeron que no sabían nada, les dijimos que nosotros queríamos darles algo de comer y saber como estaban paraesto ya eran como la 1 de la tarde. 

Como ninguna autoridad del mal gobierno decia donde tenian a los compañeros metimos amparo por su detencion, incomunicacion, tortura y posible desparición forzada. Los familiares de los tres detenidos fueron a Yajalón a la comandancia de la policía a seguir buscando a los compañeros como a las 3 de la tarde, pero tampoco les dieron la información y por eso regresaron a la comunidad Virgen de Dolores como a las 6 de tarde y las autoridades fuimos hasta el cereso de Ocosingo, pero tampoco los encontramos.

A las 6 de la tarde compañeros de la organización que seguían buscando a los tres compañeros en Ocosingo dieron aviso que se encontraban en los separos de la policía municipal de Ocosingo y rapidamente los familares llevaron alimento y llegaron como a las 8 de la noche, pero aun asi no los dejaron pasar a los familiares para verlos, solamente pasó el alimento que porque no podían verlos.

El 17 de septiembre de 2014 como a las 10 de la mañana pudimos ver a los tres compañeros en el ministerio público de Ocosingo, fue cuando vimos que estaban todos golpeados los compañeros, quisimos hablar con ellos pero estaban rodeados de policias municipales que tenia rodeada la fiscalia y solamente dejaron pasar a los familiares pero no a las autoridades, pero ya los estaban declarando sin traductor y sin abogado. Por informaciones de los tres compañeros presos sabemos que en esos fueron torturados por el Ministerio Público Rodolfo Gómez Gutiérrez que apuntaba con una pistola en la cabeza del compañero Mario Aguilar Silvano y le ponía bolsa en la cabeza obligándolo de que se autoculpara.


En la noche de ese mismo día los obligaron a firmar documentos sin tener conocimiento de su contenido y también les informaron a los tres compañeros que podian salir con fianza, por eso los compañeros pudieron comunicarse con compañeros de Virgen de Dolores que llegaron al ministerio público de ocosingo como 11 de la noche pero ya no los quisieron atender y un guardia les dijo que hasta el dia siguiente a las 7 de la mañana los iban atender.

El 18 de septiembre de 2014 fue cuando los familiares pudieron hablar con Ministerio Público Octavio López Martínez y les dijo que iban alcanzar fianza por una cantidad de $35mil pesos por cada uno. En esos momentos también llegó miembros del centro de derechos humanos frayba y un médico para certificar la tortura de nuestros compañeros en los separos de la policía municipal de ocosingo donde solamente pudo atender a Mario Aguilar Silvano por lo que se venció el termino del ministerio publico para resolver la situación jurídica porque después como a la 1 de la tarde los llevaron al cereso de Ocosingo donde finalmente terminaron de certificar los otros dos compañeros Juan Antonio Gómez Silvano y Roberto Gómez Hernández.

El Juez de Ocosingo Omar Heleria Reyes el 19 de septiembre de 2014 les fijó fianza a nuestros compañeros por $332mil pesos por cada uno y el día de hoy a las 13:25 se vence su termino para resolver la situación juridica de nuestros compañeros.

Nuestros compañeros presos pudieron identificar que de los policias municipales de Chilón que los detuvieron habia uno que se llama Agustin Sanchez Jimenez que es amigo y vecinode Sebastián Mendez Hernandez que actualmente esta preso en El Amate por el asesinato de nuestro compañero Juan Carlos Gómez Silvano de 21 de marzo de 2014 ocurrido por la mañana cerca de la comunidad Virgen de Dolores donde lo dispararon con más de 20 tiros de arma de fuego. Por eso consideramos que es una venganza contrala organización por hacer un trabajo de buscar a los responsables del asesinato de nuestro compañero Juan Carlos.

Exigimos al mal gobierno la inmediata liberación de nuestros compañeros JUAN ANTONIO GOMEZ SILVANO, MARIO AGUILAR SILVANO Y ROBERTO GOMEZ HERNANDEZ que fueron torturados por el mal gobierno y estan presos en el cereso de Ocosingo.

Nuestra organización va seguir luchando por la defensa de su territorio del despojo que hace el mal gobierno desde febrero de 2011 para imponer proyectos ecoturisticos según de clase mundial y que tiene entregada nuestras tierras a la Comision nacional de areas naturales protegidas aunque esta parte de nuestras tierras no esta en el decreto de agua azul, todo con la complicidad del ex comisariado ejidal Francisco Guzmán Jiménez alias el goyito y el actual comisariado ejidal Alejandro Moreno Gómez.

Asimismo exigimos la liberación de nuestros compañeros SANTIAGO MORENO PEREZ preso desde 2009 en Playas de Catazajá por un delito que no cometió, también por EMILIO JIMENEZ GOMEZ preso desde julio de 2014 en Playas de Catazajá por un delito que no cometió y del compañero ESTEBAN GOMEZ JIMENEZ preso desde 2013 en Playas de Catazajá y luego trasladado a El Amate por delitos que no cometió.

Desde la zona norte del estado de Chiapas enviamos combativos saludos a todos los compañeros y compañeras que defienden la madre tierra de los proyectos capitalistas de despojo.

Nunca más un México sin nosotros.

Atentamente

¡Tierra y libertad! ¡Zapata Vive!

¡Hasta la victoria siempre!

Presos políticos ¡Libertad!

¡Juan Vázquez Guzmán Vive, la Lucha de Bachajón sigue!

¡Juan Carlos Gómez Silvano Vive, la Lucha de Bachajón sigue!

¡No al despojo de los territorios indígenas!

-.-

VIDEOS DE LA CONFERENCIA DE PRENSA

San Sebastián Bachajón habla de sus preso políticos


Situación Jurídica Presos de San Sebastián Bachajón



Fuente: Koman Ilel

-.-

No hay comentarios: