4/9/14

Llega la Gendarmería Nacional a Oaxaca, aunque dicen que su destino es Chiapas


Filadelfo Figueroa

Alrededor de medio centenar de vehículos, entre ellos 12 autobuses y 27 patrullas se encuentran varados en el estacionamiento de céntrico hotel de la ciudad de Oaxaca, dicen que su destino es Chiapas pero pudiera ser que se queden en Oaxaca.

Se desconoce el número de elementos que han arribado, pero su paso por la super carretera llamó la atención de los oaxaqueños.

La gendarmería es un cuerpo militarizado que cumple las funciones de policía o, en sus orígenes, como cuerpo de seguridad en las pequeñas poblaciones. Etimológicamente deriva de la palabra francesa gendarmerie, que a su vez viene de la expresión en francés antiguo gens d'armes (gente de armas o armados).

Fuerzas que tuvieron su origen en este concepto, en algunos casos con otro nombre: la Gendarmería Nacional de Francia, Guardia Civil española, Gendarmería Nacional Argentina, la Policía Militar de Brasil, Carabinieri de Italia, los Carabineros de Chile, la Guardia Nacional de Venezuela, la Policía Montada del Canadá.

Anunciada en un inicio para operar con 10 mil elementos, la Gendarmería arrancó sólo con la mitad. Además, el modelo policiaco-militar que se planteó en un inicio, se limitará a que el organismo sea una división más dentro de la Policía Federal.

Fue hasta el 17 de diciembre de aquel año, que Peña Nieto ordenó su creación durante una sesión del consejo nacional de seguridad pública: “Instruyo al secretario de Gobernación a iniciar los trabajos que permitan, a la brevedad, la creación de la Gendarmería Nacional.

Este cuerpo será responsable de fortalecer el control territorial en los municipios con mayor debilidad institucional, así como en instalaciones estratégicas como puertos, aeropuertos y fronteras.

Hasta ahora no hay nada oficial si se quedan en Oaxaca o efectivamente van de paso cuyo destino es el Estado de Chiapas.

No hay comentarios: