14/9/14

Migrantes caminan 12 días desde Palenque hasta Coatzacoalcos

Migrantes han arribado en las últimas horas desde Palenque hasta Coatzacoalcos, porque la Policía Federal les impide subir al tren.

Foto: AVCnoticias

e-consulta 12/09/ 2014

Coatzacoalcos, Ver.- (AVC) Los migrantes centroamericanos que han arribado a Coatzacoalcos en las últimas horas lo han hecho a pie debido a que la Policía Federal (PF) y el Instituto Nacional de Migración (INM) han impedido que continúen viajando a bordo del tren de carga conocido como “la Bestia”.

Según el relato de los propios indocumentados, el trayecto desde Palenque hasta Coatzacoalcos lo han tenido que recorrer a pie, lo que prácticamente los ha dejado sin zapatos y con heridas en los pies, pues ha caminado durante 12 días seguidos bajo el sol, la lluvia, entre el lodo, piedras y monte.

Entrevistados en la casa del migrante ubicada en la colonia “Ejidal”, los ilegales confirmaron que los operativos que realiza el INM y la PF se han intensificado durante los últimos días en el municipio de Las Choapas y Coatzacoalcos, de tal forma que los migrantes que son detenidos por las autoridades son enviados de vuelta a su país de origen.

“La verdad es que no lo dejan a uno subir al tren, Migración y la Federal nos bajan, tuvimos que rodear y escaparnos y desde Palenque caminamos”, manifestó Orlando Martínez, uno de los más de 40 migrantes que arribaron a Coatzacoalcos el viernes por la mañana.

Más información:
 -.-

Migrantes viajan en el lomo de La Bestia de Arriaga, Chiapas, a Ixtepec,
Oaxaca,  en un tramo de 300 kilómetros cuyo recorrido lleva 12 horas
Foto Moysés Zúñiga

En los recientes viajes de La Bestia, el tren que va de Arriaga, Chiapas, a Ixtepec, Oaxaca, el flujo de indocumentados parece disminuir ante las amenazas del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de no permitir que migrantes viajen montados sobre el ferrocarril.

e-consulta  Viernes, Agosto 1, 2014

En respuesta, Alejandro Solalinde Guerra, sacerdote y activista en favor de los indocumentados, aseguró que esto causará mayores riesgos para los centroamericanos, que recientemente tomaron nuevas rutas para llegar a la frontera entre México y Estados Unidos.

Advirtió que el flujo migratorio continúa y continuará, pese al operativo realizado el martes en Huixtla, Chiapas, en el cual participaron elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), durante el cual se detuvo a cientos de migrantes para impedirles subir al tren que se dirigía a Ixtepec.

El clérigo consideró que para el gobierno federal, lo que ocurre a los indocumentados es invisible y no preocupante. “El gobierno no ve nada; al migrante no le pasa nada, no hay inseguridad, no hay muertes ni asaltos”, lamentó según se informa en una nota del periódico La Jornada.

“Osorio Chong atenta contra los derechos humanos de los migrantes; está cavando sus tumbas desde antes de salir de su país. Él será el único responsable de lo que suceda a los centroamericanos”, dijo.

En tanto, Alberto Donis Rodríguez, responsable del albergue Hermanos en el Camino, ubicado en Ciudad Ixtepec, señaló que se mantiene el número de migrantes que el refugio recibe, pues los centroamericanos que dejaron de viajar sobre La Bestia ahora lo hacen por carretera.

“Las personas buscan otras alternativas ante los operativos y las detenciones, además de que el viaje por tren se ha vuelto peligroso, hay muchos asaltos y afluencia de bandas delictivas; los migrantes seguirán viajando porque es su modo de vida, ellos quieren llegar a Estados Unidos para mejorar su situación”, indicó.
Según el Grupo Beta del INM, en las dos corridas recientes de La Bestia sólo viajaron 400 y 200 centroamericanos, respectivamente, cuando antes llegaban a ir sobre el tren más de mil.

Mientras, el director del albergue Casa del Migrante Hogar de la Misericordia, ubicado en Arriaga, Chiapas,, Carlos Bartolo Solís, afirmó que según testimonios de centroamericanos, hombres armados, vestidos de civil y con el rostro cubierto, presuntamente policías federales, “viajan en el tren para perseguir y detener a los indocumentados”.

En entrevista que concedió en San Cristóbal de Las Casas, dijo que cuatro guatemaltecos y un hondureño que viajaban en el ferrocarril y lograron escapar le contaron que el pasado martes, entre las 13 y las 14 horas, a 10 kilómetros de Huixtla, en la costa de Chiapas, “hombres vestidos de civil, encapuchados y con armas, viajaban en los vagones y se oyó un disparo, se detuvo la máquina y en ese momento aparecieron agentes del INM”.

Agregó que de acuerdo con el relato, “en ese momento se aventaron del tren muchos de los aproximadamente 50 migrantes que iban en el vagón, entre ellos mujeres y niños, y corrieron, pero algunos fueron detenidos”.

Bartolo Solís señaló que “estos testimonios coinciden con los que contaron otros migrantes al sacerdote Heyman Vázquez Medina, párroco de Huixtla, quienes refieren que los hombres armados y los agentes del INM estaban también en un rancho que produce palma, como tratando de cazarlos, en las afueras de Huixtla”.

Reitera Segob que perseguirá a migrantes y a sus agresores

No sólo serán perseguidos y sometidos los traficantes de personas, sino también aquellos que en el tránsito agreden, abusan y lastiman a los migrantes, ya que “esto no será permitido en México”, aseguró la Secretaría de Gobernación en un comunicado.

“Las autoridades mexicanas trabajan para detener a todos estos integrantes del crimen organizado, a los llamados polleros que juegan con la vida de muchos migrantes”, añade el comunicado según otra nota del periódico Crónica.

Tras advertir que la operación de los delincuentes conocidos como polleros, tiene que ver con el incremento en el tránsito de menores migrantes no acompañados hacia los Estados Unidos, la Segob insistió en que las autoridades del gobierno federal combaten a los grupos de la delincuencia organizada dedicada al tráfico de personas.

 La dependencia federal sostuvo que todos aquellos criminales, que en medio de esta problemática venían cometiendo actos al margen de la ley, “deben saber que México tiene una coordinación con los países de Centroamérica de alto nivel para evitar que sigan adelante con sus crímenes”.

Recordó que México difunde mensajes dirigidos a los menores de edad para que se queden en sus lugares de origen, además de que se convocó a El Salvador y Honduras para que también divulguen este tipo mensajes con el fin de que niños y jóvenes no abandonen sus países de residencia y no emprendan viajes hacia Estados Unidos sin documentos migratorios.

En el comunicado también se hace referencia a la política migratoria que anunció el presidente Enrique Peña Nieto en Chiapas, donde estuvo acompañado de su colega guatemalteco Otto Pérez Molina, relativa a disposiciones para el ingreso de ciudadanos guatemaltecos y beliceños.

“Por primera vez se anuncia una política de Estado en materia migratoria para la frontera sur de México, que permitirá el acceso de migrantes guatemaltecos y beliceños en visita de trabajo, de comercio, con estancias por determinado tiempo”,  según el documento.

-.-

No hay comentarios: