1/9/14

Rechazan tseltales de Bachajón autopista en su territorio

Unos dos mil representantes de casi 200 comunidades rechazaron haber
autorizado que pase por su territorio la autopista San Cristóbal-Palenque.
Foto: Enrique Carrasco SJ

Isaín Mandujano
Chiapas Paralelo 01/09/2014

Cerca de dos mil representantes de unas 200 comunidades que conforman el ejido San Jerónimo Bachajón, uno de los más importantes en esta región selvática del estado, se congregaron este sábado para declarar su rechazo unánime a la autopista San Cristóbal-Palenque, que el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Manuel Velasco Coello anunciaron como el más ambicioso proyecto carretero para Chiapas en el presente sexenio.

Desde muy temprano empezaron a llegar a esta pequeña localidad decenas y decenas de camionetas repletas de campesinos indígenas tseltales que habitan en unas 40 mil hectáreas que forman parte del único ejido que tiene el municipio de Chilón pero distribuido en 206 comunidades.

Los líderes de las 192 comunidades que conforman el ejido San Jerónimo
Bachajón y que estuvieron presentes votaron en contra de autorizar que pase
la autopista por sus tierras. Foto: Enrique Carrasco SJ

Fueron pocas las comunidades que no estuvieron presentes a través de sus representantes. Llegaron 192 de 206 localidades. El único objetivo fue discutir si la autopista de 150 kilómetros que comunicará a San Cristóbal de las Casas con Palenque pasará por su territorio.

De construirse la súper carretera prevista por los gobiernos estatal y federal, es inevitable que ésta tendría que pasar por San Jerónimo Bachajón, pues es el más grande ejido y territorio de la zona norte del estado. El territorio tseltal ubicado en el municipio de Chilón es uno de los seis que se verían afectados por la autopista.

Uno a uno los oradores pasaron al templete para dar a conocer su postura con respecto a la construcción de la autopista. El llamado era al unísono para declarar un no rotundo a la súper vía que, alegaron, en nada beneficiaría a sus comunidades y sí afectará sus tierras, ríos y milpas.

Atentos todos escucharon uno a uno a los oradores que
arengaron contra la multitud para oponerse a la autopista
porque sólo traerán más destrucción y saqueo de sus
recursos naturales. Foto: Enrique Carrasco SJ
Alegaron que con la autopista vendrán otros daños colaterales como el deterioro de las comunidades, drogas, prostitución, saqueo de los recursos naturales, crear más necesidades entre la población, contaminarse con los elementos culturales que devienen con una súper carretera.

Los tseltales dijeron que ellos no han sido consultados para que se construya esa autopista y que no van a vender sus tierras como pretende comprarlas el gobierno. Denunciaron que su comisariado ejidal, Manuel Jiménez Gómez, ha sido acosado y presionado para que firme la autorización para la autopista.

Denunciaron que el hijo del comisariado ejidal fue despedido de su trabajo en una oficina del gobierno estatal con el argumento de que sólo podría regresar a su puesto hasta que su padre firme la autorización de que pase la autopista por San Jerónimo Bachajón.

Indicaron que una de sus hijas ya fue amenazada con ser despedida de un centro educativo de nivel medio superior donde labora y que la amenaza tiene que ver con la postura de su padre.

Pero aclararon que la postura no es sólo la del comisariado, que él sólo expone el sentir de unos seis mil ejidatarios de los cuales unos dos mil se congregaron este sábado en Paxilá.

Los inconformes exigieron al gobierno la reinstalación en su puesto del hijo del comisariado y que cesen las amenazas contra todos aquellos que se oponen a la autopista. Señalaron que el 16 de septiembre realizarán un bloqueo carretero en el crucero de Temo que comunica a Ocosingo con Palenque para expresar su rechazo a la autopista.

Indicaron que a partir de hoy recogerán las firmas de todos los ejidatarios, hombres y mujeres mayores de 18 años, para que se sumen al rechazo al proyecto carretero.

El 17 de septiembre participarán en otra asamblea en la comunidad Candelaria, municipio de San Cristóbal de las Casas para seguir sumando voces en contra de la autopista con otros ejidos y campesinos que resultarán afectados con el proyecto carretero.

Además denunciaron que el alcalde de Chilón, Leonardo Guirao Aguilar, hace el trabajo sucio a los gobiernos estatal y federal, persiguiendo, amenazando y hostigando a los indígenas que se oponen a la autopista.

Los indígenas ratificaron que estarán alertas ante cualquier embestida del gobierno federal para resistir y reaccionar todo el pueblo unido.

-.-

Información relacionada:

 
El titular de la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones de Chiapas (SinfrayC) aseguró que la futura autopista que conectará San Cristóbal de Las Casas a Palenque, dos de los centros turísticos más importantes del estado, será una “herramienta de desarrollo para regiones históricamente rezagas en la entidad, dotándolas de mecanismos para un crecimiento económico autosustentable”. Sus declaraciones intervinieron dos días después de que más de 15 000 personas marcharon en diez municipios de Chiapas ubicados entre San Cristóbal y Palenque, en contra de este proyecto nacido hace unos diez años.  

Continuar leyendo →   


15/07/2014 La Autopista San Cristóbal-Palenque en ChiapasParalelo


Pobladores se oponen a construcción de autopista, afecta sus tierras


15/07/2014 Por Amalia Avendaño
Indígenas de 5 comunidades de Chamula, Huixtán y San Cristóbal de Las Casas, manifestaron su inconformidad a que en el trazo de la  carretera San Cristóbal-Palenque, pase por sus tierras. La  carta dirigida a los gobiernos federal y estatal y a los organismos de derechos humanos, esta firmada por representantes de las comunidades La Candelaria, San Antonio Las Rosas y Predio Santiago, de San Cristóbal de Las Casas; Nichnamtic, de San Juan Chamula; y Monte Bonito, de Huixtán. Consideran que el proyecto de la carretera que es la esperanza para detonar el turismo entre San Cristóbal y Palenque, es […]

Continuar leyendo →



23/02/2014 Por Fredy Martin Pérez
Por cuatro horas, indígenas de varios municipios cerraron la carretera San Cristóbal-Palenque, para rechazar la construcción de una autopista que unirá a ambos poblados. Los indígenas del Frente Popular 29 de febrero, del municipio de Huixtán y de otras organizaciones sociales, cerraron la vía de las 09:00 a las 13:00 horas, lo que provocó molestias entre los automovilistas que transitaban por la carretera. En un documento que entregaban a los automovilistas que pasaban por el lugar, los indígenas aseguraron que no permitirán el paso de la autopista por ese municipio y defenderemos el territorio hasta “nuestras últimas consecuencias”. En […]




05/12/2014 Por Miguel Ángel de los Santos
Durante la conferencia de prensa (para algunos chayoconfe) ofrecida por el Secretario de Gobierno en San Cristóbal de Las Casas, también abordó el proyecto de carretera San Cristóbal-Palenque. Dijo que en el mismo no habrá marcha atrás. Marginados, como han sido siempre, de la toma de decisiones, aún de aquellas que les afectan directamente, los pueblos y comunidades indígenas enfrentan ahora un nuevo proyecto presentado como el motor de desarrollo regional. Evidentemente que nadie se opone a la posibilidad del desarrollo, si no fuera porque conlleva la posibilidad de afectación de los derechos humanos. Las comunidades, en su mayoría […]  


Continuar leyendo →  



04/12/2013 Por Amalia Avendaño
Se oponen a dejar sus tierras Indígenas de la comunidad San Sebastián del municipio de Salto de Agua, retuvieron a dos topógrafos de la empresa Aerofotogrametria BH que realizaban estudio para el paso de la autopista San Cristóbal-Palenque, por no solicitar permiso. El “Comité de Derechos Humanos Fuerza y Defensa Comunitaria” del municipio de Palenque, expresó su preocupación al considerar que se esta utilizando recursos como el “miedo y la corrupción” para impulsar el controvertido proyecto carretero. Demandaron que sea mediante una consulta a las comunidades como se defina la conveniencia o no, del proyecto que afectará a decenas […]


Continuar leyendo →     


En riesgo la paz social por la autopista San Cristóbal-Palenque      

04/12/2013 Por Chiapas Paralelo
Obispo pide se haga una consulta con los campesinos dueños de las tierras, que sufrirán daños patrimoniales  Advierte que está en riesgo la paz social El obispo de la Diócesis de San Cristóbal, Felipe Arizmendi, pidió analizar pros y contras de la posible autopista San Cristóbal-Palenque, “con serenidad y objetividad”. También, urgió al gobierno de Manuel Velasco a ser “respetuosos de la opinión justa y bien informada de las comunidades”. A través de un comunicado, el obispo explicó que desde varias comunidades de Los Altos y la selva, ha llegado a la Diócesis inquietudes sobre el proyecto de hacer […]


Continuar leyendo →     


Alcaldes impulsan construcción de autopista San Cristóbal-Palenque

30/11/2013 Por Amalia Avendaño
Con el objetivo de que las comunidades de Huixtán conozcan el proyecto de la autopista San Cristóbal-Palenque, que unirá dos de los principales destinos turísticos de Chiapas, y autoricen que se inicien los estudios en las localidades donde se planea el trazo de la vía, el alcalde Waldo Martín Pérez Bautista se ha reunido con los pobladores en varias ocasiones. En entrevista, el alcalde explicó que 17 kilómetros pasaran por su municipio, afectando a cinco comunidades: López Mateos, Chilil, Los Ranchos, Lázaro Cárdenas y Tzajalhó, en donde muchos habitantes han manifestado su oposición. Pérez Bautista, dijo que la inquietud […]
Continuar leyendo →     


Ejidatarios se oponen a entregar sus tierras para autopista San Cristóbal-Palenque   
 
22/11/2013 Por Ángeles Mariscal
Denuncian presiones y amenazas en su contra Habitantes de la comunidad Los Llanos, del municipio de San Cristóbal, denunciaron que están siendo amenazados y presionados para que entreguen al gobierno de Chiapas las tierras de 141 ejidatarios, a fin de que las destinen para la construcción de la autopista que comunicaría la ciudad de San Cristóbal de las Casas con Palenque. En los últimos meses, el gobierno de Manuel Velasco, a través de la Secretaría de Infraestructura, aceleró las acciones para que campesinos y ejidatarios propietarios de las tierras por donde pasará la autopista, dé su anuencia para la misma. […]


Continuar leyendo →

Fuente:
La Autopista San Cristóbal-Palenque en ChiapasParalelo

-.-

Más información:

Ubicado en el noreste chiapaneco, el Ejido de San Sebastián Bachajón, adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN, mantiene desde hace años una fuerte lucha contra el despojo de su territorio. Distintos actores, entre los que se encuentran los gobiernos municipal, estatal y federal; empresas trasnacionales como Norton Consulting e incluso grupos paramilitares que impulsan estrategias legales e ilegales para llevar a cabo lo que sería uno de los proyectos más ambiciosos de la región y que hace parte del Plan Puebla Panamá: el CIP (Centro Integralmente Planeado) Palenque, una red de infraestructura y servicios, a través de la cual se pretende conjuntar atractivos naturales y arqueológicos para un turismo de elite, convirtiendo a sus habitantes en la servidumbre neocolonial en sus propias comunidades.

Continuar leyendo →
 
  
10/2/2014 Una comunidad tzotzil contra la carretera San Cristóbal-Palenque. Ricardo A. Lagunes Gasca Desinformémonos.
· Los habitantes de Los Llanos decidieron defenderse de la imposición de la obra, a pesar de las amenazas de funcionarios estatales. Ya ganaron un primer round.

Continuar leyendo →
 
Para más información; buscar en
-.-    

No hay comentarios: