7/9/14

Ronda Informativa Indígena: Voces de los pueblos originarios del Perú


Servindi, 5 de setiembre, 2014.- Escuche a César Jojaje, especialista de FENAMAD desde Madre de Dios; Carlos Sandi, presidente de FECONACO desde Loreto; Marco Antonio Adrianzén, poblador del distrito de Uchumayo, de Arequipa, y Francisco Ayala, presidente de la comunidad de San Martín de Sechura, de Piura, en una nueva edición de la Ronda informativa indígena.

https://ia601402.us.archive.org/35/items/ResumenNacional_194/Ronda05Set2014.mp3
- Ronda Informativa Indígena, 5 de setiembre, 2014. (Archivo mp3, 12 minutos, 47 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

La ronda es un espacio semanal en el que los comunicadores indígenas de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP) y Servindi expresan las preocupaciones cotidianas de los pueblos indígenas y que no tienen adecuada cobertura en los grandes medios de información.

Indígenas en aislamiento

[00:32] Luego de la denuncia que presentara la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD) sobre la situación de los indígenas en aislamiento Mashco Piro avistados cerca al río Alto Madre de Dios, se pactó una reunión para el 2 de setiembre entre los dirigentes indígenas y el viceministerio de Interculturalidad.

La reunión, sin embargo, nunca se llevó a cabo debido a importantes ausencias por parte del Estado. La titular del viceministerio de Interculturalidad, Patricia Balbuena, no estaba presente. La razón: tenía otros compromisos que atender.

Esta situación llevó a que la delegación nativa califique de “una pérdida de tiempo” su presencia en el espacio brindado por el gobierno.

La reunión fue finalmente reprogramada para el próximo lunes 8 de setiembre. Para conocer más detalles de la misma conversamos con César Jojaje Eriney, especialista en Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario de la FENAMAD.

Jojaje manifestó que no se debe desvirtuar el motivo de las reuniones que, recalcó, es la defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

Asimismo, Jojaje cuestionó que el Ministerio de Economía no tenga en cuenta a los pueblos indígenas dentro del presupuesto nacional.

En otro momento, el especialista detalló cómo es que el desvío del caudal del río ha puesto en peligro la salud de los indígenas mashco piro.

Falta de voluntad política

[03:14] Los encuentros que vienen sosteniendo representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros con las federaciones que agrupan a las comunidades de las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón no están dando resultados.

Estos encuentros se plantearon con el fin de dar una solución al tema de la contaminación petrolera que afecta a las cuatro cuencas y que lleva más de cuarenta años.

Para conocer las razones que generan que no haya mayores avances en el tema, conversamos con Carlos Sandi, presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (FECONACO).

Según Sandi de no darse avances en el tema, los dirigentes se negarían a seguir dialogando.
Sandi explicó también por qué los dirigentes señalan que hay una falta de voluntad política por parte del Estado peruano.

Pese a ello, el dirigente afirmó que, entre los pocos acuerdos logrados, se ha acordado que se contrate a un especialista que pueda calcular el valor monetario de la remediación en el lote 1AB.

Cerro Verde

[06:15] En el distrito de Uchumayo, provincia y departamento de Arequipa, se han dado recientes enfrentamientos entre efectivos policiales y población local, a raíz de las protestas de estos últimos por la forma como la minera Cerro Verde viene desarrollando sus operaciones en la zona.

Los manifestantes exigen que Cerro Verde retire la maquinaria pesada y los buses que transportan a sus trabajadores de la única vía que les permite tener acceso a la ciudad de Arequipa.

Las protestas se radicalizaron el 1 y 2 de setiembre con el bloqueo de la vía de ingreso a las instalaciones de la empresa, luego de que se supiera de la negativa de esta a dialogar. Los enfrentamientos han dejado hasta el momento cerca de diez heridos y varios detenidos.

Marco Antonio Adrianzén, poblador del distrito de Uchumayo, nos brinda más detalles sobre los citados enfrentamientos.

Adrianzén sostuvo que la población de Uchumayo se encuentra indefensa, ya que no cuenta con representantes políticos ni legales para hacer frente a Cerro Verde.

El poblador añadió que, siempre y cuando se den las garantías para dialogar con la empresa minera, los manifestantes podrían levantar su medida de fuerza, pues ellos, en el fondo, no niegan la actividad minera en la zona.

Sechura

[09:16] Un grupo de empresas mineras y de hidrocarburos viene amenazando desde hace algún tiempo a la comunidad de San Martín de Sechura, en la región Piura, debido a los recursos naturales que sus territorios poseen.

Según el presidente de la comunidad, Francisco Ayala Chunga, la amenaza alcanza a un total de 11 áreas naturales, entre ellas el Manantial de Hierba Blanca, los Manglares de Vice, la Bahía de Sechura, y el Macizo de Illescas, esta última declarada área natural protegida por el Estado Peruano.

Las principales empresas que estarían amenazando la riqueza que se encuentra en todos estos espacios son American Potash, SAVIA Perú y Fosfatos del Pacífico.

Ayala Chunga nos comentó que, frente a esta situación, el gobierno regional de Piura estaría priorizando los intereses de las empresas en perjuicio de la comunidad.

Ayala destacó la importancia de defender la Bahía de Sechura. Recalcó que de esta dependen los puestos de trabajo de miles de sechuranos.

Pese a que la comunidad de Sechura aprobó en primera instancia la inversión privada, Ayala no deja de reconocer el alto impacto ambiental que conlleva la actividad extractiva en la zona

Otras noticias:

-.-

No hay comentarios: