4/9/14

Tribunal ordenó desde marzo libertad de Nestora Salgado y otros comunitarios

· Siguen en prisión con otros cargos, "por una situación política"

Nestora Salgado
Rosa Rojas
La Jornada 04/09/2014

Desde el pasado 24 de marzo el primer tribunal unitario (TU) de Chilpancingo revocó el auto de formal prisión y ordenó la libertad de siete policías comunitarios y tres de sus coordinadores que están presos acusados en el fuero federal de delincuencia organizada y secuestro. Sin embargo, todos ellos continúan encarcelados –Nestora Salgado, Arturo Campos y Gonzalo Molina en penales federales de alta seguridad– debido a que por una situación política la Procuraduría General de Justicia de Guerrero (PGJG) no ha retirado, como debió haberlo hecho oficiosamente, dos cargos de secuestro de que los acusó en el fuero común, informó el abogado Rogelio Félix García.

Los expedientes del fuero común que fincó la PGJG son el 191/2013 y el 196/2013, contra los cuales se interpusieron sendos amparos, que están en trámite, detalló.

Integrante del equipo jurídico del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, de Guerrero, el litigante informó que explicó que a sus compañeros los detuvieron y los acusaron en el fuero federal por delincuencia organizada y portación de armas sin licencia. La Procuraduría General de la República integró las averiguaciones, las remitió al juzgado décimo de distrito que libró las órdenes de aprehensión, declararon los detenidos, se acreditó que ellos pertenecen a la Policía Comunitaria y les dictaron auto de formal prisión; contra éste por delincuencia organizada se interpuso un recurso de revisión ante un TU.

Éste resolvió revocar el auto de formal prisión y concedió la libertad a los coordinadores Nestora Salgado García, Gonzalo Molina González y Arturo Campos Herrera.


Más información:

Por etiquetas:
Nestora Salgado

Piden la libertad de Nestora Salgado TeleSUR / Se inició la campaña “Nestora somos todas”, la cual consistirá en expresar solidaridad hacia ella. 

21/08/2014 "Me quieren matar o enloquecer", acusa Nestora Salgado; cumple un año en prisión
 
-.-

Nestora Salgado García "La Comandanta Nestora"


Jose Luis Ávila Baez, esposo de Nestora Salgado García, la Comandante Nestora, inició el 28 de agosto una huelga de hambre de tiempo indefinido en su ciudad de residencia Seattle, Washington. Nestora Salgado, coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, adherida a la CRAC-PC, fue acusada de secuestro por retener a delincuentes. Se le dictó auto de formal prisión, según boletín del gobierno de Guerrero, por lo que su esposo pide la intervención del gobierno de Estados Unidos para la liberación inmediata de Nestora, quien es ciudadana estadounidense.

-.-
.

No hay comentarios: