23/10/14

Comunicado leído en el acto de solidaridad con Ayotzinapa desde Barcelona

 
COMUNICADO LEÍDO EN EL ACTO DE SOLIDARIDAD CON AYOTZINAPA DESDE BARCELONA

Desde Barcelona a casi un mes de la desaparición de nuestros 43 compañeros estudiantes de magisterio, nos encontramos reunidos aquí movidas por toda la indignación, el estupor, la rabia y el dolor que puede caber en nuestros corazones. Hoy 22 de octubre de 2014 diferentes colectivos, entidades y personas, denunciamos el grado de putrefacción del Estado mexicano, corrupto y asesino. El 26 de septiembre nuestros 43 compañeros fueron secuestrados por él, por la narco política que él representa.

Nuestros compañeros solo cometieron un delito que en México se paga con la vida: el delito de pensar. Pienso y luego me desaparecen.

Los estudiantes son hoy las víctimas de una nueva guerra sucia que mantiene el Estado contra su población. El gobierno mexicano dice que Mueve a México, dice que hace una cruzada contra el hambre, dice que así México Prospera. Pero en realidad lo único que mueve es narco dólares, la única cruzada que realiza es contra el pueblo y los únicos que prosperan son los narco políticos del PRI, del PAN y del PRD.

¿Qué hace un criminal cómo Ángel Aguirre, gobernador de Guerrero todavía, en ese puesto? ¿En qué país seguiría teniendo la titularidad de la entidad? ¿Qué hace el PRD, su partido, conservándolo a pesar del univoco grito mundial que pide su renuncia?

¿Qué hace Peña Nieto todavía como presidente si no puede aclarar dónde están nuestros compañeros? ¿Qué hace gobernando ese cementerio que se llama México?

¿Qué hace Raúl Plascencia, según él defensor del pueblo, en el cargo, después de su cómplice silencio y la persecución de defensores de derechos humanos que él ha encabezado?

¿Qué hacen diputados, senadores, magistrados, jueces, ministros y secretarios? ¿Cuántas desapariciones más? ¿Cuántas fosas llenas y cuantas familias vacías hacen falta?

Y si no son normalistas los cuerpos de las primeras fosas ¿entonces cuál es su identidad?

México nos duele porque en México caminamos sobre los restos de nuestros compañeros y compañeras asesinados durante estos tristes años de guerra del gobierno contra el Pueblo. Sus huesos crujen a cada paso y es imposible no oír ese grito callado de nuestros muertos, tan Nuestros y tan presentes.

Es imposible no echar de menos a nuestros desaparecidos y desaparecidas durante estos oscuros años de guerra del gobierno contra el Pueblo. Su enorme vacío tan lleno de ausencia, de insoportable ausencia.

Por eso nos juntamos hoy aquí, desde este rincón del mundo. Para hacer frente a tanta injusticia, para sumarnos a todas esas acciones globales que desde muchos otros rincones del mundo dicen PROU… YA Basta de tanta muerte, Ya basta de tanta tristeza.

Queremos de vuelta a nuestros compañeros porque son nuestros, de nosotros y nosotras, de la alegría del mundo y no de la violencia, no de la tortura, no de la tristeza del vacío y de la interminable espera.

Hoy encendemos una luz para señalar el camino de la esperanza, de que nuestros compañeros volverán y los abrazaremos cálidamente. Para que, dónde estén, sientan el calor de esta ciudad que también conoció y conoce tiempos oscuros.

Hoy, desde Barcelona, exigimos al gobierno mexicano que se haga justicia. Y el primer paso debe ser la urgente aparición con vida de nuestros 43 compañeros. ¡¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!!

Del mismo modo debe aclarar la situación de las cientos de fosas que se van abriendo bajo la piel del país. Debe liberar a todas las personas presas por motivos políticos: desde el Yaki que lucha por el agua en Sonora hasta el maya que lucha por democracia, libertad y justicia en Chiapas. Debe hacer justicia a tantas compañeras asesinadas por el solo hecho de ser mujeres.

Y finalmente todos juntitos desde Peña Nieto hasta el último policía municipal deben irse urgentemente y sin escala a chingar a toda su parentela. 

Compañeros y compañeras, de momento pedimos:

1. Presentación con vida de los 43 compañeros detenidos-desparecidos
2. Juicio político a Ángel Aguirre Rivero, gobernador del Estado de Guerrero
3. Desaparición de poderes del Estado de Guerrero


¡Vivan los 43 normalistas de Ayotzinapa!

¡Muera el mal gobierno!

¡Vivos se los llevaron, Vivos los queremos!

¡No más violencia ni impunidad!

No hay comentarios: