29/10/14

Conferencia: “Agroecología política, soberanía alimentaria y movimientos sociales”

NVIATCIÓN-CONFERENCIA

Impartirá:

David Gallar

30 octubre 2014/ 17:00 Horas

Lugar:

Cideci-Unitierra Chiapas
Camino Viejo a San Juan Chamula s/n
Colonia Nueva Maravilla.
San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

TRANSMISIÓN EN VIVIO POR:


**********

David Gallar Hernández

Miembro del Instituto de Sociología y Estudios Campesinos (ISEC) de la Universidad de Córdoba (España), y del Observatorio de Soberanía Alimentaria y Agroecología (OSALA). Participa en diferentes colectivos y organizaciones de agroecología y soberanía alimentaria en el estado español como Plataforma Rural y también la Escuela de Acción Campesina, con sindicatos campesinos.

La agroecología política
A escala global, las grandes transnacionales agroalimentarias imposibilitan toda dinámica de transición social agroecológica. Su control no se reduce a su hegemonía en los mercados sino, sobre todo, a los ensamblajes que se dan entre productores, distribuidores y consumidores, ya hablemos de alimentos o de imaginarios sociales…
.
De esta manera, el sistema agroalimentario global desperdicia redes de cooperación social básicas para desarrollar circuitos cortos o producir instituciones sociales que podrían apoyar transiciones hacia la sustentabilidad…
.
Es necesario, en este contexto, reflexionar específicamente sobre qué caminos o escenarios pueden abrirse para construir una sustentabilidad extensa, en el plano social y medioambiental. Entendemos por agroecología política el análisis y la actuación sobre las condiciones sociales, las redes y los conflictos que resultan del apoyo hacia un cambio social agroecológico. Caracterizamos este cambio como una democratización extensa de nuestras relaciones socioculturales con vistas a lograr un metabolismo social o socio-vital sustentable…
.
La agroecología política nos llevará a plantear un modelo de transición social que refleje prácticas y análisis que campesinos y redes alimentarias están proponiendo…


-.-

No hay comentarios: