6/10/14

Corte Suprema de EU desecha demanda contra Ernesto Zedillo

Ernesto Zedillo, ex presidente de México (1994-2000). Foto: Cuartoscuro

El máximo tribunal no dio una razón para negarse a admitir el caso.


La Corte Suprema de Estados Unidos desechó este lunes la apelación presentada por 10 personas que trataron de demandar al ex presidente Ernesto Zedillo por su responsabilidad en la masacre de Acteal perpetrada en 1997.

El máximo tribunal no dio una razón para negarse a admitir el caso, indica la agencia Associated Press.

Previamente, un juez federal en Connecticut y la Corte de Apelaciones del 2do Circuito en Nueva York habían desestimado la demanda con fundamento en que Zedillo Ponce de León tiene inmunidad como ex jefe de Estado.

Los demandantes afirman que son sobrevivientes de la masacre de 45 personas en el poblado de Acteal, Chiapas, perpetrada por grupos paramilitares vinculados con el gobierno federal. 

Con información de AP


__________*__________


Ernesto Zedillo, ex presidente de México (1994-2000). Foto: Cuartoscuro

Corte Suprema en EU desecha demanda contra Zedillo por masacre de Acteal 

Animal Político 06/10/4014

En 2013 un juez federal en Connecticut también desestimó la demanda y en 2014 la Corte de Apelaciones del 2do Circuito en Nueva York hizo lo mismo, con el fundamento en que Zedillo tiene inmunidad como exjefe de Estado.

La Corte Suprema de Estados Unidos desestimó el lunes la apelación de 10 personas que trataron de demandar al expresidente mexicano Ernesto Zedillo por su responsabilidad parcial e intento de encubrir la masacre cometida en Acteal, Chiapas, en 1997.

Según la agencia de noticias AP, el máximo tribunal no dio una razón para negarse a admitir el caso. 

En 2013 un juez federal en Connecticut también desestimó la demanda y en 2014 la Corte de Apelaciones del 2do Circuito en Nueva York hizo lo mismo, con el fundamento en que Zedillo tiene inmunidad como exjefe de Estado.

Los demandantes afirman que son sobrevivientes de la masacre de 45 personas en el poblado de Acteal, en Chiapas, perpetrada por paramilitares presuntamente vinculados con el gobierno. Las víctimas dijeron que Zedillo, presidente de 1994 a 2000, sabía de las acciones paramilitares en Acteal, las encubrió y violó las leyes internacionales sobre derechos humanos.

La demanda se interpuso originalmente en Connecticut, donde Zedillo imparte cátedra en la Universidad de Yale, y el exmandatario ha calificado las acusaciones como infundadas y difamatorias.

“La Corte Suprema finalmente puso fin a esta frívola demanda”, dijo el abogado de Zedillo, Jonathan M. Freiman, en un correo electrónico enviado a The Associated Press. “El señor Zedillo prestó servicio a su país con ‘un inmenso valor y visión’, como alguna vez dijo el presidente (Bill) Clinton”.

En 2012, los miembros del grupo Las Abejas de Acteal, formado por sobrevivientes de la masacre, afirmaron no conocer a las 10 personas que interpusieron la demanda en Estados Unidos, quienes aseguran ser sobrevivientes, pero que jamás han revelado sus identidades.

__________*__________


No hay comentarios: