12/10/14

Exigen Justicia por el Asesinato del comunero Atilano Román Tirado

Fuente: Hijos de la Tierra




Entrevista con María José Osuna



Los comuneros afectados por la presa Picacho exigen justica frente al asesinato de Atilano Roma; "no  solo enlutaron a una familia sino a ochocientas familias, " menciona María José Osuna integrante del movimiento de afectados por la presa Picachos frente al asesinato de Atilano Román, "nuestro líder ya no está con nosotros, el siempre intento sacar en adelante los pueblos, él le daba esperanza a la gente para lograr que si se podía." recalco la integrante. 

El comunero Atila Román en la mañana del sábado 11 octubre se  encontraba en su programa de radio Así es mi tierra, por la frecuencia 98.7 de FM. en las instalaciones del periódico El Sol de Mazatlán, cuando dos hombres armados entraron a las instalaciones y le dispararon en varias ocasiones. En el estudio estaba también presente su mujer, su hija y varios integrantes de la radio, algunos  radioescuchas menciona a ver escuchado los disparos. En la radio no había seguridad, y los dos sicarios pudieron salir y entrara en total impunidad. Atilano falleció media hora después en el Hospital Sharp.

En los últimos meses los comuneros exigieron el otorgamiento de permisos para poder hacer la explotación de la pesca en el vaso de la presa, argumentado que se estaban dando a personas que no fueron afectadas por este proyecto hidráulico que promovido por  CONAGUA en 2009.

 Atilano de 47 años de edad, había sido criminalizado por su participación en el movimiento que exigía las indemnización justa para todas las familias desplazadas por la presa, un ejemplo fue en las movilizaciones del 2012 donde se marchó por la carretera de cuota Mazatlán-Durango, donde fueron detenidos más de 130 pobladores, en ese momento el lider de los comuneros duro  19 días en prisión por la obstrucción a las vías de comunicación.

"el nos dejo mucho, por defender los derechos de los demás, y tentar dar una mejor vida a las personas que fueron afectadas por la presa picachos". menciona Osuna.

El domingo habitantes de los 6 pueblos que fueron cubierto por el agua por la presa y que ahora se han convertidos en pescadores acompañaron al féretro de activista, con mantas y consignas, recorriendo las calles de la zona turística.

El Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER), expreso en un comunicado el día sábado su solidaridad con la familia de Atilano Román y con los afectados por la presa Picachos, quienes perdieron al portavoz de sus reivindicaciones. Exigen justicia para Atilano. Piden una respuesta inmediata de las autoridades sinaloenses y federales, con el fin de que sean condenados los autores de este crimen atroz. No es la primera vez que estos proyectos de represas, megaproyectos de muerte impuestos con violencia por la CFE, CONAGUA y los tres niveles de gobierno, generan pobreza, militarización, desplazamiento forzoso y hasta asesinatos.


-.-

No hay comentarios: