11/10/14

"Su dolor es nuestro dolor". Manifestaciones 8 de Octubre de 2014

"Su dolor es nuestro dolor". Manifestaciones 8 de Octubre de 2014



PromediosMexico 10/10/2014

"En distintas ciudades de México y del mundo se realiza(ron) protestas para apoyar a las familias de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa asesinados, desaparecidos y heridos en Iguala, Guerrero el pasado 27 de septiembre, miles de personas en diversas ciudades de México y el mundo se unieron para exigir justicia y para hacer evidente un dolor tan colectivo como profundo. En San Cristóbal de las Casas, Chiapas, las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional realizaron una manifestación en completo silencio.

Las columnas zapatistas de mujeres y hombres, adultos y jóvenes, se desplazan en perfecto orden como lo hicieran el 21 de diciembre de 2012, cuando arrancó un nuevo ciclo baktún de la cuenta maya. Esta vez las recibe una tarde soleada, poco antes de la lluvia. Sólo hablan sus cartulinas y sus mantas levantadas con un mensaje dirigido a “l@s comp@s” de Ayotzinapa: “Su dolor es nuestro dolor. Su rabia es la nuestra.”

Mientras las columnas zapatistas se retiran, otras marchas arrancan en distintos puntos de la ciudad. En esas no hay silencio sino dos horas de consignas. Las encabezan estudiantes chiapanecos que se desplazan desde la Facultad de Ciencias Sociales de la UNACH pero que han llegado de distintos centros educativos. Durante dos horas marchan contingentes que se conectan en varios puntos y parecen trazar un caracol que confluye en la plaza de la resistencia y la dignidad. Se unen grupos de la UNACH, de la Normal Rural Jacinto Canek, de Organizaciones Populares de SCLC y los Altos de Chiapas, del Movimiento Popular y Magisterial de los Altos de Chiapas, de la UNICH, de las secciones siete y cuarenta de la CNTE, de la Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado de Chiapas, del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo y de muchas organizaciones civiles y no gubernamentales. Hay familias completas caminando, un grupo de estudiantes con guitarras, bongó y saxofón que no están tocando y un colectivo “Vándalos del Mundo”. Muchas madres portan cartulinas en apoyo a las madres de los normalistas de Ayotzinapa."

Este es un pequeño recuento en video de aquella memorable marcha del 8 de octubre de 2014 en las calles de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

(Con texto de Radio Zapatista)

-.-

No hay comentarios: