14/11/14

España dibuja un México de asaltos y balaceras a quienes quieran venir

“En caso de hallarse en una zona de tiroteos, echarse al suelo y mantenerse
inmóvil” es una de las alertas. Foto: Cuartoscuro

Sinembargo 14/11/2014

Ciudad de México, 14 de noviembre, (SinEmbargo).– No exhibir objetos caros, evitar cajeros automáticos, comprobar que no hay nadie en la entrada antes de salir de casa, no oponer resistencia a delincuentes, echarse al suelo en caso de tiroteo… Son algunas de las precauciones que la Embajada española en México recomienda a viajeros y residentes en el país.

Se trata de un extenso apartado referente a la seguridad con el fin de extremar las precauciones a los viajeros ante posibles amenazas. Es también una de las alertas más severas emitidas por la representación ibérica sobre México.

El primer párrafo del apartado sobre seguridad alude a “una elevada incidencia de la delincuencia relacionada con los secuestros (tanto reales como ‘virtuales’), la extorsión, y los asaltos en la vía pública y en el transporte público”.

A continuación, enumera una serie de recomendaciones referentes a códigos de conducta, tales como evitar signos externos de riqueza (vehículos de alta gama, joyas, relojes, etc.), evitar mostrar en público documentación, evitar cajeros automáticos en lo posible y no llevar encima más que el dinero necesario.

El listado continúa, cada vez más extremo: En caso de hallarse en una zona de tiroteos, echarse al suelo y mantenerse inmóvil y con las manos visibles mientras dure. No adoptar ninguna actitud que pueda hacer pensar a los que participan en el tiroteo que uno va armado.

En cuanto a los residentes, la Embajada recomienda medidas no menos alarmantes, como tomar referencias del servicio doméstico, cambiar las rutas en los desplazamientos habituales, prestar atención constante a los alrededores y a las personas que se cruzan en la calle, no entrar ni salir de casa sin comprobar antes la entrada y en caso asalto no oponer ninguna resistencia.

La Embajada asegura que una parte elevada de las víctimas de delito lo constituyen personas vinculas a los narcos directa o indirectamente. Los terceros suelen verse poco afectados por la violencia criminal.

Uno de los delitos más frecuentes contra extranjeros es el secuestro exprés, consistente en una larga llamada telefónica intimidatoria mediante la cual el secuestrador amedrenta y extorsiona a la víctima “En caso de recibir llamadas telefónicas amenazantes”, apunta la Embajada, “no mantener la conversación, no proporcionar absolutamente ningún dato y colgar el teléfono a la mayor brevedad posible. Procurar fijarse en el número de teléfono desde el que se ha recibido la llamada”.

ZONAS MÁS Y MENOS PELIGROSAS 

Las zonas definidas “de especial peligrosidad” y que no se recomiendan visitar son las zonas rurales de Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Sonora, Nuevo León y Tamaulipas.

La visita a Ciudad Juárez tampoco es recomendable: “Cuando sea necesario viajar allí es conveniente alojarse en El Paso (Estados Unidos) y cruzar la frontera las veces que sea necesario”.

Tampoco son recomendables la franja fronteriza entre Tamaulipas y Texas, los municipios aledaños a Monterrey (Nuevo León), el norte y noroeste del Estado de Veracruz colindantes con Tamaulipas y con el Estado de San Luis Potosí (Huasteca), el Estado de Michoacán y el Estado de Guerrero.

Acapulco, el antiguo paraíso turístico, ha dejado de serlo. “La delincuencia organizada ha protagonizado incidentes violentos perpetrados contra turistas españoles, que se añaden a los perpetrados contra mexicanos”, dice la representación española.

En cuanto a la Ciudad de México, si bien no la define como una zona especialmente afectada por el narcotráfico y el crimen organizado, presenta, de acuerdo con la página web de la Embajada, un nivel de inseguridad ciudadana que debe tenerse en cuenta, por lo que conviene estar siempre particularmente vigilante. “Se han producido algunas agresiones y robos a turistas en autobuses que realizan el recorrido entre el DF y Teotihuacán”, advierte.

En cuanto a las zonas consideradas sin problemas la Embajada destaca todos los estados de la Península de Yucatán, Chiapas, Oaxaca, Baja California, Jalisco, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

La Embajada especifica que, en general, las zonas turísticas más importantes del país, con excepción de Acapulco (Estado de Guerrero), no presentan, hasta ahora, problemas de seguridad

Como explica el texto, al amparo de la delincuencia organizada, florecen también otros tipos de violencia que adoptan la forma de asaltos, robo de vehículos, secuestros, extorsiones y otros. Este tipo de agresiones, dice la advertencia, suelen tener una incidencia mayor sobre la seguridad pública que la directamente provocada por la delincuencia organizada.

Más información:

Embajada de España en México: Recomendaciones de viaje

-.-

No hay comentarios: