20/11/14

San Cristóbal de las Casas por Ayotzinapa, 2 marchas y al menos 13 detenidos

Fuente: ·

20 de noviembre de 2014, San Cristóbal de las Casas, Chiapas.- Una marcha por la mañana que fue saldada con al menos 13 detenciones y una marcha por la tarde que ya había sido suspendida por los convocantes, pero fue echada a andar por quienes esperaban concentrados fue el saldo de este 20 de noviembre en solidaridad con Ayotzinapa. 

Por la mañana una marcha compuesta por profesores y estudiantes partió desde el poniente de la ciudad, y al pasar por el Soriana un contingente embozado se desprendió e incendió algunas de las tiendas del centro comercial. El supermercado ya había sido cerrado con cortinas de acero. Enseguida fue incendiada la tienda Oxxo que está en la misma zona.

A continuación profesores y profesoras detuvieron la marcha con el fin de separarse del contingente embozado.

Al llegar al centro de la ciudad, una mezcla de embozados, de contingentes de organizaciones locales que llegaron desde otra parte de la ciudad y pueblo de a pié apedrearon las ventanas de un banco y otro Oxxo, cuyos productos fueron sacados y dejados en el piso a sus puertas.

Tras ello se disolvió la manifestación, y al salir de la zona se dieron redadas para detener a cualquiera que pareciera manifestante. Así se dieron las detenciones. La prensa comercial reporta 13 detenciones, y organizaciones sociales reportan hasta 27 detenidos.
 
La prensa comercial reporta a los siguientes detenidos:

1.- Pascual Díaz Díaz, de 22 años.
2.- Antonio Méndez Hernández, de 23.
3.- Juan Carlos Martínez Ayanegui, de 32.
4.- Celestino Entzin Sántiz, de 18.
5.- Celestino Velasco Gómez, de 36.
6.- Abelardo Vázquez Cruz, de 35.
7.- Marcos Girón López, de 40.
8.- Carlos López Gómez, de 32.
9.- Enry ‘N de 17 años.
10.- Liliana ‘N’, de 17.
11.- Lidier ‘N’, de 16.
12.- Alejandro ‘N’, de 16 años,  y
13.- Dorian ‘N’, de 16 años.

Grupos de granaderos se apostaron en el las plazas centrales de la ciudad, para las 5 de la tarde estaba convocada una manifestación amplia estudiantil y de la sociedad civil de San Cristóbal de las Casas en solidaridad con las familias y los estudiantes de Ayotzinapa. Desde esa hora decenas de personas se empezaron a concentrar en el centro. A las 6, como la marcha no llegaba, trataron de averiguar qué pasaba con la marcha y se enteraron de que había sido desconvocada, para ese momento eran 50 personas que estaban elaborando sus pancartas en el centro y otras que ya venían con las suyas. También se realizaba un performance. Ahí consensaron  marchar e hicieron 2 circuitos por el centro de la ciudad, al llegar a la plaza ya eran 200 personas que realizaron un mitin artístico frente al palacio municipal. En la orilla de la plaza grupos de personas se acercaban a mirar los destrozos en el banco.

Así se dió una jornada más de lucha en solidaridad con Ayotzinapa. En San Cristóbal de las Casas, han sido intensas las manifestaciones solidarias tras la masacres de estudiantes  normalistas y la desaparición de 43 de ellos el 26 y 27 de septiembre pasados. Solidaridad que ha incluido a una diversidad de sectores, desde estudiantes y maestros, pasando por zapatistas, adherentes a la sexta, feministas y barrios organizados.

A continuación les presentamos un fotorreportaje, donde se miran algunas de las pintas que se realizaron hoy, destrozos afuera del banco y algunas tomas del mitin final frente al palacio municipal.











-.-

No hay comentarios: