23/12/14

Activistas protestan en Consulado de México en Barcelona

Ismael RIVERA / Unoaxaca

Barcelona, 22 de dic.- Activistas mexicanos y españoles entregaron hoy lunes una carta en el Consulado Mexicano ubicado en la capital de Cataluña, para exigir al Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto el esclarecimiento de los asesinatos y desaparición de normalistas de Ayotzinapa, en los términos señalados por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

En la denominada “Acción Solidaria con el Pueblo Mexicano-Ayotzinapa somos tod@s”, medio centenar de manifestantes también conmemoraron este día -con un mitin frente a la representación diplomática- el 17 aniversario de la masacre de Acteal, Chiapas.

Durante la protesta para clamar justicia, fueron colocados 43 claveles rojos en la entrada del inmueble y colgadas sobre la barandilla una bandera de México y sobrepuestas fotografías con los rostros de los estudiantes desaparecidos la noche del 26 de septiembre en el municipio de Iguala, Guerrero.

Durante la protesta fueron colocados 43 claveles rojos, uno por cada desaparecido.
FOTOGRAFÍA: Ismael RIVERA.

Luego de que una comisión hiciera entrega de la misiva, los activistas expresaron a través de consignas y carteles su indignación por el desafortunado llamado del presidente priista Peña Nieto para “superar” la tragedia de Ayotzinapa y al “ya me cansé” emitido por el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.

Al cumplirse casi tres meses de los hechos de Iguala, demandaron al Estado Mexicano detener su campaña de “criminalización y represión contra familiares y personas solidarias con la movilización que en México piden justicia por Ayotzinapa, como la reciente agresión sufrida en Chilpancingo”.

Los manifestantes exigieron al Estado Mexicano no criminalizar la protesta social.
FOTOGRAFÍA: Ismael RIVERA.

A continuación el texto íntegro que fue entregado en el Consulado de México en Barcelona y las organizaciones que lo firman:
.
Barcelona, 22 de diciembre de 2014
.
A la atención de:

Cónsul encargado de México en Barcelona

Secretaría de Relaciones Exteriores de México
.
Al cumplirse casi tres meses de los hechos de Iguala, Guerrero, donde perdieron la vida varias personas y fueron detenidos-desaparecidos 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, se realizará una movilización en varios puntos del Estado español para exigir al gobierno mexicano que honre su palabra y realice una investigación a fondo del caso Ayotzinapa y de todos los casos de desapariciones en México, como ha señalado el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
.
Hoy, 22 de diciembre, al coincidir también con los 17 años de la masacre de Acteal, Chiapas,  las diferentes organizaciones, colectivos y personas reunidas en las representaciones políticas de México en el extranjero expresamos nuestra indignación por las desafortunadas palabras emitidas por la presidencia en torno al llamado a “superar” la tragedia  de Ayotzinapa y al “ya me cansé” de la Procuraduría General de la República que son un agravio más a la larga lista de desatinos del Estado en la procuración de justicia y en la prevalencia de los Derechos Humanos.

El Estado mexicano, al no asumir con seriedad y responsabilidad las investigaciones sobre el caso, fomenta la impunidad y la corrupción en la administración pública y en las fuerzas armadas y policiales del país.

Al Estado mexicano:

Exigimos que se haga justicia, que se realice una investigación certera y que se deslinden responsabilidades en los tres niveles de gobierno, incluyendo el lamentable papel de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Policía Federal y el Ejército mexicano.

Exigimos que se actúe con celeridad y claridad sobre el destino de los 43 estudiantes que fueron detenidos-desaparecidos, según comunicados oficiales, por fuerzas policiales municipales. Así que siendo el Municipio la expresión básica del Estado, es el Estado el responsable de las desapariciones.

Exigimos el alto a la criminalización y represión contra familiares y personas solidarias con la movilización que en México piden justicia por Ayotzinapa, como la reciente agresión sufrida en Chilpancingo.

Desde Barcelona les acompañamos y nos sumamos a sus demandas. Defender nuestros derechos no es un delito!

Integrantes de colectivos mexicano-catalanes protestan frente al Consulado
de México en Barcelona. FOTOGRAFÍA: Ismael RIVERA.

ADHESIONS

Marxa de la Dignitat
Encuentro Mex Bcn
L’Adhesiva, espai de trobada i acció
Revista cultural Raíces al aire
Intersindical Alternativa de Catalunya – IAC
Sindicat Comissions de Base – CO.BAS
Marea Pensionista
ATTAC ACORDEM
Papers X Tothom
Sentir Comú
Estudiants En Lluita
En Lluita
CATAC – IAC
CATAC – IAC l’Hospitalet
CNT-AIT Pineda de Mar
Coordinadora de persones aturades del Baix Llobregat
Podemos
USTEC•STES – IAC
XSUC
Socialisme 21
Marea Pública LH
Federació  d’Associacions de mares i pares d’alumnes de Catalunya – FaPaC
Confederació General del Traball de Catalunya – CGT Catalunya
FTC – IAC
Iaioflaut@s Terrassa
Assemblea d’aturats i aturades de Barcelona
Federació d’Altres Activitats – IAC
Candidatura d’Unitat Popular – CUP
Recortes Cero
Assemblea de barris de Tarragona
Front Cívic
Iniciativa per Catalunya Verds – ICV
Esquerra Unida i Alternativa – EUiA
Plataforma antirrepressiva Rereguarda
Sindicat d’estudiants dels Països Catalans – SEPC
Col•lectiu Iaioflaut@s
Federació d’associació de veïns de Terrassa  – FAVT
Associaicó de veïns del Torrent d’en Pere Parras
Federació d’Associacions de Veïns i Veïnes de Barcelona Barcelona – FAVB
Comité Antiimperialista
Bombers Indignats
Assemblea Groga
Joventut Comunista
Marxa de la Dignitat
Encuentro Mex Bcn
L’Adhesiva, espai de trobada i acció
Revista cultural Raíces al aire
Recortes cero

-.-

No hay comentarios: