4/12/14

Caravana de Madres Centroamericanas “Puentes de Esperanza” en San Cristóbal

lona en la caravana de las madres, Foto@Voces Mesoamericanas
Fuente: Sipaz

El 3 de diciembre la Décima Caravana de Madres Centroamericanas “Puentes de Esperanza” pasó por San Cristóbal de Las Casas. Las madres provenientes de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua llevan a cabo este recorrido por la ruta migratoria en busca de sus hijos migrantes. En su trayecto por 10 entidades del país, esta caravana logró reunir a 3 de sus integrantes con sus familiares: Una mujer se reencontró con su hermano, tras 17 años, y dos madres localizaron a sus hijos después de 15 y 10 años, respectivamente. En San Cristóbal se llevó a cabo una ceremonia maya así como una marcha en la que las madres exigieron verdad, justicia y respeto a los derechos humanos de las y los migrantes. Además denunciaron lo que ocurre en Europa con migrantes procedentes de África y el Medio Oriente y se solidarizaron con los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos y sus familiares: “México está lleno de fosas clandestinas, pero ahí no sólo hay migrantes, también está lleno de mexicanos. No sólo son 43, son muchos más los que están desaparecidos”.

La caravana fue apoyada por organizaciones basadas en San Cristóbal como Voces Mesoamericanas – Acción con Pueblos Migrantes y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas. Aunque el gobierno mexicano oficialmente sólo cuenta con 157 personas de nacionalidad extranjera registradas como no localizadas, las organizaciones civiles estiman en al menos 70 mil la cantidad de migrantes desaparecidos en México. Como los migrantes cruzan el país con el destino de llegar a los Estados Unidos, la crítica va más allá de la política migratoria de México: “lo peor es que estos mismos países que reprimen la migración son los que han generado las condiciones por las cuales hay un desplazamiento forzado y brutal en todo Centroamérica”.

Para más información:

Las políticas económicas y de seguridad nacional sacrifican a miles de migrantes: 10a Caravana “Puentes de Esperanza” en San Cristóbal (Voces Mesoamericanas, 3 de diciembre de 2014)

“Puentes de Esperanza”: Caravana de Madres Centroamericanas, transformando el coraje (Koman Ilel, 3 de diciembre de 2014)



Para más información de SIPAZ:



-.-

No hay comentarios: