5/12/14

El Inter de Milán y el EZLN, 10 años de amistad

El club italiano Inter de Milán mantiene un particular vinculo con el EZLN desde hace diez años.


Adrián Hernández

Todo comenzó en el año 2004 cuando los neroazurri arribaron a San Cristobal de las Casas, Chiapas por medio de Bruno Bartolozzi entonces director del club italiano, llegando con camisetas, balones y un donativo de 5000 euros que habían obtenido de multas realizadas a los jugadores del club la temporada anterior y donde además el entonces capitán del Inter, Javier Zanetti regaló un ambulancia al hospital de la localidad.

Un año mas tarde el Subcomandante Marcos emitió un comunicado para el club italiano donde proponía jugar un partido entre el conjunto italiano y un combinado de fuerzas zapatistas.

“Ha llegado a nosotros la carta en la que nos comunica que su equipo de futbol, el FC Internazionale, ha aceptado el reto fraternal que les hicimos. Le agradecemos el tono amable de su respuesta y la honesta disposición. A través de los medios de comunicación nos hemos enterado de las declaraciones de directivos, cuerpo técnico y jugadores del Inter. Todas son una muestra más de la nobleza de sus corazones. Sepa usted que nos felicitamos por haberlos encontrado en nuestro ya largo camino y que es un honor para nosotros ser parte del puente que une dos tierras dignas: Italia y México.

Le comunico a usted que, además de vocero del EZLN, he sido designado por unanimidad director técnico y encargado de Relaciones Intergalácticas del seleccionado zapatista de fútbol (bueno, en realidad nadie más quiso aceptar el trabajo). En ese carácter, tal vez debería yo aprovechar esta carta para avanzar en la concreción de detalles sobre el cotejo”.

Aunque dicho encuentro nunca se realizó, el conjunto del Inter de Milán sigue manteniendo dicha relación con el EZLN y en abril pasado, se cumplieron 10 años de aquella primera visita.

Actualmente la fundación que rige Carla Moratti se ha hecho presente con su proyecto Inter Campus que busca apoyar a jóvenes que viven en la pobreza, inculcándoles el deporte.

-.-

No hay comentarios: