22/12/14

Inauguración del Festival Mundial de las Resistencias y las Rebeldías contra el capitalismo en San Francisco Xochicuautla


El domingo 21 de diciembre de 2014, en punto de las 3,14 dio inicio el Festival Mundial de las Resistencias y las Rebeldías contra el capitalismo en la comunidad indígena de San Francisco Xochicuautla, Estado de México.

Por acá los dejamos con algunas fotografías y audios del evento.

Fotos y audios Centro de Medios Libres México


-.-


-.-

Comenzó el Festival Mundial de las Resistencias y las Rebeldías

Fuente: Koman Ilel

Miles de personas de comunidades indígenas, organizaciones sociales, adherentes a la sexta nacionales e internacionales y medios libres, se congregaron ayer 21 de diciembre en la comunidad ñätho de San Francisco Xochicuautla, Estado de México, para la inauguración del “Primer Festival Mundial de las Resistencias y las Rebeldías en Contra del Capitalismo“, convocado por el EZLN y el CNI.

El festival se inició con una ceremonia dirigida por representantes de la comunidad anfitriona, seguido por unas palabras de bienvenida por parte del Consejo Supremo Indígena de San Francisco Xochicuautlay  representantes de las vecinas comunidades de Huitzizilapan y Ayotuxco, entre otras, como parte del Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra,  co-anfitriones del festival y compartición de pueblos organizados articulados en el Congreso Nacional Indígena.

En la inauguración participaron también familiares de los 43 normalistas desaparecidos de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, quienes agradecieron la invitación a dar su palabra y reafirmaron su firme determinación a continuar luchando por justicia y castigo a los culpables de la persecución, represión y muerte en Guerrero y todo México, a la vez que  seguirán exigiendo la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos.

En ese marco también se leyó un comunicado del ejido de San Sebastián Bachajón, adherentes a la sexta, sobre la recuperación de sus tierras y toma de la caseta de cobro de ingreso a las cascadas de “Agua Azul”, en la zona norte del estado de Chiapas.

El festival continuó con música, comida,  bailes tradicionales de diferentes regiones, en una atmósfera de encuentro e intercambio.

Para el día de hoy se esperaba el arribo de más delegadxs del CNI para iniciar la compartición -en paralelo a la sede de Amilcingo, Morelos- de las problemáticas, luchas y resistencias que están viviendo los pueblos organizados en México.




-.-

No hay comentarios: