31/12/14

Inicia en Chiapas la penúltima compartición del Primer Festival Mundial de las Resistencias y las Rebeldías contra el Capitalismo: “Donde los de arriba destruyen, los de abajo reconstruimos”



Oventik Chiapas, México. 31 de diciembre. Inicia en Chiapas la penúltima compartición del Primer Festival Mundial de las Resistencias y las Rebeldías contra el Capitalismo: “Donde los de arriba destruyen, los de abajo reconstruimos”, convocado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el Congreso Nacional Indígena (CNI).

Después de haber iniciado el pasado 21 de diciembre, en la comunidad de Xochicuautla estado de México y el 23 en Amilcingo Morelos, la reunión de pueblos originarios integrantes de CNI, se trasladó a la ciudad de México el día 24 y posteriormente el día 28 a Candelaria Campeche, para después arribar al Caracol zapatista de Oventik y continuar con el encuentro entre representantes de más de 25 pueblos indígenas y ciudadanos de 26 países, teniendo como invitados especiales a los padres y compañeros de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa Guerrero.

En Xochicucutla estado de México, integrantes del CNI dejaron claro que “El Estado mexicano en sus tres niveles, tiene responsabilidad de lo que está ocurriendo en el país, por su forma de actuar y no actuar, así como por ser fiador de la impunidad, debido a una política de doble discurso”.

De manera contundente la comunidad indígena otomí, expresa un No al paso de la autopista Toluca Naucalpan, no a la presa la Parota en Guerrero, no al el acueducto en Sonora, no a las mineras, no a la violación de derechos, no a la corrupción, y un SI al respeto, al amor, a la honestidad, a la humildad y a la vida misma.

Durante la compartición de Amilcingo, en el estado de Morelos, se narró la historia de lucha y resistencia de Amilcingo, Huexca, Jantetelco y otras comunidades contra la imposición del Plan Integral Morelos. 

Durante la inauguración del Festival en la ciudad de México, diferentes particiapantes dieron la bienvenida a todos los asistentes y compartieron sus causas y el apoyo a las otras luchas presentes. Nicolás Flores, de la comunidad de Santa María de Ostula, en Aquila Michoacán compartió que la comunidad ha sido agredida por el estado para despojarles de su tierra, pero su policía comunitaria y la comunidad luchan por rescatarla y protegerla. Es por eso que son parte de CNI y adherentes a la Sexta del EZLN, “todos juntos nos vamos a hacer valer”, indicó.

Se añadió que en el caso de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, “hemos encontrado un reflejo de nuestro dolor, nuestra rabia y nuestra rebeldía…Somos campesinos de lucha que no vamos a dejar de luchar por nuestra tierra… Y por eso aquí nos encontramos.”

En las distintas carpas y escenarios, se llevaron a cabo presentaciones artísticas,y talleres acerca de las diferentes maneras de resistir al modelo económico capitalista como: Huertos urbanos para la soberanía alimentaria, toallas y pañales ecológicos para reducir consumo y los residuos, telar de cintura, grabado, pintura y procesos de autogestión, entre otros. Desde la diversidad, el festival muestra las diferentes maneras de construir y actuar en colectivo frente a un sistema que divide y destruye.posteriormente el día 26 de diciembre se llevó a cabo un concierto donde participaron cantantes y bandas solidarias con las causas de los pueblos en el Festival.

Los días 28 y 29 de diciembre los pueblos, comunidades, colonias, colectivos, individuos y luchas de la Península de Yucatán, se reunieron para continuar las comparticiones en la comunidad de Monclova, del municipio de Candelaria, en Campeche.

Los días 2 y 3 de enero del 2015 se realizará la plenaria de conclusiones, acuerdos y pronunciamientos en el CIDECI, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

-.-

No hay comentarios: