28/12/14

Llamado urgente del Ejido San Sebastián Bachajón a los medios libres, alternativos, autónomos o como se llamen.



San Sebastián Bachajón, municipio de Chilón, Chiapas.

Sábado 27 de diciembre de 2014

Llamado urgente del Ejido San Sebastián Bachajón a los medios libres, alternativos, autónomos o como se llamen.

A los medios libres, alternativos, autónomos o como se llamen:

Los y las ejidatari@s del ejido San Sebastián Bachajón, hemos recuperado nuestro territorio ubicado en la colindancia del acceso al Centro Ecoturístico “Cascadas de Agua azul” el día domingo 21 de éste mes.

En un comunicado del día 21, se dio a conocer que esta acción nació de un acuerdo celebrado entre ejidatari@s de los tres anexos que componen el ejido San Sebastián Bachajón: Bachajón, Alan Sacjun y Ch’ich; debido a que el gobierno federal y estatal, a través de la CONANP, IPC y la SSyPC se apropiaron de dicha superficie sin el permiso del ejido. "No vamos a permitir que la Seguridad Pública, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, ni los de arriba, a nuestro pueblo nos sigan despojando de nuestro territorio, para imponer los proyectos de muerte a las comunidades".

Hasta el día de hoy llevamos 7 días al pendiente de cualquier agresión, sin embargo se teme que paguen a personas armadas (como en otras ocasiones) para ir a desalojar.

Informan que la gente que fue convocada por el comisariado ejidal oficialista Alejandro Moreno Gómez y su consejo de vigilancia Samuel Díaz Guzmán para ir a desalojar han dicho que no. Que no le creen, que sienten que sólo son utilizados por estas dos personas.

El día 23 de éste mes un grupo pagado por el comisariado oficialista bloqueó la carretera Ocosingo - Palenque a la altura de la comunidad de Xanil como medida de presión, ya que solicitaron la intervención del mal gobierno para ir a desalojar a l@s compañer@s de San Sebastián. Los ejidatarios y ejidatarias que defienden sus tierras tienen el temor fundado ya que esto puede ser parte de la estrategia del gobierno federal y estatal para generar las condiciones que justifiquen el envío de la fuerza pública y despojar nuevamente al ejido de su territorio, bajo el pretexto de evitar un enfrentamiento.

Es por eso que hacemos un llamado a l@s compañer@s de los medios libres a que puedan hacer un trabajo de acompañamiento en la caseta de acceso al centro ecoturístico “Cascadas de Agua azul” lo más pronto posible para los días del 28 de éste mes al 3 de enero de 2015, para cubrir cualquier intento de agresión y desalojo.

Así mismo como organización cubriremos los gastos de transporte y alimentación de l@s compañer@s que puedan acompañarnos.

No hay comentarios: