1/2/14

Testimonio del personal del hospital San Carlos sobre agresión en Ejido 10 de abril

Testimonio de personal del hospital San Carlos con respecto a la agresión a compañeros del ejido 10 de abril, ocurrida el 30 de enero de 2014
.


Del HOSPITAL SAN CARLOS

Altamirano Chis, Enero 30, 2014

APROXIMADAMENTE A LAS 7:30 AM RECIBIMOS LLAMADA PARA ACUDIR EN AYUDA DE HERIDOS POR UN PROBLEMA SUCEDIDO EN LA COMUNIDAD 10 DE ABRIL.

SALIO LA AMBULANCIA CON EL CHOFER, UN MÉDICO Y UNA HERMANA CUYOS NOMBRES SON, en el orden anterior: FILOMENO HERNÁNDEZ GARCÍA, DR. EDGAR ULISES TORRES RODRIGUEZ Y SOR EDITH GARRIDO LOZADA. TAMBIEN SALIO UNA CAMIONETA PICK UP POR SI HACIA FALTA AL NO SABER EL NUMERO DE TRAUMATIZADOS POSIBLES.

EN EL CRUCERO DE SAN MIGUEL NOS ENCONTRAMOS MUCHÍSIMA GENTE DE LA COMUNIDAD 20 DE NOVIEMBRE, CON PALOS Y MACHETES. NOS DEJARON PASAR SIN NINGUN PROBLEMA, PERO MÁS ADELANTE OTRO GRUPO NOS DETUVO.

ADELANTE IBA LA AMBULANCIA.

SOR MARTHA RANGEL MARTÍNEZ Y YO, SOR PATRICIA MOYSÉN MÁRQUEZ IBAMOS EN LA PICK UP DETRÁS DE LA AMBULANCIA. NOS DIJERON QUE NO PODÍAMOS PASAR.

NOSOTRAS NOS IDENTIFICAMOS COMO HOSPITAL SAN CARLOS Y QUE IBAMOS POR UNA LLAMADA DE AUXILIO DEBIDO A QUE HABÍA HERIDOS. SU REACCIÓN FUE ENTONCES IBAN A QUEMAR LA CAMIONETA PORQUE SOMOS DEL GOBIERNO Y ASI EL PROBLEMA SE SOLUCIONARA MAS RAPIDO. DIJIMOS QUE NO SOMOS GOBIERNO, SINO IGLESIA.

DIJERON QUE ENTONCES, ÉRAMOS ZAPATISTAS QUE VAMOS A APOYAR A NUESTRO GRUPO. DIJIMOS QUE NO ERA ASI. QUE IBAMOS A VER HERIDOS DE CUALQUIER RELIGIÓN O PARTIDO. EL PROBLEMA QUE TENÍAN NO ERA ASUNTO NUESTRO NI IBAMOS A SOLUCIONAR ESO, UNICAMENTE HERIDOS. TARDAMOS MUCHO TIEMPO TRATANDO DE QUE ENTENDIERAN QUE VAMOS A AUXILIAR A CUALQUIER GRUPO Y QUE SOMOS IGLESIA.

BAJARON AL CHOFER DE LA AMBULANCIA Y UNOS DIJERON QUE ENTONCES PASÁRAMOS PERO TENÍAMOS QUE SACAR HERIDOS DE LAS DOS PARTES, SI NO ERA ASÍ ENTONCES AL CHOFER SE LO IBAN A LLEVAR AL 20 DE NOVIEMBRE. LES DIJE QUE ERA MUCHO MEJOR QUE ENTRARA LA AMNBULANCIA, Y EN TODO CASO MEJOR NOS QUEDÁBAMOS NOSOTRAS. PERO LLEGO OTRO GRUPO QUE DIJO QUE NADIE VA A PASAR, QUE EL GOBIERNO TIENE QUE SOLUCIONAR Y QUE TANTO LA AMNBULANCIA COMO LA CAMIONETA SE VAN A QUEMAR ALLI MISMO, OTROS DIJERON QUE SE VAN A LLEVAR AMBOS CARROS A LA COMUNIDAD DEL 20 DE NOVIEMBRE.

COMO YO NO QUERIA DARLES LA LLAVE NI BAJARME, DIJERON QUE NOS IBAN A VOLTEAR LA CAMIONETA. MUCHO LES INSISTIMOS EN LA URGENCIA DE SALVAR LA VIDA DE CUALQUIERA QUE ESTUVIERA LASTIMADO, QUE LA VIDA VALE MAS QUE TODO, ETC ETC, POR ESO ESTABAMOS ALLI, PORQUE DIOS QUIERE LA VIDA.

UN RATO DESPUÉS, VI QUE LA AMBULANCIA ESTABA DANDO VUELTA PARA REGRESAR. NO SE DONDE ESTABA EL CHOFER PORQUE UNO DEL 20 DE NOVIEMBRE IBA MANEJANDO.

EMPEZARON A GOLPEAR LA CAMIONETA CON PALOS, A TRATAR DE ABRIR LAS PUERTAS… NO SE COMO HICIERON PARA ABRIR LA PUERTA DEL COPILOTO Y JALARON A SOR MARTHA HACIA AFUERA. ENTONCES TUVE QUE DAR LA VUELTA, COMO QUERÍAN, SE SUBIO SOR MARTHA MÁS MUCHOS DE ELLOS, ME DIJERON QUE FUERA AL CRUCERO Y ALLINOS BAJAMOS, PERO NO QUISE DARLES LAS LLAVES, LAS METÍ EN LA BOLSA DE MI HABITO, PUES TAMBIEN VI QUE SE JALARON CON LA AMBULANCIA HACIA EL 20 DE NOVIEMBRE. YO NO QUERIA QUE NOS LLEVARAN POR ESO PREFERI QUE NOS BAJÁRAMOS.

ENTONCES LLAMARON A LAS MUJERES Y NOS EMPEZARON A ULTRAJAR, TRATANDO DE QUITARME LAS LLAVES. COMO ME RESISTÍ, NOS EMPEZARON A DESVERTIR A LAS DOS. NOS METIERON LA MANO POR DONDE QUISIERON Y POR FIN NOS SUJETARON AMBOS BRAZOS. NOS LASTIMARON, ROMPIERON MI CHAMARRA, SACARON LAS LLAVES Y MI MONEDERO DONDE TENGO TODOS MIS DOCUMENTOS: IFE, LICENCIA DE CONDUCIR, INAPAN Y DIVERSAS CREDENCIALES.

PEDI MUCHO QUE ME DEVOLVIERAN LOS DOCUMENTOS PERO SE NEGARON ROTUNDAMENTE.

UN POCO DESPUÉS SE ARRANCARON CON LA CAMIONETA Y TODOS LOS CARROS, QUE ERAN MUCHOS, LLENOS DE GENTE LA MAYORÍA HOMBRES DE LA COMUNIDAD 20 DE NOVIEMBRE.

SOR MARTHA Y YO REGRESAMOS EN UN AVENTON HACIA ALTAMIRANO PARA DAR AVISO A LA DIRECCIÓN Y A NUESTRAS AUTORIDADES.

ESTANDO YO REPORTANDO, LLEGARON AL HOSPITAL DOS HOMBRES QUE SE IDENTIFICARON COMO POLÍTICOS DEL GOBIERNO DEL ESTADO TRABAJANDO EN ALTAMIRANO. SUS NOMBRES SON: JUAN BALDEMAR NAVARRO GUILLEN, SUBDELEGADO Y JORGE ALFREDO JIMENEZ, OPERADOR POLITICO.

SIENDO LAS 11:40 ESTAN LLEGANDO AL HOSPITAL EL CHOFER, DOCTOR Y HERMANA, PERO LA AMBULANCIA Y CAMIONETA QUEDARON EN EL 20 DE NOVIEMBRE. ACABA DE LLAMAR POR TELÉFONO EL PRESIDENTE MUNICIPAL AVISANDO QUE PEDIRA LA LIBERACION DE LOS CARROS.

TESTIMONIO DADO POR: SOR PATRICIA MOYSEN MÁRQUEZ Y SOR MARTHA RANGEL
-.-

31/1/14

Denuncia JBG del Caracol IV. Morelia 31 de enero de 2014


La Junta de Buen Gobierno, Corazón del Arco Iris de la Esperanza del Caracol IV, denuncia la agresión que sufrió bases de apoyo del ejido 10 de abril del municipio autónomo en rebeldía 17 de noviembre, Chiapas, México

AL PUEBLO DE MÉXICO Y AL MUNDO.
A LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DE LA SEXTA, NACIONAL E INTERNACIONAL.
A LOS DEFENSORESDE DERECHOS HUMANOS CONSECUENTES, NACIONAL E INTERNACIONAL.
A LOS MEDIOS DE COMUNICACiÓN ALTERNATIVO, NACIONAL E INTERNACIONAL.

Viernes, 31 de enero de 2014

La junta de buen gobierno, corazón del arco iris de la esperanza del caracol Iv, torbellino de nuestras palabras; denunciamos la agresión que sufrió nuestros compañeros y compañeras bases de apoyo del ejido 10 de abril del municipio autónomo en rebeldía 17 de noviembre, Chiapas, México. Provocado por gentes de la CIOAC democrática y liderados por Miguel Vázquez Hernández y Jaime Luna González.

En el año de 2007, fue cuando por primera vez nos provocaron de quitarnos nuestra tierra recuperado en el año 1994, presentándonos una simple croquis y con eso, se quieren pasarse de dueño.

El 18 de octubre de 2013, vuelven a intentar de provocarnos y de quitarnos nuestra tierra recuperada pagado por sangre de nuestros compañeros caídos, de ésta fecha volvieron a realizar su famoso deslinde para despojarnos y vimos que totalmente está fuera de línea como llegaron a hacer callejón en el año de 2007, avalándose con la misma y simple croquis.

Lo más reciente provocación que sufrieron nuestros compañeros bases de apoyo del ejido 10 de abril del municipio autónomo en rebeldía 17 de Noviembre, es el pasado lunes 27 de enero de 2014, eso de las 7:30 de la mañana se metieron a provocarnos 250 personas de la organización CIOAC democrática, procedentes del ejido 20 de Noviembre, municipio oficia! de las Margaritas, Chiapas.

Llegando en nuestro terreno recuperado, como número uno iniciaron a cortar nuestro letrero que está en la entrada del ejido 10 de abril, uno solo lo destrozaron y el otro dejaron quemado

Como segundo plan se metieron para derribar árboles que tenemos como reserva ecológica y eso no les importó para nada y empezaron a trabajar con 5 motosierras talando 9 árboles de pino, 40 árboles de robles, 35 matas de café, 3 matas de plátanos aplastando con los árboles que fueron derribando y un racimo de plátano consumido por ellos.

De los árboles derribados fueron sacando reglones, tablas, leñas, no llevaron para uso familiar, se robaron para venderlos, haciendo negocio y llevándose un total de 41 camionetas.

Cuando regresaron a sus casas, a gritos salieron mencionando nombres de 2 compañeros que regresaban y que ahí verá lo que le va pasar.

Evaluamos el costo que nos robaron da una cantidad de $ 40,530 y más de nuestros gastos del medicamento para nuestros compañeros heridos.

En la fecha 30 de enero de 2014, eso de las 6:40 de la mañana volvieron a agredirnos cumpliendo sus amenazas lo que dejaron avisado el 27 de enero de 2014, se trasladaban con 18 camionetas estacas Nissan que calculamos que venían como 300 personas todos dispuestos a la violencia.

Se fueron bajando de sus camionetas a 30 metros donde estaban nuestros compañeros y la camioneta que iba de punta intento atropellarlos, aunque les marcábamos alto el paso, no nos hicieron caso.

Cuando fueron bajando nuestros agresores se les notó la total disposición de machetearnos por que de por si llevaban a la mano, traían piedras desde sus casas porque bajaron de sus camionetas.

Nuestros compañeros resistieron no contestar nada de las preguntas verbales agresiva y burlonas que hacían; con pena, les decimos aquí las burlas que recibieron nuestros compañeros y como pasó buen rato no responder las preguntas que les hacían les dijeron que si son vaginas y penes que no responden las preguntas.

Luego nuestros compañeros bases de apoyo trataron de decirles que dejaran de molestar porque la tierra es recuperada desde 1994 y por eso están allí cuidando; con solo decirles eso los agresores de la ClOAC. Democrática, dieron una pausa de 5 minutos quizás para acordar qué acción tomaban y pasando este tiempo empezaron a tirarnos piedras elegantes.

Inician entonces sus acciones aventándonos piedra, mientras unos nos hacían esto, otros buscando palos rollizos para golpearnos.

De inmediato nuestros compañeros empezaron a caer con golpes contundentes a sus ojos, cabeza, nariz y piernas. Tenemos 3 compañeros heridos graves que son:
Sebastián edad de 20 años herido y grave, fracturado del hueso cigomático izquierdo, traumatismo oftálmico lado izquierdo, hemorragia severa de retina, inflamación severa de retina, fractura piso del cráneo y fractura de la base nasal y ahora grave de salud con peligro de perder la visión. En observación de signos neurológico.

Ismael edad de 22 años, fracturado abierta de nariz, edema de labios, traumatismo cráneo encefálico simple, contusión hombro izquierdo.

Jhony, edad de 32 años, herido de traumatismo cráneo encefálico moderado izquierdo, trauma ocular izquierdo, edema palpebral.

Además 3 compañeros heridos leves que son:

Mateo, edad de 55 años, herido atrás de la cabeza de 5 centímetros de largo y profundidad de 1 centímetros., Rodolfo 26 años de edad, herido de la cabeza lado izquierdo, de 3 centímetros de ancho y de profundidad 1 centímetro, Ernesto edad 37 años, herido de la cabeza lado izquierdo, 3 centímetros de largo y un centímetro de profundidad.

Los líderes violadores de nuestros derechos como humanos son estos mal nacidos: Arnulfo González Jiménez, que llevaba una pistola de calibre 22, y el señor Jaime Luna González, ellos dispararon dichas armas, ellos iniciaron a golpearnos y siguieron sus cómplices los señores Tranquilino González, maestro bilingüe, José Lino Álvarez y Humberto López originarios del ejido 20 de Noviembre.

Las personas que llevaban acarreando fueron pagados a $100 a cada uno de su jornal de violencia que nos hicieron.

Cuando vimos caer nuestros compañeros buscamos auxilio de emergencia en el hospital San Carlos, establecido en Altamirano, las y los que trabajan allí, acudieron en el lugar donde estaba nuestros heridos, los agresores CIOAC democrática no les dieron paso porque estaban tapando la carretera crucero Altamirano que va de Comitán y al ejido San Miguel.

Mientras estaban golpeando a nuestros compañeros, en eso llegó el señor Francisco Hernández Aguilar de la Ranchería El Nanze, antes era de la OPDDIC y ahora es líder de la ORCAO que actualmente sigue portando armas de alto poder 2 AKA- 47, 1 AR- 15, 1 M 1, eso ya lo hemos denunciado con anterioridad.

El chofer Filomeno Hernández García de la ambulancia y el vehículo lo llevaron como secuestrado a sus ejido, el doctor Edgar Ulises Torres Rodríguez y una hermana de acompañante de nombre Edith Garrido Lozada también los llevaron y llegando en ejido 20 de noviembre, empezaron a golpearlos de la cara, costilla y cabeza. La hermana Edit Garrido Lozada fue golpeada por hombres.

La ambulancia iba acompañado por otra camioneta Chevrolet pickup de 6 cilindros, llevaba manejando otra hermana de nombre Patricia Moysén Márquez y de copilota iba la hermana Martha Range Martínez; también fueron forzadas para bajar de la camioneta por mujeres tojolabales y por resistir de no entregar la llave del vehículo fueron golpeadas y lo maltrataron físicamente. La conductora le despojaron su monedero que llevaba su documento personal.

Ante esta violencia que refrescan los malos gobiernos, son los buenos maestros que enseñan a estos líderes locales para acabar con nuestros recursos naturales.

Sabemos que Enrique Peña Nieto, es el descarado capataz que está vendiendo todo nuestros recursos naturales y nuestra madre tierra. Por lo tanto lo que hoy nos hacen sus alumnos es lo que le está enseñando con sus proyectos de muerte.

Ahora el niño mayordomo de Chiapas, Manuel Velazco cuello, cuando ganó de ser mayordomo dijo que respetaba nuestra autonomía y las juntas de buen gobierno y en los primeros días del enero de 2014, vuelve a mentirnos diciendo que respetaba las tierra recuperadas de 1994.

El caporal del municipio oficial de las Margaritas el señor Manuel Culebro Gordillo no es más que otro mentiroso y ladrón, cómplice de los líderes de la CIOAC democrática.

Estos tres mozos de los grandes empresarios transnacionales, el capataz Enrique Peña Nieto, el mayordomo Manuel Velazco Cuello y el caporal Manuel Culebro Gordillo tienen una deuda más con nosotros por la sangre derramada de nuestros compañeros y eso no tiene precio.

Es sin dudar que éstos personajes son netamente mentirosos, corruptos, ladrones que no tienen vergüenza. Un ejemplo claro del niño mayordomo cuando en su campaña desvió millones de pesos que es dinero del pueblo y cuando se sentó que no había tanto presupuesto. Así son todos ellos de ladrones protegidos por la ley que ellos hacen.

ATENTAMENTE

LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO EN TURNO

JUAN CRUZ ÁLVAREZ

LUVIA VELÁZCO GÓMEZ




:::::::::::::::::::::::::::::::::::::



-.-

29/1/14

Presentan agenda “DeLirios de Memoria” del CDH Fray Bartolomé de las Casas.


Fuente: Pozol Colectivo

San Cristóbal de las Casas. La noche del pasado sábado 25 de enero se llevó a cabo la presentación de la agenda conmemorativa 2014 “DeLirios de Memoria”, del centro de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas. A la reunión fueron invitados como expositores luchadores sociales que han caminado junto al Frayba durante estos 25 años de su fundación como lo son Mercedes Olivera, Rafael Landerreche, Jorge Santiago, Josefina Arteaga y Jtotik Raúl Vera.

En su participación Jorge Santiago Santiago integrante del Consejo Directivo del CDH indicó que la agenda “DeLirios de Memoria”, es un trabajo que se inició hace muchos meses para conmemorar el trabajo de los 25 años del  FRAYBA. Abundó que “se está hablando de muchas formas y de muchas gentes con un sentido histórico de lo que ha acontecido.”

El luchador social expuso que a él le correspondió escribir sobre acontecimientos ocurridos en el año 1991 donde recordó el surgimiento de organizaciones como Las Abejas y las movilizaciones del pueblo creyente, cuando se dio la marcha a Tuxtla Gutiérrez que salió de Chiapa de Corzo y contó con la participación de comunidades  de Simojovel, Carranza y Pujiltic.

Por su parte la defensora de derechos humanos Mercedes Olivera expresó que aunque no es parte de la estructura de la iglesia, el esfuerzo por resolver la problemática de los pueblos ha unido al FRAYBA y al Centro de Derechos de la Mujer.

La reconocida feminista declaró la emoción que le causó leer la agenda “DeLirios de Memoria” ya que en ella “se ve  la historia que hemos vivido juntos, cada uno en su trinchera pero coincidiendo en su objetivo. No es una agenda, es un libro de historia, con detalles, con nombre de lugares, actores que nos hacen vivir nuevamente los procesos.”

Agregó que la agenda refleja el trabajo del frayba, que refleja los problemas vividos por los pueblos, con una visión de defensa de derechos humanos,  no con denuncias arbitrarias sino dando datos concretos.

Para la investigadora la edición de tal documento son “Flechazos a la memoria, al corazón. Hace revivir constantemente la esperanza, la unidad. Muestra esta forma de acompañarnos, viviendo los problemas colectivamente y no individualmente, para seguir en la lucha por una vida digna.”

en su participación el presidente del  FRAYBA Raúl Vera compartió experiencia del trabajo con Don Samuel Ruiz y de la problemática en las comunidades cuando el ejército está presente con la guerra de baja intensidad, tratando de quitarle el agua al pez hostigando a la sociedad y la iglesia.

En su participación el Obispo de la diócesis de Saltillo aseguró que “Una agenda nos permite blindar nuestros procesos, nos permite planificar dinámicamente nuestro futuro.  Los medios pueden variar, y es necesario ser elásticos, pero una agenda nos va dando memoria histórica, confianza en el futuro, y no ser movidos por las modas.

Vera López indicó que hay que trabajar por la construcción del país, y es el pueblo el que va salvar al país, ante lo inhumano y la corrupción, para ello es necesario “Tejer una historia de esfuerzo y de justicia por amor a los demás, a los pobres, a los indígenas.”

Finalmente el clérigo agregó que la “Compasión da confianza y fuerza para no dejar de movernos”, y abundó “EMPEZAMOS BIEN LA CELEBRACIÓN DE LOS 25 AÑOS, es admirable esta cronología que se ha hecho aquí, con la agenda”.

AUDIOS DE LA PRESENTACIÓN

http://komanilel.org/2014/01/28/delirios-de-la-memoria-a-25-anos-de-la-fundacion-del-frayba
-.-

28/1/14

Discurso de Sergio Rodríguez Lascano a nombre del Movimiento Insumis@ Zapatista en el acto del SME



“Nosotros queremos decirles a ustedes y a todos los colectivos de la Sexta, lo mismo que a todos los que luchan en este país contra el sistema de dominación capitalista, que desde este momento que marca la fundación del Movimiento Insumis@ Zapatista: estaremos con ustedes, que aprenderemos de ustedes, que seremos sus compañeros y que juntos construiremos otro México, otro mundo, donde no haya más arriba y abajo; donde no haya explotación que permite que unos pocos ganen todo sin el sudor de su frente y el 99 por ciento vive en condiciones de miseria. Donde no haya despojo y se restituya a los pueblos el control de su tierra y de su territorio. Donde no haya desprecio y discriminación por el color de su piel o en contra de las mujeres o de nadie por sus preferencias sexuales. Donde no haya represión y las armas estén donde les corresponde, encerradas en las bóvedas más profundas.”

Buenas tardes-noches compañeras, compañeros, compañeroas.

(Hoy nos informaron que murió el compa Kuy Kendal. Los responsables directos de ese crimen son: Enrique Peña Nieto, Manuel Modragón y Kalb, Miguel Ángel Osorio Chong y Marcelo Ebrard y son ellos los que tienen que responder. Dedicamos este mensaje que leeremos a continuación a la vida de lucha del compa Kuy Kendal).

En noviembre de 1999, el Subcomandante Insurgente Marcos dio una conferencia en La Realidad, Chiapas, con el nombre ¿Cuáles son las características fundamentales de la IV Guerra Mundial?, en ella realizaba una descripción apretada, pero muy exacta, pensamos nosotros, del llamado neoliberalismo.

Ahí, entre otras cosas, se decía lo siguiente:

“Aquí surge un problema. El producto de la anterior guerra debía ser un mundo unipolar -una sola nación que domina a un mundo donde no hay rivales- pero resulta que, para hacerse efectivo, este mundo unipolar tiene que llegar a lo que se conoce como “globalización”. Hay que concebir al mundo como un gran territorio conquistado con un enemigo destruido. Es necesario administrar este nuevo mundo y por lo tanto globalizarlo.

“La concepción teórica que da fundamento a la globalización es lo que nosotros llamamos “neoliberalismo”, una nueva religión que va a permitir que el proceso se lleve a cabo. Con esta Cuarta Guerra Mundial, otra vez, se conquistan territorios, se destruyen enemigos y se administra la conquista de estos territorios.

“El problema es qué territorios se conquistan y reorganizan y quién es el enemigo. Puesto que el enemigo anterior ha desaparecido, nosotros decimos que ahora el enemigo es la humanidad. La Cuarta Guerra Mundial está destruyendo a la humanidad en la medida en que la globalización es una universalización del mercado, y todo lo humano que se oponga a la lógica del mercado es un enemigo y debe ser destruido. En este sentido todos somos el enemigo a vencer: …

“Esta Cuarta Guerra Mundial usa lo que nosotros llamamos “destrucción”. Se destruyen los territorios y se despueblan. A la hora que se hace la guerra, se tiene que destruir el territorio, convertirlo en desierto. No por afán destructivo, sino para reconstruir y reordenar. ¿Cuáles son los principales problemas que enfrenta este mundo unipolar para globalizarse? Los Estados nacionales, las resistencias, las culturas, las formas de relación de cada nación, lo que las hace diferentes. ¿Cómo es posible que la aldea sea global y que todo el mundo sea igual si hay tantas diferencias? Cuando decimos que es necesario destruir los Estados nacionales y desertificarlos no quiere decir acabar con la gente, sino con las formas de ser de la gente. Después de destruir hay que reconstruir. Reconstruir los territorios y darles otro lugar. El lugar que determinen las leyes del mercado; he aquí lo que está marcando la globalización.

“El primer obstáculo son los Estados nacionales: hay que atacarlos y destruirlos. Hay que destruir todo lo que hace que un Estado sea “nacional”: la lengua, la cultura, la economía, su quehacer político y su tejido social”. (Hasta aquí el texto del Subcomandante Marcos)

Después de la ley que modificó el artículo 27 y 28 de la constitución para dar paso a la privatización de PEMEX, algunos hablaron de cambios epocales, sin embargo esos cambios se han producido en el mundo desde 1980 y en México, desde 1982.

Esos cambios tienen por lo menos dos vertientes; arrasar con lo que a lo largo de tres siglos representaron conquistas de los trabajadores del campo y la ciudad, que se lograron dentro del capitalismo mismo y, reorganizar el dominio del capital, no solamente para reorganizar el proceso productivo sino para llevar a cabo una reorganización-desorganización de la vida (la economía, la política, las organizaciones gremiales, los partidos políticos, etc).

Ya en 1992 con la reforma agraria salinista al poner en el mercado a la tierra, no sólo se dejó a cerca de 25 millones de campesinos sin posibilidad de acceder a la tierra y garantizó la transformación del sistema productivo, o lo que llamamos la economía moral del campesino mexicano sino que sentó las bases para lo que hoy es la privatización del suelo y el subsuelo de todo el territorio de lo que alguna vez fue México.

Hoy, muchos de los que gritan “traición a la patria” son los mismos que cantaron las glorias de la destrucción del ejido y los bienes comunales. Digo si queremos que la memoria no pierda la batalla frente al olvido siempre es conveniente tener presente esos hechos.

Entonces, desde los años 80, en México se ha llevado a cabo una transformación global en contra de todo lo que signifique organización social.

No se ha tratado únicamente de golpear a los más pobres sino igualar hacia abajo a todos los trabajadores del campo y la ciudad. Cuando desde el poder se agrede a los electricistas, maestros, pilotos y azafatas, productores de aguacate o limones, metalúrgicos, etc. Es que se está dispuesto a todo, hasta quedarse sin ninguna base social, con tal de lograr esa destrucción-despoblamiento; reconstrucción-reordenamiento.

Pero se equivocan los que piensan que esta política de arrasamiento ha sido llevada a cabo por un puñado de políticos.

El viejo estadista es hoy también pieza de museo. Al interior de la clase política se ha dado una dinámica de darwinismo social al revés, el más tonto sobrevive y aparenta estar en el poder. Pero no es posible equivocarse. Toda esa política de transformación radical en México y el mundo no se hace en los despachos de los secretarios de estado, se diseñan en otro lado, en las sociedades del poder, en los centros neurálgicos del gran capital.

Desde ahí emanan las órdenes para que los diferentes integrantes de la clase política jueguen a debatir, o a hacer como que algunos están muy indignado. Para que, por medio de los medios, se genere la sociedad del espectáculo. La política como parte del entretenimiento.

Y, mientras, al mismo tiempo, se aprueban leyes que buscan criminalizar cualquier tipo de expresión de descontento.

Por eso no deja de ser una mala broma eso de que en la Ciudad de México se vive una anomalía ya que existe un gobierno de izquierda en medio de un Estado de derecha. Un gobierno, como el del señor Mancera, que sube el boleto del metro en un 66 por ciento, que pasa leyes contra la protesta social; que crea auténticos cercos policiacos para, limitar hasta la extinción, el derecho de manifestación, es totalmente funcional al régimen priísta, porque ambos sirven al mismo amo.

La única anomalía real, a ojos del que domina, es que existamos seres humanos que decimos NO.

En medio de ese panorama es que nosotros decimos no hay nada que hacer allá arriba. No se trata de una obsesión mal sana en contra de la clase política sino de algo, un poco, más de fondo. Ahí ya no está el poder.

Digo con lo que pasa en Michoacán ¿Alguien todavía puede todavía pensar que existe el Estado?

Como nunca el Estado puede ser caracterizado como “una banda de hombres armados al servicio del capital”.

Desde luego que sabemos que existe corrupción de la clase política pero nosotros no quitamos el dedo del renglón esa corrupción es totalmente eficaz a la forma de organización del capital. Para ponerlo en una nuez: lo que se va a robar Beltrones o Peña Nieto con la reforma energética es una broma a comparación de las ganancias que va a obtener la Shell o la Britsh Petroleum.

Por eso nuestra lucha es contra el capitalismo y no simplemente por cambiar una forma de gobierno.

¿Por dónde empezar?

En medio de ese panorama alguien podría sacar la conclusión que no hay nada que hacer, que ya fuimos derrotados. Pero no hay que olvidar, que en uno de los tantos rincones que forman nuestra nación, sí la nuestra, la única que reconocemos, la de la gente de abajo, unos pueblos han levantado una forma muy otra de vida.

Frente a la muerte que se enseñorea por todo el país, frente a la destrucción que ha hecho que cerca de 10 millones de mexicanos emigren hacia los Estados Unidos, frente a la destrucción de una buena parte de las conquistas de los trabajadores del campo y la ciudad, etc. Ahí, en los pueblos zapatistas, se construye la vida, nuevas relaciones sociales donde no domina el capital, donde no existe una clase política que medre robándose el dinero de la gente.

La idea de que otra vida es posible no es un slogan moral, una consigna para la galería sino algo real que se está construyendo todos los días por medio de la triada zapatista: luchar-resistir-organizar.

Estoy consciente que a todos nos puede parecer un poco remoto lograr una autonomía con esas características. Pero no es posible seguir pensando en lo gigantesco de la tarea.

Toda tarea grande tiene como inicio pequeñas tareas. Qué buscamos. Cambiar el mundo. Cómo lo vamos a lograr ayudando a generar nuevas relaciones sociales, creando comunidad. Dónde iniciar, ahí donde vivimos, trabajamos o estudiamos. Ahí en las calles, nuestro hábitat.

De hecho en muchos lados eso ya comenzó. Algunos ejemplos. En la lucha infatigable de los compas de la UVYD y UNIOS, que no sólo se dedicaron a reconstruir vivienda después del sismo de 1985 sino a generar espacios de cultura y organización popular. Lo que los compañeros del Frente Popular Francisco Villa Independiente (UNOPII) han logrado en la generación de un espacio de poder popular como lo que han hecho en la Polvorilla. Como la impresionante lucha de nuestros queridos compañeros braceros que se han rehusado a aceptar las limosnas que el gobierno les ha querido entregar a cambio de su trabajo. Como la lucha que nuestros compañeros del Partido de los Comunistas han realizado con las viudas de Pasta de Conchos, que poniendo la dignidad por enfrente, no han aceptado tasar los cuerpos de sus esposos y ellas siguen empecinadas con el clamor justicia.

Como la incansable lucha del Colectivo de Maestros con Sexta que llevan años por evidenciar que sí es posible construir un otro sindicalismo, o como nuestros compañeros de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez que no sólo han desnudado la hipocresía del poder sino que han generado nuevas relaciones sociales en su lucha por impedir la explotación de las trabajadoras sexuales. Y, también, en el caso de los compas anarquistas que hacen de su insubordinación forma de vida y hoy son atacados por las buenas conciencias, tanto de derecha como de izquierda. Y todo esto sólo para poner algunos ejemplos.

Nosotros queremos decirles a ustedes y a todos los colectivos de la Sexta, lo mismo que a todos los que luchan en este país contra el sistema de dominación capitalista, que desde este momento que marca la fundación del Movimiento Insumis@ Zapatista: estaremos con ustedes, que aprenderemos de ustedes, que seremos sus compañeros y que juntos construiremos otro México, otro mundo, donde no haya más arriba y abajo; donde no haya explotación que permite que unos pocos ganen todo sin el sudor de su frente y el 99 por ciento vive en condiciones de miseria. Donde no haya despojo y se restituya a los pueblos el control de su tierra y de su territorio. Donde no haya desprecio y discriminación por el color de su piel o en contra de las mujeres o de nadie por sus preferencias sexuales. Donde no haya represión y las armas estén donde les corresponde, encerradas en las bóvedas más profundas.

Sabemos que lo vamos a lograr porque nosotros también venimos del color de la tierra, porque como nunca es necesario recordar ese pensamiento que le otorga destino a nuestra geografía: que abajo del cemento está la tierra. Abajo del cemento está la raíz. De esa raíz somos y a esa raíz nos debemos. Somos como el árbol que rompe el cemento y se ramifica hacia abajo, con la ilusión de algún día tocar la raíz del árbol de la selva lacandona

Viva el EZLN
Vivan los pueblos zapatistas
Vivan los colectivos y organizaciones de la Sexta
Vivan todas las luchas del pueblo mexicano en contra del poder.
Ciudad de México a 25 de enero del 2014.

-.-

Amparo contra la autopista San Cristóbal-Palenque


Publicado por: Aurora
Pozol Colectivo

La comunidad tzotzil de Los Llanos, ubicada en la zona rural del municipio de San Cristóbal de Las Casas, interpuso una demanda de amparo “en contra de cualquier permiso y licencia que se haya otorgado por autoridades de nivel federal, estatal y municipal para la anunciada construcción de la autopista San Cristóbal de Las Casas-Palenque, sin consulta libre, previa e informada de la comunidad”.

La demanda de amparo fue admitida el 13 de enero por el juzgado sexto de distrito en Tuxtla Gutiérrez. Con ello se concedió la suspensión de oficio “de todos los permisos y licencias que las autoridades demandadas de nivel federal, estatal y municipal hayan otorgado para la construcción de la autopista San Cristóbal-Palenque, al tratarse de actos privativos de tierras de uso común de una comunidad indígena, hasta en tanto se resuelva en definitiva el juicio de amparo interpuesto”. Los Llanos está compuesto principalmente de milpas y bosques.

Los indígenas señalaron que “el megaproyecto carretero pone en riesgo nuestra soberanía alimentaria y vulnera nuestros derechos al territorio, autonomía, no discriminación y protección de medio ambiente y recursos naturales”.

Su representante legal, Ricardo Lagunes Gasca, puntualizó a su vez que éstas son garantías previstas en la Constitución y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes.

La comunidad precisó en su demanda, presentada el pasado 6 de enero, que el 16 noviembre de 2013 el sexto regidor del ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, Fidencio Pérez Jiménez, “se presentó aquí para amenazar de que la autopista pasaría sobre las tierras de uso común, y en caso de que la comunidad se opusiera, las autoridades de la comunidad irían a la cárcel y se llevaría al Ejército para el inicio de las obras de construcción”.

El 26 de noviembre, el secretario de Gobierno de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, declaró a la prensa que “no hay marcha atrás” en la construcción de la autopista San Cristóbal de Las Casas-Palenque, y advirtió que la misma se realizará aún a pesar de la oposición de las comunidades indígenas, entre ellas Los Llanos. “Con estas declaraciones, el alto funcionario claramente envió el mensaje a la comunidad que el derecho a la consulta como pueblo indígena tzotzil no ha sido y no será garantizado”, sostuvo el abogado de los indígenas.

Los Llanos es sólo una de las diversas comunidades que se verían afectadas por este proyecto que han acariciado gobiernos anteriores, tanto federales como locales. El trazo definitivo ha experimentado diversas modificaciones en años recientes. Mitzitón es otra comunidad tzotzil sancristobalense que se ha resistido a dicha obra, a costa de conflictos inducidos por el gobierno estatal sabinista y atizados por diferencias religiosas.

En Los Llanos existen distintos grupos políticos y religiosos, y también tiene un pasado combativo. Parte de su territorio son predios “recuperados” por bases de apoyo zapatistas después del levantamiento de 1994. A orillas de la carretera San Cristóbal-Ocosingo se puede ver letreros que dicen: “La tierra es nuestra, no de las empresas”, y “No a la autopista”. En una roca parada y pintada en la que se lee: “No al Procede”.

Sin embargo, ante la próxima inauguración del aeropuerto internacional de Palenque, tanto el secretario de Gobierno como las autoridades de turismo y obras públicas, en reiteradas declaraciones dan por hecho que tienen acuerdos con las comunidades incluidas en el trayecto carretero, sin mencionar consultas. Existen además presiones de los empresarios turísticos y de la construcción.

Artículo publicado por Voces Mesoamericanas en:
http://vocesmesoamericanas.org/2014/01/27/amparo-contra-la-autopista-san-cristobal-palenque

Articulo sobre denuncia publica Los Llanos :
http://vocesmesoamericanas.org/2013/11/18/denuncia-publica-los-llanos-desplazamiento-por-carretera

Tzotziles interponen amparo contra la autopista San Cristóbal-Palenque 


-.-

27/1/14

Palabras de Fray Tomés González en la recepción del Reconocimiento j'Tatik Samuel j'Canan Lum 2014

“Desde hace ya algunos años presenciamos el exterminio del pueblo migrante como política migratoria de todos los Estados de la región del mundo en la que vivimos. Decir migrante hoy, es inmediatamente imaginarse las masacres, las tragedias, los miles de seres humanos montados en los lomos infernales de “la Bestia”, las fosas y los cientos de cuerpos torturados, mutilados y asesinados por el crimen organizado y con permiso del Estado mexicano…”



Hermanas, hermanos

El abrazo de este pueblo de Chiapas, de esta Iglesia de Chiapas, de ustedes sociedad civil de Chiapas a lo largo de su historia ha llegado muy lejos. Hoy, este abrazo se hace extensivo a esa región tan castigada como olvidada que es la frontera tabasqueña en el pueblo de Tenosique donde ha sobrevivido ese pequeño y menor proyecto llamado La 72, Hogar – Refugio para Personas Migrantes.

El reconocimiento Jtatik Samuel JCanan Lum, es para nosotras, nosotros, los que vivimos y servimos en ese lugar, un abrazo, un impulso de todas y todos ustedes. Del mismo Jtatik Samuel, que nos legó como herencia espiritual “… el privilegio de haber podido descubrir en los humildes y sencillos: los pobres y los indígenas, la grandeza de los designios de Dios manifestados en aquellos de quienes es el Reino…” (Testamento de Don Samuel Ruíz).

Pero también es el compromiso que nos dan, pues quedamos tatuados con la marca del profeta para seguir plantando y edificando como lo hizo él, en su lucha incansable por la paz y la promoción y defensa de los derechos humanos, en nuestro caso concreto, de las personas migrantes.

Muy bien podemos afirmar que lo que estamos viviendo las y los defensores de derechos humanos, las Casas del migrante, es una verdadera Hora de Gracia, como aquella que describió Do Samuel en ese profético documento que entregó al Papa Juan Pablo II, donde recogió todo el clamor y toda la esperanza de su pueblo.

Desde hace ya algunos años presenciamos el exterminio del pueblo migrante como política migratoria de todos los Estados de la región del mundo en la que vivimos. Decir migrante hoy, es inmediatamente imaginarse las masacres, las tragedias, los miles de seres humanos montados en los lomos infernales de “la Bestia”, las fosas y los cientos de cuerpos torturados, mutilados y asesinados por el crimen organizado y con permiso del Estado mexicano. En resumen es mencionar a la “maldita cruz” que les ha tocado cargar y que, por supuesto, no es la Cruz de Jesús.

Pero también hablar de las personas migrantes es hablar de sus benditos sueños, ya no solo del “sueño americano”. En las Casas del migrante, ya no solo damos de comer y ofrecemos unos días de descanso. Junto a los cientos de mujeres, hombres, niñas, niños, abuelas, abuelos que recibimos, todas y todos ellos catapultados por un sistema económico y criminal que les ha reventado la vida y el futuro, vamos diseñando un nuevo mundo.

Cada persona migrante que recibimos en La 72, nos lanza la imperiosa interpelación y espera de nosotros, de nosotras, la inaplazable respuesta evangélica de lanzar la historia junto con ellas y ellos, en otra dirección. De manera que su sangre derramada, la memoria de tanta muerte en las rutas migratorias nos provoca y nos convoca a caminar junto a ellas y ellos y exigir ya no solamente las migajas de una visa transmigrante o las mínimas bondades de una reforma migratoria, sino la transformación radical de la política migratoria de exterminio de los países de destino.

Esto es la emergencia del pueblo migrante a quien han despojado de todo, incluso hasta de sus valores y sueños. Nuestra 72, nuestras casas, las rutas migratorias son un cotidiano Babel donde al llegar el migrante nos comparte su confusión y frustración, pero también nuestras Casas son un cotidiano Pentecostés donde el fuego del Espíritu impulsa una sociedad alternativa. El pueblo migrante es un pueblo insurrecto que no se conformará más con ser la mano de obra barata del imperio económico o la basura tóxica de este sistema.

En esta hora de gracia, Dios está pasando en su Pueblo y con su Pueblo. Y nosotros, desde La 72, ahora con este abrazo que nos dan ustedes lo acompañaremos más fortalecidos.

Gracias

Tomás González Castillo
San Cristóbal de las Casas, Chipas

21 de enero de 2014

-.-

“Nunca nos van a poder aniquilar”: Subcomandante Marcos

Hay una regla militar que dice: nunca muestres todas tus fuerzas ni todas tus posiciones, pero siempre, las que muestres, muéstralas como si fueran todas las que tienes.


Cuarta parte de la entrevista con el vocero zapatista

Gloria Muñoz Ramírez
Foto: Luis Jorge Gallegos

México. En esta cuarta parte de la entrevista hasta ahora inédita con el subcomandante Marcos, el vocero del EZLN habla sobre las condiciones que llevan a los indígenas mayas a tomar la decisión del levantamiento armado, de las tareas que le corresponden a él como jefe militar subordinado a un órgano colegiado, de las contradicciones de esta relación dentro de un ejército, de su decisión de seguir armados luego de las conversaciones de Catedral con el gobierno de México, de las reformas constitucionales y de la vía electoral como una forma de lucha más, aunque los zapatistas, dijo desde marzo de 1994, jamás participarían.

¿En 1992 qué se decide?


En 1992 vienen los 500 años. Ahí entra un elemento ideológico muy fuerte. El hecho de que los 500 años se empiecen a manejar en las comunidades no como del descubrimiento, sino de la resistencia, hace que muchos de los compañeros, si no todos, empiecen a retomar las luchas de resistencia anteriores y a plantear que hay que tomar el ese ejemplo, el de los antepasados.

Pasa octubre del 92 ellos ya tienen el mando, y empieza el run run de que ya no queremos seguir así, ya queremos empezar, ya basta. Y es cuando se organiza la primera consulta, en 1992, con todo el ambiente de la celebración de los 500 años pero como resistencia, como protesta, con todo esto que se ha conocido.

Se hace la consulta y se le pregunta a cada uno de los pueblos qué piensan, si ya es el momento o no, pros y contras. La mayoría de los pueblos, ya apabullantemente, dicen que sí, que ya es el momento. Ahí se llega el 93. En enero se juntan los comités y ponen el plazo y ahí se decide, en el 92-93, ya no esperar, y es donde se obliga al Ejército Zapatista a pasar de la autodefensa a la realidad de un ejército, atacar y defenderse. En 1993, en enero, ponen el plazo: en este año o nunca.

¿Y cómo eligen la fecha, por qué el 31 de diciembre?


La fecha no se elige. Ellos están discutiendo el levantamiento, algunos dicen que se ponga la fecha ya, que ahí cuando están reunidos se diga a tal día y a tal hora nos vamos a alzar. Otros dicen que no, porque a algunos se les va la lengua, y toman trago o cometen indiscreciones, y entonces, si se va a saber tal día, lo va a saber el enemigo y van a estar prevenidos, sobre todo los finqueros, porque había que salir de aquí para atacar las ciudades.

Es ahí cuando me dicen: vamos a dar un plazo en este año y tú escoge la fecha, entonces prepárate y prepáranos para ese día. Y cuando tú consideres que ya estamos listos, hay que lanzarse; nada más no te aceptamos que pase de este año, tiene que ser a fuerza en este año, es el límite que te ponemos. Y me dejan la fecha a mí.

Yo hablo con los de la ciudad, también les digo, y dicen que sí, que está bien, que así va a ser, y empezamos a trabajar en los preparativos, porque teníamos que cambiar a un ejército que estaba formado para defenderse a un ejército que iba a atacar, y es el problema más grande.

¿En qué consiste el trabajo que se hace durante 1993?


Primero en congelar los movimientos, porque ya había muchos rumores de que iba a empezar la guerra. Cancelamos movilizaciones, entrenamientos, todo lo que hiciera pensar al enemigo que algo se estaba preparando. Toda nuestra estrategia en ese entonces apuntó a aparentar que ya no iba a haber nada, que ya se había muerto todo el movimiento, que se había abandonado lo de la lucha armada. Tuvimos que hacer muy detallados todos los planes de salida, de rutas, de agrupamientos de unidades, de señalamiento de objetivos, de entrada y de salida, de líneas de repliegue, si salía mal qué iba a pasar, los escalones de mando había que especificarlos lo más posible porque era una guerra, y te podían matar o no. A eso nos dedicamos.

El otro día mencionábamos que un ejército es una estructura muy antidemocrática, de las más antidemocráticas que existen, ¿cómo es posible que formaran…?


Después del PRI, sí.

¿… un mando colectivo en un ejército, si es que es verdad que existe así?


Sí, para cuestiones políticas y estratégicas sí. Esa fue una imposición de la forma de pensar de las comunidades al Ejército Zapatista. El Ejército Zapatista no nace con esa perspectiva. Nace como un ejército, con un mando unitario, y de ahí se genera todo, pero la convivencia con las comunidades contamina con esa forma democrática, y es esa forma democrática la que lo hace crecer, hasta el grado de dominar grandes territorios y grandes contingentes.

¿Cuál es el año o la etapa del movimiento donde se junta más gente, donde hay un mayor auge del movimiento? En el que pasa lo del artículo 27, en el 91-92…


En el 92 es cuando más crecemos. Más que en 93, porque en 93 detenemos todo, dejamos de hablar con gente y todo para que no se filtrara la noticia de que iba a empezar la guerra. Dejamos de reclutar y de hablar con más poblados y regiones.

Pero se dijo mucho, después del 1 de enero, que el gobierno estaba enterado de ese día iba a haber un levantamiento y que no hizo nada por lo mismo.


No, no es cierto. Había muchos rumores de que ese año iba a pasar algo, y se apostaba a las fechas del 12 de octubre, 20 de noviembre y 15 de septiembre, que los que se iban a alzar en Chiapas escogerían alguno de esos días, pero que iba a ser un alzamiento muy local, probablemente sobre Ocosingo, porque era la Selva Lacandona nada más, pero pasado el 20 de noviembre… es que uno ve lo que quiere ver, Gloria. El gobierno quería ver que ya no iba a pasar nada.

Me parece increíble que un movimiento así pase desapercibido ¿Cómo se oculta la estructura y una organización de ese tamaño?


Pues yo sí lo entiendo, te digo, como psicólogo que fui, que el gobierno no lo haya sabido, que no se haya dado cuenta, y más entiendo que el país no se haya dado cuenta, porque te digo que esas condiciones de vida existían y el país las ignoraba.

El gobierno sabía que ya estábamos en mayo del 93. Nosotros sabemos, según nuestros servicios de inteligencia, que el gobierno planeaba una ofensiva para enero en contra nuestra, pero lo iba a manejar como narcotráfico. Lo más seguro es que esos planes se hayan quedado en el escritorio de Salinas, pero sí iban a limpiar la selva ya.

Una vez que ya hubiera firmado…


Que ya hubiera entrado en vigor el Tratado de Libre Comercio, exactamente. Tenemos entendido por informes de soldados que desertaron, que en los primeros días de enero iban a salir con unos federales a peinar la selva, pero ya chingando gente, ya no como entrenamiento.

Tú decías que todos están de acuerdo con que las armas no las van a dejar, aun cuando vean que les están cumpliendo los famosos compromisos por la paz, que no se trata de escuelas y hospitales. Eso habla de un ejército para muchos años, así como tal, y ¿dónde está eso de los soldados que son soldados para que ya no haya soldados?


Es que los compañeros dicen –y yo pienso igual que ellos- que la resolución de las condiciones de vida no basta; que no basta con que tengas la tierra, el trabajo o la casa, una educación, unos hospitales o unas escuelas, porque si no cambia algo más arriba, eso puede volver a desaparecer, o ser un espejismo.

¿Por qué se trató ese punto en el diálogo de San Cristóbal como no resolutivo?


Todos los puntos fueron no resolutivos.

Se habló de 32 resolutivos…


No, ahí lo que fue claro es que el gobierno tenía que negarse a hablar de su renuncia en la mesa de San Cristóbal, pues no podía ser que “te mando a Camacho para que discutas cómo voy a renunciar”. En ese sentido, era una fórmula absurda de quitarse el problema, por eso el primer día él (Camacho Solís) declara que no hay agenda nacional y nosotros declaramos que sí hay agenda nacional. Él insiste en que son 32 resoluciones, nosotros insistimos en que no hay ni una sóla resolución, sino que hay 32 respuestas a 34 preguntas y demandas.

Lo que nosotros queremos realmente es que sí haya un cambio democrático, ¿cómo explicarte? si las diferencias las puedes resolver de otra forma, ¿para qué quieres un ejército? Si una propuesta política o económica se puede mantener en este país por el puro peso del consenso que tiene, sin necesidad de una fuerza armada que la mantenga o se le oponga, ¿para qué vas a necesitar ejército?

¿Qué es lo que esperan ustedes? ¿Una mala jugada, por dónde?


¿Una traición?

Sí. ¿Están pendientes de una traición, un aniquilamiento…


¿Aniquilar?, nunca nos van a poder aniquilar.

Se ve mucha desconfianza en los pueblos…


Es que hoy viste a la élite de la selva, gente muy toreada, muy lampareada.

De esos que platicabas que iban a dejar las peticiones a las secretarías.


Sí, que los traían dando vuelta y vuelta y vuelta, y se regresaban con su…

Sí, lo entiendo, pero yo hablo de la desconfianza que hay… de lo que a mí me dice que hay ejército de ustedes para rato. Es decir, parece que no hay algo que diga bueno, chido, hasta aquí.


¿O sea, tú creíste que, en efecto, la paz era cuestión de una firma?

Bueno, eso es lo que plantearon, pero aquí se me hizo más claro que va para largo, al menos de este lado, que no hay ninguna intención de soltar el arma hasta dentro de mucho tiempo, o hablaban de que nunca, de que aunque les cumplan no las van a dejar, porque si no, los vuelven a dejar como estaban. Es muy duro…


Cuando salgas de aquí te vas a dar cuenta de lo que está pasando afuera, y ahí vas a entender.

Sí, también de acuerdo, voy a salir empapada de aquí…


No, pero vas a salir, y te vas a enterar de cómo están los finqueros, los coletos, y varios sectores de las fuerzas vivas del país armándose.

De hecho cuando entramos aquí ya estaba…


No, pero ahorita está peor. A ver si mañana te paso unos periódicos que me trajeron. Los están armando fuerte, ya no se ocultan. Es público que se reúnen para conspirar, hay amenazas de muerte, pedradas a la Catedral, anónimos, reuniones en San Cristóbal, Altamirano, Ocosingo, Margaritas, Comitán, Tuxtla.

¿O sea que ya no va a depender tanto del gobierno, sino de los que se ven afectados?


Sí. Ya se lo dije a Camacho (Solís). Le dije: usted no está tomando en cuenta al tercer ejército, no al de los reporteros, sino al verdadero tercer ejército, que siempre fue el segundo ejército y ustedes lo sabían, sabían que aparte del ejército federal estaba el ejército de las guardias blancas, porque ustedes lo armaron y lo entrenaron. Él sabe que lo armaron y lo entrenaron. Entonces, aunque Godínez o Rivielo estén de acuerdo en un acuerdo de paz, esa gente no, porque es la más atrasada, la más reaccionaria que hay en el país, y es muy agresiva. Pregúntale a los de la caravana Ricardo Pozas, pero además pregúntale a los compañeros cuántas veces los…

Yo iba caminando cuando…


¿Ah, tú ibas caminando? Cuando los agarraban a latigazos o a fuetazos, los torturaban, los mataban, y todo eso los finqueros, sin que nadie hiciera nada, ni una autoridad, ni un ministerio público ni nada, solamente con las manos cruzadas, como estaban con las manos cruzadas los oficiales militares y judiciales ese día en Altamirano.

Mucho se ha hablado del problema de la tierra y en las consultas en los pueblos lo están tocando, pero ¿de dónde se va a sacar más país, más tierra? ¿Se les va a quitar a quiénes, y se va a repartir o qué se va a hacer?


No, pues los compañeros son más claros. Cuando ellos hablan de tierra, están hablando del alimento que se produce, y dicen: bueno, si a mí no me dan un pedazo de tierra pero me dan un tractor, fertilizantes, cosas, para que este pedazo que sí tengo produzca, pues para qué voy a necesitar más.

Ahorita, como están sembrando, obtienen media tonelada por hectárea; en otras partes de México se obtienen ocho toneladas por hectárea. Entonces, este campesino de aquí necesita 16 hectáreas de extensión de tierra para producir lo que otro campesino en otro lado del país produce en una hectárea.

Si se les dieran créditos, insumos, asesoría, todo eso… si hubiera otro gobierno pues, punto. El problema de la paz es justo ése: que lo está ofreciendo el gobierno que hizo todo lo que hizo y que te engañó a ti, a tus lectores y a todo el país diciendo que nada de esto ocurría, que todo era bueno y que había que entrar al primer mundo y que, en todo caso, los problemas eran de otro tipo. Y ese es el mismo gobierno que le dice a los compañeros: en tres meses te voy a cumplir todo. ¡Pues no le puedes creer!

¿Ni tampoco darle oportunidad?


Eso es lo que van a decidir. Pero la oportunidad ¿de cuánto es, de tres meses?

En tres meses se les da una propuesta, ¿no?


En tres meses responden.

En tres meses no se va a resolver la bronca, pero en tres meses se da una respuesta concreta, ¿no? Un programa…


Mmmmhhh. más papel.

Entonces, ¿qué sería lo ideal? ¿Un cambio de sistema?


Sí, definitivamente.

El otro día, ayer, te pregunta otra periodista, una de Guerrero, que si eso no sonaba medio utópico, pero bueno, sin utilizar la palabra ¿podrá ser un objetivo alcanzable?


¿Tumbar al gobierno? ¡Uta, cómo no! Yo lo que pienso es que lo que será difícil es que sea con las armas. No puede ser que una sóla forma de lucha produzca un efecto de este tamaño.

En ese sentido, como tú decías, hablamos también del triunfo político y de la aceptación que tuvo el movimiento en muchas partes del país que estaban igual, y en otras que no estaban igual pero en las que también tuvieron aceptación. ¿A eso te refieres, a la presión que puedan ejercer otros grupos?


Sí, y otras formas de lucha, entre otras, la electoral.

Se habla mucho de la crisis de los partidos políticos, de que esto vino a demostrar que ninguno estaba funcionando, porque de lo contrario se hubiera canalizado la lucha por ahí… ¿Qué opinas?


Yo pienso que sí, pero es difícil reprocharles eso a los partidos políticos. ¿Quién, con qué autoridad moral, le va a reprochar a los políticos no haber previsto lo que nadie previó, un primero de enero de 1994? Nadie lo previó, ni los medios, ni Punto, ni nadie pensó que eso iba a pasar.

Ahora le estaba reclamando a una reportera del periódico: tú estuviste el primero de enero y nomás me hiciste dos preguntas. Me dice, pues es que no nos esperábamos nada, los vimos pero cómo vamos a creer que está pasando lo que está pasando, hasta después nos dimos cuenta de qué tamaño eran.

No sólo los partidos fueron rebasados, fue el país el que fue rebasado, los medios de comunicación, la sociedad civil, todo mundo, por esa situación explosiva que truena el primero de enero. Y ahí yo pienso que es más rápida la sociedad civil en adaptarse y en tomar la iniciativa otra vez, que los partidos políticos.

Me imagino que para los partidos políticos fue más difícil salir de la inercia que llevaban.

Pero de todas formas, como tú decías, el cambio tendría también que venir por la lucha electoral, a través de los partidos.


No sólo por la lucha electoral, pero también por ella.

Una sería la lucha armada, la otra la electoral, ¿cuál o cuáles son las otras?


Las manifestaciones, las huelgas las protestas, la falta de control o la ingobernabilidad del país para un partido, en este caso el partido en el poder, que si se agota finalmente como opción gobernable tiene que cederle a otro, a riesgo de que se quiera mantener en el poder y lleve al país ahora sí al caos, a la guerra civil, no a la guerra de un ejército contra otro, el zapatista contra el federal, sino a una guerra de todos contra todos y que cada quien se agarre como pueda.

Y este tumbar al gobierno por la vía o las vías que sean, es un proceso largo, ¿no?


No, ¿por qué?

Digo, por la vía de las manifestaciones, si…


Es que todo tiene su momento. La lucha armada a lo mejor ya cumplió su momento, ya provocó una serie de situaciones que se tienen que aprovechar de otra forma, para abrir otro espacio, para que esto ocurra.

Pero lo que ocurre es que si tal partido gana las elecciones, ¿con qué credibilidad las va a ganar? La enseñanza o la lección que dejó el EZLN es que se puede ser ejército y alzarse y exigir la justicia sin necesidad de asesores o financiamiento externo.

Marcos, ¿qué va a pasar con este país? Decíamos el otro día, independientemente de lo que pase estos próximos meses o el próximo año con el Ejército Zapatista y su lucha, ya le dieron en la torre a muchas de las estructuras, partidos, instituciones en general…


El sistema tiene muchos recursos para rehacerse. Por ejemplo, si las cosas quedaran así como están el día de hoy, se puede recuperar rápidamente. Igual decían que después del terremoto de 85 no se iba a recuperar, o que después del fraude de 1988 no se iba a recuperar, y se rehízo otra vez.

Si no pasa algo más, el sistema se puede rehacer y esto pude quedar sólo como un trago amargo.

El proyecto económico salinista no va solo, sino que va inserto en un proceso que le llaman globalización, ¿no?


El reparto del pastel.

¿Cuál sería la alternativa?


Ese proyecto económico está basado en una falsa premisa, que dice que hay control político. Esa fue la apuesta del nuevo orden económico internacional en México: que México podía sostener el control político al costo social que fuera. Ahora eso ya no existe, por supuesto.

Tendría que haber un cambio político radical, y que la propuesta económica se decidiera también a ese nivel. Yo pienso que sí es posible entrar en términos de igualdad económica, o de equilibrio económico, con otros países, sin necesidad de vender la soberanía.

No puedes sacrificar una parte de tu nación, eres un país, no la puedes sacrificar para cumplir los requisitos de ese ingreso. Tú no puedes entrar a esa escuela que ves ahí y dejar tu pie afuera. O entra todo tu cuerpo o no entras. Dices, bueno, con tal de entrar voy a perder mi mano o mi pie, pero no lo vas a hacer, y eso es lo que está haciendo este país. Para poder entrar a ese nuevo orden internacional está perdiendo al sureste, y ya no hablo nada más de Chiapas.

Entonces, se trata de aceptar al país como es completamente, con sus carencias y sus pobrezas, y aceptar que ése es su nivel económico real, y que su riqueza es la de su región más pobre, y en esos términos entrar en una relación económica, sólo así es posible. A riesgo de que entonces digan, pues fragméntenlo, y que paguen lo que ahora están pagando en Yugoslavia.

Algo hay podrido en ese proceso de integración económica, hay algo falso en la premisa que no checa, que es una mentira pues, y que produce eso en el campo político. No es posible el proceso de integración económica mundial más que en los términos de dominador y dominado. No hay integración, hay subordinación, hay un pez grande que se come al chico. En ese reparto voraz está lo que estabas esperando, la Tercera Guerra Mundial, nada más que sin la fastuosidad militar de la Segunda Guerra Mundial. O a lo mejor ya es la Cuarta Guerra Mundial, ve tú a saber. Pero ¿por qué se produce eso en la ex Unión Soviética o en Yugoslavia, incluso en Alemania, que se supone que se une formalmente y luego se fragmenta en el pasado? El regreso al fascismo, la xenofobia.

Ustedes no van a dejar las armas pero ya están ubicados. Todos los días vuelan los aviones y los tienen más que ubicados, por lo menos en las comunidades. ¿Cuál va a ser el futuro y la estrategia del Ejército Zapatista. dando por hecho que no se van a cumplir las demandas tan fácilmente?


El futuro de este ejército es el triunfo.

¿Y la estrategia para permanecer y alcanza el triunfo?


Ganar, ganar, ganar. Tú nos ves muchas limitaciones, ¿verdad?
Hay una regla militar que dice: nunca muestres todas tus fuerzas ni todas tus posiciones, pero siempre, las que muestres, muéstralas como si fueran todas las que tienes. ¿Entiendes?
Esto lo puedes poner en tu artículo sin ningún problema. Estás viendo la punta de un iceberg. Los aviones ven la punta de un iceberg, los soldados en mayo del 93 vieron la punta de un iceberg, y este país, el primero de enero de 1994, vio la punta de un iceberg. Hermoso, eso sí, pero es apenas la punta de algo muy grande que hay abajo. Muy, muy grande.

¿Y que hay atrás de esto?


Mucha gente, mucho dolor, mucha rebeldía, muchas ganas de hacer muchas cosas, mucho terreno lejos de aviones, de helicópteros, de satélites, de mapas y de planes militares.

¿Hay Ejército Zapatista para rato?


Sí hay, y ojalá que no fuera necesario. Ojalá que pasaran otras cosas, que otras fuerzas se movieran, que otros movimientos actuaran para que no fuera necesario que esta gente tuviera que dar lecciones. Ojalá que el país haya aprendido con lo que pasó. Pero si no, ellos están decididos a seguir dando clases.

Marcos, ¿por qué se ha visto tan involucrada la iglesia en este conflicto?


Por el cese al fuego. De veras, no lo vas a creer.

Pero desde hace tiempo se le involucró…


No, pero ahora se insiste mucho por el cese al fuego. El cese al fuego detiene también nuestra ofensiva y entonces aparecen también los municipios que están dentro de la Diócesis de San Cristóbal. Si el cese al fuego se hubiera dado después, hubiera parecido que no estaba nada más la Diócesis de San Cristóbal, sino también la de Tapachula y la de Tuxtla Gutiérrez.

No, pero desde noviembre del 93 se hablaba incluso de la remoción de don Samuel, y después en enero se vinculó el intento de remoción precisamente con su influencia o no dentro de la organización zapatista.


En realidad al principio no se manejó lo de la iglesia, lo más fuerte fue que éramos extranjeros que pretendemos desestabilizar al país, profesionales de la violencia, todo eso que se dijo. Luego esto no checa y se van sobre lo que puede tener más trasfondo o puede ser más capitalizable políticamente: el papel de la iglesia. En otros lugares donde hay fuerza zapatista no alcanzaron a manifestarse. Te digo, sólo debes mostrar la fuerza necesaria en el momento preciso y en la dirección precisa.

La iglesia también tenía un trabajo pastoral dentro de las comunidades, con una idea progresista. ¿No fue aprovechada también?


No, ahí sí que no. Fue al revés: la iglesia siempre insistió en que no, que este proyecto era absurdo, era loco, era de muerte, y todo eso.

Como se puede ver, el Estado mexicano evidentemente olvidó esta parte del país en muchos sentidos, no sólo en el sentido de inteligencia militar, de no darse cuenta de lo que estaba pasando –o si se estaba dando cuenta, de ignorarlo o de no darle su justa dimensión. Si tú hubieras sido maestra aquí, y hubieras asistido a clases y hubieras tenido buen sueldo para asistir y para que no los dejaras solos, con el puro cascarón de la escuela como ese en el que estás durmiendo, y ocurre un primero de enero, iban a decir que los maestros fueron los que provocaron eso. Pero como no había maestros, quien enseña a leer y escribir, a relacionarse con el mundo exterior, es la iglesia católica.

Entonces, en ese sentido dicen: la iglesia católica es culpable. ¿De qué? De haberles enseñado a leer y escribir, de darse cuenta de que hay otro mundo al que pueden aspirar, que no es éste el único mundo posible, y por eso se le acusa de haber propiciado el levantamiento. Es absurdo que en estas condiciones de vida si alguien se da cuenta de que puede cambiarlas y empieza a tomar decisiones, entonces la pregunta sea, pues quién le abrió los ojos. El culpable es el que le abrió los ojos, no el que los tuvo en la miseria y los estuvo asesinando tanto tiempo. Ese es absuelto, pero el que les abre los ojos y les dice que es posible otra vida, ese es el culpable. Pero además, la iglesia les dice que es posible otra vida pero tiene que ser por otro medio, que no es la lucha armada. Les dice siempre eso y se los repite todavía. Les dice que no, que de plano no comparte el camino, que está en contra, que sí hay que cambiar la situación, que son justas las casus, pero que no es camino morir de esta forma, matando para cambiar las cosas.

Esto se contrapone mucho con la iglesia neoliberal del centro y su relación con el gobierno de Salinas


El Estado mexicano tiene que buscar aliados, en este caso la iglesia es una sociedad en sí y tiene sus sectores que se acercan más a la opción de los pobres, como dicen ellos, o la opción de los ricos, como no dicen pero sí hacen.

Evidentemente, el Estado tiene un proyecto económico y tiene que buscar aliados para ese proyecto, y lo más seguro es que sí haya encontrado en sectores de la iglesia a esos aliados, y esas reformas a la Constitución hayan sido encaminadas no a normalizar sus relaciones con la iglesia en general, sino a determinada iglesia, la que esté de acuerdo con su proyecto económico; y favorecer el ajuste de cuentas interno en la iglesia con las piedras, los estorbos que impidan suscribir el proyecto económico de Salinas, o el neoliberal, para no hablar nada más de Salinas, sino del grupo ese de la “generación del cambio”.

Han sido estas tres reformas, la de la Iglesia, la del artículo 27, la del tercero y la reforma electoral las más importantes. En la reforma electoral se habló mucho de avances, incompletos pero avances. ¿Ustedes reconocen avances en esa reforma del COFIPE?


No, ninguno. Es absurdo. Cancelaron todas las posibilidades de alianza, fragmentaron más la oposición.

¿Esa es la mayor limitación que le ves a la reforma?


No, yo le veo más, que se siga dejando en el poder de un Estado como el mexicano, ser juez y parte en las sanciones del proceso electoral, él decide si es válido o no y quién ganó y quién perdió un proceso electoral. Se está autocalificando, pues.

Has dicho hasta el cansancio que ustedes no quieren el poder, pero dices también que la vía electoral puede ser una vía de lucha para el cambio… ¿No es contradictorio?


No, porque nosotros no vamos a participar en las elecciones.

¿Eso es definitivo?


Sí, nosotros, ¿qué vamos a hacer en las elecciones? Va a competir un pasamontañas contra quién. No, nosotros no le entramos.

-.-

Ligas

Subcomandante Marcos escritor, por Juan Gelman

-.-

Entrevista inédita al subcomandante Marcos.

Gloria Muñoz Ramírez

01/01/2013 Entrevista inédita al subcomandante Marcos: Origen y balance de la guerra de 1994. (Primera Parte)
06/01/2014 “Nosotros no queremos un cambio de nombres”: Subcomandante Marcos (Segunda Parte)
13/01/2014 ¿Cómo es posible que hayamos estado tantos años muriendo y no nos hayan descubierto?. Subcomandante Marcos (Tercera Parte)


-.-

Desinformémonos 129

Periodismo desde abajo




Se consuma el primer asesinato político de Peña Nieto 
DESINFORMÉMONOS


Reportajes Internacionales

Autodefensas peruanas para proteger la vida y las tierras de los de abajo 
HUGO BLANCO GALDOS

Edgar Tamayo y el racismo de la pena de muerte en Estados Unidos  CAROLINA S. ROMERO

Brasil: ola anti indígena arrebata tierras recuperadas a los tupinambá 
ERNENEK MEJÍA

Sobre negociaciones y alta traición: la ‘paz’ entre Israel y Palestina 
SUSAN ABULHAWA
TRADUCCIÓN: MARÍA LANDI


Imagina en Resistencia

Rap y resistencia desde la “mugre” de la sociedad 
ÁNGEL LUIS LARA


Fotoreportaje

Tultepec, el arte de hacer estallar el cielo  
TEXTO Y FOTOGRAFÍAS: ISRAEL GUTIÉRREZ
MÚSICA: DANZA DEL TORITO, TRADICIONAL. 
PRODUCCIÓN: DESINFORMÉMONOS


Audio

Medios comunitarios, la apuesta de las comunidades en Nicaragua  
VOCES NUESTRAS

--
________________________________________________________
skype: desinformemonos
________________________________________________________
"...desinformémonos hermanos
hasta que el cuerpo aguante
y cuando ya no aguante
entonces decidámonos
carajo decidámonos
y revolucionémonos."
Mario Benedetti
-:-

26/1/14

Palabras de las mujeres, hombres y niños de ejido Puebla a la Embajada Francesa


Fuente: Pozol Colectivo

“La violencia fue subiendo y escalando hacia nosotros, hemos denunciado las agresiones de que somos objeto, hemos resistido las provocaciones sin violencia, en varias ocasiones hemos tenido pláticas con el gobierno pero solo quiere que firmemos minutas de acuerdos, sin respuesta concreta a los puntos mencionados, solo se administra el problema.

Hoy llevamos nueve días en el corte de café, mañana se cumplen los diez días, por lo que nuevamente regresaremos al campamento de Acteal como desplazados, por no haber respuesta concreta del gobierno del estado a nuestras demandas, llevando con nosotros nuestro café, para vender y con eso sostener a nuestras familias, regresaremos a nuestras casas hasta que el problema este resuelto y que los puntos planteamos sean atendidos por el gobierno federal, estatal y municipal quienes ya tienen a su conocimiento”.


Ejido Puebla, Municipio de Chenalho, Chiapas; México

26 de enero de 2014

A la Embajada Francesa
A Gobierno Federal, Estatal y Municipal.
A los medios de comunicación nacional e internacional
A la sociedad civil nacional e internacional

Hermanos y Hermanas de la embajada; gracias por invitarnos a este espacio y poder dar nuestra palabra como desplazadas y desplazados del ejido Puebla, Municipio de Chenalhó, Chiapas.

Después de 38 años en uso de nuestra ermita católica del ejido Puebla, el 12 de abril del 2013 por acuerdo de las 32 familias creyentes de dicha religión católica, la demolimos para volver a reconstruirla porque ya estaba en malas condiciones, el techo estaba cayéndose en pedazos representando un riesgo para los creyentes. Desde esa fecha las autoridades encabezadas por el comisariado ejidal de Puebla, comenzaron muchos nuestros problemas. Y desde esa fecha informamos al gobierno para buscar solución.

El problema se agravó, al grado de que cinco familias salieran desplazados a San Cristóbal de Las Casas.

El 18 de julio destruyeron dos casas que eran parte de la ermita, una cocina comunitaria y una bodega para guardar herramientas de albañilería y materiales de construcción. El 20 de julio fueron encarcelados tres de nuestros compañeros; Juan, Mariano y Luciano, falsamente acusados de envenenar el agua que abastece el ejido Puebla, al no haber ningún delito en su contra fueron liberados a los tres días ya que nunca hubo envenenamiento.

Mientras tanto nosotros iniciamos una investigación ante la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena, por el delito de despojo, hasta la fecha sin avances. El 20 de agosto las cinco familias intentaron retornar a Puebla, acompañados por organizaciones civiles, les llevaban flores y los recibieron con piedras y al no haber condiciones para entrar a la comunidad las cinco familias regresaron a San Cristóbal.

Posteriormente el 21 de agosto el Párroco Manuel y gente del gobierno estatal acudieron a Puebla para ver en qué situación se encontraban los católicos ya que las agresiones y la tensión iban en aumento, pero aun antes de llegar a la casa done se encontraban reunidos los católicos, fue amenazado, golpeado y después encerrado en una letrina durante cinco horas, se inició una investigación por secuestro, hasta el día de hoy no hay avances.

La violencia fue subiendo y escalando hacia nosotros, hemos denunciado las agresiones de que somos objeto, hemos resistido las provocaciones sin violencia, en varias ocasiones hemos tenido pláticas con el gobierno pero solo quiere que firmemos minutas de acuerdos, sin respuesta concreta a los puntos mencionados, solo se administra el problema. El 23 de agosto de 2013 vimos que no teníamos condiciones de seguridad, las amenazas y las provocaciones eran constantes, por eso con mucho sufrimiento decidimos abandonar nuestras casas. Como pudimos, salimos huyendo dejando nuestras pertenencias y solo con la ropa que llevábamos puesta, unos caminamos por las veredas en horas de la noche, otros salimos de día y poco a poco nos fuimos juntando desplazados en la ciudad de San Cristóbal. Para muchos de nosotros esta es la segunda vez que salimos desplazados la primera vez ocurrió en 1997 a 2001 debido a las agresiones de los paramilitares del ejido Puebla y de la región.

Nuestros hermanos de la Sociedad Civil de Las Abejas de Acteal nos dieron refugio en el campamento de los desplazados, lugar de muchas historias de desplazamientos y lugar donde masacraron a 45 y 4 que no nacían personas pertenecientes a la Sociedad Civil Las Abejas, cuando se encontraban rezando por la paz, también eran desplazados, así terminaron sus vidas de hombres, mujeres, niñas y niños.

Han pasado cinco meses y seguimos desplazados y al no tener otra fuente de ingreso para alimentar a nuestras familias decidimos regresar a nuestras parcelas, nuestros hermanos del Frayba nos ayudaron convocando a observadores nacionales e Internacionales para crear juntos condiciones de seguridad y juntos, observadores defensores de derechos humanos y miembros de la parroquia salimos a la comunidad para cortar nuestro café durante diez días del 17 hasta el 27 de enero de 2014.

Al llegar a nuestras casas las encontramos allanadas, robadas, como también mucha perdida de los frutos de nuestro café porque se le paso el tiempo y se perdió.

Durante el tiempo que hemos estado en el corte de café hemos recibido amenazas y agresiones tenemos una lista de estos hechos, haciéndole del conocimiento al ministerio público en turno (que mandó el gobierno a la comunidad del 17 al 27 de enero) de las amenazas y de las agresiones, como también se la dimos a conocer al gobernador el día 22 de enero en su visita a nuestro ejido.

Hoy llevamos nueve días en el corte de café, mañana se cumplen los diez días, por lo que nuevamente regresaremos al campamento de Acteal como desplazados, por no haber respuesta concreta del gobierno del estado a nuestras demandas, llevando con nosotros nuestro café, para vender y con eso sostener a nuestras familias, regresaremos a nuestras casas hasta que el problema este resuelto y que los puntos planteamos sean atendidos por el gobierno federal, estatal y municipal quienes ya tienen a su conocimiento.

Puntos planteados:

1.- Reparación de daños.
2.- Restitución del predio de la ermita
3.- Aplicación de la ley, por los delitos denunciados

A ustedes hermanos de la embajada Francesa, esta es nuestra palabra humilde de mujeres, hombres y niños del ejido Puebla, seguiremos buscando la solución y creando condiciones de seguridad para un retorno digno a nuestras casas.

Atentamente
Representante de los desplazados del ejido PueblaFrancisco López Santis       Nicolás Cruz Pérez
-.-