8/2/14

Te sumas al narco o te vas

"La expectativa para los habitantes de las comunidades indígenas de Guerrero es terrorífica y nadie puede ni debe acostumbrarse: te sumas al narco, te vas o te mueres".
.

Los de Abajo
Gloria Muñoz Ramírez / La Jornada 08/02/2014


La expectativa para los habitantes de las comunidades indígenas de Guerrero es terrorífica y nadie puede ni debe acostumbrarse: te sumas al narco, te vas o te mueres. Los que toman la segunda opción conforman las estadísticas de miles de desplazados por la violencia en la entidad, situación que no sólo tiene que ver con el crimen organizado, sino también con la represión en torno a las luchas sociales de comunidades organizadas que se oponen, por ejemplo, a la imposición de las minas.

De acuerdo con informes de organizaciones de derechos humanos, en la región de la Costa Grande o Tierra Caliente se concentra mayoritariamente el desplazamiento. Tan sólo en los municipios de San Miguel Totolapan, Coyuca de Catalán, Tacatlán y Etecpan, el año pasado más de 2 mil personas se vieron forzadas a abandonar sus comunidades por la violencia y las amenazas.

Aquí, como en muchos otros estados, la combinación empresarios-delincuencia organizada-autoridades estatales, trabaja del mismo lado. En no pocos casos es el propio gobierno el que deja el trabajo sucio a la delincuencia organizada para despoblar la zona y dejar el paso libre a las mineras. Todos van de la mano.

Un testimonio anónimo recogido en Chilacachapa da cuenta del terror en el que sobreviven en esta comunidad chontal de Cuetzala del Progreso: El grupo de Los Pelones empezó a operar en terrenos que arrebataron a los campesinos. En los años 2008 y 2009 hicieron pública su presencia en los festejos del carnaval, y después abiertamente extorsionaron a los comerciantes de plaza, con el llamado derecho de piso. En 2010 iniciaron los secuestros y desapariciones de personas de grupos contrarios, que se negaban a formar parte de Los Pelones y contra quienes no cubrían el derecho de piso o de protección. En 2011, 2012 y 2013 agudizaron estas prácticas no sólo en Chilacachapa, sino también en todas las localidades del municipio de Cuetzala del Progreso, entre las que destacan por sus muertos: Tianquizolco, Apetlanca, La Lagunita, Cuetzala, El Cuadrante San Francisco y pueblos vecinos como El Calvario, Tonalapa del Río, Coatepec de los Costales, Machito de las Flores y el municipio de Cocula.

Las estadísticas oficiales, señala el informante, no llegan por estos rumbos, pero el pueblo asegura que han sido asesinadas más de un centenar de personas de 2010 a 2013 y que se han llevado a cabo más de 40 secuestros. Hoy nos encontramos desplazados, mancillados, expulsados de nuestras raíces. Primero fueron los españoles, luego el capitalismo salvaje que nos sumió en la marginación y pobreza y ahora el narcotráfico, advierten desde Chilacachapa.

7/2/14

Legionarios, continuidad macielista

Bernardo Barranco V.
La Jornada 07/02/2014

La luna de miel del papa Francisco ha terminado. Todo el encanto de un religioso bien intencionado ha quedado atrás. Francisco tiene a corto plazo dos grandes desafíos que afrontar. El durísimo informe del Comité de los Derechos del Niño de la ONU, en Ginebra, y la renovación de los legionarios.

El papa Bergoglio tiene que adoptar decisiones que nos permitirán calibrar hasta dónde va a conducir a la Iglesia y el calado de las reformas que propone. Son un primer termómetro en el que podremos medir, más allá de los gestos, las palabras y los discursos. A casi un año de la renuncia del papa Benedicto XVI, las actitudes del nuevo papa Francisco habían hecho olvidar o matizar la profunda crisis de la Iglesia. El estilo más pastoral del Papa ha tenido una gran acogida en la sociedad secular mundial porque representa fundadas esperanzas de renovación de una Iglesia reticente a todo cambio. Una Iglesia encapsulada en letargos reacios de tradición, memoria y doctrina como ejes absolutos de su identidad, frente a la realidad contemporánea concebida como la decadencia de los valores y contaminada por el mal.

Sin embargo, a casi un año de pontificado, Francisco enfrenta intereses poderosos e inercias estructurales que conforman el modus operandi de las cúpulas eclesiásticas. De tal suerte que las reformas y nuevas actitudes que demanda son resistidas por los núcleos más conservadores y se provoca una profunda confrontación entre la misión y la institución.

El ejemplo más nítido de esta disyuntiva está en el proceso de los legionarios de Cristo. La elección en una asamblea capitular dominada por macielistas conservadores dio por resultado la elección del nuevo director general, Eduardo Robles Gil, también macielista. La novedad radica en que el Papa tardó 15 días en dar su aprobación e instruyó integrar en el consejo general a dos legionarios españoles de la corriente reformista: Jesús Villagrasa y Juan Sabadell.

El comunicado del capítulo general extraordinario de los legionarios es un texto político más que un mensaje evangélico. No hay novedades sustanciales en términos de contenidos, pero hay recovecos simuladores. Es notorio el deslinde respecto de Marcial Maciel, a quien le adjetivan muchísimos defectos, faltas y patologías. Pero lo dibujan como el asesino solitario que engañó a todos. El mensaje es claro: Maciel embromó y estafó a todos. Desde la nomenclatura legionaria hasta la propia cúpula del Vaticano.

Este enfoque es inaceptable porque el equipo más cercano de los legionarios conocía los detalles de su vida, bastaba seguir sus gastos. Sin embargo, lo arropó y hasta proveyó de la logística necesaria para que Maciel desarrollara su vida desenfrenada. Maciel es el Mario Aburto legionario en nuestra cultura política, un asesino sin nexos ni cómplices. Es el chivo expiatorio en la tradición abrahámica, es decir, el ritual religioso de sacrificar a un chivo macho para purificar las culpas de la comunidad.

No sólo los Corcuera ni los Garza Sada ahí presentes en las deliberaciones debieron hacer un acto de contrición, sino también la propia curia vaticana a la que los legionarios sobornaban. Aquí hay silencio y omertà mafiosa. Los trabajos de Gianluigi Nuzzi y Jason Barry documentan plenamente la corrupción de la curia que explica el abrigo y benevolencia de pontífices como Juan Pablo II, quien llegó a expresar que Maciel era un ejemplo para la juventud. El propio Joseph Ratzinger, siguiendo los testimonios de Alberto Athié, siendo cardenal se plegó a la lógica del silencio que la ONU reprocha airadamente a la sede romana.

La cuestión más delicada del comunicado de diez puntos se refiere al carisma. El carisma en el sentido religioso es una gracia, un don especial que el Espíritu Santo dona para el bien de la Iglesia.

Los fundadores de las órdenes religiosas son portadores de ese carisma, que marca el estilo, la misión y la identidad de la congregación. El texto legionario argumenta que quieren hacer una separación y ruptura entre el carisma y su fundador Maciel diciendo: los rasgos esenciales (de los legionarios) no tienen origen en la persona del fundador; son un don de Dios que la Iglesia acoge y aprueba, y que después vive en el instituto y en sus miembros. En otras palabras: el fundador, siendo incongruente, perverso y pecador, es capaz de fundar una comunidad religiosa sana. ¿Cómo es posible que Dios se sirva de hombres o mujeres corruptos e inmorales como Maciel para infundir el carisma de una obra divina? Esta tesis está inspirada en aquella entrevista que concedió Benedicto XVI a Peter Seewald, contenida en el libro Luz del Mundo 2010, en la que el Papa afirmó que Maciel era un misterio y una figura enigmática, porque siendo un personaje torcido edificó una comunidad religiosa sana. Es decir, un árbol podrido que produce generosos frutos. Con esta lógica se podría iniciar la beatificación de Carlos Slim u otros acaudalados magnates.

Las señales de la asamblea de los legionarios no son buenas. Los legionarios aparentan cambiar todo para que todo siga igual. Se atreven a insinuar que el papa y el Vaticano salvaron a la legión de su extinción. Por ello se entiende que, más que una refundación, hubo un rescate por parte de Roma. El problema de fondo es cómo reformar una estructura desde sus cimientos. No es un problema sólo de normas, sino de la cultura religiosa que está sustentada en el lucro y la eficiencia financiera. No hablamos sólo de la represión sicológica a que son sometidos sus miembros, reprochada por la ONU, sino de la pérdida de individualidad y libertad. Estamos frente a una corrupción interna y simulación, de doble moral y utilización del leguaje de la fe como lenguaje de negocios. En suma, cómo lograr que los legionarios dejen de ser una secta lucrativa pararreligiosa y convertirse en una orden que privilegia la salvación espiritual a la salvación material.

El perdón no basta, como tampoco reformas superficiales. Sin duda los legionarios son una prueba de fuego para el papa Francisco. Él tiene la última palabra.

Información relacionada:

06/02/2014 Piden Legionarios perdón por abusos de Marcial Maciel
-.-

A 20 años de la insurrección de enero, Paz con Democracia felicita al EZLN

· Sigan adelante en la construcción de ese mundo nuevo, piden en misiva
.

  Comité Clandestino Revolucionario Indígena.

  Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

  Presentes.

  Muy estimados compañeros y compañeras:


El grupo Paz con Democracia surge en el contexto de la rebelión zapatista del 1° de enero de 1994 y la crisis del diálogo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) con el gobierno federal. A lo largo de estos años sus integrantes hemos seguido con atención las vicisitudes del proceso autonómico en los territorios bajo su hegemonía, en los que a través de las cinco Juntas de Buen Gobierno ha sido posible establecer autogobiernos regidos por el mandar-obedeciendo, tanto en los ámbitos locales y municipales, como en el regional.

Consideramos que no obstante el cerco de penetración de las fuerzas armadas en sus afanes contrainsurgentes, así como las políticas asistencialistas y la agresión y provocación constante de los grupos paramilitares, sus avances en la práctica de una democracia integral y participativa han sido extraordinarios en estos 20 años de luchas, y han mostrado a México y al mundo entero que la resistencia antisistémica y la lucha por un mundo donde quepamos todos y todas, son una realidad cotidiana.

Como hemos podido constatar quienes entre nosotros asistimos al curso La libertad según los zapatist@s, ustedes constituyen un reservorio de dignidad y congruencia ética en un momento en que la democracia tutelada que impone el capitalismo se hace añicos por la corrupción estructural de una clase política profundamente deslegitimada y sin credibilidad alguna. La puesta en práctica del principio de Para todos, todo, para nosotros, nada por el EZLN, cuando retiró a todos sus cuadros político-militares de los tres niveles de gobierno autónomo, demuestra esa coherencia moral que los caracteriza.

A 20 años de la insurrección de enero, felicitamos a tod@s y cada un@ de quienes integran su organización en todos los niveles y formas organizativas. Paz con Democracia desea fervientemente que sigan adelante en la construcción de ese mundo nuevo de la autonomía zapatista. Deseamos también continuar trabajando juntos por hacer posible un México y un planeta Tierra en los que imperen los principios que ustedes han enarbolado durante estas dos décadas.

Y al mismo tiempo que nos dirigimos a ustedes, llamamos al país y al mundo a profundizar la amplia y activa solidaridad en torno al EZLN y los autogobiernos de los mayas zapatistas; consideramos que es un proyecto que trasciende al ámbito nacional y a los pueblos indios, por lo que resulta hoy día el aporte más importante de la humanidad.

Pablo González Casanova, Rodolfo Stavenhagen, Miguel Concha Malo, Gilberto López y Rivas, Magdalena Gómez, Luis Hernández Navarro, Miguel Álvarez Gándara, Carlos Fazio, Víctor Flores Olea, Ana Esther Ceceña, Alicia Castellanos, Jorge Fernández Souza, Dolores González, Héctor de la Cueva, Pablo Romo y Óscar González

Fuente: La Jornada

-.-

La militarización democrática


Raúl Zibechi
La Jornada 07/02/2014

El reciente informe de Oxfam Gobernar para las élites muestra con datos fehacientes lo que venimos sintiendo: que la democracia fue secuestrada por el uno por ciento para ensanchar y sostener la desigualdad. Confirma que la tendencia más importante que vive el mundo en este periodo de creciente caos es hacia la concentración de poder y, por tanto, de riqueza.

El informe señala que casi la mitad de la riqueza mundial está en manos de uno por ciento de la población, que se ha beneficiado de casi la totalidad del crecimiento económico posterior a la crisis. Acierta Oxfam al vincular el crecimiento de la desigualdad a la apropiación de los procesos democráticos por parte de las élites económicas. Acierta también al advertir que la concentración de la riqueza erosiona la gobernabilidad, destruye la cohesión social y aumenta el riesgo de ruptura social.

Lo que no dice Oxfam es que la concentración de riqueza va de la mano con la militarización de las sociedades. Para defender la gigantesca concentración de riqueza, los de arriba se están blindando, militarizando cada rincón del planeta. Una de las recomendaciones dirigida a los miembros del Foro Económico de Davos suena demasiado ingenua: No utilizar su riqueza económica para obtener favores políticos que supongan un menoscabo de la voluntad de sus conciudadanos.

Vivimos en sociedades cada vez más controladas y militarizadas, ya sea en el norte o en el sur, bajo gobiernos conservadores o progresistas. Estamos ante una tendencia global que no puede ser revertida, en el mediano plazo, en los escenarios locales. Oxfam asegura que la desigualdad ha disminuido en América Latina en la última década. Ciertamente. Pero se trata de la región más desigual del mundo y se compara con la década de 1990, cuando la desigualdad llegó a un pico tan elevado que provocó estallidos sociales y levantamientos populares.

Entre los países donde la desigualdad ha disminuido destacan Brasil, México, Argentina y Colombia. En todos los casos la reducción se debe a razones similares (fiscalidad progresiva, servicios públicos y políticas sociales). Quiero destacar que existen tendencias de fondo, más allá de qué corrientes políticas ocupen el gobierno. Algo similar puede decirse de Europa: la crisis la pagan los trabajadores, tanto bajo gobiernos de derecha como de izquierda.

Me interesa destacar la tendencia a la militarización. El secuestro de los derechos. La criminalización de la protesta. Los de abajo vivimos en un estado de excepción permanente, siguiendo la máxima de Walter Benjamin. La militarización no es ni transitoria ni accidental, no depende de la calidad de los gobiernos ni de su discurso ni de su signo ideológico. Se trata de algo intrínseco al sistema, que ya no puede funcionar sin criminalizar la resistencia popular.

El Ministerio de Defensa de Brasil acaba de difundir (parcialmente por cierto) el Manual de garantía de la ley y el orden (GLO), en el que se define la intervención de las fuerzas armadas en la seguridad interna (http://www.defesa.gov.br/arquivos/File/doutrinamilitar/listadepublicacoesEMD/md33_m_10_glo_1_ed2013.pdf). El GLO tuvo dos versiones: la primera, de diciembre de 2013, fue pulida en la publicada a finales de enero y se quitaron (o se enviaron a las páginas en blanco) los aspectos más chocantes. Por ejemplo, que las fuerzas armadas van a intervenir para restaurar el orden contra fuerzas oponentes.

Cuando el manual define cuáles son esas fuerzas, puede leerse: movimientos u organizaciones; personas, grupos de personas u organizaciones actuando de forma autónoma o infiltrados en movimientos. Cuando detalla las principales amenazas, se dice: bloqueo de vías públicas; disturbios urbanos; invasión de propiedades e instalaciones rurales o urbanas, públicas o privadas; paralización de actividades productivas; sabotaje en los locales de grandes eventos. En suma, buena parte del repertorio de acción de los movimientos sociales.

Es un buen ejemplo de militarización y de criminalización de la protesta. En rigor, el GLO es la actualización de un conjunto de normativas que figuran en la Constitución y se han ido reglamentando desde la década de 1990. Lo sintomático es que se actualiza luego de las masivas manifestaciones de junio cuando se celebraba la Copa FIFA Confederaciones, y cuando una parte del movimiento popular anuncia nuevas acciones durante la próxima Copa Mundial de Futbol. Por eso se considera como sabotaje cualquier movilización durante grandes eventos. Esa es la disposición de ánimo de un gobierno como el de Dilma Rousseff, que pasa por ser más democrático que los de México y Colombia, por ejemplo.

El problema no es que el gobierno de Brasil haya cambiado, sino que el Estado siente la necesidad de responder al desafío de la calle y lo hace como cualquier Estado que se aprecie: garantizado el orden a costa de los derechos. De lo que se trata en este caso es de asegurar que una de la más corruptas multinacionales, la FIFA, pueda celebrar su actividad más lucrativa sin ser molestada por acciones colectivas de protesta. Insisto: es apenas un ejemplo, no quiero focalizar en Brasil.

Ante la escalada de militarización que atraviesa el mundo, los de abajo organizados en movimientos estamos lejos de tener algún tipo de respuesta. Más aún: nuestras estrategias, nacidas en periodos de normalidad, están mostrando límites en momentos de crisis y caos sistémicos. En primer lugar, necesitamos ser conscientes de esos límites. En segundo, debemos aprender a defendernos.

Como señala el historiador chileno Gabriel Salazar: El poder popular es la única forma de tener una verdadera democracia. Un pueblo que tiene derechos pero no tiene poder no es nada. El derecho no vale sin poder. Los sistemas comunitarios de defensa nos enseñan algo sobre la construcción de poder entre los de abajo. El movimiento obrero tuvo una vasta experiencia, hasta el ascenso del nazismo, sobre formas de autodefensa. Puede ser el momento de refrescarlas.

-.-

6/2/14

Piden Legionarios perdón por abusos de Marcial Maciel

Los Legionarios dijeron que no se puede proponer a Maciel como modelo, ni
sus escritos personales pueden ser guía de vida espiritual alguna. En la imagen,
el fundador de la congregación con Karol Wojtyla. Foto Ap
La Jornada 06/02/2014

Ciudad del Vaticano.
En un documento histórico la congregación de los Legionarios de Cristo pidió hoy perdón por los abusos sexuales cometidos por su fundador, Marcial Maciel Degollado, contra seminaristas menores de edad.

El texto, difundido por la congregación, es producto de las reflexiones que tuvieron lugar durante el Capítulo General Extraordinario, una asamblea de representantes que sesiona en Roma desde el pasado 8 de enero.

Aunque suplicó “la misericordia de Dios” para Maciel, fallecido en 2008, se expresó con duros términos sobre su persona, algo que no había ocurrido públicamente hasta ahora.

“Queremos expresar nuestro hondo pesar por el abuso de seminaristas menores de edad, los actos inmorales con hombres y mujeres adultos, el uso arbitrario de su autoridad y de bienes, el consumo desmesurado de medicamentos adictivos y el haber presentado como propios escritos publicados por terceros”, indicó.

Añadió que “resulta incomprensible” la incoherencia de seguirse presentando durante décadas como sacerdote y testigo de la fe, mientras ocultaba esas conductas inmorales, y aseguró que esa situación se “reprueba firmemente”.

“Nos apena que muchas víctimas y personas afectadas hayan esperado en vano una petición de perdón y de reconciliación por parte del padre Maciel y hoy queremos hacerla nosotros, expresando nuestra solidaridad con todas ellas”, estableció.

El texto reconoció “con tristeza” la “incapacidad inicial” de creer los testimonios de las personas que habían sido víctimas de Maciel, el “largo silencio institucional” y, más adelante, “los titubeos y errores de juicio a la hora de informar a los miembros de la congregación y a las demás personas.

“Pedimos perdón por estas deficiencias que han aumentado el dolor y desconcierto de muchos”, añadió.

Además confirmó que no se puede proponer a Maciel como modelo, ni sus escritos personales pueden ser guía de vida espiritual alguna.

Aunque señalaron que deben reconocer su condición de fundador, aclararon que una congregación religiosa y sus rasgos esenciales “no tienen origen en la persona del fundador”, ya que “son un don de Dios que la Iglesia acoge y aprueba y que después vive en sus miembros”.

El escrito pretende ser un descargo definitivo sobre la situación del fundador y poner punto final sobre su persona. De ahí el tono tan duro y el reconocimiento de todas y cada una de las irregularidades surgidas en su entorno.

Entre otras cosas la Legión entonó un “mea culpa” por sostener una “comprensión inadecuada del concepto de fundador”, promoviendo una “exaltación excesiva” y una “visión acrítica de la persona de Maciel” que llevó a dar un valor universal a sus indicaciones y a “aferrarse demasiado a ellas”.

En varias partes la declaración reiteró un pedido de perdón a todas las víctimas y personas afectadas por el fundador, así como a todas las personas cuyo “dolor y desconcierto” aumentó por las deficiencias en el proceso, y a quienes han dejado la congregación por no haber sido escuchados.

Asimismo el documento incluyó otros detalles como, por ejemplo, un balance financiero y el resultado de varias auditorías (internas y externas) durante las cuales “no se han encontrado malversaciones de dinero u otras irregularidades en los ejercicios fiscales revisados”.

“Sabemos que éste es el inicio de un camino y que nos queda mucho por hacer. Todo esto exige no sólo un cambio de textos legislativos, sino una conversión continua de mente y corazón. Estamos comprometidos a continuar con humildad este proceso de renovación y conversión”, ponderó.

Información relacionada:


-.-

5/2/14

CIDECI invita a conferencia “Repensar la revolución”

CIDECI invita a conferencia “Repensar la revolución”,
6 de febrero de 2014 a las 17:00 horas


Repensar la revolución:
La disputa de sentidos en cuba frente
a los nuevos escenarios
regionales y globales.

Impartida por:
Gilberto Valdés Gutiérrez

Lugar, fecha y hora:
Cideci-Unitierra Chiapas
Camino viejo a San Juan Chamula s/n.
Colonia Nueva Maravilla.
San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
6 de febrero de 2014 a las 17:00 horas.

Transmisión en vivo por komanilel.org y por seminarioscideci.org



-.-

4/2/14

Solalinde denuncia hallazgo “escandaloso” de cuerpos de migrantes sin órganos

El pasado miércoles luego de recibir el Premio Juan de Palafox y Mendoza, que otorga el Municipio de Puebla, el padre Alejandro Solalindedefensor de los derechos de migrantes, denunció que fue encontrada en fosas clandestinas  una cantidad “escandalosa” de cuerpos sin órganos, aparentemente de migrantes y afirmó que el hallazgo podría corroborar que “existen organizaciones que usan indocumentados para el tráfico ilegal de órganos ya  que tanto este delito como el tráfico de infantes existen”.


“Me preocupa porque sí hay tráfico de niños, me preocupa porque hay tráfico de órganos, sí hay, en algún lugar que por ahorita no puedo revelar hay yacimientos de cuerpos sin órganos y esto es grave. Fui informado por autoridades de algún estado, no puedo decir en dónde porque necesitamos ver con las autoridades”.
Por su parte al ser cuestionado sobre esto el Subsecretario de Normatividad de Medios, Eduardo Sánchez Hernández, simplemente dijo desconocer el tema.

Solalinde denunció el miércoles que cada vez se encuentran más mujeres y niños entre los viajeros con rumbo a Estados Unidos y calculó que el 40% de la población migrante está integrada por madres con niños pequeños.

“Quiero que se imaginen a una mamá con su bebé en brazos y otros tres o cuatro caminando; me preocupa porque sí hay tráfico de niños, sí hay tráfico de órganos”.


Al ser cuestionado sobre si los cuerpos que fueron hallados sin órganos eran de migrantes el padre respondió: “Apuesto lo que quieran a que son migrantes, si fueran de ese estado no creo que sus familias no los reclamaran, sería un escándalo porque son muchos”.

De acuerdo con el Reporte Global sobre Tráfico de Personas 2012, publicado en diciembre pasado por la Oficina de las Naciones Unidas para el Crimen y las Drogas (UNODC, por sus siglas en inglés), entre 2008 y 2010 se detectaron en México 320 casos de tráfico de personas con fines de esclavitud, específicamente para explotación sexual y para el sometimiento a trabajos forzados, así como dos casos en los que a las víctimas les fueron extirpados órganos que datan del 2010.

Solalinde informó que los cuerpos encontrados sin órganos “no han sido reclamados, lo que resulta extraño pues la cantidad es alta (…) Es algo muy delicado, que hasta ahora es tabú” y agregó que las organizaciones que trafican órganos humanos “son mafias sofisticadas, que tendrían que operar bajo la complicidad de integrantes” del sistema nacional de salud.

El pasado 25 de octubre, la relatora especial de Naciones Unidas (ONU) para el tráfico de personas, Joy Ngozi Ezeilo, indicó hoy que este fenómeno crece en el mundo debido, en parte, a que va en aumento la demanda de órganos para trasplantes.

“La raíz del tráfico de personas para extraerles los órganos es una aguda escasez de órganos para trasplantes en todo el mundo, y un desajuste entre la creciente demanda para órganos de trasplante y los límites estrictos fijados en la oferta disponible”.

Por otra parte el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó al Instituto Nacional de Migración (INM) buscar y dar a conocer el número de extranjeros fallecidos en territorio mexicano entre 1995 y 2012, desglosado por sexo y nacionalidad, si un particular la solicita.

En la búsqueda no podrá omitir a la Oficina del Comisionado, a la Unidad de Operación, a las Direcciones Generales de Control y Verificación Migratoria, de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Jurídica, de Derechos Humanos y Transparencia y delegaciones federales.

La instrucción se asumió después de que el INM aseguró a un particular que esos datos no obran en sus archivos y lo orientó a presentar su petición ante la PGR, por lo cual el solicitante se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el Ifai.

Con información de Zócalo de Saltillo y La Jornada
Fuente: Proyecto Ambulante
12 Noviembre 2013

-.-

3/2/14

RvsR: Si tocan a l@s zapatistas, nos tocan a tod@s


RvsR: Si tocan a l@s zapatistas, nos tocan a tod@s

Hace poco más de un mes se cumplieron 20 años de la insurrección zapatista que conmocionó (y continúa haciéndolo) a México y al mundo. Durante este período las comunidades rebeldes, las bases de apoyo zapatistas, han construido y alimentado otra forma de hacer política en aspectos tan fundamentales como la salud, educación, participación de las mujeres, vivienda, comunicación, cultura, comercialización, por mencionar algunos. El levantamiento insurgente permitió así (entre muchas otras cosas) recuperar cantidades importantes de tierra y territorio; esta recuperación de los medios de producción, ha generado avances significativos en el proceso de autonomía, y ha sido punto de partida para ese nuevo mundo nuevo que resurge,

En la actualidad, como hace 20 años, la estrategia de contrainsurgencia hacia los pueblos indígenas zapatistas continúa; militares, paramilitares, “organizaciones democráticas campesinas”, medios de comunicación comerciales, “programas sociales”, la clase polítca en su conjunto, son parte de esta guerra de exterminio, misma que es encabezada por los malos gobiernos en turno, tanto federales como estatales, quienes tan sólo responden a los intereses de un sistema que necesita despojar, explotar, despreciar y reprimir para sobrevivir.

Hoy esta guerra continúa.

El pasado 1 de febrero de este año, la Junta de Buen Gobierno del Caracol de Morelia, denuncia la agresión que sufrieron las bases de apoyo zapatistas del ejido 10 de Abril del municipio autónomo 17 de Noviembre. El resultado de este ataque es el de tres compañeros heridos de gravedad y tres más con contusiones leves, así como vejaciones y robos en contra del personal del hospital de San Carlos, a quienes se les impidió realizar su actividad. La provocación, que se ha llevado a cabo desde hace seis años y que ahora se realiza con armas de fuego, viene de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos “democrática” (CIOAC), vaya cinismo de llamarse así, además de tener el descaro de presentar como supuesto “argumento”, para realizar esta acción, un simple croquis. El objetivo es despojar de las tierras que las mujeres y hombres zapatistas recuperaron desde la primera madrugada de 1994.

La Red contra la Represión y por la Solidaridad hace responsables de esta y de cualquier otra agresión en contra de las bases de apoyo zapatistas a Arnulfo González Jiménez, Jaime Luna González, Tranquilino González, José Lino Álvarez y Humberto López originarios del ejido 20 de Noviembre; Francisco Hernández Aguilar, líder de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO); y al capataz Enrique Peña Nieto que junto con el niño mayordomo Manuel Velasco Coello, van al frente de esta guerra.

Hacemos un llamado a las y los adherentes a la Sexta, a las y los condiscípulos de la Escuelita Zapatista y a toda aquella persona en México y el mundo que sienta esta indignación e injusticia como propias, a realizar acciones de solidaridad y compañerismo según los modos, formas, tiempos y espacios de cada quién.

El temor del poder frente a la digna lucha zapatista es tan grande como sus agresiones, hagamos que nuestro abrazo de compañeras y compañeros alce la voz y pise la calles, avenidas y barrios; porque el mundo nuevo que resurge es un quehacer de l@s much@s que somos abajo y a la izquierda.

¡SI TOCAN A L@S ZAPATISTAS NOS TOCAN A TOD@S!

¡L@S ZAPATISTAS NO ESTÁN SOL@S!

¡VIVAN LAS BASES DE APOYO ZAPATISTAS!

¡VIVA EL EZLN!

Contra el despojo y la represión: ¡la Solidaridad!

Red contra la Represión y por la Solidaridad

-
¡CONTRA EL DESPOJO Y LA REPRESIÓN: LA SOLIDARIDAD!
Red Contra la Represión y por la Solidaridad
Correo electrónico: redcontralarepresion@gmail.com
Página: http://www.redcontralarepresion.org/
facebook.com/redcontralarepresion
http://twitter.com/RvsRepresion
Teléfono: 55 78 07 75 y 55 78 47 11
Dirección: Dr. Carmona y Valle # 32, colonia Doctores, Del. Cuauhtémoc, México D. F. C.P. 06720

-.-

Miembros de la CIOAC Democrática agreden a bases de apoyo zapatistas


Fuente: Radio Zapatista

La Junta de Buen Gobierno del caracol de Morelia denunció que el jueves 30 de enero, unos 300 miembros de la CIOAC Democrática, a bordo de 18 camionetas, agredieron gravemente a bases de apoyo zapatistas en el ejido 10 de Abril, del municipio autónomo 17 de Noviembre. Los zapatistas pidieron auxilio al hospital San Carlos, en Altamirano, pero los agresores no dejaron pasar a la ambulancia, desnudaron y agredieron a las monjas a bordo, y secuestraron la ambulancia y una camioneta.

MÁS INFORMACIÓN:

Comunicado de la Junta de Buen Gobierno

Testimonio del personal del hospital San Carlos


Agreden a personal médico en el ataque a ejido zapatista

Denuncian agresiones a bases de apoyo del EZLN por seguidores de la Cioac

Denuncia de la JBG de noviembre de 2013 sobre agresiones al ejido 10 de Abril

La CIOAC violenta el territorio del EZLN. Boletín Nº3 Frayba

-.-

Agreden a personal médico en el ataque a ejido zapatista

Agreden a religiosas en el ataque al ejido 10 de Abril; les impiden atender a heridos

· Retienen ambulancia, camioneta, chofer y a doctor, en comunidad chiapaneca
· Continúan los intentos de apoderarse de tierras zapatistas, que comenzaron en 2007, dicen


Hermann Bellinghausen
La Jornada 03/02/2014

San Cristóbal de las Casas, Chis., 2 de febrero.

Durante el ataque de pobladores del ejido 20 de Noviembre (Las Margaritas) al ejido 10 de Abril (municipio autónomo zapatista 17 de Noviembre), el pasado 30 de enero, denunciado ayer por la junta de buen gobierno (JBG) del caracol de Morelia, no sólo resultaron heridos de gravedad tres bases de apoyo del EZLN, sino que también fue agredido personal del hospital San Carlos, de Altamirano, y le impidieron atender a los heridos.

La religiosa Patricia Moysén Márquez, conocida desde hace muchos años en la región de Altamirano por su labor en el hospital San Carlos y su cercanía con las comunidades indígenas, relata lo sucedido: Aproximadamente a las 7:30 horas recibimos una llamada para acudir en ayuda de heridos por un problema en la comunidad 10 de Abril. Salió la ambulancia con el chofer, un médico y una hermana. La siguió en una pick up, por si hacia falta al no saber el número de traumatizados posibles. En el crucero de San Miguel encontramos muchísima gente de 20 de Noviembre con palos y machetes. Otro grupo las interceptó más adelante.

“Sor Martha Rangel Martínez y yo íbamos detrás de la ambulancia. Nos identificamos y dijimos que íbamos por una llamada de auxilio debido a que había heridos. Su reacción fue entonces que ‘iban a quemar la camioneta porque somos del gobierno y así el problema se solucionará más rápido’.

Dijimos que no somos gobierno sino Iglesia. Dijeron que entonces éramos zapatistas que vamos a apoyar a nuestro grupo. Dijimos que íbamos a ver heridos de cualquier religión o partido. El problema que tenían no era asunto nuestro, únicamente los heridos.”

Bajaron al chofer de la ambulancia y unos dijeron que entonces pasáramos, pero teníamos que sacar heridos de las dos partes, si no era así entonces al chofer se lo iban a llevar al 20 de Noviembre. Les dije que era mejor que entrara la ambulancia y en todo caso mejor nos quedábamos nosotras. Pero llego otro grupo que dijo que nadie va a pasar, que el gobierno tiene que solucionar y que tanto la ambulancia como la camioneta se van a quemar allí mismo.

Sor Patricia prosigue: Como no quería darles la llave ni bajarme, dijeron que nos iban a voltear la camioneta. Mucho les insistimos en la urgencia de salvar la vida de cualquiera que estuviera lastimado. Después de un rato la ambulancia venía de regreso. Uno de 20 de Noviembre iba manejando. Empezaron a golpear nuestra camioneta con palos, a tratar de abrir las puertas. No sé cómo hicieron para abrir la puerta del copiloto y jalaron a sor Martha. Tuve que dar la vuelta, como querían, se subió sor Martha más muchos de ellos, me dijeron que fuera al crucero y allí nos bajamos, pero no quise darles las llaves, las metí en la bolsa de mi hábito, pues vi que se jalaron con la ambulancia hacia 20 de Noviembre.

Entonces, prosigue su relato la religiosa, las mujeres del mismo grupo nos empezaron a ultrajar, tratando de quitarme las llaves. Como me resistí, nos empezaron a desvestir. Nos metieron la mano por donde quisieron y nos sujetaron ambos brazos. Nos lastimaron, rompieron mi chamarra, sacaron las llaves y mi monedero donde tengo todos mis documentos. Pedí que me lo devolvieran pero se negaron rotundamente.

Un poco después los cioaquistas se arrancaron con la camioneta y todos los carros suyos, que eran muchos, llenos de gente, la mayoría hombres de 20 de Noviembre; sor Martha y yo regresamos en un aventón hacia Altamirano para dar aviso. Cuando reportaban los hechos en el hospital, llegaron dos personas que se identificaron como políticos del gobierno del estado trabajando en Altamirano, Juan Baldemar Navarro Guillén, subdelegado, y Jorge Alfredo Jiménez, operador político. Hacia las 11:40 lograron regresar el chofer, el doctor y la primera religiosa, pero ambulancia y camioneta quedaron en 20 de Noviembre. El presidente municipal de Altamirano se comprometió a recuperarlos.

Había advertencias de la JBG

La intentona de apoderarse de tierras zapatistas por los defraudados de la Cioac comenzó a salir de control el 13 de noviembre (http://www.jornada.unam.mx/2013/11/ 14/politica/021n1pol), pero según refiere este sábado la JBG del caracol Torbellino de nuestras palabras, fue en 2007 la primera vez que nos provocaron de quitarnos nuestra tierra recuperada en 1994, pues se quieren pasar de dueño. El 18 de octubre de 2013, pobladores de 20 de Noviembre volvieron a intentarlo.

La más reciente provocación a las bases zapatistas de 10 de Abril había ocurrido el pasado lunes 27 de enero, cuando 250 personas de la Cioac democrática destruyeron los letreros en la entrada del ejido y procedieron a derribar árboles que tenemos como reserva ecológica, según la JBG, con cinco motosierras: nueve pinos, 40 robles, 35 matas de café y tres de plátano. Sustrajeron reglones, tablas, leña, no para uso familiar, se robaron para venderlos, llevándose un total de 41 camionetas.

-.-

2/2/14

Denuncian agresiones a bases de apoyo del EZLN por seguidores de la Cioac

Pretenden apropiarse del ejido 10 de Abril; tres zapatistas con heridas graves


Hermann Bellinghausen
La Jornada 02/02/2014

San Cristóbal de las Casas, Chis., 1º de febrero.

La junta de buen gobierno (JBG) Corazón del arco iris de la esperanza, del caracol zapatista de Morelia, denunció una grave agresión a bases de apoyo del EZLN en el ejido 10 de Abril, municipio autónomo 17 de Noviembre, perpetrada por una turba de seguidores de los líderes de Cioac democrática Miguel Vázquez Hernández y Jaime Luna González. Los hechos ocurrieron el pasado jueves 30 de enero, aunque ya había sufrido una fuerte agresión el día 27.

La JBG refiere que los cioaquistas volvieron a agredirnos, cumpliendo sus amenazas de tres días antes. Se trasladaban con 18 camionetas Nissan que calculamos venían como 300 personas dispuestas a la violencia. Se apearon a 30 metros de los zapatistas y la camioneta que iba de punta intentó atropellarlos. En los agresores se notó la total disposición de machetearnos porque de por si llevaban (machetes) a la mano y traían piedras.

La relación de la junta prosigue: Nuestros compañeros resistieron no contestar las preguntas agresivas y burlonas que hacían, y trataron de decirles que dejaran de molestar porque la tierra es recuperada desde 1994 y por eso están allí cuidando. Los agresores de la Cioac democrática dieron una pausa de cinco minutos y empezaron a tirar piedras, mientras otros buscaban palos rollizos para golpearnos; de inmediato nuestros compañeros empezaron a caer con golpes contundentes a sus ojos, cabeza, nariz y piernas.

Aunque algunos cioaquistas serían atendidos en el hospital del IMSS en Altamirano por golpes leves, entre los zapatistas hay heridos graves. Sebastián, de 20 años, con fractura del hueso cigomático izquierdo, traumatismo oftálmico lado izquierdo, hemorragia e inflamación severas de retina, fracturas de piso de cráneo y base nasal, en peligro de perder la visión. Ismael, de 22 años, fractura abierta de nariz, traumatismo craneoencefálico, contusión hombro izquierdo. Jhony, de 32 años, traumatismo craneoencefálico, trauma ocular izquierdo y edema palpebral. Tres indígenas más resultaron con heridas en la cabeza.

La JBG señala como cabecillas a Arnulfo González Jiménez y Jaime Luna González, quienes dispararon armas de fuego. Iniciaron a golpearnos y los siguieron sus cómplices Tranquilino González, maestro bilingüe, José Lino Álvarez y Humberto López, originarios del ejido 20 de Noviembre, donde algunos pobladores llevan tiempo intentando apropiarse de tierras en 10 de Abril sobre las cuales no tienen derechos. Las personas que llevaban acarreando fueron pagadas a 100 pesos cada uno de su jornal de violencia que nos hicieron.

Los autónomos solicitaron atención del hospital San Carlos, en Altamirano. Los agresores no dieron paso al personal de salud, mientras seguían golpeando a las bases zapatistas. En eso llegó Francisco Hernández Aguilar, de la Ranchería El Nanze (antes miembro de la OPDDIC y ahora líder de la Orcao), que porta armas de alto poder, AK-47, AR-15 y M-1, eso ya lo hemos denunciado con anterioridad.

El chofer de la ambulancia, Filomeno Hernández García, y el vehículo mismo los llevaron secuestrados a su ejido, así como al doctor Édgar Ulises Torres Rodríguez y la religiosa Edith Garrido Lozada. Llegando a 20 de Noviembre golpearon a los tres en cara, costilla y cabeza.

Acompañaba a la ambulancia una pick up Chevrolet conducida por la religiosa Patricia Moysén Márquez, y de copilota la hermana Martha Rangel Martínez, según la JBG. Fueron forzadas a bajar de la camioneta por mujeres tojolabales, y por negarse a entregar la llave del vehículo fueron golpeadas. A sor Patricia (como se conoce a Moysén Márquez), la despojaron de su monedero que llevaba su documento personal.

Comunicado completo

Desinformémonos 130

Periodismo desde abajo

Reportajes México

La reforma agraria, tiro de gracia a la propiedad social de la tierra

ADAZAHIRA CHÁVEZ
FOTO: OXFAM

Los damnificados de Guerrero sobreviven también al olvido


En Aquila, la mina está detrás de todo 
ADAZAHIRA CHÁVEZ
FOTO: CUARTOSCURO

Renovado ataque contra el bosque otomí-mexica 
ALDABI OLVERA
FOTO: MÁSDE131

Pastoral de la Tierra, continuidad de la obra de Samuel Ruiz 
ENRIQUETA LERMA RODRÍGUEZ
FOTO: ISAÍN MANDUJANO


Reportajes Internacionales

En Ucrania, la derecha toma ventaja del desconcierto

Los rolêzinhos asaltan la frontera de clase 

GABRIELA MONCAU
TRADUCCIÓN: WALDO LAO

Sanidad madrileña: una gran victoria contra la privatización, pero no suficiente 
LOLA SEPÚLVEDA

En Guatemala, la autodefensa sirvió para “cazar” comunistas 

DESINFORMÉMONOS
FOTO DE PORTADA: BEATRIZ MANZ


Los Nadies

“Me siento triste y agredido por el homicidio que el mal gobierno cometió en contra de Kuy”
TESTIMONIO RECOGIDO EN LA CIUDAD DE MEXICO POR KRIZNA, DEL TALLER DE PERIODISMO COMUNITARIO AQUILES BAEZA


Autonomías

En la Escuela de Antropología, nuevo sindicalismo en construcción
JAIME QUINTANA GUERRERO


Imagina en Resistencia

Cine mixe para escuchar a la tierra  
DESINFORMÉMONOS


Fotoreportaje

Las mujeres sin tierra alimentan al mundo

TEXTO: MARÍA ÁNGELES FERNÁNDEZ / LA PÍKARA
FOTOS: J. MARCOS, OXFAM, ADRA, IDEAS, ROSA CASTRO Y FRANZ CHÁVEZ
MÚSICA: “MADRE TIERRA”, DE AMPERSAN
PRODUCCIÓN: DESINFORMÉMONOS


Video

Permacultura nacida en un basurero
PROYECTO CHAKANA

--
________________________________________________________
http://www.desinformemonos.org
skype: desinformemonos
________________________________________________________
"...desinformémonos hermanos
hasta que el cuerpo aguante
y cuando ya no aguante
entonces decidámonos
carajo decidámonos
y revolucionémonos."
Mario Benedetti

-:-

La CIOAC violenta el territorio del EZLN. Boletín Nº3 Frayba




San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
a 2 de febrero de 2014.
Boletín de prensa No.3

Omisión del gobierno del Estado de Chiapas para impedir agresiones a las BAEZLN

La CIOAC violenta el territorio del EZLN

Retención a colaboradoras del hospital San Carlos

Este Centro de Derechos Humanos, documentó las agresiones en contra del territorio del Ejército Zapatistas de Liberación Nacional (EZLN) cometidas el 30 de enero 2014, resultando heridos cinco Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN) dos con lesiones leves y tres hospitalizados, uno de ellos con riesgo de perder la vista.

Los hechos sucedieron en el ejido 10 de Abril del Municipio Autónomo Rebelde Zapatista 17 de Noviembre, perteneciente a la Junta de Buen Gobierno “Corazón del Arcoíris de la Esperanza, Caracol Torbellino de Nuestras Palabras”, Morelia (municipio oficial de Altamirano, Chiapas). Así también agresiones y retención a cuatro personas que colaboran en el hospital San Carlos. En cuanto al grupo agresor resultaron dos heridos de la comunidad 20 de Noviembre quienes estuvieron hospitalizados en el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) de Altamirano y dados de alta el día de los hechos, pertenecientes a la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesina (CIOAC).

Testimonios refieren que el 30 de enero a las 6:40 hrs. llegaron al ejido 10 de Abril, 18 camionetas Nissan, cerca de 300 personas que empezaron a amenazar verbalmente, acto seguido agredieron con palos y piedras a las BAEZLN. Los hechos se dan en un contexto de ataques de la CIOAC con la finalidad de despojar tierras recuperadas que las BAEZLN tienen en posesión desde el levantamiento armado en 1994.

Asimismo este Centro de Derechos Humanos, documentó la privación arbitraria de la libertad a colaboradoras del hospital San Carlos, quienes se dirigían al auxilio de heridos, cuando fueron retenidos durante dos horas por integrantes de la comunidad 20 de Noviembre. El personal del hospital fue agredido verbal y físicamente, les retuvieron una ambulancia y una camioneta Chevrolet. Al día de hoy fue recuperada la ambulancia, sin que se tenga noticias de la camioneta.

Desde el mes de noviembre del 2013 se incrementaron las incursiones y con ello hostigamientos de integrantes de la CIOAC hacia el ejido 10 de abril. Este Centro de Derechos Humanos, con fechas 8 y 14 de noviembre del año 2013, así como el día 29 y 30 de enero 2014, manifestó su preocupación, mediante los oficios: 004-008-13/109/2013; 04-008-13/110/2013;004-008-13/007/2014 y 004-008-13/008/2014; este ultimo en calidad de urgente, todos dirigidos al gobierno del estado de Chiapas, sobre la situación prevaleciente en el ejido mencionado y los riesgos existentes a la vida e integridad de las personas implicadas, sin que se adoptaran medidas efectivas para prevenir y solucionar el conflicto. Por consiguiente el gobierno de Chiapas ha sido omiso y por tanto permisivo ante los hechos denunciados.

Actualmente en la región existe un riesgo inminente de nuevas agresiones e intensificación de la violencia, estando en vulnerabilidad la vida e integridad personal, además de violaciones al derecho al territorio y a la autonomía de los pueblos zapatistas.

Por lo anteriormente expuesto, dada la gravedad y urgencia de los hechos descritos, este Centro de Derechos Humanos exige a los gobiernos federal, estatal y municipal actué para la distención del conflicto y garantice la seguridad e integridad de los involucrados, actuando bajo su responsabilidad de garantizar, respetar y proteger los derechos humanos de la población que se encuentra en su jurisdicción. Compromisos que ha adoptado y firmado ante la comunidad internacional.

Asimismo instamos al gobierno de Chiapas investigue y sancione a los responsables de las agresiones perpetradas en contra de las BAEZLN y colaboradoras del hospital San Carlos

Antecedentes

Según testimonios de BAEZLN refieren que el 27 de enero, hacia las 7:30 hrs. llegaron al ejido 10 de Abril, entre 15 y 17 camionetas, con un grupo aproximado de 250 personas de la CIOAC provenientes del ejido de 20 Noviembre y Lindavista, quienes destrozaron los letreros que señalaban que estas eran tierras zapatistas, acto seguido destruyeron 9 árboles de pino, 40 arboles de roble, 35 matas de café, y 3 matas de plátano. A las 16:00 hrs. se retiraron con amenazas de muerte, prometiendo volver.
Desde noviembre del 2013 los representantes de la CIOAC firmaron una minuta de trabajo, donde se comprometieron a no seguir incursionando en las tierras que pertenecen a EZLN, lo cual fue incumplido en este mes de enero.


http://www.frayba.org.mx/archivo/boletines/140202_boletin_3_10_abril.pdf

-.-

Intimidan a activistas que vendrán con Raúl Vera

Exige RedDH medidas cautelares

Cital Giles Sánchez
La Jornada de Guerrero 02/02/2014

Chilpancingo, 1º de febrero. El presidente de la Red de Defensa de los Derechos Humanos, Israel Sampedro Morales, pidió acción urgente contra el hostigamiento a las integrantes de la Red Solidaria Década contra la Impunidad María Magdalena López Paulino y Ericka Zamora Pardo –sobreviviente de la matanza de El Charco–, a unos días de la visita que harán al estado para documentar las violaciones a los derechos humanos de activistas y luchadores sociales.

En el comunicado correspondiente se detalla que el 28 de enero, López Paulino y Zamora Pardo se reunieron en un restaurante del Centro Cultural Telmex para planear los últimos detalles de su misión de observación por Guerrero, los días 9 y 10 de febrero, que estará encabezada por el obispo José Raúl Vera López y que partirá de Iguala, donde se reunirán con activistas y con la viuda de Arturo Hernández Cardona.

En esa reunión estuvieron el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Guerrero, Jorge Salazar Marchán, así como el cineasta Braulio Gutiérrez Hidalgo y Costilla, quien presentará en la misión de observación el documental El Charco, la república del silencio.

Una vez estando López Paulino, el cineasta y el diputado Jorge Salazar, se dan cuenta que desde otra mesa un hombre de aspecto militar –chamarra negra, 1:80 de estatura, moreno– los estaba video grabando.

Casi a las 5 de la tarde se integró Zamora Pardo, y minutos más tarde el diputado se retiró del restaurante, igual que el cineasta, por lo que sólo se quedan las dos activistas, y se percatan de que hay otro sujeto que también las videograba.

A las 7 de la noche, cuando las activistas pagan la cuenta para irse, los vigilantes también se retiran.

Ambos sujetos se suben en sendos taxis y siguen a López Paulino y a Zamora Pardo, por lo que las activistas se comunican con el coordinador del Programa de Defensores de la Secretaria de Gobernación, con el obispo Raúl Vera, con el director del Centro Pro y con la Red de Defensa de los Derechos Humanos.

Más tarde, policías adscritos a la Secretaría de Gobernación llegan por ellas y las trasladan al Ministerio Público para levantar la denuncia, que quedó asentada con el número de averiguación previa FCH/CUH-7/T2/00295/1401.

Ante esta situación, Sampedro Morales exigió que se refuercen las medidas cautelares para los integrantes de la Red Solidaria Década contra la Impunidad; el cese del hostigamiento y la intimidación contra las defensoras de derechos humanos y la investigación inmediata para localizar a los actores materiales e intelectuales del hecho, a efecto de que sean puestos a disposición de las autoridades correspondientes y sean sancionados conforme a la ley.
-.-