15/2/14

Desde Chicago Illinois: carta en solidaridad con los Zapatistas

15 de febrero, 2014

A lxs compañerxs Bases de Apoyo Zapatista
A lxs adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona

El pasado 30 de enero del presente año, lxs compañerxs BAEZLN del ejido 10 de abril perteneciente al municipio autónomo 17 de noviembre Caracol IV Torbellino de Nuestras Palabras, fueron sujetxs a violentos ataques por parte de miembrxs de la organización CIOAC Histórica. Estos ataques tuvieron como resultado seis compañeros heridos, tres de ellos necesitando hospitalización dada la gravedad de sus lesiones.

Esta confrontación es fruto de una política de contrainsurgencia por parte del gobierno federal y estatal, quienes en colaboracióncontinua, buscan desmantelar la autonomía que por décadas han estado construyendo nuestrxs hermanxs Zapatistas. Las agresiones descritas ocurren en un marco de negligencia por parte del gobierno mexicano, el cual estratégicamente ha ignorado las denuncias hechas por lxs compañerxs Zapatistas.

Este territorio recuperado, trabajado, y defendido por el EZLN y sus bases de apoyo es parte de la resistencia en contra de la represión, violencia, y despojo que representa el estado mexicano y el sistema capitalista neoliberal que lo cobija. Como adherentes a la sexta, queremos extender nuestra solidaridad denunciando la violencia sistémica que representan estos hostigamientos. Nosotrxs nos mantendremos comprometidxs a solidarizarnos con nuestrxs companerxs, denunciando esta clase de atropellos como también construyendo desde abajo y a la izquierda en nuestras propias comunidades.

¡Alto a las agresiones a lxs compañerxs Zapatistas! • Alto a la represión de comunidades autónomas!
En solidaridad,

Miembros del Centro Autónomo de Albany Park y el Colectivo de la Red de Solidaridad con México

-.-

Ciudadanía política y democracia

Marcos Roitman Rosenmann
La Jornada 15/02/2014

Las luchas sociales reivindicando ciudadanía política mar- can la topografía del capitalismo. El ejercicio pleno de los derechos de huelga, sindical, asociación política y acceso a una educación de calidad, sanidad y vivienda dignas, han moldeado las estructuras de dominio y explotación del capitalismo desde sus orígenes.

Las libertades públicas, como son el derecho de asociación, reunión y expresión no siempre han podido practicarse. En muchas ocasiones son secuestradas y puestas en cuarentena bajo la escusa de servir a intereses oscuros que promueven la desestabilización y el caos sistémico. Cuando el capitalismo se ha sentido con fuerzas, no ha dudado en suprimir o restringir los derechos políticos que dan acceso a la participación de la sociedad. Siempre que ha podido deshacerse de ellos lo ha hecho sin remilgos ni mala conciencia. No olvidemos que el capitalismo pasa por ser la forma más elevada de explotación violenta de todo cuanto existe en el planeta, empezando por el ser humano.

Por consiguiente, aquello que produce cortocircuito y altera sus planes es combatido haciendo uso indiscriminado de la represión, y la fuerza. Bajo el eufemismo de actuar en nombre de la razón de Estado y la seguridad nacional, justifica la tortura y el asesinato político. A lo dicho deben sumarse los mecanismos ideológicos de control social utilizados en el proceso de socialización.

Una primera conclusión sugiere que no existe derecho político concedido de buen grado. Todos, ya sea en el campo de las relaciones sociolaborales o las libertades públicas, el derecho a huelga, el establecimiento de la jornada laboral de 40 horas semanales, el descanso dominical, las pensiones, la seguridad social universal, el voto femenino, el divorcio, el aborto o el matrimonio homosexual, están precedidos de mártires, militantes detenidos, encarcelados, torturados y asesinados.

Para las clases dominantes no es plato de buen gusto compartir espacios hasta hace poco concebidos como su coto privado. Escuelas, universidades, teatros, hospitales, zonas de ocio y la moda, han perdido ese halo de exclusividad, enardeciendo a las élites que buscan una solución en la oligarquización del poder, la ostentación y el enriquecimiento obsceno.

Son las nuevas plutocracias que no dudan en profundizar las desigualdades sociales y dinamitan la ciudadanía política, apostando por sociedades duales como la fórmula para reestructurar el capitalismo en tiempos de crisis. El desmantelamiento de lo público viene de la mano de una elaborada política de abandono, recortes presupuestarios y deterioro de las instalaciones y bienes de uso colectivo. Edificios, carreteras, aeropuertos, hospitales, colegios, trasportes como el metro, autobuses urbanos, parques, ferrocarriles, etc., son abandonados hasta su total degradación, siendo posteriormente privatizados y vendidos por migajas a los capitales de inversión de riesgo, el capital financiero o las transnacionales. En la medida que ha podido soltar lastre, el capitalismo, ha tirado por la borda el conjunto de derechos políticos, sociales y económicos conquistado por las clases trabajadoras en los dos últimos siglos, y sobre los cuales asentaba su discurso de promover un orden social incluyente y democrático. Asistimos a una involución sin precedentes en la historia del capitalismo contemporáneo. Un proceso desmocratizador.

A partir de los años setenta del siglo pasado, las transnacionales se harán con el poder político cambiando las reglas de juego, alterando el equilibrio de poder entre orden político y orden económico, introduciendo reformas estruc- turales que dejan sin efecto el pacto social nacido tras la segunda Guerra Mundial, al menos en los países de capitalismo industrial avanzado. Los nuevos hacedores del capitalismo no dudan en imponer un orden mundial que borre del mapa todo obstáculo en su camino hacia el control del mundo. En otros términos ha decidido restringir el uso de la ciudadanía política, recortando al máximo los derechos sociales, económicos, culturales y políticos y renegando de la democracia como forma de vida y espacio vital donde se puede ejercer y realizar la ciudadanía.

Sin espacios para articular la ciudadanía política no es posible concebir la existencia de un ordenamiento democrático. Son dos términos entrelazados de manera orgánica. En la medida que los recortes, la represión y las desigualdades crecen, desaparecen las opciones de vivir en democracia, constatándose el divorcio entre capitalismo y democracia. El mejor ejemplo lo constituye la unidad productiva donde el capital realiza su plusvalor, la fábrica, donde impera la disciplina del capital y el reloj del fordismo y taylorismo marca los tiempos de trabajo y producción. En ella, los trabajadores están siendo sometidos a condiciones laborales cercanas a la esclavitud bajo el chantaje de un expediente regulador, disciplinario o ser despedido. El empresario se convierte en amo y señor, y la patronal puede impulsar las reformas laborales. O haces lo que quiero o te vas a la calle. Ese el discurso dominante. Y desde luego tal premisa poco o nada tiene que ver con un proyecto democrático, inclusivo y creador de ciudadanía.

-.-

Crece el repudio internacional al ataque a comunidad zapatista

· El Frente del Pueblo culpa de la agresión a la CIOAC Democrática
· Expresiones solidarias de Francia, España, GB, Argentina e Italia
.

Hermann Bellinghausen
La Jornada 15/02/2014

En la semana que concluye se han sumado numerosas expresiones de protesta y solidaridad con las bases de apoyo del EZLN, en México y otros países, luego del ataque y el intento de despojo que sufrió dos semanas atrás la comunidad 10 de Abril (municipio autónomo 17 de Noviembre, Chiapas), así como la alarmante agresión contra trabajadores del hospital San Carlos de Altamirano para impedirles atender a los zapatistas heridos. Denunciamos la criminalidad de un gobierno que deja asaltar y secuestrar a auxiliares que acuden para ayudar a los heridos, y le impiden pasar a la ambulancia, manifestó en Carcasona, Francia, el Comitat Chiapas d’Aude.

En la ciudad de México, el Frente del Pueblo, integrante de la Red Contra la Represión y por la Solidaridad de la Sexta declaración de la selva Lacandona, hizo duros señalamientos contra los agresores provenientes de la comunidad 20 de Noviembre y la organización a la cual pertenecen: La agresión provino de la organización perredista corrupta que se hace llamar Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) Democrática, cuyos líderes son Miguel Vázquez Hernández y Jaime Luna González.

Los coordinadores del Frente del Pueblo, Germán Hurtado Aldana y José Antonio Salas, acusaron a estos dirigentes chiapanecos de vivir del presupuesto público, ligados a los gobiernos perredistas corruptos de Pablo Salazar Mendiguchía y Juan Sabines Guerrero, y hoy buscan su conversión al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que gobierna Chiapas.

La cercanía de estos paramilitares de la CIOAC con el gobierno de Sabines Guerrero “les permitió conseguir apoyos para la apertura de la ‘Casa de la CIOAC’ en Tuxtla Gutiérrez, inaugurada por el propio ex gobernador en agosto de 2008”. En diciembre de 2012, casi al final del periodo sabinista, José Antonio Vázquez elogió al mandatario y a su gobierno de puertas abiertas.

El Frente del Pueblo agregó que el grupo agresor es arropado por Alfredo Santis Jiménez, diputado local del PVEM, y funcionarios estatales, como el secretario de Pueblos y Cultura Indígena, Jorge Álvarez López, el síndico municipal de Las Margaritas, Miguel Ángel Vázquez Hernández; el subsecretario de Educación Federalizada, Rafael Guillén Domínguez, y el dirigente de la denominada Nueva Fuerza CIOAC, Guadalupe Cruz Gómez. “Con su apoyo, los dirigentes de la CIOAC-Democrática disputan espacios de poder con sus homólogos de la CIOAC-Histórica, aunque no hay diferencia entre ellos.

Repudio a la violencia de la CIOAC

A pocos días del inicio el próximo lunes de la semana internacional Si tocan a los zapatistas nos tocan a todos, colectivos, organizaciones culturales, políticas y de derechos humanos de varios países coincidieron en repudiar las acciones violentas de la CIOAC Democrática de Las Margaritas y la complicidad, al menos por omisión, de los gobiernos municipales, el estatal y el federal.

Recordamos cómo las familias cortaban la leña con mucho cuidado, escogiendo árboles heridos o secos, limpiando los demás. La brutalidad y la crueldad de los paramilitares destruyendo este espacio ecológico nos da muchísima pena, revelaron ex alumnos de la escuelita zapatista de Carcasona.

En Reino Unido manifestaron su indignación The UK Zapatista Solidarity Network y los grupos de solidaridad en Dorset, Edimburgo, Londres, Manchester, Bristol y el sureste de Inglaterra, así como UK Zapatista Translation Collective. Dijeron que las acciones de la CIOAC Democrática y otras organizaciones paramilitares en Chiapas son parte de la guerra de contrainsurgencia contra la autonomía.

En el Estado Español se pronunciaron la Central General de Trabajadores, el Centro de Documentación sobre Zapatismo (Cedoz), Grupo IRU y Plataforma de Solidaridad con Chiapas y Guatemala de Madrid. En Alemania lo han hecho organizaciones de Berlín, Münster, Fráncfort, Hamburgo, Munich, Dusseldorf y Mannheim. La Red Universidad Trashumante de Argentina exigió que se pidan disculpas públicas a la comunidad violentada, se repongan los bienes naturales dañados, cese al hostigamiento a las bases zapatistas y se respete su tierra recuperada.

Desde Essex, Inglaterra, otros ex alumnos de la escuelita expresaron: Sabemos por nuestra propia experiencia, compartida con los zapatistas, que la tierra es una de las bases de la construcción de la autonomía; no es casual que aquellos que intentan apagar estos mares de pequeños fuegos rebeldes dirijan sus esfuerzos a destruirla y arrebatarla de sus legítimos poseedores.

En Milán, Italia, la organización Ya Basta sostuvo que los malos gobiernos quieren apoderarse de esos territorios para venderlos a grandes propietarios y multinacionales, acabar con la autonomía y obligar a los de abajo a transformarse, de productores, en consumidores. No obstante, la resistencia del EZLN sigue siendo fuente de inspiración y aliento para luchar contra los malos gobiernos de Italia y de todo el mundo.

Información relacionada:

Convocan a Semana Nacional e Internacional de Solidaridad con los zapatistas

RvsR: Semana Nacional e Internacional de Solidaridad “Si tocan a l@s zapatistas, nos tocan a tod@s”

17/2/2014 Pronunciamiento desde Reus, Catalunya, contra las agresiones a compañeros bases de apoyo zapatistas
14/02/2014 Desde Carolina del Norte, pronunciamiento por las agresiones contra comunidades zapatistas
14/02/2014 Solidaritat libertaria e occitana del Comitat Chiapas d'Aude
14/02/2014 Carta de solidaridad con los zapatistas de alumnxs de la Escuelita
12/02/2014 Pronunciamiento desde Francia por las agresiones a zapatistas 
12/02/2014 Pronunciamiento desde Tijuana sobre las agresiones a zapatistas de la comunidad 10 de abril
12/02/2014 PIRATA se pronuncia contra las agresiones a compañeros bases de apoyo
11/02/2014 CGT denuncia graves agresiones a BAZ en Chiapas
11/02/2014 Pronunciamiento desde el Reino Unido sobre las agresiones a zapatistas de la comunidad 10 de abril
09/02/2014 Pronunciamiento desde el Estado Español por las agresiones a zapatistas 
09/02/2014 Pronunciamiento desde Italia sobre las graves agresiones a los bases de apoyo del EZLN de la comunidad 10 de abril 
09/02/2014 Desde Alemania: ¡Solidaridad con el movimiento zapatista! – ¡Alto a la guerra! – ¡Exigimos justicia!  

-.-

Solidaritat libertaria e occitana del Comitat Chiapas d'Aude

Desde Carcasonna, Occitania, el Comitat Chiapas d'Aude

Visca la Solidaritat internacionalista !


A la junta de buen gobierno , Corazón del Arco Iris de la Esperanza Caracol IV
Al Comité Clandestino Revolucionario Indígena
Al Congreso Nacional Indígena
Al Ejido 10 de Abril y al Municipio Autónomo 17 de Noviembre

Reunid@s en París para finalizar la Semana de Solidaridad que se llevó a cabo del 11 al 19 enero 2014, festejando el 20° aniversario del levantamiento zapatista, nos unimos a las múltiples denuncias que se han dado con respecto a los hechos ocurridos el 27 y el 30 de enero 2014 en la comunidad de 10 de Abril.

Compañeras y compañeros, desde Europa y París nos sentimos cerca de ustedes a pesar de los kilómetros que nos separan. Algunas de nosotr@s fueron alumnas de la Escuelita en la misma comunidad de 10 de Abril. Estuvimos en sus tierras y nuestros recuerdos están todavía muy vivos.

Recordamos los momentos compartidos, los trabajos colectivos, los cantos, los bailes. Nos recibieron con sus corazones, nos cuidaron mucho. Fue un verdadero intercambio entre hermanas y hermanos de lucha.

Nos da mucho coraje que fueron atacados los compañeros que resistieron y que hoy están gravemente heridos: Sebastian, Ismael, Jhony, Mateo, Rodolfo, Ernesto, nuestros corazones están con ustedes y sus familias. Esperamos que se recuperen pronto y a todos les decimos: ¡NO ESTAN SOL@S, ESTAMOS CON USTEDES!

Recordamos como las familias cortaban la leña con mucho cuidado, escogiendo árboles heridos o secos, limpiando los demás. La brutalidad y la crueldad de los paramilitares destruyendo este espacio ecológico nos da muchísima pena.

Denunciamos a  los tres niveles de gobierno - local, estatal y nacional - que siguen haciendo su guerra sucia y mortal en contra de las comunidades autónomas que resisten pacíficamente al desalojo. Denunciamos a estos tres niveles del gobierno que, a través de una verdadera guerra de contrainsurgencia,  arman, forman, pagan y mandan a los paramilitares como la CIOAC, la ORCAO y la OPPDIC para saquear y sembrar la muerte en las comunidades que resisten.

Denunciamos a las multinacionales que imponen sus intereses de muerte a los gobiernos y en contra de l@s habitantes que están desalojando de sus tierras. La tierra es de ¡los hombres y las mujeres que la trabajan! No de los que la violentan y la matan.

Denunciamos la criminalidad de un gobierno que deja asaltar y secuestrar a auxiliares que acuden para ayudar a los heridos y que impiden pasar  la ambulancia.

Exigimos el desmantelamiento de la CIOAC, la OPPDIC, la ORCAO y de todos los grupos paramilitares en Chiapas y en México.

¡ALTO A LA GUERRA CONTRA LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS ZAPATISTAS!

¡ALTO A LOS HOSTIGAMIENTOS CONTRA L@S COMPAÑER@S DE LA COMUNIDAD DE 10 DE ABRIL!

¡FUERA PARAMILITARES DEL TERRITORIO ZAPATISTA!

¡ALTO A LA GUERRA CONTRA LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN MÉXICO!

¡ALTO AL SAQUEO DE SUS TIERRAS, DE SUS VÍVERES Y DE LOS RECURSOS NATURALES DE LA MADRE TIERRA!

Hermanas y hermanos, estamos con ustedes y nos mantenemos atentos de lo que pueda suceder en los días siguientes.

Carcassona, Occitània, mes de febrero 2014, Comitat Chiapas d'Aude


Información relacionada:

Convocan a Semana Nacional e Internacional de Solidaridad con los zapatistas


-.-

14/2/14

Mensaje de Alejandro Díaz Sántiz, Solidario de la Voz del Amate

A la opinión pública
A los medios de comunicación Estatal, Nacional e Internacional
A los Medio Alternativos
A la Sexta
A las  Organizaciones Independientes
A los Defensores de los Derechos Humanos ONGs


Preso injustamente Alejandro Díaz Sántiz “Solidario de La Voz del Amate”
Adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN. Recluido en el Cereso n° 5.

Hoy 14 de febrero del 2014 es una fecha especial por ser día del amor y la amistad, pero para nosotros es un día más en el que no podemos estar con los seres que queremos y amamos que es la familia y los amigos, porque las malas autoridades nos tienen encarcelados injustamente.

Bien sabemos que los malos gobiernos la pasan bien gastando el dinero del pueblo y no se encargan de la verdadera justicia.

Ellos piensan que no existe el amor y la amistad para nosotros, mientras en muchos hogares sufren por la falta de un miembro de la familia porque se encuentra recluido en algún penal.

A pesar de todo esto, compañeros y compañeras, seguimos de pie, animo a todos y a todas que la lucha sigue, pasenla bien en este día que es un día muy especial.

Nuevamente exijo al presidente de la República Enrique Peña Nieto que intervenga con el gobernador de Verácruz Javier Duarte para que me liberen y que me hagan Justicia porque en mi expediente hay muchas irregularidades y violaciones a los Derechos Humanos.

Por ultimo invito a todas las organizaciones nacionales e internacionales a seguir exigiendo las verdaderas justicias y las libertades.

Fraternalmente

Preso injustamente
Alejandro Díaz Sántiz
Solidario de La Voz del Amate

Cereso Nº5 San Cristobal de las Casas, Chiapas. A 13 de Febrero de 2014
-.-

Carta de solidaridad con los zapatistas de alumnxs de la Escuelita

A l@s compañer@s Bases de Apoyo Zapatista y demás miembros de la organización.
A l@s adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.
A la sociedad civil que en el mundo se organiza y resiste a los malos gobiernos.

Los alumnos y alumnas de la Escuelita Zapatista, queremos mostrar todo nuestro apoyo y solidaridad a l@s compañer@s Base de Apoyo Zapatista del Ejido 10 de Abril (Municipio Autónomo 17 de Noviembre) y al personal del hospital de San Carlos de Altamirano, por las agresiones sufridas el pasado 30 de enero de 2014.

Nos sentimos indignad@s por este plan sistemático de ataques y agresiones a las comunidades zapatistas, que no sólo perjudican y violentan a las personas, sino que también dañan y lastiman a la madre tierra y sus bienes naturales, como se demostró el 27 de enero, cuando los agresores entraron en tierras recuperadas que son reserva ecológica, y talaron 49 árboles, 35 matas de café y 3 matas de plátano, todo por su beneficio económico y por provocar y amenazar a l@s compañer@s.

Desgraciadamente, las amenazas se convirtieron en realidad y tres días después se saldaron con seis compañeros heridos, tres de ellos graves, a los que deseamos de corazón una pronta recuperación. Palos, machetes y disparos son las armas con las que unos 300 agresores irrumpieron en territorio zapatista; dignidad, resistencia y rebeldía son las armas con las que l@s zapatistas protegen a la madre tierra y construyen su autonomía.

Repudiamos estos ataques, realizados por miembros de la organización CIOAC con la complicidad del Gobierno del Estado de Chiapas, que había sido advertido previamente por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas de los riesgos que existían para la vida e integridad de l@s compañer@s zapatistas, sin hacer nada para evitarlo.

Así mismo, coincidimos en señalar como responsables a las tres instancias de gobierno: municipal, estatal y federal, por permitir y alentar este tipo de confrontaciones y divisiones entre los pueblos.

Sabemos por nuestra propia experiencia, compartida con l@s zapatistas en la Escuelita, que la tierra es una de las bases de la construcción de la autonomía y que no es casual que aquellos que intentan apagar estos mares de fueguitos rebeldes dirijan sus esfuerzos a destruirla y arrebatarla de sus legítimos y justos poseedores. Conocemos esas tierras, sabemos quién las trabaja y cómo lo hacen.Si “la tierra es para quien la trabaja”, como dijo Zapata, hace un largo rato que ese espacio de dignidad es zapatista, desdela “z” hasta la “a”.

¡Alto a las agresiones en las comunidades zapatistas!

Firman:
Alumn@s de la Escuelita Zapatista.
Grupo de solidaridad con l@s zapatistas – Essex, Inglaterra

-.-

Desde Carolina del Norte, pronunciamiento por las agresiones contra comunidades zapatistas


Desde Carolina del Norte, pronunciamiento por las agresiones contra comunidades zapatistas 14 de febrero de 2014

Como adherentes a la Sexta Declaración, apoyamos y compartimos la lucha Zapatista por la democracia, la libertad y la justicia, la cual continúan fortaleciendo y defendiendo a través de la organización cotidiana de una vida colectiva y digna en territorio recuperado durante el levantamiento de 1994.

Desde 1994 l@s Zapatistas nos han mostrado otra forma de hacer la política, una que se basa en la construcción de la autonomía independiente del “mal gobierno” y la clase política que sólo son administradores corruptos, mentirosos y traidores al servicio de un sistema capitalista basado en la explotación, el despojo, la represión y la discriminación.

Condenamos los ataques y agresiones contra l@s Zapatistas, ataques que se manifiestan en muchas formas, incluyendo ataques militares y paramilitares, la intimidación, y los programas sociales orientados a dividir y debilitar la resistencia colectiva.

Nos sumamos a la Junta de Buen Gobierno del Caracol IV Morelia en condenar los ataques que ocurrieron el 20 y 27 de enero contra las bases de apoyo Zapatista en la comunidad 10 de Abril en el municipio autónomo 17 de Noviembre. Un estimado de 300 integrantes de CIOAC (Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos—“Democrática”) entraron a zonas ecológicas protegidas por l@s Zapatistas, talaron árboles, robaron 31 camiones con carga de madera, y atacaron a miembros de la comunidad 10 de Abril. Seis personas resultaron heridas, tres en estado critico. Los agresores también detuvieron y atacaron a varios trabajadores del cuerpo de salud del hospital de San Carlos que habían salido para ayudar a los heridos.

Aunque l@s Zapatistas han trabajado y han vivido pacíficamente en tierras recuperadas desde 1994, grupos como la CIOAC y otros han tratado repetidamente de desplazar a las comunidades Zapatistas.

Como la Junta de Buen Gobierno ha declarado (vea la denuncia completa aquí), el mal gobierno a cada nivel – encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello, y el Presidente Municipal Manuel Culebro – son totalmente cómplices en estos ataques, apoyando y cuando es conveniente, mirando hacia otro lado.Desde el levantamiento de 1994 hasta la Escuelita Zapatista de 2014, hemos visto y experimentado como “los más pequeños” construyen un mundo nuevo con una fortaleza y certeza que no serán derrotados. Aunque estemos lejos físicamente, sostenemos nuestr@s compañer@s Zapatistas cerca en nuestro corazón colectivo y vemos cada ataque contra la autonomía Zapatista como un ataque contra nuestra lucha común.

Hacemos un llamado a todas las organizaciones, comunidades, colectivos e individuos que también están luchando contra el matrimonio del capitalismo y el mal gobierno y contra la destrucción de nuestras comunidades, para denunciar los ataques contra el EZLN como un ataque directo contra ese otro mundo que todos debemos luchar para construir aquí y ahora.

¡Que viva el EZLN!¡Que vivan las Bases de Apoyo Zapatista!

¡Que vivan las Juntas de Buen Gobierno!El Kilombo Intergaláctico

Durham, Carolina del norte, Estados Unidos
****

12/2/14

PIRATA se pronuncia contra las agresiones a compañeros bases de apoyo


¡L@S ZAPATISTAS NO ESTÁN SOL@S!

Como Plataforma Internacionalista por la Resistencia y la Autogestión Tejiendo Autonomías (PIRATA) reiteramos nuestra solidaridad con la comunidad zapatista del Ejido 10 de Abril, municipio 17 de Noviembre, perteneciente al caracol de Morelia, ante las viles agresiones que sufrieron en los últimos días por parte de grupos de choque de la organización CIOAC (Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos – “Democrática”).

El saldo de la agresión es muy grave con vari@s compañer@s heridos y algunos de ell@s están en graves condiciones. Un compañero riesga de perder la vista.

Son conocidos los nombres de quienes encabezaron el ataque: Arnulfo González Jiménez, Jaime Luna González, Tranquilino González, José Lino Álvarez y Humberto López originarios del ejido 20 de Noviembre; Francisco Hernández Aguilar, líder de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO).

Detrás de estos rostros hay que desenmascarar la política de los tres niveles del Mal Gobierno que en diferentes formas siempre ha protegido grupos de choque como el de la CIOAC, partidistas o paramilitares que operaban y operan en territorio zapatista y sobretodo en la zona de Morelia, lugar en donde el Poder busca continuamente pretextos para militarizar la zona.

A la vez, denunciamos que el Mal Gobierno sigue con su guerra sucia a través de programas de “ayuda” como la “cruzada contra el hambre”, criatura del presidente de la Republica Enrique Peña Nieto inventada para debilitar y cooptar la digna lucha por la autonomía de l@s zapatistas.

Reiteramos además que como companer@s solidari@s, adherentes a la Sexta, alumn@s de la Escuelita tenemos el compromiso de seguir denunciando, apoyando en cualquier forma posible el proceso de autonomía zapatista, hostigado una vez más por parte de los tres niveles del Mal Gobierno.

¡Que viva el E.Z.L.N!
¡Que viva la resistencia del Ejido 10 de Abril!
¡Que vivan l@s Bases de Apoyo Zapatistas!

Desde la Otra Europa:

La P.I.R.A.T.A.

-.-

Pronunciamiento desde Tijuana sobre las agresiones a zapatistas de la comunidad 10 de abril



Para Tod@s Todo, NADA PARA EL MAL GOBIERNO, MAS QUE DESPRECIO E INDIFERENCIA!

A Martes 4 de Febrero de 2014.

Como adherentes a la Sexta Declaración y miembros activos de La Sexta Nacional,  La Sexta Tijuana y alumn@s de la Escuelita Zapatista de Tijuana,  atendemos al llamado de solidaridad y hermandad para hacer eco a las denuncias que emite La Junta de Buen Gobierno, Corazón del Arcoíris de la Esperanza del Caracol IV en contra de gentes de la CIOAC “Democrática” liderados por Miguel Vázquez Hernández y Jaime Luna González y por la agresión que sufrieron l@s compas de las bases de apoyo del ejido 10 de abril del municipio autónomo en rebeldía 17 de noviembre, Chiapas, México el pasado 1 de Febrero del presente año y que como resultado dejo a 3 heridos de gravedad y otros 3 con heridas de bajo impacto. Al igual integramos nuestra indignación por la agresión en contra del personal del hospital San Carlos quienes fueron ultrajad@s violentamente y sin razón el pasado 30 de Enero de este mismo año mientras se dirigían rumbo a la comunidad 10 de abril a acudir a un llamado de ayuda de heridos por el ataque a las Bases Autónomas Zapatistas  sucedido en la comunidad.

Con dichas agresiones se constata una vez más los repetidos intentos del mal gobierno  por desquebrajar el sentido de unión y colectividad que envuelve a l@s zapatistas y a la gente de buen corazón y pensamiento. Una vez más se nos hace saber que estas acciones de represión injustas y violentas es un síntoma del miedo latente que siente la estructura social, política y económica que se nos quiere imponer a la fuerza para beneficio de los que están arriba y que han abandonado y vendido su integridad por unos cuantos pesos. Una vez más somos testigos de la brutalidad perpetrada, manipulada, guiada y legalizada por el mal gobierno que supuestamente es encabezado por Enrique Peña Nieto pero que en realidad este monigote es solo un esclavo y asalariado del “poder” del capital neoliberal, al igual que toda la flotilla de “desintegrantes” de la clase política (porque lo único que saben integrar son sus intereses mezquinos monetarios), que en conjunto velan por los intereses de las grandes corporaciones nacionales e internacionales que creen tener el derecho de comprar y vender lo que se les antoje, sin embargo lo que no saben es que no por poder comprar a la clase política van a poder comprar al resto del país y mucho menos a los y las que construyen y desarrollan nuevas y muy otras realidades dignas que empiezan desde abajo y a la izquierda, como son las Bases Autónomas Zapatistas.

Los constantes intentos de destruir/despoblar y reconstruir/reordenar el territorio recuperado en aquella madrugada del ’94 y ahora autónomo, porque ahí ya no sirven las migajas disfrazadas de ayuda por el mal gobierno, serán intentos fallidos. De nuevo, y cuantas veces sea necesario reiteraremos que l@s habitantes de las montañas del sureste mexicano y tod@s aquell@s que tienen como propósito la construcción de nuevos mundos donde quepan tod@s no están sol@s, habemos millones de personas que caminamos junto a ell@s con el mismo objetivo, estamos al pendiente de las injusticias alrededor de este planeta tierra y estamos dispuest@s a luchar y resistir hasta las últimas consecuencias porque de por si así son los modos que nos han enseñado Las y Los Zapatistas.

SI NOS TOCAN A UN@ NOS TOCAN A TOD@S!!

Firman:

Alumn@s de la Escuelita Zapatista en Tijuana
La Sexta Tijuana
Casa de Cultura Obrera
Colectivo Radikando
Colectivo Zapatista de San Diego
Colectivo AUKA

-.-

Información relacionada:


Convocan a Semana Nacional e Internacional de Solidaridad con los zapatistas

15/02/2014 Crece el repudio internacional al ataque a comunidad zapatista
14/02/2014 Solidaritat libertaria e occitana del Comitat Chiapas d'Aude
12/02/2014 Pronunciamiento desde Francia por las agresiones a zapatistas

-.-

Pronunciamiento desde Francia por las agresiones a zapatistas

A la junta de buen gobierno , Corazón del Arco Iris de la Esperanza Caracol IV
Al Comité Clandestino Revolucionario Indígena
Al Congreso Nacional Indígena
Al Ejido 10 de Abril y al Municipio Autónomo 17 de Noviembre

Reunid@s en París para finalizar la Semana de Solidaridad que se llevó a cabo del 11 al 19 enero 2014, festejando el 20° aniversario del levantamiento zapatista, nos unimos a las múltiples denuncias que se han dado con respecto a los hechos ocurridos el 27 y el 30 de enero 2014 en la comunidad de 10 de Abril.

Compañeras y compañeros, desde Europa y París nos sentimos cerca de ustedes a pesar de los kilómetros que nos separan. Algunas de nosotr@s fueron alumnas de la Escuelita en la misma comunidad de 10 de Abril. Estuvimos en sus tierras y nuestros recuerdos están todavía muy vivos.

Recordamos los momentos compartidos, los trabajos colectivos, los cantos, los bailes. Nos recibieron con sus corazones, nos cuidaron mucho. Fue un verdadero intercambio entre hermanas y hermanos de lucha.

Nos da mucho coraje que fueron atacados los compañeros que resistieron y que hoy están gravemente heridos: Sebastian, Ismael, Jhony, Mateo, Rodolfo, Ernesto, nuestros corazones están con ustedes y sus familias. Esperamos que se recuperen pronto y a todos les decimos: ¡NO ESTAN SOL@S, ESTAMOS CON USTEDES!

Recordamos como las familias cortaban la leña con mucho cuidado, escogiendo árboles heridos o secos, limpiando los demás. La brutalidad y la crueldad de los paramilitares destruyendo este espacio ecológico nos da muchísima pena.

Denunciamos a  los tres niveles de gobierno – local, estatal y nacional – que siguen haciendo su guerra sucia y mortal en contra de las comunidades autónomas que resisten pacíficamente al desalojo. Denunciamos a estos tres niveles del gobierno que, a través de una verdadera guerra de contrainsurgencia,  arman, forman, pagan y mandan a los paramilitares como la CIOAC, la ORCAO y la OPPDIC para saquear y sembrar la muerte en las comunidades que resisten.

Denunciamos a las multinacionales que imponen sus intereses de muerte a los gobiernos y en contra de l@s habitantes que están desalojando de sus tierras. La tierra es de ¡los hombres y las mujeres que la trabajan! No de los que la violentan y la matan.

Denunciamos la criminalidad de un gobierno que deja asaltar y secuestrar a auxiliares que acuden para ayudar a los heridos y que impiden pasar  la ambulancia.

Exigimos el desmantelamiento de la CIOAC, la OPPDIC, la ORCAO y de todos los grupos paramilitares en Chiapas y en México.

¡ALTO A LA GUERRA CONTRA LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS ZAPATISTAS!

¡ALTO A LOS HOSTIGAMIENTOS CONTRA L@S COMPAÑER@S DE LA COMUNIDAD DE 10 DE ABRIL!

¡FUERA PARAMILITARES DEL TERRITORIO ZAPATISTA!

¡ALTO A LA GUERRA CONTRA LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN MÉXICO!

¡ALTO AL SAQUEO DE SUS TIERRAS, DE SUS VÍVERES Y DE LOS RECURSOS NATURALES DE LA MADRE TIERRA!

Hermanas y hermanos, estamos con ustedes y nos mantenemos atentos de lo que pueda suceder en los días siguientes.

París, Francia, mes de febrero 2014

Comité de Solidaridad con los Pueblos de Chiapas en Lucha (CSPCL)
Confederation nacional del trabajo (CNT)
Comité de solidaridad con los pueblos indigena de las Americas
(CSIA-Nitassinan)
Collectif des grains de sable (colectivo de los granos de arena)
Compagnie Tamerantong
Tamazgha, ONG de défensa de los derechos de los Imazighen (Bereberes )
Liberté para arauco
Fédération SUD éducation
Union syndicale Solidaires
Les Trois Passants (Libérons-Les !)
Fédération Anarchiste

-.-

Información relacionada:

Convocan a Semana Nacional e Internacional de Solidaridad con los zapatistas

15/02/2014 Crece el repudio internacional al ataque a comunidad zapatista 14/02/2014 Solidaritat libertaria e occitana del Comitat Chiapas d'Aude

-.-

Colonia Puebla: la impunidad impide el retorno de desplazados


En la Colonia Puebla de Chenalhó, Chiapas, la justicia es elusiva. Cerca de cien personas, que llevan ya mas de seis meses sin poder retornar a sus casas por la violencia, organizaron una vuelta con observadores de derechos humanos para que pudiesen cosechar su café y valorar las condiciones reales de seguridad en el poblado. Después de los 20 días que duró la cosecha, el grupo sigue considerando que las condiciones de seguridad no son suficientes ni adecuadas para su vuelta y debieron desplazarse de nuevo.

El comisario ejidal, Agustín Cruz Gómez,  encabeza los ataques contra los desplazados. Tiene un largo historial de agresiones:en 1997 dirigió la compra de armamento y ataques en contra de la comunidad de Acteal, hechos en los que fallecieron 45 personas. Jacinto Arias Cruz, quien fue presidente municipal de Chenalhó en 1997 y fuera encarcelado por la masacre de Acteal, fue liberado el 10 de abril del 2013. Las agresiones comenzaron de nuevo el 29 de abril. Lo ocurrido  en la Colonia Puebla es un ejemplo claro de las consecuencias que tiene la política de impunidad en la República Mexicana.

SanCristencia



Fuente: Desinformémonos

-.-

RvsR: Semana Nacional e Internacional de Solidaridad “Si tocan a l@s zapatistas, nos tocan a tod@s”

Mientras, los medios de comunicación comercial dictaminan agendas de “discusión”, “reflexión” y “análisis” de una “realidad” que no es más que una mentira, donde se exalta la explotación, el desprecio y la represión, pilares del capitalismo; mientras las políticas que surgen de los grandes centros financieros y organismos del poder fomentan el desencuentro y la fragmentación del tejido social.

Abajo se comienzan a tejer los cimientos para reconocernos en la solidaridad como compañeras y compañeros de lucha. Ahí están las comunidades indígenas zapatistas con su ejemplo de más de 30 años de organización, ahí están los trabajos que dentro de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona se realizan.

No pocas veces el poder ha intentado inútilmente provocar y destruir la organización y el proyecto zapatista: sobrevuelos e incursiones militares, despojos de tierras, introducción de programas sociales en territorio zapatista, fabricación de delitos, robos, cárcel, y ataques paramilitares.

Las recientes agresiones denunciada por la Junta de Buen Gobierno de Morelia son se gran preocupación. La banda criminal de la Central de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) junto con dirigencia de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO) dejó gravemente heridos a seis compañeros zapatistas, y vejando y robando a personal del Hospital San Carlos.

Los responsables actuales de esta guerra son el niño mayordomo Manuel Velasco Coello, y el capataz Enrique Peña Nieto, así como los grupos de poder locales, municipales, nacionales y extranjeros.

Frente a estas agresiones

C O N V O C A M O S

a
Adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona
A toda organización, colectivo y persona honesta de México y del mundo que desde su lugar extienda su abrazo a la digna rabia zapatista
dentro de
La Semana Nacional e Internacional de Solidaridad “Si tocan a l@s zapatistas, nos tocan a tod@s”
del 16 al 23 de febrero del 2014

En la que según formas, modos, tiempos y geografía de cada quien nos movilicemos para denunciar las guerra contrainsurgente a nuestros compañeros y compañeras zapatistas y sus avances en la construcción de la autonomía.

Las comunidades zapatistas no están solas, hagamos que este sentimiento se exprese con todos los colores, sonidos e imágenes del abajo y a la izquierda, donde el arte, la cultura, la palabra y el escucha se hagan compañeras y compañeros.

¡Vivan las Bases de Apoyo Zapatistas!
¡Vivan las comunidades zapatistas!
¡Vivan las Juntas de Buen Gobierno!
¡Viva el EZLN!
Contra el despojo y la represión: ¡la Solidaridad!
Red contra la Represión y por la Solidaridad
(RvsR)

¡CONTRA EL DESPOJO Y LA REPRESIÓN: LA SOLIDARIDAD!
Red Contra la Represión y por la Solidaridad
Correo electrónico: redcontralarepresion@gmail.com
Página: http://www.redcontralarepresion.org
facebook.com/redcontralarepresion
http://twitter.com/RvsRepresion
Teléfono: 55 78 07 75 y 55 78 47 11
Dirección: Dr. Carmona y Valle # 32, colonia Doctores, Del. Cuauhtémoc, México D. F. C.P. 06720

-.-

11/2/14

CGT denuncia graves agresiones a BAZ en Chiapas

A la Junta de Buen Gobierno de Morelia
Al personal sanitario del hospital San Carlos, Altamirano
Al EZLN
A los medios libres

Los arroyos cuando bajan, ya no se detienen. No se puede frenar el curso del arroyo por más trabas que se le pongan. No se puede atajar su paso constante por más artificios que se empleen intentándolo. Los arroyos de la autonomía zapatista no se detienen, avanzan con fuerza y los intentos del mal gobierno por frenarlas son solo muestras de su soberbia y de su sinrazón. Intentan detener el arroyo zapatista y para ello recurren a las maneras más crueles y violentas posibles.

Pero esa violencia no es sino la clara prueba de su impotencia, de su rabia y de su desesperación ante esos 20 años en que las más pequeñas han resistido, dignas y alegres. Impotencia por que no les pudo comprar, ni aplastar ni desanimar. Y recurre entonces el mal gobierno al lenguaje que mejor conoce, al de la agresión y la violencia. Y recurre a causar discordia y enfrentamiento entre quienes, unidos, podrían  privarle del poder que acapara. Decide pues lavarse las manos ante la violencia que instiga. Y mira para otro lado cuando las Comunidades zapatistas son atacadas, porque quienes atacan la autonomía zapatista, son al fin y al cabo sus lacayos. Los que corren después a cobijarse bajo el amparo y la impunidad que les ofrece el mal gobierno.

El pasado 31 de enero la Junta de Buen Gobierno de Morelia, Corazón del Arco Iris de la Esperanza del Caracol IV, denunció las agresiones por parte de unos trescientos miembros de la CIOAC a las compañeras y compañeros del Ejido 10 de Abril (Municipio Autónomo en Rebeldía 17 de Noviembre). Trataban de robar las tierras que los zapatistas habían recuperado en 1994. El resultado de la agresión fue que los compañeros Mateo, Jhonny, Ismael y Sebastián necesitaran de atención médica urgente por sus graves heridas. Además cabe mencionar otros 3 heridos aunque leves: Mateo, Rodolfo y Ernesto. Desde el Hospital San Carlos, en Altamirano, salió una expedición sanitaria que pretendía auxiliar a los agredidos. Miembros de la CIOAC democrática, procuraron con más violencia impedir que les llegase ayuda médica a los compañeros. El relato al respecto de la propia JBG y del personal del hospital que vivieron tales ataques resultan muy preocupantes.

También han de lamentarse los daños que la comunidad ha sufrido en sus tierras, con la tala de árboles y posterior robo de madera, la tala de cafetales y plataneros… ¿Como puede exigir su derecho a la tierra quien con tanto desprecio la trata?. Los nombres de los responsable del ataque facilitados por la JBG son Arnulfo González Jiménez y Jaime Luna Gómez. Nombres ya demasiado familiares. No es la primera vez que escudados en su impunidad estas personas participan de las más miserables agresiones. Además como cómplices se señala a Tranquilino González, José Lino Álvarez y Humberto López. Incluso es necesario darse cuenta como los provocadores se instalan en organizaciones de corte  “paramilitar” como ocurre con Francisco Hernández Aguilar de la Ranchería El Nanze, antes de la OPDDIC y actualmente líder de la ORCAO.

Agradecido han de estar sus amos de la fiereza de estos perros. Y sus amos tienen nombres y cargos. Enrique Peña Nieto, presidente de la República y empeñado en continuar en su papel de represor. Ese papel que ya interpretó a la perfección en Atenco y que representa en realidad su propia naturaleza. Manuel Velasco, gobernador de Chiapas, preocupado quizás más por empapelar todo el territorio de murales con sus “logros” como gobernador como para ocuparse de la violencia que se realiza ante su pasividad cómplice. Manuel Culebro Gordillo, caporal del municipio de Las Margaritas, el fiel perro de presa de sus amos de arriba.

Desde la CGT condenamos enérgicamente estas agresiones. Denunciamos a los culpables arriba citados. Equiparamos en responsabilidad a quienes agreden y a quienes eluden su responsabilidad mirando a otro lado. Los tres niveles del mal gobierno están manchados de sangre. Serán culpables si se repite otro Acteal, y como tal los señalaremos. A las compañeras y compañeros zapatistas decirles que no están solos. Que estamos en el mismo camino, aunque en distintas geografías. Pedimos a los colectivos de abajo a la izquierda de México y el mundo que se sumen a las denuncias y a la solidaridad con la autonomía zapatista.

¡Viva el autogobierno!
¡Viva la resistencia!
¡El apoyo mutuo, nuestra mejor arma!
¡Viva el EZLN!
¡Viva el CNI!

Fuente: CGT Chiapas

-.-

Pronunciamiento desde el Reino Unido sobre las agresiones a zapatistas de la comunidad 10 de abril

A las bases de apoyo zapatistas
A las Juntas de Buen Gobierno
Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional
A l@s adherentes de la Sexta
A las organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos A los medios de comunicación alternativos e
independientes
A la gente de buen corazón en México y el mundo

Desde nuestro rincón del mundo en el Reino Unido nos hemos enterado con indignación, de las recientes agresiones contra las bases de apoyo zapatistas (BAZ) de la comunidad 10 de Abril, municipio autónomo 17 de Noviembre, en el Caracol de Morelia, y también las agresiones contra el personal del hospital San Carlos en Altamirano, quienes intentaron auxiliar a los heridos durante el ataque.

Levantamos nuestras voces para condenar enérgicamente estas acciones represivas que son sin duda, parte de la guerra de contrainsurgencia en curso emprendida por los tres niveles del mal gobierno de México, en contra de la autonomía digna de las BAZ, quienes luchan día a día por un mundo con democracia, libertad y justicia.

La JBG “Corazón del Arcoíris de la Esperanza, Caracol Torbellino de Nuestras Palabras”, Morelia, ha denunciado que el día 30 de enero del presente año 300 miembros de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesina (CIOAC) democrática, habitantes de la comunidad cercana de 20 de Noviembre, llegaron abordo de 18 camionetas y atacaron con palos y piedras a las BAZ de 10 de Abril. Durante este ataque, tres zapatistas resultaron gravemente heridos, mientras que otros dos en cada lado recibieron heridas leves. Se pidió ayuda al hospital San Carlos en Altamirano, pero cuando el personal del hospital, entre ellos dos monjas, intentaron acceder al área en una ambulancia y una camioneta, fueron cruelmente agredidos por partidarios de la CIOAC, impidiéndoles atender a los heridos, lo cual va en contra del convenio de Ginebra.

Con el apoyo y aliento del mal gobierno, estas personas han estado tratando apoderarse de las tierras de la comunidad 10 de Abril desde el año 2007, las cuales fueron recuperadas por l@s zapatistas en 1994, y desde entonces se ha trabajado en ellas. Estos ataques han ido empeorando desde el pasado mes de noviembre. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas nos advierte que, “actualmente en la región existe un riesgo inminente de nuevas agresiones e intensificación de la violencia, estando en vulnerabilidad la vida e integridad personal, además de violaciones al derecho al territorio y a la autonomía de los pueblos zapatistas”.

Por lo tanto levantamos nuestras voces y exigimos a las autoridades de los gobiernos federal, estatal y municipal:

* Actué para la distención del conflicto y garantice la seguridad e integridad de los involucrados, actuando bajo su responsabilidad de garantizar, respetar y proteger los derechos humanos de la población que se encuentra en su jurisdicción

* Investigue y sancione a los responsables de las agresiones perpetradas en contra de las BAEZLN y colaboradores del hospital San San Carlos.
También queremos enviar un mensaje de solidaridad a nuestras compañeras y compañeros zapatistas: que siguen siendo una fuente de inspiración para nosotros; vamos a permanecer vigilantes a lo que sucede en sus tierras, y por decirles que no están solos.

¡Alto inmediato a las Agresiones contra las Bases de Apoyo Zapatistas! ¡Si Tocan a l@s Zapatistas nos Tocan a Tod@s!
¡L@s Zapatistas No Están Sol@s!
¡Vivan Las Bases de Apoyo Zapatistas!
¡Viva el EZLN!

Atentamente

The UK Zapatista Solidarity Network:
Dorset Chiapas Solidarity Group,
Edinburgh Chiapas Solidarity Group,
Zapatista Solidarity Group – Essex,
Kiptik, Bristol,
London Mexico Solidarity Group,
Manchester Zapatista Solidarity Group,
UK Zapatista Translation Collective
y
The Committee of the True Word from South-West England
9 de febrero de 2014

-.-

Convocan a Semana Nacional e Internacional de Solidaridad con los zapatistas

Los comandantes David, Tacho, Zebedeo y Miriam, del EZLN.
Foto Víctor Camacho / Archivo
Hermann Bellinghausen
La Jornada 11/02/2014

México, DF. Ante las recientes agresiones contra bases de apoyo zapatistas en Chiapas, organizaciones adherentes a la Sexta declaración de la selva Lacandona del Ejército Zapatista de Liberación Nacional convocaron a la Semana Nacional e Internacional de Solidaridad “Si tocan a los zapatistas, nos tocan a todos”, a celebrarse del 16 al 23 de febrero.

Al divulgar la convocatoria, la Red contra la Represión y por la Solidaridad apunta: "Mientras los medios de comunicación comercial dictaminan agendas de 'discusión, 'reflexión' y 'análisis' de una 'realidad' que no es más que una mentira donde se exalta la explotación, el desprecio y la represión, pilares del capitalismo", y "mientras las políticas que surgen de los grandes centros financieros y organismos del poder fomentan el desencuentro y la fragmentación del tejido social, abajo se comienzan a tejer los cimientos para reconocernos en la solidaridad como compañeras y compañeros de lucha".

Los convocantes citan el ejemplo de las comunidades indígenas zapatistas "con sus más de 30 años de organización", y los trabajos que se realizan dentro de la Sexta.

"No pocas veces el poder ha intentado inútilmente provocar y destruir la organización y el proyecto zapatista: sobrevuelos e incursiones militares, despojos de tierras, introducción de programas sociales en territorio zapatista, fabricación de delitos, robos, cárcel y ataques paramilitares".

Las recientes agresiones denunciadas por la junta de buen gobierno del caracol de Morelia "son de gran preocupación", sostiene el llamado. "La banda criminal de la Central de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), junto con dirigencia de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO) dejó heridos a seis compañeros zapatistas". Además vejaron y robaron a personal del Hospital San Carlos.

La convocatoria señala como "responsables actuales de esta guerra" al gobernador Manuel Velasco Coello y al presidente Enrique Peña Nieto, "así como los grupos de poder locales, municipales, nacionales y extranjeros", y apela a la solidaridad de los adherentes a la Sexta, así como la de" toda organización, colectivo y persona honesta de México y del mundo", para que "desde sus lugares extiendan su abrazo a la digna rabia zapatista". Las comunidades zapatistas "no están solas", concluye la convocatoria.

Información relacionada:

Crece el repudio internacional al ataque a comunidad zapatista

-.-

Hallan sin vida a Gregorio Jiménez, reportero secuestrado en Veracruz

El cuerpo del comunicador fue encontrado en una fosa clandestina en el municipio de Las Choapas junto a otros dos cuerpos.

Gregorio Jiménez
La Jornada 11/02/2014

Fuentes oficiales del estado de Veracruz confirmaron que hace unos minutos fue hallado el cuerpo sin vida de Gregorio Jiménez de la Cruz, reportero de El Liberal del Sur, sustraido por un grupo armado de su vivienda en Coatzacoalcos el pasado 5 de febrero.

El cuerpo del comunicador fue encontrado en una fosa clandestina en el municipio de Las Choapas junto a otros dos cuerpos.

En 10 minutos el gobernador del estado, Javier Duarte, dará una conferencia para ampliar la información.

Esta mañana, periodistas de diversos medios y organizaciones protestaron frente a la representación del estado de Veracruz en el Distrito Federal para exigir la presentación con vida de Gregorio Jiménez de la Cruz.

“El secuestro de Gregorio Jiménez nos indigna como medio, por lo que reporteros y editores de toda la república exigimos a las autoridades de Veracruz una investigación seria, transparente y expedita, y no descartar a priori ninguna línea de investigación, especialmente la que involucra su actividad como periodista”, afirmaron las organizaciones participantes en un comunicado conjunto.

De igual forma, los manifestantes exigieron que el gobierno estatal garantice la seguridad de la familia y los compañeros de trabajo de Jiménez de la Cruz.

Los comunicadores recordaron que de 2011 a la fecha han sido asesinados en Veracruz nueve de sus compañeros y cuatro más han sido reportados como desaparecidos.

Entre las víctimas de dichos delitos se encuentran Evaristo Ortega, del semanario Espacio, Gabriel Fonseca, de Diario de Acayucan, y Sergio Landa, de Diario Cardel.

(Con información de Fernando Camacho, reportero)


Hay cuatro detenidos por el asesinato de reportero secuestrado en Veracruz
Por Eirinet Gómez

Más información:

Encuentran muerto al periodista veracruzano Gregorio Jiménez Animal Político

Hay un detenido por el asesinato de reportero secuestrado en Veracruz
Encuentran el cuerpo del periodista Gregorio Jiménez, en Veracruz 
Pagaron 20 mil por matar a reportero: PGJE de Veracruz
Hallan cuerpo de periodista en fosa 
 
Invade redes sociales reclamo por reportero
Cronología Asesinato de periodistas 2013-2014 
-.-

Infierno en Chiapas para l@s migrantes


Resumen Latinoamericano / Ilka Oliva - Es bien sabido que en  la ciudad fronteriza de Tapachula, México, las personas migrantes  viven un infierno en su  paso hacia la frontera  con Estados Unidos, son sometidas a todo tipo de explotación laboral y sexual siendo las mujeres  las  más vulnerables. Miles de desaparecidos, extorsionados, asesinatos que nunca son aclarados y los cuerpos terminan en fosas clandestinas de cementerios locales. Ni autoridades del país de traslado ni del de origen se involucran, quiero decir con esto que los consulados están nada más de adorno.

No es la primera vez que albergues, organizaciones  pro migrantes y activistas que defienden los Derechos Humanos, se pronuncian y denuncian la bajeza de las autoridades policiales,  gubernamentales y estatales.

El Centro de Dignificación Humana, A.C., no quita el dedo del renglón y pide cuentas a las autoridades por la forma en que manosean, ultrajan y negocian con los derechos humanos de las personas indocumentadas.  Se han aleado al crimen organizado. Piden una depuración, investigaciones internas, cárcel para quienes hacen de la justicia una herramienta para la transgresión. Altos mandos del gobierno mexicano están involucrados en la trata de personas. Cuando un organismo internacional exige cuentas, lo que  hacen es detener a personas inocentes y les fabrican casos falsos, obligan a otras a acusarlas y con esto mostrar públicamente que hay resultados positivos. –No solo en Tapachula, no solo en México, esto es el mundo entero-.

El Centro de Dignificación Humana, A.C.,  denunció en noviembre del año 2013 la existencia de como mínimo 15 zonas de tolerancia –que eso de tolerancia hay que desmenuzar el término y cambiar el significado cuando se trata de explotación sexual- en Estado de  Chiapas. Son parte del paisaje cotidiano y del entorno social de los habitantes: las cantinas, bares, diurnos y nocturnos, cabarets, table dance, centros nocturnos y botaneros donde se explota a cuanta niña, adolescente y mujer  no tenga documentos legales del país. Las por siempre ultrajadas migrantes clandestinas.

Los habitantes del lugar que ya se acostumbraron  a vivir con la impunidad,  no denuncian la existencia de estos lugares, saben que las autoridades están involucradas, que reciben su cantidad mensual de soborno, que son bien atendidos policías y trabajadores de gobierno a quienes ofrecen las niñas vírgenes en pago por su silencio y cordialidad al tratar estos asuntos oscuros y aceptados como actividad normal en las fronteras del país.

Son las mujeres centroamericanas las ultrajadas y de este selecto grupo las hondureñas las más expuestas a vejámenes,  sus carnes voluptuosas  son perfectas para la explotación sexual. Así lo dicta el patriarcado: nalgas y tetas.

En el informe del Centro de Dignificación Humana, A.C.,  denuncia más de tres mil sitios donde se explota sexualmente a niñas, adolescentes y mujeres, en los que se venden bebidas embriagantes y todo tipo de anfetaminas. Entre los sitios hay los muy distinguidos que cuentan con permiso de las autoridades y también los que  operan en la clandestinidad, en ambos el trato a las mujeres es el mismo: mercancía.

Fuera de este paisaje existe el de las quince zonas de tolerancia, públicamente visibles y parte del entorno social y del día a día en Tapachula, donde las mujeres  son obligadas a prostituirse. Aunque la nueva Ley Contra la Trata de Personas dicta que es un delito la fichada ya sea por dueños de los lugares, clientes y cuanta persona se involucra en el negocio de la trata, lo cierto es que quienes los mantienen vigentes son las autoridades municipales, estatales y federales. Lindos personajes que hacen de la justicia un negocio de modalidad de esclavitud moderna.

En los negocios, bares, casas de citas, centros botaneros, centros nocturnos, diurnos, “laboran” más de cinco mujeres en su mayoría hondureñas que son las que fichan. El fichaje consiste en que la chica se sienta con el cliente y cobra la cerveza que este se tome, el que ella esté sentada con él requiere un costo extra que se adhiere al de la cerveza, con esto explica la gente del Centro de Dignidad Humana, A.C., que la niña, adolescente o mujer, queda a expensas de la decisión del cliente a tener sexo con ella,  no es decisión propia, ella no puede decidir si acostarse con él o no, desde el momento en que se sienta en su mesa está a disposición suya, son las reglas del lugar y debe obedecerlas. Ellas no están ahí por su voluntad.

Según la investigación realizada más de 1,500 mujeres son explotadas laboral y sexualmente en esta zona, la cantidad varía debido a su condición de migrantes, están en constante rotación y movimiento. Guatemaltecas, salvadoreñas y hondureñas, en su mayoría éstas últimas.

En las casas de citas que son exclusividad para funcionarios públicos de alto nivel, personal del crimen organizado, empresarios y personas con suficiente recurso monetario como pagar  la cantidad mínima de  mil pesos en  consumo.

En estos sitios se transgrede sexualmente sin su consentimiento porque son organizaciones  que tienen secuestradas a: niñas, niños, adolescentes, hombres y mujeres en su mayoría migrantes sin documentos. Los clientes los escogen por medio de: catálogos, internet, en una cita previa y no se aceptan desconocidos. Aquello es como una logia… Cambian constantemente su ubicación debido a la cantidad de personas que tienen secuestradas y por la condena que pagarían en la cárcel quienes las explotan en el tráfico de trata de personas.

Se trata de organizaciones internacionales que enganchan a las personas desde sus países de origen en los que están involucrados coyotes, taxistas, dueños de hoteles y pensiones, comedores.  Después de haber sido rotadas en las casas de citas, las envían a los table dance y posteriormente a los centros botaneros ya con una total dependencia al alcohol o cualquier tipo de droga. Bien sabido es que también laboran en estos centros adolescentes de la localidad que son explotadas por sus padres y son obligadas a prostituirse para ayudar en la economía del hogar.

Nuevamente el 2 de febrero  del año en curso el Centro de Dignificación Humana, A.C., junto a otras organizaciones pro migrantes, albergues y activistas  defensores de los derechos humanos, han denunciado a las autoridades de la localidad que al verse presionadas por entidades estatales y federales han inculpado a personas inocentes y las han expuesto al escrutinio público. Múltiples casos en que las sacan de los lugares donde son explotadas sexualmente, las torturan y las obligan a testificar una contra otra acusándose entre sí de ser unas las enganchadoras y  las  más jóvenes las explotadas cuando son todas las explotadas por el sistema, las autoridades corruptas, el crimen organizado. Les fabrican documentos falsos para hacer ver a unas como menores de edad y a otras como mayores. A muchas las han amedrentado quitándoles a sus hijas y obligándolas de a testificar lo que ellos les dictan de lo contrario les avisan que no las volverán a ver.

Todo un juego sucio para demostrar que están realizando el trabajo y que están obteniendo resultados significativos.

Las agredidas por  la autoridad policial y gubernamental recurrieron a los albergues para solicitar ayuda, varias de ellas fueron deportadas y otras se encuentran en  cárceles pagando condenas por delitos que no han cometido.

Son estas mismas entidades, empleados sobornados que hacen de la Procuraduría  General de Justicia del Estado de Chiapas un infierno para las niñas, adolescentes y mujeres que son secuestradas, explotadas sexualmente, desaparecidas y asesinadas. Es en los centro de atención al migrante donde más las amedrentan, las manipulan, muchas ahí mismo son abusadas sexualmente por el personal que labora. A muchas las hacen abortar cuando quedan embarazadas por las violaciones. No les brindan la comida que tiene que ser de tres tiempos al día. No les autorizan la leche para sus hijas. No les permiten el acceso a la higiene elemental.  Incomunicadas como una forma de intimidación para que hagan lo que ellos quieren.

Es entones que también me uno a la petición de los albergues autónomos, activistas, organizaciones pro migrantes, y al Centro de Dignificación Humana para exigir una  intervención inmediata y se investigue el proceder impune de  la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas (PGJE).

En este momento se está cometiendo todo tipo de injusticia contra cinco mujeres centroamericanas que han sido utilizadas como chivos expiatorios, obligándolas a testificar falsedades. Y exijo a los consulados de los países en mención que hagan su trabajo y asistan a las ciudadanas que están siendo transgredidas por autoridades mexicanas. En este caso específico no pueden decir que no hay nombres, ahí están. Ellas son:

Karen Julissa Vallecillo Castro –hondureña-.
Santa María Rosales –hondureña-.
Denia Elizabeth Santos –hondureña-.
Lidia Azucena Chávez Pérez –guatemalteca-.
Ligia Aracely Palma Brizuela –hondureña-.
Matilde García López –guatemalteca-.
Guadalupe Pérez Díaz –guatemalteca-.
-.-

Se dispara en México la trata de personas. Evangelina Hernández. 19/12/2010
Las invisibles esclavas centroamericanas. Óscar Martínez Fotos: Edu Ponces y Toni Arnau. Febrero de 2009

Para más información
, ver etiquetas: , , Esclavitud sexual,

-.-

Cinco presidentes de México han enfrentado la resistencia de las comunidades zapatistas

Los ataques contra la emblemática comunidad zapatista son parte de la guerra de “baja intensidad”. Sin la actitud pacífica pero activa e insobornable de los zapatistas, la conflictividad sería mucho mayor.
.

Hermann Bellinghausen / Desinformémonos
Foto de portada: Santiago Navarro

San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Las agresiones contra la emblemática comunidad zapatista 10 de Abril a fines de enero, denunciadas por la Junta de Buen Gobierno Corazón del Arco Iris de la Esperanza, con todas sus particularidades y agravantes (como el ultraje y secuestro de personal del respetado hospital San Carlos, de Altamirano), puede ser ubicada en el contexto de la actual etapa de la guerra sostenida en lo que llaman “baja intensidad”, contra las comunidades en resistencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Esta guerra que no dice su nombre afecta a un cierto número de ejidos y comunidades que poseen diversos grados de afinidad con los zapatistas, como Las Abejas, Xi’Nich, Pueblo Creyente, o las localidades indígenas en Chiapas que se reivindican como adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Ellas también se declaran en resistencia, aunque a diferencia de los autónomos estén insertados en el aparato institucional, también ahí en grados distintos.

Los hechos de violencia propiamente dicha parecieran esporádicos en cada caso, tomados por separado hasta que les sucede su “crisis”: heridos, o presos, o desplazados, o despojados; pero si se observan en conjunto, más bien revelan un continuo, un juego en el mapa de los estrategas de la contrainsurgencia, tanto militares como civiles, que no han detenido sus perniciosas actividades durante cinco gobiernos federales y siete u ocho (qué más da) gobiernos estatales. De poco valieron los relevos partidarios. (¿Alguien dijo transición democrática?). Bajo el PRI (Partido Revolucionario Institucional), como bajo el PAN (Partido Acción Nacional), el PRD (Partido de la Revolución Democrática) & Co. o el PVEM (Partido Verde Ecologista de México), las comunidades que se resisten a las nuevas y agresivas políticas agrarias, a los proyectos turísticos, agroindustriales o extractivistas han sido violentadas y reprimidas, paramilitarizadas, divididas. Para los promotores de la descomposición, todo lo que divida es bueno: ¿religiones?, ¿concesiones de territorio a interesas privados?, ¿campañas electorales?, ¿dobles raseros en justicia, reparto agrario, educación, salud y cuestiones de dinero?

La contrainsurgencia ataca de nuevo (nunca deja de hacerlo)


Cabe hacer dos enumeraciones de comunidades bajo el “tenue” fuego de los programas y las reformadas (gravemente deformadas) legislaciones agrarias, educativas, hacendarias y de uso de la energía y los recursos naturales. En la primera serie consideremos sólo poblados zapatistas. Significativamente, los casos recientes involucran a los cinco caracoles de EZLN, trátese de San Marcos Avilés, Comandante Abel, Che Guevara (Motozintla), Toniná, ejido Puebla, San Ramón, 10 de Abril, o transportistas autónomos de Ocosingo (por sólo mencionar los casos denunciados por las distintas juntas de buen gobierno en los últimos meses). Su aparición en regiones distintas -y en cada caso por “un conflicto” particular sospechosamente parecido a los demás- sugeriría que las políticas contrainsurgentes son exitosas. Sin embargo, a la vista de lo sucede cotidianamente en buena parte de los municipios zapatistas, uno podría concluir precisamente lo contrario. En lo que respecta a las comunidades autónomas, la costosísima contrainsurgencia más bien fracasa. Eso lo han observado en directo miles de alumnos de la Escuelita Zapatista a partir de agosto de 2013.

Desde posturas siempre firmes, sustentadas en sus leyes y principios -que han conquistado una legitimidad que ningún gobierno federal, estatal ni municipal puede ignorar-, los zapatistas de Chiapas han hecho esfuerzos, como pocos, por recuperar y cultivar los niveles de convivencia y vecindad con otras organizaciones políticas, autoridades ejidales y confesiones religiosas en pueblos y regiones enteras. Dicho de otro modo, sin la actitud pacífica pero activa e insobornable de las bases zapatistas, la conflictividad dentro y entre las comunidades sería mucho mayor.

Por supuesto los gobiernos estatales se auto celebran por esta digamos “paz social” y lo publicitan con una mano mientras con la otra agarran “recursos” públicos, privados y del tercer tipo para seguir haciendo su “trabajo”. La ineptitud de funcionarios, negociadores, asesores y legisladores es patente, y podría resultar desastrosa para las regiones indígenas a no ser por el responsable ejercicio de los gobiernos rebeldes, su respeto a los derechos colectivos y a los acuerdos entre iguales. Romper estos acuerdos es una de las prácticas favoritas de la contrainsurgencia, que también ya cumplió 20 años y contando. Serían los casos de Comandante Abel y 10 de Abril.

La segunda enumeración de comunidades y organizaciones que también defienden sus territorios y recursos, su dignidad indígena, su libertad de creencias, sus derechos humanos, de consulta, de justicia -las cuales con frecuencia comparten la lucha de los zapatistas-, abarca también todas las regiones: Selva Lacandona, Altos, Zona Norte, Selva-Frontera. En unos casos resisten programas de titulación de predios, en otros las tarifas de electricidad, el embate larvado de las mineras, los megaproyectos de comunicación y turismo, las disposiciones ambientales a la medida del despojo, el acaparamiento oficialista del transporte y el comercio, la inoperancia del sistema de salud. Todas defienden sus recursos, derechos y territorios: San Sebastián Bachajón, ejido Tila, Nuevo Jerusalén, Arroyo Granizo, Nuevo Francisco Gómez, ejido Puebla, Jabaltón, Cuauhtémoc Cárdenas, Mitzitón, Las Llanos, San José El Porvenir, Lacanjá Tzeltal, ejido Nuevo Tila, Banavil. De nuevo, sólo por mencionar algunos de los casos documentados en los últimos meses.

Por supuesto, cada uno cuenta con antecedentes añejos, con episodios de agravamiento y solución, traición de acuerdos, falsificaciones de actas o usurpaciones de representatividad. Muy significativo es el asedio de las autoridades agrarias para imponer el Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios sin Registro (FANAR), sucesor del infame Procede, ambos producto de la contrarreforma salinista del 27 Constitucional. Su establecimiento generalizado permitiría la privatización de las tierras ejidales y comunales promovida por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y la Procuraduría Agraria.

¿Qué tienen en común las diversas historias de conflicto?: la complicidad explícita o implícita (y como quiera evidente) del gobierno. Esto garantiza la impunidad sistemática de agresores y delincuentes, incluso sus asesinatos en Viejo Velasco, Banavil, San Sebastián Bachajón y las nunca olvidadas ni resueltas matanzas en los años noventa en Chenalhó, El Bosque, Tila, Sabanilla y Chilón.

Ataque de la CIOAC “Democrática” contra 10 de Abril


Así, hasta llegar al 27 y el 30 de enero de 2014 en el ejido zapatista 10 de Abril, en el municipio autónomo rebelde 17 de Noviembre, ubicado entre las ciudades de Altamirano y Las Margaritas, en un escenario cocinado desde hace años en la comunidad tojolabal 20 de Noviembre por la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesina (CIOAC), organización alguna vez independiente, y oficialista desde 2001 con la llegada del PRD al gobierno estatal, membrete para-priísta que permaneció en el poder 12 años y practicó un divisionismo profundo en comunidades en resistencia que lucharon por la recuperación de tierras después del levantamiento del EZLN en 1994 y establecieron acuerdos para crear o transformar las comunidades establecidas en las que fueron fincas privadas, “recuperadas” por todos hace dos décadas.

El primero de febrero, la Junta de Buen Gobierno del caracol zapatista de Morelia dio a conocer una grave agresión a bases de apoyo del EZLN en el ejido 10 de Abril, perpetrada por unos 300 de seguidores de los líderes de la CIOAC Democrática, Miguel Vázquez Hernández y Jaime Luna González. Los hechos ocurrieron el jueves 30 de enero, aunque las amenazas databan del lunes 27. El pretexto, tomar las tierras del ejido autónomo y titularlas a favor de la clientela cioaquista de 20 de Noviembre que no alcanzó predios en la reciente titulación con todas las de la ley (o sea, la siniestra Ley Agraria en vigor). Se dice fácil y no es nuevo: ir sobre las tierras recuperadas al amparo del gobierno y los partidos políticos.

La JBG de Morelia reporta: “Volvieron a agredirnos, cumpliendo sus amenazas. Se trasladaban con 18 camionetas Nissan que calculamos venían como 300 personas dispuestas a la violencia”. Se apearon a 30 metros y la camioneta “de punta” intentó atropellar a los zapatistas. En los agresores “se notó la total disposición de machetearnos porque de por sí llevaban machetes a la mano y traían piedras”.

La relación de la junta prosigue: “Nuestros compañeros resistieron no contestar las preguntas agresivas y burlonas que hacían”, y “trataron de decirles que dejaran de molestar porque la tierra es recuperada desde 1994 y por eso están allí cuidando”. Los agresores de la ClOAC Democrática arrojaron piedras, mientras otros blandían palos. “De inmediato nuestros compañeros empezaron a caer con golpes contundentes a sus ojos, cabeza, nariz y piernas”, denunció la junta con lacónico dramatismo.

Aunque algunos agresores resultaron levemente golpeados, entre los zapatistas hubo varios heridos, tres de consideración: Sebastián, de 20 años, con fractura del hueso cigomático izquierdo, traumatismo oftálmico lado izquierdo, hemorragia e inflamación severas de retina, fracturas de piso de cráneo y base nasal; Ismael, de 22 años, fractura abierta de nariz, traumatismo cráneoencefálico y contusión hombro izquierdo, y Jhony, de 32 años, traumatismo cráneoencefálico y ocular izquierdo.

Los dirigentes del ataque eran Arnulfo González Jiménez y Jaime Luna González, quienes dispararon armas de fuego. En 20 de Noviembre algunos pobladores llevan tiempo intentando apropiarse de tierras en 10 de Abril sobre las cuales no tienen derechos. “Las personas que llevaban acarreando fueron pagadas a 100 pesos cada uno de su jornal de violencia”.

La cosa no paró ahí. Al solicitar los zapatistas traslado y atención de los heridos al hospital San Carlos, en Altamirano, hombres y mujeres de la CIOAC impidieron el paso al personal de salud, mientras seguían golpeando a las bases zapatistas. En este episodio, la junta subraya que se incorporó a la violencia Francisco Hernández Aguilar de la Ranchería El Nanze (antes miembro de la OPDDIC, ahora líder de la ORCAO y desde hace años agresor de las bases zapatistas en el municipio 17 de Noviembre); es conocido por portar armas de alto poder,  AKA- 47, AR- 15 y 1 M-1. El ingrediente paramilitar siempre acaba por revelarse.

La ambulancia de San Carlos, con todo y el chofer Filomeno Hernández García, “los llevaron secuestrados a su ejido”. Los tripulantes Edgar Ulises Torres, médico, Rodríguez y Edith Garrido Lozada, religiosa, sufrieron la misma suerte. En 20 de Noviembre los tres fueron golpeados.

Para respaldar el traslado de heridos, acompañaban a la ambulancia en otra camioneta las religiosas Patricia Moysén Márquez y Martha Rangel Martínez. Fueron forzadas a bajar de la camioneta por mujeres del la CIOAC, las golpearon y las despojaron de su monedero, sus identificaciones y el vehículo.

Al día siguiente, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas denunció al gobierno de Chiapas por “omisión para impedir agresiones a las bases de apoyo del EZLN de la comunidad 10 de Abril”. Y a la CIOAC Democrática por “violentar el territorio del EZLN”, agredir a sus pobladores y a los trabajadores del hospital San Carlos.

Los invasores no pasaron. Pero como aconseja el guión del gobierno, los agresores quedaron impunes; en vez de sancionarlos, las autoridades y los “operadores políticos” instalaron con ellos “negociaciones agrarias”; éstos esperan “solución” a su demanda de tierras, o un renovado estímulo institucional para golpear a los vecinos en resistencia.

A cada vuelta de tuerca de la contrainsurgencia de los gobernantes y sus aliados de oportunidad, la resistencia de ésta o aquella comunidad en rebeldía mella la tuerca y hasta la inutiliza. Pero el poder saca otra tuerca, y otra. Tiene costales llenos de ellas para atornillar la guerra de cada día.

-.-

-.-