28/2/14

Nace nueva publicación del EZLN. “Rebeldía Zapatista”

Editorial. Rebeldía Zapatista. La palabra del EZLN

Ya está a la venta la Revista Rebeldía Zapatista. La palabra del EZLN.
De venta en Zapotecos 7 y con los Equipos de Apoyo de la CVI.

Con una editorial firmada por el Subcomandante Insurgente Moisés, se presenta la revista “Rebeldía Zapatista”, que ofrece las voces de las bases de apoyo y algunos anarquistas asistentes a la Escuelita Zapatista. “Aquí pueden leer cómo los vimos y escuchamos quienes levantamos la bandera de la REBELDÍA ZAPATISTA”, señaló el Subcomandante.

Editorial

Las zapatistas y los zapatistas que somos, rebeldes en nuestra patria mexicana, porque somos amenazados de destrucción junto con nuestra madre tierra, debajo del suelo y por encima de nuestro suelo, por los malas personas ricos y malos gobiernos, que todo lo que ven piensan en convertir en su mercancía, que se llaman capitalistas neoliberales.
Quieren ser dueños de todo.

Son destructores, asesinos, criminales, violadores. Son crueles, inhumanos, torturadores, desaparecedores, son unos corruptos y todo lo que se puede pensar de males, así son ellos, no piensan en la humanidad. Más bien son inhumanos.

Unos cuantos ellos y todo lo deciden de cómo quieren dominar a los países que se dejan dominar, los han convertido en sus fincas los países subdesarrollados, los han convertido de capataces a los llamados gobiernos capitalistas subdesarrollados de cada país.

México así los tiene. El patrón son los neoliberales transnacionales, su finca se llama México, el capataz actual se llama Enrique Peña Nieto, los mayordomos son
Manuel Velasco en Chiapas, y los demás llamados gobernadores de cada 
estado, los caporales son los mal llamados presidentes municipales.

Por eso nos levantamos en contra de este sistema, el amanecer del primero de enero del año 1994.

Ya llevamos 30 años de construcción de como pensamos vivir mejor, está a la vista del pueblo de México y del mundo. Humilde pero sanamente decidido por los pueblos de decenas de miles de mujeres y hombres, 
de cómo queremos gobernarnos autónomamente.

Nada oculta lo que estamos haciendo, que lo que buscamos, lo que queremos, está a la vista.

No es igual lo que nos hace los malos gobiernos, o sea los tres malos poderes, el sistema capitalista todo a espaldas del pueblo.

Estamos compartiendo a los compañeros y compañeras de México y del mundo nuestro humilde pensamiento de un mundo nuevo que pensamos y queremos.

Por eso lo vimos y pensamos de hacer la escuelita zapatista.

Donde se trata de libertad y de construcción de un mundo nuevo distinto a como nos tienen los capitalistas neoliberales.

Y luego es el pueblo quien está compartiendo, o sea directo la base que es pueblo, no sólo sus representantes. Ellos dirán si están bien o van bien como están organizados, no sus representantes la dicen, o sea es para ver si está así como han dicho sus representantes.

Merece esta gran compartición con todos nosotros, compañeros de la ciudad y del campo, porque somos nosotros los que debemos de pensar cómo es el mundo nuevo que queremos, no sólo los representantes o dirigentes deben pensar y decir cómo y mucho menos ellos dicen que van bien como organización. Es el pueblo, la base deben decir eso.

Así que ahí dirán si les va servir a l@s que asistieron.

Como leerán en los escritos que aparecen en este número de nuestra revista REBELDÍA ZAPATISTA, a los compañeros y compañeras bases de apoyo les ha servido para que así los conocieran gentes buenas en México y en el mundo, porque en México no hay gobierno que los reconozca, que en México hay indígenas. Se acuerdan de ellos cuando hay elecciones, como si fueran materiales electorales.

Sólo así como están organizados, con su lucha se ha defendido a lo largo de 30 años.

Hacen todo lo posible, lo que se ve imposible y lo han demostrado a lo largo de estos 30 años de vida y esto es lo que están compartiendo.

Trabajamos la escuelita para que vaya mucho más lejos las palabras de las compañeras y compañeros bases de apoyo zapatista, miles y miles de kilómetros y no como nuestras balas del amanecer de enero del año 1994 que apenas llegaron unos a 50 metros, otros 100 metros y quizás otros a 300 ó 400 metros de distancia, esto de la escuelita cruza mares, fronteras y espacios a la hora de volar a ustedes compañeras, compañeros.

Nosotros los indígenas rebeldes lo sabemos esto y sabemos que hay otros, otras rebeldes que son indígenas y que lo saben también ellos lo que es el capitalismo neoliberal.

También hay otros hermanos y hermanas que son rebeldes y que no son indígenas, que también pueden escribir y que nos comparten en este medio, para saber de ellos cómo piensan y cómo ven de este sistema que quiere acabar la planeta tierra. Por eso en este número de la revista ponemos algunas palabras que nos dan nuestras compañeras y compañeros anarquistas.

Bueno compañeros de la Sexta, mejor está que quienes vinieron lo vieron con sus propios ojos y escucharon sus propios oídos y vinieron y se fueron bien dispuestos porque se encargan de transmitir y de dar la explicación a los que no podrán llegar.

En esta primera revista empezará a escribirse las palabras y pensamiento de nuestras compañeras y compañeros bases de apoyo zapatistas, familias, guardianas y guardianes, maestras y maestros, cómo la ven la escuelita en que están compartiendo y también cómo la vieron a las compañeras y compañeros alumnos. En los primeros números de nuestra publicación irán apareciendo las evaluaciones en la palabra de maestros, votanes, familias y coordinadores de la escuelita en las zonas de los cinco caracoles.

Así como ustedes han platicado o publicado lo que vivieron, escucharon y vieron en nuestras tierras zapatistas, aquí pueden leer cómo los vimos y escuchamos quienes levantamos la bandera de la REBELDÍA ZAPATISTA.


Subcomandante Insurgente Moisés

México, enero del 2014. A veinte años del inicio de la guerra contra el olvido.

Fuente: Enlace Zapatista
-.-

26/2/14

Concluye semana internacional de solidaridad con lucha zapatista

Actividad en la escuelita zapatista, en agosto pasado. Foto: Víctor Camacho

Hermann Bellinghausen
La Jornada 26/02/2014

México DF. Decenas de acciones y expresiones alrededor del mundo se han reportado al concluir la semana internacional de solidaridad "Si tocan a los zapatistas nos tocan a todos", convocada por los adherentes de la Sexta declaración de la selva Lacandona en México para repudiar las agresiones contra la comunidad 10 de Abril (Chiapas) en enero pasado. Iniciadas el pasado día 16, las jornadas concluyeron esta semana.

Novedosa y significativa fue la manifestación solidaria de 56 activistas, periodistas y escritores del Medio Oriente, principalmente Siria, pero también Palestina, Líbano y Jordania: "Desde nuestro rincón en la región árabe y en el exilio, expresamos nuestro apoyo a la lucha zapatista por libertad, dignidad, justicia y democracia directa, una lucha que es inspiración para todos los que luchan para desmantelar los sistemas de dominación y deshumanización que han caracterizado el mundo durante los últimos cinco siglos, y contra los que los pueblos indígenas de América continúan luchando".

Señalaron que las "reiteradas agresiones contra los zapatistas alcanzaron un nuevo nivel en enero, cuando un grupo llamado Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) Democrática atacó la comunidad 10 de Abril, del municipio autónomo rebelde 17 de Noviembre. Condenamos todos los intentos del mal gobierno para aplastar el movimiento zapatista a través de la represión militar y paramilitar, las tácticas de intimidación, o por medio de dádivas destinadas a desactivar la resistencia colectiva. 

"Como estamos involucrados en una lucha contra el colonialismo y el despojo en Palestina y en una revolución por la libertad y la justicia en Siria, nos identificamos plenamente con el proyecto zapatista que no busca cambiar el mundo sino crear desde abajo uno completamente nuevo, donde quepan muchos mundos", concluyeron.

En el Estado Español, la Central General de Trabajadores se movilizó en la embajada mexicana en Madrid y el consulado en Barcelona, así como en las ciudades de Murcia, Valencia y Valladolid. En La Reus, localidad de Cataluña, la Plataforma del Camp en Defensa de la Terra i el Territori denunció "internacionalmente" la serie de hostigamientos que las comunidades zapatistas "por querer un vida digna y una autonomía propia".

Otras ciudades donde se registraron acciones y expresiones de protesta contra los ataques violentos a las bases zapatistas fueron Oaxaca, Mexicali, Guadalajara, Tepoztlán, Cuernavaca, Chihuahua, Toluca, Fresnillo, San Cristóbal de las Casas, Guanajuato y ciudad de México en nuestro país, así como Dorset, Lille, Munster, Milán, Sao Paulo, Río de Janeiro, Seattle, San Diego, Los Ángeles y Phoenix, además de Wellington en Nueva Zelanda, entre otras.

Cabe recordar que la CIOAC nacional y la organización Vía Campesina a la cual pertenece, se han deslindado de estas agresiones de pobladores del ejido 20 de Noviembre, en Las Margaritas, y de seguidores de la CIOAC "Democrática" en la región tojolabal de Chiapas.

-.-

25/2/14

"Nos van a mochar la cabeza". "Templarios" arrepentidos temen por sus vidas

Decenas de hombres de entre 13 y 40 años, que sirvieron al cártel de Los Templarios como sus ojos y oídos para vigilar a elementos federales, viven ahora con temor y en la incertidumbre, pero dispuestos a apoyar a la población para devolverle la tranquilidad
.
http://www.eluniversaltv.com.mx/videos/v_17ee838b7d4841759f565cdeb758be1f.html
Video. Grupos de autodefensas toman bajo su resguardo a 49 ex "halcones" y 8 ex parejas de templarios. Temen la venganza del cártel

Laura Castellanos
El Universal 25/02/2014

LOS REYES, Mich.— La luz vespertina se cuela y acalora levemente un modesto centro de recuperación de alcohólicos en Los Reyes de Salgado, una ciudad de 50 mil habitantes de la meseta purépecha, tomada por las autodefensas el 28 de enero de 2014.

En las instalaciones de color azul celeste hay dos filas largas de camas tendidas en orden, con cobijas a rayas. Algunos pacientes de edad permanecen sentados en sillas y torean la tarde entre el sopor y el aburrimiento.

A un llamado, de una habitación trasera que tiene televisión salen uno, nueve, 18, 26... 49 muchachos flacos, rapados, con mirada expectante y vestimenta gastada pero limpia, retenidos por la autodefensa. Andan como en su casa. Algunos llevan sandalias, tres de ellos caminan descalzos sobre el piso de cemento.

Saludan con afecto a Poncho, el productor de zarzamora y aguacate, líder de la autodefensa, que nos acompaña en el lugar.

Hace menos de un mes estos jóvenes eran halcones, “punteros” les llaman aquí, del cártel de Los Caballeros Templarios, y su tarea era notificar por radio a los capos de la plaza de cualquier movimiento de las fuerzas federales. También detectaban blancos ciudadanos para secuestro o extorsión.

Ellos eran los ojos y oídos del crimen organizado, y ahora están aquí, en este centro de recuperación para adictos que fue habilitado como una especie de “cárcel”, aunque por estos rumbos prefieren no llamarle así.

La personas resguardadas por las autodefensas varían en edades que van de los 13 a los 40 años. La mayoría acepta hablar con el equipo de investigación de EL UNIVERSAL. Una docena de ellos decide no mostrar su rostro ante la cámara, se coloca a un costado y desde ahí interviene. Los demás se arremolinan ansiosos y dan pie a una charla colectiva catártica, expresada a borbotones.

—¿Cuántos jóvenes aquí fueron traídos por ser punteros? —primera pregunta y un coro alborotado responde:

—¡Todos!

Un hombre moreno y correoso, quizá el mayor del grupo, toma la palabra y primero agradece el buen trato y la comida recibidos ahí.

—Nadie nos trajo, somos voluntarios, a nadie lo agarraron —sus dichos son secundados por una oleada de voces y por movimientos de cabeza.
Ellos dicen que a partir del 28 de enero se entregaron en las barricadas, con sus radios y celulares, y aceptaron proporcionar información para que las autodefensas, coordinadas con las fuerzas federales, dieran con las casas de seguridad del crimen organizado en la zona.

Sin embargo, aquí no están reunidos todos los halcones que en aproximadamente dos años dicen que el cártel reclutó y subyugó en la ciudad de Los Reyes.

Un joven largo levanta una mano y exclama: “¡Tenemos como 40 asesinados y unos 30 desaparecidos!”.

Estiman que 36 punteros más andan libres, por lo que ellos mismos, acompañados por las guardias civiles, se prestan a buscarlos en sus casas y a hablar con sus familias para que se les recluya con ellos antes, dicen, de que los capos los ajusticien.

Poncho dice que busca arrancarle al cártel a todos sus halcones, para cortar las redes de comunicación en la ciudad. Si bien el crimen ejecutó a tres de sus familiares, no pide venganza contra el grupo aprehendido.
“Nos vamos a poner de acuerdo con el Ejército y la Policía Federal para entregar a los punteros a sus familias, para que se hagan bien cargo de ellos y no vuelvan a andar con otro cártel”, dice.

La estrategia de la autodefensa comprende por igual a punteras y ex parejas de los criminales. Ocho de ellas están bajo su custodia en otra casa de seguridad.

La autodefensa los alimenta a todos y les permite el contacto cotidiano con sus familias.

Eran “carne de cañón”

Un torbellino de emociones mana de entre los 49 ex templarios. Externan que tienen miedo de salir de este centro porque corre riesgo su vida, pero les urge hacerlo porque temen por la seguridad de sus familias, además de que la mayoría es sostén económico o tienen parejas embarazadas.

Un muchacho explica que se pasan el día “barriendo, trapeando, viendo tele y reflexionando muchas cosas”.

Aseguran que el cártel llegó a sus barrios ofreciéndoles mil 800 pesos a la semana, motos, despensas y cigarros, para que vigilaran desarmados a unidades federales en un horario inicial de ocho horas, que luego les aumentaron a 12.

Pero aseguran que los capos no les cumplieron. Que los atemorizaban con atacar a sus familias y no les pagaban. Que a unos les deben hasta seis meses de sueldo.

Un muchacho veinteañero de camiseta gris comenta: “Ya solamente si secuestraban a alguien sacaban dinero, y nos pagaban una o dos semanas”.

Manifiesta una voz desde atrás: “Y si perdíamos la radio, la teníamos que pagar”. “Nos amarraban”, expone una más. “Nos llevaban al cerro y nos golpeaban”, agrega otro. “Y si se nos pasaban las unidades, nos mataban”, se escucha.

El de camisa gris detalla su castigo: “Me trajeron vendado en las camionetas tres días, tres veces me levantaron, y feo me golpearon las plantas de los pies con mangueras”.

Un muchacho que no sale a cámara señala, además, que “la policía municipal estaba vendida: llegaba a nuestras casas y nos amenazaban”.

—¿Ustedes eran carne de cañón? —se les pregunta.

—¡Sííí! —se oye al unísono.

Un joven situado en la parte trasera cuenta que cuando la autodefensa llegó a Los Reyes, los capos “nos amenazaron de que si nos íbamos, iban a matar a nuestra familia”. Otro más dice: “Dijeron que nos iban a mochar la cabeza”.

Unos a otros se arrebatan la palabra. Exponen que ante la avanzada de la autodefensa, el cártel los citó para pagarles lo debido, pero que la intención real era matarlos.

El hombre correoso dice que salvaron la vida por el arribo de las guardias civiles a la localidad: “Bendito Dios llegó esta gente y nos liberó”.

En ese momento, un treintañero de playera color tinto ubicado en un extremo posterior, pasa al frente y narra lo que vivió ese 28 de enero. “Los Caballeros Templarios me agarraron y me estuvieron torturando”, expresa. Muestra laceraciones en sus muñecas y en la espalda. “Después los comunitarios llegaron y me rescataron”, amplía.

El joven largo apunta que quieren sumarse a la autodefensa para terminar de expulsar al cártel de su ciudad, “porque si no lo sacan van a regresar a matarnos y a matar a nuestras familias”.

También ahonda: “Nosotros pensábamos que reportar no dañaba tanto, sin embargo estaban secuestrando y matando”.

—¿Cómo se sienten al saber que quizá la información que dieron al cártel hizo daño? —intervengo.

—¡Mal! —retumban las voces en el sitio.

El joven largo agrega: “Muchos lloran por sus familias que ya no las tienen, que se las mataron”.

La catarsis colectiva se extiende por un rato y luego zanjo el tema.

—¿Tienen esperanza en el futuro? —pregunto.

—¡Sííí! —de nuevo se escucha el coro.

—¿En qué sueñan?

Un griterío bullicioso resuena.

El joven lacerado alza la mano: “Hay mucha sangre derramada en vano y yo estoy dispuesto a apoyar al pueblo con tal de ver la tranquilidad en las calles nuevamente”.

La tozudez de Los Reyes

Tras la primera insurrección armada del México del siglo XXI, que estalló el 24 de febrero de 2013 en Tierra Caliente, Poncho dice que intentó en dos ocasiones emular la hazaña y tomar la ciudad de Los Reyes para librarla de las extorsiones, asesinatos y despojos de Los Caballeros Templarios.

Su primer intento ocurrió en mayo, tras la promesa de apoyo de un capitán del Ejército que dejó plantado a su grupo. Huyeron a la sierra. En respuesta, los criminales secuestraron a sus dos sobrinas y al marido de una de ellas.

“Como a los 20 días de que las tuvieron secuestradas las dejaron colgadas en el arco de entrada de la localidad de El Limón de la Luna”, precisa Poncho.

Luego, en julio, sucedió el segundo intento fallido, con un saldo de cinco muertos.

El tercero, ya con el apoyo de las autodefensas de Tierra Caliente, se concretó finalmente el 28 de enero de 2014, un día después de la firma de los acuerdos entre el gobierno federal y el Consejo General de Autodefensas y Comunitarios de Michoacán para legalizar a las guardias rurales.

Insomnio permanente

Un guardia ciudadano llega con la cena de las ocho muchachas retenidas en una casa de seguridad de la autodefensa. El platillo: garnachas en platos desechables.

La vivienda tiene escaso mobiliario: un puñado de sillas, algunas colchas sobre el piso. Un espejo descansa sobre una mesita en la que hay champú de sábila, desodorante, un bilé. Varias bolsas con ropa están sobre el piso.

Las jóvenes, con edades de los 15 a los 27 años, departen figuradamente relajadas. Todas fueron parejas de algún “halcón” o sicario templario y no se conocían entre sí.

La más joven presume sus uñas de fantasía, mientras que la que arribó ese día camina como en pasarela y deja a su paso un aroma intenso. “Es Paris Hilton”, dice una de las chicas. Las demás lucen pants, camisetas, no traen maquillaje.

Sus historias confluyen: son de familias pobres, no terminaron la secundaria. No conocieron las acciones delictivas de sus hombres, pero les temen porque creen que saben que ellas han proporcionado información del cártel a la autodefensa.

En las entrevistas individuales se sinceran.

La más joven del grupo dice que una de ellas recibió un mensaje por WhatsApp, en el que le dicen que ya saben dónde están, “y que nos van a mochar la cabeza”. Otra advierte que una noche “ya nos vinieron a patear la puerta de la calle”.

La chica que trae el cabello pintado revela: “Aunque esté dormida, estoy con miedo”. Cuando la grabadora hace clic, se quiebra en llanto: “¿Y cómo no voy a tener miedo si yo vi cómo mataron a una persona?”.

Una joven de la autodefensa dice que ellas están ahí por su propia seguridad. Que hace días una chica retenida quiso irse a su casa y los templarios “se la llevaron”.

Las ex parejas, al igual que los ex halcones, se aferran a una hermandad de enclaustro surgida de la incertidumbre, el miedo. Las ganas de seguir viviendo.

CATARSIS. Ellos tienen entre 13 y 40 años de edad. Eran los ojos y oídos de
'templarios' hasta que se entregaron a las defensas civiles. Foto Jorge Serratos
Notas Relacionadas:

25/02/2013 "No pararé hasta llegar a todos los municipios"

Fotogalería Autodefensas "encarcelan" a ex Templarios

Video Autodefensas: A un año se extiende a 14 municipios

Más:
.
14/06/2013 Las extorsiones ‘Templarias’ en Tierra Caliente. Laura Castellanos (PRIMERA DE DOS PARTES).
14/06/2013 La generación arrasada por los ‘Templarios’. Laura Castellanos (SEGUNDA DE DOS PARTES)

-.-

24/2/14

Desde la Selva del Camp, Catalunya. Solidaridad con las comunidades autónomas zapatistas


Como
Plataforma del Camp en Defensa de la Terra i el Territori queremos solidarizarnos con los compañeros, compañeras y compañer@s zapatistas y denunciar internacionalmente la serie de hostigamientos que sus comunidades deben soportar, por querer un vida digna y poder disponer de una autonomía propia.

Ya sea por parte del gobierno con sus leyes, sus decretos, sus ordenes o con sus promesas rotas y sus mentiras.  O por parte de paramilitares, financiados por el gobierno del cartel y del monopolio latente en todos los sectores económicos. Instigan la tranquilidad de sus gentes, recurren a la guerra psicológica como arma para mermar su fuerzas, su esperanza y lo más grande que tienen, su fe. En todo aquello que hacen y por todo aquello que luchan. Además  intentan acabar con sus recursos más preciados, su tierra, aquella que llevan siglos cuidando y protegiéndose mutuamente.

Porque acá también estamos combatiendo contra el mismo cartel y la misma dictadura. Entendemos su situación, aunque aquí aún no hay para militares y el nivel de opresión no es tan elevado, démosle tiempo al tiempo ya que los estados policiales, crecen como pinos en el bosque.

Como medio que persigue los mismos fines, queremos transmitirles todo nuestro apoyo y denunciar su situación apelando a la justa razón de que todo grupo de personas tiene derecho a una vida digna y a una propia autonomía para poder decidir sobre su futuro. I poder defender su tierra, su vida y su cultura.

Por todos estos motivos llamamos a la comunidad internacional a reflexionar sobre que queremos hacer con este planeta y si aún estamos dispuestos a escuchar aquellos que anhelan la paz, la vida digna y el amor hacía la tierra.

Exigimos el cese del hostigamiento y el respeto a la autonomía zapatista.


Plataforma del Camp en Defensa de la Terra i el Territori
del Camp.

Desde la Selva del Camp, Catalunya, 21 de febrero de 2014.

“Eres flor, eres árbol, eres humano, eres animal, eres piedra, eres cerro, eres aire, eres lumbre, todos estamos enlazados formando un círculo dentro del corazón de nuestra madre anciana tierra”


¡Si tocan a l@s zapatistas, nos tocan a tod@s!
¡Vivan las comunidades zapatistas en resistencia!
¡Vivan las bases de apoyo zapatista!
¡Vivan las Juntas de Buen Gobierno!

-.-



Com a Plataforma del Camp en Defensa de la Terra i el Territori volem solidaritzar-nos amb els companys, companyes i companyer@s zapatistas i denunciar internacionalment la sèrie d'agressions  que les seves comunitats han de patir, per voler una vida digne i poder disposar d'una autonomia pròpia.

Ja sigui per part del govern amb les seves lleis, els seus decrets, les seves ordres com amb les seves promeses trencades o amb les mentides. O per part dels paramilitars finançats pel govern del càrtel i del monopoli  latent en tots els sectors econòmics.  Instiguen la tranquil·litat de la seva gent i recorren a la guerra psicològica com a arma per fer defallir les seves  forces , la seva esperança i  el més gran que tenen,  la seva fe. En tot allò que fan i per tot allò que lluiten. A més a més volen acabar amb els seus recursos més apreciats, la seva terra. Aquella que mútuament  porten segles cuidant i protegint.

Perquè aquí també estem combatent contra el mateix enemic  i la mateixa dictadura. Entenem la seva situació, tot i que aquí encara no tenim paramilitars, i el nivell d’opressió no és tant elevat, tot i que temps al temps ja que els estats policials creixen com els pins als bosc.

Com a mitjà que tenim els mateixos fins, volem transmetre tot el nostre suport i denunciar la seva situació apel·lant a la justa raó de que tot grup de persones ha de tenir dret a una vida digne i a una pròpia autonomia per poder decidir sobre el seu futur. I poder defensar la seva terra, la seva vida i la seva cultura.

Per tots aquets motius volem fer una crida a la comunitat internacional a la reflexió sobre què volem fer amb aquest planeta i si encara estem disposats a escoltar aquells que anhelen la pau, la vida digne i l’amor cap a la terra.

Exigim el fi de les agressions i el respecte a la autonomia zapatista.


Plataforma del Camp en Defensa de la Terra i el Territori del Camp.

Des de la Selva del Camp, Catalunya, 21 de febrer de 2014.


"Ets flor, ets arbre, ets humà, ets animal, ets pedra, ets muntanya, ets aire, ets llum, tots estem entrellaçats formant un cercle dins el cor de la nostre antiga mare terra"


Si toquen als i a les zapatistes, ens toquen a tots i a totes!
Visca les comunitats zapatistes en resistència!
Visca les bases de apoyo zapatista!
Visca les Juntas de Buen Gobierno!


Plataforma del Camp
http://noalamatdelcamp.blogspot.com



-.-

Entrevista con la Cónsul de México en Barcelona para denunciar la guerra a las Comunidades Zapatistas

Acción enmarcada en el llamado de la Red contra la Represión por el alto inmediato a las agresiones contra la autonomía zapatista.


24/02/2014

Del 16 al 23 de febrero del 2014, la Red contra la represión y por la Solidaridad, ha convocado a una Semana Solidaria internacional para mostrar el apoyo activo y vital a la autonomía zapatista frente a los sistemáticos ataques que no dejan de recibir.

En Barcelona, hoy, 20 de febrero, una delegación de tres personas hemos hecho entrega del comunicado de repulsa de la CGT ante las agresiones a las Bases de Apoyo Zapatistas del Ejido 10 de Abril, Municipio Autónomo en Rebeldía 17 de Noviembre perteneciente al Corazón del Arco Iris de la Esperanza del Caracol IV en el Consulado General de México en Barcelona.

Dicha delegación ha sido recibida por la cónsul alterna, Doña Norma Ang, a la que además de esta notificación, se le hizo entrega de una recopilación de algunos de los mensajes nacionales e internacionales de rechazo con los hechos denunciados por la Junta de Buen Gobierno el pasado 31 de enero, así como de solidaridad con las Bases de Apoyo Zapatistas y el proceso de construcción de su autonomía. De igual manera le hemos comunicado nuestra más absoluta preocupación ya que esto no es un hecho aislado, según las denuncias de las diferentes Juntas de Buen Gobierno en lo últimos dos años la cantidad de agresiones graves suman un total de 22, es decir, prácticamente una por cada mes.

El Estado Mexicano está obligado a velar por el respeto de los Derechos Humanos, así como promover y garantizar el cumplimiento de los mismos. México asumió los compromisos que conlleva el cumplimiento de La Clausula Democracia con la UE en la firma del Tratado de Libre Comercio, estando este totalmente supeditado al cumplimiento de los mismos por encima de cualquier interés, es decir: “El derecho internacional de los derechos humanos señala de manera rotunda la primacía de los derechos humanos sobre otros compromisos internacionales de los Estados.” México firma , asume y ratifica el cumplimiento y aplicación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes y está obligado, de igual manera, a velar, promover y garantizar su cumplimiento. Las denuncias de las Juntas de Buen Gobierno nos ponen directamente de manifiesto el incumpliendo de estos compromisos por parte del Estado Méxicano.

Ante esto, no nos queda de otra que seguir expresando nuestra profundo rechazo y preocupación por esas situaciones y exigiendo que sea respetada la seguridad e integridad de todos y todas los compañeros bases de apoyo del EZLN. Exigimos que sea respetado el derecho a la construcción de su autonomía, así como el derecho a su tierra y territorio.

La acción forma parte de otras acciones en cuatro ciudades más: Madrid, Valladolid, Murcia y Valencia.

-.-

CGT se moviliza en 5 ciudades ante las últimas agresiones al autogobierno zapatista

A pesar de que la Autonomía en las Comunidades Zapatistas sigue imparable, es necesario salir a las calles a mostrar el apoyo y denunciar las técnicas utilizadas por el gobierno de México y de Chiapas para intentar provocar al EZLN

24/02/2014

Del 16 al 23 de febrero del 2014, la Red contra la represión y por la Solidaridad, ha convocado a una Semana Solidaria internacional para mostrar el apoyo activo y vital a la autonomía zapatista frente a los sistemáticos ataques que no dejan de recibir.

La CGT se ha coordinado ante el llamado en 5 ciudades (Barcelona, Madrid, Murcia, Valladolid y Valencia) mostrando que el apoyo mutuo y la solidaridad son herramientas imprescindibles para respaldar la lucha contra el capitalismo y el Estado.

Las iniciativas han sido varias: Entrevista con la Cónsul del Consulado de México en Barcelona, registro en Madrid en la Embajada de Mëxico de nuestro comunicado en apoyo a los BAZapatistas del Ejido 10 de abril (M.A.R. 17 de noviembre), participación radiofónica en Valencia y presencia en manifestación antirrepresiva con pancarta y entrega de la publicación íntegra "EZLN: 30 y 20", pase de la película "Corazón del Tiempo" y posterior debate junto con otros Colectivos en Murcia, y concentración en Valladolid.

La cartelería editada, distribuida y difundida por el llamado de la Red contra la represión AQUÍ.

Ha sido una semana de intensa denuncia, pero lógicamente no vamos ha dejar aquí de movilizarnos por difundir la lucha de nuestras hermanas y hermanos y por prevenir que la estrategia antizapatista del presidente Enrique Peña Nieto y del gobernador de Chiapas Manuel Velasco, en representación de las corporaciones y de los poderes fácticos a los que sirven, avance en territorio rebelde. Seguiremos acompañando a las Comunidades mediante la difusión, y de la mejor manera posible: luchando aquí contra el enemigo común, y sobre todo ejerciendo el vivir desde ahora, ese otro mundo que portamos en nuestros corazones.

¡Viva el EZLN
¡Viva el CNI
¡Presos políticos Libertad!

-.-

Artículos relacionados:

Autodefensas limpian 22% de Michoacán

http://www.eluniversaltv.com.mx/videos/v_fa594e105a20430a99e5ac28bf4abc4d.html 

El 24 de febrero de 2013 Tepalcatepec vio surgir al primer grupo de autodefensas en Michoacán como respuesta a "Los Templarios". Un año después, se han extendido a 14 municipios y nueve más están en proceso "de limpia"

Laura Castellanos
El Universal 24/02/2014

TEPALCATEPEC, Mich.— La partida de dominó se disputa debajo de una lona a pie de carretera, a un costado de la barricada instalada en la entrada de Tepalcatepec, afuera de las instalaciones de la Unión Ganadera, lugar que hace un año —el 24 de febrero de 2013— sirvió de bastión para el primer alzamiento armado en el México del siglo XXI.


La ronda la libran cuatro hombres canosos y acalorados: un ganadero, un productor de limón, otro de sorgo y uno de mango, mientras media docena de guardias civiles desarmados ven la televisión y, a unos pasos, un par de muchachos detienen vehículos por rutina, para saber su origen y destino.
Miguel Ángel Mendoza, don Mayco, está risueño. Hace un año, él y los productores locales perdieron la cosecha de 2 mil hectáreas de mango porque la docena de empacadoras en Apatzingán que las comercializan se negaron a recibirla porque el cártel de Los Caballeros Templarios los había amenazado.

Ahora el exportador del fruto a Norteamérica, Asia y Europa dice estar contento porque podrá cosechar sin riesgo y porque impulsa la creación de la primera empacadora de mango en “Tepequi”, como nombran al municipio. También porque cesaron los asesinatos, los plagios, las extorsiones, las violaciones de niñas.

“Gracias a que se levantaron las defensas comunitarias tenemos el municipio más seguro de todo México, aquí ya está limpio, ya no hay maña”, dice.

Hace un año, en Tepalcatepec había 60 barricadas con decenas de hombres armados que enfrentaban incursiones del cártel. Ahora los parapetos con costales de tierra están abandonados. Sólo se observa uno, el de la Unión Ganadera, con mínima presencia, mientras que en el pueblo ya no se ven hombres armados.

El mismo escenario luce en Buenavista, que se insurreccionó de forma coordinada con Tepalcatepec ese 24 de febrero, y Coalcomán, que se les sumó el 15 de mayo. Los tres municipios conforman un solo corredor que detonó una onda expansiva de autodefensas que continúa desplazándose en Michoacán.

Estanislao Beltrán, vocero del Consejo General de Autodefensas de Michoacán, afirma que a un año de su levantamiento tienen presencia en 23 municipios, de los cuales 14 de ellos “están totalmente limpios”.

Los 14 municipios representan 22% del territorio michoacano, con una población que suma 400 mil habitantes.

El dirigente conocido como Papá Pitufo agrega que además avanzan en la depuración de nueve municipios más, que representan 18% del territorio estatal y tienen una población de 650 mil habitantes.

Sin embargo, en dicha avanzada han surgido denuncias por detenciones de presuntos templarios que se dicen inocentes, especialmente en Apatzingán, lo que rechaza el coordinador militar del Consejo General, conocido como Comandante 5.

“Nosotros vamos por la línea legal, todo el que esté jugando mal será consignado, y familiares de Los Caballeros Templarios nos difaman cuando a éstos se les detiene”, explica.
.
La rebelión del 24

La insurrección tuvo dos simientes en Tierra Caliente. Una de ellas brotó en la tenencia de La Ruana, en Buenavista, de parte del productor de limón Hipólito Mora. En Tepalcatepec su gestor fue el doctor Manuel Mireles.

El detonante fue el mismo: el cártel extorsionó y actuó con brutalidad y se apoderó de las cadenas productivas de la principal región exportadora de limón y de mango en el mundo, así como de toda actividad económica, incluida la de ganaderos acaudalados o humildes ejidatarios.

Mora, en una entrevista que me concedió en mayo de 2013, expresó que él fue quien encendió la chispa que prendió a Tepalcatepec. “En septiembre de 2012 me encontré a un amigo de ‘Tepequi’ que se dedica al ganado y le dije: ‘Voy a hacer esto en La Ruana, ¿le entras o no?’”; el amigo aceptó.

Mireles, en una charla que sostuvimos el mismo mayo, expresó su versión: de septiembre a diciembre de 2012 atendió en su consultorio de la clínica de salud local a 40 niñas pobres de 11 a 14 años, embarazadas por violación o estupros de templarios. Pero el alzamiento —dijo— vino cuando los criminales quisieron poseer a las hijas de los ganaderos.

“¡Vamos a organizarnos!”, los instó y sumó a miembros de los dos clubes de caza del pueblo.

Mora y la gente de Tepalcatepec se reunieron a principios de febrero y eligieron como fecha de rebelión el Día de la Bandera.

La primera llama encendió a las nueve de la mañana del 24 de febrero, en la Unión Ganadera de Tepalcatepec. Primero, contó Mireles, “se juntaron 80 personas en la Ganadera, y a las dos de la tarde éramos 3 mil”. Dice que sólo iban armados unos 70 cazadores: “Todas las armas que traíamos eran las de los clubes de cacería, rifles 22 y escopetas”.

Mientras tanto, en La Ruana, Mora informó sus planes a un pequeño círculo de allegados y recurrió al efecto sorpresa. La mañana de ese día convocó por perifoneo a una reunión en la tarde en la plaza del pueblo; ahí llamaría a la toma de las armas a través de un equipo de sonido.

En ambos lugares la estrategia fue la misma: detener a los halcones del cártel y desarmar a los policías municipales coludidos con el crimen. Ese día, ambos alzamientos lograron desterrar a los templarios. Así estalló la causa de las autodefensas.

El 28 de febrero, cuatro días después, tomaron la cabecera municipal de Buenavista.
.
El Consejo de Guerra

Los tres pueblos insurreccionados se atrincheraron con armas, escopetas, machetes y palos. Ganaderos y empresarios agrícolas compraron equipo de grueso calibre y blindaron a sus trabajadores. Migrantes michoacanos también contribuyeron con el suministro. Y según guardias civiles, también se apropiaron de armamento pesado y camionetas de criminales caídos o detenidos.

Rápido corrió la versión en el país de que las autodefensas estaban financiadas por otro cártel.

Filo, productor limonero de Buenavista, lo niega. “Nosotros no somos criminales, por lo tanto no actuamos como los criminales, no andamos matando gente, pero nos defendemos en los enfrentamientos”, dice.

El 15 de mayo la rebelión brotó en Coalcomán, encabezada por empresarios madereros.

El gobierno envió 6 mil efectivos federales a Tierra Caliente, que intentaron desarmar infructuosamente a las tres autodefensas y provocaron manifestaciones multitudinarias en Coalcomán y Tepalcatepec, y la retención popular de 24 militares en Buenavista.

El mismo mayo surgió otra autodefensa en Chinicuila, y dos más fallidas: en Aquila, liderada por el comunero Agustín Villanueva, y en Los Reyes, al frente del productor de zarzamora conocido como Poncho.

El reguero de pólvora se extendió veloz hacia Aguililla, Chinicuila, Tancítaro.

Entonces las guardias populares conformaron el Consejo General de Autodefensas y Comunitarios de Michoacán, y el 26 de octubre, en caravana, realizaron una toma simbólica —sin armas— de Apaztingán, ciudad considerada cuartel de Los Caballeros Templarios en la región. Se les atacó con granadas y ráfagas sin que haya habido muertes.

Tras los hechos, el 28 de octubre el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, convocó al Consejo a una reunión privada. Si bien, según Mireles, desde el principio de la rebelión contaron con cierto apoyo informal de un mando militar en su municipio, tras el encuentro con el procurador comenzó una coordinación formal con las fuerzas federales.

El 4 de enero de 2014, el Consejo sufrió un golpe cuando Mireles tuvo un accidente en avioneta, por lo que Papá Pitufo se convirtió en vocero del mismo.

El 27 de enero, el gobierno federal firmó con el Consejo un acuerdo para legalizar a las autodefensas como guardias rurales y nombró a Alfredo Castillo como Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán.

El acuerdo no incluye la entrega de las armas, pero sí su registro. Días después el gobierno federal anunció que destinará 45 mil millones de pesos para la reactivación económica y social de Michoacán.
.
La paz ansiada

Una enorme paloma de la paz se pintó en el corazón de la plaza central de la cabecera municipal de Coalcomán. La frase “Coalcomán libre” la enmarca.

El 20 de mayo de 2013, a cinco días de su alzamiento, a ocho muchachos del pueblo que presuntamente fungieron como halcones para el cártel se les obligó a barrer esa misma plaza ante un pueblo que desde las orillas los observaba tenso, dolorido, enmudecido.

Los muchachos portaban letreros en el pecho, que decían: “Mi castigo por ser sicario”. Y en la espalda: “Fuera Templarios”.

El líder de la autodefensa, Misael González, ex presidente municipal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló entonces que el crimen organizado dejó en el municipio un saldo de más de 200 ejecuciones y desapariciones y que sufrían desabasto de víveres y medicinas por los retenes del narco.

Hoy, la gente deambula por el jardín del pueblo y las fruterías y tiendas están repletas de productos y los aserraderos funcionan con normalidad.

En la región se critica al Consejo por haber aceptado que se destine el presupuesto de 45 mil millones de pesos sin que antes se acabe con el cártel.

El vicario de la Diócesis de Apatzingán, Gregorio López, advierte: “Mientras que no estén los capos detenidos y el cártel desarticulado, ese dinero va a fortalecer a los criminales”.

Papá Pitufo responde que acordaron con Castillo que el dinero se destine sólo a los municipios libres de Templarios. “En cada uno de esos municipios se va a formar una comisión que va a ser un primer filtro que va a autorizar los proyectos”, explica.

Añade que en los nueve municipios en proceso de limpia acordaron con las fuerzas federales actuar coordinadamente en la toma y resguardo de las poblaciones.

Al respecto, el gobierno federal, en voz del procurador Murillo Karam, ha declarado a la prensa que el control de Michoacán lo tiene el gobierno: “El que está actuando es el Estado, es el gobierno”, ha dicho.

Mientras tanto, en Apatzingán, que tiene 100 mil habitantes, las autodefensas aportan información y resguardan las afueras de la ciudad mientras los efectivos federales realizan cateos y detenciones.

La onda de choque parece no tener fecha de disolución. Pero un joven bronco y de ceja tupida, alzado en la costa de Aquila, describe su posible alcance: “Vamos a parar hasta limpiar todo Michoacán”.
.

Notas Relacionadas:


24/02/2014 Comunitarias extienden bloqueo en Teloloapan

Sitios Relacionados:

Video Autodefensas: A un año se extiende a 14 municipios

Más:

14/06/2013 Las extorsiones ‘Templarias’ en Tierra Caliente. Laura Castellanos (PRIMERA DE DOS PARTES).
14/06/2013 La generación arrasada por los ‘Templarios’. Laura Castellanos (SEGUNDA DE DOS PARTES)
-.-

Desinformémonos 133

Desinformémonos 133
Periodismo desde abajo


Periodismo desde abajo

Migrantes, la única “mercancía” sin libre tránsito en el TLC 
ADAZAHIRA CHÁVEZ
FOTO: MURPHY WOODHOUSE

Tapachula: La ruta de la cerveza, la migración, el trabajo sexual y la trata de personas  JAIME MONTEJO Y ELVIRA MADRID/ BRIGADA CALLEJERA DE APOYO A LA MUJER “ELISA MARTÍNEZ”

En Pasta de Conchos, “hay que luchar por los mineros que se quedan” 
ADAZAHIRA CHÁVEZ
FOTO: CUARTOSCURO

Ancestral o innovadora, la justicia indígena hunde sus raíces en las comunidades  JAIME QUINTANA GUERRERO

Movilización de pueblos de La Montaña da sus primeros frutos  EDITH NA SAVI


Reportajes Internacionales

La violencia en las calles, reto para las organizaciones de izquierda en Venezuela


“¿Nuestras decisiones democráticas no te gustan? Entonces eres un terrorista” 
INFORMA-AZIONE

Se recrudece el fuego en la Ucrania congelada 
IÑIGO SAENZ DE UGARTE/ EL DIARIO
FOTO: SODEL VLAD


Imagina en Resistencia

La memoria del genocidio en Guatemala escrita con luz  
NELTON RIVERA
FOTO: DANIEL HERNÁNDEZ-SALAZAR


Fotoreportaje

Veinte años de TLC, veinte años de resistencia  
FOTOS: DAVID BACON
TEXTO: DESINFORMÉMONOS Y DAVID BACON
MÚSICA: LEÓN CHÁVEZ TEIXEIRO, “CANTO CAMPESINO” 
PRODUCCIÓN: DESINFORMÉMONOS


Video

La memoria histórica de los pueblos construye futuro: Samuel Ruiz  
PEDRO FARO Y MICHELLE DI SPIGNO/ CENTRO DE DERECHOS HUMANOS FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS


Audio

Las razones de San Dionisio del Mar para defender su territorio  
AUDIO: SEMINARIO MUNDOS RURALES
PRODUCCIÓN: DESINFORMÉMONOS

--
________________________________________________________
http://www.desinformemonos.org
skype: desinformemonos
________________________________________________________
"...desinformémonos hermanos
hasta que el cuerpo aguante
y cuando ya no aguante
entonces decidámonos
carajo decidámonos
y revolucionémonos."
Mario Benedetti
-:-