8/3/14

Para entender el Día Internacional de la Mujer

El origen de esta celebración suele estar borroso, por lo cual, aquí te decimos de dónde nació esta fecha y algunas curiosidades más que giran en torno a ella.

Mujeres que fallecieron en una fábrica de Nueva York,
hecho que dio lugar al Día de la Mujer


En México y el mundo, el 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, una fecha en la cual acostumbramos felicitar o apapachar a las mujeres que nos rodean en el día a día. Pero, en realidad lo que sabemos de esta celebración, son datos que suelen no tener un significado hasta que ampliamos el panorama al respecto.

Según información del portal lahuelladigital.com, el verdadero origen del Día de la Mujer se remonta a 1911, cuando un grupo de mujeres obreras fallecieron quemadas, luego de realizar una huelga debido a las inhumanas condiciones laborales a las que estaban expuestas en una fábrica textil, ubicada en la ciudad de Nueva York. Fuentes no oficiales han dicho que el incendio fue provocado por su mismo patrón. Este hecho sentó un precedente en la lucha de la mujer sobre sus derechos como persona y no como un objeto.

En el marco de esta conmemoración, el portal eldiainternacional.com hizo una recopilación de los datos más interesantes sobre la celebración de este día, en la cual podrás descubrir algunas cifras que nos relatan la situación de la mujer en nuestro país y claro a nivel mundial.


La conmemoración: El Día Internacional de la Mujer data de 1911, pero fue hasta 1975 que la Organización de las Naciones Unidas lo formalizó al reconocerlo como un día para celebrar a las mujeres en todo el mundo.


El nacimiento: La primera organización en proponer la creación del día fue la organización de mujeres socialistas de Alemania, quienes a su vez, copiaron la idea de las estadounidenses, que ya celebraban el Woman´s Day. 


Su finalidad: Nació como una fecha que buscaba luchar por el voto femenino en Estados Unidos, el cual les fue otorgado a las mujeres en la Decimonovena Enmienda Constitucional, hasta 1920.


Los primeros: Los países que comenzaron con la celebración además de Estados Unidos, fueron: Suecia, Austria, Alemania y Dinamarca, al ser los países con mayores influencias del socialismo en la época; además el día no era el 8 sino el 19 de marzo.
.

La revolución rusa: Uno de los motivos por los cuales, la celebración se cambió al 8 de marzo es debido a que fue en esta fecha en que dio inició la Revolución rusa, impulsada por mujeres, quienes cansadas del hambre, se amotinaron para exigir alimentos al gobierno.
.

La primera celebración: En 1911 se llevó a cabo la primera celebración, en la cual participaron más de un millón de mujeres en búsqueda del derecho a votar y ser votadas, pero también los derechos a trabajar y a la no discriminación.
.

El origen: El incendio en el que murieron más de 140 trabajadoras, en su mayoría inmigrantes, en una fábrica de Nueva York, fue lo que puso el dedo en la llaga al abrir el debate sobre las verdaderas condiciones en las que trabajaban las mujeres de la época.
.

El centenario de la celebración: En 2011, la ONU fundó la Entidad para la igualdad del género y el empoderamiento de la mujer que busca mejorar las condiciones de vida en los países donde la mujer no tiene la calidad de ser humano.
.

Las cifras: Se calcula que en el mundo habitan más de tres mil 500 millones de mujeres, es decir casi la mitad de la población total, de ellas sólo mil 200 millones trabajan, es decir un 40%.


En el mundo: A nivel mundial, el día de la mujer se celebra en casi todos los países del mundo, sin embargo en otros, la celebración se da en conmociones muy complicadas, como por ejemplo en los países islámicos.
-.-

6/3/14

Comisariado ejidal de Bachajón engaña a tzeltales para despojarlos de sus tierras

· Con falsas promesas recaba firmas para simular una asamblea, denuncian


Hermann Bellinghausen
La Jornada 06/03/2014

Ejidatarios tzeltales de San Sebastián Bachajón, en Chilón, Chiapas, adherentes de la Sexta declaración de la selva Lacandona, denunciaron maniobras ilegales del comisariado oficialista para formalizar el despojo de tierras ejidales con fines turísticos, algo contra lo que los ejidatarios han luchado desde hace varios años.

Los indígenas señalaron que dicho comisariado oficialista, Alejandro Moreno Gómez, sigue engañando con falsas promesas a la gente del pueblo de San Sebastián Bachajón, porque les pide su firma y copia de certificado de derechos agrarios a cambio de migajas, diciendo que va conseguir con el gobierno proyecto para café, pero es mentira, porque solamente está juntando relación de firmas y documentos agrarios para simular un acta de asamblea de ejidatarios y solicitar al juzgado séptimo de distrito, en Tuxtla Gutiérrez, la cancelación de nuestro amparo 274/2011, que este 3 de marzo cumplió tres años de vigencia, y que el mal gobierno no ha podido echar abajo por la organización de nuestro pueblo.

Moreno Gómez y el consejero de vigilancia Samuel Díaz Guzmán pretenden simular un acta de asamblea general, pero no es verdad, porque lo están haciendo a escondidas, detrás del pueblo, como verdaderos delincuentes, añaden los ejidatarios de la Sexta.

Nuestra organización no permitirá que las autoridades ejidales oficialistas sigan despojando junto con el mal gobierno a nuestro pueblo. Desde 2007 el mal gobierno ha intervenido en la vida interna de nuestra comunidad para imponer representantes ejidales que le sirvan como si fueran sus chalanes, para proteger los intereses capitalistas y no los de su pueblo indígena. Señalan que Moreno Gómez no conoce a su pueblo, pues ha vivido mucho tiempo afuera, solamente le interesa llenarse sus bolsas de dinero, por eso al mal gobierno le conviene que esté como comisariado, porque lo puede manipular a su gusto y por eso lo impuso.

Los ejidatarios dan a conocer que el pasado 5 de febrero impugnaron el acta de asamblea de elección de órganos de representación ejidal, fechada el 18 de abril de 2013, en la que Moreno Gómez fue impuesto por representantes del gobierno de Chiapas y por la Procuraduría Agraria en Ocosingo. Existen irregularidades, como falsificación de firmas de ejidatarios y falta de cumplimiento de requisitos de la ley agraria, además de la falta de rendición de cuentas del anterior comisariado ejidal Francisco Guzmán Jiménez (alias Goyito).

Los indígenas de la Sexta concluyeron: Estos falsos representantes son cómplices del mal gobierno, despojan a su pueblo y buscan reprimir a nuestra organización con la cárcel y la muerte. No lo dicen en sentido figurado. Varios de ellos han estado encarcelados (los dos últimos salieron libres hace menos de tres meses). En abril pasado Juan Vázquez Guzmán, líder de la resistencia, fue ejecutado a las puertas de su domicilio en Bachajón; el crimen permanece impune, y las autoridades judiciales ni siquiera fingen investigar el caso.

-.-

Muere Luis Villoro, filósofo de las luchas sociales

Luis Villoro Toranzo es considerado uno de los pensadores más importantes
de México y del mundo de habla hispana. Comprometido con la izquierda.
Foto José Antonio López
Adiós a Luis Villoro

· Murió a los 91 años el autor de Los grandes momentos del indigenismo en México
· Se desvaneció y ya no recobró el conocimiento, informó su viuda

Luis Villoro Toranzo recibió el 4 de enero de 2009 un reconocimiento del
EjércitoZapatista de Liberación Nacional, que le entregaron las niñas
Lupita y Toñita durante el primer Festival Mundial de la Digna Rabia,
celebrado en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Foto Moysés Zúñiga Santiago

Ericka Montaño, Carlos Paul y Arturo Jiménez
La Jornada 06/03/2014

El filósofo mexicano Luis Villoro Toranzo falleció ayer por la tarde a los 91 años. Sus restos fueron velados anoche en la agencia Gayosso de Félix Cuevas. El maestro se desvaneció alrededor de las 13 horas y ya no recobró el conocimiento, señaló Fernanda Navarro de Villoro, su esposa, en breve entrevista telefónica con La Jornada.

Luis Villoro, colaborador de esta casa editorial, nació en Barcelona el 3 de noviembre de 1922. La última de sus apariciones en público fue en la ceremonia de ingreso de su hijo, el escritor Juan Villoro, a El Colegio Nacional, el pasado 25 de febrero.

Comprometido con la izquierda y activista social, fue uno de 23 ganadores del Premio Nacional de Ciencias y Artes que enviaron una carta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la que anunciaron su intención de impugnar el decreto de la reforma energética por violaciones graves al procedimiento con que se aprobó. Su firma estaba al lado de las de José Emilio Pacheco, Hugo Gutiérrez Vega, Fernando del Paso y Vicente Rojo, entre otros.

Es considerado uno de los pensadores más importantes de México y del mundo de habla hispana. Entre sus obras se encuentran Estado plural, pluralidad de culturas, De la libertad a la comunidad, La significación del silencio y El poder y el valor: fundamentos de una ética política, magna obra en torno al quehacer filosófico en América Latina.

Uno de los temas sobre los que filosofaba era la política y la acción social, y entre ellos el asunto de la división de las izquierdas, sobre todo entre la partidaria y la no institucional, como la que representa el zapatismo.

Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e hizo estudios de posgrado en la Sorbona de París y en la Ludwiguniversität de Munich, en la ex República Federal Alemana.

Obtuvo los grados de maestro en filosofía por la UNAM, con mención magna cum laude, en 1949, y de doctor en filosofía por la misma universidad, con mención summa cum laude, en 1963.

En 1978 preguntaba ¿para qué la filosofía?, y respondía: Todo progreso, toda liberación implica ruptura. La actividad filosófica es el tábano de la conformidad ideológica. Impide la tranquila complacencia en las creencias aceptadas, reniega de la satisfacción de sí mismo en las convicciones reiteradas. Con ello, da testimonio perpetuo de la posibilidad de liberación de la razón.

En una conferencia en abril de 2009, Villoro expresó que la izquierda actual no puede menos que ser un movimiento múltiple, heterogéneo. No hay una clase, un sector privilegiado en la disidencia. No hay una vanguardia revolucionaria, como pensaba el marxismo.

Y luego de preguntarse en qué podría basarse la acción unitaria de un posible contrapoder generado desde la sociedad y en oposición al poder, el filósofo agregó:

Pese a su diversidad, todos los grupos dominados comparten en medidas distintas un interés común: liberarse de su estado de dominación, tener un proyecto de una sociedad otra, emancipada.

Pablo González Casanova, Luis Villoro
y Gilberto López y Rivas antes de la
presentación de la iniciativa Cocopa
en la Cámara de Diputados, en febrero
de 2002. Sentada, la indígena Marcelina
Castillo. Foto Carlos Ramos Mamahua
Siempre estuvo ligado a la UNAM, como catedrático y funcionario: fue secretario de la rectoría en 1961-1962 y luego ejerció otros cargos administrativos en esa universidad y en otras instituciones como la Autónoma Metropolitana y la Escuela Nacional de Maestros.

Otros libros de Villoro son Creer, saber, conocer, El concepto de ideología y otros ensayos, El pensamiento moderno: filosofía del Renacimiento y En México, entre libros: pensadores mexicanos del siglo XX.

Obtuvo reconocimientos y premios como el Nacional de Ciencias y Artes en el área de Ciencias Sociales, Historia y Filosofía (1986), el Universidad Nacional en Investigación en Humanidades (1989) y el Juchimán de Plata en Ciencia y Tecnología (1999).

Fue embajador y delegado de México ante la Unesco (1983-1987) y en 1989 fue nombrado investigador emérito del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM. También, presidente de la Asociación Filosófica de México (1980-1981) y miembro del Consejo Académico de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

En su ficha de El Colegio Nacional se destaca que perteneció al grupo Hiperión, dedicado al estudio del ser del mexicano, uno de cuyos mayores trabajos fue Los grandes momentos del indigenismo en México, donde estudia la historia de las ideas que llevaron a la revolución de Independencia.

De este colegio comenzó a formar parte el 14 de noviembre de 1978, y su discurso de ingreso se tituló Filosofía y dominación, en el que, además de preguntarse ¿para qué la filosofía? y dar la respuesta citada, Luis Villoro abrió el abanico de la reflexión con otras interrogantes que bien podrían hacerse hoy, más de tres décadas después, cuando él, ya fallecido, está más vivo que nunca:

“¿Y no es ahora más necesario que nunca ese pensamiento de ruptura, en esta época de pensamiento homogeneizado, reducido a lugares comunes, enlatado, consumido en grandes cantidades, en esta época de pensamiento manipulado, servicial, fascinado por la fuerza y el poder, en esta época, en suma, en que la razón parece haber sido domesticada por el afán de ganancia y de dominio? Si la ideología nace de la necesidad de seguridad e integración sociales, la filosofía satisface una necesidad de autenticidad y libertad. ¿No está ahora más viva que nunca esa necesidad? ¿No requerimos con urgencia aprender a asombrarnos de nuevo ante las opiniones que, por ‘obvias’, se nos quieren inculcar, aprender a poner en cuestión de nuevo todos los mitos con que nos han adormecido, recuperar la precisión y veracidad de los conceptos bajo los disfraces gastados de los discursos en uso?”
-.-
Muere Luis Villoro
Entre sus obras destacan 'Creer, saber, conocer', 'Los grandes momentos del indigenismo en México' y 'El proceso ideológico de la revolución de independencia' http://www.lavanguardia.com/cultura/20140306/54402839282/luis-villoro.html

Hemos perdido una de las mentes más lúcidas, lamentan intelectuales 
Luis Villoro luchó por sus ideas hasta el último momento, afirma su hijo Juan
http://www.jornada.unam.mx/2014/03/06/politica/004n1pol
El sueño de Luis Villoro
Adolfo Gilly
http://www.jornada.unam.mx/2014/03/06/politica/003a1pol 

-.-

2/3/14

Aparece Rebeldía Zapatista, publicación para dar a conocer la palabra del EZLN

· Compartimos el pensamiento del mundo que queremos: subcomandante Moisés


Hermann Bellinghausen
La Jornada 02/03/2014

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) dio a conocer su nueva publicación, Rebeldía Zapatista, dirigida por el subcomandante Moisés. Será un medio, se anuncia, para dar a conocer la palabra del EZLN.

"Ya llevamos 30 años de construcción de cómo pensamos vivir mejor, está a la vista del pueblo de México y del mundo. Humilde pero sanamente decidido por los pueblos de decenas de miles de mujeres y hombres, de cómo queremos gobernarnos autónomamente", explica el mando zapatista en el editorial del primer número.

"Nada oculta lo que estamos haciendo, que lo que buscamos, lo que queremos, está a la vista. No es igual lo que nos hace los malos gobiernos, o sea los tres malos poderes, el sistema capitalista todo a espaldas del pueblo. Estamos compartiendo a los compañeros y compañeras de México y del mundo nuestro humilde pensamiento de un mundo nuevo que pensamos y queremos".

En su primera entrega, Rebeldía Zapatista presenta testimonios de decenas de "guardianes" de los cinco caracoles rebeldes, quienes participaron en las tres rondas de la Escuelita Zapatista que se han celebrado a la fecha.

"Las zapatistas y los zapatistas que somos, rebeldes en nuestra patria mexicana porque somos amenazados de destrucción junto con nuestra madre tierra, debajo del suelo y por encima de nuestro suelo, por los malas personas ricos y malos gobiernos, que todo lo que ven piensan en convertir en su mercancía, que se llaman capitalistas neoliberales. Quieren ser dueños de todo", escribe Moisés.

  "Son destructores, asesinos, criminales, violadores. Son crueles, inhumanos, torturadores, desaparecedores, son unos corruptos y todo lo que se puede pensar de males, así son ellos, no piensan en la humanidad. Más bien son inhumanos. Unos cuantos ellos y todo lo deciden de cómo quieren dominar a los países que se dejan dominar, los han convertido en sus fincas los países subdesarrollados, los han convertido de capataces a los llamados gobiernos capitalistas subdesarrollados de cada país". En el nuestro, señala, ahí están el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello.

En esta lucha y estas páginas, apunta el subcomandante Moisés, "se trata de libertad y de construcción de un mundo nuevo distinto a como nos tienen los capitalistas neoliberales. Y luego es el pueblo quien está compartiendo, o sea directo la base que es pueblo, no sólo sus representantes".

Una parte del número inaugural de Rebeldía Zapatista difunde expresiones y mensajes de rebeldes, anarquistas en esta ocasión, "que no son indígenas" y comparten "cómo piensan y cómo ven de este sistema que quiere acabar la planeta tierra".

Ante todo en la revista, prevé el EZLN, "empezarán a escribirse las palabras y (el) pensamiento de nuestras compañeras y compañeros bases de apoyo zapatistas, familias, guardianas y guardianes, maestras y maestros de la escuelita". En los primeros números aparecerán “las evaluaciones en la palabra de maestros, votanes, familias y coordinadores de la escuelita en las zonas de los cinco caracoles”.

-.-

Desinformémonos 134

Desinformémonos 134
Periodismo desde abajo


Reportajes México

Con el EZLN: Detrás de nosotros estamos ustedes
 

DESINFORMÉMONOS

Parteras, sembradoras de vida en las comunidades, en peligro de desaparecer 
NARCE SANTIBAÑEZ Y OLIVIA VÁZQUEZ/ SIDIDH CENTRO PRODH, Y ADAZAHIRA CHÁVEZ/ DESINFORMÉMONOS


Después de la mina, “nomás nos va a quedar la miseria” en Ixtacamaxtitlán 
MARÍA ARANZAZÚ AYALA MARTÍNEZ
FOTOS: RAMÓN HERMANN Y MARLENE MARTÍNEZ

Rotundo “No” a la presa Las Cruces 
MÓNICA MONTALVO

Ameyalco detiene el robo de su agua
JAIME QUINTANA GUERRERO



Reportajes Internacionales


Quienes ganaron en Ucrania no representan a su pueblo 
OLEG YASINSKY
 
Las lluvias arrasan con el mito del desarrollo en el campo uruguayo

IGNACIO CIRIO

“No se llama acción directa, sino hacer lo correcto”
CLAYTON CONN
FOTO: CLAYTON CONN


Kurdos, en dilema entre Israel o el federalismo
ALEJANDRO HADDAD 
FOTO: AL JAZEERA ENGLISH


Los Nadies

“Vivo con lo que necesito y así soy feliz”: Isidro, jornalero colombiano
TESTIMONIO RECOGIDO POR ARTURO BUITRAGO EN MEDELLÍN, COLOMBIA



Imagina en Resistencia

Transfeminismos para una nueva imaginación política 

MARISA RUIZ TREJO Y CAROLINE BETEMPS/ DIAGONAL PERIÓDICO


Fotoreportaje


Tijuana: La vida al borde de la frontera 
FOTOS Y TEXTO: ANA ANDRADE, 
MÚSICA: “AUDIO DEL GATO”, JULIO ROMERO SALAS
PRODUCCIÓN: DESINFORMÉMONOS 



Video 

“Apresar el agua es apresar la vida”
ZAPATEANDO Y JÓVENES DE BARRANCA GRANDE


--
________________________________________________________

http://www.desinformemonos.org

skype: desinformemonos
________________________________________________________
"...desinformémonos hermanos
hasta que el cuerpo aguante
y cuando ya no aguante
entonces decidámonos
carajo decidámonos
y revolucionémonos."
Mario Benedetti


-.-