22/3/14

Asesinan a joven dirigente zapatista en Chilón, Chiapas


Hermann Bellinghausen
La Jornada 22/03/2014

San Cristóbal de las Casas, Chis. Juan Carlos Gómez Silvano, adherente de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del municipio de Chilón, fue asesinado este viernes en una brecha de la misma localidad. Según versiones recogidas por La Jornada, el indígena recibió al menos 20 disparos.

Koman Ilel, medio alternativo de esta ciudad, señaló que Gómez Silvano, campesino tzeltal de 21 años, "participaba en la construcción de autonomía en la tierra recuperada del predio Virgen de Dolores" en el municipio, y era coordinador regional de la Sexta Declaración, convocada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Su comunidad está organizada en resistencia con el ejido San Sebastián Bachajón.

De acuerdo con la prensa local, Gómez Silvano viajaba presuntamente solo en una camioneta Nissan de redilas. Su cuerpo fue hallado en el crucero de Chapapujil, cerca de la cabecera municipal de Chilón. Según versiones "extraoficiales" de las autoridades judiciales del estado, arribó al lugar de los hechos el agente del Ministerio Público Octavio Bautista Martínez, para levantar el cuerpo del joven dirigente indígena, pero un grupo al parecer numeroso "de encapuchados" se lo habría llevado "para sepultarlo".

Por su parte, Koman Ilel recuerda que hace menos de un año fue ejecutado, también en la cabecera de Chilón, Juan Vázquez Guzmán, dirigente de la Sexta de San Sebastián Bachajón. "¿Por qué los asesinan?" se pregunta el organismo, y expone que el ejido de San Sebastián Bachajón "mantiene desde hace años una fuerte lucha contra el despojo de su territorio".

Señala que "distintos actores, entre los que se encuentran los gobiernos municipal, estatal y federal; empresas trasnacionales (Norton Consulting) y grupos paramilitares impulsan estrategias legales e ilegales para llevar a cabo uno de los proyectos más ambiciosos de la región, parte del Plan Puebla Panamá: el Centro Integralmente Planeado Palenque, una red de infraestructura y servicios que pretende conjuntar atractivos naturales y arqueológicos para un turismo de elite", convirtiendo a la población indígena "en servidumbre" en sus propias comunidades.

Una de las estrategias utilizadas para asegurar el control territorial, añade la información de Koman Ilel, "ha sido la cooptación o amedrentamiento de las autoridades ejidales, así como persecución judicial y asesinatos selectivos de aquellos que se oponen a ser despojados, como es el caso de los compañeros Juan Carlos Gómez Silvano y Juan Vázquez Guzmán".

Chilón es actualmente gobernado, como Chiapas mismo, por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y ha sido cómplice, u omiso al menos, de las agresiones sufridas sistemáticamente por los ejidatarios en resistencia. El edil Rafael Guirao Aguilar, por cierto, preside además la estatal Fundación Chiapas Verde, que respalda a su correligionario, el gobernador Manuel Velasco Coello.

-.-

Información relacionada:

Asesinan a Juan Carlos Gómez Silvano, del Ejido de San Sebastián Bachajón, Adherente a la Sexta Declaración d ela Selva Lacandona. Chiapas 

Emboscan y acribillan de 23 tiros a indígena prozapatista en Chiapas

-.-

Asesinan a Juan Carlos Gómez Silvano, del Ejido de San Sebastián Bachajón, Adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Chiapas

Quien nombra llama. Y alguien acude, sin cita previa, sin
explicaciones, al lugar donde su nombre, dicho o pensado, lo está llamando.
Cuando eso ocurre, uno tiene el derecho de creer que nadie se va del
odo mientras no muera la palabra que llamando, llameando, lo trae.

Eduardo Galeano

Ellos, los de arriba, piensan que conocen la manera de mutilar nuestra rebeldía, están casi seguros que rafagueando a nuestrxs compañerxs, arrancando sus cuerpos, vendrá el miedo y el terror y dejaremos de luchar. Nosotrxs, lxs de abajo, pensamos que la dignidad, la resistencia, y la lucha en la defensa de reproducción de la vida tiene raíz honda, y no se acaba con las balas porque su cuerpo es muy otro, es un cuerpo colectivo, que recuerda a sus muertxs no con nostalgia sino nombrándolxs en el caminar de la confrontación contra el mal gobierno y los grupos económicos que nos explotan, despojan, desprecian y reprimen. 

Juan Carlos Gómez Silvano fue asesinado el día de ayer 21 de marzo en el municipio oficial de Chilón en el estado de Chiapas, intentando manchar de sangre la primavera. Perforaron su cuerpo las más de veinte balas del poder, las balas del lucro, las balas del engaño, las balas de una guerra contra los pueblos que no concluye. Pero no asesinaron su historia de lucha.

Juan Carlos Gómez Silvano, con 21 años de edad, participaba en la construcción de autonomía en la tierra recuperada del predio Virgen de Dolores en Chilón, lo hacía desde la lucha digna del Ejido San Sebastián Bachajón, adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN, del cual era coordinador regional.

Juan Carlos Gómez Silvano es masacrado a tan solo un mes de cumplirse 1 año del asesinato de Juan Vázquez Guzmán, también ejidatario luchador de San Sebastián Bachajón.

¿Por qué los asesinan?

Ubicado en el noreste chiapaneco, el Ejido de San Sebastián Bachajón, adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN, mantiene desde hace años una fuerte lucha contra el despojo de su territorio. Distintos actores, entre los que se encuentran los gobiernos municipal, estatal y federal; empresas trasnacionales (Norton Consulting) e incluso grupos paramilitares (OPDDIC) impulsan estrategias legales e ilegales para llevar a cabo lo que sería uno de los proyectos más ambiciosos de la región y que hace parte del Plan Puebla Panamá: el CIP (Centro Integralmente Planeado) Palenque, una red de infraestructura y servicios a través de la cual se pretende conjuntar atractivos naturales y arqueológicos para un turismo de elite, convirtiendo a sus habitantes en la servidumbre neocolonial en sus propias comunidades. 

En este contexto, una de las estrategias utilizadas para asegurar el control territorial ha sido la cooptación y/o amedrentamiento de las autoridades ejidales, así como la persecución judicial y asesinatos selectivos de aquellos que se oponen a ser despojados, como es el caso de los compañeros Juan Carlos Gómez Silvano y Juan Vázquez Guzmán.Para el resto del mundo, la lucha del ejido de San Sebastián Bachajón es un espejo de aprendizaje para mirarnos en el Horror de la guerra que afecta a todos y cada uno de nuestros territorios, pero al mismo tiempo mirarnos en la Resistencia que germina y se ensancha ante la imposibilidad de vivir sin luchar.  

Al momento de publicación de esta nota se está aún a la espera de un pronunciamiento oficial de lxs compañerxs del Ejido San Sebastian Bachajón, quienes seguramente ampliaran lo que sabemos hasta este momento.

Rene Olvera
San Cristóbal de Las Casas Chiapas,
21 de marzo de 2014 

Fuente: Koman Ilel


-.-


Juan Carlos Gómez Silvano
Imagen: Revista Proceso
Un indígena prozapatista tzeltal de 21 años, líder de un predio invadido, fue emboscado y acribillado de 23 tiros en un camino de extravío en el municipio de Chilón, a 260 kilómetros al norte de esta ciudad.

Sin embargo, cuando peritos y personal del Ministerio Público llegaron para las diligencias de rigor, una multitud de encapuchados llegó y se lo llevó para darle sepultura.

La muerte del indígena adherente a la Otra Campaña del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) empezó a causar ya protestas entre los encapuchados que anunciaron para este fin de semana una serie de movilizaciones para exigir se capture a los responsables del crimen. Leer más..

Más nformación:
22/03/2014 Asesinan a joven dirigente zapatista en Chilón, Chiapas. Hermann Bellinghausen. La Jornada
-.-

El Frayba: 25 años


Los de Abajo
Gloria Muñoz Ramírez
La Jornada 22/03/2014

Un México más desprotegido existiría sin organismos como el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, mejor conocido como Frayba, que cumple 25 años defendiendo radicalmente sus posturas y declarándose, sin ambages, del lado del pueblo pobre, excluido y organizado.

El Frayba llega a esta fecha con el obispo Raúl Vera a la cabeza, reconociendo que el país que lo vio nacer en 1989 no es el mismo ahora, y que a la violencia y amenazas de los paramilitares en Chiapas, y antes de las guardias blancas pertenecientes a los grandes finqueros, se suma el despojo de los territorios para saquear sus recursos naturales, como los minerales.

Chiapas tampoco es el mismo. El abandono, la burla y la violencia que padecieron los pueblos indígenas de la entidad tuvo un fuerte hasta aquí en los territorios organizados en torno al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), donde nada es igual que antes. El Ya Basta zapatista detonó en el centro de lo que el Frayba denunciaba.

Pero debe reconocerse que el trabajo del Frayba, lejos de acabarse, se incrementa, junto con la violencia institucional y paramilitar en el estado que lo alberga. Hoy, como ayer, el centro creado por iniciativa del obispo Samuel Ruiz contribuye a la construcción de una sociedad con plenos derechos para todos. Esa es la meta.

Aunque el gobierno del estado le niega interlocución (mientras acerca a ex servidores del centro que ahora ocultan institucionalmente lo que en otro momento denunciaron), el Fray­ba pone en evidencia los atropellos de los que son víctimas los pueblos mayas. El más reciente, por ejemplo, el exilio forzado de los habitantes del ejido Puebla, en Chenalhó, quienes tuvieron que huir de sus casas ante el regreso de los asesinos de Acteal, liberados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. O el despojo a los ejidatarios de Bachajón, a quienes persiguen y asesinan para arrebatarles sus tierras.

Dice don Raúl Vera que los principales retos para los derechos humanos en Chiapas son la autonomía y la paz, que están relacionados con el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés, los mismos que el gobierno firmó con el EZLN para luego traicionarlos. Las comunidades zapatistas los pusieron en práctica en sus comunidades, pero en otras siguen siendo la meta a alcanzar para poder defender sus territorios.
Uno de los mayores logros del Fray­ba, señala el también obispo de Saltillo, es que el centro ya no trabaja para las comunidades, sino que pertenece a ellas. Por eso y por muchas cosas más, la celebración del Frayba es la celebración de los pueblos de abajo.

www.desinformemonos.org


-.-

20/3/14

25 años del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas



Conferencia de Prensa: FRAYBA 25 Años de lucha. Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas. San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México

Raúl Vera: Don Samuel tenía preparado para que centro tuviera como centro a los pueblos mayas.

Don Samuel tenía preparado para que  Centro tuviera como centro a los pueblos mayas, esto es importantísimo En la misma irrupción internacional de los hermanos donde ellos decían que no querían el poder.

Es el sujeto que se mueve, que tienen opinión.

Ese sujeto que irrumpió a nivel nacional: (Pablo Romo: La comunidad de Frayba ha sido testiga, ha ayudado y acompañado)
http://yorailmaya.wordpress.com/2014/03/19/pablo-romo-la-comunidad-de-frayba-ha-sido-testiga-ha-ayudado-y-acompanado

“Queremos dignidad, queremos construir, no queremos cosas…” y Don Samuel hablando y me dijo: Los hermanos saben lo que me pueden dar en el país. Ellos se han levantado porque saben lo que los pueblos originarios le tienen que dar a este país. Este sujeto que es fuerte y vale mucho. Esto es una pauta que tenemos que cuidar. Tenemos una riqueza enorme en los excluidos. Hoy no sólo hablamos de exclusión, hoy piensan en eliminarnos; por eso han adelgazado al estado. Dicen que el estado benefactor debe desparecer pero no es estado benefactor cuando al pueblo le encajan todas las deudas de los banqueros. La tarea del Frayba es el pobre que se hace sujeto. El pobre que se convierte en constructor de la historia.

Leer:




  
-.-

Aumentan los ataques contra comunero zappoteco por parte de Gas Natural Fenosa

Responsabilizamos a Gas Natural, Fenosa y a la Procuraduría de Justicia del Estado de Oaxaca de la integridad física de los compañeros que se encuentran montando guardia, pues la empresa tiene paramilitares armados cuidando sus obras. 


Asamblea Tierra y Territorio

JUCHITÁN DE ZARAGOZA, ISTMO A 18 DE MARZO DE 2014

A LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE MÉXICO Y DEL MUNDO


A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓNA LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS

A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL

AUMENTAN ATAQUES Y AMENAZAS CONTRA COMUNERO INDÍGENA ZAPOTECO QUE DEFIENDE SU TERRENO DE LA EMPRESA GAS NATURAL FENOSA.

Desde el 22 de febrero de este año hemos venido denunciando cómo la empresa Gas Natural Fenosa intenta despojar de sus terrenos al compañero Pedro Martínez Guerra. Los empleados de dicha empresa han utilizado distintas estrategias, como declarar que se trata de un falso conflicto de linderos, ingresar al terreno por las noches e inclusive amenazas directas de muerte.

Estos días la situación se ha agudizado. Diariamente están presionando a la familia del compañero Pedro, para que abandone la vigilancia de los terrenos y permita el paso a la empresa, para continuar con la construcción del parque eólico BIIYOXHO. El pasado jueves 13 de Marzo, los compañeros impidieron la entrada de varios camiones que llevaban material cementante, que los trabajadores de la empresa pretendían introducir al terreno para abrir otro camino a 200 metros del que construyeron hace un mes.

El 14 de Marzo José Inés Sánchez y Mariano Sánchez, quienes tienen tratos con la empresa, llegaron de manera agresiva y amenazante al sitio donde los compañeros se encuentran montando guardia. Cuando la compañera Eloisa Martínez (hija de Pedro) se interpuso entre una moto conformadora y la entrada del terreno, Mariano Sánchez gritó al conductor “pásale encima porque ese terreno es mío”. Allí mismo estaban dos representantes de la empresa, quienes comunicaron a los compañeros que fueran a hablar con Ricardo Morales, que podían pedir todo el dinero que quisieran, que se salieran de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo (APIIDTT) y se alejaran de Bettina Cruz (una de las principales voceras de la APIIDTT), que ellos iban a seguir trabajando y que la empresa no se podía detener, pues a diario perdían muchos millones. La familia del compañero se negó a aceptar este chantaje, y cuando se retiraron esa noche los trabajadores volvieron a entrar para seguir construyendo.

El día 15 de Marzo, los representantes de la empresa llevaron al terreno al Señor Cirilo Santiago Martínez, quien vendió el terreno al Señor Pedro el 30 de abril de 1981, esta persona llegó diciéndole a los trabajadores “pasen porque es mío el terreno”, y los trabajadores entraron haciendo a un lado por la fuerza a los compañeros Eloisa, Rosa, Silvino, Mariano Martínez Martínez (hijos del Sr. Pedro) y a Edith Martínez (nieta), no obstante que la compañera Eloisa les mostraba la escritura donde están claras las medidas y la propiedad de la tierra.

El día 17 de Marzo el Sr. Pedro y su familia volvieron a cercar el terreno, sin embargo tememos que los representantes de la empresa y sus trabajadores lleguen en los próximos días a tratar de abrir y entrar por la fuerza para continuar trabajando.

Pese a la denuncia presentada en la PGJ con número de legajo 440/JU/2014, no se ha realizado la investigación pertinente, y se ha dejado en la indefensión y en riesgo al Sr. Pedro Martínez Guerra y su familia.

Exigimos a la empresa que respete la posesión del Sr. Pedro y detenga el hostigamiento, acoso y chantaje hacía todos los miembros de su familia.

Exigimos que la PGJ no sea omisa en este caso, y actúe de manera inmediata realizando una investigación de la denuncia presentada por el Sr Pedro Martínez, e intervenga para salvaguardar la integridad física de la familia de Pedro Martínez Guerra.

Responsabilizamos a Gas Natural, Fenosa y a la Procuraduría de Justicia del Estado de Oaxaca de la integridad física de los compañeros que se encuentran montando guardia, pues la empresa tiene paramilitares armados cuidando sus obras.

Firma la Petición de Amnistía Internacional dirigida al Gobernador del Estado de Oaxaca para proteger al comunero Pedro Martínez y Familia:  http://alzatuvoz.org/oaxaca

¡EXIGIMOS LA SALIDA DE LA EMPRESA UNIÓN FENOSA DE LOS TERRENOS COMUNALES DE JUCHITÁN!

¡LA TIERRA, EL MAR Y EL VIENTO, NO SE VENDEN, SE AMAN Y SE DEFIENDEN!


-.- 

Marinaleda España y los Caracoles del EZLN en Chiapas: experiencias directas

Así como lo han hecho los indígenas de Chiapas y los españoles de Marinaleda es necesario crear ideas de todo calibre para combatir a los diferentes gobiernos de la burguesía y el imperialismo que siempre inventan diferentes formas para seguir dominando y reinando. 

Pedro Echeverría V.

1. Estuve en Oventic, Chiapas, la noche de agosto de 2003 cuando se anunció la creación de los Caracoles; también en varias reuniones de de 2005 en Ocosingo y San Cristóbal, cuando se discutió y surgió “La otra Campaña”. Sin embargo nunca he estado en uno de los cinco o seis Caracoles para conocer la experiencia autogestiva de las Juntas de Buen Gobierno indígena que se practica en aquellos lugares, aunque he leído uno o dos artículos sobre ellos. Pero desde hace un año he venido revisando por Internet las experiencias de una pequeña población española cercana a Sevilla –llamada Marinaleda- que se presenta como “una utopía puesta en la realidad donde no hay desempleo, todos cobran el mismo salario, no hay policías y el gobierno es de pensamiento socialista radical y antimperialista.

2. Por el grado de desarrollo capitalista Marinaleda y los Caracoles son en extremo diferentes, pero por los ideales de sus reconocidos dirigentes Sánchez Gordillo y Marcos, parecen extremadamente cercanos. En la población española se ha luchado por la tierra desde los años ochenta (hace 30 años) contra la nobleza terrateniente arrancándole miles de hectáreas que han servido para cultivar aceitunas, alcachofas y unos 20 productos agrícolas más que han llevado a la población de 3 mil habitantes a abrir fábricas para industrializar los productos y crear más empleos. No hay ningún capitalista, todo es administrado por los trabajadores con igual salario y los mismos derechos sean agricultores u obreros y un presidente municipal con más de 20 años gobernando sin cobrar y teniendo ingreso exactamente igual a su pueblo.

3. A Manuel Sánchez Gordillo le he visto y escuchado más de 20 intervenciones y entrevistas; he coincidido mucho con él a pesar de que parece militar en la corriente radical de Izquierda Unida, partido español dirigido por el intelectual y orador Julio Anguita. ¿Qué hay mucha coincidencia con lo que se busca construir en el campo zapatista del EZLN desde 2003, es decir apenas hace 10 años? Aquí también los funcionarios de cada Junta de Buen Gobierno o Caracol practican un proceso autogestivo pero en condiciones económicas de pobreza y en medio de permanentes agresiones de parte del gobierno y sus agentes.  Administran las comunidades con trabajo gratuito, sin jerarquías y de manera rotativa. Se busca que los integrantes de la comunidad se eduquen en la solidaridad y con una moral auténticamente honesta.

3. A Manuel Sánchez Gordillo le he visto y escuchado más de 20 intervenciones y entrevistas; he coincidido mucho con él a pesar de que parece militar en la corriente radical de Izquierda Unida, partido español dirigido por el intelectual y orador Julio Anguita. ¿Qué hay mucha coincidencia con lo que se busca construir en el campo zapatista del EZLN desde 2003, es decir apenas hace 10 años? Aquí también los funcionarios de cada Junta de Buen Gobierno o Caracol practican un proceso autogestivo pero en condiciones económicas de pobreza y en medio de permanentes agresiones de parte del gobierno y sus agentes.  Administran las comunidades con trabajo gratuito, sin jerarquías y de manera rotativa. Se busca que los integrantes de la comunidad se eduquen en la solidaridad y con una moral auténticamente honesta.

5. Los anarquistas –al ser enemigos de todo poder y buscando construir sociedades igualitarias, utópicas, autogobernadas- han soñado y practicado en todo el mundo (desde hace más de 200 años- estas experiencias. En México se buscó construir un modelo parecido en Topolobampo, Sinaloa pero fracasó después de varios meses. (Recuerdo haber escrito algunos párrafos sobre él en algún artículo, ensayo o libro, pero se me ha escondido por el momento). Por ese motivo el ensayo que practican los zapatistas en Chiapas es de por sí interesante porque si el gobierno y sus caciques no intervinieran buscando aplastarlo, podría convertirse en un modelo de autogobierno. ¿Crees que en México, dado el presidencialismo que busca dominar todo, pueda seguir viviendo?

6. Así como lo han hecho los indígenas de Chiapas y los españoles de Marinaleda es necesario crear ideas de todo calibre para combatir a los diferentes gobiernos de la burguesía y el imperialismo que siempre inventan diferentes formas para seguir dominando y reinando. Meditemos más buscando estrategias y tácticas que nos permitan ganar la batalla junto al movimiento de masas. ¿Cómo es posible que permitamos que las clases altas convenzan a las clases medias en el sentido de que las clases bajas son las culpables de todo lo malo que sucede en este país? Salgamos a las calles a luchar por nuestros derechos y no permitamos –como hacen los de Marinaleda y los zapatistas, que nos siga engañando y oprimiendo.

Información relacionada:

Web oficial de Marinaleda: http://www.marinaleda.com

-.-

19/3/14

10 ricos mexicanos superan ingresos de toda la población

En la punta de la pirámide, diez mexicanos acaparan 133 mil mdd

· Poseen una fortuna de 132 mil millones de dólares: Forbes.
· Forbes: dedicados a telecomunicaciones, minería y comercio, poseen 11% del PIB.
· El ingreso anual de 15.7 millones de hogares equivale a menos de dos terceras partes de esa fortuna.
· Este año se incluyeron en la lista Antonio del Valle Ruiz y David Peñaloza Sandoval.


Roberto González Amador
La Jornada 19/03/2014

Son apenas 10, pero se hallan en la verdadera punta de la pirámide de la distribución del ingreso. Una decena de empresarios mexicanos, con intereses que van de las telecomunicaciones a la minería y el comercio, posee una fortuna de 132 mil 900 millones de dóllares, alrededor de 1.8 billones de pesos, de acuerdo con el listado de la revista Forbes.

La fortuna de los diez mexicanos más acaudalados es, en términos comparativos, equivalente a 11 por ciento del valor de los bienes y servicios producidos en un año por la economía mexicana, medidos a través del producto interno bruto (PIB), actualmente calculado en 16 billones de pesos.

Los recursos de que dispone esta decena de empresarios, representada principalmente por el valor de sus empresas en los mercados accionarios –medida empleada por Forbes para elaborar sus listas de multimillonarios–, supera ampliamente el ingreso disponible de todas las familias mexicanas, de acuerdo con comparaciones elaboradas a partir de información oficial.

El ingreso corriente de los 31.5 millones de hogares que existen en el país es de 1.3 billones de pesos trimestrales, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

La mitad de los hogares mexicanos, desde los que tienen el menor ingreso hasta quienes se encuentran en la parte media, cuentan con un ingreso trimestral de 258 mil millones de pesos, que equivalen a un billón 32 mil millones al año. Esto es, 15.7 millones de hogares tienen un ingreso anual que equivale a menos de dos terceras partes (57.2 por ciento) de la fortuna de los diez mexicanos más acaudalados.

El listado más reciente

En el más reciente listado de multimillonarios del mundo, actualizado por Forbes, el grupo de mexicanos es encabezado –como ha ocurrido de manera consistente– por Carlos Slim Helú, cuya familia está al frente de América Móvil –principal proveedor de telefonía fija y celular en el país– y el Grupo Carso, con una riqueza valuada en 72 mil millones de dólares. Es, a la vez, el segundo hombre más acaudalado del mundo, después del estadunidense Bill Gates, a quien la publicación adjudica 76 mil millones de dólares.

Germán Larrea, director ejecutivo del consorcio minero Grupo México, la empresa minera más grande del país (propietaria de Pasta de Conchos, donde murieron 65 mineros en un accidente industrial el 19 de febrero de 2006) es el segundo hombre más acaudalado de México, según Forbes, con una fortuna de 14 mil 700 millones de dólares.

La tercera posición corresponde a Alberto Bailleres, cabeza del Grupo Bal, un consorcio con intereses en la industria minera, el comercio y la industria aseguradora, a quien la publicación atribuye una fortuna de 12 mil 400 millones de dólares.

En cuarto sitio, la publicación ubica al empresario Ricardo Salinas Pliego, presidente del Grupo Salinas, conjunto de empresas que incluye a Tv Azteca, Elektra, Banco Azteca, Seguros Elektra e Italika, con 8 mil 300 millones de dólares.

Quinto lugar, Eva Gonda de Rivera, accionista de Coca Cola-Femsa, con 6 mil 400 millones de dólares. El sexto puesto de la clasificación de Forbes corresponde a María Asunción Arumburuzabala, de la familia fundadora del Grupo Modelo –vendido a una compañía holandesa el año pasado– y presidenta y directora general del fondo Tresalia Capital, con 5 mil 200 millones de dólares.

El ex presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocio Antonio del Valle Ruiz, presidente del grupo financiero Ve por Más y de la empresa química Mexichem, está ubicado por Forbes en el séptimo puesto entre los 10 empresarios más acaudalados del país, con una fortuna de 5 mil millones de dólares.

Jerónimo Arango, quien no realiza una actividad empresarial conocida, integrante de la familia que fundó la cadena Aurrerá, posteriormente vendida a la estadunidense Walmart y fundador de la Fundación Mexicana para la Salud, está en el octavo sitio, con 4 mil 200 millones de dólares.

La novena posición es ocupada por el presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, a quien la publicación atribuye una fortuna de 2 mil 600 millones de dólares. El décimo sitio corresponde a David Peñaloza Sandoval, presidente de la empresa desarrolladora de infraestructura Pinfra.

Disminuye el número

En 2013 la revista Forbes incluyó a 14 mexicanos en su listado de multimillonarios, para pertenecer al cual se requiere tener una fortuna mayor de mil millones de dólares.

Los 14 mexicanos de Forbes de 2013 tenían una fortuna de 147 mil millones de dólares.

Quienes ya no figuran en el listado de 2014 y sí estaban en el del año pasado son Rufino Vigil González (Industrias CH); Carlos Hank Rhon y Familia (Grupo Hermes e Interacciones); Roberto Hernández Ramírez (Banamex); Alfredo Harp Helú (Banamex), y Max Michel Suberville (El Puerto de Liverpool).

Quienes no figuraban en el listado de 2013 y sí están en el de 2014 son Antonio del Valle Ruiz y David Peñaloza Sandoval.

-.-

Penguin Random House compra por fin Santillana Ediciones Generales

· La compra más anticipada del mundo editorial se ha cerrado finalmente con 72 millones de euros.
· Prisa conservará los libros de texto, la división más boyante de su negocio.

Penguin Random House adquiere la editorial Alfaguara por 72 millones de euros
Fuente: eldiario.es

Es la crónica de una compra anunciada y desmentida un millón de veces, hasta hoy: Penguin Random House ha comprado Santillana Ediciones Generales - incluyendo para la compra de las editoriales Alfaguara, Suma de Letras, Taurus y Aguilar - por 72 millones de euros. La compra ha sido anunciada por Markus Dohle, Consejero Delegado de Penguin Random House, y Miguel Angel Cayuela, Consejero Delegado de Santillana.

La golosina es latinoamérica; Penguin Random House se embolsa las editoriales de Santillana en México, Argentina, Colombia, Chile y Uruguay y los sellos de ediciones generales de Santillana en Perú, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Venezuela, República Dominicana y América Central. Pero no son todo alegrías: Santillana arrastra un agujero de 3.100 millones de euros y Prisa se queda el libro de texto, que el año pasado supuso el 28% de su facturación.

Con esta jugada, Random House (que pertenece al Grupo Pearson y a Bertelsmann) se queda prácticamente sola en el mercado junto con el otro gigante Planeta, con un catálogo internacional de 250 sellos.

-.-

La operación coloca a Penguin Random House, surgida de la fusión entre los grupos Pearson y Bertelsmann, como una de las más importantes editoriales en español del mundo junto a Planeta. Leer más en La Jornada

Penguin compra Alfaguara y editoriales de Santillana
La operación se cerró este miércoles tras meses de intensas negociaciones por 96.6 millones de dólares; así, autores como Mario Vargas Llosa, Arturo Pérez-Reverte y Philip Roth se suman al catálogo de Penguin Random House. Leer más en El Universal

-.-

Guerrero: Detienen a integrantes de la CRAC- policía comunitaria


ALERTA:

informan desde San Luis acatlan que fueron detenidos Valentin Hernandez Chapa y Ignacio Navarro Mosso, integrantes de base de Policia Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias como parte de la estragia de Eliseo Villar para Callar a toda la gente que se manifiesta por las arbitraierades que comete contra el sistema de seguridad y justicia comunitario- CRAC-PC, les pedimos se pronuncien por la liberacion inmediata de nuestros compañeros actualmente presos politicos, piden desde la Costa Chica solidaridad y seguimiento, existe una serie de declaraciones de la situación que involucra a Eliseo Villar en fraude así como acciones de contra labor dentro del sistema comunitario.

Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad
 
-.-

17/3/14

Desinformémonos 136

Desinformémonos 136
Periodismo desde abajo



Reportajes México

La vida tras la rejas de Nestora Salgado, líder comunitaria
 

GLORIA MUÑOZ RAMÍREZ

Ostula, vencer al terror
GLORIA MUÑOZ RAMÍREZ Y ADAZAHIRA CHÁVEZ

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas celebra sus 25 años con los pueblos indígenas
ADAZAHIRA CHÁVEZ

Seguridad vecinal, no autodefensa, crece en las orillas de la Ciudad de México
JAIME QUINTANA GUERRERO
FOTO: SAN NICOLÁS SEGURO

Una autopista que destruye el patrimonio ambiental y cultural
CAROLINA BEDOYA MONSALVE

Corrupción, abandono y exclusión en el deporte paralímpico en México
EMILIO RABASA VÉJAR


Reportajes Internacionales

Izquierda colombiana, entre la política electoral y el mandato de los pueblos

“Se engañan si creen que asistiremos callados al aumento del transporte”: Movimiento Pase Libre
DESINFORMÉMONOS BRASIL
TRADUCCIÓN: WALDO LAO

Eddie Conway, ex Pantera Negra y luchador social, por fin libre
CLAYTON CONN
FOTO: LAURA WHITEHORN

Deuda, precariedad y cemento, saldo de los “grandes eventos” internacionales
ANDREA CEGNA/ MILANO IN MOVIMENTO


Imagina en Resistencia

La carpa de los sueños mapuches
ISABEL SÁNCHEZ BENITO/ PERIODISMO HUMANO


Fotoreportaje

La larga lucha del movimiento gay 

FOTOS: ANNETTE BERNHARDT
TEXTO: DESINFORMÉMONOS
MÚSICA: “BORN IN FLAMES”, RED KRAYOLA
PRODUCCIÓN: DESINFORMÉMONOS


Video

Amazonia peruana, enferma por irresponsabilidad de Pluspetrol
CONSULTAPE/ SERVINDI

--
________________________________________________________

http://www.desinformemonos.org

skype: desinformemonos
________________________________________________________
"...desinformémonos hermanos
hasta que el cuerpo aguante
y cuando ya no aguante
entonces decidámonos
carajo decidámonos
y revolucionémonos."
Mario Benedetti

-.-

Foro Internacional de Derechos Humanos "De la Memoria a la Esperanza" en CIDECI, Chiapas.

Foro Internacional de Derechos Humanos "De la Memoria a la Esperanza"
en CIDECI, Chiapas.





- Celebración del 25 aniversario del

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas en Cideci Unitierra, San Cristóbal de las Casas.

17, 18 y 19 de marzo del 2014
Cideci-Unitierra
Calle camino viejo a San Juan Chamula s/n, Colonia Nueva Maravilla
San Cristóbal de Las Casas

Transmisión en vivo:

http://www.ustream.tv/channel/frayba-25-años

Radio: La Ke-Huelga Radio http://kehuelga.net/diario

Video: Koman Illel http://komanilel.org
Para conmemorar los 25 años de la Fundación del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (frayba); los días 17, 18 y 19 de marzo se realizará en el CIDECI-Unitierra el Foro Internacional de Derechos Humanos: “De la memoria a las esperanza”.

Este foro tiene la intensión de compartir experiencias en torno a la defensa y ejercicio de derechos que los pueblos organizados construyen hoy como alternativa de vida.


Sigue la transmisión en VIVO a través de las siguientes páginas.

http://yorailmaya.wordpress.com
http://www.frayba.org.mx

Transmisión de video:

http://www.ustream.tv/channel/koman-ilel    
http://komanilel.org

Transmisión de radio:
http://kehuelga.net:8000/radio.ogg       
http://www.kehuelga.org/diario

Cobertura y Retransmisiones por:


  
Día lunes 17 de marzo:
8:00 a 9:00 am: Registro de los participantes
10:00 a 12:00 am: Panel 1.- Derechos de los pueblos indígenas, tierra y territorio.
12:30 a 14:30 pm: Panel 2.- Memoria, Justicia y Verdad.
Ponentes invitados y testimonios local, nacional e internacional.
14:30 a 15:30 pm: Comida.
15:30 a 17:00 pm: Trabajo en mesas.
17:15 a 18:30 pm: Plenaria de las mesas de trabajo y cierre del primer día.
  
Día martes 18 de marzo:

9:00 a 9:15 am: Palabras de bienvenida y presentación de la dinámica del día.
9:30 a 11:30 am: Panel 3.- Militarización y conflicto armado.
12:00 a 14:00 pm: Trabajo en mesas.
14:00 a 15:00 pm: Comida
15:00 a 15:45 pm: Plenaria de las mesas de trabajo.
16:30 a 18:00 pm: Conclusiones generales y ceremonia maya de agradecimiento.
  
Día miércoles 19 de marzo
  
10:00 a 13:00 am: Lectura de pronunciamiento final en conferencia de prensa.
13:00 a 14:00 pm: Brindis por los 25 años del Frayba.

-.-