29/3/14

El Frayba es un actor más dentro de un proceso liberador: Víctor Hugo López

· El director de la ONG reconoce el papel del obispo Samuel Ruiz, fundador del centro.
· El mayor número de denuncias que recibe hoy son de mujeres enganchadas por usureros.

El etnosociólogo Andrés Aubry y el obispo Samuel Ruiz García, durante la
presentación de un informe del Centro de Derechos Humanos
Fray Bartolomé de las Casas, en abril de 2006 · Foto Cortesía Centro Frayba
Hermann Bellinghausen
La Jornada 29/03/2014

San Cristóbal de las Casas, Chis., 28 de marzo.

El Frayba es un actor más dentro de un proceso liberador, apunta Víctor Hugo López, director del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas. Deja claro que la defensa de garantías es una acción de compromiso, y tanto sus violaciones como la denuncia y la acción en busca de justicia es esencialmente política. Tras un cuarto de siglo en incesante actividad a escala estatal, la influencia y rango del Frayba posee alcance nacional e internacional.

El obispo Samuel Ruiz García, fundador en 1989 y primer presidente del centro, propició su independencia de la jerarquía eclesiástica en 1996, reconoce López. Pero el papel constructor del histórico obispo de la diócesis indígena de Chiapas dio al Frayba un carácter participativo y educacional en las propias comunidades. Muchos de los promotores actuales de derechos humanos fueron formados por don Samuel, y constituyen la red invisible de observación y denuncia que documenta, telefonea, viene a nuestra puerta y nos guía en las comunidades; gente comprometida en su propia liberación.

Admite: Hoy tenemos todos los frentes abiertos, defensa del territorio, militarización y paramilitarización, justicia, y lo que llama violencia estructural derivada de la desigualdad y la pobreza. Ofrece un ejemplo inesperado. Actualmente, el mayor número de denuncias que recibe el Frayba son de mujeres enganchadas con préstamos de tiendas como Elektra o de enganchadores ilegales que, amparados en oficinas gubernamentales, con frecuencia servidores públicos, otorgan préstamos y co­bran intereses estratosféricos. Digamos, les dan 20 mil pesos a las señoras, y deben pagar 100 mil. También crece el número de reportes de agresiones sexuales, violencia intrafamiliar y de género. Es el caso de maestros que vejan o violan a menores, pero las autoridades los solapan, y si sienten presión se arreglan con el profesor y lo cambian de plaza.

¿Eso significa que los asuntos políticos ya no son lo principal del centro?, se le pregunta. Todo es político, ataja. La pobreza, las violencias estructurales y la corrupción burocrática le parecen tan políticas como la contrainsurgencia, la división inducida, la manipulación electoral, la persecución judicial de inocentes, las ejecuciones de representantes, los desalojos.

Al evaluar el estado actual del conflicto armado, que ha determinado grandemente la labor del Frayba desde 1994, expone: Aquí pensamos que el Estado no perdona al Ejército Zapatista de Liberación Nacional la declaración de guerra. En Chiapas todas las reformas constitucionales, las políticas sociales y los programas, incluyendo la Cruzada (Nacional) contra el Hambre, tienen una función contrainsurgente. Quizás en otras partes funcionan, así sea paliativamente, pero aquí siempre operan atizando el conflicto. La cruzada contra el hambre tiene, sólo en Ocosingo, unos mil comités, ilustra. Éstos, coordinados por Martín Longoria, ex perredista de trayectoria contrainsurgente en la región, estipulan que sus miembros no estén en resistencia, tengan sus papeles en orden y no sostengan alguna autonomía; así, acceden sólo los que están en las filas oficialistas, o los cooptados con recursos públicos al precio que sea. Los respaldos los obligan a combatir a sus hermanos que estén en cualquier resistencia: recuperación de tierras, no pago de electricidad, oposición a carreteras o centros turísticos.

Reconoce que el panorama en las comunidades ha tenido una evolución compleja. La situación no es blanco y negro, hay una fuerte conflictividad social propiciada directamente por el Estado. Y cita dos eventos de estos días: “La agresión contra 10 de Abril, comunidad del caracol de Morelia, el 30 de enero, por miembros de la CIOAC democrática, pudo ser evitada. Antes de los hechos un grupo del Frayba se entrevistó con funcionarios en el palacio de gobierno, y les advertimos que los zapatistas no iban a permitir que les quitaran las tierras gente que de pronto tiene papeles oficiales. Que la autoridad agraria estaba dando luz verde a una provocación. Nos dijeron que había un compromiso de no agredir ni invadir. A los pocos días lo rompieron”.

Recuerda el papel jugado por el anterior secretario de Gobierno, Noé Castañón León, ligado directamente a los conflictos en algunas comunidades zapatistas; en otras más incluso recomendaba expulsar a los que estaban en resistencia (San Sebastián Bachajón, Venustiano Carranza). Hoy, el gobierno estatal intenta presentar los conflictos comunitarios como entre particulares y los minimiza en boca del nuevo secretario, Eduardo Ramírez Aguilar.

Mujeres zapatistas en el caracol de Morelia, el 7 de junio de 2007
· Foto Moysés Zúñiga Santiago

El Frayba hoy

López delinea el funcionamiento del Frayba, que ha variado en el curso de los años. Hoy, por extraño que parezca, su función básica no es la defensa, sino el fortalecimiento de los procesos organizativos y el trabajo de orientación con las personas afectadas, involucrando a las víctimas en su propia defensa. No llevamos el caso de Alberto Patishtán, él hizo sus estrategias. Pero ayudamos a visibilizar su lucha, fuimos plataforma para sus defensores. Agrega una realidad aplastante: En el país hay unos 11 mil casos de indígenas presos que podrían ser similares. Necesitan aprender a organizarse y defenderse. También aclara que el Frayba mantiene los litigios de casos históricos no resueltos: las masacres de Acteal, zona Norte, Viejo Velasco Suárez.

Para trabajar en el contexto de Chiapas es necesario conocer a los actores. Menciona la cantidad de veces que en años pasados se presentaron en las oficinas del Frayba presuntos comandantes o juntas con escritos dirigidos al gobernador demandando algo. “A veces con sellos de alguna junta de buen gobierno (JBG), o firmas de ‘la comandancia’. Aunque los sellos podían ser idénticos a los de un caracol, la falsificación era reconocible. Y los zapatistas auténticos no actúan así”. Cabe preguntarse cuántos de estos falsarios llegaron ante gobernadores o comisionados federales y les hicieron creer que eran zapatistas.

El Frayba, que mantiene contacto con los cinco caracoles rebeldes, sólo divulga denuncias y declaraciones autentificadas por las JBG. López destaca que éstas tienen equipos de documentación muy eficientes, sustentan las denuncias con pruebas convincentes, pero que siempre buscan evitar la denuncia pública, prefieren conciliar con las otras partes.

La cooptación es una tradición en Chiapas. El Frayba ha sido presionado, asediado, amenazado, cortejado, espiado, infiltrado y agredido por el gobierno a lo largo de los años. “Para el actual secretario de Gobierno, quien a diferencia de sus antecesores muestra desdén, nosotros estaríamos organizados sólo para ‘boicotear’ al gobierno estatal”. Tanto así han avanzado en la mentalidad oficial la comprensión y el respeto de los derechos humanos. Pero el Frayba no deja de evolucionar y profundiza su huella en las comunidades.

-.-

Freire en Valencia

Gloria Muñoz Ramírez
Los de abajo
Gloria Muñoz Ramírez
La Jornada 29/03/2014

Un encuentro de abajo se celebró en el barrio valenciano de Mislata, en la sede de la Confederación General del Trabajo (CGT), organización hermana del zapatismo desde hace 20 años. Alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM trajeron el seminario internacional freiriano Resistencia y organizacion hacia la dirección colectiva, un espacio de reflexión con tintes del pedagogo brasileño, del pensamiento del EZLN y del psicoanálisis sociopolítico.

Los integrantes de la biblioteca Ferrer i Guardia, que conjugan el anarcosindicalismo con las luchas en una Valencia adolorida por la crisis en el país, fueron los anfitriones de una reunión en la que prevalecieron la solidaridad y el reconocimiento mutuo en la inspiración que llega del sureste mexicano.

El espacio, tapizado de símbolos zapatistas, podría ser un rincón de la propia facultad de los visitantes. Pero es Valencia. Y éste, además de la disposición de libros, resulta un lugar lúdico en el que se trabajan temas sociales y cultura alternativa.

En 2008 nacieron en la CGT con dinámicas propias, y poco después los encontró la primavera valenciana, en la que debido a la salvaje represión contra estudiantes de 12 a 17 años, se despertó no sólo la conciencia sobre los alcances de la fuerza pública, sino la necesidad de levantar el movimiento estudiantil.

En la biblioteca se suscitaron debates y asambleas al calor de la improvisadas movilizaciones. Hoy es un espacio que lo mismo organiza ciclos de cine sobre el desempleo que conciertos de música, además de contar con una estación de radio alternativa en construcción.

Los jóvenes que reciben tienen la misma avidez de aprendizaje que los que llegan, la misma humildad y apertura. El espacio se cede también a otras organizaciones ajenas a los partidos políticos tan rebasados aquí como en todo el mundo.

La CGT, escisión de la CNT desde 1979, con 70 a 80 mil miembros, mantiene relación política con el zapatismo desde sus primeros años. Hoy, como hace dos décadas, los jóvenes se reconocen en esa otra forma de hacer política y en la creación de un sujeto colectivo.

Asistimos al nefasto espectáculo que es ver a personas que llevan toda su vida al servicio de una empresa, quedarse en la calle sin ningún miramiento, sólo porque las últimas reformas laborales las han despojado de toda protección. Ante este panorama, aquí se teje esperanza.

www.desinformemonos.org
La UNAM y la Biblioteca Ferrer y Guardia, en Valencia

28/3/14

Entrevista a Miguel Ángel Paz Carrasco – Voces Mesoamericanas, acción con pueblos migrantes


Radio Zapatista

Entrevistamos a Miguel Ángel Paz Carrasco, coordinador de Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes, sobre el trabajo de la institución, la situación de los migrantes y los procesos organizativos desde abajo.

Invitación de Desplazados y desplazadas de Banavil y la mesa de coordinación por la defensa de los derechos humanos.

Invitación de Desplazados y desplazadas de Banavil y la mesa de coordinación por la defensa de los derechos humanos. Conferencia de prensa para el día 31 de marzo a las 11:00 hrs. a.m. en la oficina del Frayba


San Cristóbal de Las Casas, Chiapas
a 27 de marzo de 2014

Compañeras, compañeros:

En los próximos días cumpliremos dos años y cuatro meses como desplazados de Banavil, simpatizantes  del EZLN, municipio de Tenejapa. Hasta la fecha seguimos en pie de lucha para exigir verdad y justicia,  daremos a conocer de los últimos hechos ocurridos en nuestra contra y también la falta de  propuestas de solución del gobierno del estado, solo llegan a ofrecernos colchonetas, por esta razón decidimos realizar acciones, mismo que les daremos a conocer.

CONVOCAMOS A:

Todos los Medios de Comunicación Libres, Alternativos, y convencionales, a una Conferencia de Prensa el día 31 de marzo a las 11:00 hrs. a.m. en la oficina del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas Ubicada en la calle Brasil Núm. 14 Barrio de Mexicanos, San Cristóbal de Las casas, Chiapas.

Invitamos también a todos nuestros hermanos, hermanas y organizaciones solidarias a acompañarnos. A las organizaciones a nivel nacional e internacional  a seguirnos y publicar de las próximas actividades como desplazados.

Agradecemos su asistencia.
ATENTAMENTE,

Desplazados y desplazadas de Banavil y la Mesa de Coordinación por la Defensa de los Derechos Humanos

Fuente: Chiapas Denuncia Pública

-.-

Comunicado del Grupo de campesinos y campesinas de San Francisco Adherentes a la Sexta Declaración.


Campesinos y campesinas de San Francisco municipio de Teopisca, Chiapas, México

A 27 de marzo de 2014

A la opinión publica
A los adherentes a la Sexta declaración de la Selva Lacandona
A los medios de comunicación dependiente
A la sociedad nacional e internacional
A los defensores de los derechos humanos

Asunto: declaración publica

Somos un grupo de hombres, mujeres y niños adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lancandona desde el 2009 entramos en la lucha como La Otra Campaña, actualmente nosotros formamos parte de Semilla Digna un grupo formado por varios grupos de Sexta en Chiapas,  nuestra lucha es por la defensa de la tierra y territorio desde 1995.

Nosotros como campesinos en el año 1995 empezamos a gestionar legalmente con el gobierno del estado de Chiapas de aproximadamente 170 hectáreas predio denominado el DESENGAÑO, quien era propiedad de Pedro Hernandez Espinoza, pero el gobierno nunca nos dio una solución a nuestra necesidad de las tierras, a pesar de que no nos hacían caso,  seguíamos solicitando las tierras pero vimos que era imposible que el gobierno escuchara nuestra petición, por eso decidimos ocupar esta fracción, porque sabemos que tenemos derechos a la tierra y el territorio que hemos trabajo desde nuestros abuelos en este predio y derecho al auto determinación como pueblos indígenas, como señala en el convenio 169 de la OIT. Llevamos 19 años cuidando y defendiendo, organizándonos hombres y mujeres, capacitándonos para conocer nuestros derechos, formando nuestros colectivos, después de varios años, decidimos entre hombres y mujeres seguir trabajando las tierras.  

Por esa razón, Hoy 27 de marzo del 2014, declaramos formalmente recuperada la fracción el desengaño, después de 19 años, por lo que en los próximos días trabajaremos dentro de las 170 hectáreas de tierras para sembrar un poco de maíz y fríjol para nuestra familia, porque nosotros y nosotras somos originarios y dueños legítimos de estas tierras, nuestros abuelos y abuelas fueron mosos acastillados en este predio desde los años 1800, allí se murieron en el predio el desengaño bajo las ordenes del patrón quien hizo  muchas cosas en contra de nuestros ante pasados, lo castigan y los colgaban en los arboles solo por gusto.   

Por eso el día 24 de marzo del 2014, hemos colocado varios letreros para declarar nuestro derecho de esta fracción le anticipamos al señor Pedro Hernéndez Espinoza que desocupe las 170 hectareas de tierras aproximadamente, porque nosotros no queremos sus animales  allí dentro de las tierras, solo   trabajaremos las tierras. Hacemos responsable a los tres niveles de gobierno de lo que nos pueda pasar o alguien de los compañeros de la Sexta, por no cumplir nuestras demandas de tierras que exigimos los campesinos y también al señor Pedro Hernéndez Espinoza lo responsabilizamos de lo que nos pase. Y también José María Trejo Narvaez, quien en varias ocasiones le sugerimos que no comprara la tierra porque es nuestro no nos hizo caso y ahora esta en contra de nosotros.

Hermanos  y hermanas de la Sexta nacional e internacional pedimos que estén pendientes de  lo que pueda pasar por nuestra lucha en defensa de la tierra y territorio, sabemos que como Sexta cuando nos tocan a uno nos tocan a todos. También a los compañeros de la Red Contra la Represión pedimos que estén atentos ante una posible agresión.

Atentamente 

Grupo de campesinos y campesinas de San Francisco Adherentes a la Sexta Declaración

La CRAC-policía comunitaria, en peligro


Gilberto López y Rivas
La Jornada 28/03/2014

La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y su policía comunitaria, en el estado de Guerrero, constituyen uno de los procesos autonómicos más importantes en el país, particularmente en lo que refiere a sus prácticas de justicia y seguridad, basadas en las asambleas comunitarias como máximos órganos de autoridad y decisión, y en los denominados sistemas normativos, pluralismo jurídico de hecho, derecho consuetudinario o costumbre, propios de estas comunidades indígenas.

La concepción indígena de la impartición de la justicia se distingue notablemente de los principios del derecho occidental, impuesto en todas las naciones de nuestra América. Mientras el derecho positivo da prioridad a la defensa de los derechos individuales, el derecho indígena prioriza la defensa del equilibrio social y de los valores comunitarios. La función de la justicia indígena, más allá de emitir un juicio y antes que imponer una decisión externa, es mediar entre las partes para facilitar la conciliación. A la instrucción escrita del caso, la costumbre prefiere procedimientos que privilegian el diálogo. A la aplicación universal de la ley escrita, opta por la aplicación flexible de normas adaptables. A las sanciones financieras y coercitivas (encarcelamiento y multas), antepone el criterio de reparación, las manifestaciones de arrepentimiento y las sanciones morales, esto es, la re-educación social de los infractores. En algunos países europeos, evoluciones judiciales recientes, como la institucionalización de la mediación como alternativa para apelar a la justicia, o las penas de sustitución en forma de servicio social, recuperan formas de impartición de justicia que no han dejado de predominar en las sociedades indígenas de América Latina.

Asimismo, las comunidades de la Costa Chica de Guerrero y de la zona de la Sierra han optado por crear sus propios mecanismos de seguridad y protec­ción ante la incapacidad de las instancias gubernamentales por proveérselas. En el inicio, 56 comunidades agrupadas en la Coordinadora Regional de Autoridades Co­munitarias pusieron en marcha un programa de seguridad interna llamado Policía Comunitaria, dedicado a vigilar los poblados que forman parte de la coordinación. Más aún, prestan auxilio a otras comunidades que no están en su zona de influencia. De esta manera, las comunidades han emprendido la práctica autonómica para brindarse la seguridad que las au­toridades estatales y federales no han querido ni podido establecer. La policía comunitaria ha traído tranquilidad porque sencillamente sus miembros habitan en los territorios bajo control y prestan un servicio organizado por ellos. Su funcionamiento se basa en la visión de prestación de ser­vicios comunitarios que los indígenas tienen en su organización social y política. Esta característica cultural ha permitido construir espacios reales de autonomía que respondan a sus necesidades y, sobre todo, que las respuestas sean satisfactorias. En gran medida, los resultados positivos de la policía comu­nitaria se deben a la concepción que tienen de la justicia y el servicio público. Esta policía no recibe pago alguno, y la única gratificación que se le brinda es el reconocimiento social. Está de por medio un sentido más profundo que el de la remuneración en sí: el de la dignidad. Los comentarios de sus integrantes son categóricos, pues imparten justicia, no venden justicia, dado que la comunitaria no combate al gobierno ni a los otros poderes, la comunitaria combate a la delincuencia.

La policía comunitaria ha trastocado intereses encubiertos tras los con­tubernios establecidos entre las fuerzas de seguridad y el narcotráfico. Hoy en día no es una novedad entender el negocio redondo que representa la seguridad pública para quienes la controlan y para aquellos que, como po­licías o militares, cobran un sueldo a cargo del erario y se dedican a organizar bandas criminales. Por eso mismo, la policía comunitaria ha sido atacada virulentamente por los gobiernos federal y estatal, y por el Ejército, a tal grado que varios de sus miembros se encuentran actualmente encarcelados por prestar un servicio a sus pueblos. Los policías comunitarios han señalado que la impartición de justicia basada en sus usos y costumbres no es cosa del otro mundo: lo que sucede es que el gobierno no quiere reconocer la capacidad autonómica que los pueblos indios tienen para dar solución a sus problemáticas. Una vez más, los pueblos indígenas de Guerrero, como en otras partes de la República, han demostrado que pueden solucionar sus problemas si se les deja de perseguir y hostigar. La autonomía en esta región, como en muchas otras, pasa por demostrar con hechos que son capaces de regirse bajo sus propias reglas y dar resultados alentadores. Los indígenas guerrerenses han aprendido que el Ejército y las policías federal y estatales no están en sus comunidades para erradicar de raíz el narcotráfico y la delincuencia sino para evitar, desalentar y combatir el enorme potencial que tienen como sujetos autónomos. Esto es, la fuerza pública federal y estatal está en su territorio no para combatir el crimen, sino esencialmente para atacar a las comunidades y a sus formas de autonomía.

Hay además otro elemento de no menor importancia que nutre la campaña gubernamental contra la CRAC, y es el interés de las empresas de minería a tajo abierto por extender su práctica depredadora radical en Guerrero, facilitada por las concesiones otorgadas servilmente por la Secretaría de Economía en todo el país, pues a ello se ha opuesto de manera categórica dicha organización.

La CRAC-policía comunitaria ha sido objeto de todo tipo de ataques, incluyendo los renovados intentos por oficializarla, la cooptación de algunos de sus fundadores y la corrupción de quienes, desde adentro, pueden causar una implosión que dé al traste con esta extraordinaria experiencia autónomica. Por ello, son los propios pueblos que la conforman quienes, en estos momentos de grave crisis impulsada por el Estado, deben hacer un supremo esfuerzo para que la CRAC-policía comunitaria prevalezca, a pesar de sus poderosos enemigos.

-.-

26/3/14

Detienen a 35 Maras en provincias españolas

Los detenidos pertenecen a la Mara Salvatrucha y tienen edades de entre 17 y 25 años


El Universal 26/03/201

Un total de 35 personas han sido detenidas en las últimas horas en una operación policial contra la banda latina conocida como "Mara Salvatrucha (MS13)" en varias provincias de España, informó hoy la Guardia Civil en un comunicado.

Las detenciones han tenido lugar en las provincias de Barcelona, Girona, Tarragona y Alicante, en el noreste y este del país, y en Madrid, según las fuentes.

Los detenidos tienen edades comprendidas entre los 17 y los 25 años y son de varias nacionalidades ya que, entre ellos, hay españoles, salvadoreños, rumanos, ecuatorianos, bolivianos, hondureños, paquistaníes, búlgaros y marroquíes.

En esta operación, denominada "Cruasán" , primera que se realiza en España contra las maras o bandas latinas, se han practicado 28 registros en los que se han intervenido numerosas armas blancas, armas de fuego simuladas, gran cantidad de droga, documentación y material informático.

La Guardia Civil, 300 de cuyos agentes de varios servicios han participado en el dispositivo, asegura que la MS13, una violenta organización criminal muy asentada en numerosos países centroamericanos, estaba tratando de implantarse en España.

El origen de la investigación que ha desembocado ahora en estas detenciones se sitúa en el apuñalamiento a finales de 2012 de un ciudadano sudamericano en el puerto de Alicante y los arrestos que se produjeron entonces.

A los 35 detenidos se les acusa de la comisión de varios delitos, entre ellos pertenencia a organización criminal, delito contra la salud pública, robo con violencia e intimidación o lesiones.

La mara cuenta con una estructura piramidal en la que cada uno de sus miembros tiene cometidos concretos, con un máximo responsable de la célula de cada provincia o "Clica" , que se comunican entre sí y con la dirección nacional.

Según el comunicado de la Guardia Civil, la operación "Cruasán" continúa abierta y podrían producirse nuevas detenciones.

Esta operación se produce apenas dos semanas después de que la policía regional catalana descabezara a la facción delictiva más activa de los Latin Kings en Cataluña, conocida como Almighty Latin Kings Nation (ALKN) , creada y dirigida por un joven pandillero catalán.

La Mara Salvatrucha es una de las bandas latinas asentadas en Cataluña, donde las más populares son los Latin Kings y los Ñetas, aunque también se han hecho hueco pandillas como las de los Trinitarios, los Black Panthers y los Bloods. 

Info relacionada:

"Maras", eslabón del cártel de "Los Zetas"

-.-

Información relacionada:

26/03/2014 La Guardia Civil descabeza la cúpula de la Mara Salvatrucha en España


Fuente: Euronews

Hay 35 detenidos acusados de pertenecer a la filial ibérica de esa banda latina con células en Alicante, Madrid, Barcelona, Girona y Tarragona. Según la investigación, la pandilla estaba dirigida por dos salvadoreños y su principal misión era blanquear dinero procedente de la actividad ilegal de la Mara Salvatrucha en El Salvador abriendo bares en ciudades españolas.

Pandillas, cárteles y drogas en España

17/02/2014 Policía española cerca a "maras". El Universal


16/03/2014 Entrevista a Roberto Saviano. Salvados

http://youtu.be/Ssf_0IcRzU0

http://www.anagrama-ed.es/PDF/fragmentos/PN_853.epub

Roberto Saviano ha publicado en su libro que "la cocaína gobierna al mundo" y el escritor italiano le explica a Jordi Évole por qué. "El poder de la coca es la gran cantidad de dinero inmediato que genera", explica.


Preba: Salvados - Entrevista a Roberto Saviano en YouTube
Preba: Salvados Drogas S.A.
en YouTube



 
12/12/2012 Choque de mafias en España El País 
El cartel mexicano más poderoso desembarca en Europa a través de la península Ibérica para arrebatar el territorio a los colombianos. Leer más..

30/12/2010 Los cárteles mexicanos se afianzan en España El Mundo
Los cárteles de la droga mexicana se han afianzado en España y están reemplazando a los colombianos en el tráfico de cocaína. Leer más..

10/08/2012 La Policía aborta el "primer intento" del cártel Sinaloa de entrar en Europa El Confidencial
La Policía Nacional, en colaboración con la División del FBI de Boston, ha abortado el "primer intento serio" del líder del cártel mexicano de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, de afincarse en Europa usando como base España con la detención en Madrid de cuatro presuntos narcotraficantes miembros de ese grupo.  Leer más..

25/03/2013 La Narcoguerra está a punto de estallar en España VICE
El Chapo ha fijado su mirada en España para hacer la plata y ahorrarse el plomo con el que se ha alzado como el narco más sanguinario y poderoso. Leer más..

26/02/2014 Periodismo de investigación. Pelean 3 cárteles mexicanos en España El Universal
Tres cárteles mexicanos se disputan en España el control del tráfico de drogas, de acuerdo con informes de la Policía Nacional Leer más..

26/02/2014 Tres cárteles mexicanos controlan el mercado de la droga en España Univisión
Durante los últimos meses España se ha convertido en el nuevo objetivo de los cárteles de Michoacán, Sinaloa y Los Zetas, quienes han incrementado su presencia en el país ibérico con la intención de controlar la exportación de cocaína hacia Europa. Leer más..

27/02/2013 El cártel de Sinaloa intenta implantar en España una 'oficina de cobros' El Confidencial
La desarticulación en Madrid de una banda de sicarios colombianos ha desvelado los nuevos planes del peligroso cártel mexicano de Sinaloa para crear su propia infraestructura en España. Uno de sus integrantes ha sido detectado por la Policía en territorio nacional cuando trataba de adquirir armas para montar una ‘oficina de cobros’. Leer más..


En Madrid:


En Galicia:


25/03/2014 De la caballa a la cocaína El País 

En Catalunya:

Los Mossos d'Esquadra investigan un clan marsellés dedicado al tráfico de droga como autores del asesinato. Leer más...


En La Comunidad Valenciana:



En Andalucía:

06/12/2013 La droga se cuela en buques El País

Justicia y narco:

03/01/2014 Mano dura para la droga blanda El País

-.-

Bachajón: De muerte y vida en las cascadas de Agua Azul

Los ejidatarios de San Sebastián Bachajón, Chiapas, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, explican los intereses que existen detrás de las cascadas de Agua Azul y toda la región que las rodea. 


Fuente: Más de 131 25/03/2014

Agua de vida

Calabaza y chayote, chicozapote y frijol, cítricos y maíz crecen alrededor de las Cascadas de Agua Azul. Boas, ocelotes y jaguares, tapires y tucanes viven alrededor de las Cascadas de Agua Azul. También, hombres y mujeres, pueblos indígenas, principalmente tzeltales, pertenecen a las cascadas de Agua Azul.

Los ejidatarios de San Sebastián Bachajón adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona -iniciativa política del EZLN en el 2005- explican que hay grandes intereses sobre las cascadas y toda la región que las rodea. Todo lo que ellos llaman su “madre tierra”.

“Es la parte más rica del Estado de Chiapas”, dice Domingo Pérez, habitante de Bachajón. “Hay de todo: petróleo, oro…por eso la vista del gobierno está de este lado”.


Zona de Protección Forestal, Refugio de Fauna Silvestre y Reserva Especial de la Biósfera (de acuerdo con un decreto presidencial del 29 de abril de 1980), las cascadas de Agua Azul son inconfundibles por el  claro color de su agua provocado por la constante caída sobre piedra calcárea.

Cascadas de Agua Azul
Toda la zona  (las cascadas de Agua Azul, la Selva Lacandona, las playas de Catazajá,  las cascadas de Misol Ha y las Ruinas de Palenque) están dentro de los planes de turismo del gobierno encabezado por Manuel Velasco. Todo esto se proyecta desde el CIPP (Centro Integralmente Planeado Palenque), en donde se planeó la construcción del aeropuerto de Palenque  y la carretera San Cristobal-Palenque (que afecta directamente a comunidades tzotziles de Mitzitón y el Ejido Los Llanos). También el crecimiento desmedido concibe desarrollos hoteleros para los municipios de Catazajá, Chilón, Ocosingo, Salto del Agua, Tumbalá y Palenque.

Cascadas de Agua Azul
“El gobierno construirá hoteles aquí, campos, golf”, dice Domingo, “…nuestra idea es que más adelante, como indígenas, no vamos a tener acceso. Turistas, pero no cualquier turista, sino que tengan mucho dinero, y dueños de los hoteles serán los que lo tendrán”.


Velasco y  Peña Nieto inauguraron el pasado 12 de febrero el aeropuerto de Palenque, que comenzará a funcionar este 13 de marzo. Según nota de la revista Proceso titulada Tira el EMP las peticiones a EPN de indígenas ayer en Palenque, habitantes indígenas quisieron entregar peticiones a los gobernantes, pero fueron ignorados.

Los ejidatarios  de Bachajón, con quienes hablamos, consideran que no es necesario construir grandes complejos turísticos. Explican que la gente de todos modos llega a las cascadas, a las ruinas y visitan los ríos, especialmente el Tulijá, donde se practica deporte y se venden artesanías.

Ellos no piden nada al gobierno, la mayoría de ellos no reciben apoyos de programas oficiales. Tienen su milpa que  cosechan dos veces por año. La siembran, limpian y en su momento la doblan y comienzan a pizcar para llevarlo a casa y guardarlo.

“Aquí llueve alrededor del año. No quemamos, es pasto natural que queda como abono”, dice Jerónimo Aguilar, “así trabajamos aquí en la madre tierra”.

“Todo está bonito, por eso al gobierno le gusta: porque hay agua, el bosque, hay piedras bonitas, por eso lo quiere el gobierno, por eso le interesa mucho, porque todo acá es natural. Donde quiera quiere entrar”, acusa Ediberto Guzmán, ejidatario.


“Por eso esta lucha, porque si dañan a pájaros, animales, no tendrán dónde habitar”, cuenta Domingo, “el viento que corre es natural. No es contaminado. Con esa construcción vendrá la contaminación, la maquinaria”.

“Defendemos como indígenas y por eso nos quieren quitar y llevar a otro lugar. El indio está acostumbrado de vivir en su tierra, donde vivían los abuelos”.


Historia de muerte


117 presos en el 2011, todos llevados de una sola vez a la Fiscalía de Palenque. Antes ya habían detenido cuatro acusados de asalto y robo con violencia. Diez de los 117 se quedaron en la cárcel de Playas de Catazajá. A los cinco meses salieron los últimos cinco.

Los adherentes a La Sexta de Bachajón han tenido, durante su movimiento, alrededor de 150 presos. Y dos asesinados.

El ejido de Bachajón es el más grande de Chiapas.  Se fundó en 1980 y pertenece al municipio de Chilón. Para entrar al municipio de Tumbalá, donde se encuentran las cascadas, hay que cruzarlo.

“Los abuelos legalizaron el ejido con carpeta y certificado de derechos agrarios, pero los oficialistas entregaron el ejido al gobierno”, cuenta Domingo.


La Sexta
de Bachajón  nació el 19 de marzo del 2007 con la conformación de autoridades alternativas a las elegidas por los entonces ejidatarios cercanos a partidos políticos. Hoy continúa la misma situación y la Procuraduría Agraria de Ocosingo considera como autoridades a Pedro Álvaro Hernández y Pascual Pérez Álvaro, como Comisariado Ejidal y Consejo de Vigilancia respectivamente. Ambos cercanos al gobierno oficial de acuerdo con los adherentes de La Sexta.

Ese mismo año, los adherentes decidieron poner una caseta de peaje en su territorio en la que cobraban a los turistas por el paso a las cascadas de Agua Azul. Lo que se hacía con el dinero se decidía en asamblea. Principalmente, cuentan, se utilizaba en enfermos y para apoyar a familias necesitadas.

En el 2009 fueron desalojados, la recuperaron pero el dos de febrero del 2011 volvieron a sacarlos, violentamente, por la policía y grupos de choque afines a partidos políticos.

El 24 de abril de 2013 asesinaron a Juan Vázquez Guzmán, militante, agricultor que fue en el 2010  Secretario General de La Sexta en Bachajón y cuando fueron encarcelados los más de cien presos, él los visitaba a todos en distintas cárceles.

El 24 de diciembre del 2011 Juan Vázquez había sido detenido sin orden de aprehensión por la policía municipal de Chilón a solicitud del entonces Comisariado Ejidal Francisco Guzmán Jiménez y llevado a la cárcel estatal en Ocosingo, Chiapas. Horas después fue liberado. El 22 de marzo de 2012 fue amenazado de muerte por el mismo comisariado ejidal.

Entre los presos que visitaba estaban Antonio Estrada Estrada y Miguel Demeza Jiménez, ambos detenidos injustamente y torturados por policías obligándolos a declararse culpables, con una sentencia de dos años cuatro meses y tres años y dos meses (respectivamente), su pueblo hizo una intensa campaña para liberarlos a la par de la campaña por la liberación del profesor indígena tzotzil Alberto Patishtan.

El pasado 21 de marzo, fue asesinado Juan Carlos Gómez Silvano con más de veinte disparos de arma de fuego. Se dirigía a la comunidad Virgen de Dolores, fundada por los adherentes a la Sexta en el 2010. Juan Carlos fungía como Coordinador regional de La Sexta en Bachajón, puesto que ocupó en su momento Juan Vázquez Guzmán.

Junto a la tumba de Juan Vázquez (25 de junio de 1980- 29 de abril de 2013) hay una tumba más pequeña. Es de su sobrino que murió a los diez meses de nacido.

Es que la muerte en Chiapas tiene distintas formas: la tasa de mortalidad infantil es de 75 por cada mil menores; es el segundo estado con más desnutrición del país, 71% de la población indígena la padece; el estado vive en una crisis de justicia, sus cárceles mantienen presos que son inocentes del delito que se les imputa – como el caso del tzotzil Alejandro Díaz Sántiz, también adherente a La Sexta-; los mal planeados proyectos de minería y turismo afectan al medio ambiente y las comunidades; el ejército (en Xanil) y grupos afines a partidos políticos responsables de ataques violentos mantienen presencia constante.

“El mismo gobierno lo que hace es mandar a la cárcel o mandar a matar como a Juan Vázquez Guzmán”, dice Mariano Marcelo López, ejidatario también, “Nuestra lucha no es por poder económico o político. Es por el pueblo, la madre tierra y el territorio”.


Semilla que brota


La tumba de Juan Vázquez está rodeada de árboles de lima, naranja y mandarina. En su cuarto hay fotos con el obispo Raúl Vera en el centro de Derechos Humanos Fray Bartomolé de las Casas. Todos hablan en presente de Juan: “Juan ama su pueblo”, “Juan es agricultor”, como si Juan estuviera vivo.

“Juan para nosotros es una semilla que brota”, dice Domingo, “nunca le vamos a perder la lucha porque si no, de qué sirve que tanto tiempo Juan estuvo frente del pueblo. Juan vive, por eso la lucha de Bachajón sigue”.


Antonio Estrada Estrada, liberado recientemente -en diciembre de 2013-, se encuentra sentado con su hijo, rodeado de su su padre, madre y hermanos. Muestra un elote y sonríe. Se ve en su rostro las marcas de la tortura que sufrió al ser detenido.

Antonio Estrada Estrada
“Bien contento porque estás con la familia. Estar libre, correr y pasear donde quieras”. 

Tiene 26 años, pero dice: “Yo le voy a seguir luchando, le voy a echar ganas hasta morir, vamos a seguir defendiendo lo que es de nosotros, de nuestros abuelos: el territorio”.

Antonio (derecha) junto a su padre
 Miguel Demeza, quien también salió libre en diciembre, cuenta:

“Nosotros somos indígenas. Trabajamos en el campo y tenemos derecho de participar en una organización y para defender nuestra tierra, pero eso no le gusta al gobierno. No es justo pagar en la cárcel algo que nunca cometí. Voy a seguir luchando por la injusticia que hay en el estado de Chiapas. La injusticia que hay en mi comunidad”.

Miguel en la oficina en tierra recuperada
Dice todo esto mientras se le entrevista en la oficina que tienen los adherentes a La Sexta que llaman Nah Choj (donde habita el tigre). Una tierra recuperada desde 1994. Hoy tienen proyecto de comunicación popular, talleres y comité de Derechos Humanos y una mina de grava que llaman Nah Chawuk (donde habita el rayo). Los hombres miran las nubes los niños juegan al futbol en el patio de sus oficinas. Una pintura de Zapata se haya en la pared y las mujeres preparan las tostadas. En las paredes se encuentra un cartel con una cascada azul. A su lado, la cara de Juan Vázquez Guzmán.

Toda la fotogalería ->

http://www.masde131.com/2014/03/fotogaleria-adherentes-a-la-sexta-declaracion-de-la-selva-lacandona-de-bachajon/

Texto: Aldabi Olvera. Fotos : Eduardo Velasco, Alfonso Flores, Ignacio Martínez y Erika Lozano. Video: Eduardo Velasco. Para @masde131 

-.-

Información relacionada:

24/3/2014 Asesinato de dirigente zapatista, prueba de que "el gobierno quiere acabarnos", acusan.  Hermann Bellinghausen. La Jornada


-.-

España: el malestar de la soberanía


Editorial
La Jornada 26/03/2014

El Tribunal Constitucional de Madrid anuló ayer la declaración de soberanía adoptada a principios del año pasado, y con amplia mayoría, por el parlamento de Cataluña, como preámbulo a la realización de un referendo para decidir el futuro de esa hasta ahora comunidad autonómica española.

La resolución de la corte dejó abierta una puerta teórica a un “derecho a decidir que no consagra uno de autodeterminación no reconocido en la Constitución, sino una aspiración política a la que sólo puede llegarse mediante un proceso ajustado a la legalidad”; reconoció que no es inamovible, en principio, el artículo constitucional que se refiere a “la indisoluble unidad de la nación española”. Sin embargo, en la práctica, coloca al independentismo catalán en una ruta imposible, pues lo obliga a transitar por la vía de una reforma constitucional en el marco del Congreso español, donde las fuerzas mayoritarias –el gobernante Partido Popular y el Socialista Obrero Español– no están dispuestas siquiera a considerar tal posibilidad. La cita correspondiente está fijada para el próximo 8 de abril.

En resumen, el fallo del Tribunal Constitucional coloca al separatismo catalán –mayoritariamente respaldado por la sociedad, y utilizado políticamente por el presidente de la Generalitat, Artur Mas– en el callejón sin salida en el que se encuentra desde el principio, al menos desde la perspectiva legal del marco jurídico español: para que los catalanes puedan ejercer la autodeterminación deberán contar con una aprobación previa que la clase política de Madrid, españolista y unionista en su mayoría, no piensa concederle.

El gobierno, el Legislativo y los partidos de Cataluña, por su parte, desestimaron la resolución comentada, señalaron que no tendrá efecto alguno en la hoja de ruta de la consulta separatista y acusaron al Tribunal Constitucional de ser “un órgano político que decora jurídicamente sus fallos.

Independientemente de los cauces políticos y de los vericuetos jurídicos que tomen en lo sucesivo el separatismo catalán y el empecinamiento unitario de la institucionalidad madrileña, es claro que ésta afronta el problema con una idea de país más característica de los Reyes Católicos que del siglo XXI.

En efecto, la unidad española a contrapelo del sentir de sus regiones y pueblos resulta contraria al espíritu democrático moderno y al derecho universal a la autodeterminación. La adhesión de una nación a un Estado, y su permanencia en él, no deben vulnerar el principio fundamental de que la soberanía reside en el pueblo –reconocido en la propia constitución actual de España– y, en este caso, el catalán se ha mostrado mayoritariamente partidario de conformar un país propio.

Por otra parte, la actitud de Madrid ante Cataluña exhibe una doble moral deplorable. No debe perderse de vista el dato de que hace cosa de tres lustros España, como parte de la OTAN, participó en la agresión occidental contra Serbia con el pretexto de defender el derecho de los kosovares a la autodeterminación, en un cruento episodio bélico que dejó decenas de miles de muertos y una devastación material difícilmente imaginable.

Para que el proceso independentista que reclaman los catalanes pueda desarrollarse en armonía, concordia y democracia se requiere, en suma, que los políticos españoles sean capaces de desintoxicarse de la ideología centralista, patriotera y autoritaria en la que se basa el rechazo a cualquier separatismo. Es fundamental, por el bien de las naciones de la península, que las eventuales independencias de Cataluña y del País Vasco sean vistas sin dramatismos ni crispaciones como un reacomodo legítimo ante un Estado que de todos modos habrá de disolverse o reducirse al mínimo si es que España sigue perteneciendo a la Unión Europea.

-.-


Información relacionada:
Nadie sabe hasta dónde va a llevar el pulso secesionista Mas y sus aliados nacionalistas, con una amplia mayoría parlamentaria en la región y sometidos a una importante presión ciudadana para celebrar esta consulta. Leer más en La Jornada

26/03/2014 La cadena Euronews emite una entrevista con el presidente de la Generalitat 
Artur Mas: “En España, se niega que Cataluña sea una nación”. Leer más en Euronews (Vídeo)

Así, el Constitucional estima parcialmente el recurso interpuesto en mayo de 2013 por el gobierno conservador de Mariano Rajoy, que insiste en la "ilegalidad" de la consulta de autodeterminación que el gobierno regional pretende celebrar el próximo 9 de noviembre. Leer más en La Jornada


Más:
 

-.-

25/3/14

Ostula: autodefensa y desarme


Luis Hernández Navarro
La Jornada 25/03/2014

Lujo, refinamiento y calidad son el sello de los vehículos Rolls Royce. Los tableros de varios de sus modelos están hechos con sangualica, una madera preciosa, dura y pesada, también conocida como granadillo, que crece en las costas michoacanas. Por su calidad y color, se utiliza también para elaborar paneles de yates y fabricar bisturíes e instrumentos musicales.

Considerado en México árbol en vías de extinción, enlistado en la NOM-059-SEMARNAT-2010 con la categoría de especie protegida, su elevado precio y la gran demanda del mercado asiático han propiciado su saqueo y exportación ilegal. En julio pasado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente aseguró precautoriamente en el puerto de Manzanillo dos contenedores con poco más de 39 metros cúbicos de madera de esta materia prima forestal que se pretendía enviar a China.

Como en tantas otras actividades ilícitas perpetradas en los 25 kilómetros de la región costera del municipio de Aquila, en la tala irracional de la sangualica y su venta a China continental está involucrada la empresa templaria. No es su único negocio en la región. Por allí salen también, con el mismo destino, toneladas y más toneladas de hierro. Desde esas playas se llega y se sale de las partes más escarpadas de Tierra Caliente. En sus litorales desembarcan lanchas rápidas con cargamentos de coca provenientes de Colombia. En los ranchos privados asentados sobre la ocupación ilegal de territorios comunales aterrizan avionetas Cessna para trasladar armas y drogas.

En esas costas se disputan palmo a palmo y vida a vida la tierra, el territorio y los recursos naturales. De un lado, los comuneros nahuas de Ostula y 22 poblados cercanos; del otro, juntos o separados, están los pequeños propietarios privados, la empresa minera Ternium-Las Encinas SA (la segunda en importancia a escala estatal) y Los caballeros templarios.

Esta lucha arrastra medio siglo. Comenzó cuando en 1964, después de que sus tierras ancestrales fueron reconocidas por una resolución presidencial, fallas técnicas en los planos permitieron a los pequeños propietarios de La Placita invadir el territorio comunal y fraccionarlo. Esos invasores son hoy, con frecuencia, integrantes o aliados del crimen organizado en la región.

Es en el marco de esta resistencia sórdida y silente contra el despojo y la explotación que los comuneros de Ostula emitieron el primer ¡ya basta! en la región, anticipando las luchas de los comuneros de Cherán y las autodefensas de Tierra Caliente. El 13 y 14 de junio de 2009 se promulgó en esas tierras el Manifiesto de Ostula. Aprobado por pueblos y comunidades indígenas de nueve estados de la República que asistieron como delegados a la 25 asamblea de la región Pacífico-sur del Congreso Nacional Indígena, se proclamó que los indígenas tienen el inalienable derecho, derivado del artículo 39 constitucional, organizarse y realizar la defensa de su vida, de su seguridad, de sus libertades y derechos fundamentales y de su cultura y sus territorios.

La recuperación de sus tierras y la organización de su policía comunitaria fueron enfrentadas por el narcotráfico y los caciques a sangre y fuego. En tres años fueron asesinados 32 comuneros y desaparecidos cinco más. El 6 de diciembre de 2011 fue torturado y asesinado el comunero J. Trinidad de la Cruz, Don Trino, después de una agresión a la Caravana del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, a pesar de que a 500 metros se encontraba un retén de la Marina.

La formación y expansión de las autodefensas en Tierra Caliente y su guerra contra los caballeros templarios crearon las condiciones para que los comuneros de Ostula se reorganizaran y recuperaran su territorio. El pasado 8 de febrero, un grupo de exiliados retornó a su comunidad, con el apoyo de grupos de autodefensa de los poblados vecinos de Chinicuila, Coahuayán y Coalcomán efectuaron una asamblea y acordaron reconstituir su policía comunitaria.

La policía comunitaria se distingue de los grupos de autodefensa en que está nombrada y sujeta a las decisiones de la asamblea comunal y debe responder a ella. En cambio, la mayoría de los grupos de autodefensa se forman por la libre asociación de sus integrantes, sin relación alguna con asambleas comunitarias, y sin ordenamientos acordados por ellas. El armamento, los vehículos y los recursos de que disponen los nahuas de Ostula son mucho más modestos y precarios que los que poseen las autodefensas.

A pesar del papel que los policías comunitarios han desempeñado en la lucha contra los templarios, el pasado 19 de marzo unos 40 efectivos de la Marina Armada de México, bajo el mando del comandante Alfredo Valdés de León, desarmaron a 14 policías comunitarios que resguardaban el pueblo de La Placita, hasta hace algunas semanas bastión de la delincuencia organizada, bajo el mando de Federico González Merino, alias Lico, y Mario Álvarez.
En respuesta, un día después alrededor de mil 500 habitantes del pueblo de Santa María Ostula y de los municipios de Aquila, Chinicuila y Coahuayana, junto con 300 policías comunitarios y autodefensas, cerraron durante dos horas la carretera 200 Manzanillo-Lázaro Cárdenas a la altura de la base y retén de la Marina Armada de México en el poblado de La Placita. Exigen que les sean devueltas las armas decomisadas.

La acción de los marinos contra los guardias comunitarios de Ostula forma parte de la ofensiva del gobierno federal para desarmar y desmovilizar a las autodefensas michoacanas. Pero es también un eslabón más en la ofensiva para golpear y desarticular a los sectores más politizados de la movilización indígena y ciudadana en Michoacán, aquellos que luchan por derechos históricos y que enfrentan grandes intereses, como el de las mineras trasnacionales.

La comunidad de Ostula ha pagado una enorme cuota de sangre por tratar de defenderse del crimen organizado y conservar riquezas naturales a punto de extinción como los árboles de sagualica. Al desarmar a sus guardias comunitarios el gobierno federal la está colocando en una posición de peligrosa indefensión.


-.-

Información relacionada: 

Ostula: el poder del pueblo
-.-

Entrevista al abogado Ricardo Lagunes sobre el asesinato de Juan Carlos Gómez Silvano


Radio Zapatista

El viernes 21 de marzo el joven tseltal Juan Carlos Gómez Silvano, corrdinador regional de la Sexta del ejido San Sebastián Bachajón, fue asesinado. Entrevistamos a Ricardo Lagunes, abogado representante de los ejidatarios de San Sebastián Bachajón adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, quien nos habla sobre el asesinato y el contexto en el que ocurre.

http://radiozapatista.org/Audios/BachajonAsesinatoJuanCarlos.MP3

Descarga (Mp3)

Más información:







-.-

Solalinde teme por su vida ante amenazas de cacique

Ha denunciado la corrupción en el Itsmo

Alejandro Solalinde

Diana Manzo
La Jornada 24/03/2014

Ciudad Ixtepec, Oax., 23 de marzo.

El responsable de la Casa del Migrante en Ciudad Ixtepec, el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, declaró que teme por su vida, debido a que se enteró de que en una asamblea comunitaria efectuada en Santiago Tutla, el agente municipal José Raymundo Fabián dijo que va a contratar un sicario para matarlo ante las constantes declaraciones en su contra.

Santiago Tutla es agencia municipal de San Juan Maza-tlán y se localiza en la zona norte del Istmo de Tehuantepec. Solalinde Guerra ha declarado que en este lugar el gobierno de Oaxaca debe investigar los negocios o intereses sucios, ya que se sabe que hay tráfico de droga y armas.

El sacerdote manifestó que ante esta oleada de advertencias a pobladores, en el albergue Hermanos en el Camino se encuentran dos familias, cinco mujeres y dos hombres de Tutla, quienes huyeron por las amenazas y persecusiones en su contra.

Detalló que ya envió varios oficios al gobernador Gabino Cué explicándole la situación de caciquismo que impera en la zona mixe del Istmo de Tehuantepec, pero nadie ha hecho nada. Incluso el diputado federal Samuel Gurrión llegó al lugar ofreciendo las piedras de la virgen a cambio de votos y (poder) ganar así la elección en 2012.

El sacerdote supuso que a raíz de la corrupción que ha denunciado ante las dependencias de justicia, sabe que el cacique José Raymundo Fabián está enojado y molesto y que ahora quiere desprestigiar su nombre para ponerlo en tela de juicio.

Siempre he sido claro, he dado la cara, denunciado, he sido lastimado, ha habido intento de secuestro y muerte hacia mi persona; mi función en este mundo es apoyar a los que me necesitan y si eso les molesta a los políticos y empleados del gobierno, pues no es mi culpa. He sido respetuoso, pero también temo por mi vida, manifestó.

-.-

24/3/14

Italianos emprenden el camino para rechazar a los transgénicos

Aunque solamente cinco países de la Unión Europea permiten el cultivo de organismos genéticamente modificados, las empresas de biotecnología y sus aliados no cesan de presionar. Tampoco lo harán los activistas, advierten desde la península.


Daniele Fini / Desinformémonos

Italia. Se acerca el tiempo de sembrar en Italia, y mientras los promotores de los transgénicos preparan sus semillas y sus pleitos judiciales para lograrlo, los activistas comienzan con las acciones de resistencia en defensa de las tierras: ocupaciones de instituciones y campañas públicas son los primeros pasos, aunque no los únicos que se han dado en el país de la bota.

Un centenar de activistas de los centros sociales de diferentes regiones de Italia ocuparon, el pasado 20 de marzo, la sede de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) en Parma. Con esta iniciativa, se dice en el comunicado difundido, “relanzamos públicamente una campaña de conflicto abierto y directo en contra de la introducción de los OGM (Organismos Genéticamente Modificados) en Italia y Europa. Centros sociales, ambientalistas, activistas, agricultores, muchos nos estamos organizando con la digna rabia que anima a los campesinos desde América del Sur hasta la India, a las comunidades rurales de todo el mundo que conforman la Vía Campesina, a los fauchers franceses que rechazaron a Monsanto y lo echaron de sus tierras. Los cultivos OGM, así como la agroindustria, ejercen una violencia sobre la agricultura, el medio ambiente y nuestros cuerpos, que ya no podemos aceptar”.

La agencia EFSA es encargada en la Unión Europea (UE) de garantizar la seguridad alimentaria. Antes de autorizar el cultivo de una nueva semilla en su territorio, Europa otorga a EFSA la tarea de verificar si es seguro para los ciudadanos. Muchos gobiernos nacionales, científicos y organizaciones ambientalistas ya denunciaron grandes fallas en la manera de actuar de esta institución y en la manera de expresar su opinión respecto a la entrada de nuevas semillas transgénicas en Europa.

La EFSA no desarrolla investigaciones científicas propias, sino que toma su decisión a partir de la consulta de los estudios otorgados por las mismas transnacionales que proponen las semillas. Por ello, comentan los activistas que ocuparon la sede en Parma, hasta el momento la EFSA nunca ha rechazado una sola propuesta de introducción de nuevas semillas transgénicas. Afirman que la protesta contra la agencia se vuelve central para denunciar que no hay una real y seria evaluación científica de los riesgos sobre las semillas que son autorizadas por la UE, muchas veces contra la opinión de varios gobiernos nacionales.

En el sito italiano de información independiente GlobalProject se comparan las declaraciones de Monsanto y de EFSA para mostrar cómo las acusaciones dirigidas a esta agencia -de actuar como si fuera un funcionario al servicio de las transnacionales y del biocapitalismo- son confirmadas por sus mismas palabras.

El director de comunicación de Monsanto, Philip Angell, declaró el 25 octubre 1998 al NYT Magazine: “Monsanto no tendría que dar cuenta de la seguridad de los alimentos biotech. Nuestro interés es vender lo máximo posible. Garantizar la seguridad es tarea de las agencias gubernamentales”. Aunque pareciera una paradoja, no es una broma leer los lineamentos de EFSA que dicen: “No está previsto que EFSA produzca estudios independientes, puesto que es tarea del proponente de demostrar la seguridad de la planta OGM”.

Monsanto intenta entrar ilegalmente en Italia

Hoy en día, en sólo cinco países de la UE existen cultivos OGM: España, Portugal, República Checa, Eslovaquia y Rumanía, con un total de 130 mil hectáreas (dentro de una superficie de 160 millones de hectáreas cultivadas en Europa) sembradas con maíz Mon810 de Monsanto en 2012 (según datos de la organización campesina italiana Coldiretti). Aunque la Unión Europea presiona para abrir las puertas a las transnacionales de los transgénicos, muchos gobiernos nacionales ponen obstáculos; entre estos se encuentra el gobierno italiano. La última medida tiene que ver con la prohibición de sembrar el maíz Mon810 hasta diciembre 2014. A pesar de todo, Monsanto, a través del empresario agrícola Fidenato y su organización -que actúa como abrecaminos para esta transnacional-, ya está sembrando este cultivo OGM.

Fidenato primero lo intentó en 2010, cultivando el Mon810 en unos campos en el pueblo de Vivaro, en la región Friuli Venezia Giulia. Algunas organizaciones sociales demandaron a dicho empresario. Aunque estos cultivos eran ilegales, mientras el juicio legal seguía su curso las plantas crecieron y en poco tiempo, el proceso de polinización provocó la contaminación en otros campos a su alrededor.

Por eso, los activistas de la asociación Ya Basta, relacionada con los centros sociales del país, realizó en agosto 2010 una acción directa en la cual destruyeron materialmente los cultivos de maíz transgénico.

Los jueces castigaron penalmente a los activistas que destruyeron los campos de sembradíos ilegales, mientras que el agricultor Fidenato y su organización volvieron a sembrar el Mon810 gracias a batallas legales y al apoyo del gobierno regional. Pero también continúan las acciones de rechazo contra sus cultivos transgénicos.

En septiembre de 2013, una manifestación de 200 personas pisó simbólicamente el campo con maíz OGM para expresar su rechazo. El mes siguiente, la noche anterior a la fecha en que Fidenato fijó públicamente para hacer la cosecha de sus campos, activistas irrumpieron en ellos para manchar con barniz azul y rojo a las plantas y las mazorcas transgénicas.

El inicio de la campaña


Fidenato y su gente siguen aún en su intento de meter los OGM de Monsanto en Italia, a través recursos legales y otras estrategias, de la misma manera en que siguen las actividades de las transnacionales de biotecnología y sus aliados en las instituciones europeas. El tiempo de la siembra está cercano, en abril; y el 9 de ese mes se hará pública la sentencia de un tribunal respecto a un amparo pedido por Fidenato para recibir la autorización de sembrar los transgénicos. Pero también la voluntad de muchas organizaciones para defender la salud y el territorio no se detiene, como se ha mostrado con la ocupación realizada por los centros sociales.

Con la ocupación de la EFSA comienza una campaña en contra de los OGM y por la defensa del territorio y de la pequeña producción agrícola. La red de centros sociales lanzó una convocatoria en febrero con un comunicado titulado “OGM: ¡es la hora de decir basta!”. Allí se mencinó: “Queremos empezar un camino de movilizaciones al lado de la pequeña agricultura campesina, de aquellos productores que trabajan la tierra con respeto, cuidando la biodiversidad y valorando las diferencias en el campo, y que reproducen a nivel doméstico las semillas, cuidándolas año tras año, subvirtiendo la homologación de la producción que impulsa la industria alimentaria”.

El camino de movilizaciones ya empezó. Las fechas para las próximas iniciativas serán el 9 de abril -cuando los jueces sentenciarán sobre el amparo pedido por Fidenato-, y el 17 de abril, Día internacional de las luchas campesinas.

23 de marzo 2014

Información relacionada:

El maíz transgénico empieza a perder batallas contra los insectos


-.-