31/3/14

EL EZLN ANUNCIA ACTIVIDADES CON PUEBLOS ORIGINARIOS, HOMENAJE A DON LUIS VILLORO Y SEMINARIO SOBRE “ÉTICA FRENTE AL DESPOJO”, ASÍ COMO NUEVA INICIATIVA PARA LA SEXTA NACIONAL E INTERNACIONAL


EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL. 

MÉXICO.

Marzo del 2014.

Para: la Sexta en México y el Mundo.


De: Subcomandante Insurgente Moisés.


Compañeras, compañeros y
compañeroas de la Sexta:

Reciban nuestros saludos de parte de todas y todos los zapatistas del EZLN.

Les queremos dar de conocer lo que haremos próximamente:

1.- Pueblos Originarios.- La semana del 26 al 30 de mayo de 2014, en uno de nuestros caracoles, tendremos una primera compartición con hermanas y hermanos de diversos pueblos originarios y organizaciones indígenas.  En esta compartición intercambiaremos nuestros pensamientos e historias de lucha y resistencia como indígenas que somos.  Para esta primera compartición estamos invitando a algunas organizaciones y pueblos originarios de México que son: Kumiai, Rarámuri, Náyeri, Wixárika, Odam, Nahua, Zoque, Coca, Purépecha, Hñahñu, Mazahua, Amuzgo, Ñuu Savi, Me’phaa, Ñuhu, Totonaco, Popoluca, Binnizá, Chinanteco, Mazateco, Ikoot, Chatino, Afromestizo, Triqui, Maya Peninsular, Tzotzil, Tzeltal, Chol, Zoque, y migrantes.

Más adelante invitaremos a otros pueblos originarios de México y del mundo.  Esta compartición es cerrada y es SÓLO para los pueblos originarios invitados en esta primera vuelta.  No se permitirá la entrada a quienes no hayan sido invitados.

2.- El día sábado 31 de mayo del 2014, en el Caracol de Oventik, daremos a conocer, junto con nuestras hermanas y hermanos de algunos pueblos originarios, nuestras conclusiones y una declaración para lo que sigue en la lucha de resistencia contra el despojo que padecemos, y de nuestros derechos y cultura indígenas.  Este acto es abierto y están tod@s invitad@s y puede asistir quien quiera y pueda, y se llevará a cabo aproximadamente a las 14:00 horas.

3.- El día domingo 1 de junio del 2014, también en el Caracol de Oventik, haremos un sencillo homenaje a nuestro compañero ya fallecido: Don Luis Villoro Toranzo.  Este acto es abierto y están tod@s invitados y puede asistir quien quiera y pueda.  Este evento será aproximadamente a las 1400 hrs y participarán comandantas y comandantes del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN, el escritor Juan Villoro y el Subcomandante Insurgente Moisés.


4.- Del lunes 2 de junio del 2014 y hasta el día domingo 8 de junio de este año, se realizará en el Caracol de Oventik y en las instalaciones del CIDECI de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, un seminario, o sea unas pláticas con el tema de “ÉTICA FRENTE AL DESPOJO”, también en honor a nuestro compañero Don Luis Villoro Toranzo.   Este seminario es abierto, están tod@s invitad@s y puede asistir quien quiera y pueda.

El seminario dará inicio con una primera sesión en el Caracol de Oventik, el día 2 de junio del 2014, en horas por confirmar, con la participación del EZLN.  El seminario continuará a partir del día 3 de junio del 2014 en el CIDECI-UNITIERRA-Chiapas, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

Este seminario está organizando por el EZLN, el CIDECI-UNITIERRA-Chiapas y colectivos de alumnos de la Escuelita Zapatista en México y el Mundo, y participarán, entre otros, l@s siguientes artistas e intelectuales:

Carlos González, John Berger, Dr. Pablo González Casanova, Dr. Adolfo Gilly, Dr. Immanuel Wallerstein, Neus Espresate, María de Jesús de la Fuente de O’Higgins, Gustavo Esteva Figueroa, Juan Villoro, Dr. Raymundo Sánchez Barraza, Dra. Paulina Fernández Christlieb, Hugo Blanco Galdós, Raúl Zibechi, Dr. Marcos Roitman, Jean Robert, Dra. Sylvia Marcos, Dr. Gilberto López y Rivas, Greg Ruggiero, Karla Quiñonez, Dr. Carlos Antonio Aguirre Rojas, Corinne Kumar, Dr. John Holloway, Magdalena Gómez, Dra. Luisa Paré, Dra. Alicia Castellanos Guerrero, Maestra Ana Lydia Flores Marín, Dra. María Eugenia Sánchez Díaz, Dr. Eduardo Almeida Acosta, Julieta Egurrola, Dr. Arturo Anguiano Orozco, Dra. Fernanda Navarro, Beatriz Aurora, Efraín Herrera, Antonio Ramírez Chávez, Gloria Domingo Manuel “
Domi”, Dra. Márgara Millán, Servando Gajá, Lic. Bárbara Zamora López, Malú Huacuja del Toro, Dr. Sergio Tischler Visquerra, Dr. Jérôme Baschet, Dra. Ángeles Eraña, Maestra Mariana Favela, Profesor Enrique Ávila, Claudia Aguirre, Alejandro Varas Orozco, Rosario Hernández, Manuel Rozental, Vilma Almendra, John Gibler, Dr. Eckart Boege Schmidt, Pablo Reyna Esteves, Roco, Guillermo Velázquez, Moyenei Valdés, Hebe Rosell, Amparo Sánchez “Amparanoia”, Modesto López, Marta de Cea, Nicolás Falcoff, Óscar Chávez, Sergio Rodríguez Lascano y algun@s más que faltan de confirmar.

5.- En el marco de este seminario el EZLN dará a conocer una propuesta de iniciativa para toda la Sexta nacional e internacional.

6.- En los próximos días iremos dando a conocer más detalles de esto que les comunicamos.

También les comento que, si su salud lo permite, contaremos con la presencia y tal vez la participación del compañero Subcomandante Insurgente Marcos en algunos de los eventos que son abiertos.


Es todo.


Desde las Montañas del Sureste Mexicano.

Subcomandante Insurgente Moisés.
México, Marzo del 2014, año 20 de la guerra contra el olvido.

Fuente: Enlace Zapatista
-.-

Denunciará Gobierno de Veracruz a empresas ferroviarias por permitir transporte a migrantes

La Procurador General de Justicia presentó hoy ante la PGR una denuncia en contra de las compañías ferroviarias por los hechos que suceden dentro de sus instalaciones. Foto: Marco Polo/Cuartoscuro

La Jornada 31/03/2014

Xalapa, Ver. El Gobierno de Veracruz denunciará ante la Procuraduría General de la República (PGR) a las empresas ferroviarias que transitan por el territorio estatal, ya que se han registrado hechos delictivos en contra de los migrantes centroamericanos que viajan de forma indebida a bordo de los furgones, sin que las compañías tomen medidas al respecto.

En conferencia de prensa, el gobernador Javier Duarte de Ochoa comentó que cuando se registran hechos delictivos, se señala a las autoridades, pero las empresas nunca son cuestionadas, por lo que instruyó al titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ), Luis Ángel Bravo Contreras, a presentar la denuncia correspondiente.

“El día hoy el señor Procurador General de Justicia presentará ante la PGR una denuncia en contra de las compañías ferroviarias por los hechos que suceden dentro de sus instalaciones, ellos tienen que ser responsables de lo que está pasando, quién deja subir, de por si es un peligro que vayan arriba de los vagones, quién es el que está lucrando con este transporte, esa mafia del tráfico de personas encuentra un espacio precisamente en esta actividad de comunicaciones que es el ferrocarril”.

Tras reconocer que se trata de un tema complejo, Duarte de Ochoa sostuvo que durante su administración se han brindado espacios dignos para albergar a los migrantes en su paso por el territorio veracruzano y adelantó que en los próximos días inaugurará una base de la Policía Estatal en la zona de Medias Aguas, cuyos elementos tendrán como tarea fundamental la protección y el cuidado de los centroamericanos.


-.-

Información relacionada:

30/03/2014 Investiga la CNDH ataque a migrantes en La Bestia. La Jornada

-.-

Denuncia Ong ejecución de 84 niños y jóvenes en un mes en Honduras

Imagen de Tegucigalpa, Honduras, el 24 de marzo de 2014. Foto Xinhua
La Jornada 31/03/2014

Tegucigalpa. Un total de 84 niños y jóvenes menores de 23 años fueron asesinados en Honduras durante el primer mes de gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, quien asumió el pasado 27 de enero, denunció este lunes la no gubernamental Casa Alianza.

Guadalupe Ruelas, director de la ONG, dijo que "en febrero del 2013 se registraron 79 ejecuciones extrajudiciales y en febrero del 2014 (un total de) 84", lo que marca un aumento de 6.3 por ciento.

Las autoridades gubernamentales "nos han querido hacer ver que los jóvenes son los que cometen actos criminales y en realidad solo en 5 por ciento de los delitos hay jóvenes" involucrados, subrayó.

"Entre el 27 de enero y el 28 de febrero del presente año se registró un total de 84 casos de muertes violentas de niñas, niños y jóvenes menores de 23 años", anotó un informe del organismo protector de la infancia en América Latina.

El activista afirmó que existe la sospecha de que "hay un patrón de limpieza social" en el que podrían estar involucradas las autoridades estatales.

"Siempre que hay matanzas de jóvenes los vecinos ven antes que andan militares y policías, donde después ocurren los crímenes, y eso les hace sospechar", aseveró.

Sin embargo, el activista humanitario reconoció que muchos jóvenes también son utilizados por el crimen organizado como sicarios, "mulas" del narcotráfico y cobradores de "impuesto de guerra".

Estos jóvenes son reclutados por las bandas criminales, "los utilizan por un tiempo y cuando ya no los necesitan en algunos casos los matan", aseguró.

Según el informe de Casa Alianza, un total de 9.198 menores de 23 años han sido ejecutados en Honduras desde 1998, fecha en que la organización empezó a llevar un recuento de víctimas.

Durante el anterior gobierno del ex presidente Porfirio Lobo se registró la cifra más alta: 3 mil 891 jóvenes asesinados.

Ruelas advirtió que "en 92 por ciento de los casos se desconoce la identidad del responsable de las muertes, lo que significa casi siempre impunidad para los autores materiales".

Honduras presenta la tasa más alta de homicidios del mundo, 79 por cada 100 mil habitantes en 2013, aunque bajó de 85.5 de 2012, según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional.

-.-

Compendio de información para comprender mejor la situación en San Sebastián Bachajón y programa de radio

Ubicado en el noreste chiapaneco, el Ejido de San Sebastián Bachajón, adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN, mantiene desde hace años una fuerte lucha contra el despojo de su territorio. Distintos actores, entre los que se encuentran los gobiernos municipal, estatal y federal; empresas trasnacionales como Norton Consulting e incluso grupos paramilitares que impulsan estrategias legales e ilegales para llevar a cabo lo que sería uno de los proyectos más ambiciosos de la región y que hace parte del Plan Puebla Panamá: el CIP (Centro Integralmente Planeado) Palenque, una red de infraestructura y servicios, a través de la cual se pretende conjuntar atractivos naturales y arqueológicos para un turismo de elite, convirtiendo a sus habitantes en la servidumbre neocolonial en sus propias comunidades.

Trazo de la autopista
San Cristóbal-Palenque en 2009
Fuente: Koman Ilel

El CIP palenque pretende cuadruplicar la capacidad turística de la región a 14 millones de turistas anuales, e incluye proyectos ya en operación como el centro ecoturístico de Agua azul, y el recién inaugurado aeropuerto internacional de Palenque, así como otros en planeación, como hoteles de lujo y campos de golf, algunos de ellos que ya han recibido mucha resistencia para ser implementados como la autopista San Cristóbal-Palenque.

Ante la necesidad de asegurar el control territorial para la implementación del proyecto, una de las estrategias utilizadas por el gobierno ha sido la cooptación y/o amedrentamiento de las autoridades ejidales, el asesinato de de algunos de los ejidatarios, así como la persecución judicial selectiva de aquellos que se oponen a ser despojados. Desde el año 2008, más de un centenar de personas pertenecientes a este ejido han sido encarceladas injusta y arbitrariamente y los compañeros Juan Vázquez Guzmán y Juan Carlos Gómez Silvano han sido asesinados, esto en un acto claro de criminalización y persecución de la protesta social.


En reiteradas ocasiones las comunidades han denunciado la amenaza de grupos paramilitares vinculados a los partidos PRI, PRD y PVEM. Entre los que se encuentran la Unión Campesina Indígena y Forestal (UCIAF) así como la Organización Para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (OPDDIC), ambas de corte paramilitar.

A pesar de todo esto, los compañeros y compañeras de San Sebastián Bachajón han dado claro ejemplo de lucha y resistencia por la defensa del territorio y la construcción de autonomía.

A continuación encontrarás un programa de radio y una serie de vínculos para comprender con más claridad qué es lo que sucede en San Sebastián y las razones que hay detrás.

Escucha y descarga el Programa de Radio de 1 hora 20 minutos de duración

-.-

100217 Informe Bolom Ajaw Anexo 1 1 1
  • 1. ANEXO 1.1: ESTRATEGIA GOBIERNO FEDERAL EN CHIAPAS. (FUENTE: FONATUR, 28 DE MARZO DE 2008)
  • 5. ANEXO 1.2: ESTRATEGIA GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS (FUENTE: Secretaría de Turismo y Relaciones Internacionales del Gobierno del Estado)
  • 7. ANEXO 1.2: ESTRATEGIA PREPARADA POR CONSULTORA TRANSNACIONAL DE TURISMO (FUENTE: NORTON CONSULTING, INC Y EDSA)Nota: Las letras en rojo y resaltadas por este Centro
  • 20. Nota CDHFBC: Bolom Ajaw
-.-


INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA COMPRENDER MÁS A FONDO LA SITUACIÓN EN SAN SEBASTIÁN BACHAJÓN

Sobre el proyecto turístico Centro Integral Palenque

Agua Azul

Sobre el Asesinato de Juan Carlos Gómez Silvano

 
Sobre San Sebastián Bachajón adherentes a La Sexta


Cronología de información


-.-

Comunicado de la Mesa de Coordinación por la Defensa de los Derechos Humanos en contra del desplazamiento forzado de las personas desplazadas de Banavil


San Cristóbal de Las Casas, Chiapas;
A 31 de marzo de 2014.

A los medios de comunicación, nacional e internacional
A los defensores de los derechos humanos nacional e internacional
Al gobierno, federal, estatal y municipal


Nos pronunciamos como mesa de coordinación por la defensa de los derechos humanos, por los desplazados de Banavil, hacemos el llamado al pueblo en general que nosotros como Mesa de Coordinación Damos a conocer que el próximo 04 de abril de 2014, como mesa de coordinación saldremos a marchar en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, exigiendo los derechos violados, han pasado los años y el gobierno no tiene repuesta para atender la situación de los desplazados, por eso hoy juntos exigimos la  responsabilidad de los tres niveles gobierno.

Los simpatizantes del EZLN, paraje de Banavil, municipio de Tenejapa, Chiapas,  fueron agredidos con armas de fuego por los priistas de ese lugar el pasado 4 de diciembre de 2011, hasta la fecha siguen buscando justicia, a casi un mes de que Alonso Guzmán López de que esta en la cárcel los priistas están amenazando a  familiares de los desplazados al grado inventar delitos para devolverlos en la cárcel porque según ellos tienen contacto con gente del gobierno que se venden con dinero para encarcelar a inocentes. Mientras tanto falta por ejecutarse diez ordenes de aprehensión por ejecutarse en contra de los agresores del 04 de diciembre.

También exigimos que se esclarezca los hechos del pasado 16 de junio de 2010, donde fueron desplazados  75 personas de Aurora Ermita,  municipio de Pueblo Nuevo, después del asesinato de Alfonso López Montejo,  las familias ya no quisieron regresar a su comunidad, hubo rumores de que un grupo de personas están esperando en el camino para matarlos a todos, se ha denunciado ante la Procuraduría de Pichucalco, por eso hay nueve ordenes de aprensión contra los agresores dos de ellos están en la cárcel y faltan siete para encarcelarlos, tres de ellos trabajan para  el presidente municipal de Pueblo Nuevo Enoc Díaz Hernández del Partido Revolución Democrática (PRD) contratados como sus pistoleros Juan Montejo Hernández, Marcelo Montejo Hernández y Fernando Montejo Hernández.

Como mesa de coordinación se instalara en los próximos días mesa informativa en San Cristóbal y Tuxtla Gutiérrez  por la defensa de los derechos humanos exigimos al gobierno que atienda los siguientes puntos:

1.- El pronto retorno de los desplazados de los simpatizantes de Banavil y de Aurora Ermita.
2.- Que se aplique la justicia en contra de las personas que tienen orden de aprensión.
3.- Que el día de su retorno y posterior a eso, se garantice su seguridad para que no se repita estos hechos.
4.- Esclarecimiento de la desaparición Alonso López Luna simpatizante del EZLN de Banavil. 
5.- Reparación integral de daños a los dos grupos de desplazados, en base a los que marca los Principios Rectores de los Desplazamientos Internos de Las Naciones Unidas. Mesa de Coordinación por la Defensa de los Derechos Humanos  conformado por las siguientes organizaciones:

Movimiento del Bosque por la Defensa del Pueblo
Desplazados de Banavil, simpatizantes del EZLN
Desplazados de Aurora Ermita, Pueblo Nuevo Solistahuacan
Comité Particular Ejecutivo Agrario de Chiapas, poblado nueve de abril,  Venustiano Carranza
Ex presos de la Voz del Amate
Ex presos de la Voz de los Llanos
Frente Popular Ricardo Flores Magón
Movimiento Indígena en Resistencia
Resistencia Civil Luz y Fuerza del Pueblo, Adherentes a la Sexta
Resistencia Civil de Santo Tomas, municipio de Oxchuc.

Mesa de Coordinación por la defensa de los derechos humanos


Fuente: Koman Ilel
-.-

Mesa de Coordinación por la Defensa de los DH por desplazados en Chiapas


La mesa exigió también el esclarecimiento de los hechos del 16 de junio de 2010 en Aurora Ermita, cuando 75 personas fueron desplazadas y desde entonces se refugiaron en Jitotol. Foto: Elizabeth Ruiz/Cuartoscuro

Hermann Belinghausen
La Jornada 31/03/2014

San Cristóbal de las Casas, Chis. Conformada por organizaciones y grupos indígenas, se dio a conocer hoy la Mesa de Coordinación por la Defensa de los Derechos Humanos, denunciando las condiciones de desplazamiento y despojo de familias originarias de Banavil (municipio Tenejapa) y Aurora Ermita (municipio Pueblo Nuevo Solistahuacán).

El nuevo organismo anunció que esto es sólo el inicio, y manifestó preocupación por "los presos inocentes, los desaparecidos que no se sabe si están vivos o muertos por levantar la mano para pedir justicia, la tortura que no termina, el despojo de nuestras tierras, la persecución de los representantes", expuso Martín Ramírez López a nombre de la mesa de coordinación.

"Son muchísimas las violaciones de los derechos de la población en comunidades, barrios, pueblos, colonias, ciudades. Estamos muy preocupados", añadió Ramírez López, del Movimiento del Bosque por la Defensa del Pueblo, que forma parte de la coordinación a la que pertenecen -además de los desplazados de Banavil, simpatizantes del EZLN, y los de Aurora Ermita-, el Comité Particular Ejecutivo

Agrario de Chiapas, el poblado Nueve de Abril (Venustiano Carranza), los ex presos de la Voz del Amate y la Voz de los Llanos, el Frente Popular Ricardo Flores Magón, el Movimiento Indígena en Resistencia, la Resistencia Civil Luz y Fuerza del Pueblo (adherentes a la Sexta) y Resistencia Civil de Santo Tomás (Oxchuc).

En un comunicado leído por Pedro Jiménez, ex preso de la Sexta, se anunció que el próximo cuatro de abril, "como mesa de coordinación, saldremos a marchar en San Cristóbal de Las Casas exigiendo los derechos violados; han pasado los años y el gobierno no tiene repuesta". Allí se apunta que las familias de Banavil "fueron agredidas con armas de fuego por los priístas del lugar el cuatro de diciembre de 2011; hasta la fecha siguen buscando justicia" y permanecen exiladas en esta ciudad.

Ahora que finalmente está preso uno de los agresores, Alonso Guzmán López, "los priístas amenazan a los desplazados, al grado inventar delitos", pues dicen tener contacto "con gentes del gobierno que se venden con dinero para encarcelar a inocentes". Mientras, siguen sin ejecutarse diez órdenes de aprehensión más contra los agresores.

La mesa de coordinación exigió también el esclarecimiento de los hechos del 16 de junio de 2010 en Aurora Ermita (Pueblo Nuevo), cuando 75 personas fueron desplazadas y desde entonces se refugiaron en Jitotol. Tras el asesinato de AlfonsoLópez Montejo, "las familias ya no quisieron regresar" ante rumores de que un grupo los esperaba en el camino "para matarlos a todos".

Lo dicho fue denunciado ante la procuraduría estatal en Pichucalco, "por eso hay nueve órdenes de aprehensión contra los agresores; dos de ellos están en la cárcel, faltan siete". De éstos, "tres trabajan para el presidente municipal Enoc Díaz Hernández, del PRD, contratados como sus pistoleros: Juan Montejo Hernández, Marcelo Montejo Hernández y Fernando Montejo Hernández".

La mesa de coordinación, que se instalará en los próximos días en San Cristóbal y Tuxtla Gutiérrez, "por la defensa de los derechos humanos", exigió al gobierno el pronto retorno de los desplazados de Banavil y Aurora Ermita; que a su retorno se les garantice seguridad para que no se repitan los hechos, y que se aplique la justicia a las personas con orden de aprehensión por agresiones y crímenes. Demandó esclarecer la desaparición de Alonso López Luna, simpatizante del EZLN de Banavil, y la reparación integral de daños a los dos grupos de desplazados.

Aprovechando el espacio abierto por la mesa de coordinación, presentaron sus respectivos casos un centenar de desplazados en agosto pasado del ejido Puebla (Chenalhó), miembros de Las Abejas, y cincuenta personas de Socoltenango expulsadas en octubre, pertenecientes al MOCRI-CNPA-EZ, actualmente de plantón en el parque central de Tuxtla Gutiérrez. "Somos parte de esta causa", dijeron.



-.-

Realizan secretarios mexicanos de Defensa y Marina visita a España


Las Marchas de la Dignidad representan a la verdadera España

Con la exigencia de democracia verdadera y como un desafío a la Troika que gobierna toda Europa, miles de ciudadanos inundaron Madrid. La policía, como ya es costumbre, respondió violentamente y sembrando pruebas.


LOLA SEPÚLVEDA
FOTOS: DIFRACTO
Desinformémonos
Madrid, España. “Pan, trabajo y techo para todos y todas”, reclaman miles de manifestantes desde todos los rincones de la geografía española, dando cuenta así de la precariedad de la situación para toda la ciudadanía. Haciendo realidad el grito que proclama que de norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue, cueste lo que cueste, el día 22 de marzo de 2014 entraron a Madrid miles de personas organizadas en diferentes columnas, que salieron desde seis puntos geográficos de este país en los primeros días del mes.

Apenas una jornada antes, el 21, llegaron a la ciudad de Alcobendas, desde el norte, las columnas que bajaron por la geografía de La Rioja, País Vasco y la provincia castellano-leonesa de Burgos; a Getafe llegaron desde el sur los caminantes que iniciaron su marcha en Granada el 28 de febrero, recorriendo Andalucía. A Rivas-Vaciamadrid lo hicieron quienes iniciaron su andadura en el País Valenciano y en Murcia, y al madrileño barrio de Carabanchel llegaron los que caminaron desde Extremadura y Castilla La Mancha. La columna del noroeste llegaba a Aravaca desde Asturias, Galicia, Cantabria y Castilla- León, mientras que la nordeste lo hacía a Coslada desde Cataluña, Nafarroa y Aragón. A esta se le unió también, en su origen, la columna exterior, la de los migrantes, que partió desde Perpignan, Francia. Y en Madrid, miles de personas se organizaron para recibirles, acogerles y marchar juntos al día siguiente.

Desde esos lugares, todos ya en las cercanías de Madrid, iniciaron la última etapa de su caminar el día 22 de marzo, entre las 9 y las 12 de la mañana, para confluir a las cinco de la tarde en Atocha, junto a la estación de tren, y avanzar por el Paseo del Prado y Recoletos, hasta la Plaza de Colón.

El origen de estas marchas estuvo en una reunión celebrada en julio del pasado año 2013 en Córdoba, en la que entre otros, participaron miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores, el SAT; allí se comenzó a pensar en la idea de realizar una marcha hacia Madrid, con salidas desde distintos puntos del país, como una forma más de visibilizar las luchas y los anhelos de los que siempre acaban asumiendo las políticas económicas insolidarias que se imponen desde el poder, y enfrentar así cualquier atisbo de resignación social. La idea se fue madurando en los meses siguientes y ya en septiembre se hicieron consultas con diversos grupos y movimientos que acogieron la idea con entusiasmo.

Decidida la celebración de la marcha, se eligió como fecha para llegar a Madrid el 22 de marzo. Y considerando que la crisis también consiste en intentar arrebatarnos la dignidad, a la hora de dar un nombre a la movilización se escogió el de “Marchas por la Dignidad”.

En el manifiesto de las Marchas, que se inicia reclamando el no pago de la deuda y el fin de los recortes y de los gobiernos de la llamada Troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional), así como “Pan, trabajo y techo para todos y todas”, se expresa la difícil situación en que nos encontramos en estos momentos: millones de personas sin empleo, cientos de miles de familias que han perdido su hogar a causa de los desahucios,  empresarios que, apoyados por el gobierno, bajan los salarios y empeoran las condiciones laborales de sus trabajadores, haciendo los empleos cada vez más precarios, recortes en educación, en investigación, en salud, etcétera.

Lo que padece la ciudadanía es la imposición de políticas públicas que dañan el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos; políticas a todas luces ilegítimas que, además, no figuraban en los programas electorales con los que los últimos gobiernos acudieron a las elecciones, porque aunque piden el voto en base a esos programas y luego se escudan en que, como les votamos, ellos son nuestros “representantes”, sólo responden ante los grupos económicos que, con la inestimable ayuda de los mediáticos, gobiernan en la práctica el país.

Pretenden, además, afianzándose en el sistema patriarcal, arrastrarnos hacia el pasado y quitarnos el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y la capacidad de determinar si las mujeres queremos o no ser madres. Y mientras recortan los presupuestos para salud (y hacen que ésta deje de ser universal), en educación, en agua, energía, transportes y comunicaciones, privatizan todo lo que es rentable, haciéndonos pagar doblemente por ello, primero a través de los impuestos, y luego a través del pago de los servicios. Y eso lo hace, además, uno de los gobiernos más corruptos de nuestra historia.

Con la exigencia, en definitiva, de una democracia real y del desarrollo de instituciones realmente representativas y no apoderativas de la voluntad popular como las que existen ahora, las distintas columnas comenzaron su andadura, representando, ellas sí, a la España real, a la España de los distintos pueblos.

Mientras los caminantes apuraban los kilómetros, mientras se preparaban autobuses y trenes que traerían hacia Madrid a un buen número de personas, muchas de las cuales lo hacían con la intención de quedarse varios días, esta ciudad se preparaba para facilitar el apoyo necesario para que durante el tiempo que permanecieran aquí, pudieran dormir en algunos locales y en casas particulares.

Y así, el sábado 22 de marzo a las cinco de la tarde, la mayoría de las columnas habían confluido ya en Atocha y se preparaban para iniciar la marcha hacia la plaza de Colón. Una multitud de gente, posiblemente más de un millón de personas, comenzó a avanzar en apretada marcha. Había banderas de algunos partidos políticos y de algunos sindicatos, pero sobre todo, había multitud de pequeñas pancartas, pequeños textos escritos con plumón sobre hojas de papel y cartones, que expresaban los diferentes sentires de la gente y que se han convertido en algo común desde que surgió el 15M: desde el ya clásico “No nos representan” al “No a los recortes” o “Su rescate es tu desahucio”, la gran marea avanzaba muy lentamente, como una gran demostración de los deseos de la mayoría social y con vocación de continuidad.

A las 8:30 de la tarde, cuando aún no se había cerrado el acto y la Solfónica entonaba “El canto a la libertad, del cantautor José Antonio Labordeta (Habrá un día / en que todos / al levantar la vista, / veremos una tierra / que ponga libertad…), un insignificante altercado  en una de las calles que desembocan en la plaza ocasionó una carga desproporcionada de la policía contra la gente que allí estaba. Un grupo de personas quiso acampar en el Paseo de Recoletos, frente al Museo del Prado, pero los antidisturbios se lo impidieron.

Los enfrentamientos, muy duros, se sucedieron durante horas y no faltaron las voces que, desde los medios de comunicación comerciales, difundieron sus versiones de violencia inusitada realizada por una parte de los manifestantes sin hablar, claro, de una violencia policial que llegó a incluir el lanzamiento de gases lacrimógenos, altamente irritantes. La jornada se saldó con varios heridos y detenidos, a uno de los cuales le fue decretada prisión provisional y al momento de escribir este texto, aún continuaba preso.

Días después, la policía difundió unas “incontestables pruebas” de esa  violencia: la imagen de un punzón pegado a una muleta y de una riñonera con bolas de acero que, desde un programa de televisión, aseguraron que habían sido utilizadas por los manifestantes aquella noche;  pero pronto se descubrió que ambas imágenes ya habían sido difundidas con anterioridad: la riñonera con bolas de acero, en abril de 2013, y el punzón en el interior de la muleta fue requisado a un hombre que trató de entrar con ella en los Juzgados de Plaza de Castilla. Una vez más, se intentó sembrar pruebas en lo que parece ser una práctica que va en aumento en este país.

El domingo 23 de marzo por la noche se inició una acampada en Sol que fue desalojada por la policía en la mañana del martes, pero como bien dijo un hombre en un Asamblea esa misma tarde, un desalojo no acaba con la Acampada Dignidad. Vamos a seguir encontrándonos en las calles.

30 de marzo 2014

-.-



-.-

Desinformémonos 138

Desinformémonos 138
Periodismo desde abajo




Un año de la desaparición forzada de un testigo clave contra el Estado 
CAROLINA BEDOYA MONSALVE Y PROMETEO LUCERO
FOTOS: PROMETEO LUCERO

Movimiento por la Paz: terco como la memoria  DONOVAN HERNÁNDEZ CASTELLANOS


Reportajes Internacionales

Especial 
Trasposición del Río San Francisco amenaza tierras indígenas en Brasil 
TEXTO: RENATA BESSI/ REPÓRTER BRASIL
TRADUCCIÓN: DESINFORMÉMONOS BRASIL, CON LAS COLABORADORAS ELOISE DE VYLDER, NAIANA PADIAL Y ROSARIO APARICIO
FOTOS: LEA TOSOLD

Las Marchas de la Dignidad representan a la verdadera España  LOLA SEPÚLVEDA
FOTOS: DIFRACTO

Venezuela, ¿a dónde va a parar todo? SIMÓN RODRÍGUEZ PORRAS



Autonomías


Imagina en Resistencia

Trans-gresión para desafiar los prejuicios de género  
JAIME QUINTANA GUERRERO Y CLAYTON CONN

Con la revista Rebeldía Zapatista, las palabras llegan más lejos que las balas 
INFOGRAFÍAS PARA ENTENDER MÉXICO


Fotoreportaje

Movimiento por la Paz: Dónde empieza el crimen y dónde termina el Estado  
FOTOS Y AUDIO: CLAYTON CONN
ENTREVISTADOS: JAVIER SICILIA, LUCÍA DÍAZ GENAO, ADRIANA MORENO, ROSANGÉLICA GARCÍA
PRODUCCIÓN: DESINFORMÉMONOS


Audio

Crisol de voces latinoamericanas contra la minería  
PRODUCCIÓN: HIJOS DE LA TIERRA

--
________________________________________________________

http://www.desinformemonos.org

skype: desinformemonos
________________________________________________________
"...desinformémonos hermanos
hasta que el cuerpo aguante
y cuando ya no aguante
entonces decidámonos
carajo decidámonos
y revolucionémonos."
Mario Benedetti


-.-

30/3/14

Aparecen dos ex miembros de la APPO muertos en Oaxaca

Ignacio García Maldonado y Emanuel López Martínez, activistas ex miembros de la Asociación Poppular de Pueblos de Oaxaca (APPO) fueron asesinados a tiros en Oaxaca: piden medidas cautelares contra otros participantes del conflicto de 2006

eldebate.com
ImpuneMex

La Procuraduría General del Estado informó que Ignacio García Maldonado y Emanuel López Martínez, activistas ex miembros de la Asociación Poppular de Pueblos de Oaxaca (APPO) fueron asesinados a tiros la madrugada este sábado 29 mientras circulaban por la carretera federal 190 Itsmo-Oaxaca.

Maldonado fue miembro activo de la APPO y participó en los conflictos de 2006 mientras que López Martínez fue escolta personal del ex líder de la APPO, ex perredista y ahora diputado local por el PT Flavio Sosa.

Ambos viajaban en un vehículo de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO)
. Uno quedó dentro de la unidad con impactos de bala en el cuerpo, el otro en la carpeta asfáltica, con un tiro en el lado derecho de la cabeza. En el lugar, elementos de la policía estatal y de la Agencia Estatal de Investigaciones recogieron 21 casquillos de bala.

Por su parte, otros participantes del conflicto político-social de 2006 aseguraron que ya han recibido amenzas de muerte. El activista César Mateos Benítez,
integrante de la dirigencia colectiva de la organización exigió al Gobierno estatal brinde seguridad a él, a los hermanos Flavio y Horacio Sosa Villavicencio, Efraín Solano Alinárez y Gilberto López Jiménez. Informó que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca ya inició los trámites para que les otorguen medidas cautelares.

“Este asesinato es un claro mensaje de que estamos en la mira, como directiva de Comuna Oaxaca y especialmente como participantes en la APPO de 2006 que decidimos no olvidar, que decidimos insistir permanentemente en nuestra demanda de justicia y de castigo para quienes desde el gobierno cometieron gravísimos crímenes contra el movimiento social de esos años”, dijo.

Flavio Sosa, sin embargo, desmintió a través de su cuenta de Twitter que Emanuel López Martínez fuera su escolta personal y asegura que no pertenece la organización Comuna (que él preside). Nachito fue un activista comprometido, que trabajaba en conciencia por la construcción de un país mejor; su asesinato es una canallada escribió…

Con información de La Jornada y AM

-.-

Clam contra el pla hidrològic al cor del Delta



Els manifestants han desafiat la pluja i han marxat en to festiu i reivindicatiu · Convocada per la PDE, la manifestació ha tingut el suport de tots els partits menys el PP.

Milers de manifestants s'han aplegat aquest migdia a Sant Jaume d'Enveja (Montsià) i han marxat fins a Deltebre (Baix Ebre) per protestar contra el pla hidrològic de la Conca de l'Ebre del govern espanyol. Malgrat la pluja, la manifestació ha estat molt concorreguda, protagonitzada per un esperit reivindicatiu, ferm i festiu. Convocats per la Plataforma en Defensa de l'Ebre (PDE), a més de veïns, s'hi han arribat manifestants de la resta del país, i també s'hi han pogut veure representants de tots els partits excepte del PP, i d'entitats com l'ANC.

La manifestació contra el pla de conca ha començat puntualment, a dos quarts de dotze del migdia, i tot i que al principi ha quedat una mica deslluïda per culpa de la pluja, la meteorologia ha donat una treva a la resta de la marxa de protesta. La capçalera l'han conformat membres de la PDE, amb les samarretes blaves, i el nus antitransvasament, que ha liderat tot el recorregut. Uns símbols que, deu anys després de les protestes contra el transvasament, han tornat a sortir al carrer.

Abans de començar la marxa Manolo Tomàs, portaveu de la PDE, ha explicat que amb la mobilització d'aquest diumenge 'comença una nova etapa molt complicada', i ha demanat suport a tots els nivells per 'no sentir-nos sols'. Tot i això, ha deixat clar que 'nosaltres no cedirem davant d'aquesta imposició que ens ve des del govern central'. Així mateix, Tomàs ha apostat per la creació d'un pla hidrològic 'que preservi el futur del Delta i de les Terres de l'Ebre', i que acabi 'amb l'especulació i la pressió que hi ha sobre aquest riu que no dóna per a tant', ha afegit. Finalment, ha comentat que ja tenen sobre la taula el calendari de lluita que seguiran com a PDE, començant amb la manifestació d'aquest matí -que ja ha advertit que no serà l'única-, treballant a nivell jurídic, i portant la protesta també a Europa.

Molts dirigents polítics s'han acostat aquest diumenge al Delta per donar suport a la plataforma i mostrar així el seu rebuig al pla de conca de l'Ebre. Líders de diferents colors polítics s'han unit darrere la mateixa pancarta, sota el lema 'Per Catalunya, salvem lo Delta'. Entre altres hi ha assistit l'eurodiputat de CiU Ramon Tremosa, que ha afirmat que 'si Catalunya fos un estat estaríem més blindats pel que fa al futur del cabal ecològic del riu i al futur del Delta', o Josep Maria Terricabras, candidat d'ERC a les eleccions europees, que ha dit que 'la batalla de l'aigua és la batalla de la vida', i ha donat el seu suport 'incondicional' a la lluita a favor del riu i de les Terres de l'Ebre. També s'han manifestat Joan Herrera, líder d'ICV, que ha assegurat que 'la batalla la guanyarem a l'Ebre' amb la 'coherència', o David Fernàndez, cap de files de la CUP, que ha afirmat que la manifestació d'aquest diumenge servirà per conscienciar la societat que 'sí que es pot' i que 'ho tornarem a aturar'.

La mobilització, que ha aplegat unes 10.000 persones vingudes d'arreu, ha transcorregut de manera més que pacífica pels carrers de Sant Jaume d'Enveja (Montsià) i Deltebre (Baix Ebre). El punt àlgid ha arribat en el moment de creuar el riu Ebre pel pont del 'Passador', que uneix els dos municipis, i també en finalitzar la manifestació, a l'Ajuntament de Deltebre. Abans de la lectura del manifest i de l'actuació d'alguns grups musicals del territori, la colla castellera Xiqüelos i Xiqüeles del Delta ha aixecat un pilar de quatre per mostrar també el seu rebuig al pla de conca.
-.-



Informació relacionada:

Més de 15.000 persones han pres part de la manifestació que ha tingut lloc al cor del delta, entre Sant Jaume d'Enveja i Deltebre | La fita marca el reinici de la lluita contra la política hidrológica del PP, plasmada en el pla de conca. + http://www.naciodigital.cat/noticia/66734/amunt/nus

Les previsions no han fallat i ha plogut, però no ha estat un obstacle. La manifestació de la Plataforma en Defensa de l'Ebre (PDE) contra el nou pla hidrològic ha començat a caminar sota la pluja en la seua sortida a Sant Jaume d'Enveja. + http://lamarfanta.blogspot.com.es/2014/03/la-marea-blava-recorre-els-carrers-de.html#sthash.31uETQAB.dpuf

- Unes 10.000 persones es mobilitzen al Delta de l'Ebre contra el Pla Hidrològic
Dirigents de totes les forces polítiques tret del PP donen suport al clam del territori per demanar uns cabals suficients pel riu. + http://diaridetarragona.com/noticia.php?id=21257

En la protesta hi han participat entitats ecologistes i representants de CiU, ICV-EUiA, PSC, ERC i CUP + http://www.elperiodico.cat/ca/noticias/societat/milers-persones-manifesten-contra-pla-hidrologic-lebre-3231949

- Miles de personas protestan contra el Plan Hidrológico del Ebro
Organizaciones ecologistas y representantes de CiU, ICV-EUiA, PSC, ERC y CUP se sumaron a la protesta, que discurrió bajo el lema 'El Ebro sin caudales es la muerte del Delta'. + http://www.publico.es/511302/miles-de-personas-se-manifiestan-en-defensa-del-delta-del-ebro

- Miles de personas se manifiestan contra el plan hidrológico del Ebro
La Plataforma en Defensa del Ebro califica de "ilógico" el plan y pide la preservación del agua necesaria para unas buenas condiciones del delta. + http://www.lavanguardia.com/vida/20140330/54405269998/manifestacion-multitudinaria-contra-plan-hidrologico-ebro.html

Àlbum de fotos: 

- Manifestació a San Jaume d'Enveja #30MDelta #loriuesvida 

- @masipphoto Imatges Manifestacio #30MDelta @PDE #loriuesvida 


-.-