25/4/14

El Viacrucis surgió por la violencia contra migrantes

· Es una acción de desobediencia civil: fray Tomás González.
· Arriban al Ángel de la Independecnia más de mil centromericanos.

Foto Alfredo Domínguez
Blanche Petrich
La Jornada 25/04/2014

Sin plan previo, con una agenda que se construye noche a noche en asambleas donde los únicos que deciden son los centroamericanos que integran la caravana migrante que este miércoles llegó al Distrito Federal, la larga marcha de los indocumentados empezó en Semana Santa, en la frontera de Tabasco con Guatemala, con la idea de hacer un viacrucis diferente, una acción de desobediencia civil; algo fuerte que llamara la atención sobre la violencia que se arrastra por años, pero que en los dos recientes se ha recrudecido a niveles intolerables, explica fray Tomás González, director del albergue La 72, de Tenosique, quien organiza desde hace cuatro años ese ritual con ingredientes de religión y protesta.

Nunca habían llegado tantos y de tan lejos. Este miércoles fueron 18 los autobuses urbanos que hicieron su aparición triunfal en la glorieta del Ángel de la Independencia, a las 13:30 horas. Más de mil personas descendieron de los vehículos; hombres y mujeres que cruzan el territorio nacional desde remotos poblados de Honduras, El Salvador o Guatemala, sin papeles, sin dinero, empujados sólo por la extrema necesidad de trabajar. Medio centenar son mujeres y muchas traen niños, incluso de brazos. Otros menores viajan solos.

Huyen por deseperación

La capital de México no estaba en el itinerario inicial, cuando empezaron a caminar en Tenosique. Esto denota una enorme desesperación que los está moviendo. Y debería preocuparnos a todos, al gobierno, a la sociedad, advierte a su vez Martha Sánchez, directora del Movimiento Migrante Centroamericano, una de las organizaciones que tejen redes para estas expresiones populares.

–¿Es así? ¿Los mueve la desesperación?

–Sí –dice el sacerdote González–, hay mucho de desesperación porque nunca la violencia había sido tan feroz, tan frecuente. Y nunca la necesidad de huir de la pobreza y la inseguridad, particularmente de Honduras, había sido tan urgente.

Franciscano, fray Tomás González viste el hábito marrón y el cordón a la cintura que simboliza el voto de pobreza de su congregación. Explica que lo que se está viendo es una respuesta colectiva para resistir una violencia contra el pueblo migrante donde todos participan: crimen organizado, policías, agentes de migración, autoridades municipales, estatales y federales, procuradurías, empresarios y operadores del ferrocarril.

Lo que traen en sus mochilas, esta vez, es un logro que ni siquiera esperaban. En su paso por Veracruz, el gobernador Javier Duarte les prometió que, al menos el tiempo que dure su sexenio, las autoridades del estado proporcionarán a los indocumentados centroamericanos transporte seguro desde Coatzacoalcos, Veracruz, hasta la capital poblana.

Desobediencia civil

La naturaleza y la frecuencia de las extorsiones y los ataques a los centroamericanos en tránsito en los ferrocarriles propiedad de Ferrosur SA de CV, concesionado a Grupo México, de la familia Larrea, y de Kansas City Southern de México (KCSM), privatizada y concesionada a una corporación estadunidense por el entonces presidente Ernesto Zedillo, son cada vez peores.

En el Instituto Nacional de Migración (INM) prometen enmendar la situación a cada rato. Pero apenas se descuidan tantito, los agentes vuelven a caer en la extorsión y la protección de delincuentes. Están identificados. Los hemos denunciado penalmente y no pasa nada.

Cita un ejemplo: una mujer hondureña, con visa para ingresar a Estados Unidos, quería pasar a su familia sin documentos. En la garita fronteriza La Ceiba agentes del INM le pidieron mil pesos por cada uno y prometieron arreglarle el mismo trato en cada garita que encontraran en la ruta, hasta Tamaulipas. Ella los denunció. Fue al Ministerio Público. Revisó los álbumes fotográficos, identificó a los involucrados, levantó un acta.

Eso fue hace un año. Acaba de llegar al albergue una notificación de la Procuraduría General de la República para que se presente a ratificar la denuncia. ¡Un año después!

De ahí, subraya, la decisión de la desobediencia civil.

–¿Cómo empezó?

–Los migrantes acordaron subir en masa al tren en Tabasco para llegar hasta Lechería y ahí hacer una denuncia fuerte. Pero los dueños del ferrocarril lo prohibieron. Ya que estábamos arriba, los operadores desengancharon los vagones y se fueron. Entonces se decidieron: vamos a caminar.

–Tienen gran empuje, pero no hay planificación previa.

–Esa es la desesperación. Eso es lo que define la agenda día a día. Así fue como lograron que el gobernador de Veracruz, en una reunión en Amatlán de los Reyes, les ofreciera transporte seguro desde Coatzacoalcos hasta Puebla, al menos mientras dure su sexenio.

Derechos para los que están y para los que vienen atrás

–Después, ¿qué sigue?

–Ellos ya están empoderados, están conscientes de sus derechos. Lo interesante es que están exigiéndolos no para ellos, que sólo vienen de paso, sino para los que pasarán por aquí mañana o pasado mañana.

–No es la primera vez que se exige paso libre. Y lo que se ha obtenido es la posibilidad de obtener una visa de trabajo inalcanzable para ellos. ¿Qué otra propuesta más viable traen ustedes ahora?

–Hay algunos senadores y diputados que quieren reunirse con ellos. Van a pedir leyes que les permitan el libre tránsito y suprimir las visas para ciudadanos de los países de Centroamérica.

Demandan algo bien concreto: que se cambie la nueva ley de migración y su reglamento, que es muy duro y fue lo que los vino a rematar.

-.-

-.-

Exigen aclarar la muerte de Bety Cariño y Jyri Jaakkola

· Los asesinos están identificados, pero no los han detenido


Fernando Camacho Servín
La Jornada 25/04/2014

Pese a tener identificados a los responsables del asesinato de los activistas Bety Cariño y Jyri Jaa-kkola, el gobierno federal se ha negado a cumplimentar las órdenes de aprehensión que existen contra ellos, por lo que los familiares de las víctimas efectuarán una jornada de protesta para obligar al gobierno a cumplir su responsabilidad.

Karla Michel Salas, presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, indicó en conferencia de prensa que al menos 13 personas han sido identificadas como presuntos autores de los homicidios, luego de una investigación realizada por la fiscalía general de Oaxaca, pero ni las autoridades locales ni las federales las han detenido.

Sabemos sus nombres y que algunos de ellos son servidores públicos, pero se niegan a cumplimentar las órdenes de aprehensión con el argumento de que no pueden entrar a la zona controlada por la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), cuyos miembros habrían asesinado a los activistas.

Por su parte, Omar Esparza, esposo de Bety Cariño, lamentó que desde la muerte de su compañera y del activista finlandés –ocurridas el 27 de abril de 2010, cuando fueron atacados a tiros mientras se dirigían en caravana hacia la comunidad San Juan Copala–, los familiares de ambos han realizado las investigaciones, en lugar de las autoridades.

Los presuntos responsables de los homicidios, dijo –además de Rufino Juárez, preso en Oaxaca pero sin sentencia–, son Anastasio Juárez Hernández, Antonio Solano Vázquez, Juan Macario Bautista Martínez, Antonio Cruz García y Julio César Martínez Morales, este último funcionario del municipio de Juxtlahuaca.

También están involucrados Mauro Vázquez Ramírez, Silvino Ramírez López, Daniel Martínez López, Elías Cruz Merino, Antonio Cruz Merino, Bernabé Santiago Cruz (quien trabaja de promotor en la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas) y Ramiro Domínguez García, sobre todos existen órdenes de aprehensión.

Para llamar la atención sobre el tema y obligar a las autoridades a actuar, Omar Esparza iniciará una huelga de hambre el 29 de abril ante la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos, adonde llegará en marcha desde la representación del estado de Oaxaca en el Distrito Federal.

El 27 de abril dará inicio en redes sociales una campaña sobre el tema y el 28 se realizará un foro en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

-.-

Información relacionada:


-.-

24/4/14

Mensaje en el cuarto aniversario del asesinato de Jyri Jaakkola y Bety Cariño


Mensaje de los diputados al Parlamento Europeo y la madre de Jyri Jaakkola al Gobierno mexicano para acabar con la impunidad - en el cuarto aniversario de los asesinatos en México, Oaxaca, de defensores de derechos humanos Jyri Jaakkola y Bety Cariño. 27 de abril 2014.

Message from Members of the European Parliament and the mother of Jyri Jaakkola to the Mexican Government to end impunity - on the 4th anniversary of the murders in Mexico, Oaxaca, of human rights defenders Jyri Jaakkola and Bety Carino. 27th April 2014.



-.-

Charlando con el Sub Marcos

Por Gaspar Morquecho
Chiapas Paralelo 23/04/2014

Desde hace más de seis años no se le ve físicamente al Subcomandante Marcos
del EZLN. Sus últimas apariciones sólo han sido vía comunicados.
Foto: Raúl Ortega/Chiapas PARALEO

Pasaron 8 años para volver a ver al Sub Marcos y me concediera esta charla-entrevista. Por equis, ye o zeta se había postergado. Cuando el contacto llegó para darme fecha, lugar y hora para una cita lo miré con desconfianza. Quise preguntar y se dio la vuelta. Tomé mis medidas de seguridad, dejé una cartita por ahí y acudí al lugar el día indicado. Otro contacto me llevó a uno más y ese, a otro. Chale están peor que yo, me dije. Ahí estaba eSe y me dijo: ya la hiciste. Yo sólo solté en mis adentros: Jé, jé. ¿Serio cabrón? eSe me dijo: Ya nos tenías hasta la madre y tuvimos que convencer al Sub para que te diera la entrevista. Puso tres condiciones: no llegar como el 1 de enero del 94. Nada de celular, ni cámara y que no la publiques… No manches, reclamé… En la prensa de paga, añadió eSe. ¿Te cae? solté. Ahí lo ves, me dijo. En unos días te van a caer para darte el pro-to-co-lo de las medidas de se-gu-ri-dad y otros detalles. Le mandé decir al Sub que no se preocupara. Que estaba jurado por año y medio. Que le podía enviar una copia certificada de la Villita. Que estaba más pobre que una piedra y que no tenía ni pa’ recargas de 20 pesos. Que mi camarita era de las antigüitas. Que costaba mucho el rollo, el revelado, la impresión y la escaneada, y que la prensa de paga no me publica ni de regalado.  

eSe me dijo: está a mano y con tus cosas listas porque si no te conectamos te chingas.  Mmmmh…ya tiene la coartada. Van a salir con: Nunca te encontramos.

Después de unas semanas, creo, llegó el mero día. Salí de mí cueva, llegué a onde tenía. Me subieron a una carcacha que apestaba a cigarro sin filtro y me pasearon por unas dos o tres horas con la incomodidad de la venda en los ojos. Chale. Me cae que no fuimos tan lejos. Capaz que le estuvimos dando vueltas a lo pentonto por el  peri de SanCris. Un recorrido hacia Comitán otro por la carretera vieja a Tuxtla, pa llegar a algún lugar por ahí en las afueras o los adentros de Coletipueblo. Capaz que en el mero centro. En fin aiga sido como aiga sido, me encontraba en una pequeña y cómoda sala. Es lo único que puedo decir. Tengo prohibido describir el lugar.

Al fin entró el Sub acompañado de su escolta. Una pareja de jóvenes insurgentas con manos pequeñas y delgadas, armas cortas a la cintura, y lo mejor, sus luminosos ojos negros escapando del pasamontañas. Al parecer sigue operando la Brigada Panzzer. Descuidado el Sub, no dio cuenta que del pasamontañas sale un mechón que denuncia que su cabello pinta canas. Más que en 2006. Del viejo paliacate apenas quedan unos hilillos y la vieja gorra denuncia que, al menos,  una estrella ha sido repuesta. Es decir… el tiempo pasa y no volverá jamás. A según mis cálculos el Sub anda en los 57 es decir, rayando los 60. Vamos, ya no es aquella persona “demasiado joven para ser viejo”. Juega con sus ojos y mirada, indiferente, como siempre. ¿Una ofensiva para intimidar? Luego la suaviza con el saludo. Sus manos, como siempre, no dejan de hablar. Otro amago: Tienes 5 minutos, me dice. Mmmmmh… refunfuño.

Pa’ qué soy bueno. Quiero ver si valió la pena bajar de la hamaca. Dijo mientras encendía y jalaba de la pipa.


1.- ¿Cómo estás de salud?
Cof cof… cof…. arghhh… cof… cof… ¡puaj! … ¿otro pedazo de pulmón? A este paso creo que no voy a estar presente en ninguno de los próximos eventos. Sin embargo, lo que más me preocupa es que El Peje no pueda lanzarse para el 18 por “cuestiones de salud”. Yo la resuelvo enviando algún ensayo, un saludo, una broma, una caricatura lépera o con una conferencia virtual por escaip.  ¿Qué no tienes una mejor pregunta?
Perdón. Es una atención. Además sabes que  hay personas interesadas en tu salud. Que te quieren bien y de buenas.


2.- Va pues.  En ese intercambio epistolar que sostuviste con Don Luis Villoro, rodeas el tema acordado, Política y Ética, y te apoyaste en las guerras para teorizar de acuerdo al método del detective Sherlock Holmes para proponer algunas tesis. ¿El curso de las guerras en el mundo corresponde a lo que planteaste en Enero – Febrero de 2011?

Me parece que la estrategia es la misma: ocupar – despoblar – reordenar. Han expandido la guerra militar a otras geografías con sus respectivas secuelas y daños colaterales. Me parece, sin embargo, que los Halcones han sumado un dispositivo más a sus guerras: movilizar los descontentos para relevar gobiernos y volver, después,  a la “normalidad democrática”. Me parece que eso fue lo que pasó en el norte de África. De Túnez a Egipto, es decir, no hubo “Primavera Árabe”. Fue parte de la propaganda de Occidente. Cayeron gobiernos. Humillaron y asesinaron a Gadafi. Ahora el gobierno socialista francés, los franceses y los yanquis pueden disponer de los recursos de Libia. Volvió la “normalidad democrática”, y cuando ésta  no respondió a los intereses de Occidente, como en Egipto – ojo, donde los Hermanos Musulmanes llegaron al poder por la vía de la democracia electoral -,  la inexistente “primavera árabe” pronto fue un invierno y pasó a ser un infierno. Decenas de  Hermanos Musulmanes han sido condenados a muerte.

El objetivo militar de Occidente, de los yanquis, es marcar nuevos límites geopolíticos en la región, es decir, reducir los límites geopolíticos  de los  rusos. Rusia es la única potencia en el mundo con la capacidad de fuego para enfrentar a los yanquis.
La guerra por “nuevos límites” nos puede explicar los rápidos y eficaces ataques de los rusos en Georgia en aquella  Guerra de Osetia del Sur en 2008, y seis años después -en la guerra con Obama -, el apoyo a Irán, a Siria y su intervención en los choques recientes  en Ucrania. Conflictos que – dicho sea de paso -, se están resolviendo a favor de los rusos. Administrando su arsenal político, los chinos, de perspectiva milenaria, se quedaron    - como dicen en tu rancho-, milando. Ve como la emergencia del bloque de los BRICS que acerca a los rusos con Brasil – la primera economía de América Latina y el Caribe -. En el terreno militar debemos recordar  las maniobras militares conjuntas en el Caribe de la Venezuela de Chávez con los rusos. Si en Asia uno de los objetivos militares estratégicos yanquis es Irán, en América Latina lo es Venezuela. Ve lo  que está pasando después de la muerte de Chávez. Los analistas afirman que después de Chávez el proceso no dura más de dos años.

En cuanto a la guerra financiera, daños colaterales  y sus secuelas  hubo respuestas sociales: el movimiento de indignados, huelgas nacionales y la reciente movilización de más de dos millones de trabajadores en Madrid. Los movimientos en Italia y huelga tras huelga en Grecia. Sin embargo, parece ser, que en la estrategia de guerra contra los pueblos del mundo los poseedores del Gran Capital han creado las condiciones materiales necesarias para ganar y le apuestan  al desgaste moral de los movimientos para llevarlos a la derrota. Por ejemplo, pueden cerrar plantas de las aguas negras del imperialismo y despedir a los obreros en España para irse a invertir dos o tres mil millones de dólares a India. Duele saber que en la crisis personas mayores de edad optaron por quitarse la vida.

En este mundo globalizado, creo que es importante seguir el curso de lo que nosotros llamamos la IV Guerra Mundial. La guerra por los mercados. Una nueva escalada se está preparando en las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico. Tal acuerdo es el objetivo de la política económica más buscado por Estados Unidos. Es el “viraje a Asia”. Un enorme mercado.

En América, los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México festejaron los 20 años del TLC. Carlos Salinas se encargó de preparar el terreno con una entrevista previa que dio sentado a sus anchas en un amplio y cómodo sillón. Curiosamente el encuentro de los gobernantes derivó en un acuerdo por la “seguridad de la región”, que sin duda  responde a la Política de Defensa para el Hemisferio Occidental que el Departamento de la Defensa de los Estados Unidos de América presentó en Octubre de 2012.

A esa política obedecen los emplazamientos de Marines en Haití, Costa Rica y Paraguay. A esa política obedece la guerra “contra el narcotráfico” en México, el emplazamiento de 200 Marines justo en esta frontera de lado guatemalteco y el Frente de Guerra en la Frontera Sur de México. Estamos pues en uno de los teatros de operaciones de la “guerra total”. La guerra por todos los medios – militares, económicos, políticos, religiosos, ideológicos, diplomáticos, sociales y aún ecológicos  – es sinónimo de “guerra moderna”.  Una guerra donde la fuerza atacante victoriosa destruye y despuebla su propio territorio o del vecino, y  luego lo reconstruye y reordena según su plan de conquista y reconquista.


5.- ¿Qué hay de la guerra ecológica?

Mmmmta… A veces pienso que la planeta Tierra y la humanidad no tiene arreglo ni compostura. Explotación sin límite de los recursos naturales y las emisiones de gases de efecto invernadero sin control. Ahora son más frecuentes las lluvias, inundaciones, sequías, nevadas, elevadas temperaturas, tornados, huracanes y granizadas, a-ti-pi-cas. Se invaden los campos con semillas transgénicas. Van contra la Soberanía Alimentaria y por el monopolio en la producción y comercialización de los alimentos. ¿Qué mejor manera de subordinar a los pueblos del mundo?

Las emisiones de gases de efecto invernadero aumentaron entre 2000 y 2010 más rápidamente que en cada uno de los tres decenios previos. Grupos poderosos han invertido para hacer creer a la población que los resultados de las investigaciones son inciertos. Sin embargo, ya no se puede ocultar que: a) el cambio climático es real y va en aumento, b) No hay duda que es consecuencia de la actividad humana, c) sus efectos – algunos de los cuales ya estamos viviendo – pueden ser devastadores y d) hay que tomar medidas inmediatas para frenarlo. La problema es que para lograr reducir el aumento de la temperatura en el planeta está cabrón pues se requiere de un cambio radical tecnológico e institucional. En tiempo, al menos, un siglo. Para evitar el calentamiento se necesita reducir las emisiones entre el 40 y 70 por ciento para el 2050 y hacerlas desaparecer hacia finales de siglo XXI. Se requiere reducir las emisiones en casi la totalidad de las actividades económicas como la producción y utilización de energía, el trasporte, la construcción, la industria, el uso de la tierra y los asentamientos humanos. Se trata de un modelo de desarrollo de bajo carbono. Le acabo de preguntar a un gringo que si sus paisanos que se queman el 80% de la energía en el mundo estarían dispuestos a bajar su nivel de confort. Su respuesta fue: NO. Así que… lo del modelo de desarrollo de bajo carbono se los dejo de tarea. 


3.- ¿Cómo percibes la situación en México?

De la chingada…


4.- Sin duda es una muy buena síntesisLa problema es que te van a acusar de pesimista y hasta te pueden recetar una frase de Lenin… Mejor háblanos sobre el curso actual de la “guerra total”. De la “guerra por todos los medios”. De la “guerra moderna” en México.

La guerra militar.
Los saldos de la absurda guerra “contra el narco” en México son inmorales. Las cifras van de 70 a 90 mil de víctimas mortales. Al menos 20 mil desaparecidos. Más de millón y medio de personas desplazadas. La tendencia actual es la misma y todo indica que va a continuar. Salinas-Peña Nieto renegociaron la Iniciativa Mérida con los Halcones yanquis. En mayo de 2012, un subcomité del legislativo yanqui aprobó, al menos, 282 millones de dólares para México bajo la Iniciativa Mérida. 32 millones más de lo pedido por la Casa Blanca para que México cuente con los recursos suficientes para combatir a las “organizaciones criminales trasnacionales”. Para 2014, la Secretaría de Gobernación (Segob) dispondrá de 75 mil millones de pesos, el mayor presupuesto para la “seguridad nacional”; la  Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de  41 mil 882 millones de pesos; la Secretaría de  Marina (Semar) 24 mil 602 millones de pesos y la Procuraduría General de la República (PGR) 17 mil 288 millones de pesos.

En  un año el asesor colombiano afinó la estrategia de “combate al narco”. Es curioso que si el 11 de diciembre del 2006,  Calderón inició la guerra con el entonces llamado “Operativo Conjunto Michoacán”, conocida popularmente como el “michoacanazo”. Salinas-Peña Nieto centraron su ofensiva en el mismo estado. En la tierra caliente de Michoacán, una vez que los productores  agro-comerciales crearon las comunitarias: sus fuerzas armadas de autodefensa (febrero de 2013). Los productores michoacanos habían soportado 12 años de violencia y despojo por las bandas criminales que también abusaron de sus esposas y sus hijas. Según Mireles son miles de hombres pertrechados con equipo de un ejército regular que contaban, también, con misiles “tierra aire” y lanzagranadas.

Todo un tema. Complejo por su surgimiento, desarrollo. Con exitosos operativos propios o conjuntos con las fuerzas federales. Alianzas y acuerdos con los gobiernos, a los que le siguieron “apretones de tuercas”, encarcelamiento de efectivos comunitarios (17 han sido consignados), movilizaciones de protesta. Dicen los jefes de las comunitarias que “van a guardar las armas”. Que sólo van a entregar las “superpesadas” y que tienen un  mes para “limpiar Michoacán”. Una buena pregunta para la SEDENA es cómo fue que las comunitarias tuvieron acceso a esas armas que les dieron esa capacidad de fuego. El 14 de abril del presente tomaron nuevos acuerdos. Hay compromisos entre las partes y tienen como plazo el próximo 10 de mayo. Llama la atención ver en los medios las fotos de los jefes de las comunitarias disfrutando de las playasen estos días de Semana Santa. Las autodefensas en Michoacán y sus jefes nada que ver con las policías comunitarias de Guerrero, Oaxaca o con nuestro pequeño Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Sin embargo, al parecer, en diversas geografías de México no hay de otra que el recurso de las armas. El gran riesgo es entrar a la lógica de las Guerras de Arriba.

Tenemos que recordar que a las acciones espectaculares en Michoacán en 2013, le siguió  la detención del Chapo en febrero de 2014.Sin duda resultados de la estrategia diseñada por el asesor colombiano y el plus de Salinas-Peña Nieto. Por ejemplo, cuando Osorio Chong “confiaba” que las autodefensas en Michoacán se iban a desarmar (8 de abril) afirmó que la cifra mensual de homicidios relacionados con la delincuencia organizada bajó de 1,700 a 600 casos. Lo que pasa es que en la nueva estrategia de Salinas-Peña Nieto las estadísticas oficiales “no son de precisión” porque la dependencia a cargo de Osorio Chong decidió no difundir el desglose de los hechos vinculados con el crimen. Creo que ese es el “abismo” de diferencia al que se refería el titular de la SEGOB.  Por lo pronto, la escalada de violencia en Tamaulipas – la tierra del afamado “Tampiqueño”-, hasta el 9 de abril había cobrado 27 víctimas en los enfrentamientos de Tampico, Ciudad Madero y Altamira. Por su parte, Peña Nieto amenazó con recuperar la seguridad de Michoacán “cueste lo que cueste”. Léase más víctimas mortales. Es la continuidad de Calderón.

Las guerras económicas. 20 años de TLC han llevado, al menos, a 50 millones de mexicanos y mexicanos a la pobreza, y quizá la mitad de esas personas estén en lo que llaman “pobreza extrema”. Hay personas que no tienen para comer el día de hoy. Las asimetrías son enormes en México, como sabes, la riqueza de 10 mexicanos supera los ingresos de toda la población. Ahí está Slim, Larrea, Bailleres  y Salinas Pliego. La deuda del país sigue creciendo. Solo un dato: de acuerdo al informe mensual de finanzas públicas y deuda pública de la Secretaría de Hacienda, al cierre de febrero pasado el saldo de la deuda pública del sector público llegó a 6 billones 19 mil 545.3 millones de pesos. Superior en 16.36 por ciento respecto del registrado el primer día de diciembre cuando Peña Nieto se instaló en Los Pinos. Es saqueo, los fraudes y la corrupción son parte de la guerra económica. De las administraciones de la derecha neoliberal del PAN tenemos el enriquecimiento “inexplicable” de los hijos de la Martita de Fox. Los fraudes de Oceanografía por 235 millones de dólares y el más reciente de la empresa Evya  vinculada con Calderón, por 30 millones de dólares. En estas condiciones las y los más de 50 millones de mexicanos pobres sólo pueden esperar…  una Cruzada contra el Hambre.

Mientras tanto, en el primer año del sexto sexenio neoliberal, el gobierno de Salinas-Peña Nieto impuso 4 reformas estructurales. Dos van contra los derechos de las y los trabajadores y a  facilitar la acumulación del capital: la reforma laboral y la de educación. En contra de los ingresos de la población se impuso la reforma hacendaria. Si vemos los presupuestos de
 292 mil 548 millones de pesos para la educación en México, de 476 mil 960 millones de pesos para el  Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de 205 mil 458 millones de pesos, podemos entender la prisa del neoliberalismo por privatizar la educación e imponer la reforma educativa en 2013 y en 2014 la Reforma Integral en los Sistemas de Salud para deshacerse de ese gasto social.

En la lógica de la acumulación y concentración de la riqueza se fueron contra el patrimonio de la Nación e impusieron la Reforma Energética. Otra realidad es que la oposición a las reformas fue mínima y que la izquierda de la derecha, el PRD,  se alió con las derechas priísta y panista en el Pacto por México. Ahora el PRD, cínicamente nos promete que en el 2015 revocará, dios mediante “una consulta”, la reforma energética.

La guerra política sigue su curso. Si la militar es costosa para las y los mexicanos, la guerra política también tiene su presupuesto. Van más cifras. Para el 2014, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación y dejó disponibles 4 billones 467 mil millones de pesos para el gobierno federal. De esa cantidad, la Presidencia de la República dispondrá de 2 mil 200 millones de pesos. La Secretaría de Gobernación (Segob) – para la que trabaja Jaime Martínez Veloz -, dispondrá de 75 mil millones de pesos. Como te dije antes, concentra el mayor presupuesto para la “seguridad interna”. ¿Cuánto se quema de ese presupuesto el arquitecto cuatro veces COCOPA y dícese “canicas” con el Sub?

Para reformar lo que se les antoje, la Cámara de Diputados se quemará 6 mil 795 millones de pesos y el Senado de la República 3 mil 722 millones de pesos.


La clase política y sus partidos se quemarán casi 4 mil millones de pesos:
el Partido Revolucionario Institucional (PRI) recibirá más de mil 92 millones de pesos; al Partido Acción Nacional (PAN) le tocarán 917 millones 195 mil pesos; el Partido de la Revolución Democrática (PRD) contará con 699 millones 207 mil pesos. El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tendrá un presupuesto global de 345 millones 235 mil pesos, el Partido del Trabajo (PT) recibirá 301 millones 146 mil pesos. A Nueva Alianza se la asignarán 286 millones 300 mil pesos y el Movimiento Ciudadano tendrá un presupuesto superior a 284 millones de pesos. Si le dan el registro a Morena –el partido del Peje- recibirá unos 300 millones de pesos.

En 2014, un senador percibirá una remuneración anual neta de un millón 982 mil 726 pesos y un diputado federal un millón 495 mil 881 pesos. Eso sin contar lo que reciben por gastos de presentación, viajes, comidas, celular, vehículos, edecanes y lo que fluye por “debajo de la mesa”.


Sus tribunales se quemarán más de 14 mil millones:
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dispondrá de 2 mil 488 millones de pesos y el Instituto Nacional Electoral (INE) de 11 mil 833 millones de pesos.

Como el control político, sus aparatos y la burocracia política estatal  son políticamente rentables. La Sociedad del Poder tiene que invertir para aceitar a la parasitaria clase política de este país.


4.- ¿Cómo se materializa la guerra social?

Mientras allá arriba tratan inútilmente de desdramatizar los crímenes que su guerra ha provocado, es preciso señalar que también se está destruyendo el tejido social en casi todo el territorio nacional. La identidad colectiva de la Nación está siendo destruida y está siendo suplantada por otra. ¿Qué relaciones sociales se pueden mantener o tejer si el miedo es la imagen dominante con la cual se puede identificar un grupo social, si el sentido de comunidad se rompe al grito de “sálvese quien pueda”? De esta guerra no sólo van a resultar miles de muertos… y jugosas ganancias. También y sobre todo, va a resultar una nación destruida, despoblada, rota irremediablemente. Hace 20 años, una gigantesca movilización ciudadana paró la guerra acá. Frente al horror, la destrucción y las muertes, hace 20 años la reacción fue casi inmediata, contundente, eficaz.  Ahora es el pasmo, la avaricia, la intolerancia, la ruindad que escatima apoyos y convoca a la inmovilidad… y la ineficiencia.


6.- Lo de la destrucción del tejido social y de las identidades lo escribiste en tu carta de Enero-Febrero de 2011, dirigida a Don Luis Villoro. ¿Qué está pasando en las comunidades indígenas de Chiapas? 

Las comunidades indígenas no escapan a la destrucción del tejido social y de las identidades colectivas. El Informe de los Catequistas para su tercer encuentro  celebrado en los primeros meses de 2013 es elocuente. Afirman que han cambiando los modos de pensar y de vivir en las comunidades. Que en esos cambios subyace la migración, la modernidad y la tecnología, el incremento del alcoholismo y la drogadicción. Sus resultados son tangibles, ahí están las madres solteras, los niños abandonados y la violencias dentro de las familias. Del documento podemos desprender que hay un proceso de desestructuración de la vida comunitaria y familiar. Problemas que están presentes en todas las zonas de la Diócesis. Sin embargo, me parece que las cosas pueden ser más graves.

La tesis de la destrucción del tejido social y de la identidad colectiva suplantada nos puede ayudar a explicar por qué el partido Verde y el PRI gobiernan en más del 80% de los municipios de Chiapas y tienen la mayoría absoluta en el Congreso local. También el trasiego y fluido contrabando de mercancías, armas y drogas. Las agresiones brutales a las y los migrantes. Que parte de la población indígena esté involucrada en el cultivo de enervantes, en el comercio de anfetaminas y el creciente número de adictos, hombres y mujeres. Chamula es el paradigma. Nos pueden explicar la desintegración familiar, el incremento de los suicidios de hombres y mujeres indígenas de todas las edades y los feminicidios. Tan sólo en enero a abril de este año han sido asesinadas 21 mujeres en Chiapas. Los casos de la violencia intrafamiliar pueden ser dramáticos: En una comunidad del municipio de Chilón un hombre tzeltal, – después de discutir con su padre –, en desquite  mató a machetazos a su abuela de 83 años, a su madrastra y a sus dos hermanas, una de 13 y otra de 4 años. Sus cuerpos fueron abandonados en un camino. Recién me enteré que un joven tzeltal de 16 años de Tenejapa mató a su madre para cobrar el seguro de madre soltera. Las tensiones y enfrentamientos entre las agrupaciones sociales son frecuentes. En 2012, en Motozintla, en la Sierra de Chiapas, Tila o San Cristóbal de Las Casas  se dieron choques violentos. Se quemaron edificios municipales y viviendas. Familias salieron desplazadas de sus comunidades. Lo peor de todo es eran familias contra familias afiliadas en organizaciones diferentes. A mediados del 2013, el enfrentamiento entre las facciones  OCEZ en el municipio de Venustiano Carranza dejó un saldo de 58 casas destruidas por incendio, 2 muertos y 357 desplazados. Los últimos casos  registrados son los enfrentamientos  entre las facciones de la CIOAC y de la ORCAO. El último enfrentamiento entre grupos de ORCAO fue el 5 de abril en Chilón y dejó el saldo de 4 personas muertas y 12  heridas. El hostigamiento y agresiones a las comunidades bases de apoyo han sido sistemáticas. El 31 de enero pasado, en Altamirano, una de las facciones de CIOAC atacó a bases de apoyo en la comunidad 10 de Abril, al personal del Hospital San Carlos que fueron a atender a los heridos, y ultrajadas las religiosas que han prestado un servicio por casi medio siglo en esa región. El 21 de Marzo, en Bachajón municipio de Chilón fue asesinado el compañero Juan Carlos, tzeltal adherente  a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. El asesinato fue a mansalva. El compañero recibió 20 tiros que refleja el  nivel de tensión en la localidad, el odio y deprecio sin límite por la vida del otro. El semanario Mirada Sur del pasado 20 de marzo –ese periodiquito que se atreve a publicarte-  reportó la venta de niñas en San Juan Chamula, la tortura y despojo de que fue objeto una pareja de comerciantes de ese mismo municipio por las mismas autoridades del Ayuntamiento. En un barrio ubicado en la periferia de San Cristóbal de Las Casas, indios tzotziles  se enfrentaron a tiros. Unos afiliados a la Organización de Pueblos Evangélicos de Chiapas (OPEACH) y otros a la Asociación de Locatarios del Mercado Tradicional de Chiapas (ALMETRACH). Un niño de 10 años de edad recibió un tiro en la cabeza y murió.  El 26 de marzo, organismo no gubernamentales hicieron la denuncia del abuso sexual de, al menos, 10 niñas en el municipio fronterizo de Las Margaritas perpetrado por un profesor. El 28 de marzo fue denunciado otro profesor de la Telesecundaria 333 ubicada en Tila  por abusar sexualmente de dos estudiantes. Los profesores fueron apoyados… por sus colegas.

La migración de personas – como parte de esa desestructuración – enfrenta, además del cierre de la frontera,  el desempleo por la crisis en los Estados Unidos. Ese desempleo puede derivar en un retorno masivo de jóvenes trabajadores. Un retorno sin presente ni futuro que puede derivar a su vez en situaciones sociales potencialmente explosivas o que las bandas criminales tengan personal garantizado. Lo más reciente y “novedoso” son los linchamientos de indígenas por indígenas. En los dos últimos años, 9 indios tzotziles y tzeltales fueron quemados vivos por sus paisanos en los municipios de Oxchuc, Huitiupán, San Juan Chamula y San Juan Cancuc. Si a esa… miseria humana le sumas la incidencia de tuberculosis y los casos de lepra en Chiapas… mejor ahí le paramos. ¿Quedo claro eso de la destrucción del tejido social  y de la identidad colectiva que está siendo suplantada por otra?    


7.- En un escenario tan adverso, ¿qué esperas del encuentro cerrado del CNI?
No adelantemos vísperas.


8.- ¿De los adherentes a la Sexta?
Al menos saber cuántos quedan.


9.- ¡¡¡¿¿¿Otro seminario???!!!
¿Y? ¡¡Todo te incomoda!!!  Además debo estar en condiciones… cof… cof… cof…cof…


10.- Para septiembre se tiene prevista la Reforma al Campo y a la Ley Indígena, ésta última con dedicatoria al EZLN.
Ya veremos… ¡¡¡Se acabaron tus 5 minutos!!!


11.- Última pregunta. Se afirma que Marcos llegó a la Selva Lacandona en1985. Entonces andabas en tus 28 primaveras. Han pasado 29 más.¿Te arrepientes de algo?
Sí. De venir a esta charla. Si me preguntan responderé que nunca fue.


El Sub se levantó sin más y jalando de la pipa salió. Me apresuré para ver por última vez la negra y linda mirada de las jóvenes escoltas cuando el Comején  me movió con brusquedad diciendo: Morkas, Morkas, despierta. Ya llegamos. Te quedaste dormido.

Mmmmtamagre
… todo fue un sueño. Tan real que parecía todo… ¡¡¡Prexta un toque pa’ la orquesta!!!

-.-

"Ahora somos dueños de la libertad y la democracia": Subcomandante Moisés


Compañeras y compañeros de la Sexta y de escuelita zapatista.

Siguen las palabras de las compañeras y compañeros, familias, guardianas y guardianes, maestras y maestros de cómo los vieron como alumnas y alumnos.

Como decimos en estas tierras rebeldes, no hay descanso hay que darle duro al trabajo.

Así lo decimos porque ya viene otro trabajo, con las compañeras y compañeros del Congreso Nacional Indígena. Como ustedes ven, la verdad no hay descanso.

El descanso se usa para trabajar del sostén de la familia, pero también para pensar, estudiar, y hacer planes de trabajo de lucha.

Por el simple hecho de que los capitalistas neoliberales ellos no descansan en pensar cómo lograr ser dominadores para siempre.

Como dicen los compañeros y compañeras, en uno de las comparticiones que hemos hecho: en sólo 19 años hemos toreado al mal sistema contra 520 años de dominación, ahora somos dueños de la libertad y la democracia. Y sólo somos unos miles de mujeres y hombres que gobernamos los pueblos de mujeres y hombres. Qué se dirá si nos organizáramos con los demás millones del campo y de la ciudad.

Como dirán los mismos compañeros y compañeras: esto gracias por organizarnos y entender lo que es la dignidad y la resistencia, ya no conformarnos con las sobras, limosnas o migajas y entre engaños tras engaños del mal gobierno.

Como dicen los pueblos zapatistas: a nuestros tatarabuelos, bisabuelos y abuelos, nunca les dieron nada que comer ellos. Es al contrario, les quitan lo que producen y les dan un poco para comer hoy, para que les trabajen mañana al patrón, así pasaron sus vidas: explotados por el patrón y el mal gobierno. ¿Y por qué ahora vamos a pensar que ya el mal gobierno son muy buenos ya, si son los mismos bisnietos y nietos de los explotadores y son los peores vende patrias ahora?

Por eso ahora los nuevos patrones son extranjeros, si los dejamos y si nos dejamos, nosotras y nosotros los pobres del campo y la ciudad.

Es hora ya que nos organicemos los pobres del campo y la ciudad y es hora que los pueblos del campo y de la ciudad tomen en sus manos su destino, o sea cómo se gobiernan los pueblos y no para unos cuantos y que sólo ahí es un puesto para hacerse ricos, está a la vista y hechos lo que están haciendo.

Por eso las compañeras y los compañeros bases de apoyo zapatista, se organizaron, soñaron y trabajaron de cómo va ser sus destinos y está a la vista. Totalmente es diferente su gobernar como pueblos, que ellas y ellos mandan y su representante obedece, o sea su gobierno obedece, ese se llama cambio de a de veras, y no sólo cambio de colores o de logos.

Quién dice que no se puede, compañeras y compañeros de la escuelita. Sí se puede, porque es el propio pueblo organizadamente lo deciden, cómo quieren, en todo los aspectos de la vida.

¿Por qué le tememos a que los pueblos ellos la decidan la nueva vida que quieren? Cómo no la tememos esa gran atrocidad que cometen esos tres poderes del mal gobierno de lo que deciden en contra de nuestros pueblos. He ahí donde dicen las compañeras y compañeros del EZLN, que la vamos a hacer como nuestros pueblos decidan, porque ellos deciden por el bien del pueblo y no para hacerse su mal de ellos mismos y si hay errores pues los corrigen. Pero esos tres poderes no tienen oído, no tiene ojos, no aceptan señalamiento, es su mundo de dominación, de engaño. Salgamos de ahí, dejémoslos solos a ver si van a poder vivir, sin dejarnos explotarnos y todo los demás etcéteras.

El ejemplo esta con las compañeras y compañeros de los pueblos zapatistas.

Es por eso que aquí siguen las palabras de las compañeras y compañeros bases de apoyo del EZLN.

Y va seguir y seguirá.

Subcomandante Insurgente Moisés.

México, Abril del 2014. Año 20 del inicio de la guerra contra el olvido.

-.-

Agentes del INM secuestran, extorsionan y amenazan de muerte a dos personas migrantes en Tenosique, Tabasco

Agentes del Instituto Nacional de Migración secuestran, extorsionan y amenazan de muerte a dos personas migrantes en Tenosique, Tabasco


No han pasado dos meses desde que Agentes de la Policía Federal detuvieron, sometieron, golpearon y amenazaron de muerte a dos personas migrantes hospedadas en La 72, Hogar- Refugio para Personas Migrantes (La 72), cuando ahora somos testigos de nuevos hechos delictivos por parte de Agentes del Instituto Nacional de Migración. En aquella ocasión fue la Policía Federal, encargada de la custodia de La 72, la que de manera desafiante violó el mandato de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de salvaguardar la vida de todos los que nos encontramos en dicho albergue. De manera urgente pedimos una reunión con las autoridades respectivas, vía el Mecanismo para Defensoras, Defensores y Periodistas. Con todo y el compromiso de retirar inmediatamente a los Agentes Federales involucrados e iniciarles un proceso, estos siguieron operando hasta después de un mes.

El pasado 10 de marzo, aproximadamente a las 8:30 am, una camioneta del Instituto Nacional de Migración de la Delegación de Tenosique con placas MKV9154, se detuvo frente a varias personas migrantes. Las subieron al vehículo, y las trasladaron a un lugar muy cercano dentro de la selva. Allí, bajaron a dos personas, las amenazaron, les quitaron el único dinero que traían ($2,700.00); las volvieron a amenazar, las torturaron psicológicamente y finalmente las dejaron libres.

Lo anteriormente descrito es un secuestro comparable con los secuestros que hace el crimen organizado en la zona, ya que privan de la libertad a las personas migrantes, las llevan a la selva, las extorsionan, las torturan verbal, psicológica y físicamente y, terminan cobrándoles dinero para dejarlos en libertad.

En muchas ocasiones nos hemos presentado ante las autoridades correspondientes de Procuración de Justicia tanto estatales como federales acompañando a las y los migrantes a exigir justicia. Cada vez que sucede un hecho como estos, entramos en comunicación con las autoridades migratorias tanto de la Delegación de Tenosique, como del Estado y de la Federación. En la mayoría de los casos hay una negación de los hechos, además de encubrimiento y/o traslado de los agentes a otra Delegación. No hemos dejado de dar parte al Mecanismo para Defensores, Defensoras y Periodistas, del cual somos beneficiarios y también informamos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos quien desde hace un año dictó Medidas cautelares para proteger la vida de las personas migrantes y sus defensores en Tenosique, Tabasco. Además de informar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Hoy acudimos a la Comunidad Nacional, Internacional y al Sistema Universal de Derechos Humanos, pues estamos cansados por un lado, de la terrible corrupción que hay en todos los cuerpos de seguridad de nuestro país, principalmente de la Policía Federal. Por otra parte estamos fastidiados de los innumerables anuncios de las autoridades migratorias de la depuración del Instituto Nacional de Migración cuando por demás saben que dicho Instituto está invadido hasta la médula de la corrupción y la impunidad y que estas han alcanzado a las más altas autoridades migratorias en México.

En esta ocasión no se ha puesto ninguna denuncia pues hemos respetado la voluntad de las víctimas. Damos a conocer esté escandaloso hecho hasta estar seguros de que ya no están en la zona por su seguridad.

Hacemos un llamado público al Secretario de Gobernación; a la Subsecretaría de Migración, Población y Asuntos Religiosos; al Comisionado del Instituto Nacional de Migración para que de manera inmediata investiguen los hechos en la Delegación del INM en Tabasco y actúen en consecuencia.

Hacemos un llamado a la Comunidad Nacional e Internacional para que exija a las autoridades mencionadas que humanice la política migratoria de México.

La 72

Fuente: Zapateando 

Información relacionada: Viacrucis del Migrante

-.-

Vídeo: "Viacrucis del Migrante"


VIACRUCIS DEL MIGRANTE from Colectivo Sacbé on Vimeo.

La semana santa del año 2014, se realizó por tercer año el "Viacrucis del Migrante", este año partió de "El Naranjo" en Guatemala, y pretendia llegar a Palenque en tren. El día que se pretendía abordar el tren, los maquinistas desengancharon los vagones donde viajarian los migrantes y los dejaron ahí. Entonces, se tomaron la desición de ir caminando hasta el norte de México.

Más vídeos:

Más información: Viacrucis del Migrante

-.-

23/4/14

Presentación del libro “Rebelarse desde el nosotrxs”


24 de abril de 2014. 17:00hrs
Lugar: Cideci-Unitierra Chiapas
Camino Viejo a San Juan Chamula s/n.
Colonia Nueva Maravilla.
San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Transmisión en vivo por www.seminarioscideci.org

Presentan: Colectivos Zapatiandole al mal gobierno, Sin rostro y Koman ilel.

La compilación de textos (Rebelarse desde el nosotrxs. Porque desde el abismo es imposible vivir sin luchar) es un pretexto para compartir-nos dolores y sueños entre compañerxs; para arrancarle tiempo a las múltiples actividades cotidianas y necesarias de nuestros colectivos y reflexionar, desde -no sobre- el Horror de las relaciones sociales capitalistas/patriarcales/coloniales/estatistas, nuestras diversas rebeldías.

La importancia de reflexionar, desde el Horror, nuestras rebeldías pensamos y sentimos que nos ofrece algunas opciones de salida al estado de confusión política en el que estamos inmersos a nivel mundial donde, incluso la diferencia entre ellxs [los de arriba] y nosotrxs [los de abajo], se desdibuja por la ejecución de un entramado de mecanismos de control, cooptación y represión sistemáticos que están ganando terreno.

No negar ni maquillar el Horror nos ancla a la realidad de guerra en que estamos muriendo, con balas, venenos, becas, o “programas sociales” y reflexionarlo, desde y no sobre, nos permite dejar de ver lo ajeno a nuestros espacios de habitación, trabajo, recreo. Espacios desde donde rebelarse no sólo resulta deseable, sino la única opción de vivir con dignidad, como está ocurriendo en muchísimos espacios en todo el mundo, pequeños o grandes, cada uno a sus modos pero contra el Horror, contra los de arriba, contra la confusión que promueven.




Fuente: Koman Ilel
-.-

22/4/14

Estrasburgo condena a España por ordenar la expulsión de 30 saharahuis que pidieron asilo

· El Tribunal Europeo de Derechos Humanos considera que España no concluyó el examen de sus demandas de asilo antes de ordenar su expulsión.
· El fallo va más allá: ataca la inexistencia la legislación española de un mecanismo que paralice de forma automática la devolución de solicitantes de asilo hasta que la decisión sobre su caso sea definitiva.
· Las 30 personas huyeron del Sáhara Occidental después de que Marruecos atacara un campamento de protesta.

Cartel del Tribunal Europeo de Derechos Humanos
Irene Castro / Gabriela Sánchez
El Diario.es 22/04/2014

España vulneró los derechos humanos de 30 saharahuis por ordenar su expulsión sin haber concluido el examen de sus demandas de asilo por la vía jurídica interna, lo que cuestiona las garantías del sistema jurídico español respecto al sistema de asilo. Según sentencia el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, no se les permitió aportar la información precisa sobre los riesgos que corrían, tras huir del Sáhara Occidental por los ataques de la policía marroquí contra el campamento de Gdeim Izik. Estrasburgo ha condenado a España por esta decisión al considerar que fue contra su derecho a la vida, la prohibición de tratos inhumanos y degradantes y el derecho a un recurso efectivo.

De esta forma, el fallo más allá del caso de los 30 saharuis, y ataca la inexistencia en nuestra legislación de un mecanismo con efecto suspensivo automático que paralice la devolución de solicitantes de asilo hasta que la decisión sobre su caso sea definitiva. De acuerdo con el fallo, España debe garantizar la permanencia de los solicitantes de protección internacional en territorio español durante la tramitación del recurso.

Los saharauis solicitaron protección internacional a su llegada a Canarias tras su huida del Sáhara después de que fuera atacado el campamento, instalado a 12 kilómetros de El Aaiun como protesta por sus condiciones de vida y su marginación. Según las autoridades marroquíes, la instalación de las tiendas era ilegal y no autorizada. El 8 de noviembre de 2010, los enfrentamientos estallaron cuando las fuerzas de seguridad marroquíes demantelaron por la fuerza el campamento. Once miembros de las fuerzas de seguridad y dos saharauis murieron en los incidentes.

Los 30 demandantes huyeron ante el temor de represalias y llegaron a las costas de Canarias entre enero de 2011 y agosto de 2012. El Gobierno -en los primeros casos socialista y en los demás dirigido por Mariano Rajoy- negó su solicitud de asilo.

Los demandantes, representados por los abogados de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), presentaron recursos contencioso-administrativos contra las órdenes de expulsión y solicitaron su suspensión hasta que se examinaran. La Policía intentó embarcarlos en un avión de regreso a Marruecos en febrero de 2011, pero la Audiencia Nacional paralizó la decisión, aunque días después se pronunció a favor de su expulsión.

Los 30 huidos del Sáhara recurrieron al Tribunal Europeo de Derechos Humanos al considerar que la decisión de España vulneraba sus derechos, entre ellos el derecho a la vida, la prohibición de tratos inhumanos y degradantes y el derecho a un recurso efectivo ante los tribunales. Fue entonces cuando las medidas provisionales de Estrasburgo frenaron la expulsión de estas personas.

En la sentencia dictada este martes, el Tribunal Europeo les da la razón y considera que se han violado esos artículos del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Los demandantes de asilo consideraban que volver a territorio marroquí pondría en peligro sus vidas ya que habían huido de allí después de que las autoridades del reino alauí desmantelaran violentamente el campamento de portesta de Gdeim Izik.

La sentencia recuerda que los tribunales nacionales "tienen que demostrar una diligencia y prontitud particular y decidir sobre el fondo en plazos breves", porque si no es así, "el recurso perdería su eficacia".

Y en aplicación del artículo 46 del Convenio, estima que el Gobierno "debe garantizar, jurídica y materialmente, el mantenimiento de los demandantes en territorio español durante el examen de sus causas", que sigue abierto. Por tanto, ahora el tribunal internacional solicita que no se deporte a los demandantes hasta que la sentencia sea definitiva o haya un pronunciamiento en otro sentido.

-.-

Autoridades de Ojo de Agua Tzeltal en Ocosingo, solicitan sean castigadas personas que entraron armadas a su comunidad

Denuncia pública

Denunciamos los siguientes Hechos violentos en la Comunidad de Ojo de Agua Tzeltal.

Mpio de Ocosingo Chiapas, el día 06 de abril, a eso de las 12 de la noche del 2014, entraron unos encapuchados a bordo de una camioneta, en la comunidad no se pudo observar el color de la camioneta debido que era de noche, con vestimentas negras y armados, se dirigieron a una casa de nombre Raúl Álvaro Hernández, Policia auxiliar de la comunidad Ojo de Agua, el compañero Raúl salió de su casa, para ver de qué se trataba , para su sorpresa que vio eran unos hombres encapuchados con armas que usa el Ejército y pistolas en manos y disparando en aire libre, obligaron al compañero Raúl , a que lo llevaran en la casa del comisariado ejidal, se levanta el comisariado, sale a ver de qué se trataba, de nueva cuenta estos encapuchados obligan al comisariado a señalar la casa de don Emiliano, gracias que la comunidad de Ojo de Agua Tzeltal se organizó inmediatamente se logró detener a estos maleante evitar una masacre en la comunidad Ojo de Agua Tzeltal.

El día 07 de abril de 2014, solicitamos ayuda del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas por la seguridad de la comunidad para que nos asesoraran que hacer con estos maleantes, el cual ellos dieron aviso al Lic. Gustavo Moscoso Centeno, coordinador del Subsecretario del Estado.

A eso de la medianoche del día 07 de abril, llegaron en la comunidad: Comandante de la Policía Ministerial, Ernesto Molina Aguilar, Fiscal de Palenque, Chiapas, Marco Antonio Burguete, Policía Sectorial, Nardy Sánchez Archila y el Regidor de Ocosingo, Chiapas, Herlindo López Pérez. En ese momento, estos autoridades interrogaron a dos de los maleantes, vieron las armas que portaban.

La comunidad de Ojo de Agua Tzeltal, teníamos temor e inseguridad con los personales de gobierno que llegaron a ver a estos maleante, no se procedió a entregar en ese momento estos malechores con la fiscalía, con el temor que los liberaran de inmediato y llegaran de nuevamente a hacer una msacre en la comunidad.

El día 8 de Abril del 2014, nuevamente nos dirigimos a solicitar asesoría con Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las casas y nuevamente se solicitó a la fiscalía de palenque, para que procediera a recoger estos maleante.

El mismo día 8 de abril a eso de la una de la tarde, llego la Fiscalía de Palenque, Chiapas, a la comunidad de ojo de agua Tseltal y se procedió a entregar estos malhechores, de nombre: Miguel Silvano Gómez, Melecio Silvano Gómez, Fray Miguel Silvano, Manuel Silvano Gómez, Antonio Silvano Gómez-Teniente Militar y Manuel Silvano Gómez padre de estos malchores. Llegaron a obstruir la paz social en la comunidad y causar temor terror.

El padre de estos malhechores Manuel Silvano Gómez, vivía en la comunidad ojo de Agua tzeltal, este señor junto con sus hijos ya mencionados se han dedicado a la maldad con mucho conflicto en distintas partes. La comunidad de ojo de agua no se supo dónde se emigró hace más de 25 años por su propia cuenta, nadie la expulso de la comunidad, hasta ahorita que se presentaron en la comunidad como malhechores queriendo ejecutar una familia entera en la comunidad de ojo de agua tzetal por lo tanto este señor ya no pertenece esta comunidad de ojo de agua tzetal.

La comunidad de ojo de agua tzetal, tiene reglamento interno basado en el convenio 169 de la OIT, con sus usos y costumbres y la Ley Agraria.

Después de esta detención de estos maleante ya mencionados, ha entrado el ejército federal en la comunidad ojo de agua tzetal, el capitán 210 de infantería, Carlos Espinosa Ortíz, infantería de Palenque, Chiapas, con 01 oficial y 9 Tropa, Placa del vehículo 8014133. Ha estado entrando a la comunidad, causa temor por los niños, las mujeres y pueblo en general violentando sus derechos humanos a la comunidad.

PEDIMOS: A LAS AUTORIDADES DEL GOBIERNO DEL ESTADO FEDERAL Y FISCALÍA DEL ESTADO Y EJERCITO FEDERAL QUE LOS DETENIDOS: MIGUEL SILVANO GÓMEZ, MELECIO SILVANO GÓMEZ, FRAY MIGUEL SILVANO, MANUEL SILVANO GÓMEZ, ANTONIO SILVANO GÓMEZ (TENIENTE MILITAR) Y MANUEL SILVANO GÓMEZ (PADRE DE ESTAS PERSONAS DETENIDOS), SEAN CASTIGADOS CONFORME A DERECHO POR CAUSAR TERROR, TEMOR Y QUERER MASACRAR FAMILIA ENTERA EN LA COMUNIDAD OJO DE AGUA TZELTAL, QUE NO LOS LIBERERN Y RESPONSABILIZAMOS A LOS GOBIERNOS ESTATAL Y FEDERAL LO QUE PUEDA SUCEDER EN LA COMUNIDAD OJO DE AGUA TZELTAL.

SOLICITAMOS: A los Centros de Derechos Humanos, Organizaciones No gubernamentales, Comisión Estatal de Derechos Humanos y comisión Nacional de los Derechos Humanos. Nos ayude a investigar, denuncia este atropello, para que no quede impune, QUE MAÑANA O PASADO NO AMESCAMOS MAZACRADOS EN LA COMUNIDAD DE OJO DE AGUA TZELTAL.

Atentamente
Comunidad de Ojo de agua Tzeltal, Municipio de Ocosingo, Chiapas
Autoridades
.


Alejandro Díaz denuncia falta de medicamentos en Cereso 5 en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas

A la Opinión Pública

A los Medios de Comunicación Estatal, Nacional e Internacional

A los Medios Alternativos

A las Organizaciones Independientes

A los Defensores de los Derechos Humanos ONGS

Preso injustamente solidario de la voz del Amate Adherente a la sexta declaración de la selva Lacandona del EZLN. Recluido en el cereso N5 San Cristobál.

Las malas autoridades de nuestro país no se preocupan por nosotros como gente indígena solo se dedican a buscar su propio beneficio y el pueblo lo tiene en el olvido.

Principalmente es lo que ocurre en el cereso N-°5 con el contador José Asunción Chacon Méndez y esque con su carácter prepotente trata muy mal a los internos del mismo centro y a los enfermos los tiene en el olvido ya que al acudir con él solo nos tiene con promesas pasan los meses y no compra el medicamento, tal parece que el contador le quedaría como gobernador porque al igual que él, lo único que sabe hacer son promesas y no cumplirlas.

Es por eso que exijimos al gobernador a que tome cartas en el asunto porque yó tengo un tratamiento de 3 meses de unas gotas para mis ojos y asta la fecha no me la han comprado al igual que yo hay muchos con la misma situación.

Al mismo tiempo le exijo al presidente de la Republica Enrique Peña Nieto y al gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa a que me devuelvan la libertad que me han robado por 15 años.

Por ultimo invito a todas las organizaciones Independientes, Estatales, Nacionales e Internacionales a seguir reclamando la verdadera justicia y las libertades.

FRATERNALMENTE

Alejandro Díaz Sántiz Solidario de la voz del Amate


San Cristobal de las Casas Chiapas
A 18 de abril del 2014
.

Comunicado de Las Abejas del mes de abril

Organización de la Sociedad
Civil de las Abejas
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Acteal, Ch'enalvo', Chiapas, México.

22 de Abril de 2014



A los Defensores de los Derechos Humanos Nacional e Internacional
A las Prensa Nacional E Internacional
A las Organizaciones No gubernamentales
A la Opinión Pública

Este 22 de abril, cuarto mes del año de 2014, denunciamos que los indígenas de Chiapas estamos viviendo en carne propia las injusticias e impunidad en nuestro estado; las autoridades estatales y federales no están en favor de la vida de la sociedad chiapaneca ni de la sociedad mexicana, sino que están todo el tiempo en contra de sus mismos pueblos. Aunque el pueblo y las comunidades están sin delitos, las autoridades se los inventan, los prefabrican; torturan a las personas y violan sus derechos.

Eso fue lo que pasó en los casos de tres personas del municipio de Simojovel, Chiapas que por fin fueron puestos en libertad después de más de tres años de estar injustamente presos en diferentes cárceles en el estado de Chiapas. Sus nombres son Andrés y Josué López Hernández, dos hermanos que estuvieron tres años, dos meses y nueve días presos e Hiber Audentino García Villafuerte que estuvo ocho meses injustamente en la cárcel. A los tres los acusaron de delitos prefabricados, los torturaron como si no fueran humanos.

Como no había ninguna prueba en su contra, finalmente los jueces los tuvieron que liberar pero mucho tiempo fueron violados sus derechos fundamentales, debido a la torturas, a la privación ilegal de la Libertad. En sus testimonios los tres excarcelados dijeron que estuvieron internos en las cárceles de Bochil, de Huixtla, de Pichucalco; estos lugares se encuentran muy retirado de donde viven sus familias. Estuvieron castigados injustamente, será por ser indígenas que nos discriminan, nos ultrajan, con todos estos actos crueles e inhumanos nos tratan como si no fuéramos seres humanos.


En cambio a los que sí tienen delito como los que coordinaron, los que planearon la masacre de Acteal el 22 de Diciembre 1997, la masacre de 45 personas, nuestros hermanos, cuando estaban en ayuno y oración por la paz, ésos siguen gozando de la impunidad 16 años después de sus crímenes. El ex Presidente Ernesto Zedillo, Julio Cesar Ruiz Ferro, ex gobernador del estado de Chiapas, Emilio Chuayfett Chemor, ex secretario de gobernación que recibió su premio de ser ahora secretario de educación, Renán Castillo, ex Comandante General de la 7 Región Militar, hasta ahora siguen gozando de total impunidad.

La Sociedad Civil las Abejas, no pararemos de exigir, no callaremos hasta que llegue a nosotros la justicia conforme al imperio de la ley; no nos podemos arrepentir, porque somos nosotros a los que nos violaron nuestros derechos, nos robaron nuestras pertenencias, quemaron nuestras casas, nos quisieron obligar a tomar las armas en contra de nuestras mismas comunidades, y nos llevaron hasta la masacre. Por esta razón tenemos pleno derechos a exigir la justicia, a pedir el castigo para quienes actuaron muy mal en contra de nosotros. No podemos olvidar el dolor porque nos dejaron con las heridas abiertas, como una de las sobrevivientes de la masacre de Acteal que hasta ahora está recibiendo su atención médica por las balas que le entraron en su cuerpo.

El día 14 de Abril pasado, se llevó a cabo el retorno de los desplazados del ejido Puebla, pero fue un retorno sin justicia, un retorno sin que estén dadas las condiciones de seguridad para los que volvieron a sus casas; ese retorno no quiere decir que ya está resuelto el problema, solo porque es muy difícil vivir en campamento y ya no aguantaron los hermanos por eso decidieron retornarse. Esas 17 familias de retornados ya llevan la segunda vez que han sido desplazados: la primera en el 1997, estuvieron desplazados 1998, 1999, 2000, fue su retorno en 2001… y vuelve a suceder lo mismo el año pasado de 2013: 8 meses sufriendo por sus pertenencias perdidas, aguantando a estos tristes pensamientos, estos horrores que está pasando, en nuestra vida. ¿Por qué pasa eso? Porque no hay justicia; porque hay impunidad.

Los que retornaron a Puebla fueron acompañados con los hermanos solidarios y creyentes de diferentes comunidades y también por el Frayba y por el párroco de Chenalhó Manuel Pérez Gómez y el obispo de San Cristóbal, Felipe Arizmendi. También el Secretario de Gobierno del estado de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, el día del retorno acompañó; dijo que “si hay diferencias lo que procede ya no es el diálogo sino la aplicación de la ley como se demostró en días pasados con la detención de dos personas de este Ejido”.

Esas dos personas detenidas son Domingo Méndez Cruz y Maximiliano Santiz Cruz, acusados de haber quemado la casa del desplazado Macario Arias Gómez, por lo que se retrasó el retorno que se había programado para hace un mes, para el 14 de marzo. Pero esas dos personas nosotros pensamos que el gobierno está haciendo como en el caso de las tres personas de Simojovel que les prefabricaron un delito sin tener pruebas contra ellos. Ninguno de los católicos de Puebla, ni el dueño de la casa quemada los acusaron a Domingo y a Maximiliano. Y por qué a ellos sí los detuvieron y hasta consignaron rápidamente y en cambio no han detenido a los que secuestraron al padre Manuel. ¿Será porque así es el uso y costumbre del gobierno, detener rápido a los que son inocentes y en cambio no hacerles nada a los que son culpables?

Queremos decir una palabra para el Comisariado del ejido Puebla, Agustín Cruz Gómez. Él es pastor de la iglesia presbiteriana y si él es religioso, si dice que él es cristiano, pues debe construir la paz y la unidad de todos los miembros de su comunidad sin distinción de religión ni de organización política porque todos somos hijos de Dios. Los que conocen la palabra de Dios no deben hacer violencia a sus hermanos, ni hacer falsas acusaciones sino amar a todos y respetar sus derechos humanos.

La Sociedad Civil de las Abejas, no aceptaremos este clima de injusticia sino que seguiremos nuestros pasos, nuestros clamores, de seguir mostrando la verdadera Justicia, verdadera Paz, verdadera Unidad, entre hombres y mujeres que deseen de seguir los pasos Dignos, pasos para alcanzar la paz, pues todos merecemos vivir en paz.

A t e n t a m e n t e

Por la voz de la Organización de las Sociedad Civil de las Abejas, Acteal,

La Mesa Directiva

Martin Pérez Pérez                         Simón Pedro Pérez López



Antonio Gutiérrez Pérez

-.-

21/4/14

"Los tiempos de una España grande y libre han pasado": gobierno vasco

· Si se logra la unidad "hay opciones" para la independencia: ETA


Armando G. Tejeda / La Jornada 21/04/2014

Con motivo del día de Aberri Eguna (Patria Vasca), la organización separatista vasca ETA sostuvo que hay opciones objetivas de alcanzar la independencia si se logra la unidad entre las formaciones políticas que luchan por la creación de un Estado vasco autónomo. Precisamente ese fue el clamor con el que miles de personas se manifestaron en Pamplona, en una movilización pacífica en la que se exigió seguir una hoja de ruta similar a las emprendidas por Escocia y Cataluña.

El líder del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y presidente del gobierno vasco, Íñigo Úrkullu, señaló que está claro que España tiene un problema, sólo saben decir no, y no vamos a parar, no nos vamos a resignar. España ya no es una, ya han pasado los tiempos de una España grande y libre, es decir, hay que dar paso a la constatación de que existen realidades nacionales diferentes, como la realidad nacional vasca, y a partir de ahí aceptar la fórmula democrática de diálogo, negociación, acuerdo y ratificación.

En su discurso, Urkullu aseveró que ésta es la alternativa vasca, la que se abre paso en Europa desde la base, desde los pueblos, desde Escocia, desde Flandes, desde Cataluña y desde Euskadi en Europa.

En un comunicado publicado en el diario Gara, ETA expuso que hay opciones objetivas para avanzar hacia la soberanía, y pidió “una colaboración entre abertzales (nacionalistas), dando pasos desconocidos para todos”. A su juicio, se vive un momento histórico, marcado sobre todo por la declaración de cese definitivo de la lucha armada del 20 de noviembre de 2011 y la apertura de un proceso de paz en el que están involucradas personalidades internacionales como mediadores, que incluso avanzan en la verificación de un desarme parcial de su arsenal.

“Es sabido que en el pasado entre los abertzales han sido más frecuentes los puentes rotos que la colaboración en los objetivos básicos que compartimos. Hay que dar pasos significativos en la colaboración desde el ámbito nacional a los pueblos, para conseguir en los próximos años la soberanía política y económica, la unidad territorial y la euskaldunización”, señaló ETA en su décimoprimer comunicado desde el histórico anuncio de su renuncia a la violencia.

ETA volvió a criticar el sistemático bloqueo al proceso de paz del gobierno español, de Mariano Rajoy, y de las autoridades francesas que, indicó, “están anclados en criterios de otros siglos al seguir con su estrategia de opresión a naciones como Euskal Herria. Ni los proyectos estatales ni otras ‘seudo-ofertas’ han logrado superar el ansia de libertad enraizado”, advierten.

En Pamplona, miles de personas exigieron a los partidos políticos de carácter independentista en el País Vasco que trabajen por la separación del Estado español y la creación de un modelo propio. Los líderes sociales que impulsaron la iniciativa Independentistak, similar a la Asamblea Popular Catalana, advierten a los dirigentes políticos que ahora son ellos los que tienen que ir por detrás de las iniciativas de la sociedad. Txutxi Ariznabarreta advirtió que hay que seguir los pasos claros que están dando Escocia y Cataluña en su camino hacia la independencia. Hay mucho que aprender de ellos. Reclamó unidad para avanzar hacia la libertad y la independencia, y convocó una cadena humana para el 8 de junio en todo el territorio vasco.

-.-

Nota aclaratoria:

Se supone que cuando Armando G. Tejeda escribe: Asamblea Popular Catalana, parece que en realidad se refiere a la Asamblea Nacional Catalana. Puede haber sido un pequeño lápsus, normal, en Madrid no llega mucha información sobre el proceso catalán o bien llega muy sesgada.

Información relacionada:

Miles de independentistas celebran el Aberri Eguna en Iruñea

-.-