9/5/14

EL DOLOR Y LA RABIA. Subcomandante Insurgente Marcos

EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
MÉXICO.



8 de mayo del 2014.

A las compañeras y compañeros de la Sexta:

Compas:
  
De hecho ya estaba listo el comunicado.  Sucinto, preciso, claro, como deben ser los comunicados.  Pero… mmh… tal vez después.
  
Porque ahora empieza la reunión con las compañeras y compañeros bases de apoyo de La Realidad.
  
Los escuchamos.
  
El tono y sentimiento de su voz nos es conocido desde hace tiempo: el dolor y la rabia.
  
Entonces se me ocurre que un comunicado no va a reflejar eso.
  
O no en toda su extensión.
  
Cierto, tal vez una carta tampoco, pero al menos en estas letras puedo intentar aunque sea un pálido reflejo.

Porque…
 
Fueron el dolor y la rabia los que nos hicieron desafiarlo todo y a todos hace 20 años

  
Y son el dolor y la rabia los que ahora nos hacen calzarnos de nuevo las botas, ponernos el uniforme, fajarnos la pistola y cubrirnos el rostro.
  
Y ahora colocarme la vieja y ajada gorra con las 3 estrellas rojas de cinco puntas.
  
Son el dolor y la rabia quienes han traído nuestros pasos hasta La Realidad.
  
Hace unos momentos, después de que explicamos que habíamos llegado para responder a la petición de apoyo de la Junta de Buen Gobierno, un compañero base de apoyo, maestro del curso “La Libertad según l@s Zapatistas” nos ha dicho, palabras más, palabras menos:
  
“Claro te decimos compañero subcomandante, que viera que no somos zapatistas hace rato que hubiéramos tomado venganza y se hubiera hecho una matazón, Porque tenemos mucho coraje con lo que le hicieron al compañero Galeano.  Pero pues somos zapatistas y no se trata de venganza sino de que haya la justicia.  Así que esperamos lo que nos van a decir y así vamos a hacer”
  
Al escucharlo sentí envidia y pena.
  
Envidia por quienes tuvieron el privilegio de tener a mujeres y hombres, como Galeano y como éste que ahora habla, de maestras y maestros.  Miles de hombres y mujeres de todo el mundo tuvieron esa fortuna.
  
Y pena por quienes ya no tendrán a Galeano como maestro.
  
El compañero Subcomandante Insurgente Moisés ha tenido que tomar una decisión difícil.  Su decisión es inapelable y, si me preguntan mi opinión (que nadie lo ha hecho), inobjetable.  Ha decidido suspender por tiempo indefinido la reunión y compartición con los pueblos originarios y sus organizaciones en el Congreso Nacional Indígena.   Y ha decidido suspender también el homenaje que preparamos para nuestro compañero ausente Don Luis Villoro Toranzo, así como suspender nuestra participación en el Seminario “Ética frente al Despojo” que organizan compas artistas e intelectuales de México y el Mundo.
  
¿Qué lo llevó a esa decisión?  Bueno, los primeros resultados de la investigación, así como las informaciones que nos llegan, no dejan lugar a dudas:
            
1.- Se trató de una agresión planeada con anticipación, organizada militarmente y llevada a cabo con alevosía, premeditación y ventaja.  Y es una agresión inscrita en un clima creado y alentado desde arriba.
            
2.- Están implicadas las direcciones de la llamada CIOAC-Histórica, el Partido Verde Ecologista (nombre con el que el PRI gobierna en Chiapas), el Partido Acción Nacional y el Partido Revolucionario Institucional.
            
3.- Está implicado al menos el gobierno del Estado de Chiapas.  Falta determinar el grado de involucramiento del gobierno federal.
  
Una mujer de los contras ha llegado a contar que de por sí fue planeado y que de por sí era el plan “chingar” al Galeano.
  
En suma: no se trató de un problema de comunidad, donde los bandos se enfrentan enardecidos por el momento.  Fue algo planificado: primero la provocación con la destrucción de la escuela y la clínica, sabiendo que nuestros compañeros no tenían armas de fuego y que irían a defender lo que humildemente han levantado con su esfuerzo; después las posiciones que tomaron los agresores, previendo el camino que seguirían desde el caracol hasta la escuela; y al final el fuego cruzado sobre nuestros compañeros.
  
En esa emboscada fueron heridos nuestros compañeros por armas de fuego.
  
Lo que sucedió con el compañero Galeano es estremecedor: él no cayó en la emboscada, lo rodearon 15 o 20 paramilitares (sí, lo son, sus tácticas son de paramilitares); el compa Galeano los retó a luchar mano a mano, sin armas de fuego; lo garrotearon y él brincaba de un lado a otro esquivando los golpes y desarmando a sus oponentes.
  
Al ver que no podían con él, le dispararon y una bala en la pierna lo derribó.  Después de eso fue la barbarie: se fueron sobre de él, lo golpearon y lo machetearon.  Otra bala en el pecho lo puso moribundo.  Siguieron golpeándolo.  Y al ver que aún respiraba, un cobarde le dio un tiro en la cabeza.
 
Tres tiros a mansalva recibió.  Y los 3 cuando estaba rodeado, desarmado y sin rendirse.  Su cuerpo fue arrastrado por sus asesinos como unos 80 metros y lo dejaron botado.

 
Quedó solo el compañero Galeano.  Su cuerpo tirado en mitad de lo que antes fue territorio de los campamentistas, hombres y mujeres de todo el mundo que llegaban al llamado “campamento de paz” en La Realidad.  Y fueron las compañeras, las mujeres zapatistas de La Realidad quienes desafiaron el miedo y fueron a levantar el cuerpo.

 
Sí, hay una foto del compa Galeano.  La imagen muestra todas las heridas y alimenta el dolor y la rabia, aunque escuchar los relatos no necesita ningún refuerzo.  Claro que entiendo que esa foto podía herir la susceptibilidad de la realeza españolista, y por eso mejor poner una foto de una escena montada con descaro, con unos cuantos descalabrados, y que los reporteros, movilizados por el gobierno chiapaneco, empezaran a vender la mentira de una confrontación.  “El que paga, manda”.  Porque hay clases, mi buen.  Una cosa es la monarquía española, y otra los “pinches” indios alzados que te mandan al rancho de amlo sólo porque ahí, a unos pasos, están velando el cuerpo todavía ensangrentado del compa Galeano.

 
La CIOAC-Histórica, su rival la CIOAC-Independiente y otras organizaciones “campesinas” como la ORCAO, ORUGA, URPA y demás, viven de provocar confrontaciones.  Saben que el provocar problemas en las comunidades donde tenemos presencia agrada a los gobiernos.  Y que suelen premiar con proyectos, y gruesos fajos de billetes para los dirigentes, los agravios que nos hacen.

 
En palabras de un funcionario del gobierno de Manuel Velasco: “nos conviene más que los zapatistas estén ocupados en problemas creados artificialmente, en lugar de que hacen actividades a las que llegan “güeros” de todas partes”.  Así dijo: “güeros”.  Sí, es cómico que así se exprese el sirviente de un “güero”.

 
Cada que los líderes de esas organizaciones “campesinas” ven menguar su presupuesto para las francachelas que se otorgan, organizan un problema y van con el gobierno de Chiapas para que les pague por “calmarse”.

 
Este “modus vivendi” de dirigentes que ni siquiera saben distinguir entre “arena “ y “grava”, se inició con el priísta y mal recordado “croquetas” Albores, se retomó con el lopezobradorista Juan Sabines, y se mantiene con el autodenominado verde ecologista Manuel “el güero” Velasco.

 
Esperen un momento…

 
Ahora está hablando un compa.  Llora, sí.  Pero todos sabemos que esas lágrimas son de rabia.  Con palabras entrecortadas dice lo que todos sienten, sentimos: no queremos venganza, queremos justicia.

 
Otro más interrumpe: “compañero subcomandante insurgente, no lo entiendas mal nuestras lágrimas, no son de tristeza, son de rebeldía”.

 
Ahora llega un informe de una reunión de los dirigentes de la CIOAC-Histórica.  Los dirigentes dicen, textualmente: “con el EZLN no se puede negociar con dinero.  Pero ya una vez detenidos todos los que aparecen en el periódico, que los encierren unos sus 4 ó 5 años, y ya después que se calme el problema se puede negociar con el gobierno para su liberación”.  Uno más agrega: “o podemos decir que hubo un muerto entre los nuestros y ya queda empatado un muerto de cada lado y que se calmen los zapatistas.  Lo inventamos que murió o lo matamos nosotros mismos y ahí queda solucionado el problema”.

 
En fin, la carta se alarga y no sé si alcanzan a sentir lo que sentimos.  De todas formas el Subcomandante Insurgente Moisés me ha encargado que les avise que…

 
Esperen…

 
Ahora están hablando en la asamblea zapatista de La Realidad.

 
Nos hemos salido para que acuerden entre ellos la respuesta a una pregunta que se les hizo: “A la comandancia del EZLN la persiguen los gobiernos, ustedes lo saben bien porque ya estuvieron cuando la traición de 1995.  Entonces ¿quieren que estemos por aquí para ver de este problema y que haya justicia o quieren que mejor nos vamos a otro lado?  Porque todos ustedes pueden sufrir ahora la persecución directa de los gobiernos y sus policías y militares”

 
Ahora escucho a un joven.  Unos 15 años.  Me dicen que es el hijo de Galeano.  Me asomo y sí, aunque es un jovencito, es un Galeano en formación.  Dice que quedemos, que confían en nosotros para la justicia y que se encuentre a quienes asesinaron a su papá.  Y que están dispuestos a lo que sea. Las voces en ese sentido se multiplican,  Hablan los compañeros.  Hablan las compañeras y hasta los niños dejan los llantos: ellas fueron las que reconectaron el agua, a pesar de que las amenazaron los paramilitares.  “Son valientes”, dice un hombre, veterano de la guerra.

 
Que quedemos, ése es el acuerdo.

 
El Subcomandante Insurgente Moisés le entrega un apoyo económico a la viuda.

 
Se dispersa la asamblea.  Aunque se alcanza a ver que el paso de todos es firme otra vez, y que hay otra luz en su mirada.

 
¿En qué me quedé?  Ah, sí.  El Subcomandante Insurgente Moisés me ha encargado que les avise que las actividades públicas de mayo y junio se han suspendido por tiempo indefinido, así como los cursos de “la libertad según l@s zapatistas”.  Así que ahí lo vean eso de las cancelaciones y demás.

 
Esperen…

 
Ahora nos dicen que empieza arriba a alentarse el llamado “modelo Acteal”: “fue un conflicto intracomunitario por un banco de arena”.  Mmh… así que sigue la militarización, el vocerío histérico de la prensa domesticada, las simulaciones, las mentiras, la persecución.  No es gratuito que esté ahí el viejo Chuayffet, ahora con aplicados alumnos en el gobierno de Chiapas y en organizaciones “campesinas”.

 
Lo que sigue ya lo conocemos.

 
Pero yo lo que quiero es aprovechar estas líneas para preguntarles:

  
A nosotros han sido el dolor y la rabia quienes nos han traído hasta acá.  Si los alcanzan a sentir también, ¿a ustedes a dónde los llevan?
 
Porque nosotros aquí estamos, en la realidad.  Donde siempre hemos estado.

 
¿Y ustedes?


Vale.  Salud e indignación.


Desde las montañas del Sureste Mexicano.


Subcomandante Insurgente Marcos.

México, Mayo del 2014.  En el año 20 del inicio de la guerra contra el olvido.


P.D.- Las investigaciones las está conduciendo el Subcomandante Insurgente Moisés.  Él estará informando de los resultados, o él a través mío.


Otra P.D.- Si me piden que resuma nuestro trabajoso andar en pocas palabras serían: nuestros esfuerzos son por la paz, los esfuerzos de ellos son por la guerra.

Fuente: Enlace Zapatista


-.-

Declaración del CNI manifestando su repudio a los ataques paramilitares en contra de Bases de Apoyo Zapatistas

Declaración del CNI

Al EZLN,

Al Pueblo de México,

A la Sexta nacional e Internacional

A los gobiernos de México y del Mundo.

Los Pueblos, Naciones y Tribus Indígenas que conformamos el Congreso Nacional Indígena manifestamos nuestro más profundo repudio a la emboscada perpetrada el pasado dos de mayo por grupos paramilitares pertenecientes a la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Histórica (CIOAC-H), al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y al Partido Acción Nacional (PAN), en contra de Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en la Junta de Buen Gobierno Hacia la Esperanza, Caracol I de La Realidad, Madre de los Caracoles, Mar de Nuestros Sueños; ataque que tuvo como resultado el violento asesinato del hermano José Luis Solís López, maestro de zona de la escuelita por la libertad según las y los zapatistas, quien recibió tres impactos de bala calibre, además de varios golpes de garrote en la espalda, parte de la cabeza y un machetazo en la boca. Asimismo, en dicha emboscada quedaron heridos de balas, de machetes, de garrotes y piedras los compañeros bases de apoyo zapatistas Romeo Jiménez López , Andulio Gómez López, Abacuc Jiménez López, Yadiel Jiménez López, Efraín, Gerardo, Ignacio, Esaú, Noé, Saúl, Elder Darinel, Héctor, Marín, Nacho y Jairo.

Esta grave agresión forma parte del cerco y la guerra que vienen siendo perpetrados desde hace años por los tres niveles de gobierno y los grupos paramilitares pagados por los malos gobiernos con el fin de exterminar a nuestros hermanos y hermanas zapatistas y acabar con un proyecto de autonomía y libre determinación que es ejemplo para los pueblos del mundo. Por lo mismo hacemos igualmente responsables de esta agresión al gobernador de Chiapas y al Presidente Enrique Peña Nieto.

Exigimos el fin de la guerra en contra de nuestros hermanos y hermanas zapatistas, el castigo inmediato a los responsables intelectuales y materiales de la emboscada del pasado dos de mayo y el restablecimiento inmediato del suministro de agua potable en el Caracol I de La Realidad.

Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional y a las comunidades bases de apoyo zapatistas expresamos nuestro mayor dolor pero también nuestra total solidaridad para afrontar estos acontecimientos y la guerra de exterminio desatada por los malos gobiernos.

Finalmente, hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional y a los hermanos y hermanas de la Sexta a permanecer atentos a los acontecimientos que se presenten en lo futuro en el territorio zapatista, sumándose a la solidaridad y a su digna lucha.

Atentamente

A 07 de mayo de 2014

Por la Reconstitución Integral de Nuestros Pueblos

Nunca más un México sin nosotros

Congreso Nacional Indígena

:::::::::::::::::::::::::::::


-.-

Desde Reus, Catalunya, condenamos la brutal agresión y el asesinato sufrido en el Caracol I en La Realidad.



A la Junta de Buen Gobierno Hacia la Esperanza

Al Caracol I Madre de los Caracoles, Mar de Nuestros Sueños

A las Juntas de Buen Gobierno

A l@s compañer@s Bases de Apoyo Zapatistas

A l@s adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona

A la sociedad civil nacional e internacional

Desde Reus, Catalunya, condenamos la brutal agresión y el asesinato sufrido en el Caracol I en La Realidad.

El día 2 de mayo de 2014 integrantes del PVEM (Partido Verde Ecologista de México), del PAN (Partido de Acción Nacional) y de la CIOAC-H (Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Histórica) atacaron La Realidad con palos, piedras, machetes y armas de fuego, hiriendo a numerosas personas y asesinando al compañero José Luis Solís López. El maestro de zona de la escuelita presentaba tres disparos (uno de ellos un tiro de gracia en la cabeza), un machetazo en la boca y garrotazos en la espalda. Además, los miembros del PVEM, del PAN y de la CIOAC-H causaron grandes daños materiales entre los que destacan el corte del suministro de agua potable del Caracol, la destrucción completa de la Clínica Autónoma, el destrozo de aulas de la Escuela Autónoma y el daño a vehículos.

L@s compañer@s zapatistas trabajan día a día para la libertad y la dignidad para sus comunidades y en esta lucha se encuentran con la violencia extrema de un estado criminal que siembra muerte y destrucción. Donde l@s zapatistas buscan diálogo y respeto, el mal gobierno les responde con hostigamiento y agresiones. Pero ell@s no se rinden, no conocen esta palabra.

Compas, no están sol@s. Aunque estamos lejos, desde nuestra tierra sentimos que caminamos a su lado y nos unimos a su dolor y a su resistencia.

Aprovechamos para denunciar que éste no es un hecho aislado, que forma parte de la estrategia de contrainsurgencia del mal gobierno mexicano que provoca situaciones de miedo, hostigamiento y violencia que sufren diariamente l@s zapatistas y también los miembros de la Sexta. Nuestro recuerdo  para la zona de Bachajón donde fueron asesinados recientemente con total impunidad Juan Vázquez Guzmán y Juan Carlos Gómez Silvano. Nuestro pensamiento va también para Alejandro Díaz Santís, Solidario de la Voz del Amate, preso injustamente desde hace 15 años.

- Denunciamos el asesinato de José Luis Solís López y el ataque sufrido en el Caracol I y pedimos justicia.

- Decimos que no se trata de un enfrentamiento sino de una agresión contra personas pacíficas desarmadas y contra el trabajo colectivo para la autonomía zapatista, como así lo ha documentado el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba).

- Exigimos el cese del hostigamiento a las comunidades zapatistas.

-  Reivindicamos el respeto a la autonomía zapatista.

Si tocan a l@s zapatistas, nos tocan a tod@s.

¡Viva las comunidades zapatistas en resistencia!

¡Viva l@s bases de apoyo zapatistas!

¡Viva las Juntas de Buen Gobierno!

LaReus

:::::::::::::::::::::::::::::




-.-

Pablo González Casanova y John Berger repudian ataques a bases zapatistas

Condena general al asesinato del maestro Luis Solís López

· Intelectuales exigen el cese de agresiones a escuela del EZLN.
· Organizaciones nacionales e internacionales se suman al ¡Ya basta!


Hermann Bellinghausen
La Jornada 09/05/2014

El escritor inglés John Berger, el sociólogo mexicano Pablo González Casanova y los dirigentes Hugo Blanco Galdós de Perú y Carlos González de México manifestaron su “más profunda indignación frente a las agresiones que están sufriendo nuestros compañer@s, bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en el caracol de La Realidad”.

Invitados por el EZLN para participar durante la primera semana de junio en el seminario Ética contra el despojo, los intelectuales expresaron: “A lo largo de los 20 años de existencia pública del EZLN hemos constatado que desde el 12 de enero de 1994, a pesar de un sinnúmero de provocaciones, los zapatistas se han comprometido con una profunda voluntad político-ética de no permitir el enfrentamiento entre indígenas.

Ahora, una organización que se hace llamar a sí misma CIOAC Histórica está siendo utilizada por los gobiernos estatal y federal como brazo paramilitar para agredir a nuestros compañeros, tratando de aparentar que se trata de un enfrentamiento intracomunitario. Así lo hicieron en Acteal, así lo hacen ahora. Solamente alguien muy mal intencionado puede caer en esa interpretación.

Esto ha traído en consecuencia, añaden, “el asesinato a mansalva del compañero José Luis Solís López, maestro de zona de la Escuelita ‘La libertad según las y los zapatistas’. Uno de nuestros votanes ha sido asesinado y otros han sido heridos”.

En un breve mensaje, concluyen: Exigimos que cesen ya, y definitivamente, estas agresiones en contra del proyecto civilizatorio más consolidado que existe en México y en el mundo. Un país y un mundo desgarrado por la violencia y el crimen promovidos desde el poder del dinero. A nuestros votanes les mandamos un mensaje: Todos sus alumnos estaremos con ustedes, a su lado, y no permaneceremos impávidos frente a estas agresiones. A los gobiernos les decimos ¡Ya basta!

En otro pronunciamiento, alumnos latinoamericanos de la Escuelita Zapatista de Brasil, Argentina, Uruguay, Venezuela y Bolivia expresaron: Estamos con la rabia sostenida y la tristeza congelada. La forma y método de emboscar y asesinar, paralelamente a la destrucción de bienes materiales colectivos como el corte del suministro de agua de la población, los daños materiales a la Escuela y Clínica autónoma, así como los daños a sus vehículos de trabajo, no son sino acciones paramilitares enmarcadas en la estrategia táctico-militar de contrainsurgencia que aún se mantiene en Chiapas.

De manera similar se han pronunciado organizaciones y colectivos como Ya Basta, de Milán (Italia), la Central General de Trabajadores y el caracol de Zaragoza (estado español), así como los grupos catalanes Adhesiva Espai de Trobada i Acció, Educación para la Acción Crítica, Grupo de investigación en Derechos Humanos y Sostenibilidad y Connexió de Recursos per a l’Acció Comunitària.

En México, colectivos de Puebla, Distrito Federal y Guadalajara, la comunidad Ñathö de San Francisco Xochicuautla y el centro de derechos Tlachinollan de Guerrero repudiaron el asesinato de Solís López, compañero Galeano, y la agresión contra las bases zapatistas Romeo Jiménez López, Andulio Gómez López, Abacuc Jiménez López, Yadiel Jiménez López, Efraín, Gerardo, Ignacio, Esaú, Noé, Saúl, Elder Darinel, Héctor, Marín, Nacho y Jairo, todo ellos heridos durante el ataque ocurrido la tarde del pasado día 2 en la comunidad tojolabal de La Realidad.

Por último, los ejidatarios de la sexta de San Sebastián Bachajón denunciaron que los paramilitares que asesinaron al compañero zapatista Galeano (Solís López), representan la manera en que el mal gobierno quiere acabar con la autonomía de los pueblos y las organizaciones que resisten al capitalismo. Así asesinaron a nuestros compañeros Juan Vázquez Guzmán, el 24 de abril de 2013, y a Juan Carlos Gómez Silvano, el 21 de marzo de 2014, para acabar con nuestra lucha pacífica que es por tierra y libertad para el pueblo.

-.-

CGT denuncia el asesinato político en Chiapas a Bases de Apoyo Zapatistas

Desde la CGT enviamos nuestras más sentidas condolencias a la familia y compañeras y compañeros del Votan José Luis Solís López así como condenamos con rabia y firmeza los ataques y estrategias paramilitares y contrainsurgentes contra el EZLN

Nos hacemos eco, con profundo dolor, del comunicado público de denuncia de la Junta de Buen Gobierno (JBG) “Hacia la Esperanza” en el Caracol de La Realidad fechado a 5 de mayo, en el que relata los antecedentes y los hechos sucedidos el pasado 2 de mayo en los que con lujo de violencia fue asesinado un Base de Apoyo Zapatista (BAZ), José Luis Solís López “Galeano”, maestro de zona de la Escuelita por la Libertad según las y los Zapatistas. Además del brutal asesinato, resultaron heridos otros 15 BAZ mediante emboscada y ataque directo, y no en enfrentamiento como han tratado de difundir en los medios de comunicación fuentes gubernamentales. Así lo refrenda el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) en su boletín de prensa número 16 de 5 de mayo.

Los ejecutores del ataque pertenecen a la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Histórica (CIOAC-H). La denuncia detalla con máximo nivel de detalle cuáles son las personas con nombres y apellidos involucradas y cómo también han venido participando en el clima de hostigamiento y tensión permanente además de ejercer coordinadamente el ataque mortal miembros del Partido Verde y del PAN. En la denuncia se enumera además el listado de estrategias de provocación que los agresores han venido desarrollando desde el 16 de marzo. Con todo estamos hablando de una planificación de corte paramilitar la cual, por supuesto, queda amparada desde arriba por el gobierno estatal de Manuel Velasco Coello y el Federal de Enrique Peña Nieto.

Resulta altamente alarmante el grado de violencia ejercido. Según los relatos de la JBG y del Frayba, el ataque se materializó mediante armas de fuego, machetes, palos y piedras. Con esos medios, los paramilitares libraron con especial virulencia el ataque. Tal y como afirman enfáticamente los BAZ en su comunicado, no iban armados y por ello la agresión tomó el alcance tan brutal. Ante tal escenario es preciso reflexionar acerca de la íntima relación entre ejecutores y responsables intelectuales con cargo político.

A su paso en recientes días por México, Juan Méndez, relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la tortura ha manifestado que “la tortura se practica bastante extensamente en México”. A pesar de ello en sus declaraciones públicas ha querido eximir de responsabilidad al Estado y más concretamente a sus responsables políticos: “al decir que es una práctica generalizada, quiero decir que no es ordenada desde ningún poder, no es una práctica sistematizada, ni masiva”. Hay que tener en cuenta que tal declaración se da en el contexto político nacional del abordaje de la reforma constitucional al artículo 29, la cual permite al Ejecutivo suspender garantías arbitrariamente pudiendo así criminalizar la manifestación, la protesta y las expresiones de disenso. Tampoco este extremo ha sido criticado con dureza por el representante del organismo.

De esta forma, la ONU pretende diluir la máxima atribución de responsabilidad a hombres de Estado como Peña Nieto, quien dijese de él mismo que asumía plenamente su responsabilidad ante los hechos de Atenco 2006. Así es como mediante la impunidad se blinda a los canallas que se ponen al frente de los tres niveles de gobierno en un país como es México y en un continente como es el Americano. Sabida es la complicidad y connivencia del anterior gobernador de Chiapas del PRD, Juan Sabines Guerrero con este organismo internacional o la también patética justificación de la ONU para la construcción de los proyectos contrainsurgentes que son las Ciudades Rurales Sustentables. En dichos proyectos neoliberales, la ONU se atreve a afirmar promocionalmente que la “dispersión poblacional es causa de la pobreza extrema en Chiapas”. Imposible llegar a ser más cínico un discurso oficial.

Volviendo al ataque paramilitar en La Realidad, queremos señalar especialmente cuál es el papel de las Juntas de Buen Gobierno ante los conflictos, agresiones y planes de guerra que se vierten contra la autonomía de las Comunidades zapatistas. Queda abierta y extensamente reflejado en el comunicado referido como de forma sostenida en el tiempo, la JBG trata en todo momento de facilitar el diálogo, el acuerdo. Privilegiar la palabra mediante la paciencia y la esperanza. Con habilidad, lucidez e inteligencia. Ese es el concepto vivencial del profundo sentido de Justicia que entienden y llevan a término en el día a día nuestras hermanas y hermanos zapatistas. Frente a ello, paramilitares, gobiernos, corporaciones multinacionales y poderes fácticos juegan a apostarle sistemáticamente a la manipulación, a la traición y al asesinato político.

Desde la CGT enviamos nuestras más sentidas condolencias a la familia y compañeras y compañeros del Votan José Luis Solís López así como condenamos con rabia y firmeza los ataques y estrategias paramilitares y contrainsurgentes contra el EZLN. Exigimos con respecto al asesinato y los 15 compañeros heridos que con verdadera justicia se proceda con los autores materiales e intelectuales en todos los niveles de responsabilidad. Deseamos una pronta recuperación de los BAZ heridos. Por último, manifestamos que debe efectuarse la apropiada reparación de todos los salvajes destrozos ocasionados en la clínica y escuela autónoma, anular la retención y robo de vehículos, además de practicar con inmediatez el restablecimiento de la tubería de agua potable.

¡Por el cese inmediato de la guerra a las Comunidades Zapatistas!
¡Alto a la impunidad!
¡Viva la Escuelita de la Libertad según las y los Zapatistas!
¡Vivan las Bases de Apoyo! ¡Vivan las JBG!
¡Viva el EZLN! ¡Viva el CNI!
¡Por Democracia, Libertad y Justicia!

Artículos relacionados

Denuncia del Ejido San Sebastián Bachajón

EN EJIDO SAN SEBASTIAN BACHAJON ADERENTES A LA SEXTA DECLARACION DE LA SELVA LACANDONA. CHIAPAS. MEXICO. A 8 DE MAYO DE 2014


A l@s compañer@s adherentes a la sexta declaracion de la selva lacandona
A los medios de comunicación masivos e alternativos
A las Juntas de Buen Gobierno
Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional
Al Congreso Nacional Indígena
A la Red contra la Represión y por la Solidaridad
Al Movimiento de Justicia por el Barrio de Nueva York
A los colectivos y comités de solidaridad a nivel nacional e internacional
A los defensores de derechos humanos nacional e internacional
Al pueblo de México y el mundo

Compañeros y compañeras, con profunda rabia denunciamos a los paramilitares del mal gobierno que asesinaron al compañero zapatista Galeano en la comunidad de La Realidad, Chiapas, porque es la manera que el mal gobierno quiere acabar con la autonomía de los pueblos y las organizaciones que resisten al capitalismo.

Asi fue como asesinaron a nuestros compañeros Juan Vázquez Guzmán el 24 de abril de 2013 y a Juan Carlos Gómez Silvano el 21 de marzo de 2014 para acabar con nuestra lucha pacífica que es por tierra y libertad para el pueblo.

En este día termina la jornada de acciones mundial que inició el 24 de abril convocada por el Movimiento por Justicia del Barrio de Nueva York y los comites de palabra verdadera de diversas partes del mundo, por eso queremos agradecer todas las muestras de solidaridad de compañeros y compañeras de México y el mundo que mandaron sus mensajes y que estan pendientes de las acciones de nuestro pueblo, también mandamos nuestros agradecimientos a los medios libres que llevan nuestra palabra a lugares donde no podríamos hacerlo sin su colaboración y solidaridad.

Queremos decir que tambien ustedes sigan luchando desde sus geografias y maneras que puedan, nuestro pueblo también sigue luchando hasta el ultimo aliento de vida porque el despojo no acaba, el mal gobierno no descansa y utiliza recursos y a las autoridades ejidales como titeres para conseguir su objetivo de privatizar nuestras tierras para hacer negocio y acabar con nuestro pueblo y cultura.

Hacemos de su conocimiento que el pasado 2 de mayo el Juez Septimo de Distrito en Tuxtla Gutierrez, Chiapas que tiene en sus manos el amparo 274/2011 que nuestra organización inició en contra del despojo del mal gobierno, nuevamente dice que nuestro amparo no vale con el pretexto de que la presencia del gobierno en nuestras tierras no afecta al ejido San Sebastián Bachajón, que no hay despojo porque el comisariado oficialista Alejandro Moreno Gomez está de acuerdo con la presencia del gobierno.

Denunciamos esta corrupción y mala justicia que hace el gobierno porque no protege los territorios de los pueblos indígenas, porque es más facil quitarle la tierra a los campesinos para darsela al gobierno y a las grandes empresas.

Pero el pueblo tiene la ultima palabra y no vamos a permitir que el gobierno se quede con la herencia de nuestros abuelos y abuelas, estamos dispuestos a dar la vida por nuestra madre tierra, porque la vida de nuestros compañeros caidos Juan Vázquez Guzmán y Juan Carlos Gómez Silvano no ha sido en vano ellos dieron la vida por su pueblo.

Compañeros y compañeras y pueblos de México y el mundo que resisten el despojo y la muerte del sistema capitalista, desde la zona norte del estado de Chiapas, México les enviamos un abrazo y saludo combativo de las mujeres y hombres de San Sebastián Bachajón.

Nunca más un México sin nosotros.

Atentamente

¡Tierra y libertad!

¡Zapata Vive!

¡Hasta la victoria siempre!

Presos políticos ¡Libertad!

¡Juan Vázquez Guzmán Vive, la Lucha de Bachajón sigue!

¡Juan Carlos Gómez Silvano Vive, la Lucha de Bachajón sigue!

¡No al despojo de los territorios indígena



-.-

8/5/14

Petición de firmas ante las agresiones en la Realidad

Compas,

Con motivo de los agresiones ocurridas el pasado día 2 de mayo en la comunidad zapatista de La Realidad, dónde fue asesinado el compañero José Luis Solís López, catorce personas resultaron heridas y fueron destruidas la Clínica Autónoma así como parte de las instalacciones de la Escuela de la comunidad, se hizo una rápida recogida de firmas entre grupos y colectivos europeos que fue entregada en la Embajada de México en Madrid, ayer día 8. El texto y las firmas las pueden encontrar en el pdf que está en esta dirección: http://www.cedoz.org/site/content.php?doc=1131.

La "visita" a la Embajada la hicimos varios colectivos de Madrid y fuimos recibidos por el responsable de Asuntos Políticos de la Embajada, pese a que solicitamos entrevistarnos con la Embajadora. En esta Nota de Prensa explicamos lo sucedido y pueden ver un pequeño vídeo aquí:
.

Una vez pasasas esas primeras prisas (considerábamos importante ir cuanto antes a la Embajada), hemos pensado que podría ser una buena idea que el comunicado lo firmaran no solo colectivos y organizaciones sino también personas a título individual, con el fin de enviárselas a los compas para que, de alguna manera, ellos sintieran que no están solos y que junto a ellos, estamos nosotros. Además, aprovecharíamos para llevar las firmas a la próxima "visita" que acá hiciéramos a la Embajada.

Hemos pensado que una buena fecha límite para recoger firmas podría ser el martes 20 de mayo en la noche (horario europeo); les adjuntamos, entonces, el texto, y les pedimos que le den la mayor difusión posible para tratar de reunir el mayor número de firmas posibles.

Va un saludo de la Plata de Madrid, Cedoz y el Grupo Iru

Les pedimos que las firmas las envíen a esta dirección: cedoz@cedoz.org

--
-----------------------------------------------
Centro de Documentación sobre Zapatismo -CEDOZ-
http://www.cedoz.org
cedoz@cedoz.org
-----------------------------------------------

Protesta Madrid ante en la Embajada de México por agresiones a zapatistas en la Realidad.

Embajada de México en Madrid justicia frente al asesinato y los ataques sufridos por los zapatistas en La Realidad 


Exigimos en la Embajada de México en Madrid justicia frente al asesinato y los ataques sufridos por los zapatistas en La Realidad y el fin de las agresiones.

El 8 de mayo de 2014, un grupo de 30 personas hemos acudido a la Embajada de México en Madrid para entregar a la Sra. Embajadora, Roberta Lajous Vargas, una carta firmada por 25 organizaciones de toda Europa, en la que manifestamos nuestra profunda indignación por las agresiones ocurridas en la comunidad de La Realidad, Chiapas, México, que dieron como resultado el asesinato de José Luis Solís López , quince personas heridas, la destrucción de la escuela autónoma y el corte de la tubería que suministra el agua a las bases de apoyo zapatistas.

Las 25 personas que hemos entrado en la Embajada no hemos logrado pasar del vestíbulo de la misma donde nos recibió -de pie- el encargado de Asuntos Políticos de la Embajada, Sr. Rafael Laveaga Rendón, quién dijo desconocer los hechos. Durante algo más de 30 minutos, intentamos hacerle comprender la gravedad de lo ocurrido y la necesidad de tener una reunión con la Sra. Embajadora para transmitirle al gobierno federal nuestra repulsa, así como nuestras exigencias y la firme determinación de no permitir la impunidad de estos hechos.

Ante la respuesta de que la Sra. Embajadora no se encontraba en el edificio, hemos mostrado nuestra decisión de volver para hablar con ella y explicarle en profundidad unos hechos que nos sorprende que desconozcan, pues están relacionados con el apoyo y fomento que, tanto el gobierno federal como el estatal, dan a organizaciones de corte paramilitar con el fin de que hostiguen a los zapatistas, continuando así con una guerra de baja intensidad contra las comunidades del EZLN que lleva ya muchos años y en la que están implicados gobiernos de todo el espectro político.

Os proponemos sumar vuestras firmas al comunicado tanto de colectivos y organizaciones como de personas, a título individual con el fin de enviárselas a l@s compas para quesepan que no están sol@s y que junto a ell@s, estamos nosotr@s. Además, aprovecharíamos para llevarlas en la próxima "visita" que hiciéramos a la Embajada. Las firmas las pueden enviar a esta dirección de correo: cedoz@cedoz.org (fecha límite martes 20 de mayo)

Carta entregada en la Embajada: http://www.cedoz.org/site/content.php?doc=1131

Video (8 minutos) sobre la entrega:

Palabras de Galeano, maestro de la Escuelita Zapatista, recientemente asesinado durante ataque a Caracol de la Realidad


Lo más grande es que ellos mismos decían que tenemos un enemigo en común
que es el neoliberalismo y que solamente unidos podremos derrotarlo.

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 7 de mayo de 2014.- En el número 1 de la revista Rebeldía Zapatista de febrero pasado se incluyen unas palabras del maestro zapatista Galeano, forman parte de la Valoración de las y los zapatistas sobre la escuelita zapatista realizada en el verano y el invierno pasados . El maestro Galeano fue asesinado el 2 de mayo pasado durante un ataque paramilitar de la CIOAC-Histórica contra el caracol zapatista de La Realidad, una de las 5 sedes de las Juntas de Buen Gobierno Zapatistas.

Aquí difundimos sus palabras, haciendo así honor a la memoria del compañero Galeano quién murió luchando.

Valoración del maestro Galeano sobre la Escuelita Zapatista

Galeano: Nosotros somos un equipo de maestros y maestras que participamos en diferentes trabajos de “La escuelita por la libertad según las y los zapatistas”, como en las videoconferencias, todos pertenecemos al Caracol “Madre de los caracoles. Mar de nuestros sueños”, zona Selva Fronteriza. Soy del pueblo Nueva Victoria, mi municipio es San Pedro de Michoacán.

Para mí la escuelita vi que es muy importante, porque para mí es como un medio para que podamos comunicarnos con la gente de la ciudad, para que podamos compartir nuestras experiencias, nuestros grandes logros que hemos tenido durante estos 19, casi 20 años, de nuestra autonomía. Por eso digo que es un medio, porque es así como nosotros pudimos compartir los avances que hemos tenido en la autonomía, y donde ellos mismos llegaron hasta estos territorios, llegaron con las familias a compartir, a aprender. Y al mismo tiempo ellos se dan cuenta de cómo es que nosotros los zapatistas tenemos nuestros modos, nuestras formas de organizamos, nuestros medios para auto sostenernos y que no dependemos del mal sistema, sino que nosotros construimos nuestro propio sistema de gobierno.

Ahora sí que ellos personalmente, con sus ojos lo vieron, y al mismo tiempo lo sintieron el sacrificio que nosotros hacemos para logar todo lo que tenemos. Ellos vieron ahí con las familias, se dieron cuenta cuánto de sacrificio, cuánto de sufrimiento realiza esa familia para poder cosechar, para poder lograr los recursos y al mismo tiempo poder sostenerse en su familia y para poder sostenernos y resistir del mal gobierno. Vieron cuánto nos cuesta producir y cuánto es la miseria que nos viene a pagar el mal gobierno.

Ahora sí con sus propios oídos y con sus propios ojos ven lo que nosotros siempre hemos dicho. Ellos escuchaban en discursos y todo eso, pero ellos a lo mejor no creían. Ellos pensaban que los zapatistas estaban en las montañas, así lo dicen ellos, nunca pensaron que los zapatistas somos de carne y hueso y somos seres como ellos, que estamos en las comunidades y que nos estamos organizando.

Por eso veo que para mí la escuelita es un medio de cómo comunicarnos para conocemos con otras gentes de la ciudad, de nuestro país y del mundo. Es como un puente para comunicarnos.

La escuelita es otro logro más que hemos conseguido a través de nuestra resistencia, a través de nuestra lucha. Es un logro más que tenemos porque durante estos más de 500 años que hemos venido nosotros de alguna manera siendo despojados y explotados por el mal sistema, nunca el mal gobierno dio este espacio, nunca el mal gobierno nos dio esta libertad para que ahora sí nos encontremos los diferentes sectores de trabajos que hay en el país.

Yo valoro la escuelita porque así como en nuestra lucha hay muchos jóvenes que nacieron después de nuestro levantamiento, así también ellos en la ciudad, vinieron mucha gente joven que no había nacido en 94, y que nada más escuchaban en los medios, en el periódico, en la radio, que existía un Ejército Zapatista pero no conocían realmente cuál es su programa de lucha. Por eso veo que es un gran logro que hemos obtenido, porque el mal gobierno nunca nos lo va a dar de por sí, nunca. Ninguna otra organización ha obtenido esto, ha logrado esto que nosotros hemos logrado con la escuelita.

Se vienen a preparar gente de la ciudad, de otros países, pero también nos preparamos nosotros, se están preparando nuestros jóvenes para así seguir gobernándonos. Con esto de la escuelita se les abre el espacio, se les explica, se les orienta a los jóvenes de cómo nos gobernamos, cómo es que el pueblo debe mandar. Para mí valoro a la escuelita que sí es muy grande. Aprendemos muchas cosas y la gente que viene de fuera aprende de nosotros.

Lo otro, lo más grande que vemos, es que aquí el gobierno ya no manda, aquí el pueblo es el que manda. El pueblo es el que decide cómo quiere que sean las cosas, entonces es lo que debe estar clara la gente, que lo que habíamos comentado, que habían escuchado en discursos, que el pueblo es el que manda y el gobierno obedece, ellos vinieron a verlo con sus propios ojos cómo es que el pueblo gobierna desde sus pueblos, municipios y a nivel zona. Eso es lo más grande de nosotros porque vienen a conocer cómo es el autogobierno de los pueblos zapatistas.

¿Cómo valoran a los y las estudiantes y estudiantas?

Yo sí le doy un gran valor a esos compañeros, alumnos y alumnas que han venido, porque se ve el ánimo, se ve la importancia, se sienten muy interesados por lo que ellos vienen a aprender. En esta escuelita llegaron muchos compañeros, grandes intelectuales, maestros, artistas, colonos, colectivos, sociedades, de universidades, donde nos dicen ellos que en ninguna de las escuelas que han pasado han encontrado esto y se sienten muy interesados.

Además lo valoro porque ellos como que hacen un compromiso. Dicen que lo que han aprendido aquí va a ir con sus compañeros que de alguna manera no pudieron llegar hasta acá, y que sí van a compartir lo que nosotros les enseñamos, lo que ellos vieron, lo que ellos aprendieron. Por eso valoro a los estudiantes que vinieron, porque sí los vi muy animados.

Aunque algunos alumnos como que venían muy desubicados o no estaban claros de lo que venían a hacer, o sea que hacían preguntas fuera de lo que estaba en la escuelita, pero no puedo decir que lo hicieron de alguna mala manera, sino que por estar desubicados, por no estar claros, se salían del tema donde estábamos, pero yo pienso que no lo hicieron con ninguna mala intención sino que fue porque ellos no se concentraron en la escuelita.

Pero sí los que llegaron en este Caracol llegaron muy animados y agradecieron lo que ellos aprendieron. Ese es el valor que yo les doy, porque aparte de que viene gente que de alguna manera tienen los medios para llegar, pero hay personas que tuvieron que dejar su trabajo, tuvieron que ahorrar para llegar a aprender con nosotros. Valoro yo que si hicieron ese esfuerzo de llegar hasta aquí es porque quieren aprender y porque sí están interesados.

A nivel un poco general, lo que pudimos ver de los alumnos que llegaron, para mí sí es un gran valor que le doy a esas personas que se mostraron interesados en venir a aprender de nosotros. Aparte ellos en sus preguntas, en sus comentarios expresaban que de alguna manera ellos están explotados, que ellos también sufrían lo que sufrimos los indígenas. Lo más grande es que ellos mismos decían que tenemos un enemigo en común que es el neoliberalismo y que solamente unidos podremos derrotarlo. 

-.-

Pronunciamiento de alumnos y alumnas de la Escuelita de América Latina por los zapatistas


A las Cinco Juntas de Buen Gobierno.
A los Pueblos Zapatistas
A cada una de las familias zapatistas, a los y las bases de apoyo del EZLN.
Al Comité Clandestino Revolucionario Indígena- Comandancia General del EZLN.
A la Red contra la Represión y la Solidaridad.
A los y las compas de la SEXTA Internacional y Nacional.
A los y las Estudiantes a la Escuelita Agosto/Diciembre/Enero.
A los Medios alternativos de comunicación.
A todas las personas de buen corazón.

Somos estudiantes que participamos en la “Escuelita Zapatista para la Libertad según los y las Zapatistas”, en el Caracol 1 “Madre de los Caracoles Mar de Nuestros Sueños” con sede en La Realidad y a los otros cuatro Caracoles, somos además colectivos, espacios organizativos y personas de abajo y a la izquierda que nos sumamos al repudio e indignación.

Estamos con la rabia sostenida y la tristeza congelada por la noticia del asesinato del día 2 de mayo del compañero José Luis Solís López, así como de las agresiones graves a compañeros bases de apoyo del EZLN. La forma y método de emboscar y asesinar, paralelamente a la destrucción de bienes materiales colectivos como el corte del suministro de agua de la población, los daños materiales a la Escuela y Clínica autónoma, así como los daños a sus vehículos de trabajo, estas no son sino acciones paramilitares enmarcadas en la estrategia táctico-militar de contrainsurgencia que aún se mantiene en Chiapas. Aguantar la rabia nos duele, nos duele más aún cuando están atentando contra un proyecto político que es el aliento de muchos y muchas que nos organizamos por la construcción de un mundo otro, “un mundo donde quepan muchos mundos” .

Como estudiantes nos transportamos al Caracol para revivir lo aprendido: la dignidad, resistencia y lucha de los y las compañeros bases de apoyo zapatistas. Cuando pensamos en el compañero asesinado y en los compañeros agredidos pensamos en cada una de las familias y compañeros/as Votanes/Guardianes que nos acompañaron en la “Escuelita”. Conocimos su sistema de salud y educación alternativo y autónomos, el sentido de bienes comunales que responden a las necesidades del pueblo y no a los proyectos de sometimiento y control basados en políticas asistencialistas del mal gobierno.

Repudiamos a los malos gobiernos en sus tres niveles, así como a sus agentes directos paramilitares de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos  Histórica (CIOAC-H).


Dirigentes paramilitares CIOAC H
Luis Hernández,
José Antonio Vázquez Hernández,
Roberto Alfaro Velasco,
Alfredo Cruz Calvo,
Juan Carlos López Calvo,
Romeo Jiménez Rodríguez,
Víctor García López,
Conrado Hernández Pérez,
Gustavo Morales López
Roberto Méndez Vásquez

Paramilitares integrantes de la CIOAC-H.
Edmundo López Moreno;
Jaime Rodríguez Gómez,
Eduardo Sántiz Sántiz y
Álvaro Sántiz Rodríguez,
Los Secretarios Transportistas paramilitares
Alfredo Cruz,
Roberto Alfaro,

Militantes de la misma organización
involucrados en los actos
Adrián López Velásquez,
Cesar Hernández Santiz de la comunidad Victoria la Paz.
Bernardo Román Méndez,
Enrique Méndez Méndez, son del Ejido Miguel Hidalgo.
Misael Jiménez Pérez,
Vidal Jiménez Pérez,
Marconi Jiménez Pérez de Guadalupe Tepeyac.
Ismael Garcia Perez de San José la Esperanza.
Paramilitares que maniobran desde los poblados
Guadalupe Tepeyac:
Gilberto Jiménez Hernández,
Delmar Jiménez Jiménez,
Gerardo Hernández Perez,
Región de Guadalupe los Altos
Julio Rodríguez Aguilar,
Carmellino Rodríguez Aguilar,
Ranulfo Hernández Aguilar
Alejandro Vázquez,
Gaudencio Jiménez Jiménez

Presidencia municipal de las Margaritas.
Gabriel Grene Hernández,
Isauro Méndez Santiz,
Iván Méndez Domínguez,
Fidel Méndez Zantiz,
Alfredo Méndez Rodríguez

FIRMAS
Estudiantes de la Escuelita.
Estudiantes Caracol, La Realidad.
Emiliano Horn Zambrano (Córdoba, Argentina)
Fabiana Bringas (Córdoba, Argentina)
Luis Daniel Hocsman (Córdoba, Argentina)
Diana Itzu (México/Argentina)
Francis Muñoz (Costa Rica, Centroamérica)
Estudiantes Caracol, Morelia.
Victoria Giambruno Salomon (Córdoba, Argentina)
Martin Villarroel Borgna (Córdoba, Argentina)
Estudiantes Caracol, Oventik
Mariana Iglesias  (Córdoba, Argentina)
Pedro Rivero (Córdoba, Argentina)
Marcos Ponce (Córdoba, Argentina)
Estudiantes Caracol, Garrucha
Pavel López (Tarija, Bolivia)
Lilian Heidy  Aruchari (Huacaya, Bolivia)
Ezequiel Fascioli Sosa (Uruguay)
Maria Ingol (Uruguay)
Colectivos de Abajo y a la Izquierda
Piratas X Tierra Mojada (Córdoba, Argentina)
Universidad Trashumante (Argentina)
Movimento Autonomo Utopía e Luta  (Porto Alegre, Brasil)
Organización Intercultural Autónoma WAINJIRAWA (Venezuela)
Compañeros Solidarios de abajo y a la izquierda
Quintin Valerozo (Bolivia)
Norma Guiarraca (Buenos Aires, Argentina
Miguel Tebual (Buenos Aires, Argentina)
Omar Arach (Rosario, Argentina)
José Angel Quintero Weir (Venezuela)
Carlos Walter Porto Gonçalves (Niteroid, Brasil)
Sofia Mayorga (Córdoba, Argentina)
Nahuel Eloy Castro (Córdoba, Argentina)

Fuente: Enlace Zapatista

-.-

Pronunciamiento de intelectuales en Apoyo a las Bases de apoyo del EZLN


A nuestros compañer@s del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional
A nuestros hermanos Bases de Apoyo del EZLN de La Realidad
Al pueblo de México

Nosotr@s, invitad@s por el EZLN para participar como ponentes en el seminario “Ética frente al despojo”, queremos manifestar nuestra más profunda indignación frente a las agresiones que están sufriendo nuestr@s compañer@s, Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, en el Caracol de La Realidad.

A lo largo de los 20 años de existencia pública del EZLN, hemos constatado que desde el 12 de enero de 1994, a pesar de un sinnúmero de provocaciones, nuestr@s herman@s zapatistas se han comprometido con una profunda voluntad político-ética de no permitir el enfrentamiento entre indígenas.

Ahora, una organización que se hace llamar a sí misma CIOAC Histórica está siendo utilizada por los gobiernos estatal y federal como brazo paramilitar para agredir a nuestr@s compañer@s, tratando de aparentar que se trata de un enfrentamiento intracomunitario. Así lo hicieron en Acteal, así lo hacen ahora. Solamente alguien muy mal intencionado puede caer en esa interpretación. 

Esto ha traído como consecuencia el asesinato a mansalva del compañero José Luis Solís López, maestro de zona de la Escuelita “La libertad según las y los zapatistas”.

Uno de nuestros Votanes ha sido asesinado y otros han sido heridos.

Exigimos que cesen ya, y definitivamente, estas agresiones en contra del proyecto civilizatorio más consolidado que existe en México y en el mundo. Un país y un mundo desgarrado por la violencia y el crimen promovidos desde el poder del dinero.

A nuestr@s Votanes les mandamos un mensaje: Tod@s sus alumn@s estaremos con ustedes, a su lado, y no permaneceremos impávid@s frente a estas agresiones.
A los gobiernos les decimos ¡Ya Basta!

7 de mayo del 2014

Carlos González
Pablo González Casanova
John Berger
Hugo Blanco Galdós
Immanuel Wallerstein
Óscar Chávez
María O’Higgins
Julieta Egurrola
Gustavo Esteva Figueroa
Paulina Fernández Christlieb
Rolando Ortega Roco Pachukote
Marcos Roitman
Carlos Aguirre Rojas
Raúl Zibechi
Raymundo Sánchez Barraza
Sylvia Marcos
Gilberto López y Rivas
Eduardo Almeida Acosta
Bárbara Zamora
Jorge Alonso Sánchez
Mariana Favela
Magdalena Gómez
Efraín Herrera
Jean Robert
Margara Millán
Vilma Almendra
Manuel Rozental
Meztli Yoalli Rodríguez Aguilera
Greg Ruggiero
Alicia Castellanos
Fernanda Navarro
Beatriz Aurora
Enrique Ávila
John Gibler
Jerome Baschet
Alejandro Varas
Rosario Hernández
Nicolas Falcoff
Servando Gajá
Héctor de la Cueva
Marta De Cea
Óscar Soto Badillo
Moyeney Valdés
Pablo Reyna
Juan Carlos Mijangos Noh
Ana Lidya Flores
Claudia Aguirre
Angel Luis Lara
Adriana Malvido
María Eugenia Sánchez Díaz
Hebe Rosell
Karla Quinonez-Ruggiero
Malú Huacuja del Toro
Modesto López
Sergio Rodríguez Lascano

Fuente: Enlace Zapatista

-.-

Nueva protesta de Díaz Sántiz para que autoridades reconozcan su inocencia

· El indígena tzotzil que inició un ayuno en Chiapas lleva 15 años en prisión.
· Demandan la liberación del campesino Florentino Gómez, detenido en Tuxtla Gutiérrez

Hermann Bellinghausen
La Jornada 08/05/2014

Alejandro Díaz Sántiz, adherente de la Sexta declaración de la selva Lacandona, preso hace 15 años, realiza en el penal de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, un ayuno de protesta exigiendo su libertad.

En declaraciones a La Jornada, el profesor Alberto Patishtán Gómez se unió a la demanda de Díaz Sántiz y también se pronunció por la liberación del indígena y campesino Florentino Gómez Girón, quien fue aprehendido en un acto arbitrario luego de que participara en la marcha convocada por el magisterio y organizaciones campesinas e indígenas de Chiapas el pasado día primero de mayo en Tuxtla Gutiérrez.

Patishtán reveló que Díaz Sántiz conversó telefónicamente con el procurador de Veracruz, entidad donde se inició su proceso y encarcelamiento, y donde se deberá liberar el expediente para que en Chiapas sea posible su excarcelación. El funcionario veracruzano anunció a Díaz Sántiz que se entrevistará en breve con su abogado defensor, Leonel Rivero.

El profesor tzotzil sostuvo: Alex (Díaz Sántiz) fue acusado injustamente. Ya ni debían de preguntar los funcionarios. Su inocencia está fuera de duda. El estado de Veracruz debe hacer su parte. Desde las condiciones de su interrogatorio, las irregularidades son muy grandes.

Díaz Sántiz, por su parte, declaró a La Jornada vía telefónica: El fruto de la injusticia me ha llevado a estar 15 años preso sin sustento jurídico. En Veracruz fueron violados mis derechos por ser indígena y humilde, ya que en mi expediente se narra que tuve un traductor aunque en realidad nunca lo tuve, porque yo hablo tzotzil y el traductor era totonaca.

Tras la segunda visita del gobernador chiapaneco Manuel Velasco Coello al penal de San Cristóbal de las Casas, el 4 de julio de 2013, éste se comprometió a buscar los medios o enlaces con las autoridades de Veracruz para obtener mi libertad y hasta la fecha no ha habido respuestas.

Por último, exigió al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y al gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, que actúen lo más pronto posible para que yo obtenga mi libertad.

En tanto, al demandar la liberación de Gómez Girón, organizaciones independientes como Movimiento del Bosque por la defensa del Pueblo, Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa, Red Magisterial de Apoyo Popular, Movimiento Campesino Regional Independiente, Organización Proletaria Emiliano Zapata-MLN y organizaciones de Huixtán, Ixtapa y Venustiano Carranza denunciaron el clima de criminalización y violaciones de derechos humanos que se vive en Chiapas bajo el gobierno de Manuel Velasco Coello, que ha desatado una escalada de violencia en comunidades indígenas y campesinas, así como en su gobierno se ha alentado y creado grupos de corte paramilitar.

El propio Gómez Girón refirió que durante su traslado al penal El Amate fue torturado sicológicamente para que se declarara culpable por el supuesto delito de abigeato, o si no que le sembrarían drogas y armas y lo acusarían de un delito más grave, además de exigirle que diera nombres de los líderes de su organización en el municipio de Ixtapa.

En dicho penal, para tener derecho de piso y celda, seguridad y no realizar talacha, los llamados precisos (presos que controlan la cárcel con respaldo de las autoridades) le han pedido 25 mil pesos de cuota. Al no tener forma de pagarlo, Florentino denuncia que ha sido obligado a realizar actos inhumanos, crueles y degradantes, como trabajar durante toda la noche limpiando baños, celdas y recogiendo la basura.

Las organizaciones que demandan su liberación denunciaron los actos de corrupción y sistemáticas violaciones de derechos humanos que imperan en El Amate.

-.-

7/5/14

A 8 años. Atenco no olvidamos: una mirada desde la sexta. Campaña contra la Tortura Sexual


Hace 8 años, en mayo del 2006, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y La Otra Campaña fuimos el objetivo de la política represiva de toda la clase política, en San Salvador Atenco.

A nuestras compañeras y compañeros los cercaron, golpearon, ultrajaron, vejaron y torturaron sexualmente los "heroicos" cuerpos de la policía estatal y federal; una maniobra ejecutada desde los tres niveles del mal gobierno, avalada por el PRD, PRI y PAN; pensada y ordenada por quienes mandan en este país: los dueños del dinero, de los medios de comunicación.

Pasaron menos de 24 horas cuando el cerco policíaco y mediático fue roto. Un contingente de La Otra Campaña, encabezado por la Comisión Sexta del EZLN y el Delegado Zero, partimos en manifestación de Chapingo. En su camino fue sumando pasos, manos y corazones solidarios, llevando a la práctica el principio de "Si nos tocan a un@ nos tocan a tod@s", y así, con miles de personas se retomaron las calles y la plaza central de Atenco.

Hoy queremos conmemorar este acto de solidaridad y compañerismo, a 8 años de la bajeza encabezada por Enrique Peña Nieto, reivindicamos el 5 de mayo del 2006, como una acción que evitó que se desarticulara la organización local en Atenco y mostró que es posible levantar un movimiento nacional e internacional desde abajo, anticapitalista y de izquierda que luchó por la libertad de todas y todos los presos políticos de ese entonces, que por medio de una digna campaña ha denunciado y evidenciado la tortura sexual poniendo en jaque al Estado mexicano y al poder desde sus propias instancias.

A 8 años. Atenco no olvidamos, una mirada desde la sexta.
Iván Torres



A 8 años. Atenco no olvidamos: una mirada desde la sexta.
Campaña contra la Tortura Sexual.



A 8 años. Atenco no olvidamos: una mirada desde La Sexta.
Sergio Rodríguez Lascano


-.-

Información relacionada:
Vídeo de centroprodh 8o. Aniversario de Mujeres de Atenco Presentación de la campaña "Rompiendo el silencio: Todas juntas contra la tortura sexual"  


-.- 

No hubo enfrentamiento; fue un ataque en contra nuestra, aclaran zapatistas

· La Junta de Buen Gobierno pasará el caso a la Comandancia General del EZLN.
· Denuncian actuación de paramilitares de la CIOAC-H, encabezados por la banda de Los Luises


Hermann Bellinghausen
La Jornada 07/05/2014

Ante el asesinato del zapatista compañero Galeano (maestro de zona de la Escuelita por la Libertad) y el problema en la comunidad de La Realidad, Chiapas, la Junta de Buen Gobierno (JBG) Hacia la Esperanza anunció su decisión de retirar su participación y pasar a las manos de la Comandancia General del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) todo el asunto, para que investigue bien y para que se haga justicia.

También, desmintió que las bases zapatistas hayan estado armadas. Si fuera así, el resultado sería otra cosa.

La JBG identifica a un buen número de paramilitares de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Histórica (CIOAC-H), encabezados por la que se conoce en la región como “la banda de Los Luises”, entre muchos Luis Hernández Cruz, José Antonio Vázquez Hernández, Roberto Alfaro Velasco, Alfredo Cruz Calvo y Conrado Hernández Pérez. De todos ellos, la JBG sólo identifica como paramilitar a Hernández Pérez entre los cinco detenidos que anunció el gobierno.

La junta rebelde recapitula los hechos. El 16 de marzo, cuando se realizaba una campaña de salud en el municipio autónomo General Emiliano Zapata, con sede en Amador Hernández, los cioaquistas de La Realidad detuvieron la camioneta de la JBG que transportaba los medicamentos, con el pretexto de la extracción de grava en dos camiones de las bases de apoyo de La Realidad.

Aunque son los paramilitares de La Realidad quienes acaparan y dan mal uso al banco de grava colectivo, con tal pretexto despojaron del vehículo y medicamentos a los zapatistas, pese al acuerdo de que la grava es comunal. Organizados y preparados por los tres niveles de malos gobiernos para la campaña de contrainsurgencia, fueron en contra de la JBG, porque en vez de detener el camión que transportaba la grava, detienen al vehículo que está al servicio de la salud de miles de zapatistas.

La JBG buscó solución, pero los cioaquistas se rehusaron y la camioneta enajenada permaneció en la casa ejidal. Ante estas actitudes, la junta acudió al Frayba (Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas) y le solicitó que “fuera a explicar a Los Luises y entregarles la citatoria con fecha 31 de marzo” en referencia al problema cioaquista en La Realidad”.

La CIOAC-H no acudió entonces, ni a un segundo citatorio para dialogar, aunque ambas veces habría aceptado. La tercera cita fue el primero de mayo. Llegaron Roberto Alfaro Velasco y Alfredo Cruz Calvo, de la central oficialista. El segundo salió diciendo que hablaría con sus correligionarios de La Realidad, pero “fue con el jefe paramilitar de Los Luises” y regresó al caracol con otras 15 personas a decirnos que diéramos libertad a Roberto Alfaro.

Ante la JBG, Alfaro aclaró que no está secuestrado ni detenido; los que llegaron pretendían obligarlo a que acepte que sí lo estaba.

Con todo, el 2 de mayo seguía al reunión y estábamos llegando a un acuerdo de continuar el diálogo al día siguiente, mas “el jefe de Los Luises y los 15 estaban organizando otra cosa afuera”. Esa tarde se dirigían al caracol decenas de bases zapatistas para otros trabajos, y los paramilitares ya estaban emboscados a la entrada y en el centro de la comunidad. Armados con armas largas y cortas, machetes, garrotes y piedras, antes de llevar a cabo el asesinato empezaron destruyendo la escuela autónoma y cortaron la tubería de agua del caracol y las familias zapatistas.

Los emboscados agredieron a las bases del EZLN con piedras y garrotes. Del caracol salieron otros zapatistas para ayudarlos, pero ya no pudieron llegar, fueron atacados en el medio del poblado con armas de fuego, y allí es donde cae nuestro compañero José Luis, maestro de zona de la Escuelita por la Libertad. Recibió tres tiros, uno fue de gracia atrás de la cabeza. Eran las 20:30 horas del día 2. A los 15 oficialistas que estaban en el caracol se les dijo que salieran a controlar a su gente, pero ninguno quiso.

El 5 de mayo, añade la JBG, el gobierno de Chiapas dijo haber detenido a cinco personas; una sí es líder paramilitar de la CIOAC; a los otros no los conocemos, pero ellos sí se conocen, sobre todo el máximo jefe paramilitar Manuel Velasco y también sabe el supremo líder paramilitar (Enrique) Peña Nieto. Así, quienes quitaron la vida y dieron el tiro de gracia a su compañero siguen en La Realidad, provocando, y seguirán porque es el plan del supremo paramilitar.

La JBG destaca la presencia en el lugar del Centro de Derecho Humanos Fray Bartolomé de las Casas, en cuya palabra se puede ver directamente quién está diciendo mentira y dónde está la verdad. Y señala: Todo lo que salió en la prensa de paga es mentira. Nunca hubo un enfrentamiento. Lo que pasó fue un ataque en contra nuestra.

Información relacionada:

-.-
-.-

Bárbara Italia Méndez: el derecho a la verdad

CIMAC · Foto: César Martínez López

Por: Lucía Lagunes Huerta*
Cimacnoticias | México, DF.- 05/05/2014

Su nombre tiene fuerza. La fuerza de su humanidad, de su exigencia de justicia y de rescatar del olvido la tortura sexual a la que fueron sometidas al menos 26 mujeres en San Salvador Atenco, Estado de México, el 3 de mayo de 2006, cuando un gobernante desató una de las peores represiones del México contemporáneo.

La orden del entonces gobernador del Estado de México y hoy presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha trascendido las fronteras de nuestro país como uno de los momentos más oscuros de nuestra historia democrática.

En medio de la vorágine de violaciones a los Derechos Humanos, Bárbara Italia Méndez fue la voz que rompió el silencio para denunciar públicamente la violencia sexual de la que fueron víctimas las mujeres detenidas durante la represión de hace ocho años.

Su voz no se apaga. Sigue firme y fortalecida por el acompañamiento y trabajo personal para superar aquella tortura sexual.

Sabe, y por eso lo exige, que la justicia es un paso fundamental para cerrar este proceso y sabe que junto con ella, otras mujeres, que hoy se han convertido en parte fundamental de su vida, exigen lo mismo: justicia.

Una palabra tan corta pero tan difícil de cumplir en nuestro país, por lo que decidieron apelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), porque es su derecho a la verdad, lo saben y buscan ejercerlo.

La voz de Bárbara Italia es clara, se deja oír en un pequeño salón del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez, su segunda casa. Su reflexión es profunda y directa, sin ambages.


APRENDIZAJE

–Lucía Lagunes Huerta (LLH): Se cumplen ocho años de la represión en Atenco. ¿Qué ha sido para ti todo este tiempo?

–Bárbara Italia Méndez (BIM): Lo definiría como una carrera de largo aliento. Ha sido un lapso en el que hemos aprendido mucho, sin el afán de ser positiva, “te dan limones haz limonada”, pero han sido años de mucho aprendizaje y de mucho trabajo colectivo.

–LLH: ¿Qué han aprendido?

–BIM: Hemos aprendido que juntas podemos hacer lo que nos proponemos, es decir: al principio cuando tomé la decisión de denunciar creía que no me iban a alcanzar las fuerzas, y creo que tenía razón.

–LLH: ¿Por qué?

–BIM: Porque mis propias fuerzas no me hubieran ayudado, no sé, no hubiera podido sortear ni el primer mes, supongo, o la estancia en la cárcel. Creo que al sentirme acompañada de mucha gente, de organizaciones de Derechos Humanos, de mujeres altruistas, feministas, me fortaleció.

“Las mujeres que sufrimos la tortura, que estuvimos en la cárcel y que posteriormente decidimos recorrer un camino juntas, hemos aprendido a trabajar en equipo. Establecimos que tenemos voz y voto, que todas decidimos el rumbo de esta denuncia”.

–LLH: ¿Cuál dirías que es el cambio más radical que tuviste en estos ocho años?

–BIM: Creo que a la Bárbara Italia de antes de 2006 jamás la voy a recuperar. Hay algo que sí se murió, se marchitó, desapareció. Creo que con el trabajo, elaborándolo, en algún momento podré recuperar muchas de las cosas que se rompieron.

–LLH: ¿Cómo cuáles?

–BIM: Cosas que tienen que ver con el proyecto de vida. Yo trabajaba con menores en situación de calle antes de mi detención. Eso de trabajar con el dolor humano es una de mis capacidades qué no sé dónde está. Perdí la capacidad de poder contener, de poder trabajar sin que me duela demasiado; he hecho lo posible para tener herramientas pero creo que todavía no estoy preparada.

–LLH: ¿Cómo describirías a la Bárbara que nace a partir precisamente de mayo de 2006?

–BIM: Primero que nada, estaba muy impresionada con mi capacidad de poderme sostener y no descomponerme en los primeros momentos de la detención y la tortura, y no enloquecer con lo que había ocurrido. Si no estar serena y pensar. Tomar mis decisiones.

“En ese trance de los primeros días estábamos aisladas, no teníamos oportunidad de hablar con un abogado, sólo nosotras. Era como tratar de decir: tengo que volver en mí, necesito tomar decisiones acerca de lo que ocurrió y descubrirme tomando decisiones, resistiendo toda la parte física que fue muy ruda, muy quebrantadora, me sorprendió haberme repuesto a esto.

“También está la parte emocional: fue muy fuerte descubrirme intentando resolver esos asuntos. Han pasado muchos años y a veces parecía una espiral donde vamos avanzando y entonces hay algo que parece que no avanzamos y regresar a ciertos momentos de la tortura.

“Esa tortura trastoca toda tu vida. He tenido que incorporar otra vez mis relaciones con las personas. Poder recibir un abrazo, un apapacho sin sentirme transgredida, sin sentir que estaban rebasando el espacio vital. Un día descubrí que finalmente es un proceso muy largo y que desesperarme no me iba ayudar a salir”.

BATALLA CONTRA EL ESTADO

–LLH: El que ordenó esa represión en Atenco hoy es presidente. ¿Eso qué les significó?

–BIM: Voy a hablar en primera persona. En un primer momento me moría de miedo. Fue como toparse con pared, pero creo que es parte de los procesos represivos, que te sume en un profundo sentimiento de injusticia y total impunidad.

“Es una trampa también porque pareciera que el poder nos aplasta y nos ahoga y sientes que no hay nada que hacer. Te preguntas: qué hago contra los tres poderes, contra todo el Estado, contra todo el aparato. Buscan que pienses que es más fácil abandonarlo, que digas: este monstruo es bastante poderoso y no hay nada que hacer, mejor a lo mío.

“En ese proceso de mucha confrontación y de mucho miedo, incluso dolor, reaccioné y dije: ya me sentí así hace seis años, lo elaboré, pude salir,  pues va de nuevo. Las veces que sean necesarias reconstruirnos, recuperarnos, reponernos de esa situación.

“La búsqueda de la justicia ha sido justamente confrontarnos todo el tiempo con eso, con nuestra verdad, con lo que ocurrió y por el otro lado cubrirnos con un velo, con un velo en el que nadie escucha nada o pareciera que nadie escucha nada y pareciera que no ocurrió.

“Eso a mí me hace levantarme todos los días; justamente mi derecho a la verdad que yo sé que tengo que exigirlo, que tengo que luchar porque algún día se esclarezca esta historia y finalmente podamos recuperarla desde otras tribunas, en otros espacios. No desde el victimismo, sino contar una historia que ocurrió, que es verídica.

“Y finalmente que Peña Nieto y todos los demás responsables intelectuales y materiales sean evidenciados. Nuestra lucha va en ese sentido; justamente todo el trabajo que estamos haciendo es para que un día se diga que lo pasó en Atenco no fue una mentira. Porque muchas veces nos han dicho mentirosas”.

–LLH: ¿Quién?

–BIM: Los medios de comunicación; bueno, los medios sólo reproducen el discurso del Estado, entonces son altavoces.

“Recuerdo mucho a Wilfrido Robledo (entonces comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal del Edomex) haciendo declaraciones sobre ‘lo que ocurrió a las mujeres de Atenco no es verdad, porque ninguna mujer que hubiese pasado por eso se atrevería a decirlo públicamente’.

“También recuerdo mucho un programa de Televisa en el que decían que no había ni una denuncia levantada formalmente, y era mentira lo que ellos decían. Claro que había denuncia, eran sordos a nuestra voz.

“Pero va a llegar el momento en que va a ser insostenible esa mentira, no importa que tengan que pasar 10 o 12 años; nosotras estamos resueltas a que tenemos ese derecho a la verdad y que eso en buena medida nos va a reparar lo que rompieron”.

–LLH: ¿Tendrías algo qué decirle a Peña Nieto?

–BIM: Es que Peña Nieto por supuesto es el más visible, porque es el que está ahí en la Presidencia, pero va mas allá de un personaje, es una estrategia que no importa el monigote que tengan ahí sentado, es una práctica de Estado y lo mismo lo haría éste que el otro.

–LLH: Pero hay un responsable…

–BIM: Sí, pero me asusta un poco irnos a los personajes ¿sabes? Porque a veces no miramos la maquinaria grandotota, y quiero hacer hincapié en eso, que son tres poderes, los tres niveles de gobierno, las policías, no sólo las estatales.

“A mí me torturó la Policía Federal, que estaba a cargo de Genaro García Luna; Eduardo Medina Mora (entonces secretario de Seguridad Pública federal y luego procurador General de la República) también fue responsable de la investigación y tampoco hizo nada.

“Por supuesto que todos señalan a Enrique Peña Nieto, pero me asusta pensar que todo se resume a un personaje, cuando no es así, porque no se trata de quitar a uno y poner a otro que trae la misma práctica. Para muestra un botón y lo que hace un gobierno de ‘izquierda’ también aterra, o que le pregunten a Yakiri”.

ESPERANZA DE JUSTICIA

–LLH: Tras la impunidad de ocho años se abre una puerta de esperanza en la CIDH…

–BIM: Por supuesto, esperamos buenas noticias en estos días. Pues todo lo que ha hecho (el Estado mexicano) no es para que nosotras confiemos, evidentemente.

“La última fue mientras estuvo el Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW) en Nueva York, donde las autoridades del Estado de México llegaron diciendo: ‘anoche giramos órdenes de aprehensión y esta mañana ya tenemos presos a los responsables’.

“Si hubieran actuado de buena fe, nosotras estaríamos enteradas de las indagaciones y por supuesto que no estábamos enteradas. O sea, era un teatro montado justamente para llegar ante el Comité y decir ‘estamos actuando, estamos investigando’”.

–LLH: ¿Cómo te ves en cinco años, Bárbara?

–BIM: Quisiera que en cinco años hubiera terminado el proceso jurídico, quisiera que concluyera esto de la mejor manera. Para que no vuelva a suceder una cosa como la que ocurrió en 2006 porque no fue un capítulo que se cerró; es la práctica de la Marina, del Ejército, de las policías estatales.

“Hay mujeres que están sufriendo tortura sexual en manos de agentes del Estado y a veces lo sabemos y a veces no. Tenemos que hacer algo al respecto, como las que nos abrieron brecha que fueron Inés y Valentina; nosotras vamos atrás, pero sabemos que en este camino vienen otras mujeres”.

Twitter: @lagunes28

*Periodista y feminista, directora general de CIMAC.


Información relacionada:
Vídeo de centroprodh 8o. Aniversario de Mujeres de Atenco Presentación de la campaña "Rompiendo el silencio: Todas juntas contra la tortura sexual"   


-.-