31/5/14

Otra oportunidad a la palabra: Los 22 compañeros de la comisión de diálogo que fueron detenidos hoy son libres



A la opinión pública.

Hace unos momentos se comunicaron nuestros compañeros de la oficina en Chiapas para informarnos que los 22 compañeros de la comisión de diálogo detenidos el día de ayer a las puertas del palacio de gobierno ya están libres y en camino con sus familias como resultado de la mesa de emergencia que se instaló el día de hoy.

A las 5 de la tarde se firmó un acuerdo entre la Comisión para el Diálogo, la Paz y la Justicia de la Selva Lacandona y la representación del Gobierno Federal y Estatal en la que se comprometen ambas partes a privilegiar la vía del diálogo y la construcción de acuerdos para resolver la problemática que se vive en la zona lacandona. En ese sentido, se establecieron mecanismos para dar continuidad a este proceso. Será tarea de ellos dar más detalles de la negociación en la que hemos participado como mediadores.

Agradecemos todas las muestras de solidaridad recibidas de todas partes y de muchos compañeros y compañeras ante la arbitraria detención de nuestro compañero Mario Ruiz. Todo el equipo de Serapaz, en nuestras oficinas en la ciudad de México y en Chiapas, estamos conmovidos por las muestras de afecto y por la indignación compartida. Seguiremos comprometidos con los pasos que construyen el camino de la Paz todos los días y sumando esfuerzos y corazones.


Atentamente, 

Servicios y Asesoría para la Paz A.C

-.-

30/5/14

Compartición con el CNI

Foto de los medios libres, alternativos, autónomos o como se digan
 
EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.

MÉXICO.


29 de mayo del 2014.

Al Congreso Nacional Indígena y a los Pueblos Originarios en México.

A la Sexta:

Compañeras y compañeros:

Reciban todas y todos nuestros saludos zapatistas. Les comunicamos aquí cómo queda de la compartición entre los pueblos zapatistas y los pueblos originarios del Congreso Nacional Indígena:

PRIMERO.- L@S COMPAÑER@S DEL CNI QUE ESTÁN INVITADOS A ESTA PRIMERA VUELTA DE COMPARTICIÓN SERÁN L@S MISM@S QUE YA ESTABAN ANOTAD@S PARA LAS FECHAS QUE SE SUSPENDIERON.

SEGUNDO.- LAS NUEVAS FECHAS Y LUGAR DE LA COMPARTICIÓN SON:

El lugar: El caracol de La Realidad.

La llegada: sábado 2 y domingo 3 de agosto del 2014. De modo que se puedan mover sin prisa y con cuidado y llegar con bien a La Realidad.

Compartición: del lunes 4 de agosto al viernes 8 de agosto.

Resolutivos y acuerdos de la compartición: el sábado 9 de agosto.

Salida: el domingo 10 de agosto

TERCERO.- LA COMPARTICIÓN ES SÓLO ENTRE PUEBLOS ZAPATISTAS Y CONGRESO NACIONAL INDÍGENA. NO SE PERMITIRÁ QUE ENTRE NADIE MÁS, AUNQUE SEAN DE MEDIOS LIBRES O COMPAS DE LA SEXTA.

CUARTO.- LA SESIÓN DE RESOLUTIVOS Y ACUERDOS DE LA COMPARTICIÓN SÍ ES ABIERTA A COMPAS DE LA SEXTA Y A MEDIOS LIBRES.

QUINTO.-TODO LO REFERENTE AL HOSPEDAJE Y ALIMENTACIÓN DE NUESTROS INVITADOS A LA COMPARTICIÓN, LAS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DEL CNI, LO VAN A ATENDER LOS PUEBLOS ZAPATISTAS.

AHORITA ESTAMOS TRABAJANDO DURO PARA TENER TODO LISTO Y QUE A NUESTR@S COMPAS DEL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA NO LES FALTE DÓNDE PROTEGERSE DE LA LLUVIA O EL SOL, Y PARA OFRECERLES LO MEJOR QUE PODEMOS EN SU ALIMENTACIÓN.

SEXTO.- HACEMOS UN LLAMADO A TODA LA SEXTA NACIONAL E INTERNACIONAL PARA QUE APOYEN EN EL TRANSPORTE DE NUESTROS INVITADOS. LA MAYORÍA VIENEN DESDE MUY LEJOS Y VIAJAN CON SU PROPIA PAGA.

EN CASI TODOS LOS LUGARES DONDE VIVEN Y LUCHAN ESTOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DEL CNI QUE VIENEN, HAY TAMBIÉN COMPAS DE LA SEXTA QUE SEGURO LE BUSCARÁN LA IDEA PARA CONSEGUIR RECURSOS PARA QUE TENGAN UN BUEN VIAJE L@S INVITAD@S.

LOS PUEBLOS ORIGINARIOS SOMOS LOS GUARDIANES DE LA TIERRA. LA TIERRA NO DA PAGA A CAMBIO DE QUE LA CUIDEN Y LA QUIERAN, NI DA PUESTOS EN EL GOBIERNO, NI ES NOTICIA, NI VOTA, NI TE DA PREMIOS. LA TIERRA LO ÚNICO QUE HACE ES DAR VIDA.

SÉPTIMO.- CON GRAN DOLOR NOS ENTERAMOS QUE UN COMPAÑERO DEL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA, QUE VINO HASTA LA REALIDAD PARA ABRAZAR NUESTRO DOLOR Y NUESTRA REBELDÍA, MURIÓ AL TENER UN ACCIDENTE EN EL CAMINO DE REGRESO A SU TIERRA.

SU NOMBRE DEL COMPAÑERO FALLECIDO ES DAVID RUIZ GARCÍA, DEL PUEBLO ORIGINARIO ÑHAÑÚ, DE LA COMUNIDAD SAN FRANCISCO XOCHICUATLA, MUNICIPIO DE LERMA, EN EL ESTADO DE MÉXICO, MÉXICO.

LE MANDAMOS UN GRAN ABRAZO COMPAÑERO A SU FAMILIA, A SU PUEBLO, Y A SUS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DE LUCHA EN EL CNI.

ESTE COMPAÑERO DAVID NO MURIÓ POR ANDAR DE PASEO, SINO QUE CUMPLIENDO SU DEBER DE LA MISIÓN QUE LE DIERON SUS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DE SU PUEBLO Y DEL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA, QUE ES DE ACOMPAÑARNOS COMO ZAPATISTAS QUE SOMOS EN EL HOMENAJE A NUESTRO COMPA GALEANO.

POR ESO HEMOS PENSADO DE HONRAR SU MEMORIA DE ESTE COMPAÑERO, PONIENDO SU NOMBRE EN ESTA PRIMERA COMPARTICIÓN DE PUEBLOS ORIGINARIOS DE MÉXICO Y PUEBLOS ZAPATISTAS.

ASÍ QUE ESTA COMPARTICIÓN TIENE POR NOMBRE:

COMPARTICIÓN ENTRE CONGRESO NACIONAL INDÍGENA Y PUEBLOS ZAPATISTAS “COMPAÑERO DAVID RUIZ GARCÍA”

ES NUESTRO PEQUEÑO HOMENAJE PARA ABRAZAR A ESTE COMPAÑERO Y ECHARLO DE NUEVO A CAMINAR CON LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE NUESTRO PAÍS QUE ES MÉXICO.

Es todo compañeras y compañeros.

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del

Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Subcomandante Insurgente Moisés.
En La Realidad Zapatista.
México, Mayo del 2014.
En el año 20 de la guerra contra el olvido.



-.-

Pésame por la muerte del compañero David Ruiz García

Foto: Marta Molina de los medios libres, alternativos, autónomos o como se digan
 
EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
 
MÉXICO.


Mayo del 2014.

Para: l@s familiares y compañer@s de nuestro compa David Ruiz García.

De: Las zapatistas y los zapatistas del EZLN.

Compas:

Dolor a dolor. Esto lo sentimos, compañera y compañero familia de nuestro compañero David Ruíz García.

No hemos salido del dolor y rabia del compañero Galeano y nuestro compañero David, por apoyarnos, acompañarnos, darnos fuerza y con su esfuerzo llegó y estuvo, nos vio, nos escuchó, y de pronto nos dejó. Por causa de un accidente en que se golpeó en la cabeza, se nos fue el compañero David a donde está el compañero Galeano.

Nos preguntamos ¿por qué nos pasa esto a los pobres? Y nos respondemos a nombre de nuestros compañeros: Porque somos nosotros los pueblos pobres quienes tienen que organizarse y porque nadie va luchar por nosotros por la liberación. Porque ya no queremos más de 520 años de maltrato y porque nos estamos empezando más a organizarnos, por eso nos está pasando esto. Así nos contestamos.

Nos aprieta nuestro corazón, sentimos que estamos rodeados. De por sí estamos rodeados de los paramilitares, pero el rodeo que decimos, es que estamos pensando que no vamos a dejar de trabajar, que tenemos que llevar a cabo nuestra compartición, nosotras y nosotros los indígenas, pueblos originarios de este país. Para conocernos y aprendernos de unos a otros nosotros, entre nuestros pueblos, entre nosotras y nosotros mismos.

Como no se nos han pasado los dolores, y decimos: ¿y si nos vuelve a suceder como lo del compañero David? Y lo único que nos viene en la cabeza es: La lucha sigue.

Los acompañamos con el dolor y nuestro pésame por la muerte del compañero David, del pueblo de San Francisco Xochicuautla, municipio de Lerma, Estado de México. En especial a la Familia y junto a las compañeras y compañeros de su pueblo que están en lucha.

Hasta pronto compañera y compañero familia del compañero David.

Hasta pronto compañeras y compañeros del pueblo del compañero David. Ojalá pronto nos vemos en nuestra compartición, en La Realidad, para la realidad que estamos buscando para una vida más justa de nuestro pueblo de México. Y no olvidar: Nunca más un México sin nosotr@s.

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

Subcomandante Insurgente Moisés.
México, mayo del 2014. En el año 20 del inicio de la guerra contra el olvido.



-.-

¿Dónde está la realidad?

Por machaka / Centro De Medios Libres

para los medios libres, alternativos, autónomos o como se llamen…

¿Realidad?
 

¿Qué es la realidad?


En el idioma que estamos hablando, es decir, en español o como quién dice en castilla, la palabra realidad se define en tanto significa la expresión de lo verdadero, lo efectivo, lo real. Pero… ¿qué es lo real?

Si buscamos en el diccionario nos encontraremos con que la palabra no tiene sólo un significado, ya que real en sus derivaciones latinas puede designar tanto la relación con la palabra rey y con todo lo que tendría que ver con la realeza: el palacio real, la pareja real, etcétera. Pero también real puede derivar de la palabra res, que significa cosa y se relaciona directamente con nociones como la existencia y la objetividad: lo real no es lo imaginario, tuve un sueño que parecía real, etc. Además de todo eso, real, en su origen árabe puede significar el campamento de un grupo nómada con todo y su parcela o un jardín o huerto.

Así, la palabra real encierra dentro de sí una larga historia de relaciones lingüísticas complejas y contradictorias generadas por la conquista y la colonización, tanto la llevada a cabo por el Imperio Romano y su latín en la mayor parte de Europa como la dominación ejercida por el mundo árabe durante cientos de años en la península ibérica. De igual manera, si nosotros aquí nos encontramos pensando qué carajos significa la realidad es porque la historia de México como país y la de los originales habitantes de estas tierras es la historia de la colonización por la corona española y su Real Academia de la lengua.

Foto de los medios libres, alternativos,
autónomos o como se digan
¿Esa es nuestra realidad? Pues colonización y conquista o viceversa podría fácilmente definir claramente el mundo que habitamos y vivimos día con día… pero ese no es el punto, porque esa no es la realidad de la que quiero platicarles. La realidad de la que quiero hablarles es la Realidad Zapatista, y esa, esa no la vamos a encontrar en ningún diccionario, tal vez ni siquiera en algún libro de historia. Y es que la Realidad Zapatista se encuentra bastante lejos de nuestra realidad, en una pequeña comunidad tojolabal en lo que vendría siendo el Municipio oficial de Las Margaritas en el estado de Chiapas. Cerca del poblado de Guadalupe Tepeyac, famoso por haber sido la sede del primer Aguascalientes y la Convención Nacional Democrática que en 1994 reunió a más de 6 mil personas solidarias con el EZLN y que meses después fue atacado por el ejército durante la traición del 9 de febrero del 95.

Foto de los medios libres, alternativos, autónomos o como se digan
En el poblado de la Realidad se encuentra el Caracol 1, “Madre de los caracoles Mar de nuestros sueños” que alberga a la Junta de Buen Gobierno “Hacia la esperanza” que comprende a los municipios autónomos de San Pedro de Michoacán, Tierra y Libertad, Libertad de los Pueblos Mayas y General Emiliano Zapata de la zona Selva Fronteriza. A éste lejano lugar arribamos cientos de personas en una caravana motorizada el pasado 24 de mayo, íbamos a rendir homenaje al compañero José Luís Solís López, el compa Galeano, zapatista maestro de la escuelita asesinado el pasado 2 de mayo por paramilitares de la CIOAC-H (Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Histórica), el Partido Verde Ecologista (que gobierna Chiapas) y el Partido Acción Nacional que igual que los compas viven en la Realidad, porque no todos en la Realidad son zapatistas.

Foto de los medios libres, alternativos, autónomos o como se digan
En la Realidad no hay señal de celular, las montañas de tupida vegetación impiden que los aparatos encuentren algún rastro de las ondas que le dan vida a nuestros teléfonos de primera, segunda y tercera generación. En Guadalupe Tepeyac, que se encuentra a poco más de una hora en redila, tampoco hay señal pero en el pequeño poblado hay un hospital del IMSS enorme que fue inaugurado por Salinas poco antes del levantamiento del 94. El camino entre un poblado y otro está unido, además de por una su carretera de terracería, por los cables de electricidad que instalaron compas solidarios de la extinta Luz y Fuerza y CFE, muchos de ellos agrupados en torno al Sindicato Mexicano de Electricistas.

Dentro del caracol hay una antena satelital que se conecta a internet, pero la conexión es débil. Así es que cuando ocurrió la tragedia y los compas fueron atacados, después de la emboscada paramilitar en la que cayó el compa Galeano, era largo y complicado el proceso para que la información de la agresión llegara a los ojos y oídos del mundo.

Foto de los medios libres, alternativos, autónomos o como se digan
El 4 de mayo, el corresponsal de La Jornada en Chiapas Elio Henrriquez, firmó una nota en la que se definen a los acontecimientos como una “refriega” o “enfrentamiento” y se ilustra el reportaje con una foto de cioaquistas supuestamente heridos por zapatistas. Así, uno de los medios impresos más importantes del país, construido en torno a su supuesta ideología de izquierda y que antes había sido el principal órgano de difusión de las ideas del zapatismo se convertía en vocero de la contrainsurgencia; los grupos paramilitares, el gobierno estatal del Güero Delasco Cuello y su jefe Peña Nieto. Los demás medios de paga no tardaron en hacer eco de los calificativos de la jornada. Como en tiempos de la masacre de Acteal, la noticia era que los indios se mataban entre ellos, que esa era su realidad.

Pero al día siguiente, el 5 de mayo, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, frayba como le llamamos dio a conocer su verdad, la verdad de quienes por años y años han caminado al lado de las comunidades indígenas en su búsqueda por la paz: Las bases zapatistas habían sido agredidas, los agresores habían asesinado, robado y destruido vehículos, una escuela y una clínica e incluso cortado el suministro de agua del Caracol. Después de que el frayba diera su versión imparcial de los hechos, la Junta de Buen Gobierno dio a conocer que dejaba el caso en las manos del EZLN.

Foto de los medios libres, alternativos, autónomos o como se digan
En un comunicado del 8 de mayo, la Comandancia General del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional informó a través de la voz del Subcomandante Insurgente Marcos que se suspendían todos los eventos programados en los que participaría el EZLN. Es decir, quedaban cancelados hasta nuevo aviso la compartición que se llevarían a cabo con el Congreso Nacional Indígena, el homenaje a Luis Villoro así como el seminario “Ética frente al despojo”. El mensaje de los zapatistas fue claro, ni el dolor ni la rabia los desviarían del camino “No queremos venganza, queremos justicia”. El 13 de mayo en otro comunicado, el Subcomandante Insurgente Moisés a través de Marcos dio a conocer que se llevaría a cabo el homenaje en la Realidad el 24 de mayo de 2014, y que se hacía una invitación a la gente que quisiera ir a solidarizarse a hacerlo. Además dijo textualmente:

“invitamos especialmente a las compañeras y compañeros de lo medios libres o alternativos o autónomos o como se diga, o sea los que no son de paga, que son de la Sexta, o sea que son nuestros compañeros y compañeras y que tienen su comisión de “escucha” en sus tierras. Y que tal vez… así ponle o sea que “tal vez” vamos a dar una conferencia de prensa la Comandancia General del EZLN con los medios libres o como se diga, que están en la Sexta. Digo “tal vez” porque luego no da tiempo por el trabajo y no hay que quedar mal. Y que los medios de paga no están invitados, ni los vamos a recibir.”

Y es por eso que los medios libres, alternativos, autónomos o como se llamen fuimos a la Realidad el 24 de mayo, a rendir el homenaje a Galeano y a documentar el dolor y la rabia que todos las y los zapatistas sintieron ante la agresión paramilitar perpetrada por la CIOAC-H. Así es que el 22 de mayo 8 autobuses y un montón de camionetas y automóviles partieron del DF y de distintas partes del país para llegar el 23 de mayo a San Cristóbal de las Casas para reunirse con más vehículos para conformar más de un kilómetro de Caravana motorizada con dirección al Caracol de la Realidad.

El cerco mediático e informativo en torno a las comunidades zapatistas está cabrón…Pero la Realidad saldrá a la luz

Foto de los medios libres, alternativos, autónomos o como se digan

 Siguiente….

“Combatiendo la Contrainsurgencia Mediática.”
C R Ó N I C A EN DE Y PARA LA R E A L I D A D. (II de Varios)

-.-

Políticas sociales, ética y EZLN

Foto de los medios libres, alternativos, autónomos o como se digan

Raúl Zibechi
La Jornada 30/05/2014

Detrás del cobarde asesinato del maestro Galeano en La Realidad están las llamadas políticas sociales inspiradas en el combate a la pobreza pergeñadas por el Banco Mundial hace cuatro décadas, luego de la derrota militar de Estados Unidos en Vietnam. Esas políticas son uno de los ejes de la contrainsurgencia y de las guerras asimétricas diseñadas por el Pentágono para destruir movimientos antisistémicos.

El personaje clave de las políticas sociales fue Robert McNamara. Presidente de Ford primero, secretario de Defensa entre 1961 y 1968 y luego presidente del Banco Mundial entre 1968 y 1981, comprendió que las guerras no se ganan con armas ni con sofisticadas tecnologías. En ese sentido fue a contrapelo del pensamiento dominante entre los militares y dedicó todos sus esfuerzos a implementar nuevos modos de contrainsurgencia.

Con McNamara el Banco Mundial (BM) se convirtió en el principal centro de pensamiento del mundo y los análisis sobre la pobreza adquirieron estatuto teórico y político, desplazando el problema de la concentración de la riqueza, considerado hasta entonces –por lo menos en las izquierdas– como el núcleo duro de todos los problemas sociales, económicos y políticos.

Como señaló Michael T. Klare en La guerra sin fin (Barcelona, Noguer, 1974), la principal finalidad de la labor de contrainsurrección debe concretarse en influir en el comportamiento y la actuación del pueblo. Las políticas sociales fueron cambiando a lo largo del tiempo. De las preocupaciones iniciales, centradas en el crecimiento demográfico y la planificación familiar, se desplazaron hacia la urbanización de los barrios periféricos y más tarde hacia la cooptación de las organizaciones populares.

Luego de las experiencias del Pronasol en México y del Prodepine (Proyecto de Desarrollo de los Pueblos Indios y Negros del Ecuador), las políticas y programas sociales se focalizan cada vez más en la cooptación y domesticación de movimientos sociales y populares a través del fortalecimiento organizativo (política explícita del BM), actuando directamente sobre los dirigentes y las bases de los movimientos. El combate a la pobreza transforma movimientos dinámicos y combativos en organizaciones jerárquicas para hacerlas funcionales a la guerra contrainsurgente.

Se despliegan una gama de acciones que van desde talleres y cursos de formación hasta transferencias monetarias y prestación de servicios con el objetivo de desgajar organizaciones enteras del campo popular. Por supuesto, no se habla de contrainsurgencia sino de empoderamiento de los pobres, de participación, de movilización, y hasta de autonomía, cuando a finales de la década de 1990 los movimientos estaban rebasando las barreras del control estatal.

En ese periodo el Banco Mundial dejó de gestionar los programas sociales y trabajó para que fueran los movimientos quienes los ejecutaran. Las personas idóneas para gestionar las políticas sociales son las que provienen de las izquierdas y de los movimientos, porque los conocen por dentro, dominan los códigos y modos, saben a quiénes tocar, con cuáles dirigentes entablar relaciones y de qué forma abordarlos. En toda la región, sea bajo gobiernos progresistas o conservadores, suelen ser los ex izquierdistas los que están al frente de los ministerios de desarrollo social.

El zapatismo es el único movimiento rebelde que se niega a recibir programas sociales. No somos limosneros, dijo el subcomandante insurgente Moisés en el homenaje al compañero Galeano. Como los zapatistas no se doblegan ante las limosnas del gobierno, disfrazadas de combate al hambre, la política contrainsurgente convierte a las que fueron organizaciones populares en grupos paramilitares para enfrentar pobres con pobres. El objetivo de la guerra asimétrica es que llegue el Ejército a pacificar, a sangre y fuego.

Al colocar la dignidad en el timón de mando, el EZLN trabaja para que los pueblos y comunidades no se conviertan en objeto de las limosnas estatales sino en sujetos de la construcción de un mundo diferente. Si aceptaran políticas sociales los zapatistas estarían minando las autonomías. Construir de este modo, con base en los esfuerzos colectivos, es más digno que estirar la mano para recibir migajas. El zapatismo ha hecho de la dignidad colectiva su línea política y horizonte emancipatorio.

La vieja cultura política dice que la dignidad no es suficiente para defenderse de las balas y de la muerte del sistema. Que hacen falta recursos materiales para enfrentar los aparatos represivos y para construir el socialismo. Esos recursos estarían en el Estado; por eso la vieja cultura política se propone ocupar el Estado como atajo hacia el mundo nuevo. Esa cultura no admite que ese camino ya fue recorrido en muchos lugares y que no conduce al mundo nuevo sino a un mundo de corrupción.

Al rechazar las políticas sociales el zapatismo apuesta a los trabajos colectivos de los pueblos como motor de los cambios. El mundo nuevo no se puede construir sino expropiando los medios de producción y de cambio de los apropiadores. Pero no se reduce a eso. El mundo nuevo es fruto del trabajo, no del reparto. Sobre la tierra y las fábricas recuperadas, los trabajos colectivos son los creadores de lo nuevo.

El zapatismo ha optado por la paz, no por la guerra. No acepta enfrentar pobres con pobres. Esta es, también, una opción ética devenida en modo de hacer política. De algún modo, el zapatismo aspira a que los de abajo no se dejen manipular por los de arriba. Para la vieja cultura esto es algo imposible, que se resuelve convirtiendo en sujetos a las vanguardias. También parecía imposible que los de abajo construyan el mundo nuevo con sus solas fuerzas, con dignidad, como lo pudimos comprobar en la escuelita.

Aun así, resta una tercera y definitiva cuestión: ¿cómo se defiende el mundo nuevo de las agresiones armadas? Depende de lo que seamos capaces de hacer en cada lugar, en cada momento. La respuesta somos todos.

-.-

29/5/14

Videos. Comunicado: Entre La Luz Y La Sombra

Foto de los medios libres, alternativos, autónomos o como se digan

Homenaje a Galeano. La conferencia de prensa del finado Sup-Comandante Insurgente Marcos "Entre La Luz Y La Sombra" 24 de mayo, 2014 La Realidad, Chiapas, Mexico.

Fuente: Promedios Mexico

Comunicado Entre La Luz Y La Sombra Parte 1

Comunicado Entre La Luz Y La Sombra Parte 2  

Comunicado Entre La Luz Y La Sombra Parte 3 

-.-

Como la Cigarra, la metáfora Marcos-Galeano

Foto de los medios libres, alternativos, autónomos o como se digan

por Alicia del Bosque *
El Presente del Pasado 2.0

Se evapora, pues, el mito. Se extingue el disfraz (la botarga) que durante más de veinte años fue tenido como el rostro del movimiento social más importante del fin de siglo mexicano. Pero lo hace como el referente que le da sentido a la metáfora: del estado líquido al gaseoso para volver de nuevo al líquido, el pasamontañas del primero de enero de 1994 deja de ser —se evapora— para ser.

Quien sea que haya sido aquél antes de la primera toma de San Cristóbal de Las Casas, quien sea quien haya sido aquel otro de las conversaciones en la catedral, las convenciones, las declaraciones, las caravanas, las campañas y las organizaciones, del escribir delirante de las últimas dos décadas, a partir de la madrugada del domingo próximo pasado es una nueva máscara, tan ficticia y tan engañosa como todas, pero también tan útil y reveladora. Y aunque el nuevo nombre no tiene el pedigrí del evangelista del león, la doble invocación que contiene basta y sobra preservar el carácter del personaje —pues si algo definió la vida de José Luis Solís López y define todavía a Las venas abiertas de América Latina es su voluntad pedagógica.

No hay nada nuevo en esa afición a los juegos especulares, por supuesto. Desde el principio de su andar por el mundo (fuera de la selva), el nuevo zapatismo ha gustado de practicar la ironía y el humor, la ambigüedad y la opacidad, con plena conciencia de que la reinvención del mundo requería, requiere, transformar también el lenguaje de la política, estirarlo más allá de sí mismo para que las palabras recuperen algo de su vitalidad connotativa. A menudo, más aún, ese lirismo vanguardista —el boom latinoamericano hecho retórica— ha sido considerado como la principal de sus características, especialmente por aquéllos que seguimos imaginando que todo verdadero relato revolucionario debe incluir al menos una toma de Santa Clara o un asalto al palacio de Invierno.

El empleo de una canción de María Elena Walsh en el mensaje del 25 de mayo es particularmente ilustrativo de esta actitud subversiva: aunque la cita de “Como la cigarra” (1972) es más bien casual, y no se la identifica de ninguna manera en el manifiesto, la clave del texto es precisamente la apropiación de unos versos que alguna vez fueron patrimonio de la izquierda latinoamericana, en buena medida porque desde que Mercedes Sosa comenzó a cantarla, en las horas más oscuras de la última dictadura argentina, adquirieron un sentido cabalmente epocal:

"Tantas veces me mataron,
tantas veces me morí,
sin embargo estoy aquí

 Gracias doy a la desgracia
y a la mano con puñal,
porque me mató tan mal,
y seguí cantando.

Cantando al sol,
como la cigarra,
después de un año
bajo la tierra,
igual que sobreviviente
que vuelve de la guerra.

Tantas veces me borraron,
tantas desaparecí,
a mi propio entierro fui,
solo y llorando.

Hice un nudo del pañuelo,
pero me olvidé después
que no era la única vez
y seguí cantando.


Que una canción “de protesta” de los años setenta del siglo XX sirva de pivote para el documento no hace sino confirmar que, efectivamente, los zapatistas se plantean las cosas desde las antípodas de la política convencional; esto es, en contra de un modo de construcción retórica que en general prefiere los lugares comunes y las vaguedades analíticas antes que la (re)elaboración de una poética de lo concreto. Al mismo tiempo, muestra hasta qué punto la cosmovisión de los indios rebeldes no es sólo resulta de los saberes ancestrales de Mesoamérica sino también de la cultura de masas contemporánea.

Sea como sea, la metamorfosis de Marcos en Galeano parece haber llevado al discurso zapatista hasta un punto de no retorno, al extremo mismo de sus posibilidades discursivas, pues en el renacer de uno en el otro parecería que se está completando una fase de la historia zapatista —que de este modo puede comenzar a evaluarse como un ciclo en sí mismo, como historia en el sentido tradicional del término.

Foto Marta Molina / Medios libres, alternativos, autónomos o como se digan

-.-

Gobierno de Chiapas detiene a campesinos de la lacandona y a integrante de SERAPAZ


Por Ángeles Mariscal
Chiapas Paralelo 29/05/2014
  • SERAPAZ acusó a Gobierno de Manuel Velasco de traicionar un proceso de negociación, porque los ahora detenidos habían sido citados a dialogar con el secretario de Gobierno para encontrar una salida pacífica a sus demandas.
El gobierno de Manuel Velasco detuvo la tarde del jueves a 28 indígenas integrantes de diversas organizaciones y poblados de la Selva Lacandona, que demandaban la regularización de tres poblados, el respeto a la libre elección de sus autoridades comunales y  la liberación del asesor jurídico de la comunidad lacandona, Gabriel Montoya.

Habían sido invitados a dialogar con el Secretario de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar. Cuando los campesinos llegaban a las instalaciones de Palacio de Gobierno, en la capital de Chiapas, los habitantes de la selva fueron interceptados por agentes de la Procuraduría de Justicia de Chiapas, quienes los llevaron en calidad de detenidos.

De manera extraoficial se informó que se les acusa de los delitos atentado contra la paz, motín, ataques a las vías generales de comunicación y secuestro, relacionados con las manifestaciones que mantienen desde el pasado 14 de mayo, en las carretera que conduce a la selva, y en la cabecera municipal de Ocosingo.

Entre los detenidos se encuentra Vicente  Jiménez Cruz y Mariano Toledo Vázquez, dirigentes de la Asociación Rural de Interés Colectivo Independiente y Democrático (ARIC-ID), la organización más importante en Lacandona.

También Emilio Bolóm Gómez, recientemente electo Presidente de Bienes Comunales de la Zona Lacandona; Sebastián Jiménez Clara, representante de los poblados Salvador Allende, Ranchería Corozal y Nuevo San Gregorio, quienes llevan más de 20 años pidiendo la regularización de sus poblados ubicados en Montes Azules.

Agentes de la Procuraduría de Justicia de Chiapas también se llevaron detenido a Mario Ruiz, promotor y mediador comunitario de la organización Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), quien acompañaba a los indígenas al proceso de diálogo al que habían sido citados en la sede del Poder Ejecutivo.

Los ahora detenidos mantuvieron durante dos semanas manifestaciones y bloqueos carreteros, para exigir que organizaciones ambientalistas, entre ellas Natura Mexicana, presidida por la ex titular de la Secretaria de Medio Ambiente, Julia Carabias, dejara de intervenir en la decisión de comunidades.

La intervención de Carabias se dio luego que la asamblea de los Bienes Comunales de la Zona Lacandona, aceptó la regularización de los poblados Salvador Allende, Ranchería Corozal y Nuevo San Gregorio, quienes viven en el interior de la Biósfera Montes Azules desde hace tres generaciones.

A esta determinación se opone la ex funcionaria, así como los gobiernos de Chiapas y federal. También se oponen que el Presidente de Bienes Comunales sea Emilio Bolóm Gómez, un indígena que no es descendiente de las 66 familias lacandonas, con quienes Carabias y otras organizaciones mantienen acuerdos sobre el uso de los recursos naturales de la selva.

Carabias denunció que durante dos días, a inicio de abril, fue secuestrada por habitantes de la selva, a quienes acusa de afectar el ecosistema de la Lacandona.

La detención, un acto de traición
Pablo Romo, en representación de SERAPAZ, acusó al gobierno de Chiapas traicionar un proceso de negociación, en el que Mario Ruiz, integrante de esta organización,  acompañaba a los campesinos en calidad de mediador.

“La detención de las 28 personas es una expresión clarísima de la insensibilidad del gobierno.  La gente estaba acercándose con el gobierno para general un proceso de discusión que diera salida a la demanda”, refirió.

Dijo que esta acción demuestra que el gobierno de Manuel Velasco es insensible a escuchar las necesidades de la población.

Mario Ruiz es conocido por su trabajo en la mediación comunitaria y la transformación positiva de conflictos sociales desde hace muchos años, primero desde su participación en CORECO, y actualmente desde Serapaz, ambas organizaciones fundadas por Don Samuel Ruiz García y reconocidas por su labor en la búsqueda justicia y la construcción de paz.

SERAPAZ exigió con carácter de URGENCIA la libertad inmediata de los integrantes de la comisión de negociación que asistía a la mesa con Gobierno del Estado, la instalación a la brevedad de una mesa federal orientada a resolver los distintos puntos de la agenda jurídica, agraria y ambiental.

“Sobre estas bases se podrá rehacer la ruta del diálogo, sin necesidad de mayores acciones de presión. Llamamos a la solidaridad y a mantenernos pendientes de esta delicada y riesgosa situación”, sostuvo Pablo Romo.

Información relacionada:


29/5/2014 Detención de autoridades y representantes del Consejo de Bienes Comunales de la Zona Lacandona SERAPAZ

-.-

Detención de autoridades y representantes del Consejo de Bienes Comunales de la Zona Lacandona

Detención de autoridades y representantes del Consejo de Bienes Comunales de la Zona Lacandona, organizaciones sociales y un miembro del equipo de SERAPAZ 
.
Servicios y Asesoría para la Paz A.C






Esta detención sucedió a las 5 p.m. afuera del Palacio de Gobierno, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, cuando esta Comisión llegaba para iniciar una mesa de negociación acordada con el gobierno del estado de Chiapas.

El día de hoy jueves 29 de mayo fue detenida una comisión de dirigentes y representantes del Consejo de Bienes Comunales de la Zona Lacandona, así como integrantes de la organización ARIC Independiente y organizaciones sociales acompañantes, entre ellos nuestro compañero Mario Marcelino Ruíz Mendoza de Servicios y Asesoría para la Paz A.C. quien se encontraba en labores de mediación.

Esta detención sucedió a las 5 p.m. afuera del Palacio de Gobierno, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, cuando esta Comisión llegaba para iniciar una mesa de negociación acordada con el gobierno del estado de Chiapas. El objetivo de la mesa era la liberación del asesor jurídico de la comunidad lacandona Gabriel Montoya y resolver la situación agraria del conflicto en Montes Azules, al igual que el reconocimiento de las autoridades agrarias de los bienes comunales de dicha región.

Mario Ruiz es conocido por su trabajo en la mediación comunitaria y la transformación positiva de conflictos sociales desde hace muchos años, primero desde su participación en CORECO, y actualmente desde Serapaz, ambas organizaciones fundadas por Don Samuel Ruiz García y reconocidas por su labor en la búsqueda justicia y la construcción de paz. 

Exigimos con carácter de URGENCIA la libertad inmediata de los integrantes de la Comisión de Negociación que asistía a la mesa con Gobierno del Estado.

Exigimos la instalación a la brevedad de una mesa federal orientada a resolver los distintos puntos de la agenda jurídica, agraria y ambiental.

Sobre estas bases se podrá rehacer la ruta del diálogo, sin necesidad de mayores acciones de presión.

Llamamos a la solidaridad y a mantenernos pendientes de esta delicada y riesgosa situación.

Atentamente,
Servicios y Asesoría para la Paz A.C.

Pedimos que puedan enviar sus acciones urgentes a:

Lic. Enrique Peña Nieto Presidente de la República Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF Tel: (52.55) 2789.1100 Fax: (52.55) 5277.2376 

Lic. Miguel Ángel Osorio Chong Secretario de Gobernación Bucareli 99, 1er. Piso, Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06600 México D.F. Fax: (52 55) 50933414; Correo: secretario@segob.gob.mx 

Lic. Manuel Velasco Coello Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas Palacio de Gobierno del Estado de Chiapas, 1er Piso Av. Central y Primera Oriente, Colonia Centro, C.P. 29009 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México Fax: +52 961 61 88088 – + 52 961 6188056; Extensión 21120. 21122; Correo: secparticular@chiapas.gob.mx 

Oscar Eduardo Ramírez Aguilar Secretario General de Gobierno del Estado de Chiapas Palacio de Gobierno del Estado de Chiapas, 2do Piso Av. Central y Primera Oriente, Colonia Centro, C.P. 29009 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México Conmutador: + 52 (961) 61 2-90-47, 61 8-74-60; Extensión: 20003; Correo: secretario@secgobierno.chiapas.gob.mx 

Lic. Raciel López Salazar Procuraduría General de Justicia de Chiapas Libramiento Norte Y Rosa Del Oriente, No. 2010, Col. El Bosque C.P. 29049 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas Conmutador: 01 (961) 6-17-23-00. Teléfono: + 52 (961) 61 6-53-74, 61 6-53-76, 61 6-57-24. Correo: raciel.lopez@pgje.chiapas.gob.mx 

Dr. Emilio Álvarez Icaza Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 1889 F Street, NW Washington, D.C. 20006; Fax 1-202-458-3992 Correo: cidhdenuncias@oas.org 

Javier Hernández Valencia Representante de la OACNUDH Alejandro Dumas No 165 Col. Polanco. Del. Miguel Hidalgo C.P 11560, México D.F. Tel: (52-55) 5061-6350; Fax: (52-55) 5061-6358 Correo: quejasoacnudhmexico@ohchr.org; oacnudh@ohchr.org

-.-

Los límites de los medios industriales liberales

 Babel

Los límites de los medios industriales liberales

Todavía, en gran medida, los medios que informan, forman, deforman, conforman y a veces inconforman a los ciudadanos militantes de base de organizaciones de izquierda son los medios industriales que los reporteros de “las grandes ligas” llaman, algo despectivamente, “medios sociales”, los lectores incautos consideran de izquierda, y aquí caracterizaremos como medios de comunicación o de información industriales liberales. Dese luego, es un mundo donde hay claroscuros y matices, pero aquí bosquejaremos un perfil general.

La tendencia política e ideológica de medios como La Jornada y Proceso, los dos más socorridos, pero el lector puede completar la lista, es concebida como liberal democrática. Tienen un nicho de mercado. Su postura editorial les da una cuota de influencia periodística y política, porque son leídos y esperados no solamente pos los ciudadanos inconformes sino por los políticos y gobernantes, o al menos por los lectores asalariados que les hacen diarios resúmenes de prensa, pero son especialmente sostenidos por la asiduidad de los ciudadanos que desean información elaborada desde una postura crítica. Al mismo tiempo, el proyecto empresarial está claro en la idea de ser un negocio, como lo son siempre las publicaciones del periodismo comercial, de iniciativa privada. El fruto económico de esas empresas lo cosechan sus dueños, directivos y los autores que en ellos destacan cuya firma es ya una marca, especialmente cuando comienzan a tener una buena relación con gobiernos federales, estatales o municipales, sobre todo, en el caso de los de “izquierda”, del PRD y el PRI, con empresarios, como Carlos Slim o algún otro Ahumada que conozcan. Contra quienes no son sus amigos pueden publicar acervas críticas para mantener su prestigio de medios iconoclastas. Es el glamur de ser de izquierda progre. Además, el mito de la objetividad periodística les permite publicar gacetillas pagadas de la derecha en aras de la pluralidad y de dar cabida a las diferentes voces.

La existencia de diarios y medios como esos es la prueba fáctica de las ventajas y los límites de una ideología liberal democrática en el periodismo comercial. Es resultado de una tendencia con una amplia raíz en el país, la ideología liberal, pero por ser el lucro su principal objetivo, y subordinar sus afanes pluralistas o democráticos al éxito comercial y económico, cuando un gobierno es hábil en negociar con la empresa, el lado liberal democrático languidece y el mimetismo con el discurso y los intereses del gobierno en turno se adueñan de la línea editorial. A veces pueden verse portadas casi idénticas de dos o más de esos medios, al menos en la nota de ocho columnas.

Un ejemplo que nos permite leer estos límites de los medios industriales: En los sexenios recientes y respecto al gobierno de Veracruz, La Jornada ha dejado de ser crítica. Su ex corresponsal Andrés Timoteo está exiliado en Francia, y el periódico publica, además de la notas de una corresponsal oficialista, las gacetillas del gobierno de Javier Duarte. La influencia en la línea editorial de ese diario ya no se limita a los grupos del lópezobradorismo (Juan Sabines tuvo con ellos un trato muy especial) y las tribus perredistas, sus gobiernos y sus operadores en el trasiego de dinero y votos. Ya ciertas influencias priistas se notan tanto en su impreso nacional como en sus franquicias en algunos estados o regiones. El zapatismo no es el único afectado por estas políticas, otros ciudadanos, lectores, movimientos sociales (recordemos la Huelga de la UNAM de 1999- 2000) han sido víctimas de esos intríngulis económico- político- editoriales.

Una de las respuestas que algunos ciudadanos y organizaciones han dado a estos límites de la libertad de expresión en estos medios convencionales es usar la internet. Antes eran lo más usual las listas de correos electrónicos, actualmente desde los blogs y páginas pueden compartirse múltiples contenidos en Twitter y Facebook. Pero los gobiernos estatales y el federal también buscan limitar esos canales de información y expresión: a veces ciertos links son rechazados por “perniciosos” en Facebook, pese a ser de páginas de centros de derechos humanos, o mejor: precisamente por ello. Otras veces, los hashtags como #EZLN o #Chiapas son clave para que algunos usuarios no puedan postear y publicar mensajes en Twitter.

Cuando un reportero o reportera entrega notas o reportes con contenidos críticos, sus jefes pueden simplemente no publicarlos, ya que los periodistas son empleados sin autonomía en una empresa, no tienen injerencia en la línea editorial de su medio, pero hay formas más sutiles como cambiar el sentido de la nota con la cabeza, como se llama en el medio a los titulares. En los diarios eso es muy importante porque muchos lectores ven generalmente los títulos y son muchos menos quienes leen los textos completos. Así un titular distorsionado puede quedarse como lectura de una nota mejor informada y elaborada que casi nadie lee.

El control de la prensa no se da solamente por medio de los vínculos entre los empresarios y directivos de los medios y los gobernantes, trato político y comercial que se opera a través de convenios de compra de publicidad y por medio de puestos en espacios de la administración para algunos directivos o dueños. También opera la cooptación de las y los reporteros mediante la corrupción. Los salarios y prestaciones de las y los trabajadores del la prensa, por regla general, son muy bajos. Se da por sobreentendido que no viven de su salario, a menos que trabajen para varios medios o complementen sus ingresos con otros empleos o empresas.

Esta situación hace posible a gobernantes, políticos, partidos y empresarios corromper a los trabajadores de la prensa mediante sobornos ocasionales o regulares, una especie de nómina extraoficial, lo que en el lenguaje del medio se le llama “chayote” o “embute”. Asimismo se usan otro tipo de prebendas como placas de taxi para rentarlas o plazas de trabajo como “aviadores”: cobro sin trabajo o apenas cumpliendo rutinariamente con asistencias.

Por otro lado, al igual que en el caso de los políticos, que argumentan tener salarios muy altos para evitar la corrupción, los salarios elevados del star system mediático no aseguran que además negocien todo tipo de prebendas, canonjías y si pueden una sinecura. Así hay una élite corrupta que vive de lujo y una infantería, corrupta también, que vive en la miseria, apenas con lo necesario para que el tundeteclas no se desmaye de inanición sobre el teclado de la computadora.

Significativamente uno de los gremios más cooptados dentro del periodismo suele ser el de los caricaturistas. Las caricaturas y las fotos son más censuradas que los textos porque las ve más público. Además, cuando son hechas por periodistas críticos pueden lastimar duramente el ego de un gobernante. Las fotos y los fotógrafos son otro rubro sensible. Las imágenes son vitales para la comunicación, por ello, por ejemplo, la costumbre de algunos gobernantes de publicar fotos con su pie de imagen como gacetillas.

En todo caso, estar fuera de las nóminas de la corrupción implica el riesgo, para los periodistas que se resisten al cochupo, de que la otra opción de control posible sobre un trabajador de los medios es la represión. Antes se usaba (y aun se usa en algunos casos) el código penal como instrumento represivo, con demandas penales o civiles por calumnias, difamación o hasta incitación a la violencia y otras invenciones, hoy simplemente se les despide, amenaza, acosa, desaparece o asesina. Además de ser un sistema empresarial con pocos resquicios de independencia, para las y los periodistas que quieren hacer un trabajo honesto y crítico, que sí las y los hay, México es el país más peligroso del mundo, o al menos del continente, para ejercer la profesión periodística.

En un país donde no hay investigaciones sobre los crímenes hacia la prensa y donde las autoridades que deberían investigar son, al menos a los ojos del gremio de la comunicación y de los sectores de la sociedad involucrados en la defensa de derechos humanos, las principales sospechosas, se incrementa el riesgo de perseverar en una línea periodística crítica.

Así el periodismo en México tiene una cara bifronte, como en general la sociedad mexicana: por arriba, un jet set de empresarios y star system de los medios que se enriquecen y casi emparentan con la clase poderosa y adinerada y, por abajo, un ejército de reporteros y reporteras por lo general mal pagados que viven entre la espada (que puede ser literal: el riesgo de muerte) y la pared (un muro de corrupción en el que pueden hallar un mediocre sostén).

Quienes van a contracorriente de esta situación son pocas, pocos (y quizá considerando los riesgos no son pocas, pocos, en realidad), pero son. Junto con los medios libres, las voces de esas y esos periodistas mantienen un poco de cordura de la sociedad en medio de la insania de la negación de la realidad, la frivolidad y la autopromoción de los egos: una galería, decía un escritor alemán, donde todos clavan retratos y hacen tanto ruido que nadie escucha a los demás.

De todas maneras hay que leer, escuchar, ver los medios industriales: leerlos sintomáticamente sabiendo que lo que publican expresa algo como la correlación de fuerzas entre los poderosos intereses que los alimentan y manejan. Y defender el derecho a la información y el derecho a saber de los lectores, así como a las y los periodistas que mantienen una ética profesional asumiendo el riesgo por ello.

Fuente: Zapateando

-.-

ESCUELITA, CAMPAMENTO DE PAZ, COMPARTICIÓN Y RECONSTRUCCIÓN. Comunicado del Subcomandante Insurgente Moisés

ESCUELITA, CAMPAMENTO DE PAZ, COMPARTICIÓN Y RECONSTRUCCIÓN.
Comunicado del Subcomandante Insurgente Moisés 

Foto de los medios libres, alternativos, autónomos o como se digan

EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
 
MÉXICO.

27 de Mayo del 2014.

A las compañeras y compañeros de la Sexta en México y el Mundo:

A las hermanas y hermanos del Congreso Nacional Indígena y pueblos originarios en nuestro país:

Compas:

Los saluda el Subcomandante Insurgente Moisés para comunicarles algunas cosas:

Primero.- ESCUELITA. Compañer@s de la Sexta de México y del mundo.  Queremos decirles que por ahora pensamos que sí lo vamos a seguir el trabajo de la escuelita, tanto del primer grado para quienes no han llegado todavía, y del segundo grado para los que aprobaron que son unos cuantos los que pasaron o sea que pueden avanzar, porque no todos cumplieron cabal de lo que se comprometieron como alumnos.  Luego les pasamos la fecha de esa escuelita para primer grado.  Igual de segundo grado pero no tod@s.

Segundo.- CAMPAMENTO DE PAZ. Compañeras y compañeros de la Sexta de México y el Mundo.  Les decimos que nos han llegado las palabras e ideas del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas de poner Campamento Civil por la Paz en la comunidad de La Realidad, donde fue el crimen en contra de nuestro compañero Galeano.  Ya les dijimos al Frayba que serán bienvenid@s a ese pensamiento, donde pueden ser testigos y observadores y escuchas, ya que la situación no está solucionada.  Porque los asesinos siguen libres y la fuerza que tienen y los impulsa a hacer cualquier cosa es el alcohol, además de que algunos de ellos tienen antecedentes de consumir drogas.  Los compañeros y compañeras bases de apoyo zapatistas tienen que regresar en sus casas, porque no podrán estar todo el tiempo en el caracol, porque tienen que trabajar para poder sostenerse de la familia.  Así que es de mucha importancia el campamento civil por la paz. Para eso, les pedimos que se coordinen con el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas.  Según nos avisan, el primer campamento se instalará el día miércoles 4 de junio del 2014.

Tercero.- COMPARTICIÓN.  También lo vamos a retomar la compartición con las hermanas y hermanos del Congreso Nacional Indígena, pero eso les comunicamos aparte.

Cuarto.- RECONSTRUCCIÓN. Como ya saben, los paramilitares al servicio de los malos gobiernos los destruyeron la escuela y la clínica que tenían las bases de apoyo zapatistas.  Y así como desenterramos al compa Galeano, pues lo tenemos que volver a levantar la escuela y la clínica.  Las compañeras y compañeros bases de apoyo de La Realidad ya lo encontraron un lugar nuevo donde construir.  Así que los invitamos si es que pueden conseguir material para la construcción, para que nosotros la levantamos la escuela y la clínica.

De modo que los malos gobiernos entiendan que no importa cuánto destruyan, nosotros siempre construiremos más.  Así pasó cuando el Zedillo destruyó el Aguascalientes en Guadalupe Tepeyac, y entonces se construyeron 5 Aguascalientes por el uno que destruyeron.

Ya por último les digo que pues lo he estado viendo lo que sacan los medios que son de paga, de lo que pasó en realidad en La Realidad.  Y veo que sí es cierto lo que ya había dicho el ahora finado Supmarcos: ni escucharon, ni entendieron.

No lo entienden los de arriba que nosotros no perdimos nada, sino que al contrario que recuperamos a un compañero.  Y no lo entienden los de afuera que ellos sí perdieron porque ya no tienen ventana para vernos ni mucho menos encuentran la puerta para entrarse.

No lo escuchan que ahí donde se encuentran se crece el sonido del dolor y la rabia.  No lo escuchan de que ya están solos.

Y de los medios libres pues que los acusan que son de parte de zapatistas y que les pagan por los zapatistas, como si decir la verdad de la realidad de La Realidad fuera un trabajo de paga y no un deber.  Pero lo vemos claro que es su coraje porque los medios de paga se quedaron fuera de la realidad.

Porque l@s zapatistas, si es que tenemos paga, lo construimos vida, y no destruimos verdades.  No como los malos gobiernos, que la paga la usan para construir mentiras y destruir vidas.

Desde las Montañas del Sureste Mexicano.

Subcomandante Insurgente Moisés.
México, Mayo del 2014. En el año 20 de la guerra contra el olvido.


-.-

Marcos y el gran teatro del mundo

Foto de los medios libres, alternativos, autónomos o como se digan

Claudio Lomnitz
La Jornada 28/05/2014

El lunes se anunció la muerte del personaje del subcomandante Marcos. “Si me permiten definir a Marcos el personaje, entonces diría sin titubear que fue una botarga”, dijo el actor que antes fue Marcos. ¿Desde dónde se anuncia la muerte de una ficción tan encarnada como este personaje? ¿Quién tiene capacidad de hacer un anuncio así? Importa hacer notar que la declaración no la hace el autor del personaje, sino un nuevo personaje que, al tiempo de anunciar la muerte Marcos, anuncia su propio nacimiento: el subcomandante Galeano. El autor de estos personajes permanecerá invisible siempre, no es desde ahí que se anuncia la muerte de Marcos; lo que importa es la obra, y no el autor. Un personaje sólo podrá ser sucedido por otro.

De hecho la obra puede incluso poseer al autor. Por ejemplo, cuando el famoso cuentista Arthur Conan Doyle se cansó de escribir sus gloriosos cuentos de Sherlock Holmes, decidió matar al personaje. Era la única forma en que lo dejaría descansar. (Eso pensó.) Así, Conan Doyle escribió un cuento en que Holmes moría, por fin, a manos de su célebre enemigo, el profesor Moriarty. Pero la indignación del público ante la muerte de Sherlock fue tal, que al poco tiempo Conan Doyle se vio obligado a revivirlo. La obra poseyó al autor.

Lo interesante del teatro es, justamente, que hace vivir a los muertos. El filósofo Jacques Derrida definía al espectro o el fantasma como la presencia de una ausencia. Podemos decir que los actores son también espectros: hacen presente una ausencia, incorporando a personajes que no estarían ahí de otra manera. El suyo es el trabajo del chamán: por su cuerpo hablará el espíritu.

En el Siglo de Oro español hubo mucha reflexión acerca del teatro y, muy en especial, pensamiento acerca de la relación entre el teatro y la vida. Por ejemplo, Calderón de la Barca escribió una obra, El gran teatro del mundo, en que la vida entera aparecía como un teatro, y Dios a la vez como autor y público. El teatro –lo sabe cualquier dramaturgo– tiene un solo elemento indispensable: el espectador. El espectador precede al espectáculo, lo espera y lo sobrevive.

En El gran teatro del mundo, los personajes son tipos sociales: el rico, el mendigo, la mujer vanidosa, el rey… Y el sentido de la obra (que, en esta pieza, representa teatralmente el propio sentido de la vida) es que cada tipo social haga lo suyo, que haga lo que el autor, Dios, le mandó hacer. Al final de la obra, Dios premia al bueno, dándole vida eterna, y castiga al malo. El bueno, entonces, tendrá vida eterna.

El acto de defunción de Marcos tuvo de mucho de sorprendente, pero quizá lo más fue el hecho de que se asumiera públicamente a Marcos como personaje, e incluso como botarga. Es decir, que se asumiera públicamente como espectro, más allá de la máscara, como una incorporación chamanística del espíritu de otro, o de otros. Por su cuerpo habló el espíritu.

Pero hay todavía más teoría teatral que interesa del caso. Para comprenderla, vale pensar en la diferencia entre teatro clásico y teatro de la calle. El teatro que hoy llamamos clásico (o italiano) ocurre en establecimientos cerrados (en teatros), con un público que tiene su lugar asignado y actores que se desempeñan en un espacio perfectamente delimitado –el escenario–, que está diseñado para transportar al público al tiempo y al espacio de los fantasmas (es decir, de los actores). El teatro de calle, en cambio, transcurre en un espacio que el actor no controla nunca bien, y ante gente que no es, de antemano, su público.

Así, el director francés de teatro de calle Michel Crespin me explicó hace unos días que él distingue siempre entre público y población; cuando se hace teatro de calle, la gente no ha venido a ver teatro. Está en la calle porque estar en la calle es lo suyo. No tiene razón alguna para ver al payaso ni para conmoverse con el actor trágico que ha decidido estorbar el paso peatonal. El actor –y el director– de teatro de calle tiene que interpelar a la población y transformarla en su público, pero para eso tiene que hacerla partícipe, y tiene también que dejarse impactar por una población y por un espacio que no controla.

En este sentido, en el teatro de la calle opera una transformación, porque transforma, en primer lugar, al espacio público mismo. Una calle se vuelve el escenario de algo nuevo que va a suceder. La calle ha sido apropiada por un fantasma. Se ha convertido en un lugar de los muertos. Por la calle, también, hablará el espíritu.

Cuando está bien hecho, el teatro logra, además, transformar a quienes participan en él. En primer lugar a los propios actores, que son ahora chamanes que hacen suya la voz de otros (ausentes). Y en segundo lugar, el teatro transforma a las personas que se dejan tocar por esos actores.

El subcomandante Marcos ha demostrado el poder transformador del teatro. Ha mostrado lo que sucede cuando uno se deja poseer por el espíritu de otros: cómo eso opera una transformación, de uno mismo, en primer lugar, y de ese escenario, igual de teatral que el personaje, que es La Realidad. Las personas que fueron tocadas por Marcos fueron transformadas por su teatro. Por eso, la muerte anunciada del personaje puede o no verificarse. Marcos podrá revivir, como revivió Holmes, primero en la pluma del propio Conan Doyle, y después mil veces más en películas, series de televisión, o en personajes que se han inspirado en él.

El lunes murió el subcomandante Marcos, según acta levantada por un nuevo personaje, el subcomandante Galeano.

-.-

28/5/14

Megaproyectos mineros, causa de 200 conflictos en América Latina: Tribunal de los Pueblos

Tribunal Permantente de los Pueblos organiza sesión en Montreal para el 29 de mayo 


Pedro Matías, Revista Proceso

Los megaproyectos mineros son la causa mayor de tensiones en América Latina, al generar unos 200 conflictos sociales, de los cuales cerca de 90 implican a compañías canadienses, denunció el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP).

Por tal razón, el Tribunal examinará el papel y la responsabilidad de las empresas mineras y del Estado de Canadá en la violación de derechos humanos y medioambientales en la región, así como la ruptura de los tejidos sociales al confrontar a las comunidades.

El TPP destacó casos emblemáticos como son los proyectos Pascua Lama (Barrick Gold) en Chile y Argentina; Escobal (Tahoe Resources) en Guatemala; San Martín (Goldcorp) en Honduras; Payback (Blackfire Exploration), y la Platosa (Excellon Resources) en México.

El Tribunal popular determinó que del 29 de mayo al 1 de junio sesionará en Montreal, Canadá, con el fin de examinar el papel de la industria minera canadiense y la complicidad de su gobierno en la violación de derechos humanos y ambientales en la región.

En ese encuentro de expertos y afectados de América Latina, el TPP denunciará las violaciones de derechos humanos y los daños ambientales causados por las compañías mineras canadienses apoyadas por el gobierno de Stephen Harper.

Se trata, explicaron, de la sesión 40 del TPP, una instancia fundada en 1979 en Italia por el abogado y senador Lelio Basso, y la primera que tendrá lugar en Canadá.

El Tribunal detalló que Canadá es el actor más importante de la industria minera mundial gracias a sus leyes, a su fiscalidad y a su política extranjera favorable a este sector, ya que 75% de las corporaciones mineras tiene allí su sede y 60% cotiza en la Bolsa de Toronto.

Los activistas también mencionaron que en el marco del Tribunal se presentará a los integrantes del jurado y de la acusación, asimismo, se difundirá el informe sobre la industria minera canadiense en América Latina, el cual fue entregado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

También se realizará una jornada de audiencia sobre las violaciones de derechos y los impactos socio-ambientales de las actividades mineras canadienses en América Latina.

Además se realizará otra reunión sobre el papel de Canadá en la expansión de la industria minera mundial, y luego vendrán rondas de intercambio para luego dar lectura al veredicto.

Debe destacarse que unas 50 organizaciones de Canadá y de América Latina apoyan la celebración de este evento, como centrales sindicales, grupos de investigación universitaria, organizaciones de defensa del medioambiente, de solidaridad internacional, de derechos humanos y de interés público, así como grupos de mujeres, de indígenas y de migrantes.

-.-


-.-

Toma los medios y hazlos mejores

Babel

Toma los medios y hazlos mejores

Javier Hernández Alpízar


Toma una canción triste y hazla mejor (Lennon y McCartney)


Marco Lara Klahr fue director de La Voladora Radio[1], en Amecameca, Estado de México, radio libre, comunitaria. Es autor, entre otros libros de Nota(n) roja, en coautoría con Francesc Barata.[2] Es un defensor de los derechos de quienes son víctimas del amarillismo, el sensacionalismo, las calumnias de la nota roja y la violación a los derechos humanos y procesales, comenzando por el de presunción de inocencia: todos somos inocentes hasta que se pruebe lo contrario. Ha escrito en muchos medios impresos y lo mismo puede hacer un excelente artículo como “Garantía de periodismo: ¡Si muere trágicamente, l@ exhibimos!”[3], publicado en su página “Edad medi@tica”, que una reseña de un concierto de Shakira.

Comienzo presentando brevemente a Marco Lara Klahr porque quiero partir de su idea de que ante los medios de comunicación, puesto que vivimos en una edad medi@tica, no podemos ser meramente mediófobos. Por supuesto tampoco se trata de ser mediófilos. No es un asunto tan tonto o banal como el de Ernesto Zedillo al llamar a los inconformes “globalifóbicos”.

Los medios comerciales, los medios “de paga” como los han llamado los recientes comunicados zapatistas, los medios convencionales como los llama el Centro Prodh, son conceptuados por Lara Klahr como medios industriales. La categorización ayuda a entender el fenómeno, antes que a manifestar ante él filias o fobias. Como medios industriales producen en serie, en cadena, masivamente, como una maquila, y lo que producen, empaquetan y venden es información, noticias, notas, fotos, artículos, entrevistas, crónicas, opinión, editoriales, escándalos, entretenimiento, frivolidad, tratamiento morboso de los demás como la nota roja, violatoria de los derechos humanos, sí, pero podrían y deberían responder, aun siendo empresas comerciales, a una ética periodística y sobre todo a las leyes.

Marco Lara Klahr piensa que saber usar la ley y tratar de meter en cintura a los medios, comenzando por sus direcciones y redacciones, para hacerlos respetar los derechos humanos, entre ellos el derecho a la verdad y el derecho a saber, es una ruta más eficaz que el lamento: presionemos a los medios exhibiéndolos, mostrando que fallan, que lucran con el dolor, la vergüenza, la humillación ajena. Formemos públicos exigentes, críticos, conocedores, no meramente pasivos y acríticos.

Los medios libres, alternativos, comunitarios, etcétera, han tomado otra actitud: en vez de padecer los medios, decidieron tomar los medios, hacer los medios. Ese paso es importante: medios ciudadanos, medios de las organizaciones, medios militantes y comprometidos con los movimientos sociales, son medios otros.

Sin embargo, no de todo nos podemos enterar por los medios libres. No podemos caer en el dogma de “yo sólo veo medios libres”, como aquel militante comunista que cuando su compañero le preguntó si había leído una información en Proceso, le contestó: “yo sólo leo literatura marxista”.

En cambio sí, hay que trabajar en el perfil de los medios libres y su especificidad frente a los medios industriales, comerciales, convencionales o de paga, pero también tener una actitud no de mediofobia, sino de exigencia. Pongamos una comparación: dice Freire que, además de apoyar una educación popular liberadora, autónoma, emancipadora, tenemos que exigir que el Estado, mientras siga existiendo un Estado, cumpla con su obligación de garantizar el derecho a una educación gratuita y universal, una educación de calidad y no meramente el rótulo. El hecho de que hagamos escuelas alternativas no exime al Estado de cumplir con su deber. Y agregaríamos: si el estado no cumple con esos mínimos como derecho a la educación, la salud, etc. ¿para qué queremos un Estado?

Exactamente eso mismo debemos hacer ante los medios industriales: Hay que exigirles que respeten los derechos humanos, que no denigren a las víctimas, publiquen falsedades ni lucren con el dolor ajeno. Y hacerles ver qué leyes transgreden cuando no lo hacen. Mejor que ser mediófobos es ser críticos y exhibirlos constantemente, así como también reconocer cuando algunas reporteras y reporteros o medios hacen una cobertura decente, apegada a la verdad y al respeto al derecho de las personas involucradas en un hecho conflictivo.

Eso mismo, esa ética, tendría que ser la usual en un medio libre, y quizá dar así una cachetada con guante blanco a los medios industriales, dando ese tratamiento apegado a la verdad, citando sus fuentes (sean directas o indirectas), respetando la inteligencia del lector.

Hay algunas ideas que me parecen esclarecedoras sobre los medios libres. Una es de Ignacio del Valle, expresada en una reunión de medios libres en Atenco: los medios libres le enseñan claramente al pueblo quién es el enemigo. Aclaran confusiones, generan politización, no generan confusión acerca de quién es el enemigo a enfrentar (esa tarea suelen realizarla los medios industriales).

Otra, de una investigadora sobre medios, quien dice que viendo medios alternativos se da cuenta de que no es un exotismo, que el mundo no es esa gente blanca, adinerada o clasemediera, el estereotipo difundido por los medios masivos, sino que el mundo está lleno de gente de todos los colores, estilos, modos de ser, culturas, maneras. Contra la normalización pasteurizadora, racista y eurocéntrica, el mundo donde quepan muchos mundos.

Y ya que estamos pensando en voz alta sobre los medios, traigo a colación una idea de la feminista Sara Lovera: importan, porque forman percepción y opinión públicas, los medios reales, los de verdad, los que la gente ve, escucha, lee cotidianamente. Llegar a ser medios reales, en el sentido no de realeza sino de realidad (no estamos jugando con las palabras: los medios libres fueron hasta La Realidad, hicieron su trabajo) es la meta. Pero también ser los medios que acompañen cotidianamente a la gente, no medios de autoconsumo.

Juntando un poco de esas premisas, los medios libres tienen que tener una posición política e ideológica clara y explícita. Algunos medios industriales la tienen (sobre todo los de derechas), pero otros o se escudan en una falsa objetividad y neutralidad que mal oculta su posición pro status quo o se pretenden de izquierdas mientras que su carácter de empresas comerciales en un mercado capitalista los vuelve más y más conservadores (neoliberales) conforme pasa el tiempo. La ideología liberal (“progre”) de una directiva es algo endeble, cambiante según la buena o mala relación que establezcan con gobernantes, empresas y poderes formales y fácticos.

Pero sobre todo, los medios libres deben defender su independencia, su autonomía, su diversidad, su derecho a la diferencia. Su lenguaje, su estilo, su modo. Si logran pintar y compartir, buen encuadrada, enfocada y contextualizada, una parte de la realidad, la que construyen los pueblos desde abajo, y mostrarla a sus lectores, escuchas, videntes (ya hay TV alternativa) de una manera que las politice, que les dé elementos para una participación política informada e inteligente, estarán contrarrestando el pesado influjo de unos medios industriales que han sobreadaptado a los mexicanos a la violencia.

Si pueden cumplir más tareas, eso lo irán avanzando con su creatividad los medios libres, con compromiso político explícito, no encadenados al falso ritual pluralista de los medios industriales.

Y finalmente, por el momento, porque la reflexión sobre los medios industriales y los alternativos no se puede acabar, recién comienza, no olvidemos que en los medios libres también hay un arriba y un abajo: abajo están los trabajadores y trabajadoras, algunos de los cuales llevan su compromiso con la verdad y la crítica tan lejos que viven bajo constantes censuras, amenazas, cortapisas, acosos, agresiones y a veces pagan con su vida, con su muerte. Por algo reclamamos, por ejemplo, justicia para Regina Martínez. No son homogéneos esos medios industriales, tienen fisuras, fugas, leaks y wikileaks.

Normalmente los medios industriales niegan, minimizan, invisibilizan a los medios libres, por ejemplo usan sus materiales e información sin citarlos ni darles crédito, pero los medios libres no pueden hacer lo mismo, no solamente porque no pueden cerrar los ojos a la realidad por filias y fobias, sino porque se deben al respeto por sus lectores, seguidores, escuchas, por ello, en el mundo de los medios libres sí aparecen los medios industriales, cuando amerita el caso, y aunque no sea más que para criticarlos: por nombre y apellido, y no como “el changarro de enfrente”.

Y si el modelo de esos medios es industrial, ¿qué modelo siguen los medios libres, o qué modelos? Tal vez ya hay varios y quizás falten otros por probar, por inventar. Faltan, urgen, caricaturistas, hacedores de cómics, de abajo y a la izquierda. Por lo pronto los zapatistas han reconocido, ya hace rato, a los medios libres, y otras organizaciones han venido aprendiendo a hacerlo, hagámoslo todos: en lugar de sufrir o denostar los medios, tomar los medios… y hacerlos mejores.

[1] http://lavoladora.net
[2] http://zapateando2.wordpress.com/2011/07/05/industria-de-fabricar-culpables
[3] http://www.marcolaraklahr.mx/garantia-de-periodismo-si-muere-tragicamente-l-exhibimos

Fuente: Zapateando

-.-