21/6/14

Conceden Amparo para efectos a Mario González, preso anarquista

Nuria Ramírez compañera sentimental de Mario, nos hace un llamado a estar atentos a dicha solución al amparo y seguir presionando por la libertad de nuestro compañeros anarquista Mario González quien fue detenido el pasado 2 de octubre 

  
Por Regeneración Radio / Kaos en la Red

México, DF, 20 de junio del 2014. El Colectivo de Abogados Zapatistas (CAZ) nos informa que el Segundo Tribunal Colegiado en materia Penal del Primer Circuito del Poder Judicial de la Federación, resolvió otorgar el amparo para efectos a Jorge Mario González García, que hasta el momento se encuentran en espera de ser informados para que efectos se daría, estiman que la notificación sera entre el día de hoy y el próximo lunes.

Nuria Ramírez compañera sentimental de Mario, nos hace un llamado a estar atentos a dicha solución al amparo y seguir presionando por la libertad de nuestro compañeros anarquista Mario González quien fue detenido el pasado 2 de octubre y actualmente se encuentra en la Torre Médica de Tepepan, acusado de los delitos de ultrajes a la autoridad, ataques a la paz pública y "peligrosidad social".

-.-

Lanzan campaña para que PGR cumpla sentencia en favor de Jacinta, Alberta y Teresa

*Centro Prodh y Amnistía Internacional invitan a firmar carta de apoyo


Sididh 20/06/2014

México, DF, 19 de junio. El Centro de derechos humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) y Amnistía Internacional (AI), lanzaron ayer una campaña pública para exhortar a la Procuraduría General de la República (PGR) que cumpla con las sentencias que le ordenan ofrecer una disculpa pública e indemnizar por daño material y moral a Jacinta Francisco, Alberta Alcántara y Teresa González.

El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) emitió sentencias de reparación hacia las tres indígenas hñähño (20 de noviembre de 2013, hacia Alberta y Teresa; el 28 de mayo de 2014, hacia Jacinta), que sientan un importante precedente en México en materia de reparación del daño a víctimas de violaciones a derechos humanos.

Para el Centro Prodh y AI, las resoluciones representan “un freno disuasivo al Estado para limitar las acciones de sus representantes para que respeten los derechos humanos”.

Por medio de esta campaña, las organizaciones instan a la PGR a no interponer recurso contra la sentencia favorable a Jacinta, pues supondría dilatar aun más la justicia que la mujer indígena ha reclamado desde que en 2006. Interponer un recurso supondría un nuevo acto revictimizante, puntualizaron.

El 7 de julio vence el plazo para que la PGR pueda recurrir la sentencia del caso de Jacinta, y es importante recordar que en el caso de Alberta y Teresa la PGR puede desistirse, incluso después de esa fecha. La campaña, en esta fase, invita a enviar una carta al procurador Jesús Murillo Karam, exigiendo que cumpla con la obligación de reparar el daño, retire los recursos legales en los casos de Alberta y Teresa y no interponga uno en el caso de Jacinta.

Cualquier persona que quiera apoyar puede hacerlo a través del siguiente sitio web (http://bit.ly/jatcom).

Estas tres mujeres hñähño (otomíes) fueron encarceladas durante tres años, acusadas de manera injusta por el presunto secuestro de seis miembros de la ahora extinta Agencia Federal de Investigación (AFI) en el estado de Querétaro en 2006.

-.-

Trabajo agrícola y trata de blancas, esclavitud de la actualidad: CNDH.

 “Las autoridades del trabajo tienen la obligación de proteger y sobre todo,
hacer valer el interés superior de la niñez”, indicó el secretario técnico de la
CNDH, Óscar Elizundia Treviño. / Foto AVC Noticias.

Norma Trujillo Báez

Tras la petición de integrantes de organizaciones sociales de la entidad para que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) intervenga “porque en Veracruz las autoridades son omisas ante los problemas sociales”, Óscar Elizundia Treviño, secretario técnico de la CNDH, dijo que las omisiones son las que más ofenden a los mexicanos, así como el caso de los jornaleros agrícolas y la trata de personas se están convirtiendo en la esclavitud de la actualidad.

Después de entregar convenios de colaboración y firmar un Pacto por los Derechos Humanos con organizaciones de la sociedad civil del estado de Veracruz, que se llevó a cabo en la Universidad Eurohispanoamericana, Elizundia Treviño escuchó a algunas personas que enviaban solicitudes de atención al presidente de la CNDH, Raúl Plascencia.

Al final, Eduardo Cervantes, integrante de Auge AC, pidió se le escuchara ya que no le habían permitido hablar, y entonces dijo, que era necesario retomar que hay pendientes con la atención al trabajo infantil, sobre todo con los niños que desarrollan su trabajo en riesgo como jornaleros de los campos de caña y café, que a pesar que si se ha trabajado no se ha llegado a consumar acciones en favor de esta infancia.

Ante ello, el secretario técnico de la CNDH señaló que también son parte de la nueva esclavitud y agregó también el fenómeno de la trata, en donde constantemente se están violando los tratados internacionales y el artículo primero constitucional. Retomó lo de las “omisiones”, porque dijo que en el caso de los jornaleros agrícolas hay una omisión de las autoridades, “las autoridades del trabajo, que tienen la obligación de proteger y sobre todo, hacer valer el interés superior de la niñez”.

Del grupo Progreso y salud a la Comunidad AC, Germán Pereryra, expuso que los funcionarios, los servidores públicos están obligados a dar respuesta a las solicitudes de la población, sin embargo, ésta no existe, se violan constantemente los derechos en Coatzacoalcos, no hay apoyo para los servicios elementales.

A lo que el representante de la CNDH sostuvo, que las “omisiones” son las que más ofenden a los mexicanos, en donde no se da respuesta a las necesidades que más apremian a los ciudadanos y esa es una constante en todo el país.

Fueron dos integrantes de organizaciones sociales que solicitaron se traigan cursos sobre recuperación de valores , ya que consideraron es el eje principal para salir adelante ante la crisis que existe, y en el diálogo, Elizundia Treviño, acotó, “estamos viviendo una etapa lamentable de crisis moral... el tejido social se está desquebrajando, si no nos dedicamos a fortalecer la estructura de la familia, las consecuencias pueden ser incalculables... por eso si es importante el fortalecimiento de los valores, el cumplimiento de deberes y derechos”.

Reitera marcha de Amredis maltrato e indiferencia de autoridades a migrantes.

El tren La Bestia es el cruel verdugo del “sueño americano”.
Foto AVC Noticias.

Rodrigo Soberanes
La Jornada Veracruz 21/0672014

Llegaron de sus aldeas, de su pueblos, de sus casas. Se preguntaron entre ellos cómo les fue en sus travesías. Después, lo más importante, ¿están en buen estado las prótesis? y cuando se vio que “todo OK”, uno soltó ese humor negro, tan suyo: “¡Pues aquí está junta toda la pedacería!”.

Una energía especial recorría el pequeño local donde inició la reunión de los migrantes hondureños mutilados por el tren en México. Camaradas de desgracia que comparten el sucumbir bajo las ruedas de la máquina en marcha y la pérdida de por lo menos una de sus extremidades.

Juntos forman la Asociación de Migrantes Retornados con Discapacidad (Amredis) que desde hace algunos años reclama a Honduras detener el éxodo forzado al norte.

La llegada de José Jeremías Hernández, desde el pueblo El Filón, a dos horas de camino, fue la más celebrada de todas. Él es el único del grupo de los desafortunados que no tiene las dos piernas.

La triste historia de este señor delgado, de bigote y bien vestido, quién solía ser ganadero y el gran portero del equipo de fútbol en su pueblo, comenzó cuando su comunidad quedó cercada por delincuentes armados que llegaron con un camión para llevarse todo el ganado. Nadie pudo entrar ni salir hasta terminado el saqueo.

Jeremías Hernández se quedó sin su patrimonio, que eran tres vacas. Como no pudo asimilar el atraco ni reponerse económicamente, se convirtió en migrante. El 25 de marzo del 2006 dejó Honduras y agarró camino al norte.

“Había ahorrado un dinero de mis cosechas, había comprado unas vaquitas y me las robaron, entonces ahí fue cuando yo me desesperé y me a decidí a huir una temporada”, narró.

Entró a México por El Ceibo, donde hay un gran tianguis en medio de la selva, esquivó las oficinas de Migración y recorrió un tramo carretero de 40 kilómetros antes de llegar a Tenosique, Tabasco, la primera ciudad del país.

Ahí se le acabó la oportunidad de subirse a autobuses porque éstos pasan por puestos de control de las autoridades migratorias. Era de mañana, esperó hasta la tarde la partida del primer ferrocarril de carga.

“La cosa es que no le tuve miedo al tren y me sentía seguro de que lo agarraba. Cuando quise agarrarlo puse las dos manos en la escalera y con el aire me zafé y caí”, detalló.

Ya en el piso, con las piernas arrancadas por las ruedas del tren, don Jeremías trató de jalarse hacia afuera de las vías para que no lo absorbiera la fuerza centrífuga de ellas. De no haberlo hecho, habría quedado despedazado.

Don Jeremías nunca perdió el conocimiento, pero tampoco era consciente de lo que le había pasado.

“No vi para abajo, el mismo dolor no me dejó, y Dios(…) Al otro día ya desperté mocho”.

Al dejar su hogar, su objetivo era quedarse en México una temporada para recuperar los ahorros que le robaron y después volver a su aldea a rehacer su patrimonio con sus cuatro hijos y su esposa.

Tras cinco meses de estar en hospitales, Jeremías volvió a casa. Ya no cultiva frijol, maíz ni café, como antes. Tampoco tiene vacas. Sobrevive con su pulpería (tienda de productos básicos).

Dice que está agradecido con México porque aquí le salvaron la vida. La sangre que lleva en sus venas se la metieron al cuerpo en Tabasco.

“Llegó un amigo que me regaló las prótesis y con eso me sentía yo feliz”, rememoró don Jeremías ante sus compañeros mutilados, antes de comenzar la reunión en la sede del Comité de Migrantes Desaparecidos del Progreso (Cofamipro).

La señora Rosa Nelly Santos, una de las mamás hondureñas que cada año recorre suelo mexicano buscando a sus hijos migrantes, y líder de la Cofamipro, era la anfitriona. A sugerencia de ella, todos se sentaron, agacharon la cabeza en reverencia y rezaron para bendecir el encuentro.

Lo que siguió en esa reunión del 6 de marzo de 2014 en Progreso, Departamento de Yoro, fue una plática desordenada sobre los pendientes de su asociación, recuerdos de sus infructuosos plantones en la Casa Presidencial de Tegucigalpa para exigir apoyos y de experiencias con la sociedad, que dice aún no sabe cómo tratarlos, como una vez que, a bordo de un taxi, chocaron con una furgoneta.

“Estaba bravísimo el chofer de la camioneta pero cuando vio que los que íbamos en el taxi veníamos en cachitos, se nos hincaba y nos pedía perdón”, recordó entre risas José Luis Hernández, de 26 años, presidente de Amredis.

Así son ellos, capaces de asumir su condición de mutilados con una aparente naturalidad y hasta sentido del humor.

Doña Rosa Nelly, con el aire maternal y energía que la identifican, trataba de moderar la lluvia de ideas y comentarios que se habían desatado. Al final, surgió una iniciativa que a algunos les pareció una locura: “Hay que hacer una caravana en México para que nos escuchen allá”, dijo un animoso Norman Varela, vocero de Amiredis.

Y el 20 de marzo, 20 migrantes mutilados se lanzaron en caravana hacia la ruta migratoria como nunca antes había ocurrido.

Era la marcha de los mutilados, cuyos cuerpos bien podrían ser la metáfora de los países que los han visto partir.

Trato indigno a refugiados

Norman es el incendiario del grupo, “pone a bailar a todos en un minuto” y es el elegido siempre para encarar a los políticos. Cuentan en su entorno que su infancia no fue fácil y cargó más pencas de plátano que juguetes porque era el sostén económico de su mamá.

Le gustaba meterse en problemas y desde niño conoció el rechazo dentro de su casa. Por eso, sabe defenderse y expresar mejor que nadie el sentir de ese puñado de hombres que representan a unos 450 migrantes mutilados contabilizados en Honduras. Nadie, tampoco, llora tan fácil cuando recuerda su historia.

Era 2005 y entonces Norman, un soldado y fisiculturista, batallaba para mantener a su esposa y tres hijos por más oficios que supiera.

“Lo planeamos por un año, no por un día. Ella (su esposa) me dijo ‘Norman, haz lo posible que algo va a resultar’. Ella me impulsó por la necesidad. La necesidad nos impulsó a los dos –enfatizó–, haberla dejado a ella es otro sacrificio por la inseguridad, porque ellos dependen de mi y yo dependo de la fortaleza de ellos. Se quedaron solos, mi niña la más chiquita tenía dos años de edad”.

Norman vendió sus herramientas para dejarle un dinero a su esposa, agarró su mochila y se fue sin despedirse de sus hijos. Llevaba mil 300 lempiras (menos de 20 dólares) en el bolsillo.

Mientras recordaba su historia ante sus compañeros, Norman comenzó a llorar, pero recuperó su vozarrón en segundos y continuó con el relato de cuando perdió el pie en Tabasco.

“Cuando me vi envuelto en este problema, ¡eh! Fue duro para mi familia. A ellos les avisaron que me había hecho cuatro pedazos el tren(…) los mal informaron. Yo me caí del tren y cuando desperté ya estaba amputada mi pierna”.

De un hospital, pasó al Instituto Nacional de Migración (INM), la antesala de su deportación.

“Ahí, el jefe de migración me daba una pastilla que me ponía como los animales en la selva. Dormido echaba baba y me hacía mis necesidades. Ahí nunca dormí con techo, yo dormía a la intemperie. A veces llovía y estaba debajo de la lluvia con días de estar amputado de mi pierna hasta que yo les dije que me iba a saltar para regresar”.

Ni por su estado de salud las autoridades mexicanas cumplieron su obligación de dar un trato digno a las personas migrantes.

Norman Varela fue enviado de vuelta a casa, sin dinero y sin su pie derecho. Ahora tiene cuatro hijos y vive de lo que puede con la habilidad de sus manos para desempeñar oficios.

Fue él quien más jaló la carreta de la caravana, pues era el más convencido de que tenían que volver a pisar tierra mexicana a reclamar algo de lo que este país les había mutilado.

“Serán ignorados por el gobierno mexicano”, advirtieron activistas

“Te pido por favor, José Luis, que no lo hagan”, le dijo desde México una activista del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM) al presidente de Amiredis, en esa reunión donde acordaron cruzar territorio mexicano.

La preocupación de los colectivos era compartida. La Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos les ofreció un espacio en su recorrido para que no se manifestaran solos; otros activistas les advirtieron que sólo iban a sufrir; sus amigos trataron de disuadirlos y sus familias también les pidieron recapacitar.

Si su tenacidad los había hecho sobrevivir a la mutilación del ferrocarril, no se rendirían ahora. Era algo que sólo ellos entendían.

Cuando salieron de Progreso en uno de esos buses viejos, bajaron en la Gran Terminal de San Pedro Sula y atestiguaron un enfrentamiento a balazos. Después tomaron el camión de pasajeros de las 12 de la noche con destino a la frontera con Guatemala y al día siguiente llegaron hasta la capital.

Viajaban en las mismas condiciones que cualquier migrante hondureño y como lo hicieron antes: sin dinero, sin pasaporte ni visa y sin un plan definido. Pero ahora tampoco llevaban brazos, dedos o piernas.

“Nadie nos cree pero a nosotros no nos importa”, decía y expresaba un José Luis dispuesto a pagar el costo de un viaje tan complicado, un hombre cuya desgracia acrecentó su fe en Dios.

Tenía 17 años cuando hizo su segundo intento de llegar a Estados Unidos viajando sin documentos con su amigo Selvi. Estaban a punto de llegar a Ciudad Juárez, Chihuahua, a bordo del tren.

“Uno se cuida mucho, no pensé que me iba a desmayar. Ni siquiera me dormí porque yo cuando tenía sueño me amarraba del tren arriba o en las escaleras, o me iba en los vagones que tenían paila y ahí podía ir a gusto. Mi amigo Selvi ni siquiera se dio cuenta cuando me caí porque iba con un gran sueño y creía que yo estaba bromeando cuando empezó a buscarme y más adelantito miró en las ruedas del tren y miró sangre”, contó José Luis a sus compañeros. Entre esas ruedas del ferrocarril dejó una pierna, un brazo y nueve dedos de las manos.

Silvia Heredia, una misionera que trabaja con niños afectados por la violencia en San Pedro Sula, cree que José Luis tiene una rara habilidad de transformar la tragedia en algo bueno. Los comentarios más ácidos, en boca del líder de Amiredis, se vuelven reconfortantes.

“¡Mire nada más, parece que venimos flotando!”, dijo un día en que vio tanta muleta y prótesis a su alrededor, en Progreso.

Desisten mutilados de viaje

Pasaron dos días y poco se supo de la marcha de los mutilados que partió de Honduras, hasta que llegaron a Ciudad de Guatemala. Ya no eran 20, sino 15. “No aguantaron el camino, mejor se regresaron de tanta incomodidad que pasamos”, dijo un José Luis cansado.

Por primera vez dieron una conferencia de prensa y dijeron que iban a México para hablar con el presidente Enrique Peña Nieto y exigirle respeto a la vida de los migrantes sin documentos legales y el alto a las persecuciones que los obligan a subirse “a la maldita Bestia” arriesgándose a quedar mutilados.

El 24 de marzo cruzaron la frontera norte de Guatemala y llegaron a Tapachula, ya en suelo mexicano. La desesperación comenzaba a hacer presa de algunos y José Luis y Norman trataban de mantener el barco a flote, y detrás de ellos, con una labor silenciosa, estaba Benito Murillo, de 43 años.

El noble, el tierno, el que daba serenidad al grupo, el que no tiene una pierna ni un brazo.

“El es el fiscal de la asociación. Es bien tranquilo, muy razonable, es bien especial. Es bien luchador, por eso lo admiramos, a pesar de que le falta una pierna y el brazo”, dijo José Luis.

Benito era panadero y tenía tres hijos suyos más otro “de crianza” cuando le dijo a su esposa: “Mirá, voy a migrar porque no tengo nada, voy a migrar porque tengo la fe de hacer mi casa para que vivamos mejor”.

Ese hombre rechoncho, que entonces era delgado, se enfiló a vivir en carne propia el horror y la oscuridad. Después de dos días de viaje desde su casa llegó a Tapachula acompañado de amigos que hizo en la jornada. Ahí subió a La Bestia.

“Me subí sin problemas y ahí iba en el tren, ahí iba. Cuando eran la una de la mañana llevaba sueño, iba un poco cansado. Íbamos llegando a Tonalá, donde está la migra. Yo me había bajado a llenar un bote de agua. Iba corriendo el tren pero iba despacito y con la misma me volví a subir pero me había llenado los zapatos de lodo”.

Por la madrugada, ya en el tren, alcanzó a mirar las luces del siguiente poblado y renovó sus esperanzas.

“En un abrir y cerrar de ojos se me deslizaron los dos pies de donde iba parado, en medio de los vagones. No me pude sostener y entonces me caí abajo del tren. Cuando yo caigo, abro los ojos. Miraba y pasaba un vagón, miraba y venía otro. Yo no sentía nada, sólo sabía que me caí y que ahí estaba. Luego miro de una llanta a la otra, miro el gran espacio(…)”

Benito tiene recuerdos difusos de cómo salió debajo del tren y sobrevivió. Supone que alguien lo ayudó a salir pero no sabe quién. Recuerda que quedó rodeado de maleza cerca de una laguna.

“¿Cómo me voy a quedar aquí, me van a comer los animales?”, pensó Benito antes de hacer el intento de pararse y caer en el mismo movimiento porque le faltaba una pierna. Luego vio que también tenía “molido” un brazo.

Gritos, llanto, angustia, soledad absoluta y al final, aceptó que su vida iba a terminar.

“Ya no estaba lloviendo. Eran las tres y media de la mañana y dije bueno, de todos modos me voy a morir. Otra máquina que pase me va a destripar, puse la cabeza encima del riel para que me terminara de matar. A la media hora estaba dormido. Sentí así como que me movía algo. Escuché unas voces que decían: sí está vivo todavía(…)”.

Hospitales, amputaciones, curaciones, traslados y finalmente la llegada de Benito a las oficinas de Migración en Tapachula. Lo peor no había pasado porque faltaba el regreso a casa y el careo con su familia en su nueva condición.

“Mi regreso fue bien triste porque venía a lo mismo, venía diferente ya. Ya no traía mi pierna ni mi brazo. Recibí un tratamiento psicológico. A mi me daba pena salir a la calle, ahora no me da pena porque ya superé ese problema que tenía”.

Benito se separó de su mujer, engordó y puso una “chiclera” en el trajinado centro de Progreso. Disfruta dos cosas: “los buenos momentos” de las reuniones de Amiredis y cuando hay ferias del empleo en San Pedro Sula, a donde va, sin falta desde hace años, a ver si hay algún trabajo que se ajuste a su estado físico.

Otorgan visas humanitarias los y llenan de promesas

El 26 de marzo la marcha de los mutilados buscó el apoyo de su consulado en Tapachula. Querían una estancia digna y apoyo para tramitar visas humanitarias que les permitieran el libre tránsito por el país.

Pero les fue tan mal como cuando se tiraron al suelo frente a la casa de su presidente, en Tegucigalpa. Como aquella ocasión, su gobierno de nuevo los abandonó.

Pasaron una semana a la espera de que el INM les diera su visa humanitaria para tomar tranquilos un autobús rumbo a la ciudad de México. Con la promesa del trámite salieron a pedir dinero a la calle hasta que la desesperación les ganó y siguieron su camino hacia Arriaga, pese a que activistas de México y Honduras les advirtieron que sería imposible ver al presidente mexicano.

José Alfredo Correa Santos es un carnicero a quién sus amigos apodan El Chapo por su parecido con el narcotraficante mexicano. Desde que quedó mutilado por el tren se dedica a reparar celulares, aunque su objetivo es ser pastor evangélico. Del grupo, es quien mejor viste y por su apariencia de “no necesitar nada” le encargaron el dinero de la asociación.

Con las arcas vacías, el grupo salió hacia Arriaga y detrás de ellos, con unas horas de retraso, personal del INM que trataba de alcanzarlos para darles sus visas humanitarias. No es que el gobierno mexicano las hubiera entregado de buena voluntad, sino que los mutilados amenazaron ante los medios de comunicación con subirse a los trenes de carga para lograr su cometido.

El gobierno de México evitó así que se publicaran las imágenes de unos migrantes mutilados, de nuevo arriba del tren, tras negarles el permiso para transitar con libertad.

Ya en Arriaga el panorama comenzó a cambiar. La atención de los medios de comunicación estaba volcada sobre ellos y tenían sus permisos para viajar en México sin temor a ser detenidos.

Radio Progreso dio la noticia en el terruño de los migrantes aventureros: el contingente de Amiredis llegó a la ciudad de México y fue recibido por legisladores, activistas y periodistas nacionales e internacionales. Las palabras de Norman, José Luis, Benito y los demás fueron escuchadas en un foro sobre migración en el Senado de la República.

Ahí conocieron la máquina de promesas que opera en la clase política de México cuando les dijeron que les conseguirían una cita con el presidente. Esa cita nunca llegó, por lo tanto, Amiredis consideró que el objetivo principal de su caravana no se cumplió.

En un comunicado, los hondureños informaron, sin embargo, que algo lograron.

“A partir de hoy 16 de abril, cualquier migrante retornado con discapacidad tendrá acceso a una visa por razones humanitarias y a establecerse en México junto con su familia”, según les dijeron los legisladores en una de las tantas promesas que les gusta hacer.

La marcha de los mutilados volvió a Honduras en un cómodo viaje pagado por las autoridades migratorias mexicanas.

“Para regresar sí nos ayudaron mucho”, dijo José Luis, como siempre, medio burlón de sí mismo y luego hizo una breve valoración del viaje: “No nos van a crecer las partes que perdimos, pero dejamos una semilla”.

Así fue. La marcha de los mutilados surcó un camino para quienes vienen detrás.

-.-

Nadie le dijo a Brenda que su sueño de ir a EU sería una pesadilla

En Honduras vivió violencia; en México estuvo a punto de morir


Imagen retomada del perfil de Facebook de la 72

Por: Blanca Elena Ibelles Fernández
Fuente: Cimac noticias

Cimacnoticias | México, DF.- 20/06/2014

Desde que tenía siete años de edad, Brenda sabía que abandonar su natal Honduras era una posibilidad luego de crecer en un ambiente hostil, marcado por la indiferencia y la violencia familiar.

Ella conocía historias de personas que emigraron a Estados Unidos en busca del sueño americano, pero nadie le dijo lo difícil que es alcanzarlo.

Ante las carencias tanto económicas como afectivas que Brenda vivía en su hogar, la migración se convirtió para ella en un punto de fuga, como lo dice el estudio “La situación de las mujeres latinoamericanas. Observatorio de Igualdad de Género en América Latina (AL)”, editado en 2012 por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Según el análisis, las agresiones son una constante en la vida de las mujeres en AL, pues al menos una de cada tres sufre algún tipo de violencia física y psicológica, y 16 por ciento ha sido víctima de violencia sexual alguna vez en su vida.

En 2013 el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) destacó que la violencia fue la principal razón por la que las y los hondureños emigraron de su país.

Eso le pasó a Brenda, que a los 29 años dejó Honduras para establecerse en Guatemala, donde vivió siete meses. Allí creó una microempresa de tortillas de harina que pronto empezó a crecer debido a que comerciaba entre ambos países. Ante el éxito, decidió certificar su negocio pero el trámite no lo concluyó debido a trabas burocráticas.

En 2005, luego de la desilusión, una amiga le propuso ir a EU y establecer su negocio allá. El trayecto pintaba muy sencillo.

“Te vas a la frontera entre Tecún Umán (Guatemala) y Tapachula (Chiapas, México) y cruzas el río Suchiate. En Chiapas agarras una combi, llegas a las vías del tren, lo esperas y te subes. De ahí te traerá hasta la frontera norte, luego cruzas y ¡ya!”, le explicó su amiga, quien le consiguió un “coyote” (traficante de personas) que cobró 2 mil 500 dólares (cerca de 32 mil 500 pesos mexicanos) y la recogería el 27 de junio de ese año.

De acuerdo con el reciente estudio “Aproximaciones al conocimiento cuantitativo y de identidades de las mujeres en la migración”, elaborado por Incide Social, Sin Fronteras y el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, el 86 por ciento de las centroamericanas que transitan por México hacia EU no tiene experiencia en la migración y el 45 por ciento recurre a “polleros” o “coyotes” para llegar a su destino.

LA TRAVESÍA

La historia de Brenda fue documentada en la publicación “Nuestras voces en el camino. Testimonio de mujeres en la migración”, elaborado por el Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi).

Brenda contó que fue otro amigo quien le hizo ver que alcanzar sus sueños no era tan fácil. Juntos viajaron a la frontera entre México y Guatemala para conocer el camino e informarse de los peligros para las personas migrantes en su trayecto hacia el norte.

En compañía del hermano de una maestra de la preparatoria y cinco personas más, tomó la ruta para cruzar la frontera y llegar a las vías del tren. Al llegar se encontró con 100 personas más, en su mayoría hombres.

“Llegó la promesa, el sueño, el cambio: llegó el tren, ‘La Bestia’. Todos nos subimos hasta el techo e hicimos un círculo, yo estaba en medio y ellos a los lados. ‘La Bestia’ arrancó y la gente salió a decirnos adiós”, relató Brenda.

Viajaron durante noches y días enteros, de pueblo en pueblo en los que apenas si podían comer algo. Pasaban la noche y por la mañana tenían que regresar al tren.

En uno de los  pueblos fueron advertidos por una de las habitantes: la gente no estaba de acuerdo con la presencia de las y los centroamericanos, así que una vez que las veían, llamaban a Migración para que las deportaran.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Discriminación 2010, el 20.5 por ciento de las personas migrantes considera que el principal obstáculo que enfrentan por su situación es la discriminación.

Brenda y sus compañeros huyeron. Sin embargo, en el trayecto se toparon con varios hombres armados, quienes amenazaron con “matarlos y echarlos al río como hacían con todos”.

Finalmente llegaron a otro pueblo, donde se encontraron con un campesino que ofreció llevarlos con un “pollero” que podría ayudarles. “Yo no aguantaba más y me quedé con el ‘pollero’; mi amigo siguió el camino”, narró Brenda.

Para ese entonces, sólo le quedaban siete días para llegar a Ciudad Juárez. Chihuahua. Los planes de Brenda cambiaron, sabía que no podía regresar a su país después de todo lo que había vivido y entonces pagó al “pollero” 500 dólares (6 mil 500 pesos mexicanos) para que la trasladara al DF, al Metro Balderas de la capital donde la esperaría una familia que le daría asilo temporal.

Luego de dos meses, Brenda se estableció en un departamento prestado por la familia. Se dedicó a vender gelatinas durante un año, pero luego enfermó del estómago. Le diagnosticaron tifoidea; su sistema digestivo estaba completamente contaminado y prácticamente estaba desahuciada.

La joven hondureña tuvo que dejar el trabajo que había conseguido poco tiempo atrás como empleada de limpieza en una escuela de natación.

Vio al menos 10 médicos que le recetaban todo tipo de medicinas sin efecto alguno, hasta que una monja de la iglesia que frecuentaba la llevó con una doctora naturista, quien le dio un tratamiento que en dos meses la curó completamente.

Semanas después consiguió otro trabajo como secretaria en una oficina de gobierno en el Estado de México; allí estuvo tres años hasta que sufrió acoso sexual, pues luego de denunciar a su jefe por un presunto fraude millonario, un grupo de empleados la investigó y descubrió su situación migratoria, por lo que la amenazaron con deportarla si no accedía a tener relaciones sexuales con ellos.

Brenda salió huyendo, hundida en una profunda depresión que la llevó a intentar suicidarse. En la misma iglesia, una amiga originaria de Venezuela le habló de la organización Sin Fronteras y fue ahí donde le apoyaron para arreglar sus papeles y lo más importante, le brindaron ayuda psicológica.

“Hoy siento esa libertad emocional, sé que si muero, lo haré tranquila y en paz. Ahora sé que mi propósito de estar en México no es económico sino para sanar mis emociones”, contó.

Actualmente Brenda es una microempresaria que se dedica a elaborar cubiertas para libros, bolsas, monederos y mochilas. Además es maestra de piano y canto, y en la iglesia brinda apoyo espiritual a mujeres.
  
-.-

Centro Digna Ochoa pide al TSJ ahondar en labor de Regina Martínez como móvil

Sigue indignando ver que no hay la suficiente disposición de investigar
su asesinato.  Foto AVC Noticias.

Norma Trujillo Báez
La Jornada Veracruz 21/06/2014

El Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa y Plácido AC pide al Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ) que con el fallo que dio la justicia federal sobre el caso Regina, la investigación se vaya a fondo y se investigue su trabajo periodístico, “ya que fue una periodista comprometida con los problemas sociales” y cuando se agoten los recursos legales en México, llevar el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Ignacio Ochoa y Plácido dijo “conocimos el trabajo de Regina Martínez, una periodista hablando de la realidad que pasa en el estado de Veracruz, y el hecho sigue indignando ya que vemos que no hay la suficiente disposición de investigar su asesinato, lo que no se quiere son chivos expiatorios sino que den con los responsables de la muerte de Regina”.

En Veracruz existe impunidad, hay muertes y no son aclaradas, “es lamentable lo que pasa en México y es cuestionable que en el estado que se diga que no pasa nada y que hay avances, cuando todo está mal, por eso exigimos que en el caso de Regina se agoten las líneas de investigación, sostuvo el defensor de derechos humanos”.

Consideramos –dijo– que hay un trasfondo político, porque tocaba temas sobre corrupción y como parte de una organización civil, “vemos que siempre cuando matan a un periodista o un defensor de derechos humanos su crimen va enfocado a su trabajo, por la información que manejan, por eso luego las autoridades buscan cómo cuadrar un crimen”.

Por eso, “solicitamos se dé con los verdaderos responsables, es necesario impulsar la línea de investigación sobre su trabajo y cuando se agoten los recursos legales en México lo que queda es ventilarlo a nivel internacional, ahí está la Comisión Interamericana para llegar al trasfondo, para ver a quien afectó directamente el trabajo de Regina”.

-.-

Las mentiras de Monsanto


Miguel Concha
La Jornada 21/06/2014

El Código Penal Federal dispone que alegar hechos falsos ante un tribunal es delito, y que el abogado que cometa tal ilícito será inhabilitado de tres meses a un año para ejercer la profesión, además de la pena de prisión. Esta norma busca enarbolar la verdad dentro de los juicios federales.

En estos tiempos, en que la ética parece ser la última elección, es importante reivindicar este principio en todas las esferas de la vida, y también, desde luego, en el campo judicial. Veamos un ejemplo de lo anterior. Dentro de la demanda colectiva que como consumidores promovimos científicos, ambientalistas, campesinos, apicultores y defensores de derechos humanos contra la siembra de maíz transgénico, exigimos la protección de la diversidad biológica de los maí­ces nativos, también llamados criollos, ante los riesgos y amenazas que representa la posible siembra de maíz transgénico en el campo mexicano.

Nuestra demanda ciudadana implica la posibilidad de abrir un debate serio, responsable y equitativo, pero sobre todo apegado a la verdad. De ahí que como grupo de firmantes de esa acción ciudadana, y como mexicanos titulares del derecho humano a la diversidad biológica, tenemos el legítimo interés de que el juicio se lleve a cabo con estricto apego a la verdad. Por lo que la corrupción, la opacidad, la falsedad de declaraciones y las alegaciones de hechos falsos, son algunos de los males que deben ser proscritos dentro del debate judicial de trascendencia nacional que sostenemos.

Una de las empresas trasnacionales que demandamos es Monsanto. Esta corporación se ha caracterizado por ser objeto de impugnaciones y acusaciones de corrupción por todo el orbe. Ha sido condenada en Estados Unidos por ocultar información; en Francia por publicidad engañosa, y en Sri Lanka por los efectos nocivos que sus plaguicidas causan a la salud, entre muchos casos. Recientemente esta empresa amplió su estrategia legal dentro del juicio colectivo, pues pasó de cuestionar formalidades legales de nuestra demanda y de la medida precautoria, que con toda justicia ha suspendido la siembra de todos los maíces transgénicos en todo el país, hacia una estrategia que podríamos denominar inventar la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio.

Monsanto decidió cuestionar la ética del magistrado Jaime Manuel Marroquín Zaleta, titular del segundo tribunal unitario en materias civil y administrativa del primer circuito, mediante un recurso legal denominado recusación. La trasnacional impugnó los razonamientos que expuso el magistrado en una sentencia de apelación sobre la medida precautoria. Otro magistrado, titular del tercer tribunal unitario, de mismo rango, negó por infundada la petición de remover al magistrado Marroquín. Monsanto volvió a insistir, mediante el amparo 49/2014, que promovió ante el primer tribunal unitario, sólo que en esta ocasión argumentó con falsedad, ya que afirmó que la sentencia, con que Marroquín estudió la medida precautoria, dice lo que no dice.

Con el propósito de pretender decidir qué juez debe resolver la demanda colectiva, Monsanto no duda en querer defenderse con falsedad, al grado de inventar que el magistrado consideró que las normas mexicanas exigen que la liberación de organismos genéticamente modificados se haga bajo procedimientos que parecen ser rigurosos, pero que no lo son; así como que las secretarías de estado demandadas (Sagarpa y Semarnat) extienden y extenderán los permisos de liberación de maíz genéticamente modificado sin apegarse a las leyes (¡sic!). De la lectura de la sentencia de Marroquín se advierte la falsedad de las alegaciones citadas (http://www.dgepj.cjf.gob.mx/SVP/word1.aspx?arch=19/00190000142905270012012.doc_1&sec=Jorge_Armando_Mej%C3%ADa_Gómez&svp=1 ). En las páginas 82 y 83 de la sentencia se comprueba que jamás se concluyó que los procedimientos para liberar transgénicos no fueran rigurosos. Simplemente se analizó preliminarmente que existen riesgos que reconocen las normas, y que parecen rigurosos los procedimientos; pero que la mera posibilidad de poner en riesgo la diversidad biológica y la salud humana es suficiente para mantener suspendida la siembra de transgénicos. En la sentencia además nunca se consideró que el gobierno federal extenderá permisos sin apegarse a la ley.

Lo que en realidad se resolvió es que existe esa posibilidad, y que el riesgo para la diversidad biológica y la salud humana está contemplado en las leyes internacionales y en las mexicanas. Este análisis es propio de las medidas cautelares, puesto que la jurisprudencia mandata que para ordenar la suspensión judicial, el juez debe hacer una apreciación provisional sobre la probabilidad de las pretensiones de la demanda. Así, todo indica que Monsanto optó por tratar de alterar la realidad, pues ahora parece que pretende comercializar amparos transgénicos, o hasta verdades transgénicas. ¿Será por eso que también intenta alterar nuestra demanda colectiva? En efecto, afirmar que pretendemos evitar la probable afectación de derechos de la colectividad, cuando en apego a la norma que regula las medidas cautelares en acciones colectivas, lo que efectivamente solicitamos fue suspender la siembra de transgénicos por el daño que necesariamente habrá de causarse, no se ajusta a la verdad. La pretendida alteración de nuestra demanda se ha perpetrado en los amparos que Monsanto ha promovido con números de expedientes 1019/2013, ante el juzgado primero de distrito en materia civil; 9/2014 y 27/2014, ante el tercer tribunal unitario en materias civil y administrativa. Alegar hechos falsos ante un tribunal es delito. Y pregunto: ¿afirmar que una sentencia dice lo que no dice, y argumentar que una demanda pide lo que no pide, es o no alegar con falsedad?

-.-

"Preocupa" a EU el drama de niños que migran solos

· Los abusos en su contra, de impacto profundo: Thomas Shannon
· Son víctimas del crimen organizado y enfrentan gran número de peligros, dice
· Los traficantes les hacen creer que se les permitirá permanecer en aquel país

Indocumentados centroamericanos abordan La Bestia con rumbo al norte.
Algunas madres llevan con ellas a sus hijos · Foto Diana Manzo

Ciro Pérez Silva y Rosa Elvira Vargas
La Jornada 21/06/2014

Punta Mita, Nayarit.

La migración de menores no acompañados es tema que preocupa al gobierno de Estados Unidos, particularmente por su dimensión humana. Actualmente hay conversaciones con los gobiernos de México y de América Central para ver cómo podemos colaborar con ellos, económicamente y en el área de seguridad, en este tema, afirmó el ministro consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Thomas Shannon.

En entrevista con La Jornada, convino en que debe atenderse a la brevedad la grave situación de estos jóvenes, que son víctimas de bandas del crimen organizado y enfrentan innumerables peligros en su tránsito hacia Estados Unidos.

“El hecho de que gran cantidad de niños estén migrando solos, sin ser acompañados por sus padres y que caen en manos de coyotes, pasando por fronteras de varios países y exponiéndose a muchos riesgos, nos ha llevado a buscar un diálogo con funcionarios de México y de Centroamérica, para frenar este movimiento, disminuir el riesgo y mejorar nuestra colaboración, no solamente en el área de migración, sino también nuestra asistencia en los países expulsores de estos menores, en la lucha contra bandas criminales como las Maras, que provocan en gran parte esta migración”, dijo.

Un mecanismo, agregó el funcionario, quien asiste a la novena Cumbre de la Alianza del Pacífico como observador del gobierno estadunidense, es buscar mayor apoyo económico para promover la creación de empleos para esos jóvenes, insistió.

De acuerdo con cifras de la embajada de Estados Unidos en México, del 1º de octubre de 2013 hasta el 15 de junio de 2014 el gobierno de ese país ha detenido a más de 52 mil migrantes menores no acompañados que entraron a Estados Unidos sin la documentación requerida. Esto representa cerca del doble de los que entraron sin compañía de adultos durante todo el año pasado, y los números continúan creciendo.

Son reconocidos como los migrantes más vulnerables, ya que la cuota humana en muertos, heridos y experiencias traumáticas, que incluyen el abuso sexual, es inmensa y de un impacto profundo, señaló la representación diplomática. Destaca que tratantes y traficantes, generalmente asociados con el crimen organizado, engañan a migrantes potenciales haciéndoles creer que si logran llegar a Estados Unidos se les permitiría permanecer en ese país, lo cual no es cierto, apuntaron fuentes de la embajada.

Recordaron que el secretario del Departamento de Seguridad Nacional Jeh Johnson aclaró recientemente que estos migrantes menores no son elegibles para obtener beneficios bajo la actual ley estadunidense conocida como Acción Diferida para Menores, o DACA, y que todos aquellos que entren a ese país sin la condición migratoria necesaria son sujetos al proceso de deportación.


Más información:

Anuncia repatriación de cientos de niños guatemaltecos
Exhorta Joe Biden a enfrentar las causas de la salida de personas hacia su país.

"Detenidos", el estatus formal en Estados Unidos de madres migrantes con sus hijos.

"Bomba de tiempo", caso de menores migrantes en Estados Unidos: CIDH
Pide que garantice acceso a las peticiones de asilo

Incrementa la Patrulla Fronteriza las detenciones en la línea divisoria
En 2014, 46 mil 188 jóvenes han cruzado la franja: Colef

Aumenta cada año el número de menores no acompañados que viajan hacia EU
Insuficientes, los albergues de tránsito en las fronteras norte y sur: organizaciones

-.-

Sigue siendo Tapachula un paraíso para la trata de personas

Más del 30 por ciento de la economía de Tapachula tiene que ver con la venta
de alcohol y la explotación de mujeres centroamericanas. Foto: Elizabeth Ruiz

Por Benjamín Alfaro
Chiapas Paralelo

Tapachula. ¿Estas chambeando? si ¿Cuánto estas cobrando? 250 ¿y a que hotel van? Al bora bora, al volver volver ¿aquí cerca? Si ¿te llevo y te traigo? Si ¿tienes otras amigas? No, solo somos nosotras dos.

Así responde a un posible cliente una de las adolescentes que se prostituyen en el parque de la ciudad fronteriza de Tapachula.

La Trata de Personas un delito trasnacional que se combate a medias en Chiapas deja ganancias a funcionarios municipales y estatales en promedio de 600 mil pesos, informa el Centro de Dignificación Humana.

“Tenemos fotos de menores de edad prostituyéndose, siendo explotadas en el centro de Tapachula, ya no se diga en las cantinas, en los bares; obviamente hay trata de personas, obviamente hay explotación sexual y laboral y las mismas autoridades están inmiscuidas en esto, de nada sirve que se legisle, de nada sirve que traten de limpiar la imagen de Tapachula porque definitivamente sigue siendo el caldo de cultivo para la trata de personas” acuso el coordinador del centro, Luis García Villagran.

Todo empieza con el control total de los permisos para abrir cantinas, que el Gobierno del Estado otorgó a las cervecera en recompensa al apoyo a su campaña electoral.

De ahí que más del 30 por ciento de la economía de Tapachula tiene que ver con la venta de alcohol y la explotación de mujeres centroamericanas; de las cuales la oficina de Salud Municipal niega que tengan identidad.

“Al final de cuentas como son volátiles no podemos tener un calculo bien, las que hemos encontrado las hemos invitado a trabajar pero a la otra semana ya no encontramos a las mismas, encontramos a otras personas” dijo el Secretario de Salud Municipal, Fausto Gálvez.

En el informe se revela la explotación de miles de mujeres centroamericanas a diario en por lo menos unas 3 mil 500 cantinas; ello sin contar las que se prostituyen en las calles.

Tales condiciones son las que califican a Tapachula como uno de los 13 paraísos para la Trata de Personas en México y a pesar que Chiapas legislo una ley contra el control de giros negros y rojos, estos continúan en funciones en la clandestinidad oficial.


Información relacionada:


-.-

Felipe VI: la sombra de los borbones es alargada

Marcos Roitman Rosenmann
La Jornada 21/0672014

En 1975, tras la muerte biológica del dictador, el miedo atenazó a los partidos políticos republicanos, el PSOE y el PCE, y decidieron arriar las banderas del republicanismo en un alarde de pragmatismo realista. En su favor adujeron que la monarquía no era un hándicap para restablecer la democracia. El pacto de la transición vuelve a ser cuestionado hoy, en el momento de la abdicación de Juan Carlos I. La proclamación de Felipe VI sella definitivamente la traición. Los monárquicos están de enhorabuena. La dinastía borbónica en España se reinventa con el inestimable apoyo de una nueva figura política: los republicanos-monárquicos. Una esquizofrenia.

La Constitución de 1978 posó la corona sobre todos los españoles, definiendo la forma de Estado y de gobierno como monarquía parlamentaria. Con el cadáver del dictador aún caliente, el fantasma de un golpe de Estado se utilizó como parapeto del franquismo modernizador. Los republicanos constituyentes entonaron con satisfacción: ¡Vivan las cadenas! Sin plebiscitar la forma de Estado, la democracia nación hipotecada.

Pasados 39 años, el fin del juancarlismo era el momento idóneo para saldar cuentas y deudas pendientes, se abría la posibilidad de plebiscitar la forma de Estado. Si en 1978 el PSOE y el PCE aparcaron la reivindicación republicana, hoy las condiciones históricas son otras. Asistimos a una crisis de la monarquía bajo la forma de acusaciones de corrupción, malversación de fondos, evasión fiscal y enriquecimiento fraudulento. Hoy su fortuna alcanza mil 700 millones de euros, según la revista Eurobusiness. La sola imagen de una proclamación sin la comparecencia del rey abdicado y su hija mayor, la princesa Cristina, dan cuenta de la debilidad política de la monarquía.

España necesita y la ciudadanía demanda un cambio profundo en sus estructuras políticas, sólo posibles bajo un nuevo pacto social. La crisis y los problemas derivados de ella han evidenciado los límites de la reforma política y el pacto constituyente de 1978. Es obligado plebiscitar la forma de Estado, tanto como el modelo neoliberal y territorial, recuperando los derechos y libertades escamoteados en estos últimos años. Es el momento de exigir a quienes comprometieron su palabra, de izar nuevamente la bandera republicana, que cumplan. En esta lógica, el PCE, bajo las siglas de Izquierda Unida, asume su deuda política y, de paso, no asiste al acto de proclamación de Felipe VI, como rechazo al continuismo borbónico, el PSOE, cuyo concurso es fundamental para cambiar la correlación de fuerzas, se enroca con la derecha nacional-católica y españolista hurtando por segunda vez la opción del referendo. Su argumento fue el siguiente: La agenda parlamentaria contempla sólo aprobar la ley orgánica de abdicación y la proclamación de Felipe VI. Se sienten republicanos, pero votan monarquía. Sin rubor aprueban igualmente el blindaje judicial del ex monarca. Ni un día sin protección, no sea que algún ciudadano tenga en mente iniciar una demanda civil o una querella criminal.

Con este panorama de fondo, el reinado de Felipe VI augura tiempos convulsos. Ya no hubo paseo triunfal por las calles de Madrid. Poca gente, a pesar del despliegue realizado para la ocasión. Ni el discurso, que fue más de lo mismo, pero renovado para la ocasión, apunta continuidad bajo la dinastía borbónica. Pero la sociedad cortesana está de fiesta y quienes aúpan al nuevo rey se complacen en señalar que estamos en presencia de un tiempo nuevo. Un rejuvenecer político, donde los partidos políticos mayoritarios, inmersos en una profunda crisis de representatividad y credibilidad social, tendrán una segunda oportunidad y el sistema saneará sus cloacas, hasta nuevo aviso. El argumento no tiene desperdicio: Felipe VI ha sido preparado desde la cuna para reinar, se ha casado por amor y con una plebeya, sabe idiomas, es cercano al pueblo, sobre todo no está contaminado de corrupción y hay que darle la oportunidad. Si lo hace bien, gana la marca España. El cheque en blanco se firma y ventila a los cuatro vientos.

La democracia española recibe una segunda hipoteca. Felipe VI se aúpa al trono, lastrado por un déficit democrático acuñado por su padre, sucesor por deseo expreso del dictador. Ahora, Felipe VI, le suma el propio. Demasiada carga que sobrellevar y una loza para las aspiraciones democráticas del pueblo español, que sigue esperando.

Los tiempos democráticos se miden por la voluntad política de cambio social, de escuchar a la ciudadanía, no por la sensibilidad y los discursos alambicados que pueden interpretarse de mil formas, según convenga. Felipe VI tiene una salida democrática, como rey: pedir al presidente de las cortes que convoque a referendo, acorde con la Constitución, y buscar su legitimidad en el único lugar que la democracia representativa valida el poder político: las urnas.

Comunicado solidario del movimiento NOTAV al EZLN

Durante el mes de mayo en Las Margaritas, Chiapas, un grupo armado de ejidatarios agredió 60 indígenas y mató al compañero José Luis Solís López “Galeano”, maestro y promotor del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Se vislumbra claramente el proyecto de atacar y destruir el proyecto comunitario zapatista y la autodeterminación de los pueblos indígenas de Chiapas que luchan por su derecho a vivir en su propia tierra.

La lucha del Movimiento No Tav está en sintonía con su lucha.

Comunicado:

Desde hace más de 20 años el movimiento zapatista lucha por Democracia, Justicia y Libertad, por la autodeterminación de los pueblos indígenas de Chiapas, en defensa de sus tierras, contra el neoliberalismo, el mal gobierno, el robo indiscriminado de los recursos, la explotación de las personas, la discriminación y la violencia por parte del ejército mexicano y de los grupos paramilitares.

Su determinación, inspirada en ideales que anhelan a un mundo más justo donde no hayan excluidos, les permitió resistir y construir en las comunidades zapatistas educación, salud, dignidad, cultivando su tierra y su libertad.

Nosotr@s, activistas del movimiento No Tav del Valle de Susa, compartimos su lucha y expresamos solidaridad, dolor y rabia por todas las violencias que subieron y por el asesinado de Galeano, maestro inolvidable y querido.

Expresamos nuestro apoyo a su lucha por libertad y justicia, conscientes de que su lucha es también la nuestra.

También nosotr@s luchamos en defensa de nuestra tierra y de la economía local, por otro modelo de sociedad y en contra de la devastación causada por los megaproyectos inútiles e impuestos, que permiten de sacar provecho económico a los bancos, las grandes empresas y las mafias.

También nosotr@s a menudo subimos ataque represivos, mediáticos y judiciarios.

Nos sentimos fraternalmente unidos en estas luchas y les mandamos un fuerte abrazo.

Movimiento NOTAV

-.-

Información relacionada:

Encuentro de Colectivos Europeos Solidarios con el Zapatismo

-.-

20/6/14

Exigen ante la ONU desmilitarizar territorios indígenas y poner freno a criminalización

· Realizan en NY reunión preparatoria de conferencia mundial, a efectuarse en septiembre


Rosa Rojas
La Jornada 20/06/2014

La desmilitarización de los territorios indígenas, el alto al despojo y desplazamientos de sus comunidades, así como el freno a la criminalización de que son objeto sus autoridades y liderazgos, exigieron los caucus (grupos de influencia) de América Latina y el Caribe, de Jóvenes, de Asia y de Mujeres, durante una audiencia interactiva oficiosa, organizada en Naciones Unidas, Nueva York, en el proceso preparatorio de la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas (CMPI) a realizarse en septiembre.

El Caucus latinoamericano manifestó, asimismo, su preocupación por el establecimiento de las industrias extractivas, que impulsan megaproyectos que se convierten en una amenaza contra los pueblos indígenas. Propuso que los países deben armonizar leyes que den seguridad jurídica a los territorios indígenas, informó la Agencia Internacional de Prensa Indígena (AIPIN).

Plantean adoptar medidas para garantizar respeto

La citada audiencia interactiva oficiosa fue convocada los días 17 y 18 de junio por John Ashe, presidente de la Asamblea General (PAG), de la ONU, para recibir aportaciones para el documento borrador de la conferencia. Una de las conclusiones a que llegaron los Estados y delegaciones participantes en este proceso preparatorio de la reunión de alto nivel, conocido como CMPI, es la de que en el documento de resultados finales de la misma debe plantearse la adopción de medidas eficaces, que garanticen los derechos de los pueblos indígenas.

En esos dos días de trabajos, los caucus indígenas, expertos parlamentarios y gobiernos, reconocieron la importancia de que el documento final de la conferencia sea conciso y orientado a la acción, así como impulsar la creación de un mecanismo de supervisión y un tercer decenio internacional de las poblaciones indígenas del mundo.

Recomendaron determinar un mecanismo de supervisión, sin necesidad de crear un nuevo grupo en la ONU. Para ello, expusieron, debe reformarse el Mecanismo de Expertos de los Derechos de los Pueblos Indígenas del Consejo de Derechos Humanos de la ONU (CDHONU), para que dé seguimiento al cumplimiento de los acuerdos en cuestión, como la Declaración de las Naciones Unidas para los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Agrega AIPIN que Francisco Cali, presidente del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial del CDHONU, experto de origenmaya, hizo un llamado para que los estados reconozcan y protejan los derechos de los pueblos indígenas a poseer, explotar, controlar y usufructuar sus tierras, territorios y recursos naturales, entre ellos los marítimos.

Información relacionada:

17/06/2014 Chiapas: militarización y saqueo amenazan a indígenas

-.-

México, primer lugar en crisis humanitaria contra migrantes: Wola

Wola externó su preocupación respecto a la cantidad de niñas y niños que viajan solos y que han sido detenidos en ese mismo lapso: 34 mil 611 menores de edad.




Los secuestros, extorsiones, trata de personas, violaciones y homicidios por parte de pandillas centroamericanas, bandidos, secuestradores y funcionarios corruptos, es a lo que se enfrentan decenas de miles de migrantes centroamericanos que cruzan México; y representan el primer lugar de crisis humanitaria del Hemisferio Occidental, señalaron expertos del Programa sobre Seguridad Fronteriza y Migración de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (Wola, por sus siglas en inglés).

Miembros de Wola visitaron el sur de México para documentar la ruta migratoria que siguen las y los centroamericanos. En su informe “La otra frontera de México” (disponible en inglés por el momento) precisan que la estrategia de seguridad fronteriza de nuestro país integrada por puestos de control, agencias militares, migratorias, de investigación e inteligencia,  presenta una mala coordinación así como una corrupción endémica, ya que ahí es donde extorsionan a las y los migrantes.

Es preciso mencionar que en los últimos tres años el flujo de migrantes centroamericanos —principalmente de El Salvador, Guatemala y Honduras— que cruzan México y llegan a Estados Unidos (EU) ha aumentado. Junto con ello, el número de detenciones por parte de la Patrulla Fronteriza también ha crecido (162 mil 751 personas han sido aseguradas de octubre de 2013 a mayo de este año). Wola externó su preocupación respecto a la cantidad de niñas y niños que viajan solos y que han sido detenidos en ese mismo lapso: 34 mil 611 menores de edad.

Advirtió que EU respalda el aumento de fuerzas de seguridad en la frontera sur, “el problema reside en una situación en la cual el personal de las fuerzas del orden tiene un entrenamiento deficiente, escasa coordinación, y no es fiscalizado en casos de corrupción o abuso. Añadir aún más efectivos uniformados, puestos de control y mecanismos de vigilancia podría incrementar los abusos y desatar más violencia, sin reducir en términos reales el flujo de migrantes o de tráfico”, señala el informe.

En este sentido, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos sugirió al Estado mexicano terminar con la participación de fuerzas armadas en funciones de seguridad ciudadana así como a coordinar labores entre agencias de aplicación de ley, de control migratorio y del poder judicial y el fortalecimiento de mecanismos para fiscalizar a la policía.

Sugirió también una reforma radical al Instituto Nacional de Migración (INM) y la reducción de obstáculos para solicitar asilo, refugio y/o visas humanitarias en México. De igual forma, Wola recomendó al gobierno mexicano, utilizar la asistencia de EU para aumentar la presencia de entidades judiciales, de fiscalía e investigación que ataquen directamente al crimen organizado y a la corrupción en la zona fronteriza, y no a las y los migrantes.

Asimismo, Wola pidió al gobierno estadounidense priorizar la asistencia hacia Centroamérica para prevenir la violencia así como para fortalecer el sistema de justicia penal y apoyar esfuerzos para combatir la corrupción y fortalecer los controles internos y externos sobre las fuerzas policiales.

También le solicitó desarrollar alternativas a la detención masiva de migrantes, especialmente cuando se trate de menores de edad; así como desarrollar una estrategia para abordar los factores económicos que generan las altas tasas de migración desde Centroamérica e identificar cómo la asistencia de EU podría ayudar a mitigar estos factores.


-.-

Encuentro de Colectivos Europeos Solidarios con el Zapatismo



Plantón de Venaus, Valle de Susa, Italia.
Domingo 15 de junio de 2014.

A las comunidades bases de apoyo zapatistas,
Al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional,
A los compañeros y compañeras de la Sexta en el mundo,
A los pueblos que luchan desde abajo y a la izquierda:

Compañeras y compañeros,

Los dias 13, 14 y 15 de junio del presente año en el Plantón de Venaus, lugar emblemático de la lucha NO TAV en Valle de Susa, Italia, se ha celebrado un encuentro de colectivos europeos solidarios con la lucha zapatista llamado Galeano Vive.

Comenzamos agradeciendo al digno pueblo en resistencia del Valle de Susa por habernos recibido y compartido su lucha, queremos decirles que vemos en ellos un ejemplo de resistencia y de construcción de autonomía muy importante y que llevaremos la palabra de su lucha a nuestros rincones. También enviamos un abrazo rebelde a los presos y presas detenidos por oponerse al proyecto destructor y absurdo del Tren de Alta Velocidad (TAV) Turin-Lyon. Igualmente agradecemos a las compañeras que nos invitaron al evento “Voci di donne sulla violenza di stato” (Voces de mujeres contra la violencia de Estado), por compartir con nosotros su dolor y su digna rabia.

En un reciente comunicado, la comandancia del EZLN declaraba que el cobarde asesinato del Votan Galeano los había llevado a La Realidad, al tiempo de preguntarnos: “¿A ustedes dónde los lleva el dolor y la rabia?”. Nuestro paso y el calendario de nuestras luchas nos han traído aquí, por lo que hemos dedicado este encuentro al compañero zapatista José Luis Solís López, conocido como Galeano, asesinado en una emboscada de los paramilitares de la CIOAC histórica el pasado dos de mayo.

Durante el encuentro se realizó una reflexión colectiva en torno a los temas:

Solidaridad con las comunidades zapatistas, Resistencia a megaproyectos, Represión y Pres@s Politic@s. Los resultados de estos trabajos se lograron construyendo consensos en el análisis y las acciones a emprender.

Manifestamos nuestra rabia ante los ataques de los últimos meses en contra de las comunidades zapatistas en resistencia, que se inscriben en una guerra integral de desgaste que busca por diversos medios aniquilar el proceso de autonomía, uno de ellos es el uso de fuerzas paramilitares. En primer lugar, acordamos responder al llamado de solidaridad con la Realidad hecho por parte de lxs compas zapatistas, promoviendo desde nuestras geografías la participación al Campamento de Paz y participando activamente en la recaudación de fondos para la reconstrucción de la escuela y de la clínica autónomas.

Creemos que la guerra contra las comunidades zapatistas es parte de un proyecto de despojo global de los de arriba que adopta formas diferentes en todos los rincones del mundo. La destrucción de la naturaleza, la invasión de los territorios, como también el desgarramiento del tejido social y comunitario, son otra cara de esta estrategia neoliberal.

Por esto asumimos como nuestras las luchas de las comunidades y de los pueblos que desde abajo y a la izquierda resisten en contra de los megaproyectos en Europa, en México y en todo el mundo.

Queremos recordar en particular la lucha de los compañeros y compañeras de la Zona a Defender (ZAD) en Notre-Dame-des-Landes. en Francia y San Salvador Atenco, Estado de México, ambos en resistencia contra la construcción de un aeropuerto internacional y la especulación que este conlleva. Las comunidades del Istmo de Tehuantepec que se oponen al parque Eólico en su territorio en el estado de Oaxaca. La lucha No TAV en Valle de Susa, Italia. El Brasil de abajo y a la izquierda que rechaza megaeventos como el mundial de fútbol y las Olimpiadas. Y con todas las resistencias en contra de proyectos de extracción minera y de desarrollo turístico descontrolado y privatizador, como es el caso del Ejido de Bachajón en Chiapas.

Como también en territorio urbano a los planes de reordenamiento territorial a favor del capital, o gentrificación, y expulsión de los inconformes.

Nos solidarizamos con la lucha de Can Vies en Barcelona, donde se está reconstruyendo de manera autónoma y con un amplio trabajo colectivo un centro social desalojado y destruido por el mal gobierno.

Mandamos un abrazo combativo a la familia de David Ruiz García, quien recientemente falleció regresando del homenaje a Galeano, y a sus compañerxs de Xochicuautla, Estado de México opositores a un proyecto de autopista.

Reconocemos la represión y la cárcel como instrumentos principales de la estrategia del capital neoliberal para llevar a cabo sus planes. En nuestro análisis no podemos dejar de denunciar la criminalización de los movimientos sociales, como en el caso de la Ley Mordaza, y las víctimas de la violencia policiaca en todo el mundo.

Así es como vemos nuestra realidad y nuestra lucha, en este encuentro renovamos nuestro compromiso solidario y caminamos los aprendizajes de la Escuelita Zapatista, respaldando en nuestras geografías los esfuerzos por construir nuestras autonomías.


¡Presxs politicxs libertad!
¡No a los megaproyectos!
¡Vivan las comunidades autónomas zapatistas!
¡Viva el EZLN!

¡Galeano Vive!

L@s colectivos participantes al encuentro:

- Associació Solidaria Cafè Rebeldia-Infoespai, Barcelona (Estado español)
- Camminar Domandando, Italia
- Coalizione Associazioni Ya Basta Marche, NordEst, Emilia Romagna e Perugia (Italia)
- Comitato Chiapas Maribel (Italia)
- Comité Tierra y Libertad, Lille (Francia)
- Colectivo Kamara-DA, Francia-Mexico
- CSPCL Paris, Francia
- La Adhesiva Barcelona, Estado español
- LaPirata:
Nodo Solidale (Italia-Mexico)
Nomads (Italia)
Colectivo Zapatista Lugano (Suiza)
- Les Trois passants Paris, Francia
- Mut Vitz 13 Marseille (Francia)
- Plataforma Vasca de Solidaridad con Chiapas (País Vasco)
- The UK Zapatista Solidarity Network:
Dorset Chiapas Solidarity Group
Edinburgh Chiapas Solidarity Group
Kiptik (Bristol)
London Mexico Solidarity Group
Manchester Zapatista Collective
UK Zapatista Arts, Culture and Education Collective
UK Zapatista Translation Service
Zapatista Solidarity Group – Essex University
- Ya Basta! Milano (Italia)
Se suman a la declaratoria:

- ASSI (Acción social Sindical Internacionalista)
- Associacion Espoir Chiapas / Esperanza Chiapas Francia
- Caracol Zaragoza (Estado español)
- CSOA Il Molino, Lugano (Suiza)
- CSOA La Strada, Roma (Italia)
- CEDOZ (Estado español)
- CGT – (Estado español)
- Federacion anarquista (Francia, Suiza, Belgica)
- Fédération SUD éducation, France
- Gruppe B.A.S.T.A., Münster, Alemania
- Plataforma de Solidaridad con Chiapas y Guatemala de Madrid (Estado español)
- Union Mexicana Suiza (UMES) de Zurich
- Union syndicale Solidaires, France
 
-.- 

Información relacionada:
Comunicado solidario del movimiento NOTAV al EZLN
 
-.-