28/6/14

"Guanyem Barcelona" ante el 9 de noviembre

Ada Colau

Joan Martínez Alier *
La Jornada 28/06/2014

El 27 de junio Ada Colau, muy conocida líder en España de la Plataforma de los Afectados por las Hipotecas, quien encabeza ahora un transversal movimiento social y político llamado Guanyem Barcelona para ganar la alcaldía de la ciudad, aseguró que hasta ahora no he sido nunca independentista, pero ahora mismo, el 9-N votaría sí-sí. Añadió que la plataforma Guanyem Barcelona está totalmente a favor del derecho a decidir. Siempre hemos estado a favor.

Ada Colau podría haberse refugiado en un oportunista silencio respecto a su intención de voto el 9-N, pero es una persona que habla claro. Ha dicho dos cosas: va a haber un referendo y ella va a votar sí-sí.

El 9 de noviembre, se supone, habrá una consulta en Cataluña, organizada por el gobierno regional y al cual se opone el gobierno español. En Cataluña hay amplia mayoría a favor de ejercer el derecho a decidir. En España hay mayoría en contra, pero aumenta la opinión favorable. A su cabeza el nuevo partido, Podemos. El joven politólogo y diputado europeo Pablo Iglesias, madrileño, no se cansa de decir valientemente que él está por la autodeterminación de vascos y catalanes, aunque le gustaría que no se separen. Catalanes y vascos no nos dejen solos con los españoles del PSOE, debe pensar para sus adentros.

Las dos preguntas del 9-N serán: 1) Está usted a favor de un Estado Catalán? 2) Si ha respondido que sí, ¿está usted a favor de un Estado independiente?

Una respuesta sí-no sería la de los federalistas. Sí-sí indica estar a favor de una república catalana independiente. Yo pienso votar sí-sí, como Ada Colau. ¿Pero nos dejarán votar el 9-N?

La declaración de Ada Colau más su trayectoria de elocuente activista práctica contra la burbuja inmobiliaria antes de 2008 y contra los desalojos hipotecarios después amplía el espectro de Guanyem Barcelona a toda la izquierda política, incluyendo las CUP (candidaturas de unidad popular), el movimiento Procés Constituent, Podemos (donde Ada Colau tiene gran predicamento) e ICV (que es el remozado partido comunista de Cataluña con un tinte verde). Guanyem Barcelona limitaría a su derecha con Esquerra Republicana, que (con Oriol Junqueras) está creciendo en votos. Más a la derecha quedaría Artur Mas, también nacionalista, actual presidente de la Generalitat, muy presionado para que llegue a algún acuerdo pactado con el régimen español –su todavía cuantioso caudal de votos disminuye a cada encuesta. Hay además dos partidos españolistas (el PP y Ciudadanos) y el menguante partido socialista, que pueden obtener entre todos más de 30 por ciento de los votos en Barcelona y en Cataluña.

En la confluencia de Guanyem Barcelona hay algunos ingredientes políticos que pueden dar dolor de tripas. A mí me lo produce ICV: sus ya remotos orígenes estalinistas y la actuación de mayo de 1937, compensados después por su resistencia al franquismo pero estropeados al final por empujar la reconciliación con los franquistas y su liderazgo en la restauración monárquica de 1975-78 con Jordi Solé-Tura en la ponencia constitucional, votando contra el derecho a la autodeterminación propuesto por la izquierda vasca.

Ada Colau dice que debemos perder nuestras obsesiones por los orígenes políticos. De acuerdo. En la presentación de Guanyem Barcelona el abogado Jaume Asens citó a Andreu Nin: las reivindicaciones sociales y nacionales van juntas. Bueno, con Andreu Nin vamos adelante. Ada Colau dice también que Guanyem Barcelona no será de ninguna manera “una sopa de letras… creemos que la gente debe ser la protagonista”. No va a ser una alianza de siglas entre jefecillos políticos. Será una alianza de movimientos sociales y cívicos, nacidos y arraigados en décadas de activismo y más recientemente entre los Indignados. Guanyem Barcelona quiere erradicar la corrupción en el ayuntamiento (con casos socialistas y de la derecha nacionalista catalana). Tendrá un programa de propuestas concretas, de escuelas, sanidad, contra el hambre, por la vivienda. Ganará la alcaldía movilizando a los activistas barriales y también a los abstencionistas.

Las elecciones municipales en España serán en mayo de 2015. Algunos sueñan con otro 14 de abril. No es imposible. Antes puede haber este referendo del 9-N en Cataluña, con apoyo en España de Podemos y también, menos entusiasta, de Izquierda Unida (los post comunistas españoles). El PSOE (el partido de Felipe González que engordó con la transición, socialistas monárquicos que permitieron que los franquistas se amnistiaran) se opone por ahora a la consulta en Cataluña. Si al final el referendo del 9-N no se celebra, habrá elecciones en Cataluña (con probable gobierno de Esquerra Republicana), entrando en una dinámica en que republicanismo independentista catalán y republicanismo español (liderado por Podemos) se apoyen mutuamente.

* ICTA-Universitat Autónoma de Barcelona

-.-

Ante amenazas y hostigamientos Parroquia de Simojovel convoca a nueva peregrinación


Parroquia San Antonio de Padua. Simojovel, Diócesis de San Cristóbal de las Casas Chiapas

LA VERDAD LOS HARÁ LIBRES (Jn. 8, 32)  

Al pueblo de Simojovel
A la opinión publica
A la prensa Estatal, nacional e internacional
A los defensores de los derechos humanos
A las distintas religiones
A las diferentes organizaciones sociales estatales y nacionales
A ONGs
A la Diócesis de San Cristóbal de las Casas
A todos los hombres y mujeres de buena voluntad que aman la PAZ.
.
Ante las amenazas y hostigamientos que vivimos como Iglesia Católica de este Pueblo de Simojovel, damos a conocer el siguiente comunicado.

Nosotros y nosotras servidores y servidoras de la Iglesia Católica, para hacer realidad la paz, el amor, la libertad, la justicia en este pueblo de Simojovel, Nuestra fe y esperanza se aumenta de que es posible; hemos reflexionado la Palabra de Dios y recogiendo en nuestro corazón el sufrimiento del pueblo, el primer sufrimiento que encontramos es la escases de agua potable, como fruto de la corrupción, los que más sufren de esta situación son los más pobres; otro sufrimiento es el pésimo condición del servicio para la salud, aunque se estaba construyendo un hospital por el camino a Carmen las Limas, pero ahora se ha quedado derrumbado y en el olvido. El camino de la tijera majoval hasta Simojovel está en peores condiciones, cuando se trasladan enfermos hacia Bochil o Tuxtla cuánto sufrimiento.  Existen comunidades que aún no tienen luz eléctrica, caminos para que lleguen vehículos y los caminos en terracería están en muy malas condiciones.

Pero por otra parte cada vez más se aumentan:.

Las cantinas,
Los narcotraficantes, en pleno luz del día en las calles y en el parque se venden las drogas.
El tráfico de armas,
Centros de prostitución,
   
Todo esto como fruto de las corrupciones en las autoridades.

Esta situación ha abierta las puertas para los asaltantes y asesinos en los hogares y en los caminos, tanto de día y de noche son los robos; cuando la policía detienen algunos ladrones entran en la cárcel pero en muy poco tiempo salen libres; cuando la ciudadanía va a interponer sus quejas con el ministerio público no son atendidos los hermanos y si los atienden les ponen tantos pretextos para que no procedan sus demandas, esta situación la ciudadanía ha perdido la confianza para interponer su queja. En las elecciones de las autoridades, realmente no se vive nada la democracia, domina el poder del dinero para llegar en la silla presidencial; porque se llega con la compra de votos, con pacas de láminas y otras cosas para obtener el voto. Políticamente se vive en el pueblo de Simojovel la oligarquía (el gobierno centrado en pocas familias).
.
Existen personas que ha intentado levantar la voz ante estas situaciones, pero inmediatamente son callados por amenazas de muerte a la familias, los líderes políticos y organizaciones son cooptados con dinero, es así donde se mantiene el pueblo bajo control y dominación.
.
Nosotros Nosotras como servidores y servidoras de Dios en el pueblo para que tenga vida digna en Cristo, esta realidad, sentimos en nuestro corazón que no se puede callar, nuestra misión es decir la verdad; ha surgido una llama que no nos permite estar mudos, callados, indiferentes; creemos que ser cristianos es no estar indiferentes ante tanto dolor en el pueblo; así seguimos reflexionando la vida del pueblo a la luz de la Sagrada Escritura, el magisterio de la Iglesia, la Eucaristía; El Espíritu del Señor nos fue mostrando que callar es ser complices de una cultura de violencia y corrupción, pero diciendo la verdad ha ido permitiendo la presencia del Espíritu del Dios del Jesús  y María de Nazaret a la concientización en el corazón de cada persona para organizarse como pueblo en la búsqueda de su libertad, tanto cabecera y comunidades se fue posándose el Espíritu Santo, y nos fue empujando a vivir peregrinaciones culminando con la celebración de la Santa Misa en el parque.
.
Cabe señalar que la iglesia ha descubierto su vocación de buscar la paz y ser pacifista, nunca hemos alentado a la violencia, mucho menos la vía armada, siempre hemos predicado una lucha con una gran espiritualidad centrada en Cristo Eucarístico, en la devoción a San Antonio de Pádua, Virgen de Guadalupe, en la Sagrada Escritura, en el magisterio de la Iglesia, y de la palabra de nuestros Obispos don Felipe, Don Enrique y en las Palabras diaria del Santo Padre Francisco.
.
Esta vivencia profética, nos ha llevado a vivir algunas dificultades:

Escuchamos decir de algunas personas:

Ø  Son puras pendejadas lo que hace el Sacerdote
Ø  Lo que busca el Padre es su muerte.
Ø  Lo vamos a callar al padre con un balazo
Ø  Este pinche padre que sigue chingando lo que quiere es una golpiza o un balazo.
Ø  Esto ya no es palabra de Dios, ya es pura política,
Ø  Salen en los periódicos que estamos en contra de las tradiciones del pueblo
Ø  Salen en WhatsAPP: “Simojovel, tiene un cura con piel de oveja, pero es el diablo…
Ø  El ayuntamiento nos pidió que le bajemos nuestra voz, que ya no se tan fuerte nuestra palabra, respondimos que mientras exista tantas injusticias en el pueblo seguiremos levantando la voz.
Ø  El 23 de Mayo después de acudir a Frayba, de regreso a Simojovel , en la carretera a la altura entre mercedes Isidoro y la capillita de San Antonio, una camioneta se pega de tras de nuestro vehículo, a pesar de nuestra lentitud no nos rebasaba, posteriormente escuchamos un disparo, al llegar en la capillita nos hicimos a un lado de la carretera, ahí nos rebasó, a  la altura de Santa Anita ahí encontramos la camioneta apagada, con el chofer dentro junto con su compañero que estaba hablando por teléfono.
Ø  El 12 de junio como a las 3 de la mañana algunas personas que trabajan en el ayuntamiento de Simojovel repartieron volantes, generando un clima hostil en contra de la persona del sacerdote Marcelo Pérez, acusándolo de Falso profeta, apostata, subversivo e invitando a su expulsión
Ø  El 13 de junio se tuvo la información  confiable que le han puesto precio la vida del Sacerdote Marcelo Pérez por la cantidad de entre 100 000 y 150 000 pesos.
Ø  El 15 de junio por la noche como aproximadamente  a las 11 PM las religiosas de la parroquia escucharon que intentaron abrir el portón del Garage y posteriormente a los 3 minutos escucharon nuevamente con más fuerza pretendían abrir el portón.
Ø  Testimonio de un servidor de la Iglesia escuchó  de dos personas que estaban  planeando entrar en la casa parroquial como hermanos de las comunidades y que dijeron que entrarían con pistolas. 
.
Todo esto ya tiene documentado el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas
.
Nos preocupan los dos recientes datos que son fidedignos
: “un sr. aquí en la cabecera ha dicho que tiene cuerno de chivo para matar al Padre Marcelo y algunos integrantes del consejo parroquial e integrantes de representantes del pueblo creyente, dice que está formando un grupo para realizar el ataque. Por otra parte tenemos datos fidedignos de que uno de los que integran ese grupo ha dicho que en Simojovel hay un trabajo que se gana bien matando al Padre Marcelo  e Isidro Núñez Presidente del consejo parroquial de las comunidades y otros integrantes del Consejo Parroquial y representantes del Pueblo Creyente. (Ese Sr. Es originario de una de las comunidades de San Juan El Bosque)”.
También nos preocupan en que recientemente se han escuchado disparos y ráfagas de armas de fuego en distintos puntos de la cabecera, aunque pase ahí la policía municipal pero no hacen nada. “Ante estas amenazas a los integrantes del Consejo Parroquial, Representantes del pueblo Creyente y otros catequistas, nuestro caminar no se detiene, nuestras vidas lo ponemos al servicio de la vida del pueblo, porque es más importante la vida del pueblo  que nuestras vidas”
.
El gobierno estatal por medio sus colaboradores nos han ofrecido seguridad, pero no hemos aceptado ni aceptaremos porque nuestra demanda y lucha es la seguridad del pueblo con el cierre definitiva de las cantinas, un alto total al narcotráfico, un alto total al tráfico de armas, un alto total a la corrupción en las autoridades en sus distintas ramas, no a la oligarquía (el gobierno centrado en pocas familias).
Que haya agua potable, buen servicio en el centro de salud.
.
No hemos puesto nuestra demanda con las autoridades correspondientes, porque no creemos en el sistema de justicia que tiene el gobierno, existe mucha corrupción en la impartición de la justicia.
.
Damos nuestra palabra y en nombre de Jesucristo exigimos al gobierno Federal, Estatal y Municipal y a todas las instancias correspondientes dar solución pronta a todas las demandas y los acontecimientos.
.
Así mismo hacemos responsable a las autoridades federal, estatal y municipal de cualquiera agresión o atentado en contra de nuestras vidas los que formamos parte del consejo parroquial, representantes del pueblo creyente, catequistas y el sacerdote Marcelo Pérez.
.
Si por peregrinar y expresar nuestra palabra recibimos amenazas y hasta se están organizando y planeando en darnos muerte, significa que estamos diciendo la verdad de una realidad que se vive en el pueblo de Simojovel.
.De igual forma hacemos público que seguiremos caminando como pueblo creyente en busca de la paz con dignidad fundamentada en la verdad, justicia, amor y libertad de nuestro pueblo. El 12 de Julio nuevamente peregrinaremos con banderas blancas.
.
27 de Junio del 2014

Atentamente
.
Pueblo Creyente de la Iglesia Católica, Parroquia San Antonio de Pádua
.

27/6/14

Carta Abierta por la liberación del defensor de derechos humanos Marco Antonio Suástegui

México: Carta Abierta conjunta a las autoridades: Pida la liberación del defensor de derechos humanos Sr. Marco Antonio Suástegui, Dirigente del CECOP 

Fuente: OMCT

México D.F. a 25 de junio de 2014

Dr. Pedro Antonio Enríquez Soto
Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nayarit

Lic. Nicolás Ballesteros Villagrama
Juez Primero de Primera Instancia del Ramo Penal de Nayarit
PRESENTES [1].-

Reciban un saludo cordial de las organizaciones y defensoras y defensores de derechos humanos nacionales e internacionales que suscriben la presente. En esta ocasión nos dirigimos a Ustedes en relación al caso del defensor comunitario Marco Antonio Suástegui Muñoz, dirigente del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (CECOP), organización campesina que desde hace más de diez años, se encuentra en resistencia contra la construcción de la Presa Hidroeléctrica “La Parota”, en defensa de sus tierras comunales en el afluente del Río Papagayo, del Municipio de Acapulco, Guerrero.

Es de nuestro conocimiento que el Lic. Nicolás Ballesteros Villagrama, Juez Primero de Primera Instancia del Ramo Penal de Nayarit recibió el exhorto 82/2014, para que ante Usted se tome la declaración preparatoria del inculpado Marco Antonio Suástegui dentro del plazo constitucional y resuelva la situación jurídica en la que deberá quedar el dirigente del CECOP, quien se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social No. 4, en Tepic Nayarit; plazo constitucional que concluye el día viernes 27 del presente mes y año.  

Esta es una oportunidad del Poder Judicial del estado de Nayarit para demostrar la independencia entre los poderes en este estado, a diferencia de lo que sucede en otros, como en Guerrero en donde dicha independencia se ve comprometida. Prueba de ello son las decisiones de traslado en este caso, emitidas por el Poder Ejecutivo del estado de Guerrero por encima de decisiones de autoridades judiciales, en quienes recaía dicha competencia.

Cabe mencionar que Marco Antonio Suástegui, fue detenido el pasado 17 de junio en Acapulco, Guerrero y puesto a disposición a las 10 hrs. del mismo día, ante el Juez Décimo en Materia Penal de Primera Instancia de Guerrero, Adolfo Vanmeeter Roque. Sin embargo no fue sino hasta el día 23 de junio que le fue tomada su declaración preparatoria ya estando recluido en el penal federal de Nayarit. Además el Señor Suástegui Muñoz fue trasladado ilegalmente a distintos penales por cuestiones meramente políticas; primero al Centro de Reclusión Social (CERESO) de La Unión, ubicado en la Costa Grande del Estado de Guerrero; y finalmente al Centro Federal de Readaptación Social Número 4, en Tepic Nayarit, violentando su derecho a  poder elegir su defensa.

Dichos traslados se dieron, a pesar de que el Juez Décimo en materia Penal, del estado de Guerrero, tenía la obligación de analizar exhaustivamente la legalidad de la solicitud de traslado para poder autorizarlo. Asimismo, el mencionado Juez contravino directamente la decisión del Juez Segundo de Distrito del Estado de Guerrero, Rogelio Josué Martínez Jasso, en el juicio de amparo 543/2014, del 28 de mayo de 2014, en el que había concedido una suspensión definitiva contra la orden de aprehensión decretada en contra de Marco Antonio Suástegui dentro del proceso penal 064-2/2014, para el único efecto de que en caso de ser aprehendido, quedara a la disposición de este órgano jurisdiccional en el lugar en que fuera recluido en cuanto a su libertad personal se refiere, hasta en tanto cause ejecutoria dicho amparo.

Además, previendo un traslado ilegal a un penal federal por parte de las autoridades estatales, como se ha visto en otros casos de criminalización de activistas sociales guerrerenses, el 17 de junio de 2014 se interpuso un amparo que recayó en el Juzgado Tercero de Distrito bajo el número 649/2014-I, en Acapulco, Guerrero, ante la posibilidad de ser trasladado a un Centro de Reclusión Federal de Alta Seguridad, así como de la probable incomunicación a la que pudiera ser objeto derivada de estos actos. La Jueza Tercera de Distrito con sede en Acapulco, concedió la suspensión de plano respecto de una orden de traslado.

En virtud de todo lo anterior, las suscribientes consideramos que hay un claro patrón de criminalización del dirigente del CECOP.

En este contexto, es que nos dirigimos a Usted para urgirle que al momento de resolver la situación jurídica del Sr. Marco Antonio Suástegui Muñoz, haga un análisis exhaustivo de los detalles de la causa otorgando la libertad dado que no hay elementos que configuren el delito del que falsamente se le acusa; incluyendo la decisión del Juez Décimo del Distrito Judicial de Acapulco quien en la misma causa penal, decidiendo sobre la situación jurídica del Señor José Palma Tornez, expuso que no hay pruebas para acreditar el delito de tentativa de homicidio.

Finalmente, para las organizaciones, defensoras y defensores de derechos humanos firmantes, la detención del dirigente del CECOP, tiene como claro objetivo debilitar el movimiento de dicha organización campesina, que por más de una década se ha opuesto a la imposición del Proyecto Hidroeléctrico “La Parota”; el cual, cabe recordar, ha sido incluido en el nuevo plan de reconstrucción del estado de Guerrero anunciado por el Ejecutivo Federal denominado “Nuevo Guerrero” y se suma a la larga lista de casos de criminalización de los movimientos sociales en dicho estado.

Estamos seguros de que sabrá apreciar los argumentos de esta comunicación y tomar la mejor decisión de acuerdo a lo que establece el artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Por nuestra parte, nos mantenemos pendientes de la resolución de la situación jurídica de Marco Antonio Suástegui Muñoz.

Atentamente,

ORGANIZACIONES INTERNACIONALES

Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA)
·             Coalición Internacional para el Hábitat, Oficina para América Latina (HIC-AL)
·             Comité Departamental en Defensa del agua y de la Vida de Antioquia, Colombia
·             Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México, Alemania
·             Corporación ECOFONDO, Colombia
·             Corporación Ecológica y Cultural Penca de Sábila, Colombia
·             Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – FENTAP, Perú      
·             Food and Water Watch
·             Jass, Asociadas por lo Justo.
·             Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH).
·             Oficina Ecumenica por la Paz y la Justicia (Oekumenisches Buero fuer Frieden und Gerechtigkeit e.V.), Alemania
·             Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD Regional)
·             Proyecto Planeta Azul (Blue Planet Project)
·             Red VIDA (Vigilancia Interamericana para la Defensa y Derecho al Agua)
ORGANIZACIONES NACIONALES

·             Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos AC. (ACUDDEH)
·             Asistencia Legal por los Derechos Humanos (ASILEGAL)
·             Casa del Migrante de Saltilllo (Frontera con Justicia AC)
·             Centro de Atención a la Mujer Trabajadora de Chihuahua A.C.
·             Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan” A.C.
·             Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, AC
·             Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OP, A.C.
·             Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios, AC
·             Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh)
·             Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, AC (CEPAD)
·             Centro de Reflexión y Acción Laboral, DF
·             Centro de Reflexión y Acción Laboral, Guadalajara.
·             Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño AC (BARCADH)
·             Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC). Monterrey, México
·             Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Cosyddhac)
·             Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH)
·             Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida (CNDAV)
·             Comité Cerezo México
·             Comité de Defensa de las Libertades Indígenas (CDLI)
·             Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (Código DH)
·             Comité de Derechos Humanos "Sierra Norte de Veracruz"
·             Comité Salvemos Temcapulín, Acasico y Palmarejo
·             Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca (Consorcio Oaxaca)
·             DECA Equipo Pueblo, A.C.
·             Educa – Servicios para una Educación Alternativa A.C.
·             FIAN Internacional – Sección Mexicana
·             Fomento Cultural y Educativo
·             Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho
·             Fundar, Centro de Análisis e Investigación
·             Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C.
·             Instituto Mexicano de Desarrollo Comunitario A.C. (IMDEC)
·             Investigación, Desarrollo, Educción, y Acciones Sustentables -IDEAS, A.C.
·             Mujer y Medio Ambiente A.C. 
·             Propuesta Cívica A.C.
·             Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales A.C. (ProDESC), México
·             Red Mesa de Mujeres de Cd Juárez A.C
·             Red por los derechos de la infancia en México (REDIM)
·             Scalabrinianas: Misión para Migrantes y Refugiados (SMR)
·             Servicios y Asesoría para la Paz (SERAPAZ)
·             Tianguis Indígena Multicultural, A.C.

REDES NACIONALES

·           Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Aguacompuesta por: Agua, Trabajo, Servicio y Vida A.C.; Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP); Asistencia Legal por los  Derechos Humanos A.C. (ASILEGAL, A.C.); Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo (AUAS, A.C.)Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria O.P.”, A.C.; Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, A.C.; Centro de Servicios Municipales Heriberto Jara (CESEM); Centro Mexicano de Derecho Ambiental A.C. (CEMDA); Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento (COPEVI); Colectivo Educación para la Paz y Derechos Humanos (CEPAZ DH); Colectivo de Estudios Críticos en Derecho (RADAR); Comunidades Campesinas y Urbanas Solidarias con Alternativas (COMCAUSA A.C.); Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (CECOP); DECA Equipo Pueblo A.C.Enlace Rural Regional A.C. (ERRAC); Espacio de Coordinación de Organizaciones Civiles sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Espacio DESC); Food First Information and Action Network sección México (FIAN México); Guardianes de los Volcanes A.C.; Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC); Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER); Otros Mundos – Amigos de la Tierra; Red Género y Medio Ambiente (RGEMA); Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio (RMALC); Sindicato de Empleados Públicos del Sistema Intermunicipal de Agua y Alcantarillado de Guadalajara (SEPSIAPA); Sistema de Agua Potable de Tecámac, Estado de México, A.C.Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ).

·           Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”(conformada por 74 organizaciones en 20 estados de la República mexicana): Agenda LGBT (Estado de México), Asistencia Legal por los Derechos Humanos, A.C. (Distrito Federal); Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas, A.C. (Guadalajara, Jal.); Bowerasa, A.C. “Haciendo Camino”. (Chihuahua, Chih.); Casa del Migrante Saltillo (Coahuila) Católicas por el Derecho a Decidir, A.C. (Distrito Federal); Centro “Fray Julián Garcés” Derechos Humanos y Desarrollo Local, A. C. (Tlaxcala, Tlax.); Centro de Apoyo al Trabajador, A.C. (Distrito Federal); Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas”, A. C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis); Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa A.C; Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria O.P.”, A. C. (Distrito Federal); Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, A. C. (Distrito Federal); Centro de Derechos Humanos “Don Sergio” (Jiutepec, Mor.); Centro de Derechos Humanos “Fray Matías de Córdova”. A.C. (Tapachula, Chis); Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, A. C. (Tlapa, Gro.); Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Chihuahua), Centro de Derechos Humanos de los Pueblos del Sur de Veracruz “Bety Cariño” A.C. (Tatahuicapan de Juárez, Ver.) Centro de Derechos Humanos, “Juan Gerardi”, A. C. (Torreón, Coah.); Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (Cd. Juárez, Chihuahua); Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, A.C. (León, Gto.); Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto”, A. C. (Oaxaca, Oax.); Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo (Orizaba, Veracruz); Centro de Derechos Indígenas A. C. (Bachajón, Chis.); Centro de los Derechos del Migrante (Distrito Federal); Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A. C. (CEPAD) (Guadalajara, Jal.); Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-DF) (Distrito Federal); Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-Guadalajara) (Guadalajara, Jal.); Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”, A.C. (Saltillo, Coah.); Centro Juvenil Generando Dignidad (Comalcalco, Tabasco); Centro Hermanas Mirabal de Derechos Humanos (León, Gto.), Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Distrito Federal), Centro Mujeres (La Paz, BCS.), Centro Regional de Defensa de DDHH José María Morelos y Pavón, A.C. (Chilapa, Gro.); Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco”, A.C. (Oaxaca, Oax.); Ciencia Social Alternativa, A.C. – KOOKAY (Mérida, Yuc.); Ciudadanía Lagunera por los Derechos Humanos, A.C. (CILADHAC) (Torreón, Coah.); Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos, A.C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis.); Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (Distrito Federal); Comité Cerezo (Distrito Federal); Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, A.C. (Tehuacan, Pue.); Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A.C. (Chihuahua, Chih.); Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, A. C. (CIDHMOR) (Cuernavaca, Mor.); Comisión Intercongregacional “Justicia, Paz y Vida” (Distrito Federal); Comisión Regional de Derechos Humanos “Mahatma Gandhi”, A. C. (Tuxtepec, Oax.); Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C. (Oaxaca, Oax.); Comité de Defensa de las Libertades Indígenas (Palenque, Chis.); Comité de Derechos Humanos Ajusco (Distrito Federal); Comité de Derechos Humanos “Fr. Pedro Lorenzo de la Nada”, A. C. (Ocosingo, Chis.); Comité de Derechos Humanos “Sierra Norte de Veracruz”, A. C. (Huayacocotla, Ver.); Comité de Derechos Humanos de Colima, A. C. (Colima, Col.); Comité de Derechos Humanos de Comalcalco, A. C. (Comalcalco, Tab); Comité de Derechos Humanos de Tabasco, A. C. (Villahermosa, Tab); Comité de Derechos Humanos y Orientación Miguel Hidalgo, A. C. (Dolores Hidalgo, Gto.); Comité Sergio Méndez Arceo Pro Derechos Humanos de Tulancingo, Hgo A.C. (Tulancingo,Hgo.); El Caracol A.C (Distrito Federal); Estancia del Migrante González y Martínez, A.C. (Querétaro, Qro.); Frente Cívico Sinaloense. Secretaría de Derechos Humanos. (Culiacán, Sin.); Indignación, A. C. Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (Mérida, Yuc.); Iniciativas para la Identidad y la Inclusión A.C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis.); Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuria, S.J. Universidad Iberoamericana- Puebla; Instituto Guerrerense de Derechos Humanos, A. C. (Chilpancingo, Gro.); Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (Distrito Federal); Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A. C. (IMDEC), (Guadalajara, Jal.); Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, – Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz. (Guadalajara, Jal.); Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia A.C. (Distrito Federal), Programa Universitario de Derechos Humanos. UIA –León (León, Gto.); Proyecto de Derechos Económicos, Sociales Y Culturales (Distrito Federal); Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER) (Distrito Federal); Promoción de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Estado de México); Respuesta Alternativa, A. C. Servicio de Derechos Humanos y Desarrollo Comunitario (San Luis Potosí); Servicio, Paz y Justicia de Tabasco, A.C. (Villahermosa, Tab.); Servicios de Inclusión Integral, A.C. (Pachuca, Hidalgo); Taller Universitario de Derechos Humanos, A. C. (Distrito Federal); Tequio Jurídico A.C. (Oaxaca, Oax.)

INDIVIDUALES

·           Adelina González Marín
·           Alberto Cruz Hernández
·           Aleida Hernández Cervantes (CEIICH-UNAM, Colectivo Radar)
·           Alejandra Navarro Smith (Instituto de Investigaciones Culturales-Museo, Universidad Autónoma de Baja California)
·           Alfredo Castillo Romero, (Sistema Universitario Jesuita)
·           Andrea Janet Serna Hernández (División de Estudios de Posgrado de Derecho. Facultad de Derecho y Cs. Sc.)
·           Azucena Báez Durán (Vinculación y Comunicación Ibero Torreón)
·           Brenda Rodríguez Herrera
·           Carlos A. Ventura Callejas
·           Claudia Ordoñez Víquez
·           Claudia Ortiz Vidal
·           Elisa Cruz Rueda (Profesora Investigadora de la Licenciatura en Gestión y Autodesarrollo Indígena de la Universidad Autónoma de Chiapas )
·           Emma Maribel Villagómez Lozano
·           Francisca María Pou Giménez  (Profesora Investigadora, Departamento de Derecho, Instituto Tecnológico Autónomo de México)
·           Francisco López Bárcenas
·           Héctor Ortiz Elizondo
·           Humberto Ruiz Sonora
·           Jorge Peláez Padilla (Academia de Derecho, UACM)
·           Josefina Araceli Valencia Toledano
·           Juan Carlos Martínez
·           Julieta Cárdenas Candiani
·           Liliana López López
(Doctorante-División de Estudios de Posgrado Facultad de Ciencias Políticas y Sociales-UNAM)
·           Lucero Ibarra Rojas (Universidad de Milán/Colectivo Emancipaciones)
·           Luis Daniel Vazquez Valencia
·           Ma. Del Rosario Ton Lugo (IBERO Cd. De México)
·           Magdalena Gómez
·           Malige Guzmán Morelos
·           Marcia Contreras Sonora
·           María Teresa Sierra (CIESAS)
·           Martha González Rentería
·           Micaela Bocanegra Morelos,
·           Michael Chamberlin, (Consejero del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas)
·           Morna Macleod (Profesora-investigadora del IPRO Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM))
·           Mylai Burgos Matamoros (UNAM-UACM, Facultad de Derecho, Colectivo Radar)
·           Orlando Aragón Andrade (Investigador  do Centro de Estudos Sociais da Universidade de Coimbra, Portugal)
·           Oscar Hernández Valdés, (Programa Indígena Intercultural, Universidad ITESO)
·           Pablo Reyna Esteves (Programa de Interculturalidad y Asuntos Indígenas, Universidad Iberoamericana - Ciudad de México)
·           Rachel Sieder (Profesora-Investigadora CIESAS)
·           Raúl Romero Lara, (Departamento de Educación, Universidad Iberoamericana Ciudad de México)
·           Rosa Delia Caudillo Morelos
·           Sandra Serrano (Flacso México)
·           Sandra Serrano (Flacso-México)
·           Yacotzin Bravo Espinosa (Facultad de Derecho, CIESAS, Colectivo RADAR)

[1] C.c.p. Lic. Ángel Aguirre Rivero. Gobernador Constitucional del Estado de Guerrero
C.c.p. Lic. Jesús Martínez  Garnelo, Secretario de Gobierno del Estado de Guerrero
C.c.p. Lic. Lambertina Galeana Marín. Magistrada Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero.
Artículos relacionados
 -.-

Unicef: viven en la pobreza casi un tercio de niños españoles

Bajo el umbral de la pobreza, 27.5% de los niños españoles

· Agudiza crisis la situación, alerta Unicef
· Sube 290% en seis años las familias con infantes en las que ningún adulto trabaja

España destina 1.4 por ciento del PIB a políticas de protección a la niñez,
lejos de la media europea, que es de 2.2 por ciento. En la imagen, una pequeña
poco antes de que su familia fuera desalojada de su humilde vivienda en
Madrid, el mes pasado 3 Foto Ap
La Jornada 27/06/2014

Cerca de 30 por ciento de los niños viven bajo el umbral de la pobreza en España, país en crisis que sigue muy lejos de la media europea en materia de inversiones para la protección de la infancia, según un informe del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) publicado en esta capital.

Si no apostamos por la infancia, si no invertimos en ella (...) podemos aproximarnos a un país cada vez con menos niños y cada vez más desigual, alertó Marta Arias, responsable de la infancia del comité español de Unicef, durante la presentación del informe.

En todo el país, un total de 2 millones 306 mil niños menores de 18 años, es decir, 27.5 por ciento, viven bajo el umbral de la pobreza. Con la crisis, el número total de familias con infantes en las que ningún adulto trabaja aumentó 290 por ciento entre 2007 y 2013, según el estudio.

España sigue en retraso en la reducción de las desigualdades que afectan particularmente a los niños, agrega el documento.

El gobierno comenzó a incorporar en un plan nacional de acción 2013-2016 la recomendación europea de invertir en la infancia adoptada en febrero de 2013 y destinada a reducir las desigualdades sociales, señaló la organización. Esto supone un avance en el reconocimiento del problema de la pobreza infantil en España, reconoció.

Pero, agregó el Unicef, dicho plan carece de recursos económicos suficientes y de concreción de las medidas destinadas específicamente a la infancia.

Según el estudio, titulado La infancia en España 2014: el valor social de los niños, hacia un pacto de Estado por la infancia, la dotación presupuestaria destinada a la infancia bajó 14.6 por ciento entre 2010 y 2013.

España, con 1.4 por ciento del PIB invertido en políticas de protección a la infancia está muy lejos de la media europea, de 2.2 por ciento, indicó la organización.

En 2013, se invirtieron 42 mil 483 millones de euros frente a 46 mil 391 millones en 2010, es decir 772 euros menos por niño.

El Unicef propone un pacto de Estado para la infancia con una ayuda universal de mil 200 euros anuales por cada niño a cargo menor de 18 años, frente a los 291 euros actuales (24.25 euros por mes) para una familia con bajos ingresos con un hijo.

Sometida desde 2012 a drásticas medidas de austeridad por el gobierno conservador para sanear las finanzas, España salió en el tercer trimestre de 2013 de su segunda recesión en cinco años, pero su desempleo, de casi 26 por ciento, sigue entre los más altos de los países industrializados.

Pese a los problemas, el Unicef encontró una deserción escolar temprana de 23.5 por ciento en la educación secundaria obligatoria en 2011, que significó una disminución respecto a la medición anterior, que fue del orden de 31.2 por ciento en 2006.

De los menores de 14 años, 40.1 por ciento lee un libro por lo menos una vez a la semana y 62.4 por ciento hace ejercicio por lo menos dos veces a la semana.

-.-


Carga en el desahucio de #Jorgesequeda  



-.-

En la mira los agentes de pastoral de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas


Gaspar Morquecho
ALAI, América Latina en Movimiento 25/06/2014


No es extraño lo que pasa en Simojovel,
ahí siguen los grupos de poder.
Joel Padrón
20 Jun2014

En la primera semana de junio el Movimiento del Pueblo Creyente realizó una jornada de peregrinaciones y oración para erradicar las drogas, el alcoholismo y la prostitución de los municipios de Jitotol, Rayón, El Bosque y Simojovel. El pasado 6 de junio, cientos cristianos católicos peregrinaron en la Tierra del Ámbar, de la parroquia de San Antonio de Padua y demandaron el cierre definitivo de cantinas, centros nocturnos y de prostitución. También hicieron un riesgoso llamado. Pidieron la intervención del gobierno federal para combatir al narcotráfico y a la delincuencia. (…) hemos sido víctimas de robos, asaltos, asesinatos a plena luz del día. Afirmaron en su comunicado del 6 de junio de 2014.

Seis días después, la madrugada del 12 de junio, aparecieron volantes en los que se ofendía, vituperaba y amenazaba al padre Marcelo Pérez Pérez, párroco de Simojovel. Después se ofrecieron 150 mil pesos “por su cabeza”. Tres décadas han pasado de jornadas de lucha por la justicia en esa parroquia y los grupos de poder caciquil en Simojovel siguen ahí fomentando la drogadicción, el alcoholismo y la prostitución.  

Algunos momentos de finales del siglo pasado en Chiapas

En 1983, el movimiento indígena campesino dejó al descubierto la brutal opresión que se vivía en la Región Norte de Chiapas: “(…) los indígenas se sublevaron contra la explotación feudal que padecían como peones acasillados en las fincas y caminaron más de mil kilómetros para llevar su reclamo de justicia al Distrito Federal. Exigían, entre otras cosas, la solución de 52 conflictos agrarios, de los cuales todavía subsisten aquí 34 demandas.

De entonces a la fecha, en la zona, y en la lucha por la tierra, han caído asesinados 24 campesinos (…); 109 han sido heridos; 82 apresados; 22 secuestrados y torturados; 323 se encuentran desaparecidos, y ha habido 22 desalojos de poblados.

Aquella marcha, que sacudió la conciencia nacional restregándole en el corazón centralista la evidencia de que por las fincas de Simojovel, Huitiupán, Jitotol, Bochil, de todo Chiapas, no había pasado la revolución, que subsistían las tiendas de raya y el trabajo semiesclavo en ellas (…)” (La Jornada, 31 de mayo, 1988)

En 1988, corría el primer año de gobierno de Patrocinio González Garrido - ubicado en los primeros círculos de Carlos Salinas de Gortari -. En diciembre de ese año fue asesinado Sebastián Pérez Núñez (…) exdirigente de la CIOAC por el finquero Roberto Zenteno Rojas. El 6 de marzo de 1989, fue asesinado Arturo Albores Velasco fundador de la OCEZ. “Al tiempo de empeñar su palabra de que el asesino del dirigente campesino Sebastián Pérez Núñez irá a la cárcel, (…) Patrocinio González Garrido se comprometió a acabar con la impunidad en Chiapas”. (La Jornada, mayo 21, 1989).

De la beligerancia de un gobernador contra la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas

Para 1989, Patrocinio González Garrido confrontaba abiertamente contra el obispo Samuel Ruiz. No tenía el menor respeto por el príncipe de la iglesia. Tocando el tema de las expulsiones en San Juan Chamula: “El gobernador chiapaneco afirmó que es muy fácil incitar, hablar, en relación con eso (…) al fin y al cabo es romántico, pero no es tan fácil resolverlo. Mire, yo llevo seis meses gobernando Chiapas. Samuel Ruiz lleva 25 años de obispo (…) y de una patada en las nalgas lo sacaron de la región. (…) una estructura de 25 años al amparo de la ‘inteligencia’ y de la ‘autoridad moral’ que sí tiene Samuel fue desplazada de un día para otro en toda la comunidad (Chamula) que totalmente cambió de religión para convertirse en ortodoxos, (…)” (La Jornada, 22 de mayo, 1989). 

El 15 de septiembre de 1991, el obispo Samuel Ruiz, responsabilizó al gobierno del estado de Chiapas y a “grupos que han establecido relación con grupos de terratenientes, sectores del priísmo local, expendedores de alcohol y autoridades judiciales” del “preocupante aumento de la represión” que consideró “más grave que la registrada en los cuatro sexenios anteriores”. 

En la ciudad de México, Ruiz García apuntó: “desde 1961, año que me ligué a la lucha del pueblo chiapaneco, no se había presentado tal volumen de violaciones a los derechos humanos y no se habían incrementado en tal magnitud. (…). Tres días después de estas declaraciones, en Simojovel de Allende fue aprendido por elementos de la Policía Judicial Estatal el párroco Joel Padrón Gonzáles (…)”. 

Entrevistado a 23 años de su encarcelamiento, Joel Padrón lo recuerdó así: “Fui detenido el 18 de septiembre de 1991 cuando salía de la casa parroquial a comer. Eran las 2 de la tarde. Patrocinio me dijo: ‘no crea que mandamos a cualquiera por usted… fue gente especial…’ Me imputaron delitos federales: conspiración contra el gobierno, asociación delictuosa y posesión de armas de uso exclusivo del Ejército. Después Edgardo Robles Sasso del fuero común me dio auto de libertad de los delitos federales. Y me inició un proceso por delitos del fuero común: despojo, robo, amenazas, daños, provocación, apología de un delito y pandillerismo. ¿Cómo ves?

El Pueblo Creyente realizó una jornada sostenida de peregrinaciones y oración por la libertad de Joel y miles se movilizaron en las parroquias de Simijovel, Las Margaritas, Comitán, Ocosingo, Salto de Agua, Palenque, Bachajón, villa de las Rosas, Chenalhó, Chalchihuitán y Pantelhó, entre otras. El 18 de octubre de 1991, cerca de 3 mil indígenas iniciaron una marcha de 123 kilómetros, de Simojovel a Tuxtla Gutiérrez. Cincuenta días después de su aprensión, el 6 de noviembre, el padre Joel fue puesto en libertad por la noche: “La Diócesis se mantuvo firme y regresé a mi parroquia en Simojovel y ahí estuve hasta el 2001. La Iglesia no podía, no puede condicionar su misión al poder del Estado”, afirmó. 

Efectivamente, el 12 de junio, seis días después de la peregrinación del Pueblo Creyente en Simojovel, los grupos de poder distribuyeron un volante en contra de Marcelo Pérez Pérez, párroco de ese poblado. El panfleto es único. Beligerante. Irónico. Racista. Como en los tiempos de Patrocinio y los Comités Cívicos de los ganaderos y caciques pueblerinos. 

¡Ya basta! Es el encabezado.

“Sí, es tiempo de reflexionar y ya no permitir más que gente que no es originaria de nuestro querido y sufrido Simojovel, se posiciones de manera ruin en la confianza de nuestra gente y fomente la inestabilidad social en la región, son presas fáciles nuestros campesinos, que tal vez por su sencillez son fácilmente convencidos por el sacerdote Marcelo, pues injustamente los involucra en los movimientos de protesta que él organiza en contra de las autoridades, contra las tradiciones y costumbres de nuestro vapuleado Pueblo, en resumen hace que sus ovejas sirvan, no a Dios, sino a sus mezquinos intereses”.

Tienen memoria. Sin mencionarlo recordaron a Joel Padrón: “(…) hace ya años también con otro sacerdote pusieron al pueblo en estado de sitio, cortaron el suministro de agua, condicionaron la venta de tortilla, gas, alimentos, transporte, en fin un verdadero estado de guerra”.

Se preguntan y responden:

¿Y qué sabemos del cura Marcelo? Excelente currículo, su origen: San Andrés Larraínzar, Chiapas, cuna del movimiento zapatista. 

“Corrido” de Chenalhó por “falso profeta y lleno de actividad de la guerrilla, desestabilizando socialmente a esa región.”

Lo adscriben como “hijo de la doctrina de la Teología de la Liberacióny desde luego, fiel seguidor de Samuel Ruiz”. 

“¿Su misión? Destruir las tradiciones y costumbres de nuestro bien amado Simojovel…”

Acusan al sacerdote tozotzil de haber interrumpido la coronación de la Reina de la Feria con un grupo de 20 personas que portaban armas de fuego, piedras, palos y machetes: “el Presidente, su Ayuntamiento, la policía, la Reina y su Corte Real, ahora sí salieron volados, (…) antes de ser linchados por el grupo de vándalos (…) que se dieron a la rapiña, saqueando el lugar”.

En el volante, llamaron a la expulsión del padre Marcelo: ¡EL CURA MARCELO DE SIMOJOVEL, CON TODO Y CAPUCHA FUERA DE ÉL!   
  
Efectivamente, lo que ahora está pasando en Simojovel nos dice que ahí siguen los grupos de poder.
Lo paradójico es que el cura tzotzil de San Andrés Larraínzar, Marcelo Pérez, es párroco de Simojovel y el cura no indígena y ex párroco de Simojovel, Joel Padrón, ahora es párroco en San Andrés Larraínzar. 

P.D. A lo mejor recuerdan el ultraje a religiosas en Altamirano, Chis., por militantes de la CIOAC-D

P.D. El hostigamiento al personal del Frayba y elallanamiento de la casa del compa Javier Molina es parte de la campaña de intimidación de los malos gobiernos.

Fuentes:
Uno de los mejores libros que dan santo y seña de las diversas causas del levantamiento armado rebelde de 1994:  Chiapas: la paz violenta. De Rosa Rojas. La Jornada Ediciones. Serie Atrás de la Raya. 1995. 

Revista Chiapas 2. Del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM y Ediciones Era. 1996.

Notas:

Panfleto:
Copia fotográfica del volante distribuido en Simojovel del 12 de junio de 2014. Cortesía de Elio Enriques.

Entrevista:
A Joel Padrón, viernes 20 de junio de 2014 en el Andador Guadalupano de SCLC. Chiapas.

Información relacionada:17/06/2014 Por un Mundo Mejor: miradas cristianas, rebeldes y la Contra en Chiapas. Gaspar Morquecho

19/6/2014 Riesgo a la integridad y la vida del sacerdote Marcelo Pérez e integrantes del Consejo Parroquial en Simojovel Frayba 

07/06/2014 Pueblo Creyente de Simojovel peregrinó para exigir: seguridad, libertad y justicia Chiapas Denuncia Pública
 
-.-

Posiciones militares en Chiapas, alrededor de las JBG de las Bases de Apoyo Zapatistas

"La ocupación militar en el territorio indígena de Chiapas" CIEPAC 2004
Chiapas: siempre en tiempos de guerra. Entrevista a Michael Chamberlin
Adrián Ciriaco.- Este mapa muestra lo que los medios callan: en Chiapas no hay paz, hay una estrategia armada de contención que espera la oportunidad de irrumpir como estrategia armada de destrucción. La guerra en Chiapas no es solamente de cuarta generación, no es puramente mediática, ideológica o de programas sociales. Ni siquiera es solamente el acoso de los paramilitares: está ahí el ejército en posiciones estratégicas… Por eso compartimos este gráfico que un compañero publicó en Facebook, porque además este tipo de información no se debe quedar solamente entre usuarios de una red social…

Los puntos rojos son la ubicación de los caracoles y las Juntas de Buen Gobierno…
“Los rectángulos y cuadros indican las posiciones que el ejército federal y sus fuerzas combinadas han tomado en el territorio CHIAPANECO.
Los rectángulos roji-negros contrario a lo que se podría pensar, se tratan de GAFES Grupo Aéromovil de Fuerzas Especiales, es decir gente preparada para guerra de guerrillas. (Para matar).
+++“Porque, compas, una cosa es gritar “no están solos” y otra enfrentar sólo con el cuerpo una columna blindada de tropas federales, como ocurrió en la zona de Los Altos de Chiapas, y a ver si hay suerte y alguien se entera, y a ver si hay un poco más de suerte y el que se entera se indigna, y otro poco más de suerte y el que se indigna hace algo.

En el entretanto, las tanquetas son frenadas por las mujeres zapatistas, y a falta de parque fue con mentadas de madre y piedras que la serpiente de acero tuvo que echarse para atrás.

Y en la zona norte de Chiapas, padecer el nacimiento y desarrollo de las guardias blancas, recicladas entonces como paramilitares; y en la zona Tzotz Choj las agresiones continuas de organizaciones campesinas que de “independientes” a veces ni el nombre tienen; y en la zona de la Selva Tzeltal la combinación de paramilitares y contras”.

I.- Una decisión difícil.
Desde la realidad zapatista.
S I M.
México, mayo del 2014.
Fuente: Zapateando

-.- 

Información relacionada:

17/06/2014 Chiapas: militarización y saqueo amenazan a indígenas Contralínea

25/03/2013 Militarización y despojo, la política contra el EZLN en Chiapas: Frayba Desinformémonos 

28/03/2012 Militarización Sipaz

06/08/2011 Deshonra militar, militarismo y militarización en Chiapas. Gaspar Morquecho

04/03/2011 Las posiciones militares en chiapas Canal Comunidad 

16/05/2006 Militares y paramilitares en Chiapas Contralínea

Síntesis y significado del Primer Encuentro Hemisférico frente a la Militarización
Publicado en el Boletín de CIEPAC "Chiapas al día" Nos. 340, 341 y 342 (mayo 2003)


06/08/1998 La etapas de la militarización en Chiapas Otros Mundos Chiapas


-.-