5/7/14

Hondureños no buscan el sueño americano; huyen de la violencia

· El ACNUR debe tratar el problema como caso de refugio
· Niños, mujeres y hombres deportados atiborran albergues de acogida


 "Las expulsiones en masa son la respuesta a la reunión que sostuvo el
vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, en Managua, con el secretario de
Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; los presidentes de Guatemala y El
Salvador, y altos funcionarios de Honduras y Nicaragua", señala Rubén
Figueroa, responsable de la región sur-sureste del Movimiento Migrante
Mesoamericano. En la imagen, menores centromericanos en un refugio de
Tenosique, Tabasco · Foto Rubén Figueroa

Blanche Petrich
La Jornada 05/07/2014

El 25 de junio pasado se rompió en Honduras un récord: se presentó el mayor desembarco –hasta ahora– de niños y adolescentes deportados, la mayoría desde México y algunos de Estados Unidos. Las expulsiones corren por cuenta del Instituto Nacional de Migración. Ese día se registraron 321 menores, según el diario local El Heraldo. Fue el reflejo inmediato de la reunión de trabajo que el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, tuvo en Managua con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; los presidentes de Guatemala y El Salvador, y altos funcionarios de Honduras y Nicaragua.

Paradójicamente, Estados Unidos deporta –o pide a sus aliados que intercepten, detengan y devuelvan a sus lugares de origen– familias y niños no acompañados que proceden de las ciudades que el Departamento de Estado advierte –en una alerta a viajeros fechada el 24 de diciembre de 2014– a sus conciudadanos que eviten visitar, porque el crimen y la violencia mantienen índices críticamente altos, y en las que el gobierno de Honduras carece de recursos para resolver los problemas de inseguridad. La gran mayoría de crímenes cometidos en Honduras, incluso contra ciudadanos estadunidenses, nunca se resuelve, añade el citado trip advisory.

Los refugios, rebasados

Esa misma semana, el Hogar para Niños Emanuel, ubicado en San Pedro Sula, se declaraba rebasado, incapaz de atender a una criatura más: tenía 498 menores bajo su cuidado, en espera de que llegaran familiares a recogerlos. Y preveía para las próximas horas 200 ingresos más, informa La Prensa hondureña. El 26 de julio, frente al Centro Edén, otro albergue administrado por particulares, la Dirección Nacional de Niños, Adolescentes y Familias, recibía siete autobuses repletos, en viaje directo desde la frontera mexicana, con 99 adultos y 155 menores deportados; algunos expulsados de Estados Unidos, la mayoría interceptados por autoridades mexicanas antes de alcanzar la frontera norte.

Tegucigalpa, por su parte, recibe cada día, desde hace varias semanas, uno o dos vuelos desde la frontera norte de México con migrantes deportados, adultos y menores.

Rubén Figueroa, responsable de la región sur-sureste del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), de gira como observador por los puntos de desembarque de deportados en Honduras, expresó a este diario: “Las expulsiones en masa son la respuesta a la reunión con Biden. Y eso que aún no se aplican las facultades discrecionales que el presidente (Barack) Obama pidió. (Este lunes, la Casa Blanca solicitó al Congreso autorización para que el Departamento de Seguridad Nacional retire y repatrie –son los eufemismos que usó– a los niños no acompañados a países no contiguos.)

Dejando a un lado la tragedia humana, lamenta Figueroa, también responsable de seguridad del albergue La 72, de Tenosique, Tabasco, Estados Unidos está trasladando la crisis de los centros de detención de Texas a los de acogida de Honduras.

Para Marta Sánchez Soler, directora del MMM, lo que los gobiernos de Estados Unidos, México y Centroamérica, y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) tratan de eludir es declarar este desbordamiento humano como lo que es: un movimiento masivo de desplazados por la violencia, que debe tratarse como un caso de refugio, no con el estrecho criterio de migración indocumentada.

Explica: “El cambio cualitativo se empezó a observar desde el segundo semestre del año pasado: cada vez más migrantes, cada vez más familias con niños, o niños solos. Y todos ya no siguiendo el famoso sueño americano, sino expresamente huyendo de la violencia que se ha enseñoreado en sus colonias y sus pueblos. Empujados por un sentimiento común: la desesperación”.

Atrapados

Organizadora de las caravanas de madres centroamericanas que desde hace más de 10 años vienen a México en búsqueda de migrantes desaparecidos en el trayecto, Sánchez Soler insiste en que el actual ya no es un flujo migratorio convencional, sino un “desplazamiento forzoso, o si se quiere usar un término técnico: una migración forzosa. Sus integrantes ya no dejan su tierra y a los suyos en busca del sueño americano, sino que salen huyendo, intentando salvar sus vidas”.

Las entrevistas y las estadísticas que se levantan sistemáticamente en el albergue de Tenosique, con el cual el MMM colabora estrechamente, vienen detectando desde el último trimestre del año pasado un elemento que antes no estaba presente: La desesperación. Todos hablan de amenazas de muerte. Todos, hasta las madres con niños de brazos, refieren que su viaje es cuestión de vida o muerte. Antes encontrábamos a muchos que a medio camino se arrepentían y regresaban. Hoy nadie regresa.

Insiste en su llamado al ACNUR y a los gobiernos involucrados a que avancen hacia una declaratoria de desplazamiento masivo por violencia y propongan, entre las soluciones, el asilo o refugio: Conforme a todos los convenios internacionales, el interés superior del niño no es ser devuelto obligadamente al sitio de donde viene huyendo. Es la única forma de romper la trampa en la que están: no pueden avanzar ni pueden quedarse donde están, mucho menos pueden regresar. Están atrapados.

Además, hay datos concretos que confirman que las amenazas son cumplidas con frecuencia con los migrantes deportados. “Hemos constatado en nuestras misiones de observación –dice Rubén Figueroa– que en las terminales de autobuses de San Pedro, Atlántida y La Ceiba, o en los puntos donde dejan a los deportados, hay vigilantes de las pandillas que están checando si regresan algunos de los que tienen vistos para engancharlos. O si encuentran a algunos que huyeron de la extorsión. Si los atrapan, les cobran las rentas vencidas. O los matan. No es exagerado decir que las deportaciones van a disparar estos crímenes”.

No es poesía decir que la migración es imparable

El escándalo de los niños migrantes no acompañados que atiborran las cárceles estadunidenses tuvo gran impacto en la prensa mundial cuando a la medianoche del 17 de junio tocaron con urgencia el portón de La 72, en Tenosique. Entre las sombras, Figueroa atisbó a una familia en la desgracia más completa. Una joven mujer paralítica, Digna Aracely; su bebé de siete meses, Pablo, y su marido, Pedro Pablo, venían de caminar toda la noche por veredas desde la frontera con Guatemala. Un joven tabasqueño los encontró en el camino y los guió con el faro de su motocicleta hasta el albergue.

Su historia, una más: Pedro Pablo poseía una pequeña frutería en San Pedro Sula y tenía que pagar, desde hace dos años, una suma mensual de extorsión a la pandilla local. Los aumentos frecuentes de la cuota lo llevaron a la quiebra. Los pandilleros lo abordaron: ahora tenía que usar su frutería como narcotiendita. Si no lo hacía, iban a asesinar a Digna, luego al bebé. Y al final él terminaría administrando la narcotiendita, no tenía escapatoria.

La tuvo, emigrando

A Rubén Figueroa no le gusta hablar de lo que le duele. No me gusta chillar. Pero reconoce la desazón que a veces le quita el sueño. Como la noche en que ayudó a una familia numerosa a abordar el tren. Al bebé lo subieron colgando de la cangurera al techo de La Bestia: 15 días de viaje infernal. En ese instante arrancó el tren. Se quedó largo rato en las vías, viendo la silueta del ferrocarril perderse en la bruma tropical, batallando para no chillar.

Información relacionada:

05/07/2014 Salen huyendo de la Mara Salvatrucha Carlos Figueroa / La Jornada


-.-

Activistas presos

Los de abajo 
Gloria Muñoz Ramírez / La Jornada 05/07/2014

Los penales de alta seguridad del país son ahora el destino de quienes exigen justicia, defienden su territorio contra los grandes proyectos empresariales y organizan su seguridad frente al crimen organizado. A la misma cárcel de Tepic, Nayarit, en que se encuentra Nestora Salgado, comandante de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, llevaron a Marco Antonio Suástegui Muñoz, vocero y líder histórico del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota, a quien el 3 de julio le negaron la libertad bajo caución, pues el ilícito del que es acusado es considerado grave en Guerrero. En Michoacán, tras la detención de José Manuel Mireles Valverde, líder de las autodefensas, trasladado Hermosillo, Sonora, se han dado importantes muestras de apoyo exigiendo su liberación. Una es la de la policía comunitaria del pueblo nahua de Santa María Ostula, que sostuvo que, contrario a lo que pregona el gobierno federal, el problema del crimen organizado en Michoacán no está resuelto y su estructura, sus principales cabezas y sus actividadeseconómicas siguen intactas, además, aseguran, los funcionarios cómplices, están re­gados en todos los niveles de go­bierno y gozan de plena ­libertad.

En un pronunciamiento de la Comisión por la defensa de los bienes comunales de Ostula, se advierte que, mientras se incrementa la criminalización de los luchadores sociales, no existe una sola persona encarcelada ni avance en la investigación en los asesinatos y desapariciones de comuneros, ni están resueltos ni se ha consignado a nadie por los cientos de asesinatos y desapariciones de otros pueblos y comunidades de Costa Sierra de Michoacán.

El apoyo de Ostula a Mireles y a las autodefensas detenidas con él, no debe pasar desapercibido. Allí hubo una asamblea de más de 2 mil comuneros que conformaron su policía comunitaria en alianza con el grupo de Mireles. Allí, además, en junio de 2009 se dio a conocer el primer manifiesto que reivindicó el derecho a defenderse de las comunidades indígenas amenazadas. Desarmar a los grupos de autodefensa de los pueblos y comunidades de la Costa Sierra, incluida Ostula, significaría permitir su cruel asesinato, señalan desde el litoral del Pacífico michoacano.

En Guerrero no es casualidad que la detención del vocero de la lucha contra la presa La Parota se dio justo después de que el movimiento anunció la formación de su policía comunitaria, ante la intención del gobierno de reimponer el proyecto hidroeléctrico que afectará a 47 comunidades de la región.

Dan cadena perpetua a dos ex militares por asesinatos en dictadura argentina

El ex general Benjamín Menéndez (en imagen de 2010) fue condenado a
cadena perpetua por el homicidio del opispo Enrique Angelelli en 1976,
durante la dictadura. Foto Ap

La Jornada 05/07/2014

Buenos Aires.
La Justicia argentina condenó hoy a prisión perpetua a los ex militares Luciano Benjamín Menéndez y Luis Fernando Estrella por el asesinato del obispo católico Enrique Angelelli durante la dictadura militar de 1976 a 1983.

El Tribunal Oral Federal Penal de La Rioja denegó la posibilidad de prisión domiciliaria tras declarar al ex general Menéndez, de 87 años, y al ex comodoro Estrella, de 81, autores mediatos del crimen y de la tentativa de homicidio de su acompañante, el sacerdote Arturo Pinto.

De esta manera, fue echada por tierra la versión de que la muerte de Angelelli había sido a causa de un accidente.

El prelado falleció el 4 de agosto de 1976 cuando su vehículo se volcó tras asistir a una misa en homenaje a dos curas y un catequista asesinados.

Fue Pinto quien relató que el vehículo fue cruzado por otros dos automóviles hasta desestabilizarlo.
No obstante, antes de la sentencia los acusados insistieron en su inocencia.

En principio, la causa contaba con otros tres imputados ya fallecidos: el exdictador Jorge Rafael Videla, el exministro del Interior Albano Harguindeguy, y el expolicía Juan Carlos Romero.

Según una investigación realizada durante la última dictadura en Argentina, el hecho fue un accidente, pero el expediente fue reabierto más tarde debido a los testimonios denunciaban el crimen.

La Justicia logró establecer que Angelelli fue asesinado debido a su pesquisa sobre los homicidios de los sacerdotes Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville, crímenes por lo que también fueron condenados Menéndez y Estrella, junto al policía Domingo Benito.

Una prueba clave en este juicio fue entragada el pasado mes por el Vaticano, cuando se desveló una carta y un informe enviados por Angelelli a la Santa Sede.

-.-

Girona, viernes 13

El Sinaia

José M. Murià
La Jornada 05/07/2014

El pasado viernes 13 de junio, en coincidencia con el cacareado 75 aniversario de la llegada de un barco llamado Sinaia al puerto de Veracruz, con el primer desembarco de mil 599 refugiados republicanos españoles, la universidad catalana de Girona llevó a cabo una sentida actividad en homenaje al pueblo mexicano y al gobierno del general Lázaro Cárdenas.

Fue una buena ocasión para consumar algo que se había venido pensando y gestando hacía tiempo: agradecer a nuestro país su solidaridad y respaldo para el gobierno legítimamente constituido y derrocado por una insurrección militar y, lo más importante, la ayuda y asilo a quienes tuvieron que abandonarlo todo para salvar sus vidas.

La culminación de la ceremonia se produjo en el momento en que el rector de la universidad, ante el alcalde de la ciudad, develó una placa con la leyenda siguiente, rubricada por el emblema de dicha casa de estudios:

Al pueblo mexicano y al presidente Lázaro Cárdenas por su solidaridad con los republicanos exiliados (1939-2014).

Dicha placa, muy elegante por cierto, quedó instalada junto a la puerta de la biblioteca del área de Historia y Letras, en la fachada principal de la construcción, en una plazoleta que lleva el nombre del famoso filósofo catalán José Ferrater Mora, ilustre exiliado.

Antes, en el Salón de Grados de la Universidad, que estaba por completo repleta de gente, se impartió una conferencia sobre México y la República Española que destacó diversas acciones mexicanas solidarias, como la protesta ante la Sociedad de Naciones por el respaldo nazifascista a los golpistas y el abandono de las supuestas democracias occidentales, los voluntarios mexicanos en las Brigadas Internacionales, el envío de alimentos, etcétera.

Pero se hizo especial hincapié fue en las gestiones legales y en las acciones que no lo fueron tanto para rescatar de las garras de Franco, Hitler y Mussolini a casi 150 mil personas que estuvieron a punto de estarlo, independiente de los 40 o 50 mil que, a la postre, no sólo hallaron asilo seguro en México, sino que además encontraron grandes facilidades para desarrollarse en las actividades de su preferencia o de su competencia y ofrecerles mejores condiciones de vida a sus hijos.

Obviamente, también se aludió a que la inmensa mayoría de los asilados resultaron sumamente positivos para México, por fortalecer su clase media y coadyuvar al llamado milagro mexicano de los años 50, además de fortalecer el desarrollo cultural en todos los órdenes.

Lo lamentable fue la ausencia absoluta de alguna autoridad mexicana. Ni la embajada en España ni el consulado en Barcelona hicieron acto de presencia, ni fue destacada persona alguna desde México a un acto que lo ameritaba de sobra. Al parecer, el gobierno español actual, de cierta filiación franquista, no vio con buenos ojos el gesto de Girona y de alguna manera evitó que hubiera representantes mexicanos.

Lo que resulta doloroso es que se le hubiera hecho caso, tratándose, como se trató, de un acto académico.

Tal parece que la actual política exterior de México se sigue pareciendo más a la de Vicente Fox y de Felipe Calderón, que tanto nos avergonzó y denigró, en vez de hacer un esfuerzo por recuperar aquella otra que tanto prestigio y significado internacional nos dio antaño y de la que tan orgullosos nos sentimos aún la mayoría de los mexicanos.


-.-

Más información:


Exiliados españoles en México 1939 en el barco Sinaia




Documental sobre el exilio español en México: Los niños de Morelia



En 1937 llegaron a la ciudad de Morelia 456 niños procedentes de España. Venían con la promesa de regresar con sus padres en cuanto terminara la Guerra Civil, misma que, pensaban, ganaría la causa republicana. Pero no fue así, y los niños envejecieron solos, lejos de casa. Solamente seis de ellos continúan viviendo en Morelia. Este documental recoge su historia 23,936 días después.


75 años del exilio español en México.


A partir de 1939, con la Guerra Civil española se detona uno de los más emblemáticos exilios del siglo XX: el exilio español. Entre los destinos más importantes de los cientos de miles que abandonaron España, México ocupó un lugar fundamental tanto en el sentido de ser nación de acogida como en el sentido de ser gobierno y régimen gestor y operador de movilizaciones y desplazamientos de republicanos.

Alrededor de 20 mil refugiados españoles conformaron la masa crítica que a tierras mexicanas llegó y se instaló. Una instalación que, aunque gradual y en un primer momento considerada exclusivamente temporal, hubo de traer frutos institucionales, culturales, científicos e intelectuales para México. El proceso general de llegada y recepción, no obsante, estuvo lejos de ser armónico y homogéneo, sin problemas, lo que hace necesaria, a 75 años de distancia, una reinterpretación crítica de tan sustantivo acontecimiento para el México contemporáneo, que debe ser considerado en todo caso, tal es nuestro punto de vista, como un capítulo más tanto de la historia de España como de la historia de México y América.

-.-

Este lunes, el gobierno presenta estrategia para la frontera sur

· Enfatizará en los temas migratorio y de seguridad
· Habrá coordinación con los gobiernos de Centroamérica, se indica


Muchas personas usan este tipo de transporte para cruzar el río Suchiate, en la
frontera entre Guatemala y México. Esta zona es frecuentada por migrantes. 
REUTERS

Fabiola Martínez
La Jornada 05/07/2014

El gobierno federal presentará este lunes un plan para la frontera sur en el que sobresale el tema migratorio y de seguridad, en medio de una crisis por el aumento de menores migrantes, casi todos procedentes de Centroamérica, que intentan llegar a Estados Unidos. Actualmente, 16 por ciento del total de los repatriados son menores de edad.

Según cifras oficiales, 43.3 por ciento del total de extranjeros interceptados durante los primeros cinco meses del año son hondureños; 32.8 por ciento, de Guatemala; 17.6 por ciento, de El Salvador, y uno por ciento, respectivamente, de Cuba, Estados Unidos y Ecuador. De igual forma, de los repatriados, 45 por ciento son de Honduras, 34.2 por ciento, de Guatemala, y 17.5 por ciento, de El Salvador.

La intención de meter orden en la permeable franja sureña (cálculos de la Secretaría de Gobernación a los que tuvo acceso este diario indican que la zona limítrofe con Guatemala y Belice tiene 370 puntos de internación informales y 50 pasos de vehículos igualmente irregulares), tiene antecedentes en el sexenio antepasado.

En el plan de la administración actual se buscan alternativas, en coordinación con los gobiernos de los países de Centroamérica para la identificación de los extranjeros en tránsito, alentar los mecanismos de documentos para la estancia regular y reforzar la comunicación y operación consular, indicaron fuentes del sector.

En esta administración, el anuncio de la estrategia estará a cargo del presidente Enrique Peña Nieto en el Centro de Administración Integral al Tránsito Fronterizo, ubicado en Playas de Catazajá, Chiapas. En la ceremonia programada para el mediodía estará también el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, responsable de la estrategia de seguridad y de la aplicación de la política migratoria del país.

De enero a mayo de este año México capturó a 43 mil 863 extranjeros que transitaban por el país sin los documentos regulares que exige la Ley de Migración; de este grupo, 8 mil 7 eran menores de edad (5 mil 75 de entre 12 hasta 17 años y 2 mil 832 de menos de 11 años). Entre los más pequeños hubo 705 no acompañados, muy por encima de los 43 que se registraron en esta condición al inicio de 2014.

En el caso particular de los menores, durante ese mismo lapso el Instituto Nacional de Migración expulsó a 6 mil 227 (4 mil 102 adolescentes; mil 908 niños que viajaban acompañados y 217 que lo hacían sin un familiar adulto).

En contra parte, el nivel de trámites para acreditar la condición de estancia en México es mínima respecto al flujo migratorio.

De enero a mayo de este año, fueron expedidas 18 mil 355 tarjetas de residente temporal; 17 mil 252 trámites de cambio de condición migratoria de residente temporal a permanente, y se otorgaron 62 autorizaciones de refugio. Además, el gobierno federal expidió 35 mil 868 tarjetas de visitante regional y 7 mil 539 de visitante trabajador fronterizo, según cifras oficiales difundidas por la Unidad de Política Migratoria de la SG.

A principio de este año, en el programa para la frontera sur –a difundirse el lunes– estuvo diseñado para operar con base en cinturones de contención, con énfasis en la zona más estrecha (Istmo de Tehuantepec), la península de Yucatán, así como la denominada ruta del migrante, para contener a los grupos criminales que han utilizado la vía del ataque, secuestro y extorsión a extranjeros. (La Jornada, 25 de marzo de 2014)

Se planteó además el uso intensivo de radares en mar y tierra, así como la integración de células de seguridad mixtas, con agentes de los tres niveles de gobierno, a fin de que se vigilen unos a otros y denuncien, desde dentro, la corrupción.

La frontera sur, añadieron los funcionarios consultados, es un foco rojo para la proliferación de bandas dedicadas al tráfico de drogas, trata de personas, agresión a migrantes y otras formas de violencia que superan, por mucho, la capacidad de los nueve puntos oficiales de revisión e internación de la franja colindante con Guatemala.
-.-
-.-

“Que no se conozca más a artistas españoles es culpa de los políticos”

Agustín Pérez Rubio, director artístico
del MALBA. / Bernardo Pérez
Ángeles García
El País 04/07/2014

Si hubiera que hacer una lista de los museos de arte contemporáneo más importantes del mundo, el MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires) estaría en los primerísimos puestos. Creado por el empresario Eduardo Costantini en 2001 a partir de una soberbia colección de 250 obras, el edificio de piedra y cristal creado por tres arquitectos cordobeses, en pleno barrio de Palermo, ha ido creciendo con tal fuerza que se ha hecho inevitable su ampliación y su entrada en el ámbito internacional. Agustín Pérez Rubio (Valencia, 1972), exdirector del MUSAC, historiador y comisario independiente, acaba de ser elegido director artístico del museo argentino; un reto que acepta convencido de que colocará al MALBA en el G7 del planeta museístico y lo hará perdurar en el tiempo. El 1 de agosto tomará posesión de su cargo.

Pregunta. Es usted uno de los pocos españoles dirigiendo un museo americano. ¿Teme que se le reciba con reticencia?

Respuesta. Creo que soy el único español al frente de un museo en todas las Américas y no creo que me vaya a encontrar con reticencias. Es un museo privado, familiar, no público, aunque por su peso en el ámbito artístico la gente crea que es estatal. Yo conocía el museo desde su creación y ya entonces establecí con él una relación muy especial. Cuando Eduardo Costantini me lo propuso, no lo dudé. Llego a Buenos Aires con alma de porteño.

P. Conoce de primera mano el escenario artístico argentino.

R. Desde 1996 he participado en exposiciones y proyectos en buenos Aires o en Rosario, de manera que conozco a los profesionales que están al frente de las instituciones (en casi todas se está produciendo una renovación generacional, por cierto) y a los artistas. El ambiente cultural en Buenos Aires es la bomba. Conozco pocas ciudades con una riqueza semejante. Se habla mucho del teatro, pero el arte contemporáneo también tiene una vitalidad increíble.

P. ¿Por qué le han escogido a usted precisamente para dirigir el MALBA?

R. Sé que Eduardo Costantini se ha entrevistado con muchísimos profesionales desde mayo. Había que presentar una propuesta para la nueva etapa de expansión del museo. Y le interesó la mía.

P. ¿Puede resumir las líneas básicas?

R. Tiene que ver con la ampliación inminente (ya están los terrenos) para conseguir 2.000 metros cuadrados más de exposición y con poner a este museo en el circuito mundial. Fuera de Argentina, todo el mundo cree que el MALBA es algo así como el Reina Sofía, aunque en Argentina todos lo conocen como el museo de Eduardo Constantini. Saben que es suyo, pero que es de todos, algo vital y esencial para la ciudad. Pues mi misión va a consistir en que también sea esencial para toda Latinoamérica. La colección permanente suma ahora las 250 obras depositadas por Costantini en origen, pero él ha ido comprando muchísimas más. No para. Y ha resuelto, de acuerdo con la familia, donar toda su colección completa para este museo, de manera que a esas piezas conocidas por todos (Diego Rivera, Roberto Matta, Frida Kahlo, Agustín Lazo, Wifredo Lam…) se van a sumar hasta 600 más. Mi plan es hacer relecturas de esa colección permanente vinculándolas con los fondos cinematográficos y literarios del museo.

P. ¿Qué idea tiene para las exposiciones temporales?

R. Quiero adelantar que quiero nombrar un comité científico-artístico, de cinco o seis personas, profundas conocedoras del arte argentino, latinoamericano e internacional con el que desarrollaré el programa. El patronato va a contar también con toda aquella gente capaz de implicar a la sociedad en el museo. Hay familias muy importantes social y económicamente hablando, con grandes colecciones que están ayudando a otros museos y queremos atraerlas hacia el MALBA.

P. ¿Tienen que tener más peso los artistas locales sobre los extranjeros en las temporales?

R. No me importa el ADN de los artistas. Me interesa lo que hacen y la proyección internacional que puede tener su obra. Lo importante es el impacto de las narraciones. Quiero hacer contexto con todo el arte internacional, algo que en Argentina no choca porque ellos han estado muy en contacto con todo lo que se hacía en el extranjero. Y también quiero trabajar en colaboración con otros grandes museos de México, Chile, Perú, Río…

P. Esta es su primera experiencia al frente de un museo desde que dimitió como director del MUSAC de León en 2012 después de cuatro años al frente.

R. Todo este tiempo he estado trabajando como comisario independiente precisamente para centros de arte relacionados con Latinoamérica.

P. ¿Guarda mal sabor de boca de aquella salida?

R. Se llegó a una situación disparatada. Con el pretexto de los recortes, se dejó un programa insostenible y se desvirtuó la esencia del proyecto. Parece un chiste, pero se llegó a prescindir hasta de la botella de agua que se ponía a los conferenciantes.

P. ¿Cómo ve la situación artística en España?

R. Hay artistas buenísimos que no se dan a conocer fuera. Me enciendo cuando veo que Esther Ferrer o Juan Hidalgo, por poner dos ejemplos sangrantes, no son conocidos en América porque su obra no se ha movido. Y eso es responsabilidad de los políticos. En España no tienen ayudas. No hay academias en las que puedan hacer sus proyectos ni se les expone fuera. Es un disparate. La política en España tiene que volver a ser lógica, sensible, que en lugar de la cicatería predomine el sentido común. No es tan complicado.

-.-

A dos años y siete meses de su desplazamiento forzado familias de Banavil exigen justicia

A 3 de Julio de 2014
San Cristobal de las Casas, Chiapas
A los medios de Comunicación Independientes
A los Centros de Derechos Humanos
Onestos e Independientes
Al Congreso Nacional Indígena
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
A la red Contra la Represión
A la Opinión Pública
A la Sexta Declaración de la Selva Lacandona
A DOS AÑOS Y SIETE MESES EXIGIMOS
Justicia por la agresión armada el pasado 4 de diciembre de 2011, fuimos agredidos y desplazados 13 personas por los priistas del paraje Banavil, Munisipio de Tenejapa, todo por ser creer en la autonomía zapatista. Allí a nuestro padre Alonso López Luna lo desaparecieron forzadamente la gente de la comunidad. Durante 2 años y siete meses no nos han tomado en cuenta; el gobierno federal y estatal y la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena, Cristobal Hernandez Lopez.
Nos preguntamos ¿Dónde esta el estado de derecho? Que supuestamente esta para impartir justicia, los tres niveles de gobierno, para la justicia es dejar libre a asesinos y encarcelar a los inocentes como Lorenzo López Girón y Francisco Zantiz Lopez que fueron encarcelado injustamente en 2011.
Nosotros los desplazados de Banavil, seguimos viviendo en condiciones inhumanas los 2 años y siete meses, compartimos con ustedes nuestra memoria de multiples agresiones en nuestra contra, estar desplazados es vivir no como seres humanos porque los seres humanos tenemos derecho a la vida, la integridad física y mental y la seguridad de la persona.
Exigimos que nos digan los agresores que le hicieron a nuestro padre, porque los agresores sabe lo que pasó, y lo que le hicieron y saben donde lo tienen escondido sus restos de su cuerpo. Han pasado años y meses y la justicia no llega. Porque estos agresores y asesinos están libres y no hay castigo contra ellos.
Exigimo la ejecución de 10 ordenes de aprehension pendientes, pero el gobierno se niega a deternlos.
Exigimos Retorno de nuestra Familia que están desplazados, hombres, mujeres y niñas y aparicion del cuerpo de Alonso López Luna.
Exigimos Reparación de daño por el saqueo de nuestras casas en el paraje Banavil Munisipio de Tenejapa y Canselasion de dos ordenes de aprehensión en contra de Antonio y pedro lopez giron que son de nuestra familia.
Al señor presidente de la republica Enrique Peña Nieto y al Gobernador Manuel Velasco Coello.
Exigimos la verdad sobre la desaparición forzada a nuestro padre Alonso López Luna.
Exigimos Justicia por los hechos Ocurridos del 4 de diciembre de 2011.

ATENTAMENTE
Los Desplazados de Banavil, Municipio de Tenejapa, Chiapas
Simpatizantes del EZLN
Lorenzo López Girón
Miguel López Girón
Petrona López Girón
Anita López Girón


-.-

El Yunque: los rituales oscuros del Barrio de Salamanca


Por Adrián Crespo
Vice
01/07/2014

Hace unos años Hazteoir.org lo petaban. Era esa asociación ciudadana que sacó a tantos españoles de bien a la calle para protestar contra el aborto, contra los gays y contra la demolición de los valores de España que estaba llevando a cabo el Gran Satán Zapatero, por aquel entonces presidente del Gobierno. Era la sociedad civil de bien contra los políticos malvados, nuestro propio Tea Party, actor influyente en la escena de la derecha ultramontana patria, con buenos contactos en algunos medios de comunicación, en la jerarquía eclesiástica y en el PP. Y en cabeza, Ignacio Arsuaga, un buen chico de mocasín y jersey cruzado sobre los hombros, padre de muchos hijos y defensor de la Vida, de la Familia y de esas cosas que tiran tanto en el Barrio de Salamanca.

Hoy se empieza a saber, y así lo apuntan algunas sentencias judiciales, que Hazteoir no es más que una pantalla de algo más siniestro o como mínimo más underground; una sociedad secreta de tintes sectarios y paramilitares llamada El Yunque, con raíces en México y que lleva operando en España desde hace treinta años, y que si bien quiere algo similar a lo que pedía en público Hazteoir pretende conseguirlo de forma subrepticia, por lo bajini, como los Canteros de los Simpson.

Han sido señores igual de finos que Arsuaga, tan de misa como él, los que han hecho saltar la liebre. Un tal Fernando López Luengos abandonó Hazteoir y elaboró un informe detallado para los obispos en los que les explica a partir de testigos directos de qué va el rollo del Yunque. Entre ellos la mujer de Luis Losada, un presentador de informativos de Intereconomía que pertenecía a la organización. Una jueza ya ha sentenciado que toda la información es veraz. Por su parte Pedro Leblic, abogado, le ha enviado una carta al Papa en un arrebato de responsabilidad católica explicándole también lo que sabe del asunto a partir de los testimonios de antiguos miembros que han salido escaldados de la organización.

Explican que El Yunque se dedica a buscar a chavales creyentes, a captarles en colegios, en universidades, en actividades parroquiales, para comerles la cabeza y que pasen a ser soldados de la organización. Según los principios que la rigen, le deben lealtad absoluta y su militancia pasa a ser prioritaria; no pueden contarle nada a nadie de lo que hacen, de lo que ven ni de lo que oyen, ni siquiera a sus padres; deben ser totalmente disciplinados y obedecer absolutamente al  jefe. Lo que vendría siendo una secta, vamos. 

Corre por YouTube un vídeo de una ceremonia del Yunque mexicano, en el que se aprecia su estética de velas y terciopelo rojo, sus uniformes pseudonazis, su simbolito esvasticoide y sus saludos y gritos chungos.


Algunos exmiembros del Yunque español confirman
que aquí las ceremonias son bastante parecidas.

Después del ritual empieza la juerga, con entrenamientos duros, pseudomilitares, en los que resuena el nombre de la organización: “En lo sucesivo serás un yunque que cuantos más golpes recibe más se afirma en sus principios". Se advierte a los neófitos de lo que les puede pasar si abandonan y se les acosa psicológicamente cuando su moral flaquea. En el día a día se reza mucho, se lee mucha Biblia y se adoctrina a los jóvenes soldados de Dios para infiltrarse políticamente en organizaciones de distinto tipo, bajo el juramento de no hablar nunca del Yunque. El objetivo es crear una élite infiltrada en los puestos clave del país, como un Opus Dei con parafernalia de sociedad secreta nazi y, de momento, sin el reconocimiento de Roma. Pablo Leblic asegura que hay gente de mucho poder que viene de la organización.

Nos ha hecho mucha gracia el anexo de un libro publicado en México (El ejército de Dios, de Álvaro Delgado) que reproduce un manual de bienvenida a la sociedad secreta. En él se explican los principios del Yunque con tono de folleto informativo y mezclan informaciones bastante sórdidas con adorables personajes icónicos. En ellas se explica las razones del asunto, la lucha contra el malvado dragón del ateísmo.



Las peculiares normas de la secta como si fueran simples indicaciones en un avión sobre qué hacer en caso de accidente.




Sus tendencias en el interiorismo y el vestir, siempre a la última





Su concepción de la vida sana


O se nos presenta al Jefe de Todo Esto con su cara de buen tío, como si no tuviera ni idea de que sus cachorrillos se han montado un chiringuito que rivaliza con el de Charles Manson, una Iglesia de élite dentro de la Iglesia de siempre.


Información relacionada:

02/05/2014 Un obispo reconoce ante la Justicia que Hazte Oír forma parte de El Yunque, organización presuntamente paramilitar y dispuesta a “derramar sangre por Dios” José María Garrido / El Plural

24/03/2012 ¿Que El Yunque mexicano –con aval de la iglesia- ha penetrado en altos niveles del gobierno español? Pedro Echeverría V.

09/01/2011 Yunque, la organización secreta Arturo Vega / El Universal

-.-

4/7/14

Amenazas e intento de muerte a campesinos en las Margaritas Chiapas

Fuente: Noti Frayba
Indígenas Tojolabales del poblado Primero de Agosto, en las Margaritas Chiapas, denuncian provocaciones, ataques, amenazas e intentos de muerte por parte de integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos CIOAC Histórica y de la Alianza de Organizaciones Sociales y Sindicatos de Izquierda (ASSI) del Ejido Miguel Hidalgo. Campesinas y campesinos responsabilizan a los representantes ejidales y al gobierno de la entidad por las agresiones intensificadas desde agosto de 2013.

Mediante un comunicado firmado el 24 de junio de 2014, Pobladores de Primero de Agosto informan que en 2011 hombres, mujeres y niños solicitaron a su asamblea ejidal tierras para vivir, trabajar y poder alimentarse, durante meses entablaron diálogos sin llegar a acuerdos con las autoridades del Ejido Miguel Hidalgo quienes les hostigaron y corrieron por lo que poblaron un terreno baldío de 73 hectáreas el primero de agosto de 2013 en tierras recuperadas por zapatistas en 1994.

Pobladores de Primero de Agosto dan a conocer que autoridades ejidales, integrantes de las organizaciones Cioac-Histórica y ASSI les han apuntado con armas de fuego, llegando incluso a dispararles; les han agredido verbalmente; les han intimidado con palos y machetes; y han dañando sus terrenos arrancado los postes de linderos, cortado alambres y quitado grapas.

Entre los graves actos denuncian que el 9 de mayo del presente año, Arturo Pérez López fue herido de un machetazo en el cuello por Aureliano Méndez Jiménez, secretario del Consejo de Vigilancia del Ejido Miguel Hidalgo. Esa tarde el Comisario Ejidal golpeó a una mujer embarazada de 24 años, diciendo que los van a asesinar a todos; además se registraron cuatro heridos por garrotazos y hubo agresiones contra tres niños a quienes quitaron sus pertenencias de ropa y alimentos. Los pobladores de Primero de Agosto, demandan que el Ministerio Público que lleva el caso consigne por intento de homicidio y no sólo como lesiones; y acusan que los heridos aún no reciben atención médica adecuada.

Los Pobladores de Primero de Agosto reiteran la exigencia de sus derechos: “Necesitamos la tierra y pedimos diálogo; que el gobierno actué de manera imparcial respetando nuestra posesión y a los ejidatarios de Miguel Hidalgo nos dejen vivir en paz, pues ellos tienen tierra suficiente para vivir. Queremos estar tranquilos con nuestras familias sin más agresiones y amenazas.”

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, 30 de junio de 2014; San Cristóbal de Las Casas, Chiapas

Escucha:



Leer:

27/06/2014 Pobladores de Primero de Agosto denuncian agresiones, amenazas e intentos de muerte por integrantes de la CIOAC Histórica del Ejido Miguel Hidalgo

-.-

Convocatoria en Barcelona: taller para observador@s Derechos Humanos en Chiapas 12 juliol 2014



(en castellano más abajo)

Hola, la persistència en la violació dels drets humans a Chiapas (Mèxic) fa útil la presència d'observador/a de drets humans a les comunitats indígenes. 

Per als qui vulguin participar en les Brigades d'Observació de Drets Humans que acompanyen les comunitats la Adhesiva, Espai de Trobada i Acció, Barcelona, convoquem a un taller de preparació per brigadistes. 

Cal reflexionar i posar en comú coneixements i idees de en què consisteix l'observació pels drets humans i quines són les funcions dels que participin en les brigades. 

També es proporcionarà informació actualitzada sobre la situacó mexicana actual, autonomia zapatista, formes d'acompanyament, seguretat, salut, etc. 

L'assistència al taller és imprescindible per obtenir l'aval que acrediti davant algunes organitzacions mexicanes. 

El taller es realitzarà durant el dissabte en horari de matí i tarda, pararem per menjar totes juntes.

Per anticipat us demanem paciència i participació, per abordar d'una manera més dinàmica tants continguts. 

Si coneixeu més gent que estigui interessada en fer el taller no dubteu a convidar i comunicar. 
Per realitzar el taller cal: 

1. - Confirmació d'assistència al nostre mail adhesiva.bcn@gmail.com així podrem saber amb quanta gent comptar i organitzar-nos millor. 
2. - És convenient haver llegit els documents que us enviarem 
3. - Enviar-nos al mateix mail les vostres respostes al qüestionari que trobareu al final d'aquest missatge. Ens serà de gran ajuda per conèixer les vostres expectatives i necessitats respecte al taller. 

Per a qualsevol dubte, escriviu-i mirarem de solucionar-ho!! 

Horari del taller: Dissabte 12 de juliol de 10.30 a 19 h (Es prega puntualitat)

El taller es farà al Infoespai, Plaça del Sol 19-21 baixos. Metro Fontana-Diagonal. Barcelona

Ens veiem aviat Salut i salutacions!! 

L'Adhesiva 

Qüestionari: Les respostes han de ser concises i breus (no més de tres línies).
1. - Quin coneixement tens de Chiapas / zapatisme? 
2. - 3 raons més importants per anar? 
3. - Què esperes del taller? 
4. - Quins problemes creus que et pots trobar? Què és el que més et preocupa? 
5. - Quin és el teu pla de viatge, si el tens (dates, rutes ...)?

-.-

Convocatoria de taller para observador@s Derechos Humanos en Chiapas 12 de Julio de 2014

Hola, la persistencia de violación de los derechos humanos en Chiapas (México) hace útil la presencia de observador@s de derechos humanos en las comunidades indígenas.

Para quienes quieran participar en las Brigadas de Observación de Derechos Humanos que acompañan a las comunidades la Adhesiva, Espai de Trobada i Acció, Barcelona, convocamos a un taller de preparación para brigadistas.

Es necesario reflexionar y poner en común conocimientos e ideas de en qué consiste la observación por los derechos humanos y cuáles son las funciones de quienes participen en las brigadas.

También se proporcionará información actualizada sobre la coyuntura mexicana actual, autonomía zapatista, formas de acompañamiento, seguridad, salud, etc.

La asistencia al taller es imprescindible para obtener el aval que acredite ante algunas organizaciones mexicanas.

El taller se realizará durante el sabado en horario de mañana y tarde, pararemos para comer todas juntas

Por anticipado os pedimos paciencia y participación, para abordar de una forma más dinámica tantos contenidos.

Si conocéis más gente que esté interesada en hacer el taller no dudéis en invitarles y comunicárnoslo cuanto antes.

Para realizar el taller es necesario:

1.- Confirmación de asistencia en nuestro mail adhesiva.bcn@gmail.com  así podremos saber con cuánta gente contar y organizarnos mejor.

2.- Es conveniente haberse leído los documentos que os enviaremos

3.- Enviarnos al mismo mail vuestras respuestas al cuestionario que encontraréis al final de este mensaje. Nos será de gran ayuda para conocer vuestras expectativas y necesidades respecto al taller.

Para cualquier duda, escribidnos y trataremos de solucionarla!!

Horario del taller: Sabado 12 de julio de 10.30 a 19 h (Se ruega puntualidad)

El taller se hará en el Infoespai, en la Plaça del Sol 19-21, baixos. Metros Diagonal o Fontana. Barcelona

Nos vemos pronto Salud y saludos!!

La Adhesiva

Cuestionario: Las contestaciones deben ser concisas y breves (no más de tres líneas).

1.- ¿Qué conocimiento tienes de Chiapas/ zapatismo?
2.- ¿3 razones más importantes para ir?
3.- ¿Qué esperas del taller?
4.- ¿Qué problemas crees que te puedes encontrar? ¿Qué es lo que más te preocupa?
5.- ¿Cuál es tu plan de viaje, si lo tienes (fechas, rutas...)?


-.-

Que no quede impune el asesinato de Regina Martínez

Fuente: ClasesdePeriodismo.com

Por Clases de Periodismo
Chiapas Paralelo 04/07/2014    

Regina Martínez fue hallada muerta en el interior de su hogar. Han pasado más de dos años de este suceso que enlutó a la prensa mexicana y aún no han sido detenidos los culpables. Por este motivo un amplio grupo de ciudadanos demandó al presidente Enrique Peña Nieto y a los magistrados no dar por cerrada la investigación por la muerte de la periodista de la revista Proceso.

A través de la plataforma change.org crearon una petición para el Ejecutivo, en donde exigen dar seguimiento al caso por el homicidio de “la valiente periodista que se dedicó a denunciar la corrupción política y a los criminales en Veracruz”.

La útima nota de la periodista –publicada el 27 de abril de 2012 en la revista semanal Proceso– se refería a las investigaciones de las causas de la muerte del coordinador regional del Frente Amplio Social (FAS), Rogelio Martínez Cruz.

El mensaje agrega que el caso debe ser investigado fuera de Veracruz, pues en dicha ciudad existen muchas presiones que dificultan realizar una adecuada investigación, por lo que exigen retomar las pruebas que podrían cambiar el curso de la investigación. Según denuncian, algunos jueces estatales y federales han ignorado ciertas evidencias con el objetivo de fabricar una explicación inexacta del homicidio de la corresponsal de Proceso.

La solicitud Justicia x Regina Martínez destaca que el crimen de la reportera veracruzana fue un hecho que caló hondo en la población, y que la deficiente investigación es una falta de respeto a la memoria de la “incómoda” reportera.

Desde su fallecimiento, Regina ha sido recordada en las marchas por la libertad de expresión, e incluso sus colegas realizaron un documental donde elogian su valentía y rigurosidad. En España una calle lleva su nombre.

Los ciudadanos y periodistas piden a las autoridades indagar como causa del asesinato el trabajo periodístico de Regina.

“Los que la conocimos y leímos podemos testificar que era honesta, valiente y aliada de los ciudadanos, que hasta sus últimos reportajes denunció la peligrosa complicidad entre políticos y criminales”, recuerdan los demandantes, y aseveran que en la indagatoria no se ha tomado en cuenta su labor periodística como posible causa del asesinato.

Fuente: change.org

-.-

3/7/14

Alejandro Díaz, preso indígena, inicia ayuno de 13 días por su libertad

Fuente: Chiapas Denuncia Pública

Alejandro Díaz Santís inicia ayuno y oración por 12 horas diarias, durante trece días, exigiendo su libertad. El indígena preso en el penal num. 5 en San Cristóbal de Las Casa, Chiapas hace un llamado al gobierno federal de Enrique peña Nieto para que exhorte al gobernador de Veracruz Javier Duarte de ochoa para obtener la libertad que le ha sido negada desde hace 15 años. Díaz Santís  invita a las organizaciones independientes a "seguir reclamando las verdaderas justicias y las libertades de los presos políticos y comunes".

-----
A la opinión pública
A los medios de comunicación estatales, nacionales e internacionales
A los medios alternativos
A la sexta
A las organizaciones independientes
A los defensores de los Derechos Humanos ONG´S
Preso injustamente “solidario de la voz del amate” adherente a la sexta declaración de la selva lacandona del EZLN recluido en el Cereso N°5 san cristobal de las casas.
Los medios gobernantes que existen en nuestro país y estado solo se dedican en puras falsas promesas.
Especialmente en el estado de Chiapas con el gobernador Manuel Velazco Coello con la segunda vicita que hiso aquí en penal n°5 que fue el 4 de Julio del 2013 donde se comprometió a buscar los medios o enlaces ante las autoridades de Veracruz, para obtener mi libertad, cosa que asta la fecha cumple 1 año este 4 de julio 2014 sin tener alguna respuesta porque solo promete las cosas y no las cumple, y una vez mas le pido al gobernador que cumpla su palabra.
Es por eso hago públicamente que hoy 3 de julio estare en ayuno y oración por 12 horas diarias de 6 a 6 durante 13 días para pedir a Dios que me de fuerza valor para seguir reclamando la verdadera justicia.
Nuevamente hago un llamado al gobierno Federal Enrique Peña Nieto que exsorte al gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa por mi libertad ya que soy una persona indígena y umilde que vean mi situación para optener la libertad que me ha sido negada durante mas de 15 años prso por un delito que jamas cometi.
Por ultimo invito a todas las organizaciones independientes estatales, nacionales e internacionales a seguir reclamando las verdaderas justicias y las libertades de los presos políticos y comunes.


“Juntos si podemos ganar la victoria
FRATERNALMENTE
Alejandro Dias Santis “Solidario de la voz del Amate”

Penal n°5 san cristobal de las casas Chiapas a 3 de julio de 2014



 -.-

Arman en México y Colombia torneo de futbol en apoyo a bases zapatistas y por la paz


Ricardo Dávila
La Jornada 01/07/2014
.
El colectivo Hinchada Popular realizará el Torneo del Dolor y la Rabia con partidos que se disputarán a partir de este 5 de julio en el deportivo Coyuya con el fin de mostrar solidaridad con las bases de apoyo al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y contra el asesinato de José Luis Solís López, Galeano.

Dicho torneo forma parte del “Mundial Futbol por la Paz y la Justicia” que “es una iniciativa que surge del colectivo colombiano Futbol Subverso. La cual busca juntar hinchas, colectivos, activistas y sectores populares para promover el futbol a nivel mundial como herramienta de integración social; no como el producto masivo que promueve la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA)”, así indicaron en su página de Facebook (http://on.fb.me/1sVwZqf).

La competencia está programada para el 5 de julio donde jugarán 18 equipos. Después una nueva jornada se disputará el 12 de julio con otros 18 equipos. Informaron que al promover la integración social el torneo tiene como base ser antifascista, antisexista y antihomofóbica.

“Hinchada Popular surge como un grupo de amigos que acogen la idea de Futbol Subverso por hacer un mundial de los de abajo y así es como lo estamos construyendo, desde abajo… y a la izquierda”, resumieron.

Durante el torneo habrá donación voluntaria de los participantes para “la reconstrucción de la escuela y la clínica de (la comunidad chiapaneca) La Realidad las cuales fueron atacadas por grupos paramilitares en el atentado que cobró la vida del compañero José Luis Solís López, Galeano”.

Simultáneamente, se disputarán juegos en Bogotá, Colombia, el mismo 5 de julio, teniendo como sede la escuela de futbol popular Por la Banda Izquierda.

En dicho evento participarán escuelas y organizaciones sociales con el fin de pensar una nueva propuesta de país. “El único requisito es el aporte a la reflexión sobre cuál es la paz que nos estamos pensando desde las organizaciones sociales y cuáles son nuestras exigencias en un posible escenario de “paz”. Se pide a cada organización aportar un documento con un mandato por la paz, para entre todos construir en conjunto una propuesta de país”, escribieron.

Algunos partidos ya se disputaron en el Mundial por la Paz y Justicia en los que participaron colectivos de resistencia de Colombia, México, España y Brasil (ver http://on.fb.me/1rVimPh y http://on.fb.me/1mHiGwb )

#MundialdeFútbolporLaPaz

-.-

La captura de Mireles, muestra de que el gobierno busca control del narco: Sicilia

· El Estado lo trata como delincuente, y "eso hará con otros luchadores", advierte el poeta.
 

· Llama a intelectuales a exigir la destitución de Castillo; "ha mentido y traicionado a los michoacanos".

El desastre que vive Michoacán se debe a que el gobierno ni siquiera ha
investigadopara castigar a las autoridades que están coludidas con el crimen
organizado, señala el poeta Javier Sicilia (derecha). En la imagen de la izquierda,
José Manuel Mireles durante su visita a la Universidad Autónoma de la
Ciudad de México, el pasado 29 de mayo ·
Foto María Meléndrez Parada y María Luisa Severiano

Rubicela Morelos Cruz y Ulises Gutiérrez Ruelas
La Jornada. 03/07/2014.

La detención de José Manuel Mireles, ex vocero de las autodefensas de Michoacán, demuestra que el gobierno federal, que encabeza el priísta Enrique Peña Nieto, está del lado de los delincuentes y lo único que busca con el supuesto combate al crimen organizado es armonizar y volver a controlar las redes del narcotráfico en el país, aseguró Javier Sicilia, dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

Asimismo, llamó a intelectuales y organizaciones a exigir su liberación, y demandó la remoción de Alfredo Castillo, comisionado federal para la paz y el desarrollo de Michoacán, quien ha traicionado a los ciudadanos.

Aseguró que el desastre que vive Michoacán se debe a que el gobierno federal ni siquiera ha investigado para castigar a las autoridades que están coludidas con el crimen organizado; hasta hoy no ha detenido a La Tuta, líder de Los caballeros templarios, ni ha investigado al ex gobernador Fausto Vallejo.

“Castillo ha mentido, ha traicionado y ha jugado contra la ciudadanía de ese estado, y ya no está funcionando, parece que está del lado de los delincuentes. Si Peña Nieto realmente está trabajando para la gente debe removerlo y hacer investigaciones profundas, empezando por Vallejo.

En Cuernavaca, Morelos, Sicilia llamó a toda la clase intelectual, a organizaciones y luchadores sociales del país a exigir juntos la liberación de Mireles, porque el único delito que ha cometido, igual que otros tantos luchadores sociales, ha sido manifestarse contra las ineficiencias y las corrupciones del Estado. Reiteró que el gobierno criminaliza y trata como delincuente a Mireles, pero más adelante puede ser cualquier otro luchador social o cualquier mexicano que critique la corrupción.

Michoacán, dijo, representa en lo local lo que está padeciendo todo el país: inseguridad, violencia y operación de los cárteles de la droga con o sin apoyo de las autoridades en turno, por lo que solicitó coherencia al gobierno federal, concretamente a la Procuraduría General de la República. No se puede meter a la cárcel a Pancho Villa y además dejar sin proceso a Vallejo.

En tanto, en Hermosillo, Sonora, Tomás Rojo Valencia, vocero de los integrantes de la tribu yaqui que se oponen a la operación del acueducto Independencia, visitó Hermosillo para informarse sobre las condiciones de reclusión de Mireles en el Penal Federal Número 11 (Cefereso), en las afueras de la capital sonorense.

Dijo que como luchadores sociales, muchos integrantes de la tribu yaqui se identifican con él, pues enfrenta un embate desde las esferas del poder similar al que ellos han confrontado por años: una lucha constante por defender los derechos de la población.

Expuso que luego de reunir información sobre el caso del líder de las autodefensas, llevará los datos a los órganos de gobierno del pueblo Yaqui, para en unos días dar a conocer el posicionamiento de la etnia sobre el caso del proceso que enfrenta, por la presunta posesión de armas de uso exclusivo del Ejército.


Información relacionada:

03/07/2014 Se extienden los bloqueos de carreteras en apoyo a Mireles Juan Carlos G. Partida / La Jornada

02/07/2014 (VIDEO) Mireles es tratado como el peor criminal, ni al Chapo le dieron ese trato

02/07/2014 Sicilia llama a grupos sociales a exigir liberación inmediata de Mireles Rubicela Morelos Cruz / La Jornada

29/06/2014 José Manuel Mireles fue torturado: abogada defensora. Camila Luna / Revolución Tres Punto Cero.

28/06/2014 Fuerzas federales detienen a Mireles en Michoacán Laura Castellanos / El Universal

-.-

Más:

Alejandro Solalinde

02/07/2014 Alejandro Solalinde opina sobre la detención de Mireles, líder autodefensa en Michoacán

02/07/2014 Después de Mireles ¿sigo yo?: Solalinde a gobierno Pulso Ciudadano

01/07/2014 Cuestiona Solalinde la detención de José Manuel Mireles. Quadratín

01/07/2014 Defiende Solalinde a Mireles; “una pena” que lo hayan detenido 24 Horas

01/07/2014 Activistas dudan de la versión oficial del arresto de Mireles; ¿por qué no actúan contra los criminales?: Solalinde SinEmbargo

-.-

Alejandro Solalinde opina sobre la detención de Mireles, líder autodefensa en Michoacán


El padre Alejandro Solalinde aseguró que Mireles es un preso político y dijo que el gobierno tiene dos opciones, desaparecer a los defensores de derechos humanos o dialogar con ellos para mejorar el país.

El padre Alejandro Solalinde aseguró que la aprehensión de José Manuel Mireles Valverde, ex vocero del Consejo de autodefensas en Michoacán, muestra la incapacidad del gobierno federal de dialogar con los defensores de derechos humanos y, en lugar de esto, prefiere recurrir a viejas prácticas, como la represión.

“El doctor Mireles es un preso político. ¡(No puede ser) que desde el 1 de mayo en Michoacán ya hay estado de derecho, ya no hay cárteles ni corrupción en el gobierno!, ¿esto lo podemos creer? Yo no le creo al gobierno, a lo que dice el comisionado Castillo”, dijo en breve entrevista en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Y aprovechó este hecho para hacer un llamado al gobierno federal para que dialoguen con la sociedad civil.

Solalinde exigió otras formas de tratar a los defensores de derechos humanos y no transitar el camino de la represión: “Todas las personas que estamos defendiendo algo estamos desafiando al sistema. ¿Y qué?, ¿van a acabar con nosotros?, ¿quién sigue?, ¿sigo yo? No nos vamos a callar”.

“El gobierno no tiene más que dos caminos: uno, nos reprime o desaparece, accidentarnos o sembrarnos droga o marihuana para desaparecernos, o se sientan a dialogar y a construir un México diferente”, consideró.

-.-

Cuestiona Solalinde la detención de José Manuel Mireles.

Agencia Quadratín. El sacerdote Alejandro Solalinde Guerra cuestionó la detención del ex vocero de las autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles. Dijo que es una “advertencia” del Estado Mexicano para los luchadores sociales y defensores de los derechos humanos, contra quienes no dudará en usar la “vieja práctica de sembrar armas y drogas del pasado régimen priista”. Leer más..


Defiende Solalinde a Mireles; “una pena” que lo hayan detenido

24 Horas. El sacerdote cuestionó las declaraciones hechas por el comisionado para Michoacán, Alfredo Castillo sobre la detención de Mireles. Leer más..



Activistas dudan de la versión oficial del arresto de Mireles; ¿por qué no actúan contra los criminales?: Solalinde

SinEmbargo. La detención y consignación de José Manuel Mireles Valverde, figura emblemática de las autodefensas de Michoacán, es un mensaje de advertencia de lo que les puede pasar a quienes sean críticos con el gobierno federal y demuestra que, en lugar de combatir efectivamente la delincuencia en la entidad, las autoridades optan por acallar las voces disidentes, consideraron el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, el político priista Jaime Rodríguez Calderón y el académico y abogado Jaime Cárdenas Gracia, quienes formaron parte, junto con el doctor Mireles, del Primer Encuentro Nacional de Autodefensas Ciudadanas. Leer más..


Sicilia llama a grupos sociales a exigir liberación inmediata de Mireles


La Jornada. 02/07/2014. El dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, llamó a intelecutales, integrantes de organizaciones civiles y luchadores sociales del país a exigir juntos la liberación inmediata del ex vocero de las autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles, tras advertir que el encarcelamiento de éste demuestra que el gobierno de Enrique Peña Nieto está de lado de la delincuencia y no de los ciudadanos, cuyo único “delito” ha sido manifestarse en contra de las “ineficiencias y corrupciones” del Estado. Leer más..


La captura de Mireles, muestra de que el gobierno busca control del narco: Sicilia


La Jornada. 03/07/2014. El Estado lo trata como delincuente, y "eso hará con otros luchadores", advierte el poeta. Llama a intelectuales a exigir la destitución de Castillo; "ha mentido y traicionado a los michoacanos" Leer más..

-.-

El doctor José Manuel Mireles Valverde


Fuerzas federales detienen a Mireles en Michoacán

Laura Castellanos / El Universal 28/06/2014. Estados Fuerzas federales y del gobierno michoacano detuvieron a 83 personas, entre las que está el doctor José Manuel Mireles Valverde, ex vocero y unos de los líderes fundadores de los llamados grupos de autodefensa en Michoacán, hoy Fuerza Rural Estatal... Leer más..


José Manuel Mireles fue torturado: abogada defensora
.
Camila Luna / Revolución Tres Punto Cero. Talía Vázquez Alatorre, abogada defensora del líder de autodefensas José Manuel Mireles Valverde, dijo que él le que al momento de su detención, fue torturado y que llegó a pensar incluso, que los policías que lo trasladaban a Morelia, lo lanzarían al mar. Leer más..

-.-

(VIDEO) Mireles es tratado como el peor criminal, ni al Chapo le dieron ese trato



Pese a que el comisionado federal para la seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo negara que se hayan violado los derechos humanos del líder de las autodefensas, José Manuel Mireles, este día se dio a conocer un video en el que se observa al médico siendo trasladado en helicóptero encapuchado.

Hace unos días Mireles Valverde,  fue detenido acusado de portación de armamento exclusivo del ejercito y de daños contra la salud.

Tanto su abogada como el mismo Mireles, acusaron que sus derechos humanos habían sido violentados y pidieron que por lo menos se le otorgaran sus medicamentos contra la diabetes. Luego de esto el médico michoacano a través de una videoconferencia en la que apareció rapado, sin barba y bigote, rindió su declaración en la que dijo ser un “luchador social y no un criminal”. (Video aquí)

Sin embargo, el comisionado Castillo afirmó que eso “es totalmente falso” y sostuvo que se cuenta con los videos sobre el traslado del dirigente de las autodefensas.

Fuente: Impunemex Con información de Proceso

-.-

Mireles, “más peligroso” que ‘El Chapo’: video muestra que sí lo encapucharon

Proceso. Imágenes y un video que circulan en las redes sociales muestran que José Manuel Mireles fue encapuchado y esposado el día de su detención, como acusó públicamente su abogada Talía Vázquez, quien también ha denunciado violaciones a los derechos humanos del líder de autodefensas de Michoacán. Leer más..

-.-