12/7/14

Yaquis rompen tregua


Los de abajo 
Gloria Muñoz Ramírez / La Jornada 12/07/2014

Tensión y presión se vive en estos momentos en Vícam, Sonora, donde la tribu yaqui rompió la tregua con el gobierno y tiene todo listo para reiniciar el bloqueo de la carretera Internacional, en demanda de que de una vez por todas Guillermo Padrés suspenda las obras del acueducto Independencia, acatando la sentencia emitida el 9 de julio por el juez octavo de distrito, Octavio Bolaños Valadez, quien dio tres días para que se detenga la obra, plagada de irregularidad desde su licitación.
.
El proceso ya no aguanta un desprecio más, señaló Mario Luna, autoridad de la tribu, luego de la primera sentencia, emitida hace un mes. En ese momento se pensaba que sería cosa de días el tan esperado cierre de una obra iniciada hace cuatro años sin consultar a la tribu, con el argumento de dotar de agua para consumo humano a Hermosillo, capital del estado, lo que también quedó plenamente desmentido, pues el acueducto desviaría el agua del río Yaqui para abastecer empresas y desarrollos inmobiliarios.

Las imágenes que circulan en las redes muestran que todo está listo para el reinicio de las movilizaciones en Vícam, mientras trascendió que este viernes patrullas estatales incursionaron en la comunidad yaqui e incluso entraron a algunas casas preguntando por Mario Luna, a quien el gobierno busca criminalizar inventándole cargos.

Desde hace dos años, contraponiéndose a disposiciones jurídicas anteriores, se inició la construcción del acueducto, el cual tiene un avance de 70 por ciento, aunque existen obras que aún no se han hecho, como los ramales norte y sur, potabilizadores, tratadoras de agua residuales, etcétera. En estos momentos, advierte el abogado de la tribu, legalmente no puede ni debe continuar la construcción y operación.

Si las autoridades no cumplen incurren en desacato, lo que es un delito y tiene dos consecuencias: responsabilidad penal que debe perseguirse y castigarse. El juez está obligado a hacer cumplir la suspensión, independientemente de que se reclame y se persiga la responsabilidad penal, y tendría que empezar a hacer uso de los medios de apremio con los que cuenta, tales como multas, hasta llegar incluso al uso de la fuerza pública si persiste la contumacia por parte de la autoridad responsable.

La batalla jurídica está ganada. También la que se libra en las calles. A la tribu yaqui le asisten la razón y el derecho. Cuatro años de lucha en la defensa de su agua y, sobre todo, de su territorio y de su cultura, enfrentan ahora días cruciales. La resistencia civil está lista.

www.desinformemonos.org

BoCa En BoCa 22

Frente a la pasión del mundial que invade nuestros espacios, en Chiapas como en Brasil, Párrocos, mujeres y comunidades siguen escribiendo la historia con acciones y prácticas de libertades. 

Seguimos visibilizando estos actores en este número 22 de la revista BoCa En BoCa del mes de  julio.

Como el Párroco de Simojovel, él de Huíxtla padece amenazas por la labor social dada con fe a los más oprimidos y contra las corrupciones legitimadas.

Los adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona de Tila, siguen pronunciándose contra el despojo y para la defensa del territorio valorizando siempre más lo que trajo la historia de México, el Ejido y las tierras comunales, al igual de San Salvador Atenco, Estado de México.

Así como en estas y otras comunidades, mujeres organizadas también siguen dando pasos en la defensa de la Madre Tierra y por sus derechos a la tenencia de la tierra.

Estos saqueos de recursos naturales alcanzando también las zonas urbanas, la conciencia de ciudadanos se encamina hacia asambleas y formas organizativas, como en San Cristóbal de Las Casas y en Tuxtla, formando resistencias contra la privatización, como él del Agua.


Y como no mencionar el pueblo de Brasil, llevando una batalla monstruosa contra los tanques de las empresas multinacionales desde hace ya más de 3 años, recordando que la pesadilla podría tener seguimiento con todavía la llegada del negocio olímpico de 2016.

Pero sigue habiendo resistencias. Y una de las inspiraciones más importantes de autonomía, l@s Zapatist@s, nos siguen enseñando que la lucha para la defensa de nuestras libertades y por la vida debe, tiene que seguir construyéndose, sin jamás perder ánimo, que así es el labor de él que tiene fe en la libertad.

Les recordamos que vía el formato .pdf pueden tener acceso directo a los enlaces, a través de los artículos, para más información sobre los comunicados.

Si necesitan la revista en otra idioma, o que nos puedan proponer su traducción en cualquier idioma ¡envíanos un correo!

Les invitamos a seguirnos en la página Facebook, “Kolectivo BoKa En BoKa”.
Saludos y Resistencias

Kolectivo De BoKa En BoKa

bocaenboca@riseup.net
https://www.dropbox.com/s/81vfh24e7fsvqzd/BoCa-En-BoCa%2322-Esp.pdf

https://www.dropbox.com/s/81vfh24e7fsvqzd/BoCa-En-BoCa%2322-Esp.pdf

Fuente: Espoir Chiapas  
-.-

Grecia. Jornada de solidaridad con las comunidades rebeldes zapatistas

Jornada de solidaridad con las comunidades rebeldes zapatistas



Sábado 12 de julio, a las 6 p.m en el teatrillo de la plaza 1ro de Mayo

Información – Charla – Proyección de vídeo

Concierto con las bandas: Nervio, Comedia de Muerte, Three Way Plane, One Leg Mary, Bad Luck, Jolly Roger, Road Duck y Bosque Prohibido

En el lugar habrá también una exposición de material impreso y fotográfico.

Todos los fondos recaudados en esta jornada serán para colaborar en la construcción de las estructuras autónomas zapatistas de la comunidad de la Realidad que se destruyeron por el ataque paramilitar del pasado 2 de mayo del 2014, en el cual asesinaron a nuestro compañero Galeano.

"En la madrugada del día primero del primer mes del año de 1994, un ejército de gigantes, es decir, de indígenas rebeldes, bajó a las ciudades para con su paso sacudir el mundo...

Lo que para nosotros inicia en 1994 es uno de los muchos momentos de la guerra de los de abajo contra los de arriba, contra su mundo...

Esa guerra de resistencia que día a día se bate en las calles de cualquier rincón de los cinco continentes, en sus campos y en sus montañas...

Contra la muerte, nosotros demandamos vida.
Contra el silencio, exigimos la palabra y el respeto.
Contra el olvido, la memoria.
Contra la humillación y el desprecio, la dignidad.
Contra la opresión, la rebeldía.
Contra la esclavitud, la libertad.
Contra la imposición, la democracia.
Contra el crimen, la justicia.

...en medio de una guerra que no por sorda era menos letal (...)debíamos reconstruir el camino de la vida, ése que habían roto y siguen rompiendo desde arriba...

...nuestro dilema no estaba entre negociar o combatir, sino entre morir o vivir (...) y se fueron levantando las bases de la autonomía que hoy maravilla al mundo...

Con la Sexta al fin hemos encontrado quien nos mira de frente y nos saluda y abraza, y así se saluda y abraza...

Es nuestra convicción y nuestra práctica que para rebelarse y luchar no son necesarios ni líderes ni caudillos ni mesías ni salvadores. Para luchar sólo se necesitan un poco de vergüenza, un tanto de dignidad y mucha organización..."

Fragmentos del comunicado del SCI Marcos "Entre la luz y la sombra", México, 24 de mayo del 2014


Galeano vive, la lucha sigue"


¡Si tocan a l@s zapatistas, nos tocan a tod@s!

¡Alto a la guerra contra los pueblos zapatistas!

¡Vivan las comunidades rebeldes zapatistas!

¡Viva el EZLN!

¡Viva la autonomía zapatista!


Asamblea de “Solidari@s anarquistas, antiautoritari@s y libertari@s”

solidarioszapatistas.espivblogs.net, solidarioszapatistas@gmail.com, espiraldesolidaridad@gmail.com

-.-

Difunde AP que elementos de la Sedena fusilaron a 22 personas en el Edomex

Un convoy de militares en Guerrero. Foto: José Luis de la Cruz

Proceso 11/07/2014

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Las 22 personas asesinadas en Tlatlaya, Estado de México, el pasado 30 de junio, fueron fusiladas por elementos castrenses, de acuerdo con información publicada por la agencia estadunidense Associated Press (AP).

El reportaje, firmado en San Pedro Limón, Tlatlaya, sugiere que los orificios y las manchas de sangre en la pared de la bodega no fueron producto de un enfrentamiento entre sicarios y militares, sino de una sanguinaria ejecución por parte de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 

“Las manchas de sangre y los orificios de bala en los muros de hormigón observados por periodistas de The Associated Press tres días después del tiroteo plantean interrogantes acerca de si todos los sospechosos murieron en el enfrentamiento o después de que terminara. La bodega en la que fueron encontrados muchos de los cadáveres no tenía muchas evidencias de que el enfrentamiento fuera prolongado”, se lee en el reportaje difundido en diarios estadunidenses.

Un testigo anónimo entrevistado por los reporteros de AP dijo que oyó disparos y golpes durante casi dos horas la madrugada del 30 de junio. Después de que se silenciaron los disparos observó a los soldados merodeando en los cerros.

No había indicios de un tiroteo intenso dentro del edificio, “pocos orificios de bala y ningún casquillo, pero sí había muchas evidencias de muertes”, dice el reportaje. “El piso estaba manchado de sangre y se veían dispersas hojas de papel numeradas que los investigadores dejaron para marcar dónde se habían hallado los cadáveres, la mayoría cerca de las paredes”.

Los agujeros de bala en las paredes rodeados de sangre “dan la impresión de que las personas en el interior estaban de pie frente a la pared y fueron alcanzadas por uno o dos disparos a la altura del pecho”.

Hasta la fecha, la Sedena no ha proporcionado más detalles sobre el supuesto enfrentamiento en esa zona. Sin embargo, peritos del Estado de México explicaron a AP que los cuerpos hallados en la bodega eran de jóvenes de 16 a 24 años, originarios de Guerrero.

La Sedena justificó la matanza en un escueto comunicado difundido la tarde del 30 de junio: “En el evento (sic) se liberaron a tres mujeres secuestradas y se decomisaron 38 armas”.

Los soldados, pertenecientes a la 22 Zona Militar, con sede en Santa María Rayón, en el Estado de México, patrullaban las calles de Tlatlaya cuando se encontraron con una bodega custodiada por hombres armados, quienes dispararon contra ellos. 

El saldo del tiroteo fue de 21 hombres y una mujer asesinada, y un soldado herido. Los militares confiscaron 25 armas largas, 16 de ellas eran fusiles AK-47, calibre 7.62x39mm, seis fusiles AR15, calibre 0.223, un fusil marcar Calico, y dos escopetas calibres 12 y 0.22.

También reportó el aseguramiento de 13 armas cortas, cuatro de ellas calibre 9mm, tres calibre 0.45, tres calibre 0.38 súper, una calibre 0.22 y un revólver 0.38 especial, además de una granada de fragmentación, 112 cargadores y cartuchos de diversos calibres.

De acuerdo con un reporte confidencial del Cisen, Tlatlaya es uno de los 54 municipios controlados por La Familia Michoacana, que mantiene una violenta disputa con Los Caballeros Templarios. La zona conocida por el cultivo de mariguana, se encuentra en la montaña cerca del estado de Guerrero, también disputada por la banda “Guerreros Unidos”.

La Procuraduría General de la República inició una averiguación previa relacionada con el enfrentamiento.

Info relacionada:

11/07/2014 ¿Soldados fusilaron a los 22 de San Pedro Limón, Edomex? La prensa de EU sospecha que sí, y que no es la primera vez SinEmbargo

-.-

La niña más valiente del mundo

Miles de niños no acompañados cruzan la frontera sur; huyen de la violencia,
la pobreza, algunos buscan reunirse con sus padres, quien migraron antes.
Foto: Cortesía


Chiapas Paralelo 11/07/2014

La pequeña de ocho años se propuso salir de su pueblo en El Salvador e ir en busca de su abuela en California, Estados Unidos. Los traficantes de personas, ya con las rutas marcadas, pasaron a la pequeña hasta el norte de México. Luego de un viaje largo plagado de penurias, tres traficantes se apropiaron de la pequeña, abusaron sexualmente de ella durante días, y hace un mes la pequeña terminó en el DIF de Chihuahua. Ella narró en detalle de todas las formas de violencia sexual y psicológica a las que fue sometida; los peritajes corroboran su historia. Dos días después, la Procuraduría dio aviso a la embajada salvadoreña, y de inmediato Silvia Ruth Peña, encargada de la oficina consular, solicitó el apoyo de México para la repatriación de la menor vía aérea a su pueblo de origen. Para deshacerse del problema.

Por fortuna la abuela de la pequeña, viajó de California a Chihuahua y pidió ayuda a la organización CEDEHM, encabezada por la abogada Luz Estela Castro (quien fuera defensora de Marisela Escobedo y su hija Rubí). De inmediato Castro y su equipo impidieron legalmente que se repatriara a la nena. Los traficantes estaban de vuelta en el pueblo de El Salvador y podrían acabar con ella. La abuela demostró que tenía la custodia legal de la pequeña. A pesar de ello el personal del DIF se dedicó a maltratar a la abuela y apenas le permitió ver a su nieta durante 15 minutos dos veces. La niña desgarrada, quería estar con su familia; por ello había arriesgado su vida.

La abuela y la tía dijeron que no volverían a California sin ella. Decidieron, con su abogada, plantarse frente a palacio  de gobierno (donde está la cruz de clavos por los feminicidios) y allí confrontaron al gobernador, quien con desdén aseguró que ese era un problema de incumbencia federal. La prensa cubrió la historia, las organizaciones de México y California presionaron hasta que el embajador de El Salvador exigió a Salvador Beltrán del Río, Comisionado del INM, cumpliera con la petición de las abogadas y la abuela, invocando los artículos 8.1, 9 y 10 de la Convención de los Derechos del Niño. Lograron que se diera visa humanitaria a la niña  y que fuese entregada a su abuela.

La abuela y la pequeña fueron a comer con la abogada, la nena sonriente, con la mirada colgada de las pupilas de su abue, se comió un helado de chocolate y comenzó a hacer planes para ir a la escuela. Por fin. Después de haber perdido trágicamente a su madre, la única familia viva son su tía y su abuela con quienes vivirá en Estados Unidos. Falta ahora que el gobierno norteamericano acepte darle la visa humanitaria, para la cuál califica perfectamente, ya que su abuela y tutora legal es ciudadana en ese país.

De los tres violadores sólo se abrió proceso contra uno, joven de 17 años plenamente identificado. Lo otros dos siguen operando desde El Salvador enganchando niñas, niños y adolescentes que buscan a sus familias en el país de Obama.

Esta historia no es singular por ser la única niña víctima, sino por ser la primera que logra este tipo de visa humanitaria rápida gracias al trabajo colectivo de una organización civil chihuahuense, que defiende gratuitamente a mujeres y niñas, por la acertada participación de la prensa local y por la labor conjunta con las organizaciones de Derechos Humanos de California que, de la mano del CEDEHM, lograron forzar al embajador de El Salvador y al Comisionado del INM a hacer su trabajo como es debido.

Cientos de miles de niñas y niños y adolescentes cruzan fronteras, sufren malos tratos y a veces mueren por ir en busca de un futuro digno. Hoy en día hay más personas que nunca con necesidad de asistencia y protección humanitaria en el mundo. Según la OIM en el 2000 había 14 millones de personas con estatus de refugiados, desplazados por guerras y pobreza. Para 2012 pronostican que la cifra se triplicará. México encabeza las estadísticas de países peligrosos para transmigrantes.

Si algo puede y debe hacer Beltrán del Río es sin duda fortalecer estas sinergias, alejarse de la criminalización de las y los migrantes y respetar y reconocer las redes de la sociedad civil que desde hace años hacen este trabajo, a contracorriente de servidores públicos ineficientes y agresivos, entrenados para expulsar números y no para atender y proteger a seres humanos. Si bien es cierto que el sistema de justicia penal el México tiene serios problemas, la creación de nuevas leyes que permiten la protección de las víctimas de delitos graves es vital. La visa humanitaria que se logró obtener para la pequeña es resultado de esos esfuerzos para dar herramientas a quienes defienden a las y los inmigrantes y transmigrantes. No todo se puede, pero cuando algo funciona debemos enfocar las baterías y el esfuerzo colectivo, ciudadano y político, para repetir estos logros y sacarlos del ámbito de la excepción.

-.-

Más mujeres y niños van hacia EU

Integrantes del Grupo Beta, del INM, entregan víveres y agua a los migrantes
que esperan la salida del tren en Arriaga, Chiapas · Foto Alfredo Domínguez
 
Carlos García y Vicente Juárez
la Jornada 12/07/2014

El estado de Guanajuato se ha convertido es una entidad peligrosa para los migrantes centroamericanos que utilizan el ferrocarril para llegar a la frontera con Estados Unidos: entre febrero y mayo del año pasado 38 migrantes fueron privados de la libertad tras ser sacados a la fuerza de vagones de tren y de hoteles en los municipios de de Celaya e Irapuato.

En la comunidad de San Juan de la Vega, municipio de Celaya, siete presuntos integrantes de la organización delictiva Mara Salvatrucha, quienes portaban armas cortas y largas, intentaron extorsionar a los hondureños y salvadoreños, a cambio de dejarlos libres.

Las autoridades informaron que los presuntos criminales solicitaron a las víctimas los números telefónicos de sus familias y los despojaron de las pocas pertenencias que llevaban.

En Irapuato, elementos de la Procuraduría General de la República arrestaron a cinco hondureños que se dedicaban a secuestrar y extorsionar a migrantes; en esa ocasión, liberó a ocho personas que tenían secuestradas en un hotel.

El fundador de la Casa del Migrante San Carlos Borromeo y vicario de la diócesis de Irapuato, Gerardo Velázquez Solís, atiende a mil 400 migrantes por año, aproximadamente.

En San Luis Potosí, el sacerdote Rubén Pérez Ortiz, director de la Casa del Migrante, dio a conocer que anteriormente, de cada 10 indocumentados que pasaban por la entidad, nueve eran hombres y una mujer, y en la actualidad la tendencia es de seis hombres por cuatro mujeres.

Nuevo perfil de viajeros

Explicó que hay casos de mujeres centroamericanas que viajan embarazadas con el propósito de que sus hijos nazcan en Estados Unidos, sean ciudadanos de ese país y el gobierno les otorgue visas humanitarias. Mencionó que actualmente la Casa del Migrante da refugio a seis mujeres embarazadas, de las cuales una dio a luz hace unos días en el Hospital Central de la capital del estado.

El fenómeno de la migración es muy lacerante y tortuoso el camino, más para los niños y las mujeres que viajan en estas condiciones. Nos preocupa mucho porque va en aumento y esto no se puede frenar con discursos, subrayó Pérez Ortiz. Refirió en los países centroamericanos ha aumentado la pobreza y la violencia drásticamente, lo que ha incrementado la migración de mujeres con bebés en brazos o en etapa de gravidez.

Información relacionada:
 

12/07/2014 Desestiman ONG el anunciado programa para la frontera sur. Fabiola Martínez / La Jornada



-.-

Migrantes centroamericanos ya no podrán viajar en “La Bestia”: Osorio Chong

Migrantes se cubren de la lluvia en la estación de Reforma de Pineda, Chiapas.
Foto: AP / Rebecca Blackwell

Proceso 11/07/2014

México D.F., (apro).- El gobierno mexicano endurecerá su política migratoria con los indocumentados centroamericanos que diariamente cruzan el territorio nacional con el único objetivo de llegar a la frontera norte y de ahí cruzar a Estados Unidos.

Así lo anunció hoy el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, durante una entrevista concedida a Radio Fórmula. El funcionario dijo que por lo pronto se prohibirá terminantemente a los migrantes viajar en el tren llamado La Bestia a fin de atenuar los accidentes que han dejado cientos de víctimas.

“Vamos a poner orden, no podemos seguir permitiendo que pongan en peligro sus vidas. Es nuestra responsabilidad al estar en nuestro territorio. La Bestia es para carga no de pasajeros; tendremos que entrar en su regularización y en próximos días anunciaremos algo al respecto”, dijo.

Osorio Chong explicó también que en los próximos días anunciarán dos planes específicos para los estados de Tabasco y Chiapas, dos de los principales puntos de reunión de los migrantes para abordar el tren.

Detalló:

“Se van a tomar dos decisiones: una para Tabasco y otra para Chiapas; lo que te adelanto es que esto que ven (los accidentes) dejará de pasar porque es una decisión del Estado mexicano que los migrantes no pongan en riesgo su vidas en este tren de carga y no de pasajeros”.

Adicionalmente, comentó que los centroamericanos que no tengan permiso para estar en México van a ser regresados a su país.

“Quien no tenga los debidos documentos para adentrarse en nuestro territorio y entrar a Estados Unidos no podemos permitirles que estén en nuestro territorio, y no podemos permitirlo para cuidarlos. Pasando estos cuatro Estados (Chiapas, Quintana Roo, Campeche y Tabasco) quien no tenga la visa para adentrarse más a nuestro país serán regresados”, advirtió el secretario de Gobernación.


-.-

Convocatoria a peregrinación por la vida, el respeto, la seguridad y la paz en Ocosingo







Ocosingo, Chis., a 5 de julio de 2014.

A la sociedad en general

ASUNTO: Invitación a la peregrinación.



PRESENTE:

Reciban un saludo cordial de quienes compartimos nuestro trabajo de fe en la Palabra de Dios, en la Parroquia de San Jacinto de Polonia, Ocosingo, Chis.

Además de nuestros saludos, queremos compartirles nuestra necesidad de que nos acompañen el día sábado 19 de julio, a una Peregrinación, que tendrá lugar en la cabecera de nuestro pueblo de Ocosingo. El motivo es para pronunciarnos, una vez más, en contra del aumento de la venta, consumo y apertura de establecimientos de alcohol y cerveza en nuestro Municipio.

Nuestros pueblos sufren cada día, cada momento, las consecuencias del alcoholismo. Por tal motivo, nuestra Parroquia, nuestros creyentes, hemos decidido manifestarnos a favor de la vida, del respeto, de la paz y la seguridad de quienes son más vulnerables ante la fuerza destructiva del alcohol.

La peregrinación tendrá inicio en tres puntos de concentración: en el Crucero de Santo Tomás (camino a Altamirano - Toniná), Gasolinera San Jacinto (Camino a San Cristóbal de Las Casas) y Mielera La Cañada (Camino a Palenque). La hora de reunión será a las 8:00 de la mañana, hora de verano. Participarán hermanos y hermanas de las comunidades de la selva y de la cabecera municipal. Caminaremos rumbo al Parque Central, y frente al templo parroquial, haremos un Pronunciamiento y concluiremos la celebración de la Eucaristía.

Esperamos contar con su asistencia y participación, pues para nosotros es importante que sepan que estamos colaborando con la vida desde nuestra fe y valentía, al enfrentar los problemas sociales de nuestros pueblos. Les pedimos, por favor, que nos notifiquen su asistencia y participación.

Que el Señor Jesús bendiga en abundancia sus trabajos en bien de los débiles, al igual que a sus familias.


Comunidades de la Selva

Sectores de la cabecera municipal

Parroquia de San Jacinto de Polonia

Ocosingo, Chiapas

Diócesis de San Cristóbal de Las

Casas, Chiapas



__________________________________________________________________________________

Casa Parroquial – 1ª Sur Ote. 1, Barrio Centro – C.P. 29950 Ocosingo, Chis. – Tel.: 9196730033

La cara oculta de los partidos populistas

Marcos Roitman Rosenmann
La Jornada 12/07/2014

Resulta paradójico que los representantes políticos de la derecha en las instituciones identifiquen lo popular con los intereses económicos de grandes empresarios, el capital financiero y la burguesía, clase social cuyo proyecto rechaza los principios de igualdad, democracia y justicia social. La nueva derecha mundial diluye, difumina y oculta su programa, el proyecto neoligárquico y pretotalitario, señalando que sus decisiones benefician a la sociedad toda, aunque en ocasiones no sepan transmitirlo a la gente. Al pensar en la mayoría no ven razón alguna para no calificarse de populares. El caso más sangrante lo tenemos en España. La derecha que recorta servicios esenciales, privatiza la sanidad, arremete contra la ley de igualdad, penaliza el aborto, promueve los contratos basura, rebaja los impuestos a grandes empresarios, indulta a políticos corruptos, persigue a los migrantes, fomenta la educación religiosa, resta dinero público para becas e investigación, sitúa a 26 por ciento de la población en paro, a 10 millones en pobreza y otros siete en peligro de exclusión social lleva el nombre de Partido Popular.

Otros partidos de la derecha prefieren un toque patriótico, decantándose por aducir la nación como objetivo de sus políticas. Nacionales o de liberación nacional, mejor que ser tachados de liberales o conservadores. Las mayores desnacionalizaciones y venta de recursos básicos a empresas multinacionales las han llevado a cabo partidos como Liberación Nacional, en Costa Rica, o el Movimiento Nacionalista Revolucionario, en Bolivia. También existen opciones envolventes, ni de derechas ni de izquierdas, independientes, progresistas y de centro democrático. En Chile el gobierno de Sebastián Piñera, Renovación Nacional y Unión Demócrata Independiente, el partido creado por los acólitos del dictador Augusto Pinochet, acabó licitando a compañías extranjeras las nuevas minas de cobre y otros minerales en nombre de la patria. Continuando la política de los gobiernos de la Concertación.

En este supermercado cualquiera puede adueñarse del concepto de justicia, incorporándola como identidad partidista. Primero Justicia, es el nombre del partido en que milita el ex candidato a presidente de la derecha venezolana Henrique Capriles y cuya política se caracteriza por todo lo contrario: desconocer la justicia, apoyar el proceso desestabilizador y sumarse a la sedición golpista. Hay los que llegan al paroxismo, tildándose de revolucionarios, democráticos y antimperialistas. Partidos que han ejercido la represión anticomunista, permitido la tortura y fomentado la guerra sucia. Caso de Acción Democrática en Venezuela entre los años 1958 y 1998.

Las combinaciones son muchas, pero todas tienen un mismo objetivo: ocultar los principios ideológicos y políticos de una derecha que promueve la explotación en todas sus formas en beneficio del capital trasnacional y las elites de la clase gobernante y dominante. La realidad de Estados Unidos es más sangrante. Republicanos versus Demócratas. Basta observar las políticas hacia América Latina para darnos cuenta de la gran mentira. Invasiones, golpes de Estado y guerras patrocinados por los demócratas. ¿Y qué decir de los republicanos? Más golpes, complots, asesinatos políticos e invasiones. Seguramente hay diferencias, pero los pueblos latinoamericanos sufren las mismas políticas desestabilizadoras del establishment estadunidense, en el cual cohabitan republicanos y demócratas. Pensemos en este siglo XXI. Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Paraguay y Honduras. Ni que decir tiene la derecha europea, que se parapeta en el Parlamento Europeo bajo el denominador común de grupo popular europeo. Allí se han cocinado las políticas xenófobas y racistas más reaccionarias que han supuesto un retroceso en el campo de los derechos ciudadanos en los países de la unión.

Mientras tanto, la izquierda política y sus partidos en todo el mundo occidental son acusados de populistas. El término de moda: populismo-chavista e izquierda bolivariana. Bajo esta definición se engloba y niega la existencia de políticas sociales populares, afincadas en los principios de dignidad, ciudadanía, anticolonialismo, justicia social, representación democrática, derechos de soberanía, pleno empleo, educación pública de calidad para todos, salud universal, igualdad de género o defensa de las riquezas nacionales. Si la izquierda desarrolla un programa para las clases trabajadores y las mayorías sociales excluidas y dominadas, entonces es populismo. Si la derecha recorta, excluye y niega la democracia asistimos, por contra, a políticas populares. Sin comentarios.

La derecha no puede aceptar la democracia como forma de gobierno. Recordemos que la democracia se definió como la separación entre propietarios y no propietarios. La democracia helénica abrió la política a los no propietarios por necesidad de subsistencia de la polis. Una manera de articular la defensa de Atenas frente a Esparta. Pero no olvidemos que ni Platón ni Aristóteles, ni los grandes filósofos de la Ilustración, fueron partidarios de la democracia. El voto censitario se mantuvo hasta el siglo XX. Sólo la derecha puede ser populista. La izquierda será popular, no populista. Esa es la diferencia. Los partidos democráticos aparecieron en el siglo XIX y fueron la antesala de los partidos socialistas y comunistas del siglo XX. Hoy, la distancia entre lo popular y el populismo es la misma que existe entre derecha e izquierda. Otra historia sólo promueve la confusión y la mentira.

-.-

11/7/14

Descarrila “La Bestia” con mil 300 migrantes

El tren iba de Arriaga, en el estado de Chiapas, a la ciudad de Ixtepec en Oaxaca, una ruta muy común entre los migrantes


desinformémonos (Animal Político, 11/07/14)

El tren de carga conocido como “La Bestia”, en el que diariamente viajan por México cientos de personas rumbo a Estados Unidos, se descarriló sin causar heridas a unos mil 300 migrantes centroamericanos, informaron autoridades.

El tren se retrasó por varias horas hasta que los trabajadores pudieron reparar las vías la noche del miércoles, dijo el vocero de protección civil de Oaxaca, Luis Velasco. El tren iba de Arriaga, en el estado de Chiapas, a la ciudad de Ixtepec en Oaxaca, una ruta muy común entre los migrantes.
José Alberto Donis, un voluntario en un albergue para migrantes dijo que el tren llegó a Ixtepec el jueves con unos mil migrantes.

Este es por lo menos el tercer descarrilamiento de “La Bestia” en el último mes. Las autoridades han dicho que se debe a las fuertes lluvias y la falta de mantenimiento.

Estados Unidos ha registrado un enorme incremento en la cifra de migrantes centroamericanos que cruzan a su territorio, particularmente de niños que viajan sin compañía de un familiar adulto. Tres cuartas partes de ellos provienen de Honduras, Guatemala y El Salvador, y la mayoría reportan que están huyendo de la violencia y pobreza aplastante en sus países.

Muchos de ellos enfrentan además violencia y abuso por parte de bandas de narcotráfico y autoridades corruptas mientras viajan a través de México.

El gobierno del estado de Tamaulipas, que comparte frontera con el sur de Texas, dijo en un comunicado que la policía rescató el miércoles a 158 migrantes de Honduras, El Salvador y Cuba que estuvieron retenidos durante más de dos semanas en dos casas en la ciudad portuaria de Tampico. Otros siete migrantes hondureños fueron rescatados en la ciudad de Reynosa, al otro lado de la frontera de McAllen, Texas, agrega el comunicado.

Tres presuntos secuestradores fueron detenidos en Tampico. Migrantes dijeron a investigadores que sus secuestradores los golpearon, violaron a las mujeres y mataron a una pareja y a un niño frente a ellos, señaló el comunicado gubernamental.

Funcionarios de Tamaulipas dijeron que el caso fue transferido a las autoridades federales.

Leer en Animal Político

Más información:

09/07/2014 'La Bestia' se descarrila con más de 1,300 inmigrantes CNNMéxico

-.-

10/7/14

Chiapas. Tres muertos, 45 mil personas afectadas, 5,500 refugiados, más de 10 mil casas dañadas…

Infografía: Protección Civil Chiapas

Por Isaín Mandujano
Chiapas Paralelo 10/07/2014

El Director del Instituto Estatal Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, dio a conocer que en total 45 mil personas resultaron afectadas en Chiapas por el sismo del lunes pasado, tres personas fallecidas, 37 lesionados, 5 mil 500 refugiados con sus familiares o albergues y unas 10 mil casas dañas, mil 555 con pérdida total.

Foto: Protección Civil Chiapas.
Al hacer el corte esta noche de los daños que dejó el sismo de 6.9 grados, con más de 120 réplicas, de las cuales 56 son de 3 y 4 grados en la escala de righter, García Moreno dijo que aún sigue el proceso de evaluación recorriendo comunidades y caminos de unos 30 municipios de Chiapas, ubicados en la región Itsmo-Costa, Sierra, Soconusco.

Explicó que aunque ya existe la declaratoria de emergencia para acceder a los recursos del Fondo Nacional para Desastres Naturales (FONDEN), la evaluación final se pretende concluya hasta el próximo 04 de agosto.

Foto: Protección Civil Chiapas.
García Moreno detalló que los afectados hasta ahora son 45 mil personas. Y que en realidad no fueron cuatro sino tres los fallecidos a consecuencia del sismo, una cuarta persona fallecida fue por otras causas y nada relacionado por el temblor.   

Expuso que contabilizaron 37 personas lesionadas, unas 5 mil 500 personas evacuadas de sus casas, la mayoría se fue a albergues y sólo unas 560 aceptaron irse a un albergue.

En el recuento aparecen mil 555 casas con pérdida total, unas 4 mil 192 con daños parciales y otras 3 mil 253 con daños menores.

En los edificios públicos detectaron ya cinco hospitales y centros de salud con daños parciales. Así como unas 92 escuelas también con daños parciales.

En caminos y carreteras de Chiapas detectaron 93 derrumbes y hundimientos. Al menos un puente en el municipio de Suchiapa sufrió daños en su estructura.

García Moreno explicó que los trabajos y conteo final  no puede darse por finiquitado porque todos los días les llegan nuevos reportes.
-.-

9/7/14

En el plan Mérida, apoyo a México para la frontera sur, recuerda EU

· Beneplácito por el plan de Peña para regular el paso de indocumentados

Menor migrante "muy peligroso". Foto Jennifer Whitney

Ciro Pérez Silva
La Jornada 09/07/2014

La procuración de leyes migratorias nos permite eliminar esta ola peligrosa, prevenir tragedias incontables y el sufrimiento de muchos indocumentados, así como atacar las redes criminales que trafican con personas y bienes ilegales, sostuvo el gobierno de Estados Unidos al dar la bienvenida a la estrategia anunciada el pasado lunes por el presidente Enrique Peña Nieto para la frontera sur.

El programa original de la administración federal, dado a conocer al inicio de este sexenio, contempla la construcción o habilitación de 10 garitas en la frontera con Guatemala, con el propósito de que haya control en una franja muy porosa, y la creación de una guardia especializada, similar a la patrulla estadunidense.

Todo ello con una visión integral, que observe elementos económicos, de seguridad y derechos humanos.

En la Iniciativa Mérida contamos con programas disponibles para apoyar los planes del gobierno mexicano para su frontera sur. En los últimos meses, ambas naciones han acordado conjuntamente continuar la cooperación en áreas de procuración de justicia en la zona limítrofe y mejorar los sistemas biométricos y otros de información de México, señala el gobierno estadunidense por medio de su embajada en el país.

Reconoce que el gobierno mexicano ha trabajado en el tema durante más de un año y de manera constante le ha informado sobre sus objetivos. Ambas naciones compartimos la responsabilidad de proteger a quienes cruzan nuestras fronteras, especialmente los más vulnerables. Estados Unidos, México y los países de América Central están actuando contra las redes que propagan información falsa sobre el viaje y el proceso legal en Estados Unidos, con lo que obtienen ganancias derivadas de poner a los menores y a otros en grave riesgo, apunta la representación diplomática.

El programa anunciado el lunes por Peña Nieto prevé instaurar un paso formal y ordenado mediante la entrega de tarjetas de trabajadores fronterizos y visitantes regionales a ciudadanos de Guatemala y Belice, que pudiera extenderse a hondureños y salvadoreños.

Mayor seguridad para los migrantes, al transformar los cinco puntos de revisión aduanal en centros de atención integral al tránsito fronterizo y reforzar la protección social y de salud para los indocumentados, especialmente menores de edad. Además del compromiso de un mecanismo especial para la atención de niñas, niños y adolescentes no acompañados.

Más información:

Plan Mérida , Iniciativa Mérida

Información relacionada:

Programa Frontera Sur, encomiable pero insuficiente, dicen académicos


Coordinación para atender la migración en la frontera sur, órgano desconcentrado de SG

Atacar a traficantes de personas, única vía contra el éxodo de menores: Gobernación

De entre 12 y 24 años, un tercio de los migrantes originarios de países en desarrollo: OIT

Viacrucis de dos madres guatemaltecas con sus bebés, hasta Estados Unidos

-.-

Atenco, "bomba de tiempo" tras el cambio de régimen de ejido

· Manipular, estrategia del gobierno: FPDT

Conferencia en la Casa Lamm sobre el derecho a la tenencia de la tierra en
San Salvador Atenco, en la que participaron, entre otros, los periodistas
Blanche Petrich y Jesús Villaseca, así como los integrantes del FPDT, Ignacio
del Valle, Gerardo González y Bernardino Cruz · Foto Luis Humberto González
Matilde Pérez U.
La Jornada 09/07/2014

La resistencia contra proyectos de desarrollo urbano –que incluyen la ampliación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México– es por un principio de justicia, pues para nosotros la tierra es nuestra vida, cultura y costumbres, expusieron Ignacio del Valle, Adela Romero y Bernardino Cruz, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDF), en el foro La situación del derecho a la tierra de los ejidatarios de San Salvador Atenco, organizado por Casa Lamm y La Jornada.

Ante los asistentes reunidos en el salón Tarkovsky de Casa Lamm, Adela Romero y Bernardino Cruz apuntaron que la represión del 3 de mayo de 2006, ordenada por el entonces gobernador del estado de México Enrique Peña Nieto, “es una herida abierta, que sigue sangrando.

Todavía siento dolor en el estómago al recordar lo que pasó. Los gobernantes creen que eso es cosa del pasado, que los atenquenses ya olvidamos, pero el dolor, el miedo y el coraje siguen a flor de piel; esos sentimientos llevaron a unirnos para seguir luchando y que no desaparezcan los ejidos porque queremos seguir siendo ejidatarios y trabajar, dijo Adela Romero.

Pero ahora, destacó, hay una bomba de tiempo en Atenco, pues con el cambio de régimen de ejido a dominio pleno, aprobado por avecindados en la asamblea ilegal del 1º de junio, la lucha será más intensa.

Informó que él ya interpuso un amparo y una demanda legal contra la asamblea del primero de junio, en la que sin debate y sin dejar opinar a los ejidatarios se aprobó, a mano alzada y sin contar los votos, el cambio de régimen de propiedad.

Bernardino Cruz advirtió que el desarrollo urbano es el mismo proyecto de expansión del aeropuerto capitalino, que tiene décadas; trae consigo el desplazamiento de la gente, su desarraigo.

Quienes están dispuestos a vender sus parcelas no visualizan la catástrofe humana que se avecina en Atenco, pues en esos proyectos nosotros no tenemos cabida. El proyecto sólo ha cambiado de nombre pero la superficie de tierra que quieren robarse es la misma que en 2001 y en 2003 el gobierno de Vicente Fox pretendió expropiar. Ahora, la estrategia de este gobierno es robo a lo descarado, comentó.

Ignacio del Valle desenmascaró al gobierno: Recurre al engaño y a la manipulación de la gente. Antes de 2000, los ejidatarios vivíamos basados en el respeto, la fraternidad y hospitalidad; con el decreto expropiatorio llegó el desconcierto, la impotencia e incertidumbre, pero las vencimos en las reuniones que realizamos en las plazas públicas y desde entonces acordamos que defenderemos la tierra, esgrimiendo las razones del pueblo y nuestra identidad.

Sostuvo que los integrantes del FPDF están unidos y decididos a no dejar la tierra heredada por sus abuelos. ¡No permitiremos el despojo!.

En el foro, Blanche Petrich y Jesús Villaseca, periodistas de La Jornada, hablaron de sus experiencias sobre la cobertura en San Salvador Atenco.

-.-

8/7/14

Plantas medicinales: tradiciones que hackean convenciones

Sursiendo hilos sueltos

http://sursiendo.com/docs/enciclopedia-plantas-medicinales.pdf
Hace unas semanas quisimos compartir en nuestros sábados de comunes el enlace a un libro sobre plantas medicinales que califican como una “completa y prestigiosa guía de referencia” y la primera totalmente ilustrada conteniendo las principales hierbas tradicionales de todo el mundo. Por algún motivo los enlaces de descarga a esta Enciclopedia de Plantas Medicinales suelen ser rebuscados o tener candados. De hecho a las pocas horas, ese link ya no estaba disponible. Y he aquí la excusa para este post que nos llevó a pensar (nuevamente) en muchas conexiones. Antes de seguir, les dejamos el libro disponible para que puedan descargarlo en un solo click.

Este recuento de plantas medicinales de todo el mundo y sus usos terapéuticos y curativos es vasto y completo. Pero nos encontramos con un problema: los tan conocidos derechos reservados. En este, como en otros casos, decidimos saltarnos las restricciones editoriales entre otras cosas porque la herbolaria y el uso medicinal de plantas es quizás de los temas más comunes que existen. Suele ser el fruto del conocimiento tradicional acumulado, mejorado, usado y repetido por generaciones. Y porque creemos que el conocimiento se forma en espiral, se complejiza y se comparte para mejorarlo. La medicina tradicional es una construcción comunitaria, entonces ¿cuáles candados?

Con estos derechos de propiedad se estructura una política de saqueo para un conjunto de bienes comunes creados y recreados por comunidades del mundo que no deberían ser objeto de privatización. Así, el conocimiento ancestral se ve cercenado porque “las trasnacionales compiten entre sí en la fabricación de productos farmacéuticos y agrícolas, cuyos principales ingredientes son las plantas medicinales y los cultivos alimentarios de estas comunidades locales” por eso pretenden “la apropiación del conocimiento y los recursos genéticos de comunidades indígenas y de agricultores” ejerciendo un “control exclusivo (a través de patentes o propiedad intelectual) sobre dichos conocimientos y recursos”.

ero además, compartir y pensar desde una lógica de la salud integral trae consigo otros temas. A principios de este año, el suplemento Del Campo de uno de los periódicos mexicanos más importante, fue dedicado a la medicina tradicional indígena. Allí, en uno de sus artículos se decía que “al ‘otro tipo’ de médicos se les conoce como médicos tradicionales, terapeutas, chamanes, temazcaleros, parteras, brujos, sanadores o curanderos, naturistas, homeópatas, acupunturistas, etcétera. Poseen ciertos conocimientos ancestrales (pero constantemente renovados) y modernos, tanto conceptuales como prácticos o empíricos relacionados con el cuerpo y su sanación. Algunos de esos ‘especialistas’ tienen lo mismo el poder de curar que –en ciertas ocasiones y bajo determinadas circunstancias– de provocar enfermedades o malestar”.

Y pensamos en la filosofía hacker, en cuánto hay en común en los mundos de los conocimientos y las personas que lo habitan en lo que alguna vez dijimos sobre cibercomunitarismos: “1) entusiasmo y pasión, disfrutando del trabajo, 2) creatividad y desarrollo de las propias capacidades y las de la comunidad, y 3) retroalimentación con la comunidad, al compartir aprendizajes, para finalmente donar sus creaciones al mundo”.

Usar un conocimiento para compartirlo y “hacer el bien” en nuestro entorno es una decisión ética. Los mismos conocimientos sirven tanto para la construcción como para la destrucción. Y en este sentido lo único que diferencia las acciones es la intención. La delgada línea que los divide tiene que ver con la ética con la que se relacionan con su entorno. Es palabra tan poco de moda que sin embargo sigue rigiendo muchos espacios de relación.

Pero además, ¿podemos imaginar otro tipo de medicina, de salud integral, de relación con nuestros propios cuerpo y enfermedades? Aquí de nuevo se hackea el sistema, se rompen las convenciones dominantes. En el texto que mencionábamos hace un par de párrafos se asegura que “En buena parte, son métodos marginados por el modelo biomédico hegemónico oficial, y contienen algunos de ellos elementos esotéricos, religiosos y sagrados. Sin embargo, la mayoría de ellos participan de una visión holista, integral y científica, y se basan en usar ingredientes naturales o elementos que extraen/modifican de la naturaleza conservando sus cualidades y fuerzas; buscan fortalecer las propias capacidades corporales de autocuración”.

Autonomía, desafiar los poderes del mercado, empoderamiento, hacking. En los contextos que vivimos, donde hasta en cuestiones de fe, cualquiera que se salga de las aceptadas es sectario, el conocimiento sobre plantas medicinales se ve sesgado por los saberes cartesianos, occidentales y científicos. Esa acumulación de conocimiento, esa sabiduría ha sido, en muchos casos, completamente descalificada y negada.

Sin embargo, el chamanismo (por ponerle un solo nombre) responde a una suerte de unión entre sanador/a, educador/a y guía espiritual. Por eso los procesos de diagnóstico y cura son prolongados e integrales. Y diferentes para cada quien. Como se menciona en Una muy otra y muy actual cosmogonía “a diferencia de la medicina alópata, las recetas no son de aplicación universal. Por el contrario, el sistema es sensible a la singularidad del paciente y del origen de sus problemas, por ejemplo, plantas ‘calientes’ no pueden ser suministradas a personas sometidas a condiciones ‘frías’”. Aprender de uno mismo, una misma y del entorno para entender lo que nos sucede y cómo abordarlo. Sentirse parte de ese todo más grande que nos rodea sin distinciones porque no hay separación posible: las plantas, el bosque, las aguas, lo material y lo inmaterial, los “seres vivos” y las rocas. Todos formamos parte de una totalidad con la que nos relacionamos. También las relaciones comunitarias. Todo. Todas.

Hay para quienes es necesario romper con que “existe una medicina ortodoxa y una medicina de los yuyos; no son alternativas, pueden emplearse las dos”. Por eso ambas medicinas pueden ser complementarias, aunque quien pudiera vivir una vida más armónica de una vez, tomando en cuenta nuestros espacios físicos y mentales, energéticos y emocionales, individuales y sociales para prescindir, definitivamente, de las farmacéuticas y la alopatía.

@Sursiendo


-.-

Militar agrede sexualmente a defensora de derechos humanos en autobus de empresa ADO



CARTA PÚBLICA A LA EMPRESA ADO

A LAS AUTORIDADES DEL ESTADO DE OAXACA

A LA OPINIÓN PÚBLICA

La madrugada del día 4 de julio, mientras se trasladaba de Matías Romero a la ciudad de Oaxaca a bordo de autobus No.2351 de la línea Cristóbal Colón de la empresa ADO, la activista y defensora de derechos humanos integrante de la organización UCIZONI y de la Red de Mujeres Defensoras fue agredida sexualmente por un oficial del Ejército Mexicano que viajaba a bordo de dicha unidad.

La defensora, de quien omitimos su nombre por causas de seguridad, se dirigía a participar en la Escuela de Defensoras y Defensores Comunitarios “La Comunicación en la Defensa de los Territorios”; durante el trayecto del Istmo de Tehuantepec a la ciudad de Oaxaca fue agredida sexualmente por un militar que viajaba en el mismo autobus y quien se encontraba en estado de ebriedad. La defensora denunció la agresión al mismo operador de la unidad de transporte y ante un retén militar que detuvo a la unidad en San Pedro Totolapan, pero no obtuvo ninguna respuesta. De hecho le dijeron que no se podía hacer nada pues se trataba de un militar de grado, esto demuestra el abuso de poder y discriminación por parte de integrantes de las fuerzas armadas.

Estos hechos, además de constituir un delito previsto en el artículo 241 del Código Penal de Oaxaca, y una abierta violación a los derechos humanos, son hechos muy graves para la seguridad de los propios usuarios del transporte de esta empresa, y más grave aún por tratarse de una agresión cometida por un militar de grado. La empresa no brindó ninguna garantía de seguridad para la defensora, incluso se deslindó de la misma.

Durante los próximos días la defensora presentará la denuncia ante las autoridades ministeriales y la queja correspondiente a los organismos de derechos humanos. Exijimos a la empresa ADO que dé tramite inmediato a la queja que ha iniciado la defensora, que proporcione a las autoridades correpondientes los datos del militar agresor, que garantice medidas de no repetición y que proporcione una respuesta pública sobre las políticas de seguridad a sus usuarios. Estaremos atentos al seguimiento del caso.

ATENTAMENTE

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 5 de Julio de 2014.

Escuela de Defensoras y Defensores Comunitarios “La Comunicación en la Defensa de los Territorios”. Participaron 53 personas defensoras de las siguientes organizaciones: Centro de Derechos Humanos Gubidxha CODIGO DH, Organizaciones Indías por los Derechos Humanos OIDHO, Radio Aire Zapoteco, Coordinadora de San José del Progreso, EECO, Coordinadora Nacional de Medios Libres y Comunitarios, Radio Tlayuda, AMEDI Oaxaca, Naswin Biología y Cultura de Oaxaca, Comunidad San Lucas Ixcotepec, Comunidad de Magdalena Teitipac, Frente Regional de Pueblos del Bajo Mixe Choapan, CACITA, Red Oaxaqueña por la Diversidad, Centro de Derechos Humanos Tepeyac, Jaltepec de Candayoc, San Juan Cacahuatepec, Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Rio Verde COPUDEVER, Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo CODEP, Grupo Mesófilo, Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña IDEMO, Unión de Comunidades de la Zona Norte del Istmo UCIZONI, MAIZ, Servicios para una Educación Alternativa EDUCA, Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de Oaxaca.

Adhesiones:

Programa de Interculturalidad y Asuntos Indígenas de la Ibero - CdMx

Ojo de Agua Comunicación

Fuente:
EDUCA Oaxaca

-.-

Reúne el EZLN recursos para edificar nuevas escuela y clínica en La Realidad

· El subcomandante Moisés informa que se recaudó más dinero del presupuestado

· Las anteriores fueron destruidas en mayo por los paramilitares que asesinaron a Galeano, señala


Hermann Bellinghausen
La Jornada 08/07/2014

El subcomandante Moisés del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) dio a conocer que en la juntada de la paga para las construcciones de la escuela y la clínica que destruyeron los paramilitares en La Realidad zapatista, en Chiapas, se logró reunir, en menos de un mes, una cantidad mayor a la presupuestada cuando los indígenas apelaron a los grupos y colectivos solidarios con el zapatismo.

Moisés reporta a los adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona que empiezan ya los movimientos por la construcción en La Realidad. De por sí son tiempos de movimientos. Me dicen que ya están en chinga trabajando del lugar donde se va trabajar con los compañeros del Congreso Nacional Indígena (CNI). Esto es, la compartición convocada por el EZLN para los próximos 4 a 8 de agosto.

El mando zapatista apela nuevamente a los adherentes de la Sexta para atender a los delegados indígenas que llegarán a Chiapas de distintas partes del país. “Lo sabemos, que todos ustedes van a apoyar al CNI en sus realidades para que puedan llegar hasta San Cristóbal de Las Casas, en el CIDECI. Ya de ahí, los compas choferólogos zapatistas se van a encargar de traerlos acá en La Realidad y ahí vemos nosotros cómo le hacemos”. Reiteró que en el evento se va a levantar la memoria de nuestro compa del CNI David Ruiz García.

Los zapatistas cuentan con que los solidarios se dan idea de cómo hacer porque ya queda poco tiempo. Y señala: “Sirve que ahí se ve claro quiénes se están haciendo patos o patas, porque recordamos que algunos decían que no apoyaban a los pueblos zapatistas porque les cae mal el finado SupMarcos, y ahora que él ya está difunto pues se ve que no era por eso, sino que era y es porque no les gusta que la gente, los pueblos, se manden solos y quieren que los obedecen. Y les dan órdenes de votar por un equipo de futbol o un partido político, que es lo mismo cuando los dos son de paga. Y ahí lo vemos claro que el racismo también está en la gente que tiene estudios. O sea que el racismo está en el corazón, aunque la cabeza sea muy estudiada”.

En cuanto al apoyo a la construcción, la organización rebelde recabó 365 mil 336.50 pesos. El presupuesto inicial fue de 200 mil 209 pesos para edificar nuevas clínica y escuela autónomas, pues las anteriores fueron destruidas en mayo por los mismos paramilitares que asesinaron al zapatista Galeano. La aportación de los colectivos sumó 344 mil pesos, y a título individual, 20 mil. Aquí se ve claro que, como bien sabemos, es mejor en colectivo porque sale más, sale mejor y es más alegre, apunta el vocero del EZLN.

Hagan la resta y ahí sabrán la cantidad que se obtuvo de más. Y eso lo vamos a usar para equipos y medicinas, añade, antes de agradecer el esfuerzo a los colectivos de la Sexta nacionales e internacionales.

Comunicado completo

-.-

7/7/14

Cuentas de la reconstrucción de la escuela zapatista en La Realidad

Cuentas de la reconstrucción


EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
MÉXICO.


Julio del 2014.

A l@s compas de la Sexta de México y del Mundo:

A tod@s l@s que colaboraron para la reconstrucción de la clínica y escuela de La Realidad:

Compas:

Reciban nuestros saludos como zapatistas que somos.

Queremos darles de saber cómo vamos en la juntada de la paga para las construcciones de la escuela y la clínica que destruyeron los paramilitares en La Realidad zapatista.

Hasta hoy 3 de julio, a casi un mes cuando anunciamos la búsqueda de apoyo a la construcción, llevamos juntado un total de:

Los que son colectivos: de varios colectivos hay un total de $ 344,612.50.

Los que son individual: de varios individu@s hay un total de $ 20,724.00.

Aquí se ve claro que, como bien sabemos, es mejor en colectivo porque sale más, sale mejor y es más alegre.

Totales son: $ 365,336.50 (trescientos sesenta y cinco mil trescientos treinta y seis pesos y 50 centavos mn).

Éste es el informe de la cuenta total del trabajo de conseguir la paga de construcciones, según el presupuesto que planearon l@s compañer@s zapatistas del pueblo de La Realidad.

Se logró encontrar más de lo que se había presupuestado, porque habíamos dicho $ 200,209.00 y se lograron juntar $ 365,336.50. Hagan la resta y ahí sabrán la cantidad que se obtuvo de más. Y eso lo vamos a usar para equipos y medicinas.

Por esto queremos agradecerles a tod@s ustedes por el esfuerzo que realizaron. Lo sabemos bien que se organizaron y lo hicieron actos para conseguir la paga, hasta hicieron sus taquitos y sus bailaderas, y conciertos y venta de cosas.

A tod@s, a quienes organizaron los actos y a quienes participaron, les damos muchas gracias por el apoyo.

Ahora l@s compañer@s bases de apoyo están en búsqueda de los maestros albañiles, que van a construir y terminar la construcción, para ver qué y cuánto de materiales se van a comprar.

Veo que ya empieza ya los movimientos por la construcción.

De por sí son tiempos de movimientos. Me dicen que ya están en chinga trabajando del lugar donde se va trabajar con los compañer@s del Congreso Nacional Indígena.

Y ya hay algunas noticias de cómo se está trabajando para el apoyo de sus traslados y regreso a los compañer@s del CNI por la compartición.

Nos hacemos las preguntas: ¿cuántas veces de compartición vamos a hacer con l@s compañer@s del CNI? Y ¿cómo los vamos a apoyar en sus traslados? Así nos preguntamos, sólo veo que l@s compañer@s se rascan la cabeza y salen los puños de cabello que van cayendo por pensar. Pero lo sabemos que tod@s ustedes van a apoyar al CNI en sus realidades para que puedan llegar hasta San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, en el CIDECI. Ya de ahí, los compas choferólogos zapatistas se van a encargar de traer acá en La Realidad y ahí lo vemos nosotros cómo le hacemos.

Bueno compañer@s de la Sexta, ahí rascan su cabeza también y cuiden que no caiga sus cabellos, pero sobre todo nos mandan sus ideas de cómo se va a apoyar a l@s compañer@s del Congreso Nacional Indígena por la compartición que vamos a hacer con l@s compas y las bases de apoyo del EZLN, que del 4 al 8 de agosto arranca el primer turno.

Entonces le vamos a pedir a los compas que trabajan en la página electrónica de Enlace Zapatista que pongan un apartado especial que sea algo así como “compartición para apoyar la compartición del CNI”. Y que ahí manden sus ideas y trabajos que están haciendo o van a hacer para que los pueblos del CNI que están invitados puedan llegar a esta primera vuelta. Y así es como vamos a recordar y levantar la memoria de nuestro compa del CNI, DAVID RUIZ GARCÍA, que su nombre es el que tiene esta primera compartición.

Y así un@s y otr@s se dan idea de cómo hacer porque ya queda poco tiempo. Y sirve que ahí se ve claro quiénes se están haciendo patos o patas, porque recordamos que algun@s decían que no apoyaban a los pueblos zapatistas porque les cae mal el finado SupMarcos, y ahora que él ya está difunto pues se ve que no era por eso, sino que era y es porque no les gusta que la gente, los pueblos, se manden solos y quieren que los obedecen. Y les dan órdenes de votar por un equipo de fútbol o un partido político, que es lo mismo cuando los dos son de paga. Y ahí lo vemos claro que el racismo también está en la gente que tiene estudios. O sea que el racismo está en el corazón, aunque la cabeza sea muy estudiada.

Ah, y otra cosa: que lo recuerden los compas y las compas de medios libres, alternativos, autónomos o como se llamen, que están invitad@s para cuando termina la compartición, el día sábado 9 de agosto del 2014, para que llevan lejos la palabra de los pueblos originarios que participen. Y tal vez ahora sí podemos hacer la conferencia de prensa o como se llame que quedamos a deber la vez pasada. También están invitad@s tod@s l@s de la Sexta.

Es todo lo que les queremos informar compañer@s.

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

Subcomandante Insurgente Moisés.
México, Julio del 2014. En el año 20 del inicio de la guerra contra el olvido.



-.-

Militar ebrio abusa sexualmente de una activista en Oaxaca

Militares en labores de vigilancia. Foto: Rafael del Río

/ Proceso 07/07/2014

OAXACA, Oax. (apro).- La madrugada del viernes 4, “Ana” una activista integrante de la Red de Mujeres Defensoras, cuyo nombre real se omite por razones de seguridad, fue agredida sexualmente por un militar ebrio en el interior de un autobús de la empresa Autobuses de Oriente (ADO).

Del hecho, ni la empresa ni el Ejército admiten su responsabilidad, a pesar de que la defensora denunció la agresión al operador de la unidad de transporte y ante un retén militar que detuvo a la unidad en San Pedro Totolapan.

Ese viernes, “Ana” se trasladaba de Matías Romero a la capital del estado para participar en la conferencia “La Comunicación en la Defensa de los Territorios” en la Escuela de Defensoras y Defensores Comunitarios.

Abordó el autobús número económico 2351 de la línea Cristóbal Colón, de la empresa ADO. En el mismo camión iba un oficial del Ejército en estado de ebriedad, según relató la víctima.

Durante el trayecto del Istmo de Tehuantepec a la ciudad de Oaxaca, el militar la agredió sexualmente. “Ana” lo denunció primero con el operador del autobús, quien la ignoró. La empresa tampoco brindó garantía alguna de seguridad para la defensora, incluso se deslindó de ella.

El autobús paró en un retén militar en San Pedro Totolapan, donde “Ana” aprovechó para denunciar la agresión del soldado pero tampoco le hicieron caso.

Al contrario, le hicieron saber que “no se podía hacer nada” pues se trataba de un militar de grado.

Alrededor de 20 organizaciones civiles integradas en la Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de Oaxaca, señalaron que este hecho “demuestra el abuso de poder y discriminación por parte de integrantes de las fuerzas armadas”.

Además de constituir un delito previsto en el artículo 241 del Código Penal de Oaxaca, y una abierta violación a los derechos humanos, consideraron que son hechos “muy graves” para la seguridad de los propios usuarios del transporte de la empresa ADO, y más grave aún por tratarse de una agresión cometida por un militar de grado.

Por ello advirtieron que en los próximos días presentarán la denuncia ante las autoridades ministeriales y la queja correspondiente a los organismos de derechos humanos mediante las que exigirán a la empresa ADO que dé tramite inmediato a la queja que ha iniciado la defensora.

Asimismo exigirán a la empresa que proporcione a las autoridades correspondientes los datos del militar agresor, que garantice medidas de no repetición y que proporcione una respuesta pública sobre las políticas de seguridad a sus usuarios.

Los activistas emitieron una carta pública dirigida a la empresa ADO y a las autoridades del gobierno de Oaxaca en la que denuncian los hechos.

Dicha misiva está suscrita por el Centro de Derechos Humanos Gubidxha CODIGO DH, Organizaciones Indías por los Derechos Humanos, Radio Aire Zapoteco, Coordinadora de San José del Progreso, Coordinadora Nacional de Medios Libres y Comunitarios, Radio Tlayuda, AMEDI Oaxaca, Naswin Biología y Cultura de Oaxaca, Red Oaxaqueña por la Diversidad, Centro de Derechos Humanos Tepeyac, el Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Rio Verde, Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña IDEMO y Servicios para una Educación Alternativa, entre otras.

-.-