23/8/14

La SCJN ha liberado 54 paramilitares desde 2009: Las Abejas de Acteal

A los medios libres, autónomos, comunitarios, independientes
A la prensa nacional e internacional
A la sociedad civil

A 16 años, 8 meses de la Masacre de Acteal...
A 5 años de la liberación de los paramilitares responsables de la Masacre de Acteal...

Las Abejas continúan la búsqueda de la justicia "conforme a derecho porque no puede ser que va a quedar impune".

Como cada ciclo de mes, en memoria de las y los asesinados el 22 de diciembre de 1997, La Sociedad Civil Las Abejas realiza una ceremonia en su comunidad dando su palabra, en esta ocasión recordando que: "el 12 de agosto del año 2009, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a través de su ministra y ministros corruptos y amos de la impunidad; excarcelaron masivamente a los autores materiales de la masacre de Acteal, sin tomar en cuenta nuestra palabra como sobrevivientes y como organización pacifista. Nuestra memoria nos dice, que esa Suprema Corte, se convirtió para nosotros y nosotras en la "Suprema Corte de ricos y criminales de la Nación"; dicha corte, es la expresión de que el sistema de justicia aquí en México, está podrido".

Compartimos comunicado de Las Abejas leído  también durante la charla: A 5 años de la liberación de los paramilitares de Acteal, 22 de agosto 2014, San Cristóbal de Las Casas Chiapas.

Y en el siguiente vinculo encontrarán  fotos y audios

Agradecemos difusión

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas

“El tráfico de personas es el negocio más maravilloso”, dice coyote; los Zetas piden mil dólares por persona (VIDEO)



Ciudad de México, 22 de agosto (SinEmbargo/HuffingtonPost).- “Es el negocio más grande, más maravilloso que ha podido existir”, dice un hombre acerca de su trabajo como traficante de personas, “todo ser humano tiene un precio”, continúa.

En una entrevista con la cadena de televisión Fusion, un “coyote” hondureño de San Pedro Sula, en Honduras, habló bajo condición de anonimato y dio datos sobre el negocio del tráfico de migrantes.

“Todo ser humano tiene un precio. Que es un negocio… muchos lo miran mejor que la droga”, dijo el hombre en una serie de videos difundidos por el Huffington Post, en una entrevista donde también acepta que buena parte del dinero que se mueve al cruzar a personas por los límites entre México y Estados Unidos termina en manos de los cárteles

“Hay muchas fronteras comandadas por Los Zetas y ellos quieren mil dólares por cada centroamericano, pasan 40, son 40 mil dólares diarios, de 40 que pasen 20 y agarren 20 ,de igual manera ellos agarran sus 40 mil, o sea es un negocio 100 por ciento ganar y ganar y ganar”, mencionó.

“Yo viajo con pocos, pero estoy bien viajando con seis, son 6 mil al mes”, aseguró el hombre y aceptó que pocas personas en su país logran ganar tal cantidad con sus trabajos.

“Yo siento que hago un buen trabajo, yo soy una persona con sentimientos y escrúpulos”, aseguró.



Aunque el tráfico de las personas es extremadamente arriesgado, también es una industria muy lucrativa. Según un informe de las Naciones Unidas, este comercio genera alrededor de 6.6 mil millones de dólares cada año para los coyotes en América Latina.

En el video, el hombre reveló que los traficantes cobran 5 mil dólares para llevar a un menor de edad a la frontera entre Estados Unidos y México, lo cual es una travesía que se puede completar en cuatro días.

Aunque el precio del viaje puede parecer muy alto, el coyote dijo que la mayor parte del dinero se destinó a pagar sobornos en el camino al norte.

“Si tú no tienes conexión y vas, como decimos nosotros, con el sueño americano, con tu mochila, querer luchar, a salir adelante por tu propia cuenta, estás muy equivocado. Nunca llegas”, y aclara que los nexos deben darse con federales, con migración, con militares, con PGR”

“Cuando eres reconocido y un buen coyote ya tienes amistades con los consuls, y a través de los consuls, te envían dinero y te envían tu visa…Son las visas mexicanas, que el mismo consulado de México te da por mil dólares”, declaró el hombre.

En la parte final de la entrevista, describió cómo el negocio ha cambiado a través de los años, sobre todo después de los ataques terroristas de 9/11. Según el coyote, se hizo mucho más difícil cruzar a los inmigrantes después de esa fecha, y como resultado, las tarifas se dispararon.

“Ocho años atrás el viaje costaba 4 mil dólares, ahora cuesta 7 mil y la gente te los paga”.

“El tráfico de indocumentados nunca se va a acabar, tendrían que terminar con el hambre en Sudamérica y Centroamérica para que pueda suceder esto”, concluyó.


-.-

La casa 'okupa' neonazi de Tetuán amanece incendiada y con pintadas

Prendieron fuego a la puerta y escribieron «fuera de nuestros barrios» en la fachada


Daniel Martín 22/08/2014

El edificio industrial que fue okupado a comienzos de la semana pasada por un grupo de jóvenes skinheads en el distrito de Tetuán, sufrió un ataque en la madrugada de ayer en el cual se prendió fuego a la puerta y se realizó una pintada en su fachada que reza «Fuera de nuestros barrios» junto al símbolo de la esvástica tachada.

Los hechos ocurrieron en torno a las 2.30 horas de la madrugada, cuando varias personas, todavía sin identificar, arrojaron un líquido inflamable contra la puerta de la casa okupa. Los vecinos, alertados por el humo llamaron a los Bomberos del Ayuntamiento, que con un vehículo bomba acudieron hasta el lugar de los hechos junto a una dotación policial y otra del Samur, informa Emergencias Madrid.

Allí los agentes pudieron comprobar que el incendio era «de poca entidad» y se había realizado una pintada amenazadora, según informan fuentes policiales. Además los agresores colocaron pegatinas con lemas de extrema izquierda, por lo que la hipótesis más pausible es que los autores del fuego pertenezcan a algún colectivo de este tipo.

Los okupas, que se encontraban durmiendo dentro del inmueble cuando se produjeron los hechos, escucharon ruidos y al bajar para ver qué es lo que ocurría pudieron constatar que, pese al incendio, la puerta seguía en pie y el ataque no había sido de gran importancia.

Desde el grupo neonazi aseguran que han sufrido ataques y amenazas a través de las redes sociales desde que anunciasen que habían okupado un edificio en la calle Juan de Olías para «cobijar a españoles necesitados» y realizar otras actividades como recogida de alimentos para familias españolas, pero este es el primer ataque físico que sufren. En Twitter han creado una falsa cuenta con su nombre donde se pueden ver comentarios irónicos que hacen referencia al racismo, el fascismo o la xenofobia.

La agrupación, que ha bautizado al inmueble como Hogar Social Ramiro Ledesma, un líder fascista que fue fusilado al comienzo de la Guerra Civil, sigue realizando tareas de acondicionamiento en el edificio okupado e intentando constituirse como ONG, al igual que sucede con la casa okupa que el mismo colectivo tiene en Zaragoza desde finales de junio.

Estos skinheads están ligados entre otros al partido político de extrema derecha Movimiento Social Republicano, bien como militantes, bien como simpatizantes, como reconoció a este diario un portavoz hace tres días. 

El MSR emitió un comunicado tras la okupación en el que se desvinculó de la misma a la vez que dio su «apoyo a todas las acciones que tengan como fin la solidaridad con las familias españolas en situaciones de emergencia».

Esta agrupación política se autodenomina como «transversal» y «alejada de la izquierda y la derecha», sin embargo, cuando se fundó en el año 2000, contaba entre sus filas con miembros del partido neonazi Alternativa Europea.

En las elecciones al Parlamento Europeo de 2004 el MSR llevó en sus listas a varios miembros de la organización nazi Blood&Honour, que fue disuelta en 2010 en una sentencia que condenó a 15 de sus miembros por asociación ilícita y tenencia de armas.

Desde la casa okupa se desvinculan de estas acciones delictivas y aseguran que no son neonazis, «somos sólo patriotas», y tampoco se consideran xenófobos por querer ofrecer «un techo y comida» tan sólo a personas necesitadas de nacionalidad española y nacidas en España.

«Hay 10.000 ONG que ofrecen sus servicios sólo a inmigrantes y nadie dice nada. A nosotros nos gustaría ayudar a todo el mundo, pero antes están los españoles», afirman desde el Hogar Social Ramiro Ledesma, primera casa okupa de estas características que existe en Madrid.

Cabe destacar el hecho de que se hayan establecido en Tetuán, un distrito en el cual el 14% de la población es inmigrante y no en otras zonas. «Al principio intentamos hacerlo en un barrio más pijo, pero la gente se asustaba», reconoce uno de sus integrantes que además asegura que muchos de los okupas son «del barrio».

La presencia de este colectivo ha hecho saltar las alarmas de colectivos de ideología opuesta que quieren expulsarlos de Tetuán.

-.-

22/07/2014 València. Cuatro años de prisión para los jefes de la organización nazi Frente Antisistema

13/07/2014 Juicio a la banda neonazi más peligrosa de España

-.-

Pronunciamiento desde Barcelona antes las graves agresiones y desplazamiento forzado denunciado desde la JBG de La Garrucha


PRONUNCIAMIENTO DESDE BARCELONA ANTES LAS GRAVES AGRESIONES Y DESPLAZAMIENTO FORZADO DENUNCIADO DESDE LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO DE LA GARRUCHA

Barcelona, 22 de agosto de 2014

A través de la denuncia de la Junta de Buen Gobierno del Caracol III “Resistencia Hacia un Nuevo Amanecer” de La Garrucha y del pronunciamiento del El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) hemos tenido conocimiento de las  graves y lamentables agresiones llevadas a cabo contra las compañeras y compañeros base de apoyo zapatistas de las Comunidades Autónomas Egipto, El Rosario y Kexil, del Municipio Autónomo Rebelde Zapatista San Manuel (Ocosingo, Chiapas) por parte de integrantes de la Organización Regional de Cafeticultores Autónomos de Ocosingo (ORCAO).

Volvemos a estallar en indignación al saber que el recrudecimiento en el nivel de agresiones hacia nuestrxs compañerxs zapatistas cada vez va más en aumento. La rabia se hace presente porque sabemos que esta macabra estrategia de intento de despojo y destrucción, efectuada en complicidad con algunas “supuestas” organizaciones sociales, pretenden acabar con un digno proceso de construcción de autonomía y el despojo de las tierras recuperadas. Nos hierve la sangre porque sabemos que además se da en el marco de la Compartición del EZLN con el CNI y uno de los objetivos era impedir su realización.

Y es precisamente la rabia y la indignación la que hace que nuestra voz y nuestros corazones vuelven a gritar bien alto que no están solos, que no están solas. No podemos, ni queremos, permanecer en silencio ni impasibles ante estos graves hechos:

El pasado 25 de Junio se produce una invasión durante 24 horas de tierra recuperada, disparos al aire, destrozos y amenazas de desalojo en los poblados aledaños Egipto y El Rosario.

El 26 de junio se produce, de nueva cuenta estando armados, una incursión en  tierras recuperadas. Una vez en el interior fumigaron el potrero de la comunidad con una sustancia desconocida en el pasto que sirve de alimento a los animales. Allá reagruparon a todos los animales, que no se encontraban en el interior del mismo, para que se alimentaran con pasto fumigado. Un torete fue herido con arma blanca cerca de la cornamenta.Como una clara amenaza dejaron escrito en la tierra “Territorio Pojkol” junto a casquillos quemados de cartucho de calibre 20 y 22 en forma de cruz.

El día 1 de agosto, San Jacinto vuelve a ser penetrado, ya dentro de tierra zapatista recuperada matan a un torete, realizan disparos al aire y agredieron el poblado zapatista el Egipto desplazando a todos los integrantes de su comunidad a otro poblado zapatista en el que se encuentran todavía ante el riesgo de regresar a sus casas y a su tierra.Se llevaron la carne del torete que mataron dejando sus huesos en la comunidad.

El día 6 de Agosto, incursión de dos camionetas marca Nissan y una motocicleta con un total de 15 personas del pueblo de Pojkol.Realizaron disparos al aire mientras tumbaban un árbol grande. De nuevo en sus vehículos, dispararon al aire a su paso por el poblado zapatista el Rosario y al paso por el poblado zapatista Kexil realizaron dos disparos a la casa de un compañero Base de Apoyo y desde ahí regresaron a su poblado en las camionetas.

El día 14 de Agosto de madrugada, 18 integrantes armados de la ORCAO del poblado Pojkol rodearon el pueblo de San Jacinto. Realizaron disparos indiscriminados hacia los techos y el interior de las casas mientras los integrantes de la comunidad estaban dormidos. Tuvieron que salir con lo puesto y de forma apresurada buscando refugio en otra comunidad para salvaguardar su vida y evitar ser masacrados.Se ha podido saber que 5 casas fueron destruidas, 7 zontes de maíz (2.100 unidades) y 130 kilogramos de grano fueron robados.

Denunciamos y repudiamos todos y cada uno de estos hechos violentos y señalamos, tal como se hace desde la denuncia de la Junta de Buen Gobierno, la responsabilidad de los tres niveles de gobierno. De igual manera, responsabilizamos a  los integrantes de la ORCAO: Andres Gutierrez Guillen, Andres Gutierrez de Meza, Eliceo Ruiz Gutierrez, Guillermo Perez Guillen, Vidal Gutierrez Gomez y Juan Ruiz Gutierrez (entre otros), del pueblo Pojkol ,Municipio de Chilón.

Exigimos el alto inmediato a las agresiones y que todas las personas y familias desplazadas puedan retornar de forma inmediata a sus casas.

Exigimos el alto inmediato a la Guerra de Baja Intensidad y a la estrategia global de contrainsurgencia desarrollada contra el EZLN.

Exigimos el cese inmediato a este plan de despojo y destrucción del proceso de construcción de autonomía en contra del EZLN, así como el intento de romper con su proceso de organización, resistencia y formas de vida.

Exigimos el cese inmediato a la utilización oficial y mediática de la excusa de conflictos intracomunitarios como forma de ocultación de estrategias contrainsurgentes.

Compañeros, compañeras desde este rincón de nuestra geografía, como Adherentes a la Sexta Internacional, como ex alumnos y alumnas de la Escuelita Zapatista, como organizaciones, como personas a titulo individual… asumimos el compromiso de estar al pendiente y alertas. Estaremos acompañando su digno proceso de construcción y resistencia porque también es el nuestro.  Nuestra voz, nuestro oído y nuestro corazón estarán junto a los suyos.

A tres meses del asesinato del compañero Galeano, seguimos gritando junto a ustedes. No hay paz sin justicia, no habrán agresiones sin respuesta.

¡SI NOS TOCAN A UNX, NOS TOCAN A TODXS!

¡VIVA EL EZLN!

¡SALUD Y LIBERTAD!

Adherentes a la Sexta Barcelona
Ex Alumn@s de la Escuelita Zapatista
Biblioteca Libertaria Ferrer i Guardia
CNT-Catalunya
Fundació d’Estudis Llibertaris i Anarcosindicalistes de Catalunya (FELLA)
Associació Solidaria Café Rebeldía - Infoespai - Barcelona
Distribuidora el Grillo Libertario
CNT-AIT Cornellà i Comarca
Unió de Grups Excursionistas Llibertaris (UGEL)
La Reus, Cultural i Solidària per la Pau
Adherentes a la Sexta Reus
Chacatorex, Catalunya
Gass CGT Barcelona
Comité Solidaritat Leonard Peltier de Barcelona

Pascual Cantero Fernández –Muerdo (Cantante y músico)
Amparo Sánchez (Cantante y músico)
Juanito Piquete (Cantante y músico)
Miss Motosierra (Grupo de Rap)

Ibeth Ibarra
Leticia Cruz
Gorka Ramos Hervella
Carles Sanz
Òscar Llago i Giménez
Rut Moyano
Itzel Villa ACultural
Juan José Garrido Marcos
Marc Vilalta Quintana
Rosi Morales
Miguel Elenes
Susana García
Carina García Sanagustín
Aitor Pueyo Vispe
Eduard Nus Garrell
Rolando d'Alessandro
Cristina Grau Sanz
Artur Pavlovic
Mónica Ortiz Garrido
Victor Naval Altabas
Montserrat Espinosa Nicart
Orland Mena Casals
Javier Sanchez Gil
Juan José Nora Ortiz
Karmelo Barkín Álvarez
Mónica Monroy Jurado
-.-

El califato contra todos los demás


Immanuel Wallerstein
La Jornada 23/08/2014

En los interminables realineamientos geopolíticos de Medio Oriente, el califato del Estado Islámico (antes Isis o Isil) parece haber amedrentado al resto de los grupos involucrados en la política de Medio Oriente, orillándolos a formar una alianza geopolítica de facto. Repentinamente, encontramos a Irán y a Estados Unidos, a los kurdos (tanto en Siria como en Irak) y a Israel, a Turquía y al gobierno sirio de Bashar al Assad, a Europa occidental (Gran Bretaña, Francia y Alemania) y a Rusia persiguiendo, por diferentes vías, un mismo objetivo: impedir que el califato se expanda y se consolide.

Esto no ha alterado significativamente otros loci de conflicto geopolítico tales como Palestina-Israel y Ucrania, pero es seguro que tendrá un impacto sobre ellos. Por supuesto, todos estos actores están persiguiendo objetivos de mediano plazo que son bastante diferentes. No obstante, miren lo que ha ocurrido durante la primera quincena de agosto.

Nouri al Malaki fue derrocado como premier de Irak por la presión combinada de Estados Unidos, el gran ayatola Alí al Sistani, Irán y los kurdos, primordialmente porque se resistió a contemplar un papel significativo para los sunitas en el gobierno iraquí. ¿Y por qué era esto importante? Porque para todos estos actores parecía la única manera de minar el califato desde dentro.

Estados Unidos ha comprometido sus drones (aviones no tripulados), una nueva fuerza de cerca de mil infantes de marina y fuerzas especiales para salvaguardar a los yazidís y a los cristianos iraquíes de ser masacrados (operación que recibió la asistencia de facto de Bashar al Assad), así como para frenar el avance del califato en Erbil –la capital kurda de Irak, donde hay un consulado estadunidense y un número significativo de ciudadanos de dicho país–; probablemente logre otras cosas tras una evaluación en el terreno que está ocurriendo en estos momentos. El presidente Barack Obama se rehusa a indicar una fecha límite para esta operación y, por tanto, es casi seguro que dejará incumplida su promesa firmada de retirarse por completo de Irak durante su presidencia.

El gobierno turco ha cerrado la frontera abierta para las fuerzas anti Assad en Turquía, lo que previamente fue un elemento clave en su política hacia Siria. El ex senador Joseph Liberman, conocido halcón y ardiente promotor de las políticas israelíes, ha encomiado públicamente a Obama por lo que ha hecho, mientras los iraníes se han abstenido de criticarlo. Los saudíes, que no se pueden decidir respecto de su política hacia Siria, aparentemente han decidido que el silencio y el misterio son la mejor táctica.

Entonces, ¿qué sigue? ¿Y quién se aprovecha de este realineamiento? Parece haber tres ganadores en el corto plazo. El primero es el califato mismo. La re-entrada de Estados Unidos a la lucha militar iraquí le permite al califato presentarse como fuerza importante que desafía al diablo encarnado, Estados Unidos. Le servirá para conseguir muchos reclutas adicionales, sobre todo en el mundo occidental. Y uno puede esperar que intentará involucrarse en actividades hostiles al interior de Estados Unidos, así como en Europa occidental. Por supuesto esta ventaja de corto plazo podría colapsarse, si el califato fuera a sufrir reveses militares serios. Pero tomará tiempo para que esto ocurra, si sucede alguna vez. El ejército del califato parece todavía ser la fuerza militar más entrenada y comprometida de la región.

Un segundo ganador importante es Bashar al Assad. El respaldo exterior para las fuerzas contrarias a Assad siempre ha sido mucho menos decisiva y es probable que se seque aún más en el corto plazo, conforme más y más oponentes sirios se alineen con el califato.

El tercer beneficiado importante son los kurdos, que han consolidado su posición dentro de Irak y mejoraron sus relaciones con los kurdos en Siria. Ahora recibirán más armas de los países occidentales y posiblemente de otros, haciendo que sus combatientes, los peshmerga, se tornen una fuerza militar aún más consolidada.

¿Y los claros perdedores? Uno, sospecho, es Estados Unidos. A menos que el califato se desmorone en el futuro cercano (algo que parece muy improbable), este esfuerzo militar muy pronto expondrá, de nuevo, los límites de las capacidades militares estadunidenses y la inconsistencia de sus posiciones públicas con respecto a Irak, Palestina y Ucrania. Y Obama habrá perdido su alegato principal en cuanto a logros geopolíticos. El público estadunidense respalda los logros, no empantanamientos.

Y hay por lo menos tres grupos cuyo futuro inmediato como ganadores o perjudicados permanece incierto. Uno es Irán. Si Estados Unidos e Irán están del mismo lado en Irak y Afganistán, ¿puede Estados Unidos negarse a llegar a algún arreglo de compromiso con Irán respecto de los asuntos relacionados con la energía nuclear? La posición iraní en esta negociación por lo menos quedó fortalecida.

Un segundo caso es Hamas. Los israelíes están bajo una pesada presión internacional para reformular sus posición en torno a Palestina. ¿Será que este énfasis en los peligros del califato sirva de presión adicional? Es lo más probable, pero los israelíes se quedarán el mayor tiempo posible.

El tercer caso es Rusia. Mientras escribo esto, el gobierno de Kiev está resistiendo la entrada de los camiones que dicen los rusos que es una misión humanitaria para auxiliar a los atrapados y sufrientes habitantes de Lugansk, población rodeada por las tropas ucranias que buscan hambrearlos hasta que se rindan. ¿Acaso es esto algo en verdad diferente de los esfuerzos del califato por hambrear a los yazidís en su montaña para que se sometan? Si Estados Unidos y Europa occidental están en favor de la ayuda humanitaria en un lado, ¿pueden sostener una posición en contra en otras partes?

Vivimos tiempos interesantes.

Traducción: Ramón Vera Herrera

© Immanuel Wallerstein

-.-

Información relacionada: 


-.-

¿Bombardeos? ¿Hablar de Dios? Obama sigue el guión de los yihadistas


Robert Fisk
La Jornada 23/08/2014

El califato tiene productores teatrales bastante estrictos. Han escrito un sórdido y salvaje guión. Nuestro trabajo es responder cada una de sus frases. Nos comprenden lo suficiente para saber qué diremos. Así que decapitaron a James Foley y amenazan con hacer lo mismo con uno de sus colegas. ¿Qué es lo que hacemos? Exactamente lo que predije hace 24 horas: convertir la muerte de Foley en una nueva razón para seguir bombardeando el califato del Isil.

¿Y qué más nos provocaron hacer, o al menos al presidente estadunidense de vacaciones? Una guerra en estrictos términos religiosos, que es exactamente lo que ellos querían.

Barack Obama, antes de volver al campo de golf, informó al mundo que ningún Dios justo permitiría (al Isil) hacer lo que el grupo hace a diario.

Ahí lo tienen: Obama convirtió la barbarie del califato en una batalla interreligiosa entre dioses rivales; el nuestro (occidental) y el de ellos (el Dios de los musulmanes, claro). Esto es lo más que Obama se ha acercado a rivalizar con la necia reacción de George W. Bush cuando, al referirse al 9-11, afirmó que nos batiríamos en una cruzada.

Ahora, claro, Obama no se refirió al Dios musulmán de la misma forma en que Bush no tenía la intención de mandar a miles de guerreros cristianos a caballo a las tierras bíblicas de Medio Oriente. De hecho, Bush sólo envió guerreros en tanques y helicópteros.

Obama mencionó también que las víctimas del califato son “musulmanas en su inmensa mayoría, con lo que dio a entender que el califato ni siquiera es musulmán, pese a que su entusiasmo por intervenir en Irak a principios de este mes no fue por ayudar a esos miles de pobres musulmanes, sino porque le preocupaba que cristianos y yazidíes fueran perseguidos. Y, desde luego, existía el peligro potencial de que hubiera víctimas estadunidenses, hecho que los hombres de Abú Bakr Bagdadi comprendieron muy bien. Por eso asesinaron al pobre James Foley. No porque fuera periodista, sino por ser estadunidense; uno de los estadunidenses a los que Obama prometió defender en Irak.

Independientemente de si a Obama se le olvidó que había rehenes de nacionalidad estadunidense en Siria, el intento de rescate llevado a cabo por el ejército de Estados Unidos al menos prueba que sabían que Foley estaba en Siria. Pero, ¿por qué el Isil está en Siria? Pues para derrocar al gobierno de Assad, claro, que es lo mismo que nosotros intentamos hacer, ¿cierto?

¿Qué demonios hizo que Obama creyera que puede decir a los musulmanes lo que un Dios justo puede o no puede hacer? El presidente que lamentó la guerra de Bush en Irak, pero que no se da cuenta de que millones de musulmanes en Irak no creen que un Dios justo acepta la invasión estadunidense a su país en 2003, o que decenas de miles de iraquíes han sido asesinados por las mentiras de Bush y de Blair.

Quedé anonadado cuando escuché a Obama decir: Algo en lo que todos nosotros (sic) podemos estar de acuerdo es que un grupo como el Isil no tiene cabida en el siglo XXI.

Es el mismo discurso pedante que el viejo bribón de Bill Clinton usó para dirigirse al Parlamento jordano después del impopular tratado del rey Hussein con Israel; cuando afirmó que todos los grupos musulmanes que se opusieron al acuerdo estaban formados por hombres del pasado.

Por alguna razón, en verdad creemos que los musulmanes de Medio Oriente necesitan que les contemos su historia y les expliquemos qué los beneficia o los perjudica.

Los musulmanes que están de acuerdo en que el asesinato de Foley fue un repugnante crimen contra la humanidad fueron insultados por un cristiano que les dijo que un Dios justo aprobaría o desaprobaría. Y quienes apoyaron el asesinato estarán aún más convencidos de que Estados Unidos es, muy justificadamente, enemigo de todos los musulmanes.

En cuanto al siniestro verdugo británico John, me inclino a pensar que vivió entre Newcastle, Tyne o Gateshead, pues dado que he pasado tiempo en Tyne creí haber escuchado una pizca del acento característico de esa región.

Pero John bien puede ser francés, ruso o español. No es que algo de pronto lo volviera; se trata de un fenómeno que afecta a muchos otros jóvenes, y miles harán lo mismo que él.

¿Cómo fue que, por ejemplo, un australiano permitió que su hijo posara con la cabeza decapitada de un soldado sirio? (Un militar que servía en el ejército de Assad, cuyo gobierno juramos derrocar).

¿Y cómo han respondido nuestros servicios de seguridad a esto? Con sus tonterías habituales, dando a entender que el simple hecho de ver vía Internet esa horrenda ejecución podría constituir un crimen terrorista. ¿Qué clase de idiotez es esta?

Personalmente, encuentro igualmente ofensivo filmar –para luego mostrar por televisión– el asesinato en masa de seres humanos mediante bombardeos. Pero aún así los mostramos, ¿no es así? Repetidamente se nos invita a observar en nuestras pantallas de televisión los aviones y drones haciendo blanco en las supuestas posiciones de los combatientes del Isil e imaginar su muerte dentro de la bola de fuego que calcina sus vehículos. El que no podamos ver sus rostros no lo hace menos obsceno. Claro, sus actividades son lo opuesto a aquello por lo que luchaba Foley, pero ¿en verdad todos son milicianos? Aún no hemos escuchado esa aberrante maldición lingüística: daño colateral, pero estoy seguro de que pronto lo haremos.

¿Qué harán nuestros jefes de seguridad? ¿Convertir en crimen terrorista ver los videos de las acciones militares estadunidenses? Lo dudo, a menos que en las filmaciones se muestre el sangriento asesinato de muchos civiles. Entonces sí que podrían argumentar, con justa razón, que al verlos se alienta el terrorismo. Y entonces tendríamos que dejar de cubrir las guerras.

© The Independent

Traducción: Gabriela Fonseca

Información relacionada:

¿Qué es en verdad el Estado Islámico? Robert Fisk

-.-

Los otros terremotos que hundieron Haití

El primer hotel de cinco estrellas en la capital de Haití ha sido financiado con dinero de la reconstrucción, un ejemplo de las oportunidades de negocio tras el terremoto. 

Joven estudiante en la zona de Port-Salut, en el sur de Haití, donde conviven
turismo y pesca tradicional. Mayo de 2014 // Iolanda Fresnillo.

Puerto Príncipe (Haití) / Diagonal Periódico

“Desde el primer momento que la Minustah puso un pie en tierra haitiana, sus tropas han violado de forma sistemática los derechos humanos”. Lo dice Monica Riet, uruguaya, que el pasado 6 de mayo se encontraba en Puerto Príncipe como militante de la Coordinadora latinoamericana por la retirada de las tropas de la Minustah, la misión de Na­cio­nes Unidas por la Estabi­liza­ción de Haití. “Es un genocidio silencioso que va más allá de la ocupación militar”, añadía indignada por la participación de tropas uruguayas en la operación militar de la ONU.

La epidemia de cólera iniciada en uno de sus cuarteles a finales de 2010, que se ha cobrado ya más de 8.500 víctimas mortales y más de 700.000 casos de contagio, junto con las numerosas denuncias de agresiones sexuales, la militarización de los barrios populares o su participación en numerosos actos de represión sobre la sociedad civil, se cuentan entre los muchos motivos del rechazo mayoritario a la presencia de estas tropas extranjeras en el país.

Desde las elecciones de 2000, en las que Jean-Bertrand Aristide volvió a la presidencia tras unos comicios contestados por igual por la sociedad civil haitiana y por la comunidad internacional, Haití había vivido numerosas movilizaciones contra el Go­bierno, que derivaron en una fuerte escalada de violencia entre 2003 y 2004. Entre otros, grupos paramilitares financiados desde EE UU avivaron el conflicto hasta la intervención internacional. En febrero de 2004, el presidente Aristide volvía a dejar el país, de forma involuntaria, en un avión estadounidense. Tropas de EE UU, Canadá, Francia y Chile llegaban al país al día siguiente, precediendo el despliegue de la Minustah pocos meses más tarde. Una década después, la Minustah sigue en Haití, con tropas y policías de 50 países, principalmente latinoamericanos y asiáticos, bajo el liderazgo de Brasil.

La presencia de tropas extranjeras en Haití es tan sólo una de las múltiples injerencias políticas y económicas que ha sufrido el país en los dos últimos siglos. La devastación que provocó el terremoto de enero de 2010 no se puede entender sin esas injerencias. Beverly Bell, militante pro derechos humanos de Nueva Orleans, lo describe sin rodeos: “La astronómica destrucción en Haití puede ser rastreada hasta la violencia estructural, las políticas y sistemas que reflejan el colonialismo, imperialismo, racismo y patriarcado, y que se sienten de forma áspera y marcada en las vidas de los más pobres”. Polí­ticas que han continuado después del seísmo, ejemplificando nítidamente lo que Naomi Klein llamó “capitalismo del desastre”.

Tras el desastre, el negocio

El terremoto provocó más de 217.000 víctimas mortales y 1,5 millones de personas se quedaron sin hogar. Los costes y pérdidas causadas por el seísmo se estiman en 7.800 millones de dólares, equivalente a más del 120% del PIB haitiano de 2009. Pero más allá del nivel de de-sembolso prometido –alrededor del 60% en los dos primeros años– y de la eficacia de esa ayuda, otra maquinaria se puso en marcha: la del negocio que ofrecía la reconstrucción. Lo que el embajador de EE UU en Haití llamó “la carrera por el oro”.

No se equivocaba. Entre 2010 y 2012, tan sólo el 1,3% del valor contractual de los proyectos de la USAID fueron concedidos a contrapartes haitianas, según el Centro de Investigaciones Económicas y Polí­ticas. De las inversiones de USAID en Haití en 2013, más del 85% fueron a empresas y ONG norteamericanas. La Unión Europea sigue un patrón similar: en 2010 y 2011, el 76,7% del valor de los contratos de EuropeAid en Haití fueron para empresas europeas.  

En el negocio de la reconstrucción destacan además los proyectos vinculados a lo que el Gobierno de Michel Martelly ha bautizado como “Haití: open for business”.

Abierto a los negocios

Amparada por los Clinton, la estrategia “abierto a los negocios” se ha dotado de una serie de apoyos institucionales entre los que destacan el Centro de Promoción de Inver­siones y el Consejo Presidencial Asesor sobre Crecimiento Econó­mico e In­versión en Haití, del que forma parte el expresidente José Ma­ría Aznar.

Ejemplos de cómo se está gestionando la reconstrucción son la minería, el turismo y la industria textil. Las reservas mineras de Haití, fundamentalmente de oro, han levantado interés entre empresas canadienses y de EE UU. Éstas han desembarcado ya en el país con la ayuda del Banco Mundial, que apoya financieramente y ayuda a redactar la nueva ley de minería. Sin información ni consultas a la población, han empezado ya las exploraciones en el norte del país, no sin resistencia de la población, que se empieza a organizar frente a esta nueva amenaza. En el sector turístico se han financiado con fondos para la reconstrucción, privados y públicos, numerosos hoteles y proyectos. Uno de ellos ha sido la construcción del primer hotel de cinco estrellas de la capital haitiana, Royal Oasis, con fondos de la Bush Clinton Haiti ­Fund recaudados para la reconstrucción del país y gestionado por la cadena española Occidental Hoteles. El Banco Mundial acaba de otorgar 45 millones de dólares para desarrollo turístico y está cofinanciando la construcción de otro hotel de lujo junto con la cadena hotelera Marriot. Vene­zuela, con fondos de Petroc­a­ribe, es uno de los financiadores del proyecto turístico de Île-à-Vache, fuertemente contestado por la población afectada.

En el ámbito de la industria, la estrategia es la construcción de, al menos, diez nuevas zonas francas industriales. Algunas de ellas como la de Caracol, en el norte del país, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otros fondos para la reconstrucción. Haití cuenta ya con más de 30 fábricas, principalmente textiles, que gozan de condiciones favorables para la exportación a EE UU, ya que no pagan aranceles. Se­gún Mirlen Joanis, del Centro de Promoción de Mujeres Obreras, “las condiciones de trabajo son degradantes y a menudo se dan casos de acoso sexual en los lugares de trabajo, a lo que hay que añadir la violación sistemática de las leyes que marcan las condiciones laborales”, incluyendo la prohibición de la práctica de organización sindical.

Allí se cosen productos para empresas como Levi’s o Fruit of the Loom, que en 2009 presionaban al Gobierno haitiano, con la ayuda de la Administración de EE UU, para mantener el salario mínimo en poco más de 80 gourdes al día (1,2 euros). Las movilizaciones masivas de las trabajadoras consiguieron arrancar entonces una subida de 200 gourdes al día (3,6 euros). Ante el mísero incremento en 2013 de 25 gourdes (menos de medio euro), las trabajadoras de las zonas industriales de Puerto Príncipe iniciaron nuevas movilizaciones. Reclaman un salario mínimo de al menos 500 gourdes al día (8,3 euros) y derecho a la seguridad social. La cesta mínima de comida tiene un coste de 429 gourdes, y el coste de vida (incluyendo vivienda, transporte y otros gastos) está por encima de los 1.000 gourdes al día.

Presumir de salarios bajos

De hecho, el Gobierno haitiano presume públicamente de tener salarios más bajos que México, República Dominicana, India o incluso China y Paquistán, y tan sólo unos céntimos de dólar por encima de Bangladesh o Camboya, por más horas anuales de trabajo. Presumen también de ofrecer condiciones excepcionales a las empresas inversoras: 0% de impuestos sobre los beneficios, 0% sobre las ventas y 0% de impuestos añadidos. Unas condiciones que se repiten para las empresas turísticas que inviertan en el país. Según el propio FMI, dichas exenciones se deberían revisar para incrementar los ingresos fiscales del Estado, pero siempre “sin poner en peligro el interés de las empresas inversoras”.

Para Nixon Boumba, activista del Movimiento Democrático Popular, “la reconstrucción en Haití se ha convertido en una vasta operación de capitalismo del desastre, que no busca socorrer a las víctimas, sino servirse de las víctimas y de la catástrofe para hacer beneficios”.


Colonización española (1492 - 1695). Los españoles exterminaron a la población indígena, los taínos, e iniciaron la trata de esclavos y explotación de recursos naturales.

Colonización francesa (1695 - 1803). Los franceses intensifican la trata de esclavos (llegan unos 400.000) e imponen la cultura de la plantación, iniciando el proceso de deforestación.

La deuda de la independencia (1825). Francia impone una indemnización de 150 millones de francos-oro (reducido más tarde a 60 millones) a Haití por los daños tras la independencia.

Ocupación de EE UU (1914 - 1935). Estados Unidos ocupa Haití para tomar control de su banco central y relanza la cultura de la plantación (y la deforestación).

François y Claude Duvalier (1957 - 1986). François Duvalier y, tras él, su hijo Jean Claude gobiernan con mano de hierro Haití con la complicidad de EE UU y el apoyo del FMI y el Banco Mundial.

Golpe contra Aristide (1991 - 1994). En septiembre de 1991, un golpe de Estado, apoyado desde Estados Unidos, derroca a Jean-Bertrand Aristide ocho meses después de ser elegido. La Junta Militar hace de­saparecer al menos a 5.000 personas. Aristide retorna al país en 1994 bajo las condiciones impuestas por EE UU.

El reinado del FMI (1980 - 2014). Desde 1980, el Fondo Monetario Internacional ha impuesto en Haití programas de ajuste estructural con medidas como liberalización comercial, desregulación laboral, eliminación de impuestos para empresas extranjeras, privatización de servicios y empresas públicas.

Última ocupación (2004 - 2014). La Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) mantiene una ocupación que suma múltiples denuncias por violaciones de derechos humanos.

-.-

Información relacionada:

Cobertura especial: Haiti 2012: la pesadilla que viene

Haitianas dan su cuerpo por agua (primera parte)
Laura Castellanos / El Universal 10/01/2012
Las violaciones de niñas de hasta 2 años y la prostitución a cambio de techo y comida se han disparado tras el desastre
Video

Haití: el infierno de vivir en las carpas (segunda parte)
Laura Castellanos / El Universal 11/01/2012
En los campamentos Canaán I, II y III viven más de 10 mil personas que perdieron sus hogares por el sismo del 12 de enero de 2010, que desplazó a un millón 300 habitantes; la reconstrucción no se nota en ninguna parte.
Video
La hambruna brutal que se avecina (tercera y última parte)Laura Castellanos / El Universal 13/01/2012
En los campamentos de las zonas altas y del centro de Puerto Príncipe las carpas puestas por organismos internacionales como la ONU y sus diferentes oficinas como Unicef han sido abandonadas
Video

Los CIEs: entre la cárcel y el limbo legal

· Las ONG Ferrocarril Clandestino y SOS Racismo cuestionan la existencia misma de los Centros de Internamiento para Extranjeros, a los que consideran un medio de "meter miedo" a los inmigrantes irregulares
· El nuevo Reglamento sobre los CIEs no los dota de mecanismos necesarios para garantizar el ejercicio de los derechos de las personas internas· La ONU puso en el foco a estos centros de detención cuando condenó a España en 2012 por la tortura y el racismo implícitos en el trato dado a un interno
.
Policías en el Centro de Internamiento de Aluche, Madrid.

Fernando del Rosal 
El Diario.es 22/08/2014

"De qué sirve garantizar con una ley el derecho a la vida, si cuando una persona está enferma tú no la llevas a un hospital o no le das asistencia médica, que es lo que le pasó a Samba Martine, su derecho a la vida no se está garantizando y se muere". De esta forma alude Patricia Orejudo, miembro desde 2011 de la Comisión Cerremos los CIE de la Organización No Gubernamental Ferrocarril Clandestino, al caso de la congoleña Martine, y así define la también jurista el cuadro que perfila el debate sobre los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIEs). El rechazo hacia los CIEs se ha reforzado por la orden de reapertura por parte de la Audiencia Provincial de Madrid de la investigación penal sobre la muerte de Samba Martine en el CIE de Aluche. La mujer sufrió una meningitis en abril de 2011 estando retenida. Los presuntos responsables son dos médicos y dos sanitarios del mismo CIE de Aluche, así como la directora de la empresa que lo gestiona. Por otro lado, el pasado 15 de marzo de 2014, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento de funcionamiento y régimen interior de los CIEs.

"Es cuestión de la voluntad de las personas encargadas de asistir a las personas internas para que sus derechos sean efectivos, y lo que no ha conseguido el Reglamento es establecer medios eficaces para garantizar el respeto de estos derechos", continúa Orejudo en alusión a esta normativa reciente sobre el funcionamiento de estos centros, edificios públicos donde se retiene de manera cautelar y preventiva a extranjeros sometidos a expediente de expulsión para ser repatriados a sus países de origen.

Pero, ¿cuál es su verdadera naturaleza?, ¿están más cerca de lo que son las cárceles o su desregulación los sitúa en un limbo legal? Estos lugares se encuentran en tela de juicio por los testimonios acerca de las condiciones en que viven las personas internas, y más cuando Naciones Unidas (ONU) condenó en octubre de 2012 a España por detención arbitraria, discriminación racial y torturas en el CIE del madrileño barrio de Aluche, por el caso del interno magrebí llamado El Hadj, tal y como se documenta en la página 14 del Boletín digital de la ONG SOS Racismo Madrid, de enero de 2013. La ONU se basó en un informe de la comisión que estudió su caso, que concluyó que el interno fue sacado por policías de su habitación y conducido a un lugar fuera del alcance de las cámaras de seguridad del CIE, donde "le propinaron una severa paliza de la que resultó con serias heridas y contusiones que requirieron su tratamiento médico". Lo último que ha salido a la luz sobre el centro de Aluche es la historia de una interna brasileña que, embarazada, estuvo 18 días interna cuando, como se dijo desde el Gobierno, según la ley en estos casos "se opta por otra de las medidas cautelares diferente a la de su internamiento en el CIE".


Un grupo de internos del CEI.

En España hay ocho centros que dependen del Ministerio del Interior. Tal y como consta en la web del portal de investigación sobre la inmigración global, Global Detention Project (GDP), en Canarias hay tres: uno en Lanzarote (Guacimeta), con capacidad para 200 personas; otro en Las Palmas de Gran Canaria (Barranco Seco), que puede albergar a 168; y otro en Santa Cruz de Tenerife (Hoya Fría), cuya ocupación máxima es de 238 personas. Hubo uno en Fuerteventura (El Matorral), con capacidad para 1.100 personas, que fue clausurado. En el caso del CIE madrileño, la capacidad es de 280 personas.

La figura de los CIEs ya se estableció con la Ley del 85 (Ley Orgánica 7/1985 sobre derechos y libertades de los extranjeros en España, vigente hasta el uno de febrero de 2000), con la que se estableció la posibilidad de introducir a extranjeros en estos centros como medida cautelar en los procedimientos de deportación. "Lo natural es que se hubiese establecido un régimen de funcionamiento, que se hizo con una Orden Ministerial de 1999, esto es, 14 años de CIEs desregulados", critica Orejeudo. Esta Orden "regulaba parcialmente algunos aspectos, mientras que otros fueron considerados ilegales, de forma que desde 1999 hasta 2009 los CIEs estuvieron operando con esta Orden", continúa la docente. En 2009 se intentó dotar de más garantías a los centros, estableciendo los Juzgados de Instancia como reguladores de los CIEs. En ese momento se instó al Gobierno que adoptara un reglamento de funcionamiento, "y debió haberlo hecho en el plazo que le daba la Ley Orgánica" prosigue Orejudo, seis meses, pero tanto los Ejecutivos del Partido Socialista (PSOE) como del Partido Popular (PP) no lo adoptaron hasta este año.

El reglamento recién aprobado "intenta dar una regulación más o menos concreta, lo que pasa es que en muchos aspectos vuelve a permitir de nuevo la arbitrariedad de las propias direcciones de estos centros", asegura la abogada y activista, arbitrariedad contenida en el establecimiento de normas de régimen interno. "Lo que ha venido ocurriendo es que el director del CIE ponía y disponía libremente, este Reglamento viene a ser un marco, pero hay otras cuestiones que se siguen dejando a la decisión de cada policía", que decide cuestiones que, o bien no están reguladas específicamente en el Reglamento, como la cuestión de dónde internar a las personas trans-sexuales que aún no tienen el reconocimiento legal del cambio de sexo (hay módulos de hombre y de mujeres). El hecho de que se interne a personas en celdas de castigo, qué infracciones debe cometer para ello y cuánto tiempo debe estar en esa celda o por qué una persona puede o no ser derivada a un centro médico. "Tú no puedes establecer en un reglamento que las quejas se envíen al director del CIE, si el director luego se lo pasa por el forro, que es lo que nos dicen las personas internas ahora". Orejudo explica cómo un joven argelino interno en el CIE de Aluche con el que trabaja, le ha comentado el hecho de que, pese a enviar al director del centro una carta "cada día", la respuesta "nunca" ha llegado. "¿De qué sirve un reglamento que permita las quejas y las reclamaciones si luego les hacen ni caso? Ese es el problema", se plantea la abogada.

Los CIEs siguen, pues, siendo lugares con escasa regulación en un contexto de personas privadas de libertad, "cuando decimos que los CIEs son peores que cárceles es por esto en gran medida, porque son opacos y no hay forma de saber por qué se adoptan este tipo de decisiones".

Por otro lado, "creemos que el nuevo marco es en cierto modo inútil, porque recoge una serie de derechos de las personas internas que ya estaban establecidos en una Ley Orgánica, de rango superior a un Reglamento, y sin embargo estos derechos no se estaban garantizando, no había un solo derecho de la Ley Orgánica que no se estuviera infringiendo", apunta Orejero. Es el caso del derecho a la intimidad y a la dignidad de las personas, que "no se regulan pero que son de cajón si tú quieres respetar un derecho superior ". Estas cuestiones quedan al arbitrio del director del CIE.

Como contrapunto, cabe decir que desde que se atribuyeron competencias de control de los CIEs a los Juzgados de Control, "se ha logrado que ordenen a las direcciones que si alguien te pide salir al servicio por la noche, no le digas que lo haga allí, delante de sus compañeros, que es lo que ocurría antes", tal y como menciona la activista de Ferrocarril Clandestino. Cuando un interno entiende que están vulnerando algún derecho propio puede remitir una queja a este juzgado, personalmente o por medio de las ONG que trabajan en pro de sus derechos.

Centro de Internamiento en Barranco Seco, Gran Canaria.

Hasta 2012, los CIEs no informaban del momento en el que un inmigrante debía ser deportado a su país de origen o de procedencia. Por el contrario, lo conducían a un avión en el que viajaba a su país sin tener la opción de avisar a sus familiares o amigos. En marzo de 2012 y después de la presión ejercida por diversas asociaciones y colectivos defensores de derechos de los inmigrantes en España, los juzgados de instrucción 6, 19 y 20 de Madrid, encargados del control del CIE, emitieron un auto por el que desde entonces se reconoce el derecho a informar al interesado de en qué momento será deportado.

En el documento, se especifica de esta forma: "En el CIE se deberán adoptar los medios necesarios para garantizar el derecho de los internos a conocer, con una antelación de 12 horas, el momento en que se va a producir la expulsión, el número de vuelo, la hora de llegada y la ciudad de destino, y al mismo tiempo se les deberá facilitar en ese lapso de tiempo los medios necesarios para poder realizar llamadas telefónicas con la finalidad de avisar a sus parientes o conocidos de España o de su país de su llegada, a fin de posibilitar la organización del regreso".

Sin garantías

Por otro lado y más allá de la arbitrariedad fijada en el Reglamento respecto de las decisiones de esta índole por parte de la figura del director, Orejudo asegura que la ley también se incumple, por cuanto no se respeta la garantía del ejercicio de los derechos de las personas internas. La jurista subraya cómo los mecanismos establecidos no permiten hacer efectivos los derechos: "¿Cómo se garantiza el derecho a una salud mental si no se le permite ver a un psicólogo, si no hay un servicio de psicología en el CIE?", "¿De qué sirve decir tengo derecho a la integridad física si luego te pego una paliza?". También en esta línea: ¿cómo esclarecer los culpables de estas vejaciones cuando, según la activista, se deniegan las peticiones de las ONGs para que se establezcan comisiones independientes que investiguen los hechos que sustentan las acusaciones de torturas, un derecho de los presos que se amparan en el Protocolo de Estambul?

"Eso en los CIEs no existe, ha ocurrido que hubo malos tratos en el CIE de Zona Franca (Barcelona), donde aparecieron compañeras de una ONG con médicos y psicólogos independientes y les dijeron que no les dejaban entrar", puntualiza la propia Orejero. Sobre el papel hay derechos, pero "cómo se ejercitan esos derechos y ese es el problema", prosigue Orejudo, para quien lo que subyace es una cuestión de "racismo institucional" y una concepción de la persona interna como "delincuentes", "criminales" o "animales". Así pues, en la práctica, "el problema es la falta de voluntad para garantizar esos derechos", una dejadez que Orejudo achaca a la política, si bien recuerda que Izquierda Unida ya exigió el cierre de los Centros de Internamientos para Extranjeros. En este punto, es de recibo mencionar que este periódico se ha dirigido a las instancias de la Policía establecidas para solicitar una información de su parte que ofrezca un contraste a este respecto, pero sin obtener respuesta.

Izquierda Unida exige su cierre

Cuestionado por este particular, el responsable de organización de Izquierda Unida Canaria (IUC), Lorenzo Garzón, recuerda que su partido ha articulado en su programa electoral para las recientes elecciones al Parlamento Europeo la exigencia sobre el cierre de los CIEs "dentro y fuera de la Unión Europea (UE)", amén de la derogación de la llamada "Directiva de la vergüenza", que permite a los países de la UE detener por periodos de hasta 18 meses a inmigrantes sin tarjeta de residencia. Garzón cree en la necesidad de "sancionar a aquellos países que teniendo acuerdos con la UE, restringen la libre circulación de las personas comunitarias", y cita el caso de Suiza.

En su programa electoral, IU también aboga por "sancionar a los países que violen los principios de la protección internacional, como la devolución mediante la ejecución de expulsiones masivas, la privación de derechos básicos o la permisividad oficial con un clima de violencia", así como por una "política de inmigración común e integradora, que incluya un compromiso con el asilo y la protección internacional, prohibiendo las prácticas restrictivas de los Estados miembros y fomentando instrumentos comunes de solidaridad". Desde la coalición de izquierda se vincula el problema de la inmigración, que plantean como "factor normal de cualquier sociedad del siglo XXI", con "el avance de la xenofobia y el racismo, reflejado con el avance electoral de la extrema derecha y en la violencia ejercida en las calles ante una impunidad que no se entendería sin el soterrado racismo institucional", ante lo que propone una política desde la UE de "tolerancia cero" con los grupos "con discursos discriminatorios o xenófobos" mediante la eliminación de "cualquier ayuda o subvención de la UE" para estos colectivos.

El maltrato

Ione Belarra es activista de la ONG SOS Racismo y trabaja en la defensa de los derechos de las personas migrantes. Ella y sus compañeras voluntarias acuden a hablar con las personas internas del CIE de Aluche; su turno es por las mañanas, las tardes son para familiares y allegados de los internos. En dichas visitas, expone Belarra, "comprobamos que los abogados de oficio y de pago están haciendo bien su trabajo, que se han puesto todos los recursos correspondientes y se están cumpliendo los derechos de las personas que están dentro". En base a este trabajo de campo, en SOS Racismo elaboran informes para respaldar las campañas de denuncia, pues "a día de hoy en el CIE se siguen cometiendo muchísimos abusos, tanto psicológicos como físicos", y esto "es algo que llevamos años denunciando, el hecho de que los CIEs existan y en qué situación están las personas allí retenidas", como recuerda la propia Belarra. Prueba de ello es la recién empezada campaña de boicot a la compañía aérea Air Europa, que fleta vuelos de deportación con un alto número de personas que salen de los CIEs españoles.

Un policía en el CEI.

Llegados al momento de la deportación, la joven voluntaria de SOS Racismo explica cómo los maltratos "más sistemáticos" que han podido documentar "se dan en los traslados al aeropuerto" durante las devoluciones a los países de origen, un procedimiento en el que, "amparados por el Protocolo de Repatriaciones (de septiembre de 2007), que establece que la persona que va a ser deportada no debe resistirse, porque va a repercutir en su contra", es "donde más abusos hay" por parte de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía (CNP). Se dan en los aeropuertos, por zonas "donde no hay cámaras, no vigilancia", añade Belarra. Los vuelos de "macro deportación", como se definen desde los colectivos que defienden los derechos de los inmigrantes, son un contexto en el que se propinan "muchísimas palizas" a las personas procedentes de los CIEs. "Son vuelos sin civiles en los que solo va la tripulación del avión y el alrededor del doble de policías que de personas deportadas en los que hay muchísimos abusos", continúa la integrante de SOS Racismo.

Para este colectivo, como para muchos otros análogos, la existencia de los CIEs es el problema en sí. Tanto "el hecho de privar de libertad a una persona que lo que ha hecho es cometer una falta administrativa, no tener papeles" como "las condiciones de vida en las que están allí" fundamentan esta postura: "Dadas las condiciones médicas que hay en el CIE de Aluche, el caso de Samba se podría volver a repetir, porque la supervisión médica está subcontratada, no hay ni mucho menos un médico las 24 horas, sólo atienden por la mañana y lo único que receta es paracetamol y agua para una población de riesgo con personas recién llegadas del África Subsahariana a través de Ceuta y Melilla, la posibilidad de que haya un brote, por ejemplo, de tuberculosis, es altísima". Según Belarra, ante las quejas de los internos el personal "lo primero que piensa es que están fingiendo, y eso no es forma de prevenir enfermedades contagiosas ni de ningún tipo". No son sólo las condiciones de vida, sino "la presión de que en cualquier momento puedes ser deportado a tu país o a la calle, sin poder despedirte de tu pareja, de tus amigos o de tu familia, sin saber lo que te va a pasar".

Por lo demás, la voluntaria recuerda que las habitaciones de los internos permanecen cerradas de noche, y su acceso al servicio queda a merced de la voluntad de la policía durante estas horas; "tienen un pequeño lavabo en las habitaciones, y sí es cierto que hay algunos que hacen ahí sus necesidades", apunta Belarra.

"Los CIEs, pese a lo que diga el Gobierno y según los datos que hemos podido constatar, en realidad no regulan nada, porque el año pasado únicamente la mitad de las personas internadas fueron expulsados finalmente del país", resalta Belarra, "o sea que los CIEs ni siquiera cumplen su función de acoger a los que van a ser repatriados, son inútiles, a no ser que ese 50% le parezca un éxito al Estado español". Es de este modo como desde SOS Racismo y en palabras de Belarra, "de entre las personas que son deportadas desde España, que el año pasado fueron en torno a 10.000, sólo la mitad provenían de CIEs, 5.000. No sirven para regular la cantidad de personas en situación irregular en España, es una forma de meter miedo que se suma al temor de quedarte sin papeles si no trabajas", es "una intención de echar a la gente de manera indirecta".

-.-

Una organización neonazi homenajea en Palencia a los soldados alemanes de la Guerra Civil

· Tercios de Aguilar ensalza de “los valientes voluntarios alemanes” de la Legión Condor
· La subdelegación del Gobierno en Palencia no prevé impedir el acto
· El acto es la herencia de una tradición franquista que homenajea a los caídos en la Guerra en el monte Bernorio, de Aguilar de Campoo en 1937

Soldados de la Legión Condor en Aguilar de Campoo

El Diario.es 22/08/2014

Los honores del presidente Mariano Rajoy a la canciller alemana Angela Merkel no serán las únicas palabras de agradecimiento que recibirá Alemania este fin de semana. Un grupo de neonazis de Aguilar de Campoo (Palencia, 7.200 habitantes) llamado Tercios de Aguilar, herederos de los franquistas que lucharon en la localidad en la Guerra Civil, prevé homenajear “a los valientes voluntarios alemanes” de la Legión Condor “cuya labor fue ejemplar e intensa en defensa del Aguilar Nacional, dejando buen recuerdo y simpatía entre los aguilarenses de la época”, según convocan en su página web.

La subdelegación del Gobierno en Palencia no prevé impedir el acto neonazi ni tiene previsto ningún operativo. “No existe ninguna notificación oficial”, responden los responsables de Interior en la zona. El homenaje es una herencia de una tradición franquista que se remonta a 1937, cuanto las tropas golpistas tomaron a los republicanos el estratégico monte Bernorio. Los requetés carlistas que participaron en el ataque homenajeaban durante la dictadura a los soldados muertos en la ofensiva y llegaron a crear un via crucis que todavía se conserva. Según el blog de Tercios de Aguilar, era habitual que se celebrara una misa en el lugar con los supervivientes que cantaban las viejas canciones del tercio y rezaban por los caídos. “Con el paso del tiempo la mayoría han ido muriendo, y ahora sólo vienen los nietos de algunos, para mantener la tradición. Como otros años, yo había anunciado en Internet la fecha para este verano, que sería el sábado 25 de agosto, y en qué iban a consistir los actos. Como ya no tenemos curas que se atrevan a celebrar una misa como antes, como Dios manda, cosas de la vida, ahora estos señores son de izquierdas para ver si les perdonan la vida, hacemos una ceremonia muy sencilla y depositamos unas flores en las trincheras. La comida la preparamos en Canduela”, explica uno de los activistas.

Las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura agrupados en la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) han solicitado por carta al Gobierno alemán que aproveche la visita de Merkel a España durante el fin de semana para seguir el ejemplo de otras visitas europeas y pedir perdón en nombre de Alemania por los crímenes cometidos por el nazismo. El Gobierno alemán apoyó a los golpistas en 1936 con el envío de miles de tropas y bombarderos como los que asolaron Gernika.

Homenaje al soldado nazi Kurt Noack situado en Aguilar de Campoo

Sin embargo, Tercios de Aguilar, no tiene esa visión de la participación alemana y recuerdan con cariño al soldado Kurt Noack, fallecido durante la contienda en un accidente de moto. Según cuenta el portal los soldados alemanes tuvieron la misión durante la guerra de vigilar un cable de transmisiones entre las tropas franquistas. Noack hacía una de esas misiones de vigilancia del cable con su BMW cuando sufrió un accidente mortal el 6 de agosto de 1937. Desde entonces, un monolito, una placa y un caso de soldado alemán recuerdan al soldado. Los ultraderechistas lamentan que “actos vandálicos”, deterioren este homenaje.

El blog de Tercios de Aguilar refleja la pelea de estos ultraderechistas por mantener la memoria franquista y denuncian episodios de violencia con organizaciones antifascistas que, según su testimonio, hace pintadas contra ellos en sus viviendas y lugares sagrados. Pese a esa supuesta tensión, subdelegación del Gobierno no prevé ninguna actuación y el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo (PP) tampoco prevé impedir el ensalzamiento franquista.

La Ley de la Memoria Histórica impide este tipo de reconocimientos que ensalcen “a los protagonistas de la Guerra Civil y la Dictadura”. Sin embargo, para Tercios de Aguilar, la memoria histórica son “patrañas de los troleros del puño y la rosa”. Uno de los miembros de este colectivo estuvo presente en Palencia en la entrega a los familiares de los restos de 9 republicanos fusilados en 1936 y exhumados de una fosa común para su reconocimiento. EL autor de la entrada de Tercios de Aguilar asegura que el acto al que acudieron familiares que dejaron de ver a sus seres queridos siendo apenas niños fue un actos socialista “para sembrar odio entre los españoles en general y los aguilarenses en particular”.

El blog se financia gracias a la venta de material propagandístico de extrema derecha y de actos como el que prevén celebrar en homenaje a la Legión Condor. No faltan las campañas de apoyo a neonazis encarcelados como el apoyo que reclaman para Josué Estébanez, asesino condenado por un navajazo a Carlos Palomino en el Metro de Madrid.

-.-

Mantener la lucha

Los de Abajo / Gloria Muñoz Ramírez
La Jornada 23/08/2014

Se ganan sentencias en los tribunales. La razón jurídica los asiste, pero son resoluciones que no se cumplen. Entonces tienen que volver a salir a las calles, protestar y reexigir lo que les corresponde por derecho y esperar a que, ahora sí, les restituyan las tierras, les devuelvan su agua, les respeten linderos y un sinfín de demandas de los pueblos originarios en época neoliberal.

¿Renunciar a la lucha legal? No, pero tampoco a la movilización pacífica, donde se gana con el apoyo de la gente, como ocurrió esta semana con la comunidad wixárika de San Sebastián Teponahuaxtlán, en el norte de Jalisco, que se trasladó a Guadalajara y montó dos campamentos en demanda de la restitución de 10 mil hectáreas que les pertenecen y que fueron invadidas por pobladores de Huajimic, municipio de La Yesca, Nayarit hace más de una década.

Luego de una segunda traición de las autoridades agrarias, los wixaritari lograron en unas cuantas horas lo que no habían conseguido en años: la ejecución de la sentencia que les restituye 2 mil 483 hectáreas, por lo que el 8 de septiembre les tendrán que ser devueltas, de acuerdo con la disposición del Tribunal Unitario Agrario 16. Ese día, advierte el equipo asesor de la comunidad de San Sebastián, el invasor tendrá que retirarse y sacar su ganado del predio; de lo contrario asistirá la fuerza pública.

El agravio contra el pueblo wixárika es histórico, igual que su lucha por la tierra. En 1953 una resolución presidencial ordenó que 240 mil hectáreas fueran de su propiedad, dentro de los municipios de Mezquitic y Bolaños, al norte de Jalisco. Desde hace más de una década el territorio fue invadido por 45 pobladores de Huajimic, por lo que en los últimos siete años se han interpuesto 45 juicios, de los que han derivado 13 sentencias favorables para los wixaritari. Ninguna, hasta la fecha, se ha ejecutado. La primera será justo la acordada con la movilización del 21 agosto.

Hoy, advierten desde Guadalajara, la comunidad de San Sebastián decidió darle una oportunidad a la sensatez. Tenían todo listo para, por su cuenta, pacíficamente, recuperar sus tierras. Los acuerdos de asamblea estaban dados y la logística preparada, pero antes acordaron movilizarse a la capital y buscar una ejecución consensuada.

Los wixaritari regresaron a la sierra agradeciendo a la comunidad tapatía su hospitalidad. Prometen que si en esta ocasión no les cumplen ya no habrá necesidad de regresar a esta ciudad.

losylasdeabajo@yahoo.com.mx


Foto de Facebook de Desinformémonos
-.-

22/8/14

Los nazis montan una okupa en Madrid

Por Pedro Bravo
Vice 20/08/2014

Bueno, pues ya estamos todos. Esta semana un grupo de jóvenes patriotas dio la patada a la puerta a un edificio en la calle Juan de Olías, en el barrio de Tetuán de Madrid. Como ellos mismos explican, lo hicieron inquietos “por mejorar nuestros barrios y ciudades” y por “cambiar especulación por solidaridad, sustituir usura por comunidad, demoler el poder del dinero por la fuerza del trabajo desinteresado por nuestro pueblo”.

Los nuevos habitantes del Hogar Social Madrid Ramiro Ledesma, que es el nombre formato tren que le han puesto, se proponen hacer lo siguiente: “Lo enfocaremos a la realización de actividades de tipo lúdico, social y cultural, sin dejar de lado el dar cobijo a los españoles más necesitados, de forma que podremos realizar más actividades y en mayor volumen, a medida que el proyecto y las ayudas crezcan”. Para los que no estén acostumbrados a la prosa joseantoniana, lo traduzco: unos fascistas han okupado un edificio de oficinas en un barrio madrileño y, cuando lo tengan ordenadito, quieren convertirlo en hogar y centro de actividades de uso exclusivo para españoles y que sea algo así como el escaparate de unas políticas presuntamente sociales.
.
Imagen vía
La cosa no es nueva, aunque sí es reciente en nuestro país. En junio nació Hogar Social Zaragoza, también okupado y precedente del de Madrid. Desde diciembre de 2011 también existe, éste con el modo okupa off, el Casal Tramuntana en Barcelona, que ahora está cerrado sólo para mudarse en breve a otro local más grande en el mismo distrito de San Martí. Algo después abrió en Valencia el Hogar Social Patriota María Luisa Navarro, dedicado a tareas sociales sólo para españoles. Todos ellos son señales de que la ultraderecha ibérica se está sacudiendo la caspa y tomando posiciones que en Europa llevan años conquistadas.

Hasta hace cinco minutos, los ultras españoles cantaban el caralsol, llevaban la bandera con el aguilucho en la hebilla del reloj, pensaban que la ideología falangista era franquista y viceversa y, en general, se confundían con los votantes del PP más rancios. O sea, eran tan modernos como Martínez el Facha. Quizá sea ésta una de las razones -aunque sé que esto da para un debate largo- de que su relevancia en procesos electorales haya sido escasa y mientras en las últimas europeas el titular en el continente fue el auge y triunfo moral de la ultraderecha, aquí fue el de Podemos.

Pero los tiempos cambian y, quién lo iba a decir, el fascio español también. España 2000 y Plataforma Per Catalunya (PxC) llevan años adaptando su lenguaje a las nuevas necesidades de sus potenciales consumidores y por eso lucen concejales en localidades de la Comunidad Valenciana y Alcalá de Henares unos y en Cataluña los otros. De hecho, el Casal Tramuntana tiene que ver con gentes de PxC y España 2000 es la promotora del (otros que podían haber buscado un nombre más corto) Hogar Social Patriota María Luisa Navarro. Tanto, que la tal María Luisa es la madre de José Luis Roberto, fundador del partido. Y las okupas de Zaragoza y Madrid están relacionadas, aunque lo hayan negado, con el Movimiento Social Republicano (MSR), el otro partido de ramo.

Puede que aquí nos suene rarísimo que haya tipos con esvásticas tatuadas dentro de un centro social okupado y que no estén prendiéndole fuego sino llevándolo adelante, pero es algo ya visto en Alemania y, sobre todo, en Italia. En Alemania hubo a principios de 1990, con los escombros del muro aún humeantes, una okupación por parte de neonazis en un edificio de Berlín Este que duró dos meses pero que precedió a alguna otra en la misma ciudad. Pero ha sido en Italia donde la cosa se ha asentado en serio. Aunque hubo un intento en el 87 en Roma, el primer lugar okupado fue una escuela, también romana, en 1990 y lo hicieron los cachorros del Movimiento Sociale Italiano (MSI) que inspiró al MSR de aquí. Después de Bartolo, que así se llamó esa primera experiencia, vinieron otras como PortAperta en el 98 y, en 2002, Casa Montag, también en Roma y aún viva. Aquí aparece el nombre Gianluca Iannone y nacen las ONC, Occupaziones Non Conforme, centros sociales autogestionados a su manera, siempre sólo para italianos.

El 26 de diciembre de 2003, en la via Napoleone III de Roma, tiran abajo la puerta del número 8 y nace así la principal marca de las okupas de extrema derecha italianas: Casa Pound, bautizada en honor a Ezra Pound, poeta e intelectual norteamericano loco de amor por el fascismo de Mussollini. La cabeza pensante del golpe es la rasurada y barbuda de Iannone, cantante del grupo Zetazeroalfa. Con Casa Pound Ianonne da un paso más allá y crea las OSA, Occupazioni a Scopo Abitativo, centradas en el asunto de alojamiento y enfocadas en el neofascismo que dará lumbre a Movimiento Sociale - Fiamma Tricolore, partido escindido aún más a la derecha del MSI. Se inventa el Mutuo Sociale (Proyecto Mutuo Social) para cobijar a familias sin techo y recoger alimentos para personas sin posibles, organizar actividades deportivas, etc. Todo para italianos exclusivamente (o algún blanco militante de lo nazi). Nace alguna sucursal de Casa Pound y un montón de okupas fascistas inspiradas en ella por toda Italia. Hoy hay activas entre ocho y diez sólo en la capital y Casa Pound se ha convertido en una asociación de promoción social. Como es, por ejemplo, el Hogar Social Patriota María Luisa Navarro.

Imagen vía

¿Realmente funcionan como plataforma de extensión de la ideología fascista o son sólo lugares donde se juntan calvos tatuados para beber cerveza, escuchar a Skrewdriver y dormir la mona? La respuesta va en forma de anécdota personal. Hace cinco años, cenando en una casa de comidas romana con mi mujer, un tipo me invitó a una calada en la puerta del restaurante. Acabamos compartiendo mesa las dos parejas y salió en tema de los CSA (Centro Sociale Autogestito). Beppo, que así se llamaba, me preguntó por qué nos interesaba eso. Por si había pinchado hueso, le dije que sólo queríamos ir a un concierto y me contó que ellos vivían en una okupa, pero de nazis. Lo dijo así, “nazis”. También dijo que no le iba ese rollo pero que era albañil, no tenía trabajo y los únicos que le habían hecho caso a él, su mujer y a su hija eran los fascistas. Lo único malo, me contó, es que no le dejaban tomar drogas pero, por lo demás, estaba a gusto. Podía permitirse gracias a eso una cena como ésta una vez al mes.

De eso trata todo esto. De pescar en aguas revueltas y salir a la calle cuando las cosas van mal. Pero de salir a la calle a hacer cosas, no sólo a lanzar proclamas y a patear culos como hasta hace poco hacían los fachas aquí. La estrategia de los ultras italianos pasa por la acción social, mostrarse preocupados, solidarios y atentos con la clase trabajadora de su nacionalidad y raza, creando lazos con posibles votantes y militantes.  Casa Pound, además de todo lo dicho, tiene equipos deportivos en varias disciplinas, grupos de teatro, una librería y una radio, una revista, un sindicato estudiantil, pubs.... Hasta organizan proyectos de ayuda humanitaria en el extranjero, para demostrar lo suyo no es racismo sino identidad, que según ellos es otra cosa. Porque ésta es otra de las claves, huir de las palabras políticamente incorrectas (racismo, ultras, fascismo...) y ofrecer una ideología atractiva que incluye ecología, independencia energética, soberanía nacional, servicios públicos, antiimperialismo y anticapitalismo.

En Italia la cosa funciona y el fascismo sigue muy vivo, desde las okupas hasta las curvas de los estadios de fútbol, pasando por ataques y asesinatos racistas bastante frecuentes y alusiones elogiosas a Mussollini de figuras de variado pelaje, con Berlusconi a la cabeza. Y puede que allí no tengan representación importante en el Parlamento los partidos más ultras (Movimiento Sociale-Fiamma Tricoloreo Forza Nuova), pero no les hace falta: tienen una nutridísima fuerza de choque de decenas de miles de soldados, muchos de ellos captados a base de hacer política en la calle y en lugares como Casa Pound. Así lo hicieron en Grecia y ahí está Amanecer Dorado. Y así lo quieren hacer en España los que han okupado el edificio de Tetuán.

En realidad, esto del neofascismo no es nada neo. Es lo mismo que hicieron los falangistas, fascistas y nazis originales: copiar proclamas, logos y colores de anarquistas y comunistas, imitar preocupaciones y acciones sociales, confundir para convencer para conquistar. Vestirse de cordero para mostrar luego el lobo que había dentro con regímenes totalitarios, racistas y asesinos que nada tenían que ver con lo prometido en esa acción social. Acabo citando a los nuevos okupas madrileños: “La revolución empieza en los barrios, en la conciencia de cada hombre y de cada mujer que lucha por defender los derechos de quien no tiene un techo digno, de quien no puede dar de comer a su familia, de quien sufre la avaricia de banqueros usureros y el egoísmo de políticos corruptos”. Las palabras no suenan mal. Los hechos, dan asco.

Noticias relacionada:
Información relacionada:

22/07/2014 València. Cuatro años de prisión para los jefes de la organización nazi Frente Antisistema

13/07/2014 Juicio a la banda neonazi más peligrosa de España

-.-