8/11/14

Los ultras intentarán reventar el 9-N bajo el lema "Ser rotas es el destino más noble de las urnas"

La España en Marcha convoca una manifestación frente a la Delegación del Gobierno en Barcelona para reivindicar la "hispanidad" de Catalunya frente al acto "traidor y cobarde" de las "ratas separatistas" que organizan la consulta sobernista.

Cartel de la convocatoria de La España en Marcha para contraprogramar
la consulta soberanista del 9-N.
Daniel Martín
Público 08/11/2014 

Cartel de la convocatoria de La España en Marcha para el 9-N.
El conglomerado de fuerzas de ultraderecha La España en MarchaDemocracia Nacional, La Falange, Alianza Nacional y Nudo Patriota— ha convocado una manifestación el día de la consulta en Barcelona para defender la "hispanidad" de Catalunya. 

La convocatoria con la que intentarán reventar el 9-N lleva por lema "Ser rotas es el destino más noble de las urnas". Estas palabras fueron pronunciadas por Primo de Rivera en el acto de fundación de Falange Española en el Teatro de la Comedia de Madrid, el 29 de octubre de 1933, en contra de lo que él consideraba "un Estado liberal ejecutor de los destinos patrios".

Desde Falange aclaran que el uso de esta consigna no es un llamamiento a romper las urnas al tiempo que aseguran que éstas no deberían existir porque "la unidad de España no se puede votar ni negociar". 

La concentración es un acto público autorizado. La España en Marcha estará en Barcelona el 9-N para exigir al Gobierno que "en defensa del interés general de España" actúe con el fin de obligar a los responsables autonómicos al cumplimiento forzoso de las obligaciones constitucionales, o en caso contrario, proceder a la suspensión de la autonomía.

Para promover la manifestación en las redes sociales se han utilizado carteles con frases como: "el separatismo es un crimen que jamás perdonaremos". Falange expone en su página web un comunicado en el que aseguran que "debería producirse un hecho inmediato de suspensión en este acto traidor, cobarde y canalla que pretenden celebrar las ratas separatistas"

La manifestación tendrá lugar frente a la Delegación del Gobierno en Barcelona, donde a las 12:00 está previsto que intervengan Manuel Andrino, jefe nacional de La Falange y Pedro Pablo Peña, jefe nacional de Alianza Nacional. 

Estas personalidades estuvieron presentes el pasado lunes en el intento de boicot a un acto de debate sobre el 9-N organizado por Público en el Ateneo de Madrid. Orgullosos, aseguran que su intentona de reventar el encuentro demuestra que siempre habrá un puñado de españoles "dispuestos a darlo todo" ante "la dejadez de un sistema partitocrático" que ha permitido llegar a "esta situación de alta traición a la Patria".

La organización ultraderechista fletará autobuses desde Madrid para facilitar que sus simpatizantes puedan acudir al acto aunque aseguran que la mayoría de los asistentes serán catalanes.

-.-

Manifestación fascista del 12 d'octubre a Montjuïc


-.-

Noam Chomsky, Ignacio Ramonet, Adolfo Pérez Esquivel, entre los firmantes del manifiesto "Let Catalanes vote"

El disidente chino Wuer Kashin y el escritor paquistaní Tariq Alí también lo han firmado.

Desmond Tutu, Adolfo Pérez Esquivel y Ken Loach encabezaban la lista de los firmantes del manifiesto Let Catalanes Vote, ahora se han sumado nuevas personalidades. Son el dramaturgo italiano Dario Fo, premio Nobel de Literatura; el estadounidense Noam Chomsky, lingüista del MIT; el holandés Johan Cruyff, mejor futbolista europeo de todos los tiempos según la FIFA; el disidente chino Wuer Kashin, líder de las protestas de Tian'anmen; el escritor sudafricano Ronald Kasrils, activista anti-apartheid y antiguo Ministro; el escritor paquistaní Tariq Alí, activista por los derechos humanos; el bloguero y disidente chino Hu Jia, Premio Sakharov por la Libertad de Pensamiento del Parlamento Europeo; el escritor y director teatral italiano Andrea Camilleri; el escritor irlandés Colm Tóibín; el periodista Ignacio Ramonet, ex director de Le Monde Diplomatique; el arquitecto checo Borek Šípek, reconstructor del castillo de Praga; el compositor new age letón Peter Vasks; y el compositor Mārtiņš Braun, autor del himno de la Vía Báltica.

El manifiesto, que está publicado en català, castellano, italiano, inglés y francés, dice:

DEJEN VOTAR A LOS CATALANES

Una mayoría de catalanes han expresado repetidamente y de diversas maneras su deseo de ejercer el derecho democrático de votar sobre su futuro político. 

Esta firme demanda de votar es el resultado de un largo desacuerdo entre los gobiernos de Cataluña y España sobre el grado de autonomía cultural, política y financiera de que deberían gozar los catalanes, a pesar de los numerosos intentos de alcanzar una solución aceptable.  

Como los precedentes de Quebec y Escocia demuestran, la mejor manera de resolver disputas internas legítimas es utilizar las herramientas de la democracia. Impedir que los catalanes voten parece contradecir los principios que inspiran las sociedades democráticas. 

Por consiguiente, hacemos un llamamiento al Gobierno español y a sus instituciones, así como a sus homólogos catalanes, para que trabajen juntos para permitir que los ciudadanos de Cataluña puedan votar sobre su futuro político y, posteriormente, establecer negociaciones de buena fe basadas en el resultado. 

Las 25 personalidades que suscriben el manifiesto:
  • Desmond Tutu, arzobispo sudafricano y premio Nobel de la Paz
  • Adolfo Pérez Esquivel, pacifista argentino y premio Nobel de la Paz
  • Dario Fo, dramaturgo italiano y premio Nobel de Literatura
  • Ken Loach, director de cine inglés
  • Noam Chomsky, lingüista estadounidense (MIT)
  • Saskia Sassen, socióloga holandesa (Columbia)
  • Richard Sennett, pensador norteamericano (NYU)
  • Harold Bloom, crítico literario estadounidense (Yale)
  • Paul Preston, historiador e hispanista inglés (LSE)
  • Ignacio Ramonet, periodista y ex director de Le Monde Diplomatique
  • Johan Cruyff, ex futbolista holandés
  • António Lobo Antunes, escritor portugués
  • Ronald Kasrils, escritor sudafricano, antiguo activista anti-apartheid y Ministro
  • Wuer Kashin, disidente chino, líder de las protestas estudiantiles de Tian'anmen
  • Hu Jia, bloguero y Premio Sakharov por la Libertad de Pensamiento del Parlamento Europeo
  • Tariq Ali, escritor y activista paquistaní
  • Ambler Moss, antiguo embajador de Estados Unidos
  • Andrea Camilleri, escritor y director teatral italiano
  • Colm Tóibín, escritor irlandés
  • Bill Shipsey, fundador de Art for Amnesty International
  • Peter Sís, escritor e ilustrador estadounidense, Premio Hans Christian Andersen
  • Bořek Šípek, arquitecto checo
  • Saúl Hernández, músico de rock mexicano
  • Pēteris Vasks, compositor new age letón
  • Mārtiņš Braun, compositor letón, autor del himno de la Vía Báltica

Democracia, política y corrupción en España

Marcos Roitman Rosenmann
La Jornada 08/11/2014

En la actividad política hay corruptos, pero la política no equivale a corrupción. La moral corrupta crece donde los valores cívicos, la dignidad y conciencia ética ceden su espacio a comportamientos individualistas, en la cual impera la ley del más fuerte. El capitalismo puede prescindir de la democracia, no así de la corrupción. Todos tenemos un precio, se apostilla. Ser honrado se adscribe a una raza de perdedores. Por el contrario, amasar fortuna mediante la corrupción suele ser motivo de admiración. Pragmáticos que saben explotar los vericuetos del sistema. Gente lista, dotada de una capacidad sin igual para los negocios. Si miramos España: Emilio Botín, del banco Santander; Isidoro Álvarez, creador de El Corte Inglés, y Amancio Ortega, de Zara; son venerados socialmente. Igual sucede con actores, futbolistas y gente de la farándula. Messi, Lola Flores, etcétera, a pesar de cometer delitos, la cárcel, se dirá, no es para ellos.

Defraudar a hacienda, apañar resultados deportivos, comprar exámenes, cometer perjurio, aceptar contratos ilegales, pagar facturas sin impuesto al valor agregado, son comportamientos justificados antropológicamente: el ser humano es de naturaleza corrupta, pasional, egoísta. Denunciar la corrupción y asumir una conducta digna no forma parte del homo sapiens, sapiens. Tal osadía se castiga con el desprecio y la incomprensión. La virtud ética se penaliza.

En un orden de representación democrática, los canales públicos de control político que tienen los ciudadanos para denunciar, imputar y juzgar la corrupción marcan la diferencia con los regímenes dictatoriales. También el rechazo social a tales comportamientos. Cuando se practica el oscurantismo y no hay condena social, la corrupción se reproduce y la democracia pierde enteros. Algo similar ocurre con la vara de medir los delitos asimilables a la corrupción, como el blanqueo de dinero, la evasión de capitales, el fraude fiscal, el financiamiento ilegal o el tráfico de influencias. Considerados de guante blanco y que no atentan contra la propiedad privada, son redimidos o indultados. Asesinos, violadores o asaltantes concitan el rechazo generalizado de la sociedad y se les aplica la pena de muerte o cadena perpetua.

En España, los comportamientos inherentes a prácticas corruptas, incluida la política, son imputables a una cultura antidemocrática proveniente del franquismo. Cuarenta años de fascismo dejan huella. No gustan los comportamientos democráticos. Ser demócrata trae problemas y genera conflictos. Además, hasta fecha reciente, España alardeaba de ser un territorio libre de corrupción institucional. Hoy la gente se escandaliza, genera malestar y provoca rechazo.

El mito de la transición democrática en España se presentó bajo el relato del consenso y el pacto. Conservadores, liberales, progresistas, reformistas, izquierda y socialdemocracia adujeron la necesidad de compromiso y responsabilidad para salir de la dictadura. La política, durante décadas maldecida por el franquismo, considerada una actividad deleznable, causa de la división entre los españoles, acabó siendo reivindicada como el espacio de articulación de sujetos e instituciones democráticas. Los partidos políticos fueron legalizados y sus militantes considerados personas con vocación de servicio público. Sin embargo, el proceso despolitizador del neoliberalismo arrasó con dicho relato. La política perdió su centralidad, los partidos perdieron su identidad programática y los políticos mutaron en gestores de la economía de mercado. Durante los gobiernos de Suárez, Calvo Sotelo, González, Aznar, Zapatero y Rajoy la corrupción institucional fue creciendo, mientras la clase política miraba para otro lado, descalificándose mutuamente, con el tópico de ¡corrupto! y ¡tú más! La actividad política se consideró como un mecanismo para hacer fortuna y gozar de las mieles del poder.

La corrupción, mientras duró la bonanza y el sistema se mantuvo en equilibrio, no preocupó a los españoles. Fue vista con indiferencia y, en algunos casos, con cierto asombro. El terrorismo llenaba la agenda. Con la crisis, a partir de 2008, el desempleo, la desigualdad, la pobreza y la pérdida de derechos fueron alterando la percepción de los españoles sobre su realidad inmediata. La mirada hacia los partidos políticos cambió de la noche a la mañana. De ser una solución a los problemas pasó a ser una causa de la crisis. La valoración de los políticos bajó hasta el suspenso y la desaprobación. El incumplimiento de sus programas, tasas de desempleo superiores a 25 por ciento de la población, más de un millón de familias sin ningún ingreso, 10 millones de pobres en peligro de exclusión social, tienen un duro impacto sobre una sociedad que se percibía como desarrollada, justa y equitativa. El hambre, los desahucios, la pérdida de derechos laborales y la privatización de la sanidad se transforman en los problemas fundamentales. En este contexto, los casos de corrupción política en el sector público cobran una dimensión especial. Mientras la población pasa hambre y sus sueldos se congelan, se destapan los excesos, el despilfarro y la corrupción de empresarios, banqueros y políticos. Estos últimos, a cambio de regalos, viajes, fiestas de cumpleaños, trajes, coches de lujo y sobresueldos en dinero negro, conceden licencias y amañan concursos de obras, vaciando las arcas públicas y llevándose sus dineros a la banca suiza y paraísos fiscales.

Así afloran, uno tras otro, los casos que inundan los medios de comunicación y que afectan por igual a los partidos e instituciones políticas, propagándose un discurso peligroso a fuer de falso. La corrupción es producto de un orden político caduco, adjetivado como el régimen del 78, que incluye todos los partidos.

Así se trata de salvar la patria de los corruptos. Ni derechas ni izquierdas, ni ideologías ni clases sociales. Tal mensaje oculta el verdadero meollo de la corrupción, una cultura autoritaria y antidemocrática de larga data, presente en la esfera pública y privada. No entender su origen significa mantener otro discurso encubridor tan corrupto con el precedente.

-.-

Alguna información relacionada:

7/11/14

Semana continua de acciones por Ayotzinapa en Chiapas


Fuente: Radio Zapatista 

San Cristóbal de las Casas, Chiapas. 5 de noviembre, 2014. 

El fuego de Ayotzinapa no se apaga en Chiapas. Desde el 28 de octubre y hasta el 5 de noviembre se han realizado acciones diarias de protesta por el asesinato de seis personas (tres de ellas, normalistas) y la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”, secuestrados por policías municipales de Iguala, Guerrero, el pasado 26 de septiembre.

La semana de protestas continuas ha sido protagonizada por estudiantes normalistas y universitarios, así como por maestras y maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Chiapas (CETECH), por diversas organizaciones civiles y por adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Junto con la Escuela Normal Rural Mactumatzá de Tuxtla Gutiérrez, única normal rural en Chiapas, desde el pasado 20 de octubre se encuentran en paro indefinido de labores 14 escuelas normales de la Coordinadora de Estudiantes Normalistas de Chiapas (CENECH) que han realizado marchas, conferencias y liberación de casetas en Tuxtla Gutiérrez, Zinacantán, Cintalapa, Tuxtla Chico, Huehuetán, Villaflores y Tapachula en demanda de la presentación con vida de sus compañeros de Ayotzinapa. 

Los ecos de sus protestas, que el 5 de noviembre bloquearon la autopista hacia Tuxtla Gutiérrez, han sonado fuerte esta última semana en San Cristóbal de las Casas con actos diversos: tomas pacíficas de los palacios de justicia y de gobierno, asambleas que se coordinan con la nacional interuniversitaria, pintas y carteles por doquier, entrevistas de la CETECH en estaciones locales de radio, marchas y actos de protesta del XXXVII Encuentro Nacional de Estudiantes de Historia y ofrendas de muertos enormes o pequeñas donde se reparten volantes informativos y no se desperdicia comida porque se invita a los vivos a compartir los alimentos. Las acciones por Ayotzinapa no se detienen en una ciudad donde el muro sur de la catedral se ha convertido en un Cinema Paradiso indignadísimo que igual proyecta videos con los reclamos dolorosos del padre de un normalista que las intensas movilizaciones en México y el mundo.

Las protestas crecieron a lo largo de una semana en que la policía del Estado de México reprimió y encarceló a personas mayores en San Francisco Xochicuautla, un grupo policiaco de élite asesinó a cuatro jóvenes en Tamaulipas, unos secuestradores secuestraron tranquilamente a ocho deportistas en el Ajusco capitalino y los enfrentamientos armados a lo largo y ancho de este país en guerra no pararon ni un día.

La reciente detención de la pareja criminal que gobernaba Iguala, y que ordenó el ataque a los normalistas, no apaga las protestas. Los nombres del expresidente municipal que asesinaba a sus propios compañeros de partido, de su esposa narcotraficante o de su primo jefe de la policía municipal (aún prófugo) no parecen tener importancia en un Chiapas de gritos ininterrumpidos que se concentran claramente en denunciar al sistema político mexicano en su totalidad y en pronunciar los nombres de 43 estudiantes desaparecidos, a quienes llevamos cuarenta días esperando.

Texto y fotos: una adherente de la Sexta.

5/11/14

Pobladores de Linda Vista, municipio de Totolapan, Guerrero, toma las armas por la paz


Fuente: Regeneración
Pobladores de Linda Vista, municipio de Totolapan, Guerrero, difundieron en su página de facebook fotos y videos de marcha con armas, por la defensa de sus familias, la armonía y la paz social

“Resolver unidos protejiendo nuestro pueblo levantando una defensa con los recursos a su alcance: armas de bajo calibre y machete, arma blanca, palos, etc.”

Responsabilizan al Gobierno de la República por todo lo que pueda ocurrir a quienes se organizan en Guerrero para defenderse de la violencia y la marginación social

-.-

Surge Grupo de Autodefensa en Guerrero


Fuente: Grillonautas2

Habitantes de Linda Vista, se levantaron en armas este domingo para defender a su comunidad de la inseguridad que se vive en la zona.
-.- 

Entrevista con Gustavo Esteva sobre Ayotzinapa


Fuente: Más de 131

Gustavo Esteva nos invita a reflexionar sobre de la crisis política y de seguridad que vive el país; ¿cuál es la justicia que buscamos? Nos ofrece un horizonte a la pregunta ¿qué hacemos ante tanto horror y violencia?

Liberan a nuestros ocho compañeros de San Francisco Xochicuautla

Fuente: Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra


5 de noviembre.- Liberan a nuestros ocho compañeros de la comunidad de San Francisco Xochicuautla, quienes se oponían al paso de las máquinas para el proyecto carretero Aeropuerto de Toluca-Interlomas Naucalpan.

El delito que se les imputa es por “obstrucción de obra” con “violencia”; no obstante hoy fueron liberados bajo caución de tal manera que continúan en proceso.

En ese sentido, ya están libres: Rosa Saavedra, Venancio Hernández, Domingo Hernández, Felipe Gutiérrez, Mauricio Reyes, Francisca Reyes, Jerónimo Martinez y Armando García Salazar, este último delegado primero de la comunidad, y representante ante el Congreso Nacional Indígena (CNI).

Agradecemos todas las muestras de apoyo y solidaridad de todos los compañeros y compañeras de las distintos pueblos y colectivos que se sumaron para exigir la liberación de quienes defienden el derecho a la vida y a la libre autodeterminación de los pueblos indígenas.



 -.-

El INM persigue penalmente a Fray Tomás González director del Hogar Refugio para Personas Migrantes la 72 de Tenosique, Tabasco.

Fuente: Zapateando

A la sociedad civil nacional e internacional,
A las autoridades mexicanas,
A los medios de comunicación:

Hoy ante la Agencia del Ministerio Público de la Federación ubicada en la Delegación de la PGR en Tenosique Tabasco, Fray Tomás González Castillo rindió declaración ministerial ante el licenciado José Armando Morena, dentro del expediente PGR/TAB/TEN/460/D/2014 denunciado por el delito de lesiones.

El 30 de septiembre Santiago Castro Rodríguez delegado en Tenosique del Instituto Nacional de Migración, hizo llegar la denuncia del agente Marvin Agustín Tapia Nava quien refiere que el 29 de septiembre de este año “al saludar cordialmente a Fray Tomás González que se encontraba en su camioneta este le sujetó la mano, y arrancó la camioneta, arrastrándolo por más de 100 metros” causándole serias lesiones.

Esta denuncia inverosímil y falsa, es parte del alarmante incremento de la persecución y violenta criminalización del INM hacia las personas migrantes y a quienes desde La 72, Hogar - Refugio para Personas Migrantes, les asistimos humanitariamente. Estas agresiones iniciaron el año 2011 con la fundación de La 72 y hoy llegan al extremo de hacer uso del sistema penal en contra del director de este centro, criminalizando la labor de defensa de los derechos humanos.

Desde hace 10 años se ha documentado ampliamente la participación sistemática de agentes del INM en hechos delictivos, entre otros, extorsión, robos, lesiones y otros delitos contra personas migrantes cometidos por los propios funcionario en acciones que han puesto en grave riesgo la vida e integridad de quienes atraviesan este país. Estas acciones se han recrudecido en el marco de la implementación del Plan Frontera Sur por parte del gobierno federal.

Tomás González Castillo y quienes colaboran en La 72, desde 2013 cuentan con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos las que obligan al estado mexicano a proteger su vida e integridad de los defensores, que derivaron en la adopción de medidas de protección en favor de los defensores por parte de la Junta de Gobierno del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, encargado de implementar y vigilar el cumplimiento.

En estos días, en el marco de las audiencias en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se ha denunciado el uso del sistema penal contra defensores y los gobiernos, incluidos el mexicano, adoptaron compromisos para su protección que esta denuncia abiertamente desafía.

A continuación un recuentos de los actos de agresión de autoridades a La 72 en 2014.

• 29 de enero. La Policía Federal encargada de la custodia de La 72, por mandato del CIDH y acuerdo del Mecanismo para Defensores, Defensoras y Periodistas, detiene, golpea y amenaza de muerte a dos personas migrantes hospedas en La 72. El expediente de la denuncia ante la PGR por estos hechos es A.P. PGR/TAB/TEN/69/D/2014

• 10 de abril. Agentes del INM secuestran a dos personas migrantes que habían estado en La 72. Después de torturarlos psicológicamente y robarles $3,000.00 los dejaron en libertad. No se presentó ninguna denuncia; pero una vez hecho público el hecho mediante un comunicado las autoridades migratorias aceptaron el hecho e indicaron que harían todo por sancionar a los culpables.

• 30 de abril. Después de monitorear una caravana de personas migrantes que salió de Tenosique, el equipo de La 72 fue testigo del violento operativo armado por más de 150 personas pertenecientes a las siguientes corporaciones: Ejército mexicano, INM, Policía Federal, Policía Estatal, Policías municipales de Emiliano Zapata y Tenosique, Grupo Beta. Fueron detenidas más de 300 personas, golpeadas y agrededidas verbalmente; además de que Rubén Figueroa, Aurelio Montero y Tomás González resultaron lesionados.

• 13 de agosto de 2014. Comienzan los operativos con los que el INM junto con la PF y la Policía estatal, impedirán a las personas migrantes subirse al tren. Este operativo y los siguientes tendrán como denominador común una extrema violencia verbal y física.

• 14 de agosto de 2014. El Grupo Beta participa de un aparatoso operativo en el que participan agentes federales de migración, Policía federal y estatal. Al darse cuenta el coordinador de dicho grupo que lo estaban filmando, hostiga, intimida e intenta obstaculizar la labor de documentación del equipo de La 72.

Por lo anterior demandamos a las autoridades:

1. Que dicha indagatoria sea concluida, que se investigue la probable comisión de los delitos de falso testimonio ante la autoridad ministerial y abuso de autoridad.

2. A las autoridades federales del Mecanismo de Protección que cumplan las medidas cautelares de la CIDH y que más allá de discursos, hagan valer las propias medidas que dictó su Junta de Gobierno.

Finalmente denunciamos enérgicamente que, en el contexto que vive el país, la sociedad civil nacional e internacional no tolerará una agresión de ningún tipo de personas que se dedican a defender los derechos humanos.

La 72, Hogar – Refugio para Personas Migrantes

Ccp Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Ccp Comisión Nacional de los Derechos Humanos
Ccp Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tabasco
Ccp Movimiento Migrante Mesoamericano
Ccp Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos
Ccp Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, AC
Ccp SMR Scalabrinianas, Misión para Migrantes y Refugiados
Ccp Propuesta Cívica AC
Ccp Casa del Migrante de Saltillo

-.-

4/11/14

Declaración conjunta del CNI y EZLN sobre la intromisión en tierras comunales de Xochicuautla y el atentado contra el yaqui Lauro Baumea, el día 3 de noviembre del 2014


DECLARACIÓN CONJUNTA DEL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA Y EL EZLN SOBRE EL COBARDE ATAQUE DE FUERZAS GUBERNAMENTALES CONTRA LA COMUNIDAD INDÍGENA ÑATHO DE SAN FRANCISCO XOCHICUAUTLA, el día 3 de noviembre del 2014.

A la Comunidad indígena Ñathö San Francisco Xochicuautla
A la Sexta Nacional e Internacional
A los Pueblos del Mundo

Hoy, nuevamente nuestros hermanos y hermanas de la Comunidad Indígena Ñatho de San Francisco Xochicuautla, han defendido su territorio de la destrucción y ambición voraz que a toda costa quiere imponer una autopista de los de arriba y para los de arriba, violando las leyes mexicanas e internacionales.

No bastándoles con haber arrasado los bosques, los malos gobiernos de Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila Villegas han secuestrado a nuestras hermanas Felipa Gutiérrez Petra (67 años), Rosa Saavedra Mendoza (54 años), Francisca Reyes Flores (28 años) y a nuestros hermanos Armando García Salazar (50 años), Venancio Hernández Ramírez (57 años), Domingo Hernández Ramírez (57 años), Mauricio Reyes Flores (28 años) y Jerónimo Flores Arcelino (73 años).

A los de arriba les advertimos, por si se les había olvidado, que como pueblos y comunidades que hemos caminado una larga resistencia en la defensa de lo que somos, fuimos y seremos, no nos cansaremos de sembrar rebeldía donde ellos corten las flores, los encinos, los oyameles; de levantar resistencia donde ellos impongan maquinaria de destrucción.

Porque las raíces de Xochicuautla, y los demás pueblos originarios y comunidades indígenas han llegado profundo en nuestros montes, más profundo que sus carreteras y son más fuertes que sus esfuerzos por arrancarnos de este México que hoy llora a sus jóvenes asesinados y desaparecidos por el Mal Gobierno.

Han vuelto a tomar por la fuerza la libertad de hermanas y hermanos indígenas, lo ha vuelto a hacer este mal gobierno que no se sacia de llenar las cárceles de hombres, mujeres, niños y ancianos rebeldes. Lo hicieron ya con nuestros hermanos yaquis y nahuas de la región de los volcanes; y tantos otros que también nos duelen. A todos ellos les decimos que caminamos la misma lucha, como pueblos y comunidades que nos llamamos Congreso Nacional Indígena. Y a esos oídos sordos de los malos gobiernos les decimos que sabemos que tienen miedo, pues eso demostraron sus 500 granaderos y helicópteros de la policía hoy en Xochicuautla, donde en diciembre próximo convergeremos pueblos y comunidades índigenas para compartir nuestra rebeldía, lucha y semilla de resistencia.

¡Su dolor es el nuestro, su rabia es la nuestra!

A 3 de noviembre de 2014.

Nunca Más un México sin Nosotros

Congreso Nacional Indígena.

Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

 Fuente: Enlace Zapatista

Entrevista a Marco Aparicio, de la ONG, Juristas Solidarios. Para Todos La 2

Para Todos La 2 - ONG - Juristas solidarios 03 nov 2014

México es un país desgraciadamente castigado por el narcotráfico. Este clima de inseguridad le cuesta al Estado algo más del 1% del PIB, y deja a los ciudadanos en una indefensión completa. El episodio más reciente de violación de los derechos humanos ha sido la desaparición de 43 estudiantes. Entrevista a Marco Aparicio, de la ONG, Juristas Solidarios.

Guerrero, el tinglado que hace posible Ayotzinapa



Desinformémonos

Guerrillas, imposición de la minería, narcotráfico, policías comunitarias, guerra sucia y conflictos magisteriales en Guerrero, entre otros aspectos, son parte del contexto en el que se llevó a cabo a detención-desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa. Ocho reportajes y ensayos dan cuenta de este complejo escenario.



En Guerrero, “la vida ya no es la misma” RAYMUNDO DÍAZ TABOADA Y OLIVIA CORTEZ CORONA




Décadas de agravios a los derechos humanos en Guerrero CENTRO DE DERECHOS HUMANOS DE LA MONTAÑA TLACHINOLLAN

--
________________________________________________________

http://www.desinformemonos.org

skype: desinformemonos
__________________________

"...desinformémonos hermanos
hasta que el cuerpo aguante
y cuando ya no aguante
entonces decidámonos
carajo decidámonos
y revolucionémonos."
Mario Benedetti

-.-

3/11/14

Un grupo de extrema derecha irrumpe en un acto soberanista del 9-N en Madrid

· Una veintena de ultras trata de reventar el acto celebrado en el Ateneo sobre la consulta del 9N

· La Policía ha identificado a las personas que han interrumpido el acto, a las que previamente había permitido su acceso

Ultra con bandera de la Falange

David Miranda 
Público.es 03/11/2014

La Policía ha identificado a una veintena de ultras que han interrumpido el acto celebrado en el Ateneo, donde se celebraba un acto sobre el derecho a decidir el próximo 9 de noviembre en Catalunya.

Ondeando banderas rojigualdas y de la falange, y a gritos de "Viva España" justo al comienzo del acto, al menos dos decenas de personas, entre los que se encontraban menores de edad, han tratado de reventar el debate. También han exclamado consignas como "No nos engañan, Catalunya es España" y de forma desafiante han preguntado si "querían una nueva guerra civil", en alusión a la consulta a favor de la independencia. Algunos de los que finalmente fueron identificados ya habían mostrado su antipatía hacia la realización del acto en la puerta del propio Ateneo a los miembros de la Policía que allí se encontraban, pero aún así han conseguido acceder a la sala.

La tensión creció cuando se produjeron enfrentamientos verbales y empujones entre el grupo de alborotadores, que alegaban que "no estaban haciendo nada malo", y algunos de los asistentes. 

Un grupo de jóvenes, que también fueron sacados e identificados por los policías por interrumpir el acto, consiguieron acceder en primera instancia, salir para llamar a otros  y volver a entrar en el edificio, antes de ser expulsados. Fuera, reinaba la tranquilidad, y únicamente un grupo de 'nostálgicos' y curiosos aguardaban a escasos metros del Ateneo, aunque de forma pacífica y acatando las indicaciones de los agentes.

Posteriormente, otros dos subieron al escenario, interrumpiendo una vez más el acto, y de nuevo los agentes allí presentes intervinieron para expulsarlos. 

Después de la expulsión de la sala continuaron increpando des del exterior
del recinto


Información relacionada:



03/11/2014 Cinco fuerzas políticas y sociales catalanas (ERC, CUP, Guanyem, PSC e ICV) se dieron cita en el Ateneo de Madrid para debatir sobre el derecho a decidir la independencia de Catalunya que se abre paso este domingo, 9 de noviembre. Mucha expectación y un auditorio repleto en el cuarto foro organizado por Espacio Público y moderado por el periodista catalán Enric Juliana.  

-.-

Una "prueba de madurez", la consulta ciudadana sobre la soberanía de Cataluña

· Se realizará en varias ciudades del mundo y en aquella región mediterránea.

· El único objetivo es expresar si deseamos un Estado soberano, dicen mexicano-catalanes.

Rosa María Durán, Vicens Giralt, Arcadi Artis y Montserrat Gispert hablan en
entrevista con La Jornada sobre el llamado nuevo 9 de noviembre, la consulta
organizada por la ciudadanía catalana luego de que un tribunal frenó el ejercicio
convocado por el presidente regional Artur Mas · Foto Yazmín Ortega Cortés
Manifestantes agitan la bandera independista durante una movilización en
Barcelona, luego de que un tribunal declaró la suspensión cautelar de la consulta
por la soberanía de Cataluña · Foto Reuters

Blanche Petrich
La Jornada 03/11/2014

La consulta por la soberanía de Cataluña, llamada el Nou N (9 de noviembre), que el gobierno de Mariano Rajoy logró frustrar en principio al enviar un trámite de inconstitucionalidad al tribunal en la materia, se convirtió en una iniciativa ciudadana inédita. En el momento en que el gobierno regional, la Generalitat, quedó impedido de organizar el proceso, que fue suspendido de forma cautelar, la ciudadanía buscó otra vía para realizarlo. De modo que como el Nou N no será posible, está en marcha una consulta organizada por los ciudadanos, conocida como el Nou nou N (el nuevo 9 de noviembre).

Frente a unos platos de pa amb tomàquet y fuet, cuatro mexicano-catalanes comentan con entusiasmo la jornada que está por venir: la bióloga Montserrat Gispert Cruells, el pintor Arcadi Artis Espriú, Rosa María Durán Gili y el empresario e investigador Vicens Giralt Bourgat, los tres primeros de la comunidad de republicanos refugiados y todos con doble nacionalidad.

Es una prueba de madurez, pero también de hartazgo del pueblo catalán, sostiene Artis. Una experiencia maravillosa de democracia y organización, dice ilusionada Rosa María, quien llegó a México como niña refugiada, hija de Odón Durán, procurador de Justicia en la Generalitat durante el gobierno republicano en Cataluña. “Aunque ahora me presento más bien como la mamá de El Fisgón, el monero”, añade sonriente.

Pero al mismo tiempo, con todos los obstáculos que ha tenido que sortear este proceso (y aún no está dicha la última palabra por parte de La Moncloa), Vicens Giralt comenta: También es un momento que está poniendo en relieve la naturaleza antidemocrática del Estado español, que no está siquiera dispuesto a tolerar una consulta no oficial, donde lo único que se va a hacer es expresar si la gente que se identifica como catalana quiere o no un Estado soberano.

Podrán depositar su papeleta quienes radican en Cataluña o todo aquel con identidad catalana, pasaporte español y sitio de residencia en algún lugar de esa región mediterránea. Al menos en el hemisferio occidental se abrirán centros de votación en Montreal, Nueva York, San José (California), la ciudad de México, Bogotá, Santiago y Buenos Aires.

En el Distrito Federal, la representación del capítulo México de la Asamblea Nacional Catalana abrirá la urna con la consigna de Ara es l´hora (Ahora es la hora) en avenida de los Insurgentes número 600 el próximo domingo 9.

Se recuerda a los entrevistados que para algunos analistas el tema de las autonomías y las soberanías es un debate del siglo pasado. Arcadi Artis, nacido en México y reconocido como artista gráfico en sus dos patrias, responde que el resurgimiento de expresiones soberanistas en algunos pueblos de la Unión Europea y América del Norte –escoceses, vascos, corsos y quebequenses– no son movimientos arcaicos sino lo contrario, algo muy moderno.

Sostiene: Hoy día no hay manera de no estar en el mundo global. Pero la manera de buscarse a uno mismo en ese mundo es buscando la identidad propia. Decía Pere Calders, uno de los escritores catalanes más significativos del siglo XX: todos somos aldeanos, todos somos de un pequeño pueblo porque nuestra capacidad de abarcar no es infinita. Y en este siglo XXI vamos hacia ello.

Agrega Montserrat Gispert –hija del siquiatra Josep María Gispert, quien revolucionó la atención de trastornos mentales durante la corta duración de la República española, cuya vida y militancia siempre estuvieron ligadas a las causas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la izquierda mexicana– que con las sucesivas diadas (movilizaciones multitudinarias) y demandas de llevar a un referéndum la soberanía de Cataluña en los pasados tres años, ha sido la ciudadanía la que ha empujado a sus autoridades a desafiar a Madrid.

“La corriente soberanista ha crecido imparable en los años recientes. Cuando se apostaba a que nos olvidáramos de quiénes somos, nuestra identidad ha surgido con mayor fuerza. Recuerda que durante el franquismo hablar, enseñar o cantar en nuestra lengua estuvo prohibido. Pues bien, al día siguiente de que murió Francisco Franco, por todo Barcelona la gente salió a bailar sardanas y a cantar Els Segadors. Esto es fruto de aquello.”

Explica que la prueba de esa fuerza social fue que cuando a finales de septiembre el Tribunal de lo Constitucional dio entrada al reclamo de inconstitucionalidad de la consulta soberanista convocada por el presidente Artur Mas y la frenó, la gente tomó las riendas. En dos días se apuntaron más de 30 mil voluntarios para organizar y aportar toda la logística que ahora, por ley, la Generalitat no puede poner. De inmediato se expresaron 942 municipios, de los 949 que integran la comunidad autonómica, que aportarán la infraestructura necesaria. Eso hace más emocionante este proceso, porque es una expresión de democracia directa.

Giralt considera que el gobierno del Partido Popular alentó esta corriente: Las políticas del Estado español nunca fueron tan restrictivas y neocoloniales como con Mariano Rajoy. Recuerda que es su ministro de Educación, José Ignacio Wert, quien habla de españolizar a los niños catalanes. El estatuto que los catalanes votaron en 2010 con arriba de 70 por ciento de votos fue severamente mutilado. El pacto fiscal con Madrid es muy desventajoso para nosotros. Esto ha ido alimentando los consensos de los partidos soberanistas e independentistas y ha propiciado la caída de los partidos españolistas. Los resultados electorales son elocuentes. El año pasado, en los comicios para el Parlamento Europeo, el Partido Popular, que en las autonómicas había quedado en un bajísimo quinto lugar, cayó al séptimo. Y es el partido en el poder.

-.-

Información relacionada:





03/10/2014 El Estado español contra Cataluña. Editorial / La Jornada

25/09/2014 Madrid no quiere a Cataluña Felipe Portales / El Clarín

-.-

La viola de gamba y la charanga

"La música es la voz de los que no tienen voz, la voz por la que se expresan los muertos y los que no han nacido, la expresión de un misterio no sólo humano", Monsieur de Sainte-Colombe, compositor y violagambista francés, s. XVII

El violagambista Jordi Savall celebró en 2013 los 40 años de su formación de
instrumentos históricos Herspèrion XXI y el 25 aniversario de la orquesta de
cámara barroca Le Concert des Nations. / Efe

El Diario.es 02/11/2014

El músico Jordi Savall ha dicho que rechazar el Premio Nacional de Música es doloroso para él. Cómo no va a serlo. Cualquiera que haya dedicado su vida al arte, a la creación, al difícil y solitario desarrollo de un talento exquisito como el suyo, es natural y humano que aprecie un alto reconocimiento. Renunciar a ello sólo puede estar motivado por razones más altas: en el caso de Savall, la dignidad y la coherencia.

Savall se ha convertido en nuestro espejo. Porque su dolor es el de cualquiera con la sensibilidad herida por la gestión cultural de este Gobierno, y porque en su renuncia se refleja también nuestra indignación. Es muy triste que los mejores se vean abocados al enfrentamiento contra la dejación y la incompetencia de las instituciones. Aunque es alentador, pues redignifican, por así decirlo, la indignación.

Dice Jordi Savall que ha rechazado el Premio Nacional de Música porque el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que lo concede, maltrata a la música y a los músicos. Y tanto: la ley Wert se ha cargado la enseñanza musical en Primaria, en la ESO y en el Bachillerato. Wert escupió que quería dar más importancia a las materias “instrumentales” porque el arte y la filosofía “distraen”. Y ahora viene a premiar a un violagambista. Más le valdría a este país de países que los estudiantes acabaran sus ciclos conociendo la viola de gamba, sabiendo que es un instrumento que nació en la España del siglo XV y que para ella se han compuesto, y con ella aún se interpretan, las piezas mayores de la música antigua española.

Qué va. Lo que le pone a Wert es el pasodoble. Porque, mientras elimina la enseñanza musical, mientras se carga los conservatorios (cerrándolos, limitando plazas, despojándolos de profesorado y encareciendo las matrículas), se dedica a parir el plan Pentauro para el fomento de la tauromaquia. Savall sí que es un maestro y no los torturadores de animales a los que Wert está llevando de paseíllo por los colegios. Wert, que prefiere enseñar a los niños cómo violar los derechos básicos de un animal, viene ahora a hacerse el fino premiando a un violagambista. No sea hipócrita, ministro, mejor márquese un pasodoble, que es lo suyo, ese compás pringoso de sangre, baba de puro y miseria moral.

El ministro de Cultura, Jose Ignacio Wert, y el matador de toros Enrique
Ponce, en la presentación del plan Pentauro (Plan Estratégico Nacional de
Fomento de la Tauromaquia). / Efe

Dice Savall que nunca ha visto a Wert en sus conciertos. Qué lo va a ver. Estaría en los toros, aplaudiendo cómo defeca de pánico un animal. Dice que nunca lo ha recibido “para escuchar propuestas encaminadas a preservar, difundir y grabar el maravilloso patrimonio musical antiguo”. Qué lo va a recibir para proteger maravillas. Está muy ocupado recibiendo a individuos como el Juli, Ortega Cano o Carlos Núñez, el empresario de la Mesa del Toro, e inventándose el  Premio Nacional de Tauromaquia, 30.000 euros del ala pública para reconocer las faenas de un maltratador. Wert, el del maltrato a los músicos y el del maltrato a los toros.

Ahora salen voces gruñendo que Savall ha rechazado el premio por razones soberanistas. Ya. Son las mismas voces oportunistas que vinculaban al nacionalismo catalán con la prohibición de las corridas de toros en Catalunya: como advirtió Confucio, cuando el dedo del sabio señala a la luna, el necio mira el dedo. Y el nacionalista español también. Necedad. Ignorancia. Ha hecho más Savall por España (tiren de Wikipedia, sin ir más lejos, ya que el colegio no lo enseña y el Ministerio no lo promueve) de lo que podría hacer Wert en todas las mañanas del mundo.

Es más, resulta asombrosa la falta de vergüenza, de pundonor, de amor propio, de respeto a su trabajo que, como patriota, como español con responsabilidad política, demuestra un ministro de Educación en cuyo desempeño se niegan a darle la mano los estudiantes más brillantes, y al que desacredita la comunidad educativa en su conjunto; un ministro de Cultura que no asiste a la gala de los Goya, cita máxima del cine español, para no dar la cara dura; un ministro de Cultura que sí dio una estocada de muerte al mundo de la danza.

Ni siquiera ha sido capaz este ministro de sacar adelante la Ley de Mecenazgo, que prácticamente era lo único que tenía que hacer para no estropear más las cosas, y a lo que se había comprometido en firme. Otro incumplimiento más de contrato electoral del PP. Y es tal la vulgaridad del ministro del 21% del IVA cultural que se ha referido a ello, al tan necesario mecenazgo, como a un solomillo en un plato sopero.

A Wert sólo lo quieren los toreros, los ganaderos, la España de charanga y pandereta.

Porque, en realidad, cuando Savall dice que su renuncia es un “acto revulsivo”, el violagambista (elegante, sublime) se está revolviendo contra esa charanga, contra esa España que desprecia la música, el arte, el saber, que condena a los jóvenes a la fealdad de la pobreza, a la torpeza de la ignorancia, a la servidumbre del desconocimiento. Qué cine ni qué danza: sangre y arena. Qué música antigua ni qué viola de gamba: pasodobles. Y a olvidar el patrimonio cultural, por cuya memoria clama Savall, porque memoria es perspectiva y, por tanto, libertad.

“Quien destruye la cultura no puede premiarla”, resumió en un tuit la diputada madrileña por IU Tania Sánchez. Quien la maltrata, ha venido a decir Savall en nuestro nombre, no puede ser ministro de Cultura y Educación.

Porque si se destruye la cultura, se destruye la vida, lo mejor de la vida, su misterio no sólo humano. Y el mundo no podrá disfrutar de todas sus mañanas porque a los jóvenes se les habrá robado la belleza de cada despertar, esa serie de cosas que apuntó en un poema Bertolt Brecht, las únicas por las que todo esto merece, misteriosamente, la pena:

La primera mirada por la ventana al despertarse
el viejo libro vuelto a encontrar
rostros entusiasmados
nieve, el cambio de estaciones
el periódico
el perro
la dialéctica
ducharse, nadar
música antigua
zapatos cómodos
comprender
música nueva
escribir, plantar
viajar
cantar
ser amable.
 
-.-

Desde Grecia. Carta de solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa y el pueblo Yaqui.


Carta de solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa y el pueblo Yaqui. Informe y fotos de las actividades de 21 y 23 de octubre en Atenas, Grecia

A las familias, amigos y compañeros de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos, heridos y muertos

A la comunidad de la Escuela Normal Rural Manuel Isidro Burgos
A los estudiantes normalistas de México
A la Tribu Yaqui
Al CNI
A la Sexta Nacional e Internacional
Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional
A los Pueblos de México y el Mundo

Como “Solidari@s anarquistas, antiautoritari@s y libertari@s”  unimos nuestras voces con las de miles de personas en México y en el mundo para manifestar nuestro dolor y rabia por la política criminal y de exterminio que ha desatado el estado mexicano contra los luchadores sociales de Ayotzinapa y de la tribu Yaqui y nuestra solidaridad con su lucha digna y valiente por libertad, justicia y dignidad.

Los hechos ocurridos el pasado 26 y 27 de septiembre, en el municipio de Iguala, del estado de Guerrero, México, que resultaron en el asesinato de seis personas, tres de ellas estudiantes, 20 personas lesionadas, uno con muerte cerebral y la desaparición forzada de los 43 jóvenes, estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, configuran crímenes de lesa humanidad. Los ataques sucesivos de la policía municipal y de un grupo de civiles armados contra estudiantes, las ejecuciones, la desparición forzada, y la tortura, desollamiento y muerte de uno de los estudiantes asesinados, perpetrados con la complicidad de la policía  estatal y federal y del ejército mexicano, fue un acto de barbarie generalizado, sistemático, planificado, ordenado y ejecutado de manera deliberada y pronlongada. Es un crímen de estado.

Hacemos responsables de este crimen de lesa humanidad a los tres niveles del gobierno,  a Enrique Peña Nieto, a Ángel Aguirre Rivero y a José Luis Abarca.

Denunciamos  estos actos de barbaridad, los asesinatos, las desapariciones, las torturas, la represión, y el hostigamiento contra los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Exigimos:

1. El esclarecimiento de los hechos y el castigo de todos los responsables, materiales e intelectuales de esta masacre, así como la destitución del gobernador del estado de Guerrero, Ángle Aguirre Rivero.

2. La presentación con vida de los 43 normalistas detenidos-desaparecidos. Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos.

3. La libertad inmediata e incondicional de Mario Luna Romero, y de Fernando Jiménez, integrantes de la Tribu Yaqui, del estado de Sonora, México.

4. Que cese la persecución y la represión en contra de los normalistas de Ayotzinapa,  de la Tribu Yaqui, y de todos los luchadores sociales en México. 

5. La cancelación del Acueducto Independecia.


¡Solidaridad y apoyo total a los normalistas de Ayotzinapa y al pueblo Yaqui que están luchando por una vida con libertad, justicia y dignidad!

¡Vivos los llevaron, vivos los queremos!

¡Libertad a los presos políticos!

¡Cuanto más llueva opresión, explotación, represión, más crecerá la rebeldía y la insumisión!

¡Por un mundo sin patrones ni esclavos, sin policias ni ejércitos, sin cárceles ni fronteras!
Atenas, Grecia

-.-


Un pequeño informe de los actos de solidaridad que se llevaron a cabo la semana pasada:

- El martes 21 de octubre, a las 8 de la tarde, en  la escuela politécnica, se realizó una jornada de  información sobre los asesinatos y las desapariciones de los normalistas de Ayotzinapa, en Guerrero, México, organizada por la asamblea de l@s Solidari@s anarquistas, antiautoritari@s y libertari@s con la participación de una compañera desde México. El evento, donde asistieron decenas de solidari@s, contenía proyección de un video informativo, información y charla sobre el terrorismo del estado, y la lucha de los compañeros normalistas de Ayotzinapa así como la lucha del pueblo Yaqui y los presos anarquistas que estaban en huelga de hambre. 

- El jueves 23 de octubre, a las 5 de la tarde, se realizó  en la embajada mexicana en Atenas mitín de solidaridad durante el cual decenas de solidari@s unimos nuestras voces para condenar el ataque criminal del estado mexicano contra los estudiantes de Ayotzinapa, exigir castigo a los culpables, materiales e intelectuales, de los asesinatos, las torturas y las desapariciones, y la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos  así como manifestar nuestra solidaridad y apoyo  total a los normalistas de Ayotzinapa y al pueblo Yaqui. A pesar de la presencia policíaca, durante la concentración, que duró unas 2 horas, pudimos informar a l@s trabajadores y habitantes del barrio con megafonía, se repartieron folletos informativos y se colgaron mantas con las consignas: “El estado mexicano asesina, ni perdón ni olvido”, “Solidaridad con los estudiantes de Ayotzinapa y el pueblo Yaqui, y con todos los que están luchando desde abajo contra la barbaridad estatal y capitalista”. Aunque la embajada estaba supuestamente cerrada y los policías nos impidieron la entrada nuestro pronunciamiento fue recibido por un empleado y fue colocado en la puerta del edificio.  Además, durante los días previos de las movilizaciones cientos de carteles fueron pegados tanto en el centro como en varios barrios de Atenas.

Atenas, Grecia
-.-





-.-

2/11/14

Siluetazo contra el olvido en Barcelona por los 43 estudiantes desaparecidos en México


Marta Molina @martamoli_RR 01/11/2014

Durante la tarde de este sábado varios colectivos de mexicanos y catalanes dibujaron las 43 siluetas de los estudiantes normalistas desaparecidos en el estado de Guerrero, México.

La fachada del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona fue testigo de este acto de memoria que pretendía hacer presentes a los 43 jóvenes que el pasado 26 de septiembre fueron atacados por la policía local mientras se manifestaban en el municipio de Iguala y a día de hoy todavía no hay rastro de ellos.

Los asistentes al acto prestaron su cuerpo para marcar la silueta de los desaparecidos con pintura negra encima de un cartón dejando la marca de los que no están y de quienes quieren tener noticia.
Durante este “siluetazo” contra el olvido se leyeron los nombres de los desaparecidos junto con su historia, explicando lo que les gusta hacer, de dónde son, si tienen hermanos, papás, esposas, sobrinos o hijos y los apodos que les pusieron sus compañeros de escuela.

Los organizadores vestían camisetas negras con el lema “Fue el Estado”.


 -.-