6/12/14

CGT Saluda al EZLN a 31 años del comienzo de su digno caminar

31 años del nacimiento de ese movimiento que una buena mañana de enero nos recordó a todos que la rebeldía y la dignidad aún viven, y lo hacen en el corazón de las más pequeñas y pequeños...

Al EZLN
A las comunidades zapatistas
Al CNI
Al México de abajo a la izquierda

Y ya son 31 años caminando con alegría y firmeza por las sendas que recorren el México de abajo. Esas sendas que se abren paso entre desprecio, represión,

explotación y despojo. Esas sendas que se abren con trabajo duro y con ánimo inquebrantable. Porque el futuro es de quien no se rinde, de quien es capaz de renunciar a tener un todo para si mismo en favor de un “para todos todo”.

Del mismo modo que los pueblos indígenas han abierto caminos y milpas entre las zarzas de la selva Lacandona , de la misma manera paciente, constante y digna, han sabido abrir caminos a la autonomía, la libertad, la democracia y la justicia. Como el maíz que crece y alimenta a quienes lo siembran, la autonomía zapatista crece, engorda, madura y se convierte en el sólido futuro de las nuevas generaciones de resistentes.

Son 500 años de larga lucha. Desde que llegará el invasor a condenar la forma de vida de los pueblos indígenas hasta este presente difícil donde el colonizador tiene otros nombres y apellidos pero un mismo objetivo. El exterminio de un modo de vida que se niega a hablar del mundo y sus gentes como mercancía. 

Son 31 años del nacimiento de una llama pequeña y humilde que ha sabido crecer y multiplicarse. Que ha sabido prender otras muchas llamas de rebeldía. Que ha iluminado caminos y se ha crecido con ese combustible que es la solidaridad y la fraternidad de quienes en todo el mundo hicieron suyo el grito: !Ya basta!. 

31 años del nacimiento de ese movimiento que ha sabido aprender y enseñar, hablar y escuchar, combatir y abrazar, que ha sabido mostrarse cercano y humano, y al mismo tiempo luchador y rebelde. 

31 años del nacimiento de ese movimiento que una buena mañana de enero nos recordó a todos que la rebeldía y la dignidad aún viven, y lo hacen en el corazón de las más pequeñas y pequeños...
Para las y los zapatistas solo decirles que a su lado como siempre... aquí estamos... aquí seguimos... compartiendo el presente y los sueños de futuro... compartiendo los dolores y alegrías de la lucha cotidiana.

“Para tod@s la luz, para tod@s todo..."

¡VIVOS LOS QUEREMOS!
¡VIVA EL EZLN Y VIVA EL CNI!

-.-

Más información:

Tejiendo palabras. ¿QUÉ SIGNIFICA HOY HACER LA REVOLUCIÓN?

DENUNCIA DE HOSTIGAMIENTO A FAMILIARES DE CHRISTIAN TOMÁS COLÓN GARNICA

“El Estado usa el lenguaje del terror como presión para desmovilizar”: Italia Méndez, sobreviviente de tortura sexual

Mujeres y violencia en México. Numeralia desde un país en guerra.

Comunicado internacional: Alto al hostigamiento y a las difamaciones en México!

Tercer Foro contra la Represión

RESPALDO TOTAL AL TALLER DE DESARROLLO COMUNITARIO ¡ALTO A AMENAZAS E INTIMIDACIÓN EN SU CONTRA!

Gustavo Esteva - De la educación alternativa a las alternativas a la educación (Video)

-.-

Identifican los restos de Alexander Mora Venancio, normalista de Ayotzinapa



Kehuelga.net 06/12/2014

El día de hoy integrantes del comité estudiantil de la Normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa confirman los restos humanos de Alexander Mora Venancio, de 19 años, estudiante de primer año y originario de la comunidad de El Pericón, municipio de Tecoanapa en la región de Costa Chica, fueron encontrados en el basurero de Cocula.

La confirmación se dio esta tarde durante una reunión privada en la Normal de Ayotzinapa, entre el grupo de peritos argentinos que coadyuva con la Procuraduría General de la República (PGR) y padres de los normalistas desaparecidos.

Después, los padres del normalista víctima del narcogobierno se trasladaron a su pueblo de origen para realizar la exequias correspondientes, a petición de los psicólogos que se encuentran en el plantel escolar.

Al respecto, el padre de Alexander Mora informó que el cuerpo de su hijo fue quemado y que los peritos argentinos lo identificaron por un fragmento de hueso y una muela que localizaron en el basurero de Cocula donde la PGR determinó que en este sitio fueron asesinados, quemados y triturados los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Ayotzinapa difunde en FB el siguiente mensaje en su cuenta oficial

“Compañeros a todos los que nos han apoyado soy Alexander Mora Venancio. A través de esta voz les hablo soy uno de los 43 caídos del día 26 de septiembre en manos del narcogobierno”…

“Hoy 6 de diciembre le confirmaron los peritos argentinos a mi padre que uno de los fragmentos de mis huesos encontrados me corresponden. Me siento orgulloso de ustedes que han levantado mi voz, el coraje y mi espíritu libertario”…

“No dejen a mi padre solo con mi pesar, para él significo prácticamente todo, la esperanza, el orgullo, su esfuerzo, su trabajo y su dignidad. Te invito que redobles tu lucha. Que mi muerte no sea en vano. Toma la mejor decisión pero no me olvides. Rectifica si es posible pero no perdones. Este es mi mensaje. Hermanos hasta la victoria”.

-.-

Conmemorar la memoria: dos invitaciones Frayba

Medios libres, comunitarios, autónomos, independientes
Prensa nacional e internacional
Sociedad Civil

En Frayba conmemoramos la memoria que brota en los procesos de lucha, la que florece en las resistencias y siembra conciencia, la memoria que fluye  como el río que brama a la vida... por ello les convidamos a acompañarnos en el cierre del ciclo de cine debate deLirios de memoria y a la presentación de la agenda 2015: La Memoria Sublevada.

Les esperamos este martes 9 de diciembre, en Kinoki, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas:

18 hrs, presentación de la película: La guerrilla y la esperanza: Lucio Cabañas. Una producción de Gerardo Tort.

20 hrs, presentación de agenda ‪ 2015. Con la palabra de: Mercedes Olivera; Jorge Santiago; Pancho Álvarez; Giacomo Cantini; Gabriela Soriano. Transmisión en vivo por:
http://www.ustream.tv/channel/frayba

Nos solidarizamos con los estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero y los familiares de los 43 jóvenes desaparecidos, en la exigencia de presentación con vida ya.

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas


-.-

5/12/14

Convocatoria a pintorxs, graffiter@s, dibujantxs, stenciler@s y a tod@ aquél que se atreva a mirarse en el espejo y plasmarlo en un muro

MURO DE LOS ESPEJOS

CONVOCATORIA
a pintorxs, graffiter@s, dibujantxs, stenciler@s y a tod@ aquél que se atreva a mirarse en el espejo y plasmarlo en un muro.

Dentro de las actividades del 1er Festival Mundial de las Resistencias y de las Rebeldías, en la sede del DF (Lienzo charro del FPFVI-UNOPI, Guelatao #50, a unas cuadras del Metro Guelatao) se plasmará el “Muro de los espejos”, que tendrá como tema central la lucha de los pueblos originarios de México congregados en el CNI.

La idea es plasmar, en un espacio de 2×2 m por artista, la lucha de cada uno de los espejos, o sea las luchas de nuestr@s compas del CNI, para tal efecto es necesario que quien desee participar en esta actividad elija el espejo en el que mejor se refleja y nos lo haga saber a los siguientes contactos:


La pinta se realizará los días 24 y 25 de diciembre, puede ser uno, dos o los tres días, según el modo de cada quien.

REGISTRO HASTA ANTES DEL 22 DE DICIEMBRE
CUPO LIMITADO

Los espejos pueden ser consultados en:


¡ABAJO Y A LA IZQUIERDA!

-.-

El Inter de Milán y el EZLN, 10 años de amistad

El club italiano Inter de Milán mantiene un particular vinculo con el EZLN desde hace diez años.


Adrián Hernández

Todo comenzó en el año 2004 cuando los neroazurri arribaron a San Cristobal de las Casas, Chiapas por medio de Bruno Bartolozzi entonces director del club italiano, llegando con camisetas, balones y un donativo de 5000 euros que habían obtenido de multas realizadas a los jugadores del club la temporada anterior y donde además el entonces capitán del Inter, Javier Zanetti regaló un ambulancia al hospital de la localidad.

Un año mas tarde el Subcomandante Marcos emitió un comunicado para el club italiano donde proponía jugar un partido entre el conjunto italiano y un combinado de fuerzas zapatistas.

“Ha llegado a nosotros la carta en la que nos comunica que su equipo de futbol, el FC Internazionale, ha aceptado el reto fraternal que les hicimos. Le agradecemos el tono amable de su respuesta y la honesta disposición. A través de los medios de comunicación nos hemos enterado de las declaraciones de directivos, cuerpo técnico y jugadores del Inter. Todas son una muestra más de la nobleza de sus corazones. Sepa usted que nos felicitamos por haberlos encontrado en nuestro ya largo camino y que es un honor para nosotros ser parte del puente que une dos tierras dignas: Italia y México.

Le comunico a usted que, además de vocero del EZLN, he sido designado por unanimidad director técnico y encargado de Relaciones Intergalácticas del seleccionado zapatista de fútbol (bueno, en realidad nadie más quiso aceptar el trabajo). En ese carácter, tal vez debería yo aprovechar esta carta para avanzar en la concreción de detalles sobre el cotejo”.

Aunque dicho encuentro nunca se realizó, el conjunto del Inter de Milán sigue manteniendo dicha relación con el EZLN y en abril pasado, se cumplieron 10 años de aquella primera visita.

Actualmente la fundación que rige Carla Moratti se ha hecho presente con su proyecto Inter Campus que busca apoyar a jóvenes que viven en la pobreza, inculcándoles el deporte.

-.-

Cideci-Unitierra Chiapas invita a la presentación del libro Justicia Autónoma Zapatista. Zona Selva Tzeltal

Universidad de la Tierra Chiapas
Cideci-Unitierra Chiapas

Invita a la presentación del libro

Justicia Autónoma Zapatista. Zona Selva Tzeltal
de Paulina Fernández Christlieb

11 de diciembre de 2014, 17:00 horas

Participan:

Elena Gómez
Xuno López
Jorge Santiago
Jérome Baschet
Paulina Fernández

Moderadora:
Rocío Martínez

Lugar:

Cideci-Unitierra Chiapas
Camino Viejo a San Juan Chamula s/n
Colonia nueva Maravilla
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas


Paulina Fernández Christlieb. Mexicana de nacimiento. Licenciada y Doctora en Ciencia Política por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ingresa a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM como trabajadora académica de tiempo completo en 1976 en donde imparte asignaturas sobre partidos políticos en México, sistema político mexicano, seminarios de investigación política y talleres de tesis, en los niveles de licenciatura, maestría y doctorado.

Su primer libro publicado es El Espartaquismo en México (1978) y, desde entonces, como autora o coautora participa en decenas de libros con análisis sobre partidos políticos (principalmente los de izquierda), procesos electorales y transición política en México, el Estado mexicano, la clase obrera nacional y la organizada en la Primera Internacional.

A lo largo de varios años, en más de trescientos artículos en periódicos y en revistas especializadas de circulación nacional así como en publicaciones académicas, también escribe acerca de movimientos obreros, conflictos sindicales, diversas luchas sociales, y sucesivos acontecimientos derivados del levantamiento armado de los pueblos indígenas en Chiapas al final del siglo XX.

Su último tema de investigación en el marco institucional de la FCPS-UNAM es Alternativas de gobierno y administración de justicia, uno de cuyos resultados es este libro que recoge y reproduce la voz de los actores centrales de la Justicia Autónoma Zapatista en la Zona Selva Tseltal.

Por invitación personal o atendiendo convocatorias públicas participa en diversas iniciativas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional como encuentros, consultas, foros, festivales, mesas redondas, seminarios y escuelitas, desde la Convención Nacional Democrática en el verano del 1994.

-.-

Grabación de la transmisión


komanileltv on livestream.com. Broadcast Live Free


-.-

Encuentran cientos de millones de euros "guardados" en el Vaticano

· No aparecían en las hojas de balance, dice ministro de Economía


La Jornada / Reuters 05/12/2014

Ciudad del Vaticano.

El ministro de Economía del Vaticano dijo que se encontraron cientos de millones de euros guardados en cuentas de varios departamentos de la Santa Sede que no aparecían en las hojas de balance de la ciudad Estado.

En un artículo para la revista británica Catholic Herald Magazine que será publicado este viernes, el cardenal australiano George Pell escribió que el descubrimiento significa que las finanzas generales del Vaticano estaban mejor de lo que se creía.

De hecho, hemos descubierto que la situación es mucho más saludable de lo que parecía, porque cientos de millones de euros estaban guardados en cuentas de ciertas secciones y no aparecían en las hojas de balance, dijo el cardenal.

Es importante señalar que el Vaticano no está en quiebra... la Santa Sede está pagando sus gastos, y a la vez posee importantes activos e inversiones, dijo Pell, según un texto adelantado divulgado este jueves.

Pell no insinuó ningún delito, pero dijo que los departamentos del Vaticano por mucho tiempo tuvieron casi carta blanca con sus finanzas y siguieron patrones establecidos tiempo atrás para manejar sus asuntos.

Era imposible que alguien supiera exactamente lo que sucedía en general, expresó Pell, director de la nueva Secretaría para la Economía que es independiente de la Secretaría de Estado.

Desde la elección del Papa en marzo de 2013, el Vaticano ha aprobado grandes reformas para cumplir con estándares financieros internacionales y evitar el lavado de dinero.

-.-

Información relacionada:




-.-

4/12/14

Caravana de Madres Centroamericanas “Puentes de Esperanza” en San Cristóbal

lona en la caravana de las madres, Foto@Voces Mesoamericanas
Fuente: Sipaz

El 3 de diciembre la Décima Caravana de Madres Centroamericanas “Puentes de Esperanza” pasó por San Cristóbal de Las Casas. Las madres provenientes de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua llevan a cabo este recorrido por la ruta migratoria en busca de sus hijos migrantes. En su trayecto por 10 entidades del país, esta caravana logró reunir a 3 de sus integrantes con sus familiares: Una mujer se reencontró con su hermano, tras 17 años, y dos madres localizaron a sus hijos después de 15 y 10 años, respectivamente. En San Cristóbal se llevó a cabo una ceremonia maya así como una marcha en la que las madres exigieron verdad, justicia y respeto a los derechos humanos de las y los migrantes. Además denunciaron lo que ocurre en Europa con migrantes procedentes de África y el Medio Oriente y se solidarizaron con los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos y sus familiares: “México está lleno de fosas clandestinas, pero ahí no sólo hay migrantes, también está lleno de mexicanos. No sólo son 43, son muchos más los que están desaparecidos”.

La caravana fue apoyada por organizaciones basadas en San Cristóbal como Voces Mesoamericanas – Acción con Pueblos Migrantes y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas. Aunque el gobierno mexicano oficialmente sólo cuenta con 157 personas de nacionalidad extranjera registradas como no localizadas, las organizaciones civiles estiman en al menos 70 mil la cantidad de migrantes desaparecidos en México. Como los migrantes cruzan el país con el destino de llegar a los Estados Unidos, la crítica va más allá de la política migratoria de México: “lo peor es que estos mismos países que reprimen la migración son los que han generado las condiciones por las cuales hay un desplazamiento forzado y brutal en todo Centroamérica”.

Para más información:

Las políticas económicas y de seguridad nacional sacrifican a miles de migrantes: 10a Caravana “Puentes de Esperanza” en San Cristóbal (Voces Mesoamericanas, 3 de diciembre de 2014)

“Puentes de Esperanza”: Caravana de Madres Centroamericanas, transformando el coraje (Koman Ilel, 3 de diciembre de 2014)



Para más información de SIPAZ:



-.-

Tres años buscando justicia ante un gobierno con poca voluntad: Familias desplazadas de Banavil

El 4 de diciembre de 2011 un grupo de priístas de la comunidad de Banavil, municipio de Tenejapa, atacó con armas de fuego a familias de la comunidad, simpatizantes del EZLN. A consecuencia de esto el señor Alonso López Luna se encuentra desaparecido y 13 personas están desplazadas forzadamente.

A 3 años de este hecho, los y las deplazados de Banavil llevaron a cabo una conferencia de prensa para demandar que se cumplan sus derechos humanos y garantías individuales, y para exigir el retorno a su comunidad.

Fuente: Koman Ilel

LEE EL COMUNICADO:

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.
A 04 de diciembre de 2014

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
A LOS SEXTA NACIONAL E INTERNACIONAL
AL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA Y EL EZLN
A LA OPINIÓN PUBLICA
A LA SOCIEDAD CIVIL
A LOS MEDIOS ALTERNATIVOS

A TRES AÑOS:

TRES AÑOS DE ESTAR DESPLAZADOS Y DESPLAZADAS
TRES AÑOS DE LA DESAPARICION DE NUESTRO PADRE ALONSO LOPEZ LUNA
TRES AÑOS BUSCANDO JUSTICIA ANTE UN GOBIERNO CON POCA VOLUNTAD
TRES AÑOS…

Hermanos y hermanas que están desde sus lugares de origen, a través de este medio, recordamos juntos y juntas con ustedes este día 04 de diciembre de 2011, el día en que fuimos agredidos con armas de fuego por parte de los priistas del paraje Banavil, respaldados por Ayuntamiento municipal de Tenejapa y de funcionarios estatales.

En estos tres años, que nos encontramos en la desgracia y el sufrimiento, nos ha enseñado nuevos aprendizajes, nuevas caras, nuevas lugares. En el camino nos encontramos con el Pueblo de Simojovel, con los Adherentes a la Sexta de las Brisas, con las víctimas de Viejo Velasco, Con los presos injustamente, en el CNI, en el TPP, con los estudiantes de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, con las mujeres, con el movimiento por la vida en defensa de la tierra por la autopista-Palenque y otros mas. A través de ellos compartimos lo que sentimos.

A tres años de estar fuera de nuestras casas, nos fuimos enterando que el gobierno tiene planes de pasar la autopista a Palenque, las autoridades priistas del paraje Banvil ya firmaron autorizando que sean destruidas las tierras para que pase la carretera, allí vemos que en vez de actuar bien el gobierno, mas nos quiere ver pisoteados, destruyendo nuestras pocas tierras que tenemos los indígenas.

No quiere decir que si somos humildes los indígenas, no conozcamos nuestros derechos, que no sepamos hablar o que no podamos proponer. Todo eso, solo sirve para discriminar y no reconocernos, para el gobierno esta muy bien que no conozcamos nuestros derechos para que así no nos podamos defender.

En estos tres años, en la lucha por la justicia nos ha llevado a la encarcelamiento de Alonso Guzmán Lopez del PRI uno de los responsables en la desaparición Alonso Lopez Luna. solo estuvo preso unos meses y fue puesto en libertad por el Juzgado Primero de San Cristóbal de Las Casas, según por falta de pruebas, con esto nos queda claro que con este gobierno no se puede encontrar justicia. Nuestro padre Alonso Lopez Luna sigue desaparecido sin una búsqueda de su cuerpo, aunque el gobierno lo dio por muerto en el expediente penal y nosotros decimos donde esta el cuerpo de nuestro padre Alonso Lopez Luna. La palabra del gobierno es el mismo que en el caso de los estudiantes de Ayotzinapa Guerrero, darlos por muertos, para no buscarlos y nunca encontrarlos y nos preguntamos que oculta el mal gobierno.

En estos tres años en varias ocasiones el gobierno del estado nos ha citado, según para atender el caso, en algunas ocasiones no deja plantados y en otras veces solo nos llevan a calentar la silla, porque no tienen voluntad política para resolver nuestro caso, no le interesa este problema al joven Manuel Velasco y tampoco le interesa su gente, que solo trabajan para ganar como dijo un ex presidente municipal de Tenejapa, en la oficina de la Fiscalía Indígena.

A través de este medio agradecemos la invitación de la mesa directiva de la Sociedad Civil Las Abejas, para asistir a su 17 aniversario en busca de justicia por la masacre de los 45 indígenas tsotsiles y 4 no nacidos. Allí estaremos para compartir nuestra palabra como desplazados.

Como desplazados nos encontramos en otra etapa de lucha y de exigir justicia, a partir de Enero participaremos en la campaña los desplazados de BANAVIL “Las Caras del despojo” unos días antes de iniciar, daremos a conocer las acciones que tenemos pensado para que se unan a la misma, desde donde se encuentren y como puedan, las y los desplazados (as)les agradeceremos de todo corazón su valioso apoyo.

Como desplazados y desplazadas no tenemos ninguna atención como dice la ley de los desplazados del estado de Chiapas, esa ley solo existe para no respetarse.

A los gobiernos estatales y federales nuevamente exigimos que cumplan su trabajo:
  • Exigimos la aparición con vida de Alonso Lopez Luna y de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa Guerrero.
  • Exigimos el cumplimiento de los 7 puntos que pusimos en la mesa con el gobierno.
  • Exigimos al gobierno estatal y federal que atiendan nuestro caso ya que es su responsabilidad proteger, respetar y garantizar los derechos humanos de los pueblos indígenas.


ATENTAMENTE LOS DESPLAZADOS DE BANAVIL TENEJAPA CHIAPAS, SIMPATIZANTES DEL EZLN.

Lorenzo Lopez Giron.
Miguel Lopez Giron
Petrona Lopez Giron
Anita Lopez Giron

Fotos: Familias desplazadas forzadamente de Banavil viven sin derechos a la tierra, salud, educación, alimentación (Frayba) 

Tres años buscando justicia ante un gobierno con poca voluntad: Familias desplazadas de Banavil



-.-

Leo y comparto. Eduardo Galeano

 
Eduardo Galeano
La Jornada 04/12/2014

Los huérfanos de la tragedia de Ayotzinapa no están solos en la porfiada búsqueda de sus queridos perdidos en el caos de los basurales incendiados y las fosas cargadas de restos humanos.

Los acompañan las voces solidarias y su cálida presencia en todo el mapa de México y más allá, incluyendo las canchas de futbol donde hay jugadores que festejan sus goles dibujando con los dedos, en el aire, la cifra 43, que rinde homenaje a los desaparecidos.

Mientras tanto, el presidente Peña Nieto, recién regresado de China, advertía que esperaba no tener que hacer uso de la fuerza, en tono de amenaza.

Además, el presidente condenó la violencia y otros actos abominables cometidos por los que no respetan la ley ni el orden, aunque no aclaró que esos maleducados podrían ser útiles en la fabricación de discursos amenazantes.

El presidente y su esposa, la Gaviota por su nombre artístico, practican la sordera de lo que no les gusta escuchar y disfrutan la soledad del poder.

Muy certera ha sido la sentencia del Tribunal Permanente de los Pueblos, pronunciada al cabo de tres años de sesiones y miles de testimonios: En este reino de la impunidad hay homicidios sin asesinos, torturas sin torturadores y violencia sexual sin abusadores.

En el mismo sentido, se pronunció el manifiesto de los representantes de la cultura mexicana, que advirtieron: Los gobernantes han perdido el control del miedo; la furia que han desencadenado se está volviendo contra ellos.

Desde San Cristóbal de Las Casas, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional dice lo suyo: Es terrible y maravilloso que los pobres que aspiran a ser maestros se hayan convertido en los mejores profesores, con la fuerza de su dolor convertido en rabia digna, para que México y el mundo despierten y pregunten y cuestionen.

-.-

Michael Nyman evoca a los normalistas en Bellas Artes

Michael Nyman, en una imagen de 2012. Foto Roberto García Ortiz

Por Ángel Vargas       
La Jornada 02/12/2014

Video: spiralman

Comentario: Octavio Rodríguez
El mismísimo Michael Nyman al piano. La música en tonos medios y graves acompaña la sucesión de imágenes de las marchas: las chicas que semejan mariposas con las fotos de los normalistas, los padres y madres de los desaparecidos, fotos de éstos, una y otra vez, así como el tema en el piano del maese Michael Nyman, quien cada que reinicia el tema lo hace con fuerza y voltea a ver la pantalla. Se nota que lo hace con pasión, y una y otra vez se suceden las imágenes de los normalistas, así como el tema al piano. En verdad estruja. La música y las imágenes se complementan. Entre una imagen y otra ondea la manta, en cuya superficie se desliza el contorno de lo que parece, tal vez, unas alas. Cuando el maestro termina el aplauso es estruendoso; los más entusiastas aplaudimos de pie, los contenidos, sentaditos se ven más bonitos. Nyman se dirige a su asiento y se hunde en él, mientras los aplausos siguen. Justo cuando Nyman se puso de pie al terminar de tocar, desde gayola se escuchó el grito de «¡Gracias, maestro!» Y allá en gayola, mientras los aplausos continuaban, se empezó con el ya clásico conteo «¡1, 2, 3… 43, justicia!»

-.- 

La hija de Cabañas pide asilo a Obama

**Micaela revela  a la periodista Laura Castellanos que la solicitud de asilo que se procesaba en 2011 se truncó por una amenaza de muerte previa

 

Los ojos de Micaela Cabañas Ayala, la única descendiente de Lucio Cabañas Barrientos, el guerrillero más emblemático de los años 70 en México, se anegan de angustia al denunciar las amenazas de muerte que ha recibido desde la ejecución de su madre, Isabel Ayala, ocurrida el 3 de julio de 2011.

La charla se realiza en una cafetería del centro de Chilpancingo, a unos pasos del plantón de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) en exigencia por la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, la escuela de donde egresó su padre.

La maestra de educación artística de nivel secundaria recoge sus lágrimas en una servilleta. Hace 15 días recibió el último amago a través de un familiar.

“Que te van a cazar como perro”, le mandaron decir.

Con voz fracturada externa que busca apoyo legal de alguna organización de derechos humanos para reactivar su petición de asilo político al presidente Barack Obama, para así reunificarse con sus medios hermanos radicados en Estados Unidos.

“Que Obama nos dé la oportunidad de estar lejos de Guerrero, que nos dé la oportunidad de irnos de México, queremos caminar libres por la calle sin estar volteando para ver si alguien nos sigue, si alguien tiene un arma”, le pide.

“Somos buenas personas, vamos a trabajar, no vamos a dar problemas, lo único que queremos es seguir con nuestra vida”, le precisa la hija del maestro rural del que se conmemoraron 40 años de su abatimiento por parte del Ejército este 2 de diciembre de 2014.

La maestra considera que el caso de los 43 normalistas desaparecidos generó una movilización popular que visibiliza de nuevo la lucha de su padre: “No tiene nombre lo que le hicieron a esos muchachos, tal parece que fueran 43 Lucios Cabañas los que se llevaron”.

Agrega: “hace 40 años el gobierno acabó con la existencia de uno de los hombres más valiosos que ha tenido Guerrero y México, quizá pensaron que con eso se iban a acabar las revueltas y las luchas sociales, pero no contaron con que sólo era la punta de la lanza”.

Amenazada y silenciada

Micaela Cabañas revela en exclusiva a este diario que la solicitud de asilo de ella y otros 18 familiares que la Cámara de Diputados procesaba en septiembre de 2011, dos meses y medio después del asesinato de su madre, se truncó por una amenaza de muerte previa.

Narra que el 17 o 18 de septiembre de 2011, nueve meses antes de las elecciones presidenciales, ella y un compañero salieron del recinto legislativo con motivo de su proceso de refugio, y hombres bien vestidos los abordaron y los obligaron a subir a una camioneta negra.

“Calladita te ves más bonita”, la intimidaron, “estas elecciones las tiene que ganar el PRI, va a ganar Enrique Peña Nieto, sabemos dónde vive tu familia, aquí está la lista de tus familiares. ¿Cuántos millones de pesos quieres por quedarte callada, por no dar una entrevista más que le haga daño a las elecciones que se avecinan?”

La guerrerense dice que se negó a aceptar dinero y se vio obligada a regresar a su estado, a zanjar sus planes de exilio y a guardar silencio. Hasta ahora.

Tras esta entrevista  teme represalias. Advierte: “Por si algo me sucede a mí, a mi hijo, a toda mi familia, yo hago responsable al gobierno federal, en especial a Enrique Peña Nieto”.

Crecida en el  Campo Militar  Número 1

Micaela nació hace 40 años, dos meses antes de la caída de su padre en un enfrentamiento militar, tras el secuestro y rescate del entonces gobernador Rubén Figueroa, para exigir la liberación de guerrilleros en distintas cárceles del país.

Su madre tenía 15 años y debió bajar del campamento guerrillero de la sierra en el que estuvo para dar a luz en el Centro de Salud de Tixtla.

Dos años después de la matanza del 2 de octubre de 1968, Luis Echeverría asumió la Presidencia, y poco después vino el asesinato masivo del 10 de junio de 1971. En el país se vivían tiempos violentos. En este contexto surgieron  una veintena de guerrillas que eran perseguidas y aplastadas por el Estado.

El territorio más devastado fue en el que actuó su padre, al frente de una guerrilla integrada por campesinos de la sierra de la Costa Grande.

La niña cumplía dos meses cuando el cerco sobre Cabañas provocó que el Ejército detuviera a la madre de éste, Rafaela Barrientos, y a Isabel Ayala, con ella en los brazos.

A las tres las recluyeron en el Campo Militar Número 1, considerado  el centro clandestino de reclusión más grande del país en la época.

“Ahí empezó nuestro calvario”, recuerda.  “Mi mamá fue torturada,  violada, fue ultrajada”, detalla, “pero lo principal fue que me defendió, porque ella decía que me tomaban de un pie y me ponían la pistola en la cabeza y le decían: ‘La vamos a matar si no nos dice dónde está Lucio’”.

Las dos mujeres y la niña estuvieron recluidas durante un año y ocho meses.  “Yo aprendí a caminar ahí”, expresa.

Asegura que su madre también fue violada por Figueroa y quedó embarazada.

“Ese hijo de Rubén Figueroa posteriormente murió y lo sepultaron en el panteón municipal de Xaltianguis”, comenta sobre el producto que perdió su madre en un aborto espontáneo.

Su mamá también está enterrada en ese panteón, en el municipio de Acapulco.

La  ejecución de Isabel

Micaela Cabañas cuenta que el 3 de julio de 2011, Isabel Ayala, de 54 años, y su hermana Reyna Ayala, de 58,  iban a la iglesia de Xaltianguis cuando desde un carro en movimiento les dispararon a muerte.
 
Ni siquiera los asesinos le permitieron velarlas, dice. “Ese día me hablaron y me amenazaron de muerte a mí y a mi familia, nos dijeron que nos fuéramos, que nos iban a matar en ese momento”, rememora.

La maestra se explica el asesinato de su madre porque un año antes ella la convenció de que ambas crearan una organización con las madres, esposas e hijos de más de medio millar de personas víctimas de desaparición forzada en la década de los 70.

Tan sólo en Guerrero se habla de 500 a más de mil 500 casos de desaparición forzada.

Su madre era  testigo excepcional de esos hechos. “Ella hablaba de las personas que logró ver con vida en el Campo Militar Número 1”, explica. “Hablaba de la manera como a algunos los sacaban de ahí, les ponían una capucha negra y jamás los volvían a ver, ya fuera porque los desaparecieran o los mataran”, apunta.

Asegura que el propio gobernador Ángel Aguirre le dijo, sin embargo, que las ejecuciones de su madre y de su tía se debieron a nexos de su familia con el crimen organizado.

“Hubo una mujer a la que el gobernador Ángel Aguirre recibió y apoyó para que pusiera una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra mía, porque decía que yo era la jefa de la banda que estaba secuestrando y matando en el pueblo”, señala.

En respuesta, la maestra interpuso una denuncia por hechos en contra de quien resultara responsable de lo que le sucediera a ella o a su familia.

Concluye: “El gobierno mató a mi madre y a mi tía porque no quería ser descubierto en los delitos del pasado, porque sabe que ahora el pueblo tiene el poder en su mano, que ahora el pueblo ya no se deja, que se defiende solo”.

Estigma a cuestas

En múltiples ocasiones Micaela Cabañas ha ocultado su identidad.

“Tú no podías llamarte Cabañas o Barrientos, porque te matan o  desaparecen”, manifiesta.

“Mi único delito”, especifica, “fue haber sido hija de un grandísimo hombre, que era un luchador social, y de una grandísima mujer que lo único que hacía era trabajar para sus hijos”.

Desde hace tres años, a pesar de traer dos escoltas estatales, dice que vive temerosa, que no confía en la seguridad oficial.

“Tengo miedo de andar en la calle”, expresa, “tengo miedo de llevar a mi hijo al cine”.

Por razones de seguridad se le reubicó de su plaza docente en Xaltianguis  —en donde dejó su casa abandonada tras sufrir desplazamiento forzado porque ahí ejecutaron a su madre—  a oficinas administrativas urbanas de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Sin embargo, comenta que no recibió constancia por escrito de dicho movimiento, no se la quieren proporcionar y le dicen que debe regresar a ejercer a Xaltianguis o quedará desempleada.

No quiere hacerlo, aclara, porque en las amenazas de muerte le prohíben regresar a su pueblo.  “Estoy a punto de perder mi trabajo”, se lamenta alarmada.

Resurge Lucio en Ayotzinapa

Micaela Cabañas camina de incógnito entre el plantón de CETEG. Nadie conoce a la maestra de cuerpo recio, pues su madre le prohibió cualquier tipo de militancia por la represión vivida.

Con amabilidad le pide a una maestra permiso para ser retratada al lado de una lona con las fotografías de los 43 estudiantes, y al hacerlo se presenta como la hija del líder guerrillero.

—¿Es una de sus hijas?  —la maestra le pregunta.

—Soy la única hija  —le aclara a la profesora y recibe un abrazo.

Micaela mira las fotos de los 43 normalistas desaparecidos. “Desde lo más hondo de mi corazón, yo   he pedido a Dios que estén vivos”, dice.

Observa que ahora, como en los años 70, hay una inconformidad creciente contra el gobierno. “Como hace 40 años la gente, los jóvenes despiertan y dicen: ‘Ya no queremos más políticos corruptos’”, opina.

Antes de retirarse reflexiona sobre la conmemoración de la muerte de su padre.

“Lucio Cabañas vive en todas las conciencias y en todos los corazones,  principalmente en el mío y en el de mi hijo”, finaliza, mientras uno de los escoltas ronda por el lugar.

Información relacionada:

Video. Hija de Lucio Cabañas pide asilo a Obama



-.-

3/12/14

Víctimas de trata en México se duplican en el último año: la mayoría son mujeres y niñas

Cifras que el gobierno federal entregó a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito indican que también va en aumento el número de niños y niñas que son víctimas y que se condena a pocos responsables.

Foto: Cuartoscuro.

Tania L. Montalvo
Animal Político

Las víctimas de trata de personas en México se duplicaron de 2012 a 2013 al pasar de 127 víctimas identificadas a 250, informó la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).

En su Informe Mundial sobre la Trata de Personas 2014, dicha oficina de la ONU alertó que a nivel global aumentó el número de niños y niñas que son víctimas de este delito, por lo que actualmente una de cada tres son menores de edad y en México no es la excepción.

El número de niños y niñas víctimas de trata en México aumentó 56.8% desde 2011, según datos oficiales que el Instituto Nacional de Migración, la Fiscalía Especializada para la Violencia contra la Mujer y el Tráfico de Personas, la Subprocuraduría especializada en investigación de delincuencia organizada y la Unidad Especializada en Investigación de tráfico de menores, personas y órganos entregaron a la UNODC para este reporte.

Los datos que esa agencia de la ONU recolectó sobre México indican que en 2011 se conoció el caso de 122 víctimas de trata de personas, 127 un año después y 250 en 2013; por lo que la cifra aumentó 104%.

La mayoría de las víctimas son mujeres (56%), seguido de niñas (23.2%); pero hay un importante aumento sobre el número de niños identificados como víctimas que ha pasado de 8 a 22.

La UNODC también destaca que entre 2011 y 2012 sólo siete personas fueron condenadas por el delito de trata de personas; y aunque para el año siguiente la cifra subió a 56, sigue siendo muy inferior al número de investigaciones en curso.

La Procuraduría General de la República (PGR) le reportó a la UNODC que el año pasado inició un proceso legal contra 215 personas por el delito de trata de personas, vinculadas a 136 casos, pero sólo el 26% recibieron condena.

La mayoría de las víctimas de trata de personas halladas en el periodo 2010-2013 en el país fueron mexicanas (354). Otras nacionalidades de las víctimas fueron: guatemaltecas (204), hondureñas (76), colombianas (20) y haitianas (20).

Explotación sexual y trabajo forzoso 

En la región de América del Norte, América Central y Sudamérica se practica por igual la trata de personas con fines de explotación sexual y el delito de trabajo forzado.

En el caso de México, en el periodo 2010-2013 se reportaron 402 casos de víctimas para fines de explotación sexual, es decir, el 57.9%; mientas que el 37.3% fue para trabajos forzados.


“Hay diferencias por región: las víctimas de trata en Europa y Asia Central son sobre todo con fines de explotación sexual, mientras que en Asia Oriental y el Pacífico la explotación laboral es la que domina el mercado. En las Américas, estos dos tipos han sido detectados casi en la misma medida”.

La UNODC informó que el 58% de las víctimas del continente americano permanecen en éste, a diferencia de otras zonas del mundo en donde el flujo no es primordialmente doméstico. De víctimas del extranjero en América predominan las de la región de Asia-Pacífico con 25%.


A nivel global, la oficina de la ONU concluyó que las víctimas de trata de personas son originarias de 152 países que han sido detectadas en 124.

“Ningún país es inmune: hay al menos 152 países de origen y 124 países destino afectados por la trata de personas, y más de 510 flujos de tránsito que cruzan todo el mundo. La trata se lleva a cabo sobre todo dentro de las fronteras nacionales o de la misma región, siendo la trata transcontinental la que afecta sobre todo a los países ricos”.

-.-

Información relacionada:
-.-

Lucio Cabañas, bajo la mirada de la CIA. El guerrillero más conocido de México

Lucio Cabañas

El  guerrillero más conocido de México

*Su paso por la Normal de Ayotzinapa, la fundación del Partido de los Pobres, el día de su muerte. Un acercamiento a Lucio Cabañas, a 40 años de su “homicidio”

(Fotos y documentos: Centro Histórico Lucio Cabañas)

EL PORVENIR, GUERRERO. LauraCastellanos.- Enviada. El Universal. 02/12/2014

Una docena de trozos de adobe en un claro del monte, rodeado de cafetales, a 500 metros del caserío de nombre El Porvenir, en la sierra de Atoyac, es el único vestigio de la casa donde Lucío Cabañas Barrientos nació el 15 de diciembre de 1938. 

En ese territorio de tierra colorada sin pavimentar, donde se erige un puñado de viviendas carentes de servicios públicos, Cabañas protagonizó un combate contra el Ejército, del que salió ileso en 1973, lo que provocó la instalación militar temporal y la desaparición forzada de ocho pobladores. 

Todo lo cuenta una señora que pide el anonimato, y que a la edad de nueve años conoció a la figura guerrillera más significativa de la década de los 70, abatida por el Ejército hace 40 años, el 2 de diciembre de 1974.

“Era chaparrito, era más grande el alma que él”, evoca la mujer al maestro rural egresado de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa que a su organización armada le dio el nombre de Partido de los Pobres (PDLP). 

Su intensa actividad guerrillera la monitorearon el Departamento de Estado y la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por  sus siglas en inglés) del gobierno de Estados Unidos, según documentos desclasificados del Archivo Nacional de Estados Unidos.

“El guerrillero más conocido de México”, lo consideró la CIA. “Asociado con más de 10 grupos urbanos en la ciudad de México, Aguascalientes, Chihuahua, Monterrey y Oaxaca”, agregó.

“Tiene un núcleo duro de 50 a 75 seguidores, pero probablemente sean más de 150 en operaciones particulares”, añadió, y registró el tamaño de la movilización militar en su contra: “Más de 10 mil soldados, la séptima parte de todo el Ejército, para sofocarlo”.

 El Departamento de Estado le adjudicó por su parte “la muerte de 150 soldados y 30 secuestros”.  Además, confirmó a su gobierno la caída de Cabañas a manos de tropas de la 27  Zona Militar, cerca de Tecpan de Galeana, un día como hoy: 

“El cuerpo de Cabañas ha sido identificado por tres personas”, se lee, “uno de ellos, un seguidor extremista, es reportado como la fuente principal de información en la guerrilla de Lucio”. Anunció: “Por supuesto el Ejército será reconocido por haber eliminado al único terrorista conocido públicamente por su nombre propio”. 

Lucío o Lucio o Chío

—Mi’jito era bien bonito de chiquito —dijo una vez Rafaela Barrientos,  madre del normalista, delante del joven moreno conocido por su carácter ocurrente, cumplidor, conciliador y enérgico. 

—¡Hasta a la vez, mamá!  —le respondió en broma dando a entender que seguía siendo bonito.

Su madre tuvo ocho hijos, tres de un primer matrimonio y cinco del  segundo. En el Registro Civil sus padres lo registraron como Lucío, con acento.  Su hermano David Cabañas, 11 años menor que él, dice del nombre: “Se llamaba Lucío, pero le tumbó el acento y quedó Lucio”.

Pero cuenta que su hermano prefería su mote familiar: “No me llamo Lucio, me llamo Chío”, bromeaba cuando lo nombraban sus cercanos.

A los 17 años, Lucio había cursado tercero de primaria y deseaba ingresar a la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, por lo que se fue a vivir a Tixtla, a cinco minutos de la población, y buscó trabajo. 

“Él atendía a los clientes de un hotel y se dormía en la puerta, con una cobija en el piso, le pagaban un peso”, detalla David Cabañas. “También llevaba masa a un molino de nixtamal”.

En un año, Lucio terminó la primaria y se las ingenió para tener cuaderno y pluma.
“El papel de estraza que le daban para guardar la masa lo usaba para anotar sus apuntes”, puntualiza, “y compraba solamente el repuesto de la tinta de la pluma y la acomodaba en unas varitas que amarraba con  hilo” para poder escribir.

El paso por Ayotzinapa

Lucio ingresó a los 18 años a la Normal Rural de Ayotzinapa, creada como parte del programa educativo socialista de Lázaro Cárdenas, y se hizo militante del Partido Comunista Mexicano (PCM). Rápidamente sobresalió su liderazgo. En 1959, a la edad de 21 años, ya era secretario general de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM).  

Ese mismo año signó un documento con membrete de la escuela, en el que instaba a sus compañeros de la FECSM a esforzarse en sus actividades para no poner en riesgo a la organización. Les enunció: “La implementación de un régimen socialista es la salvación del pueblo en general de la miseria, que en el sistema capitalista es eterna”.

Al interior de su escuela creó el Comité de Orientación Política e Ideológica (COPI), espacio toral de formación extracurricular que desde entonces funciona en el plantel.

David Hernández, un joven normalista de Ayotzinapa que es parte de la cúpula actual del COPI, señala del comité: “A él se lo debemos”.

Al exterior, Cabañas se involucró en las luchas por mejores condiciones para los jornaleros y pequeños cafeticultores, en contra de la tala de bosques y en las movilizaciones que destituyeron al gobernador Raúl Caballero Aburto por sus actos de corrupción y represión.

En su época de activismo y magisterio, detalla Hilario Mesino, fundador de la Organización Campesina de la Sierra Sur (OCSS), “vivía en un cuarto con un catre” y en la pared de su cabecera “tenía un retrato grande de Emiliano Zapata y otro de Pancho Villa”.

Lucio no quería tomar las armas, como militante del PCM descartaba que en el país hubiera condiciones para esta vía. Sin embargo, la matanza en la plaza central de Atoyac ocurrida el 18 de mayo de 1967 lo arrojó a la subversión.

Ese día, policías municipales ubicados en las azoteas de los edificios que rodean la plaza, dispararon a mansalva contra un mitin pacífico de padres de familia y maestros, entre ellos Cabañas, para exigir la destitución de una directora escolar.  Hubo 27 heridos y cinco civiles muertos, entre ellos una mujer embarazada.

Esa misma noche el guerrerense entró a la clandestinidad y comenzó la formación de su grupo de autodefensa al que llamó PDLP.     

Hacerse  pueblo

La voz claridosa de Cabañas quedó registrada en una grabación. Con jocosidad narró a un grupo de campesinos las complicaciones que tuvo para integrar su PDLP haciendo asambleas en los pueblos, los montes y las milpas sin resultados.

“Y cuando venían de por allá nos andábamos escondiendo y ponía yo a alguno: ‘No, no, el compañero Lucio está muy ocupado y no va a recibir a nadie’, y a escondernos, así para que no vieran en qué desgracia estábamos, que yo solito con otro éramos todo el movimiento armado de Guerrero”, les expresó.

Tras las masacres estudiantiles de 1968 y de 1971 en la capital mexicana, una veintena de guerrillas irrumpieron en distintas partes del país, como la de Genaro Vázquez, que también actuó en Guerrero. 

De 1969 a 1974 el PDLP secuestró terratenientes y con el dinero de los rescates apoyó  a las comunidades serranas, además ajustició a guardias blancas y a delatores, y realizó “expropiaciones” o asaltos para financiar su organización.

David Cabañas asegura que al PDLP se integraron unos  120 milicianos, la quinta parte mujeres. La organización actuó particularmente en un radio aproximado de 200 kilómetros cuadrados  de la Costa Grande a la sierra de Atoyac. 

También tuvo una extensa red social urbana, de carácter informal, entre estudiantes, maestros, burócratas, taxistas, trabajadores de hoteles y colonos, de Acapulco y Zihuatanejo. 

Y contó con pequeños núcleos en Michoacán, Durango, Oaxaca, Chiapas y la Huasteca. 
En el ideario del PDLP Cabañas plasmó los objetivos de su lucha tras conseguir una insurrección popular que tomara el poder.

Buscaba: independizar económicamente a México, derrocar a la oligarquía, expropiar fábricas y sus bienes productivos y establecer un gobierno de campesinos y obreros que garantizaran los derechos laborales y salarios justos.

También materializar el derecho a la educación, a la vivienda con servicios públicos, a la salud y cultura; acceso a  medios de comunicación y libertad de expresión; elecciones democráticas; eliminar la discriminación contra las mujeres, ancianos, personas con discapacidad e indígenas. 

Cabañas resumió su filosofía en la frase: “Ser pueblo, hacerse pueblo, estar con el pueblo”. 

El secuestro del senador Rubén Figueroa, el candidato oficial a la gubernatura del estado, para exigir la liberación de  estudiantes y campesinos presos por participar en las guerrillas en distintas partes del país, originó un desplazamiento militar que aplastó al PDLP.  
   
La estrategia policiaco-militar en la Costa Grande y en la sierra que sube hacia Chilpancingo, Iguala y Tixtla, incluyó el arrasamiento de rancherías, la instalación de cárceles clandestinas,  torturas, asesinatos, violaciones sexuales y desapariciones forzadas.

El informe que la Comisión de la Verdad del Estado de Guerrero entregó el 17 de octubre de 2014 al congreso legislativo estatal,  documentó 512 casos de desaparición forzada.

Tras el rescate de Figueroa en la sierra, tropas militares cercaron a Cabañas y a su foco guerrillero sobreviviente, en El Ototal, cerca de Tecpan de Galeana. 

Tres versiones surgirán sobre su muerte: en dos de ellas es tiroteado por un soldado, y en otra más es herido de muerte y luego él mismo se da un tiro en el cuello. En su acta de defunción el médico Rodolfo Guillem del Valle  certificó el motivo del fallecimiento: “Homicidio”. La fecha y la hora: “2 de diciembre de 1974 a las 9:00”. Y su domicilio: “27 Batallón de Infantería”, con sede en la ciudad de Iguala. 


Información relacionada:
 

"El guerrillero más conocido de México"

Audio inédito de Lucio Cabañas
El guerrillero encabeza una reunión en la sierra de Atoyac en la que le explica a la población campesina en qué consiste la filosofía de “Hacerse pueblo” de su organización guerrillera Partido de los Pobres (PDLP). Archivo de Laura Castellanos.


Vídeo: Lucio Cabañas: El alumno de Ayotzinapa que se hizo guerrillero
 
-.-