1/1/15

43 abrazos por los ausentes, en el Festival de las Resistencias y Rebeldías y aniversario del EZLN en Chiapas.


Pozol Colectivo

Chiapas México ‪#‎FestivalRyR‬ / 1 de enero. “El gobierno los tiene, se los llevó. Solo con su ayuda podremos encontrarlos”, expresaron padres de normalistas de Ayotzinapa, durante la compartición en el Festival Mundial de las Resistencias y Rebeldías contra el capitalismo, en el caracol zapatista de Oventik, en los Altos de Chiapas.

Las y los familiares de los estudiantes desaparecidos agradecieron al EZLN el haber cedido su lugar en el Festival. De igual forma agradecieron a las cedes de Xochicuautla, Amiltzingo, Iztapalapa y Campeche por su apoyo. “Nuestros hijos no tienen precio, son lo más sagrado, no vamos a parar”, aseguraron.

En su participación el vocero del Congreso Nacional Indígena enlistó las problemáticas que sufren sus integrantes por los megaproyectos que les quieren imponer. “No queremos alianza, ustedes y nosotros somos lo mismo, tenemos el mismo dolor y la misma rabia”, afirmó a los asistentes al Festival.

El EZLN en voz del Subcomandante Insurgente Moisés recalcó que ya no hay que confiar más en los malos gobiernos, que son capataces y mayordomos de la hacienda capitalista.

“Nos han querido engañar los de arriba, que ellos si saben pensar y crear, y que nosotros somos sus peones. “¡Al carajo con eso!, ¡Ya basta!, así dijimos nosotros, nosotras las zapatistas, en el año 1994, y entonces nos tuvimos que gobernarnos autónomamente”, expuso el vocero zapatista en el marco del XXI aniversario del levantamiento armado de los indígenas chiapanecos.

“Nosotros los zapatistas, las zapatistas, queremos pedirles a los pueblos originarios del Congreso Nacional Indígena que abracen a los familiares de Ayotzinapa recibiéndolos en sus territorios. Grande es la sabiduría que anida en los corazones de los pueblos originarios, y se crecerá más al compartir la palabra de dolor y de rabia con estas personas”, externó. Posteriormente tanto el EZLN como el CNI dieron un solidario abrazo a cada una de las madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos.

El Subcomandante Moisés también anunció que “En los próximos días, semanas, meses, saldrá más de nuestra palabra, de nuestro pensamiento de cómo vemos el mundo pequeño y el mundo grande”. “Serán palabras y pensamientos difíciles porque son sencillos” finalizó.

Comunicado EZLN:


-.-

No hay comentarios: