5/1/15

Continúa la lucha contra el megaproyecto de la autopista San Cristóbal-Palenque, en Chiapas




Indígenas tzotziles adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, señalan en un comunicado de prensa que admitieron una solicitud de amparo tras meses de lucha y resistencia donde han soportado el frío, el desvelo, el hambre, los golpes, las amenazas, hasta el asesinato de uno de los indígenas opositores al proyecto. “Los Gobiernos Federales y Estales tienen un gran interés que existe en despojarnos de nuestro territorio para la construcción de la autopista San Cristóbal-Palenque, además de varios proyectos que conforman esta obra”.

El proyecto contempla la inversión de 10 mil millones de pesos que atravesará ejidos y lugares sagrados como la Laguna del Suyul . Además contempla la ampliación de la carretera panamericana para convertirla en una supercarretera. Así mismo las comunidades indígenas demandan que este proyecto hace parte de un gran fraude del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, y su familia en la construcción del aeropuerto de Palenque. 

La demanda de amparo contra el presidente Enrique Peña Nieto y otros funcionarios más, la decisión fue tomada después de cientos de marchas y protestas en contra de este proyecto que no se ha consultado a las comunidades. “La construcción de esta obra afectaran parte de nuestro territorio indígena, despojándonos de la propiedad, posesión, uso y disfrute de una parte de nuestras tierras. Además, otros ejidos y comunidades resultaran afectados, sobre todo en la integridad de sus territorios con la construcción de ambas carreteras mencionadas, pues serán privados de sus tierras ya sean ejidales o comunales, afectando en muchas formas nuestra forma de vida, nuestros cultivos, y toda la riqueza de flora y fauna que existe en nuestras tierras.”, manifiestan en el comunicado. 

Además aclarar que aunque acudan a la justicia federal, que hace parte del mismo sistema que ahora quiere despojarlos de su territorio, acudirán a todas las estancias legales y a la lucha social para defender sus tierras.

Con información de Chiapas Paralelo


-.-

No hay comentarios: