10/1/15

Desalojan a indígenas de San Sebastián Bachajón de la entrada de las cascadas de Agua Azul

Cascadas de Agua Azul (@SIPAZ)

Fuente: SIPAZ

El 9 de enero, temprano en la mañana, al menos 900 elementos de la Policía Estatal de Chiapas y de la Policía Federal desalojaron el campamento que ejidatarios adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona de San Sebastián Bachajón habían instalado en la entrada del parque ecoturístico Cascadas de Agua Azul. Si bien el sitio pertenece al municipio de Tumbalá, cruzar el ejido de Bachajón es necesario para tener acceso al Centro Ecoturístico.

El 21 de diciembre pasado, más de 300 personas de dicho ejido habían recuperado estas tierras explicando que “fueron despojadas por el mal gobierno desde el 2 de febrero de 2011 con la complicidad del comisariado ejidal de San Sebastián Bachajón”, haciendo referencia a la caseta de cobro que fue administrada por las y los ejidatarios desde septiembre del 2009 hasta dicho día en que fueron desalojados, dejando un saldo de un muerto, por lo menos dos heridos, y 117 detenidos.

En el marco de este nuevo desalojado, en un primer momento, fue reportada la desaparición de ocho personas. Por la noche del día del desalojo, fueron localizadas y explicaron que lograron escaparse cuando los policías los llevaban detenidos.

En un nuevo comunicado, los ejidatarios denunciaron que “(s)u verdadero interés (del gobierno) es despojar nuestras tierras, son unos verdaderos sin vergüenzas traidores de la patria corruptos, pero su mala política no acaba nuestra lucha porque no vamos a permitir que nos sigan despojando a su gusto. Vamos a continuar nuestras acciones en defensa de la madre tierra”.

Después del desalojo, la policía estableció vigilancia en la zona, e instaló retenes para revisar los vehículos que pasan por el lugar.

Para más información:




Los de abajo- Cascadas de Agua Azul (La Jornada, 10 de enero de 2014)

Para más información de SIPAZ:






-.-

No hay comentarios: