4/1/15

“El gobierno quiere que nuestros hermanos nos maten, para luego meterse en las tierras “, denuncia Ejido Bachajón



Chiapas, México. 3 de enero. “El mal gobierno manipula y controla a los representantes del ejido San Sebastian Bachajón, Alejandro Moreno Gómez, comisariado ejidal y Samuel Díaz Guzmán, consejo de vigilancia, para organizar grupos armados que nos desalojen de las tierras recuperadas, simulando que cuentan con la mayoría de ejidatarios a su favor”, denuncia en un comunicado el ejido San Sebastián Bachajón, después de que el pasado 21 de diciembre recuperara de forma pacífica tierras que les fueron despojas en el 2011.

“El mal gobierno federal, estatal y municipal busca la manera de querer meter su mano en las tierras de San Sebastián Bachajón, con el pretexto de que nos vamos a enfrentar entre hermanos”, argumentan los indígenas tzeltales. “Pero son los tres niveles de gobierno son quienes dan armas al comisariado y consejo de vigilancia, a Manuel Moreno Jiménez de Pamalhá, Juan Álvaro Moreno de Xanil y Carmen Aguilar Gómez de Chewal, para matarnos”, evidencian. 

“Esa es la verdadera cara del mal gobierno, porque quiere que nuestros hermanos nos maten para luego meterse en las tierras diciendo que quiere evitar enfrentamientos, el mal gobierno es mentiroso y asesino”, afirman los ejidatarios adherentes a La Sexta. “Nuestra organización ha manifestado que quiere diálogo porque la lucha es pacífica y en beneficio del pueblo”, abundan.

“Hacemos responsable a los tres niveles del mal gobierno representados por los líderes paramilitares Enrique Peña Nieto, Manuel Velasco Coello y Leonardo Guirao Aguilar y a los vendepatrias representates ejidales Alejandro Moreno Gomez y Samuel Díaz Guzmán, de cualquier agresión a nuestros compañeros y compañeras, niños, mujeres y hombres que están resguardando las tierras recuperadas, y que legal y legítimamente le corresponden al pueblo tzeltal de San Sebastián Bachajón y no al mal gobierno” señalan los ejidatarios del norte de Chiapas.

Aseguran que seguirán resistiendo a las amenazas del gobierno, de desalojarlos y emitir órdenes de aprehensión, por supuestas denuncias penales de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, las cuales “no tiene que ver en nuestras tierras, pero es el pretexto del mal gobierno para querer llevarnos a la cárcel, por luchar por la defensa de nuestros derechos” comunican.

De igual forma hacen un llamado a la comunidad solidaria nacional e internacional para estar atentos a los hechos que se puedan suscitar en las tierras recuperadas, dentro de las cuales está la entrada a las turísticas Cascadas de Agua Azul.

COMUNICADO: http://vivabachajon.wordpress.com/ultimas-noticias

No hay comentarios: